Ruta por el Lago di Como en un día o más!

Con una superficie de unos 146 kilómetros cuadrados, es posible que quieras hacer una ruta por el Lago di Como, pero no sepas ni por donde empezar. No nos extraña, puesto que posee pueblos encantadores, caminatas inmersas en la naturaleza con vistas de escándalo, y ofrece también un montón de lugares interesantes si te interesa la cultura y la historia.

Nosotros, que vivimos a una horita del lago, sabemos de buena mano que la cantidad de lugares que tiene para visitar es impresionante. También somos conscientes de que navegar sus aguas es una experiencia sinigual porque ofrece parajes tan hermosos que parecen sacados de un lienzo.

Si estás pensando en hacer una ruta por el lago di Como, lo primero que debes saber es que es posible hacer itinerarios infinitos, ya que con tantos lugares que ver en el lago, las posibilidades son infinitas. Ahora bien, lo primordial es considerar el número de días a disposición y a partir de ahí, ya se puede hablar del mejor itinerario por el lago di Como.

Entonces, ¿Cómo es posible organizar los días para realizar la mejor ruta por el lago di Como? De eso nos vamos a encargar a continuación, pero recuerda, siempre teniendo en cuenta los días efectivos para disfrutar de este maravilloso rincón.

Lago di Como en un día

Si solo dispones de una jornada para dedicarle al lago di Como, no te preocupes, es poco tiempo, pero suficiente para hacerse una idea de la belleza que posee. ¡Y también para originar más ganas de seguir descubriéndolo! Lo que está claro es que, venir desde lejos y no pasar por el lago por no disponer de mucho tiempo es un error. ¡No te pierdas estos paisajes por nada!

La ruta ideal para disfrutar de un día en el lago di Como no existe, porque más bien hay dos opciones. ¡Vamos a ver cuales son!

Ruta por el lago di Como en un día: visita los pueblos más bonitos

La primera opción es la que combina los pueblos más visitados del lago, los que probablemente sean los más bonitos y completos. Nos referimos a Bellagio, Varenna y Menaggio, que además se encuentran muy cercanos entre sí, lo que facilita moverse entre ellos para poder explorar todos.

Lo ideal es comenzar con Menaggio, el más sencillito de los tres. Si inicias descubriendo los lugares que hay que ver en Menaggio, te sorprenderás de su paseo junto al lago, de sus cuidados jardines y de las pequeñas calles del casco. Siendo el más simple de los tres, si comienzas por él, lograrás sorprenderte.

Dependiendo de dónde vayas a hacer base, podrás llegar al lago di Como de una forma u otra. Por ejemplo, aquí te contamos cómo ir de Milán al lago Como. La capital de la moda italiana es una base perfecta para escaparse a conocer al lago, ya que se encuentra realmente cerca. De este modo, si dispones de una jornada, reserva donde dormir en Milán siguiendo nuestros consejos. ¡Desgraciadamente, no todas las zonas son seguras. ¡Lo decimos por experiencia!

Paseando por el Lago di Como en un dia

Continuamos con la ruta de un día por el lago di Como con la siguiente parada, el famoso pueblo de Bellagio. Aunque pocas presentaciones hacen falta a estas alturas, déjame decirte que este pueblo parece un cuadro. Tal cual te lo digo. Es un lienzo, realizado con mucho amor por el mejor de los pintores. Esos edificios de colores que se superponen entre serpenteantes escaleras, las montañas y el lago que se interponen en el paisaje y la paleta de colores que ofrecen las flores y las pequeñas tiendas artesanales. ¿Puedes hacerte una idea?

Aquí tienes todo lo que hay que ver y hacer en Bellagio, aunque desde ya te recomendamos visitar Villa Melzi y la Salita Serbelloni, que es todo un icono en el pueblo. Tras recorrer cada rinconcito, dirígete al puerto desde donde salen los barcos hacia Varenna, la última parada de esta ruta por el lago di Como en un día.

Ir de Bellagio a Varenna es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta los horarios de los barcos. En el artículo puedes encontrar más información, no solo sobre los horarios, sino también precios, consejos, etcétera.

En Varenna solo puedes confirmar que el lago de Como es de los mejores paisajes que habrás visto en tu vida. Comienza desde el puerto siguiendo el Paseo de los enamorados, una pequeña pasarela suspendida sobre el agua, rodeada de plantas y con unas vistas de infarto. Ésta te llevará al pequeño puerto, desde donde se pueden ver perspectivas preciosas de las casitas que lo circundan. Pasar un ratito aquí es un placer, así que no dudes en disfrutar un poquito de las panorámicas que se obtienen desde este punto. Y después, dedícate a recorrer el interior del pueblo. Para facilitarte las cosas te recomendamos seguir nuestra guía con todo lo que hay que ver y hacer en Varenna.

Hasta aquí llega el recorrido del lago di Como en un día. Ahora bien, has de considerar un aspecto muy importante, para que la ruta sea todo un éxito. Y es que, este itinerario es perfecto para hacerse de abril a finales de octubre, cuando los días aún son lo suficientemente largos como para poder visitar los tres pueblos en una sola jornada.

Si viajas en invierno, cuando las horas de luz se reducen tanto, es probable que no puedas visitar las tres localidades en un solo día. Y como en estos casos menos es más, te recomendamos que descartes Menaggio y ocupes todo tu tiempo en descubrir Bellagio y Varenna, los pueblos más bonitos del Lago di Como, como se merecen. En este caso, comenzar con uno u otro no es demasiado importante, ya que ambos sorprenden y ya es una cuestión de gustos personales.

Varenna imprescindible en una ruta por el lago di Como en un día

El lago di Como en un día: conoce la ciudad que le da nombre

La segunda opción para conocer el lago di Como en una jornada es dedicar el día a recorrer Como, la capital del lago, el lugar que le da nombre. Muchos desconocen su existencia, pero lo cierto es que es una ciudad a todos los efectos y además muy bonita, la cual merece muchísimo la pena descubrir.

Llegar a Como es bastante fácil y rápido, sobre todo si haces base en Milán, porque están excelentemente comunicadas por carretera y también por tren. Ahora bien, si te hospedas en Bérgamo, nuestra ciudad, también es sencillo llegar a Como. ¡Tenlo en cuenta, porque generalmente es más fácil encontrar alojamientos baratos en Bérgamo, que en Milán!

Bueno, una vez en Como, prepárate para explorar una ciudad menos conocida y renombrada, que tiene mucho que ofrecer. Las antiguas murallas defensivas encierran callejuelas coloridas con plazas vivaces, pequeños restaurantitos con encanto y una de las catedrales más bonitas del norte de Italia, que llama la atención a kilómetros, gracias a su imponente cúpula. Todo esto, y mucho más, es lo que hay que ver en Como, y te recomendamos que no te pierdas ni un solo lugar de la urbe.

Tras recorrer el casco histórico, sube a Brunate con el funicular, desde donde es posible admirar unas vistas fascinantes del lago y de la propia Como. El siguiente paso de tu ruta por el Lago di Como en un día es recorrer el paseo marítimo y realizar el paseo de las villas, donde verás jardines y casonas de ensueño.

Si quieres vivir la experiencia completa, te recomendamos esta visita guiada de la ciudad con crucero por el lago di Como incluido, que te permitirá conocer los monumentos a la vez que su historia, además de disfrutar de una panorámica preciosa y diferente desde el agua.

Finalizado el día, no te pierdas alguno de los locales donde comer en Como, ¡hay recomendaciones para todos los gustos!

Vistas desde Brunate

Itinerario de dos días en el lago di Como

Si tienes la suerte de contar con dos días para hacer una ruta por el lago di Como, podrás hacer un tour por lo mejor de la zona. ¡Como lo lees! En dos días es posible realizar los dos itinerarios que te recomendábamos en el apartado anterior. Es decir, el primer día puedes utilizarlo para conocer las bonitas localidades de Bellagio, Varenna y Menaggio y la segunda jornada a visitar Como y a dar un paseíto por los alrededores en barco.

Si te animas con esta ruta de dos días, la mejor opción en cuanto a alojamiento se refiere es dormir en Como, y en el artículo que te enlazamos tienes todas nuestras recomendaciones.

Ahora bien, no solo vamos a darte esta opción de dos días, porque con las explicaciones que te hemos dado en el apartado del lago di Como en un día, tu solo habrás deducido que esta es una buena ruta. De modo que, vamos a darte una alternativa de dos días, por si te apetece salir de los recorridos más clásicos.

¿Quieres hacer algo diferente en tu paso por el norte de Italia? Reserva esta clase de cocina en Como y conviértete en un experto en la preparación de la rica pasta italiana y del tiramisú, mientras te tomas un buen vino de la zona. ¿Suena bien eh? Pues anímate, y cuando pruebes lo que hayas preparado, nos cuentas si te ha gustado nuestra sugerencia. ¡Te divertirás un montón!

Ruta de dos días fuera de los recorridos clásicos por el lago

Comenzamos con una ciudad pequeña, tranquila y desconocida, que posee uno de los paseos más largos y bonitos en torno al lago di Como, Lecco. Se ubica en el lado opuesto de Como, en la parte más al sur del lago, y es el lugar perfecto para adentrarse en la vida de la zona, donde ver las costumbres y disfrutar de la vida más habitual de este área. Por supuesto, hay algunos monumentos que ver en Lecco, pero su principal atractivo es la posibilidad de disfrutar del ambiente y del precioso «lungolario«.

Si visitas Lecco en verano, lo ideal es combinar la visita con algunas de las playas de lago que hay en este lado. ¡Son las mejores del lago di Como! Y siendo sinceros, ¿cuántas personas podemos presumir de habernos dado un chapuzón en una de ellas? No sé tú, pero nosotros lo hemos hecho varias veces. Si también quieres vivir esta experiencia, apunta Abbadia Lariana e incluye este pueblito en tu primer día de ruta por el lago di Como. Por cierto, si además te gusta disfrutar de deportes acuáticos, en es zona puedes hacer Kayak o Paddle Surf.

Playa en el lago di Como

Quizás sean muchas emociones para un solo día, ¡o quizás te hayan entrado más ganas de seguir descubriendo el lado más desconocido del lago di Como!

La siguiente jornada comienza en Varenna, porque al menos unas visita a alguno de los rincones más icónicos no puede faltar en una ruta por el lago di Como que se precie. ¿No te parece? Tras disfrutar largo y tendido de sus calles y admirar tanta belleza, prosigue hacia el Norte, parando en Bellano.

En la localidad de Bellano puedes disfrutar de su impresionante orrido, realizar el Sendero del Viandante y descubrir su pequeño y auténtico casco histórico. Si te gustan las joyas escondidas, este pueblecito te va a gustar, pero espera a ver el siguiente municipio, Corenno Plinio. Probablemente es la primera vez que escuches este nombre, que nos parece super gracioso además. Ahora bien, si te gustan las aldeas pequeñas, esta tiene literalmente cuatro calles, pero cada rincón es una panorámica única, una nueva posibilidad de disparar la cámara. Aquí no podemos contarte que visitar, porque has de recorrer cada rinconcito, incluida la iglesia principal.

Para finalizar el día, puedes darte un homenaje en la Taverna del Castello, que ofrece menús del día con vino de la casa a precios muy buenos, y lo mejor, ofreciendo muy buena calidad.

Calles de Corenno Plinio
Corenno Plinio

Viajar con seguro médico siempre es buena idea, pero si además vas a hacer senderismo, bañarte en un lago o navegar en barco, ¡con más motivo! Aquí tienes una comparativa para que elijas el mejor seguro para viajar a Italia.

Lago di Como en 3 días

Realizar una ruta por el Lago di Como de 3 días te permitirá conocer un poquito más este precioso paraje, pero claro, tendrás que elegir qué visitar. En 3 días puedes hacer una combinación de los itinerarios anteriores. Es decir, dedicar un día a Varenna, Bellagio y Menaggio, otro día a la ciudad de Como y Brunate, además de hacer un recorrido en barco por el lago y dedicar el último día a Lecco, a alguna playa cercana y a los pueblos menos famosos de Bellano y Corenno Plinio.

Seguro que querrás alguna ruta alternativa, así que vamos a proponerte un itinerario diferente, en el que puedes conocer la ribera de Como de una manera más profunda.

El primer día dedicaselo a visitar Como, porque siendo la ciudad más importante de la zona, no puede faltar en una ruta por el lago di Como. Ya sabes todo lo que se puede hacer y aquí te dejamos toda la información para que sepas cómo llegar a Como.

Al día siguiente toma el bus de línea y dirígete hacia el norte, concretamente hasta Cernobbio. Es una localidad pequeña, que presume tener villas despampanantes como Villa Bernasconi o Villa Erba, además de un precioso paseo en la ribera del lago. Conocer el pueblo te llevará pocas horas, así que cuando estés satisfecho dirígete al siguiente destino.

Moltrasio, otro pequeño centro habitado con encanto, que se caracteriza por edificios de colores, cuestas y escaleras, por poseer una de las cascadas más bonitas de la zona, Cascata del Torrente Pizzallo. Su visita te llevará poco tiempo también, pero te dejará muy buen sabor de boca.

El siguiente lugar que ver en tu ruta por el lago di Como es Carate Urio, una aldea pequeñísima que se desarrolla sobre el lago. Posee algunas iglesias muy coquetas, pequeños puertos y villas encantadoras. Esta parada no te llevará demasiado tiempo, pero merece la pena, seguramente no te cruces ni con un solo turista.

Moltrasio

La siguiente etapa de este segundo día es Laglio, otro pequeñísimo pueblecito, famoso gracias a la Villa Oleandra, la casona que posee el mismísimo George Clooney. La localidad en sí no tiene un gran interés turístico, pero si te llama la atención y quieres cotillear, es posible ver parte de la villa. Ahora bien, como mejor se ve es desde el agua, ¡es una pasada de casa!

Seguimos aún con el segundo día y puede que te parezca demasiado, pero créeme, este mismo recorrido lo hemos hecho nosotros mismos en un solo día, con calma, pateando por todos los pueblos. Los siguientes lugares a conocer son Argegno y Brienno, ambas dos localidades encantadoras, repletas de edificios de colores y un armónico entramado de calles. Las vistas del lago de Brienno, nos gustaron particularmente, ¡no te las pierdas! Y hasta aquí el segundo día de la ruta por el Lago di Como, que esperamos que te guste tanto como a nosotros.

Consejos para este segundo día de ruta por el Lago di Como:
– Lleva contigo un bocadillo o algo para comer, porque si te entra el hambre en Carate Urio o Laglio, no te resultará sencillo encontrar un lugar donde comer. Algunos pueblos son sumamente pequeñitos y nada turísticos.
Muévete en coche, es la mejor manera de hacer este itinerario de 3 días por el lago di Como. Sigue nuestras recomendaciones para alquilar un coche en Milán si llegas al país desde allí.
– Tomate el tiempo que necesites en cada pueblo y si alguno no te gusta demasiado, ¡saltalo! No todos tenemos gustos ni nos mueven las mismas cosas, ¡pero lo mejor es que en tu mano está elegir!

El último día en el lago dedícalo a realizar la Green Way, que parte desde la cercana localidad de Colonno. Nosotros aparcamos gratuitamente aquí. ¡A ver si tienes la misma suerte que nosotros! Desde allí, sigue los carteles de la Green Way, un sendero que pasa por los pueblos de Sala Comacina, Ossuccio y su Villa Balbianello, donde puedes parar para visitar sus preciosos jardines e interior. El itinerario sigue por Lenno hasta llegar a Tremezzo. Si aún dispones de tiempo puedes conocer el interior de Villa Carlotta, que seguro que no te deja indiferente.

Este camino es bastante sencillo, se puede hacer incluso con niños, pero no es apto para carritos, pues hay tramos de escaleras. Probablemente sea lo mejor de esta ruta por el lago di Como en 3 días, pues las vistas y panorámicas que obtendrás desde lo alto de los pueblos son fascinantes. ¿Qué te ha parecido este itinerario? ¿Te animas a realizarlo?

Vistas que ver en el lago di Como en un día
Green Way Lago Como

Itinerario de 5 días por el Lago di Como

La siguiente ruta por el lago di Como será de 5 días y ya sabes que combinas la anterior con el itinerario de dos días por Lecco y pueblos aledaños te sale un tour estupendo para conocer lugares desconocidos del lago. Pero de nuevo, vamos a proponerte otra opción, para que tengas varias rutas entre las que elegir.

Este itinerario de 5 días comienza en la ciudad de Como, y es que consideramos que si estás varios días en la zona, no puede faltar. Desde allí también puedes hacer la caminata hacia Torno, un pueblo precioso en lo alto de la montaña, con vistas fascinantes del lago en toda su ruta. ¡Nada que envidiar a la panorámica que se obtiene desde Brunate!

La segunda jornada dedicasela a los sitios más hermosos de la ribera suroeste. En este día entonces, puedes Argegno y Brienno por la mañana y dedicar la tarde a descubrir Villa Balbianello, con sus hermosos jardines y sus estancias internas. El precio no es económico, pero merece la pena ver tanta belleza con tus propios ojos. Finaliza el día en Menaggio, donde te recomendamos alojarte.

El tercer día, tras recorrer Menaggio, lo mejor es que tomes el ferry para llegar a Bellagio, uno de los pueblos más hermosos del lago. Si vas con tu coche de alquiler, te será muy útil saber dónde aparcar en Bellagio. Tras recorrer bien cada ángulo del pueblo, dirígete a Nesso, donde te recomendamos finalizar el día.

Nesso es el broche perfecto para este tercer día de ruta por el lago di Como. Y es que, probablemente no sepas que aquí se encuentra uno de los puntos más sugestivos de todo el lago. Nesso posee un pequeño puerto caracterizado por un pintoresco puente medieval y por un entorno vibrante. Si a esto le añadimos la cascada del Orrido de Nesso, este lugar no puede defraudarte. Si el tiempo lo permite, pegate un buen chapuzón. ¡Los más valientes saltan desde el puente, nosotros no nos atrevemos!

Nesso

El cuarto día regresa a Bellagio, para atravesar a la ribera de Lecco, donde te aconsejamos pasar los últimos dos días. Si vas con tu coche de alquiler, ten en cuenta que en la ruta Bellagio-Varenna podrás atravesar con tu vehículo a bordo, cosa que es posible en otras líneas de barcos. Si tienes dudas sobre cómo moverte por el lago di Como, las resolvemos todas en este post.

Continuamos con la ruta por el lago di Como en 5 días con la visita a Varenna, desde donde puedes moverte para conocer Bellano y Corenno Plinio, tal y como explicábamos anteriormente. El último día, dedícalo a conocer las playas y visitar la ciudad de Lecco, donde te puedes alojar.

Este itinerario por el lago Como nos parece de lo más completa. Si tuviéramos 5 días para conocer esta maravilla natural, creo que elegiríamos esta.

Todas las rutas están creadas en base a nuestra experiencia personal, tras muuuchas visitas al lago di Como. Ten en cuenta que todas son modificables y puedes moldearlas a tu antojo. Si tienes dudas para organizar tu ruta por el lago di Como, consultanos en comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Villa en el lago di Como

También te puede interesar…

Los siguientes artículos te ayudarán a organizar tu ruta por el lago di Como, ¡no te los pierdas!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras rutas por Italia aquí!

Conclusión

Ha sido un placer ayudarte a organizar tu ruta por el lago di Como y darte tantas opciones diferentes para conocer su belleza, independientemente del número de días que tengas a disposición. Ten en cuenta que también puedes conocer el lago di Como en una semana, simplemente deberías basarte en las diversas rutas para ajustarlo a tus días de viaje.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te ha servido de ayuda? Si la respuesta es sí, haznoslo saber en comentarios, porque nos ayuda mucho para saber lo que necesitas, además de que es una manera de agradecernos el trabajo. Hoy te hemos echado una mano con la ruta por el lago di Como y haremos lo mismo con otros lugares. No te vayas sin suscribirte a la newsletter, donde descubrirás información de primera mano de una pareja que vive en Italia, ¡nosotros!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

Deja un comentario