Que ver en Como ¡descubre sus rincones!

Los pueblos del lago di Como son tan bonitos, que a veces los turistas se olvidan visitar la ciudad más grande de la zona, que da el nombre al lago: la hermosa Como. Nosotros hemos decidido darle una posibilidad, y al final de nuestro viaje nos quedamos gratamente sorprendidos con la belleza de esta urbe. Te animamos encarecidamente a visitar esta ciudad, y para hacerlo de la mejor manera, hemos creado una lista con los lugares más importantes que ver en Como, basada en la ruta que hemos realizado.

Nosotros llegamos a Como en coche, y después de haber aparcado nuestro automóvil en un parking cuidadosamente seleccionado, la primera atracción turística que ver en Como que hemos alcanzado ha sido la Porta Torre.

Que ver en Como: Porta Torre y la muralla medieval

Porta Torre es una hermosa torre de 40 metros, situada en el centro del antiguo sistema de murallas medievales que protegían el centro histórico de Como. El complejo defensivo es aún visible hoy en día, puesto que el 70 por ciento de la muralla medieval de la ciudad sigue en pie. Nosotros la admiramos de cerca paseando por los bonitos jardines que se encuentran al exterior de la torre.

Después haberlo hecho, pasamos por la entrada de Porta Torre, la antigua puerta principal que introduce a las callecitas del antiguo pueblo medieval de Como. Desde el otro lado de la muralla el aspecto de la torre cambia, ya que nos parece más linda por la presencia de ocho pequeños arcos que la decoran en el medio. ¡Nunca habíamos visto una torre defensiva como esta!

Visitar las murallas de Como

Piazza San Fedele: un imprescindible que ver en Como

Desde la torre empezamos a andar por las hermosas callejuelas del pueblo medieval. Es una zona que ver en Como con mucho encanto, que te aconsejamos disfrutar con calma. Desde una de sus vías llegamos a Piazza San Fedele, uno de nuestros rincones favoritos de la ciudad. Son dos los elementos que destacan en esta preciosa plaza: las coloridas casas de época renacentista con vigas originales de madera y la basílica de San Fedele con su hermoso rosetón.

Una vez que entramos en la iglesia, el cura se apresuró para decirnos que no se podían sacar fotos, pero si que era posible rezar y sobre todo meter dinero en el cepillo de la iglesia 😂. Por suerte la visita es gratuita, y merece la pena para admirar los bonitos frescos que decoran la basílica.

En definitiva, la Piazza San Fedele es indudablemente uno de los lugares imprescindibles que ver en Como.

Imprescindibles que ver en Como: Piazza San Fedele

Museo arqueológico Paolo Giovio

Si te encuentras en Como en un día de lluvia, y eres un apasionado de la historia, puede ser una buena idea visitar el museo arqueológico de Como. En él se encuentran vestigios de las antiguas poblaciones que vivieron en Como, restos de época romana y egipcia, entre los cuales una momia. El museo permanece abierto de 10:00 a 18:00 y tiene un precio de cuatro euros, dos euros para menores de entre 6 y 17 años y para los mayores de 70.

Piazza del duomo

A pocos minutos de Piazza San Fedele, se encuentra la atracción principal que ver en Como: la Piazza del duomo. Es un lugar muy importante porque hospeda la catedral de Como, que en nuestra humilde opinión, es una de las iglesias más impresionantes de Italia.

La catedral: un imprescindible que ver en Como

La catedral es el tercer templo más grande de Lombardía, después del Duomo de Milán y la Certosa de Pavia. Para nosotros, que no sabíamos nada de ella, la catedral fue una verdadera sorpresa por sus enormes dimensiones y por su belleza.

Desde el exterior lo que más nos asombró fue la elegante fachada principal tardo-gótica, enriquecida por la presencia del adyacente Broletto, un antiguo edificio que en época medieval era sede del ayuntamiento de la ciudad. Los diferentes tonos de color claro del mármol, los arcos decorativos y la torre del reloj de esta construcción contribuyen a exaltar la belleza de la catedral y de la plaza.

Un buen consejo que te damos es dar la vuelta a la catedral y admirarla desde la plaza posterior. Desde este punto te parecerá ver otra iglesia completamente diferente, ya que lo que resalta en todo su esplendor es su enorme cúpula de color verde claro, uno de los símbolos de Como. Es tan grande, ¡que se ve desde muchos puntos diferentes de la ciudad!

Por último, no dejes de visitar gratuitamente el interior de la catedral, ¡porque también sorprende! Principalmente te impresionará por su grandiosidad y por la preciosa decoración de sus techos, que resaltan sobre los colores claros de los muros del templo. Si aún no lo has entendido, ¡el duomo de Como nos ha enamorado!

Se puede visitar la catedral desde las 09:30 hasta las 17:30 durante la semana y desde las 10:45 hasta las 17:30 los sábados.

Que visitar en Como: la catedral
Interior de la catedral de Como
Lugares turísticos que ver en Como

Teatro sociale

En la plaza posterior a la catedral seguramente habrás notado un bonito edificio con una fachada con seis columnas de estilo neoclásico: es el Teatro sociale de Como. Se trata del centro cultural más activo de la ciudad, y se puede visitar su hermoso interior con un guía cada sábado por la mañana. El tour empieza a las 11:00 y tiene una duración de 45 minutos. Se realiza solo en idioma italiano e inglés.

Si quieres comprar la entrada, puedes hacerlo directamente en la recepción del teatro desde las 10:45 del sábado. La visita tiene un coste de 5 euros, pero si quieres acompañarla con un pequeño aperitivo, el coste sube a 10 euros.

Imprescindibles de Como: teatro sociale:

Ex Casa del Fascio

En la misma plaza, detrás de las vías del tren, podrás ver un edificio que actualmente es la base de una de las fuerzas armadas de Italia. Lo que lo hace interesante es que en el pasado fue la sede local del gobierno fascista en la ciudad de Como, por este motivo coge el nombre de Casa del Fascio.

Fue construida por el artista Giuseppe Terragni en pleno estilo racionalista, una corriente arquitectónica que era popular durante la época fascista. La estructura es muy lineal, geométrica y sencilla, sin ningún espacio para decoraciones. A nosotros no nos gusto mucho, pero no sabemos nada de arte 😊.

Lugares curiosos de Como: Ex casa del fascio

Piazza Cavour

Después de haber visitado el Duomo y sus alrededores, nos dirigimos a otra plaza importante que ver en Como: la piazza Cavour. Este lugar en si no tiene nada especial, a parte de lo cuidada que está, puesto que posee varias flores y árboles, pero también verás algún bonito edificio y animadas terracitas en los bares. Sin duda lo que la hace interesante es su ubicación, ya que es un espacio que se asoma directamente al Lago di Como. Desde ella, vimos por primera vez el estupendo paisaje con el lago y el verde de las montanas de fondo. ¡Que emoción!

Vista del lago di Como

Lungo Lario Trento

Desde la plaza Cavour, girando a la izquierda, encontrarás el puerto desde el cual salen los barcos para ir a otros pueblos bonitos del lago como Bellagio y Varenna. Si quieres seguir con tu ruta por Como, supera el puerto y sigue andando por el Lungo Lario Trento, una bonita calle peatonal que rodea el lago con una preciosa vista y mucho verde.

Que ver en Como: lungo lario Trento

Tempio Voltiano

Desde el Lungo Lario Trento empezarás a ver desde lejos dos grandes edificios. El primero de ellos es el Tempio Voltiano, un museo científico titulado a Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica, originario de Como. Cuando visites la ciudad, descubrirás que es un verdadero héroe para los habitantes de Como, que le han homenajeado de diferentes maneras.

El exterior de la estructura ha sido construido en estilo neoclásico, muy diferente a los otros edificios que se hallan en la ciudad. De hecho, el diseñador ha tenido como modelo el maravilloso Panteon de Roma.

En el interior del templo se halla el museo más visitado de Como. En él se encuentran quince escaparates que albergan 234 objetos, entre los cuales algunos de los premios que ha recibido durante su carrera y herramientas que ha utilizado en sus experimentos. Además de esto, en el museo se cuenta toda la vida del ilustre físico.

El tempio voltiano abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00. El precio del billete es de cuatro euros, dos euros para menores de 6 a 17 años y mayores de 70.

Que visitar en Como en un día: Tempio Voltiano

Monumento ai Caduti

Al lado del Tempio Voltiano se encuentra otra atracción imprescindible que ver en Como. Delante del lago, se halla un colosal monumento a los caídos de guerra, con una forma muy peculiar. ¡Seguro que sera uno de los edificios de este tipo mas característicos que hayas visto jamas!

Que ver en Como: monumento de guerra

Lungo Lario Trieste

Después de una mañana tan entretenida, empezamos a sentir un hambre espacial, así que nos acercamos a la calle donde habíamos leído que se concentraban los mejores restaurantes de Como (aquí os aconsejamos algunos). Pero el Lungo Lario Trieste no es solo un lugar donde comer, si no otro paseo precioso a la orilla del lago, donde relajarse recorriendo con calma una de las calles más bonitas de la ciudad. Nosotros aprovechamos también para poner nuestros pies doloridos en el lago y para descansar un poco 😊.

Funicolare Como-Brunate

Caminando por el Lungo Lario Trieste llegarás también a uno de los imprescindibles que ver en Como: la histórica funicular Como-Brunate, construida en el 1894. Gracias a un viaje de 10-15 minutos con este medio, llegarás a alcanzar el pueblo colinar de Brunate. Desde allí, tendrás una vista EMOCIONANTE sobre los Alpes, el lago y el centro de la ciudad, donde destaca sobre todo la enorme Catedral de Como.

Mejor panorama que ver en Como

Nosotros aprovechamos también para dar un paseo por las bonitas callejuelas de la parte alta del pueblo y para ver desde fuera las villas de estilo liberty presentes en el camino. Si no tienes mucho tiempo, evita seguir las indicaciones para el centro del pueblo, porque no ofrece nada especial.

Calles de Brunate
Rincones de Brunate

Nosotros te aconsejamos incluir la funicular en tu lista de lugares que ver en Como, ya que desde Brunate tendrás la mejor vista de la ciudad. El coste para cada trayecto es de 5,70 euros. Si quieres ahorrarte algo de dinero, puedes pensar en bajar hacia Como a pie por un camino de una hora.

Si quieres información sobre los horarios, pincha en el link de la web oficial.

The Life Electric

Este es sin duda el sitio turístico más curioso que ver en Como. Se encuentra en medio del lago, conectado con la tierra firme a través de una bonita pasarela donde los lugareños suelen pasear. El Life Electric es otro homenaje que la ciudad ha querido donar a su ilustre conciudadano Alessandro Volta. Fue ideada por Daniel Libeskind, que con su obra ha querido representar la tensión eléctrica entre los dos polos de una batería, que es el gran legado que Alessandro Volta ha dejado a la humanidad.

Que ver en Como: Life electric

Passeggiata delle Ville di Como

Este lugar seguro se merece un sitio en nuestra top 3 de lugares turísticos que ver en Como. En esta ciudad es un placer caminar por sus paseos a lo largo del lago, y en nuestra opinión, la Passeggiata delle ville di Como es el mejor de todos. A la derecha de la hermosa vía repleta de flores y plantas se encuentra el lago, y a la izquierda se hallan algunas antiguas villas nobiliarias del siglo XVII y XVIII. Por este motivo, este lugar tan bonito se le llama «Paseo de las villas de Como».

Te aconsejamos pasear con calma y admirar desde fuera las villas, el paisaje, y la hermosa calle con la vista del lago. Nosotros finalizamos el recorrido en uno de los sitios mas increíbles que ver en Como: la Villa Olmo.

Recorrer paseo de las villas de Como

Villa Olmo

Villa Olmo es una gigantesca villa nobiliaria que se asoma directamente al lago di Como. Posee un precioso y amplio jardín que acaba directamente en el lago, muy bien cuidado y provisto de estatuas y una fuente de gran tamaño situada delante del edificio. Nosotros aprovechamos para sentarnos y descansar un poco con una vista realmente bonita.

A continuación, entramos en el interior de la Villa Olmo y nos quedamos alucinados con las preciosas salas que se hallan en el edificio. Te aconsejamos encarecidamente visitar con calma esta villa, ya que muchas de las habitaciones poseen unos hermosos frescos. Asimismo, ¡en su interior tiene incluso un pequeño teatro!

La entrada es gratuita y la villa permanece abierta de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00. ¡Imprescindible!

Sala de Villa Olmo
Interior de Villa Olmo
Entrada de Villa Olmo

Piazza Alessandro Volta

Nuestra última parada de este bonito día fue la Piazza Alessandro Volta, que es la plaza principal de la ciudad y por este motivo, un imprescindible que ver en Como. No se trata de la clásica plaza con una forma bien diseñada y trazada, si no que es algo más «desordenada», pero igualmente bonita. En ella destaca la hermosa estatua dedicada, para variar, a Alessandro Volta 😁.

Este lugar esta rodeado por bonitos edificios históricos y por las terrazas de los bares y restaurantes, que contribuyen a que Piazza Volta tenga el mejor ambiente de la ciudad. De hecho, te recomendamos venir aquí para probar un buen aperitivo italiano con una vista privilegiada sobre la plaza.

Piazza Volta en Como
Que ver en Como: Piazza Volta

Chiesa di Sant’Abbondio

Si te sobra un poco de tiempo, te aconsejamos otro lugar que no suele estar incluido en la lista de sitios que ver en Como. Se trata de la Chiesa di Sant’Abbondio, que se encuentra un poco más alejado de las otras atracciones de la ciudad, pero igualmente alcanzable a pie.

Es un templo de estilo románico de grandes dimensiones, y una de las iglesias más importantes que ver en Como. Su interior es pobre en decoraciones, pero llama la atención los preciosos y coloridos frescos del abside, que representan episodios de la vida de Jesús.

Se puede visitar la iglesia gratuitamente todos los días desde las 08:00 hasta las 18:00 (en invierno cierra a las 16:30).

Conclusión

Aquí se acaba nuestra lista de cosas que ver en Como. En nuestra opinión, esta ciudad es un lugar imprescindible que visitar si estas pensando en realizar un ruta por el Lago di Como y un óptimo punto de partida en la zona. Por esto, te aconsejamos algunos hoteles geniales para quedarte a dormir la primera noche en la ciudad. ¿Le darás una oportunidad a esta preciosa ciudad?

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies