Ruta de un día en Milán (por un italiano)

Visita Milán en un día, como se merece, y te aseguramos que vas a tener ganas de volver. Te lo dice la voz de la experiencia, porque ya hemos perdido la cuenta de las veces que hemos pisado la ciudad.

Siendo de Bérgamo, y viviendo tan cerca de la capital de la moda italiana, para nosotros es habitual acercarnos hasta Milán varias veces al año, porque tanto a mi como a Eli, nos encanta. Nos la conocemos al dedillo y cada vez que vamos descubrimos un lugar nuevo.

Y tras tantas visitas a la urbe, vamos a contarte qué ruta de un día en Milán es la mejor para conocer lo imprescindible. ¡Obviamente te contaremos algún consejito de esos que ofrecen sólo los lugareños! Por supuesto, con esta ruta de un día en Milán vamos a tratar de enseñarte los lugares imperdibles de la capital de la moda, pero también, queremos ayudarte a organizar tu viaje, de modo que aproveches al máximo el tiempo.

¿Es suficiente un día en Milán?

A diferencia de lo que muchos creen, la verdad es que no es suficiente, ya que harían falta más días para ver Milán. Ahora bien, cuando se viaja desde lejos, uno no siempre dispone del tiempo que le gustaría, por lo que hemos pensado en crear el itinerario perfecto para descubrir lo mejor de la metrópolis.

Este tour está probado, de hecho, el pasado septiembre llevamos a los tíos de Eli a Milán y recorrimos cada lugar de esta ruta de un día en Milán.

Consejos para aprovechar al máximo un día en Milán

Si dispones sólo de un día en Milán, lo primero que queremos es darte algunos tips para que sepas cómo aprovechar al máximo tu día en la ciudad. ¡Vamos a ello!

  • Alojamiento en Milán: no todo vale en la capital lombarda, no todas las zonas son seguras, así que sigue las recomendaciones que te indicamos en donde dormir en Milán y disfruta de una estancia tranquila.
  • Considera realizar un free tour en Milán: conocer la historia de un lugar siempre es bien y más si es gratis. Reserva este free tour que además ha sido premiado. ¡O echa un ojo a estos free tours en Milán y elige el que más te guste!
  • Cómo moverse para visitar Milán en un día: para la ruta que te proponemos, lo mejor es hacerlo a pie. Si vas a alojarte en Milán al menos una noche, es posible que tengas que tomar el metro para ir a tu hotel, porque estarás cansado de tanto caminar. El transporte urbano funciona muy bien, pero hay que tener muchísimo cuidado con las carteristas, que actúan en grupos organizados. En cuanto a cómo moverse por Milán, en este post te lo contamos al detalle, con precios, horarios y todo lo que necesitas saber. Si estás más tranquilo o incluso si hace mal día, reserva el bus turístico y no te quedes sin conocer la ciudad. ¡A veces es útil para moverse más rápido!
Autobús turístico Milán
  • Reserva con antelación la visita al fresco de la última Cena de Miguel Ángel, puesto que es una de las cosas que ver en Milán en un día, sí o sí y las entradas se agotan enseguida. Así que si quieres verlo, reserva cuanto antes. Consulta en la página oficial y si no hay entradas, lo mejor es que contrates esta visita guiada en español con acceso sin colas. Si quieres que la ruta de un día en Milán sea completa, ¡no pierdas la oportunidad de ver esta maravilla!
  • Aprovecha tu día al máximo: ten en cuenta que no siempre sale todo como esperamos y puede que te sorprenda una jornada ventosa o lluviosa o que surja cualquier otro imprevisto. Ten en cuenta que dependiendo de la época de tu viaje a Milán, puedes encontrar una climatología u otra. Para ello, ten planes alternativos a mano, como los que te proponemos en caso de lluvia. Tener ideas para todo es siempre un buen plan. Recuerda que se trata de una ruta de un día en Milán, ¡así que solo tienes una oportunidad para conocerla!
  • Si viajas en invierno, te vendrá bien un buen abrigo, y también unas cuantas ideas para disfrutar las horas de oscuridad. Aprovecha todo el tiempo a disposición porque de noche en Milán es posible hacer un montón de cosas. En el post tienes varias ideas.
Visita Milán en un día

¿Cómo alcanzar el centro de Milán?

Si no sabes cómo llegar a Milán, en este post te explicamos detalladamente cómo alcanzar el centro desde cualquiera de los aeropuertos de la zona. Aunque se trata de una gran metrópolis, lo cierto es que tiene unas comunicaciones excelentes.

Si vienes a Milán en tren, probablemente lo hagas desde la estación central, que además de estar muy bien conectada también, es un lugar que merece la pena visitar, por su historia y por lo bonita que es.

Y si has alquilado coche, lo que vas a necesitar saber es dónde aparcar gratis en Milán. Desde ya te avisamos que no es una tarea fácil, pero tampoco imposible si sabes donde buscar.

Y si necesitas consejos para alquilar un coche en Milán, echa un ojo al post, hay muchas cosas que puedes pasar por alto, así que haz un repaso antes de reservar un vehículo.

Itinerario de un día en Milán

Ahora que ya sabes todo lo necesario para que nada falle en tu viaje, empezamos con la ruta de un día en Milán. ¡Vamos! ¡no hay tiempo que perder!

Impresionate con el Duomo de Milán

Me vas a perdonar, pero la visita no puede iniciar por otro lugar. Te recomendamos llegar a primera hora del día, puesto que es el lugar más turístico de la ciudad.

El imponente Duomo es una visita más que imprescindible. No solo por su indiscutible belleza sino también porque es una de las catedrales católicas más grandes del mundo. Imagina, unos 150 metros de altura y capacidad para unas 40.000 personas. ¿No te resulta imponente? Aprovecha y fíjate en cada detalle de su fachada, sus estatuas…¡todo!

Te recomendamos subir a las terrazas, desde donde se obtienen unas vistas únicas de toda la urbe, su skyline en días despejados y de las gárgolas y agujas tan peculiares de la catedral. Si hay un consejo que debes seguir al pie de la letra es este. Puedes comprar las entradas con audioguía aquí, te recomiendo el primer turno de la mañana si hace bueno, para aprovechar el tiempo al máximo.

Una vez que hayas visitado la terraza, pasarás por dentro de la iglesia y por el museo, ¡de las cosas más interesantes que hacer un día en Milán, ya verás!

Aunque probablemente sea lo primero que hagas, no olvides echarle un vistazo a la enorme plaza, es el centro neurálgico de Milán. En ella también, se desarrolla parte de la vida de la ciudad, por lo que te aconsejamos pararte por algunos minutos y observar la frenética vida pasar desde sus ojos.

Vista desde la terraza del Duomo de Milán

Recorre la Galería Vittorio Emanuele

A la izquierda de la plaza se encuentra un edificio que destaca respecto a los demás, la Galería Vittorio Emanuele, la siguiente parada imperdible de la ruta de un día en Milán.

De la galería comercial más famosa del mundo destaca su impresionante techo acristalado, las muchísimas boutiques de lujo como por ejemplo Prada o Gucci y los mosaicos y decoración, que de por si son solos son una de las mejores cosas qué ver en Milán.

Algo que imprescindible que hacer en cualquier itinerario de un día en Milán es pisarle los atributos al toro. Se trata de un mosaico del toro de Torino, ubicado en la zona central, frente a la joyería Swarovski. La tradición manda dar tres vueltas con el talón del pie derecho sobre las partes íntimas del toro para atraer la buena suerte.

Si continúas el paseo por la galería hasta salir por la puerta contraria a la que has entrado, te encontrarás ante la siguiente cosas que ver en Milán en un día.

Galería Vittorio Emanuele: imprescindible de un día en Milán

Imaginar las mejores óperas en el Teatro Scala

Nada más salir por la puerta, aparecerás en Piazza della Scala. Justo a la izquierda, se encuentra el emblemático edificio del teatro Scala.

Si sólo dispones de un día en Milán, tendrás que conformarte con ver el teatro desde fuera. Pero si regresas a la ciudad en otra ocasión y deseas vivir un espectáculo en primera persona, ten en cuenta que la Scala es uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. Si tuvieras especial interés por ver su hermoso interior, consulta la web de la Scala o reserva esta visita guiada por el interior.

Prosigue hacia el Quadrilatero d’Oro, el barrio de las compras de lujo por excelencia. Está formado por las calles Via Monte Napoleone, Via Manzoni, Vía della Spiga y Corso Venezia, y en ellas se concentran las tiendas de moda y accesorios más exclusivas del mundo.

Con un pequeño recorrido por esta zona te permitirá corroborar porque se trata de la ciudad de la moda, además de ver curiosos escaparates en las boutiques, coches carísimos y edificios señoriales muy bonitos.

Fachada del teatro Scala de Milán
Teatro Scala

Regresa al pasado en Plaza Mercanti

Se trata de una parte importantísima del casco histórico de Milán, ya que en la antigüedad, esta plaza representaba el centro de la ciudad. Dentro de ella, encontrarás varios edificios importantes, como el Palazzo della Ragione o el Palazzo delle Scuole Palatine, entre otros.

Ademá de esto, es una bonita plaza, en la que sentir y percibir la historia de la ciudad. Lo que la hace más hermosa aún, además de ese aire antiguo de sus edificios, además del pozo de época. Completando la plaza, en la parte central se halla la loggia degli Osii, que gracias a sus bóvedas y pórticos sirvieron en su día como escenario para el intercambio de mercancías. La plaza se ve en pocos minutos, así que no te llevará demasiado tiempo.

Plaza Cordusio

Para llegar a la siguiente parada de este tour por Milán en un día, dirígete a la Via Cordusio, la cual lleva a la plaza homónima. Aquí se mezclan varios raíles de tranvías y edificios imponentes entre los cuales destaca el Palazzo Broggi, el cual fue sede de la Bolsa de Milán entre los años 1901 y 1932. Hoy es sede del exclusivo Starbucks Roastery Reserve, una de las seis tiendas de este tipo que la marca posee en todo el mundo.

Echa un vistazo a su interior, por dentro se puede ver todo el proceso de tueste y empaquetado del café, además de que los chicos que trabajan allí son muy amables y te lo explican. Hay un chico majísimo que habla español.

Starbucks Roastery Reserve de Milán

Y si te gustan las compras y quieres pasar por otra tienda peculiar, no te pierdas la FAO Schwarz, la famosísima juguetería que saltó a la fama con su piano en la película Big.

Dirígete hacia el Castillo Sforzesco por Via Dante, la calle que conecta ambos puntos. Está llena de tiendas, heladerías, cafeterías y restaurantes, aunque no es el mejor sitio dónde comer en Milán, para eso es mejor ir a las calles aledañas. Si te ha entrado hambre puedes optar por un plato sencillo en Bravo, o por una cocina más elaborada en un restaurante muy peculiar, Risoelatte. Ambos están en la calle Via Manfredo Camperio.

En esta calle también se encuentra el Caffe Dante, que se ha vuelto muy famoso en redes sociales a causa de las obras de arte que son capaces de hacer con el helado. Si lo que quieres es degustar un buen helado, evítalo y vete a Venchi, que aunque es una cadena, el helado está exquisito. Si no lo has hecho antes, prueba el helado de pistacho. Esta es una de las cosas más importantes que hacer durante un día en Milán, jejeje.

Helado en Venchi Milán

Descubrir un símbolo de Milán: El Castillo Sforzesco

Al final de Via Dante se encuentra el siguiente punto de este día en Milán, el Castello Sforzesco.

Precedido por el monumento al militar Giusseppe Garibaldi esta fortaleza del 1368 es un símbolo de la ciudad, y por eso no puede faltar en tu ruta de un día en Milán.

En el interior hay una gran plazoleta, a la que se puede acceder de manera gratuita, para ver la parte interna. Dentro alberga numerosos e importantes museos, pero considero que ninguno de ellos es imprescindible y menos teniendo en cuenta que pasarás sólo un día en la ciudad.

Tras visitar el castillo, te recomiendo ir al Parque Sempione, el pulmón verde de la ciudad. Y si aún no has comido, ahora tienes que estar hambriento, así que pasea por el parque

Una vez que hayas visitado las partes gratuitas del castillo date una vuelta por el Parque Sempione, que se encuentra en la entrada opuesta. No te recomiendo visitarlo a fondo, sino pasear por él en dirección al Arco della Pace.

Eli en el Castillo Sforzesco
Castillo Sforzesco

Parada culinaria: saborea la cocina local

Si aún no has comido, debes estar hambriento, por lo que te sugerimos hacer una parada culinaria. A unos 10 minutos a pie del arco, se encuentra la Trattoria Le Combattenti, un restaurante sencillo y típico, en que ofrecen menú del día a precios realmente ventajosos. Como esta es una parada gastronómica, te recomendamos probar algo de la cocina tradicional milanesa. El menú cambia según la temporada, pero siempre suelen tener alguna receta tradicional milanesa.

Nosotros hemos ido recientemente a comer, precisamente hicimos este mismo recorrido de un día en Milán, con parada en este local incluida. Pedimos una cotoletta, uno de los platos más típicos de Milán, que estaba exquisita, como siempre. El restaurante tiene algunas mesas dentro y una pequeña terraza externa y siempre suele estar bastante lleno, principalmente de milaneses.

En nuestro caso pagamos 45 euros por tres platos de cotoletta, bebida, dos ensaladas y dos postres. Nada mal, y más si tenemos en cuenta los precios de los restaurantes de la ciudad. Sin duda, este local es perfecto para un día en Milán, sobre todo para sentirse como un milanés más.

Restaurante Combattenti ideal para un día en Milán

Visita la Última Cena de Leonardo Da Vinci

Tras comer, la ruta de un día en Milán continúa y ahora te recomendamos ir hacia la iglesia de Santa Maria delle Grazie.

Aunque destaca por albergar una de las mayores obras de Leonardo Da Vinci, La Última Cena, debes saber que el templo también merece una visita, es de las iglesias más peculiares de Milán.

Diríamos que la visita a este lugar tan emblemático es algo imprescindible que hacer al recorrer Milán en un día. Eso sí, ten en cuenta, como decíamos en el apartado de consejos del comienzo, que las entradas se agotan muy rápido, por lo que hay que reservar con antelación para poder disfrutar de este lugar. Si no encuentras en la web oficial, seguro que puedes reservar para ver la Última Cena aquí.

Ten en cuenta que las entradas a la Última Cena van con horario. Recomendamos las últimas horas del día para poder aprovechar la jornada, sino te partirá en dos este itinerario de un día por Milán. La sala en donde se encuentra la obra de arte está aclimatada a una temperatura concreta y solo se permite la entrada de un número reducido de personas, durante un tiempo muy específico. Todo ello para conservar la pintura.

La Última Cena, una visita para hacer un día en Milán

Disfruta del aperitivo, es algo imperdible que hacer durante un día en Milán

La ruta de Milán en un día continúa en las Columnas de San Lorenzo, donde se desarrolla parte de la vida en la metrópolis. Concretamente es donde los habitantes de la urbe se reúnen para empezar con la movida milanesa. Así que, lo mejor que puedes hacer es sentarte en alguna terracita, con una cervecita en mano y ver la vida pasar.

Tras descansar un poco te aconsejamos ir hacia Navigli, para seguir disfrutando del ambiente milanés. ¡Esto es solo el comienzo! ¿Qué te recomendamos hacer aquí? Pues pasear, admirar el paisaje, disfrutar del ambiente de la zona y ¡vivir la experiencia!

Navigli es el lugar por excelencia donde tomar el aperitivo en Milán, una de las costumbres más locales del norte del país. Además de parar en uno de los locales a picotear y beber un buen Spritz, te aconsejamos recorrer el canal de arriba a abajo, una de las experiencias que más nos gustan hacer en la ciudad. Ya te adelantamos, que este lugar te va a dejar muy buen sabor de boca. ¡Querrás volver!

Los bares ofrecen el aperitivo entre las 18:30 y las 20:30 aproximadamente. Muchos de los locales tienen buffet, por lo que puedes comer lo que quieras y convertirlo en Apericena, algo que hacemos habitualmente también.

Antes de irte, si aún no ha anochecido, te aconsejamos que esperes, porque también merece la pena ver esta zona de noche. Las luces de los locales se reflejan en el agua del canal, lo que lo convierte en una estampa preciosa.

Si te gustan los sitios curiosos y secretos, aquí se encuentra el bar más pequeño del mundo. Si quieres más información del local, ¡déjanos un comentario y te lo enviamos todo!

Un día en Milán: aperitivo en Navigli
Ambiente en Navigli

Mapa con la ruta de un día en Milán

A continuación te dejamos el mapa de la ruta de un día en Milán. Todos los lugares que tendrás que visitar están ordenados, así que solo tienes que seguir los números para realizar visitar la capital de la moda.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras rutas por Italia aquí!

Conclusión

¡Y hasta aquí tu viaje de un día a Milán! Seguro que te has quedado con ganas de más ¿verdad? Es normal, porque aunque digan que Milán solo es el duomo, en realidad tiene más de lo que parece.

Dependiendo del tipo de viajero que seas, es posible que te falte o sobre tiempo. Por ejemplo, si viajas con niños es posible que no te dé tiempo a todo. En ese caso, puedes prescindir de tomar algo en las Columnas de San Lorenzo y detenerte menos tiempo en alguna de las paradas del itinerario. Lo importante es disfrutar, así que adapta el tour a tu ritmo y necesidades.

Si al final te animas y decides quedarte más tiempo en la urbe, considera también visitar los alrededores de Milán, porque también hay mucho que ver. Sea como sea, esperamos que disfrutes del viaje de un día a Milán y que vuelvas pronto. Recuerda que si tienes dudas, te esperamos en los comentario y por supuesto, no te vayas sin suscribirte a nuestra newsletter.

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 3 / 5. Nº de votos: 2

4 comentarios en «Ruta de un día en Milán (por un italiano)»

  1. Hola Eli! Cómo estás? Acá sigo planeando mi viaje. No había considerado Milán pero lo voy a agregar. Solo que lo haré en un día. Y mi consulta es, si llego a las 23hs al aeropuerto de Milán es seguro moverme de noche? Sabes que si los alojamientos no tienen inconveniente con estos horarios?
    quedo atenta, muchas gracias por toda la información.

    Responder
    • Hola Eli,

      Disculpa la demora en la respuesta, pero no hemos podido hacerlo antes.

      Nos alegramos que agregues Milán a la ruta, no vas a arrepentirte, es una ciudad muy limpia y bonita, que da para mucho. Un día completo es perfecto para hacerse una idea de la ciudad y ver sus monumentos y lugares más emblemáticos.
      En cuánto a tu duda, la verdad es que no es problema moverse a esa hora, aunque te recomendamos evitar alojarte en las calles más cercanas a la estación central. Lee nuestro articulo sobre donde hospedarse, te ayudará con esto. En cuanto a los horarios de llegada, hay alojamientos que ofrecen check-in en autonomía. Es decir, te dan un código de acceso y puedes entrar a tu habitación libremente y hacer el check-in la mañana siguiente o hacerlo online. Lo que te recomendamos es que consultes en el alojamiento que desees reservar, para no encontrarte con sorpresas al llegar a esas horas.

      Espero haber respondido todas tus inquietudes, y sigue consultándonos lo que necesites!
      Saludos!

      Responder
  2. Muy buen articulo. Conocia todo menos la zona de Navigli. Hace tiempo estuve trabajando varios meses en Vimercate, cerca de Monza y de Milan, y era habitual ir a Milan de vez en cuando.

    Responder
    • Que casualidad! También yo he trabajado en Vimercate (Eli)! Navigli se está poniendo muy de moda últimamente, cada vez tiene más ambiente, te lo recomiendo si vuelves a Milán! Gracias por comentar ☺️

      Responder

Deja un comentario