10 Ciudades del sur de Italia que tienes que ver

El sur de Italia está lleno de joyas escondidas, de autenticidad, de vida y belleza. Por este motivo hemos decidido realizar un ranking con las mejores ciudades del sur de Italia, para dar a conocer la enorme belleza de esta parte del país. Ya lo hicimos con las ciudades del Norte de Italia y no será nuestra última clasificación, pues ya estamos pensando en descubriros cuáles son los pueblos más hermosos del sur del territorio.

Prepárate para adentrarte entre las mejores ciudades del sur de Italia, aquellas que poseen los centros históricos más hermosos y con más vida. Te esperan las urbes más auténticas de esta parte del país, las cuales te aseguramos que te fascinarán. ¡Empezamos!

10. Salerno

Comenzamos nuestra clasificación de ciudades del sur de Italia con una de las primeras urbes que conocimos en esta zona del país, ¡Salerno! Además tuvimos la suerte de vivir profundamente esta ciudad, ya que pasamos una semana en casa de unos amigos originarios de la zona.

Lo primero que te dejará boquiabierto de Salerno es la cercanía de su gente, la cual hará que te sientas en tu propia casa. Después, su ambiente, ¡es tremenda la vida que tienen sus calles! Continuando, también hay monumentos que ver y el interior del Duomo de Salerno te dejará boquiabierto.

Otro imprescindible de Salerno es recorrer las calles del centro histórico, fijándote en cada detalle y por último una recomendación especial, ¡visitar el precioso jardín de Minerva (Il Giardino della Minerva)!

Slerno

9. Ragusa

Una de las ciudades del sur de Italia que más nos gusta es Ragusa. La catedral y sus vistas no te dejarán indiferentes pero el sugerente recorrido para alcanzar el barroco barrio de Ibla. Este inicia en la iglesia de Santa Maria delle Scale y finaliza en la Piazza della Repubblica, mientras tanto, pasarás por bellísimos rincones y preciosas escaleras que te mostrarán algunas panorámicas únicas de la ciudad. Para cuando alcances la plaza de la República, Ragusa ya te habrá conquistado.

Te dejamos un poco de misterios sobre esta impresionante urbe, ¡pero que no te quepa duda que es una de las ciudades del sur de Italia más bonitas!

Ahora que ya sabes que Ragusa es un imprescindible en cualquier ruta por Sicilia, si te sobra tiempo, te aconsejamos también visitar el Castillo de Donnafugata, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad.

Ragusa una de las ciudades del sur de Italia más bonita

8. Caserta

Nuestra siguiente parada entre las ciudades del sur de Italia es un lugar muy especial, ya que forma parte del inmenso Patrimonio de la Humanidad de Italia. ¿Y sabes que esconde esta ciudad? Pues nada más y nada menos que la Reggia de Caserta, es decir, un increíble palacio real construido en estilo barroco que atrae cada año a millones de turistas.

No te mentimos si te decimos que simplemente por este imponente palacio, esta ciudad merece una visita. Si sigues nuestro consejo y visitas Caserta, podrás observar la belleza de los apartamentos reales, el parque real, el jardín inglés, el teatro de la corte… ¡y alucinar con todo! Si deseas reservar tus entradas o informarte de sus precios, puedes hacerlo en la web oficial del palacio.

Caserta

7. Catania

En la posición número siete de nuestras ciudades del sur de Italia que deberías visitar una vez en la vida se encuentra Catania, otra urbe siciliana. En cuanto leas este articulo caerás en la cuenta de que hay numerosas ciudades sicilianas que son realmente hermosas, por no mencionar sus encantadores pueblos. En definitiva, hay mucho que ver en Sicilia, y Catania es una ciudad muy importante que no deberías perderte.

Además de la belleza de su arquitectura, que es innegable que es realmente hermosa, un imprescindible es ir a recorrer alguna de las rutas del Etna, el volcán aún activo más grande de Europa y más hermoso de Italia. Ten en cuenta también que el centro histórico de Catania es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ¡así que no te dejes ni una sola calle sin descubrir!

Por último, una especial mención a sus mercados llenos de vida, ¡y a su fascinante gastronomía!

Catania es una de las ciudades del sur de Italia

6. Alghero

Te presentamos a la única de las ciudades del sur de Italia de este ranking situada en la fantástica Cerdeña. Aunque la isla es más conocida por sus impresionantes playas, lo cierto es que durante nuestro paso por esta urbe nos sorprendió tanto que no podemos dejar de recomendarla.

Aunque es una de esas ciudades que no posee impactantes monumentos, lo cierto es que su esencia atrapa, y además engancha. Algunas de las cosas que deberías hacer si visitas Alghero es recorrer a pie el paseo marítimo, admirar las murallas, el mar, las casitas que se asoman al Mediterráneo, ver la vida de sus terrazas… ¡todo ello mientras la brisa marina acaricia tu cara! No suena mal ¿verdad?

Otro imprescindible de esta preciosa ciudad llena de vida es probar los tagliolini alle algherese, uno de los platos más impresionantes de la cocina italiana que he tenido el gusto de probar.

Alghero, una de las ciudades del sur de Italia

5. Lecce

Si hay algo que nos sorprendió de Lecce fue el increíble color de sus edificios, algo que nunca antes habíamos visto. Así que ya sabes que una de las cosas en las que tienes que fijarte durante tu visita a la ciudad, ¡es su especial piedra dorada! También te fascinarán sus numerosos templos barrocos, especialmente la basílica della Santa Croce, ¡fascinante!

Lecce además de conocerse por ser una de las ciudades del sur de Italia más importantes en el estilo barroco, posee importantes restos romanos y una plaza de la catedral, ¡como pocas!

Si sigues nuestro consejo y visitas Lecce, estarás de acuerdo con nosotros con que es una de las ciudades del sur de Italia que hay que ver una vez en la vida. ¡Pues te dejamos toda la información para que sepas cómo alcanzar Lecce!

Lecce, una de las ciudades del sur de Italia

4. Palermo

Y la última ciudad antes de entrar en el top 3 de las ciudades del sur de Italia es… ¡Palermo! Estamos seguros de que la capital siciliana te sorprenderá muy gratamente. Lo más característico de la historia de esta urbe es que a lo largo de los años ha sido gobernada por diferentes pueblos, y cada uno de ellos ha dejado huella en sus calles, su cocina y en su gente.

Para descubrir la huella que dejaron los bizantinos, normandos e incluso los españoles, te recomendamos seguir de arriba abajo nuestro artículo de lugares que ver en Palermo. En él te hablamos de las numerosas y fascinantes iglesias que merecen una visita, los monumentos imprescindibles, los mejores mercados donde probar la cocina tradicional, y los barrios que no puedes perderte. Si te animas, ¡descubrirás una de las más hermosas ciudades del sur de Italia!

La preciosa ciudad de Palermo

3. Bari

Una de las ciudades del sur de Italia que más nos ha sorprendido es Bari. Podríamos mencionar muchos rincones que literalmente nos enamoraron: Largo Albicocca, Piazza Federico II di Svevia y las señoras amasando orecchiette (la pasta tradicional que podrás comer en Bari), su castillo Svevo, sus playas y los alrededores de la urbe.

Si deseas un par de recomendaciones en cuanto a qué hacer en la ciudad no tenemos dudas: recorrer las callecitas del casco antiguo, vivir la ajetreada vida nocturna y probar la gastronomía local en alguno de los restaurantes de Bari.

Si tienes la posibilidad de conocer esta ciudad, ¡te aconsejamos coger al menos un par de semanas! No es que necesites este tiempo para recorrer la ciudad, sino para conocer algunas de las ciudades y pueblos más hermosos de Puglia.

Bari

2. Nápoles

Aunque de ella se dice que es decadente, muchos la consideran peligrosa y hasta sucia, es innegable que es una de las más auténticas ciudades del sur de Italia. Además de esto, posee uno de los cascos más grandes de Europa, está repleta de iglesias y tiene una gastronomía comparable a pocas. En cuanto a ello, y para que no te pierdas ni uno de los platos típicos de la ciudad, te dejamos un link con los mejores locales donde comer en Nápoles.

Si deseas conocer en detalle todos los lugares que ver en Nápoles, debes empezar a organizar tu viaje cuanto antes porque hay mucho que visitar, ¡y también que comer 😜!

Como te decíamos anteriormente, es una de las ciudades del sur de Italia con más fama de peligrosas y tenemos que decir que hay que tener cuidado como en todos lados, ¡pero que nada te cohíba a la hora de visitar esta maravillosa ciudad! Para evitar alojarte en la zona equivocada, te dejamos nuestro articulo sobre donde dormir en Nápoles ¡para que te quedes tranquilo!

Por último, si te quedas extasiado con la belleza de esta urbe, te invitamos a conocer algunas de las ciudades cercanas a Nápoles ¡cuanta belleza!

Nápoles es una de las ciudades del sur de Italia

1. Matera

Hemos llegado al top número uno de nuestra lista de ciudades del sur de Italia. Ten mucho cuidado, Matera podría robarte el corazón y no devolvertelo nunca. De hecho eso es lo que me sucedió a mi. Jamás un lugar había hecho que me emocionase hasta el punto de no poder contener las lágrimas. Ver un atardecer desde la preciosa Catedral de Matera es imprescindible, ¡ojalá ese espectáculo pueda conmoverte como a mi!

Los lugares imprescindibles de Matera son el barrio «sasso caveoso» y el de «sasso Barisano«, perderse por sus cuevas, descubrir sus iglesias rupestres y conocer la historia de la ciudad a través del museo Casa Noah. Otro de los puntos más importantes es conocer la gastronomía local, puedes adentrarte en ella mediante nuestro artículos sobre donde comer en Matera.

Todo lo que podamos decir de Matera se queda corto, no solo porque es Patrimonio de la Humanidad de Italia, sino porque es un lugar que hay que ver con tus propios ojos.

¿Cómo no va a ser la mejor entre las ciudades del sur de Italia?

Matera ¡nuestra favorita entre las ciudades del sur de Italia!

Conclusión

¡Y hasta aquí nuestro ranking de las mejores ciudades del sur de Italia! ¿Qué te ha parecido? ¿Habías oído hablar de todas las urbes? Déjanos un comentario y cuéntanos cuáles conoces o te gustaría conocer. ¡Esperamos que te haya gustado nuestro articulo y te suscribas a nuestro blog!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies