15 pueblos del Lago di Como que ver 1 vez

Uno de los lugares más fascinantes que tiene el norte de Italia es el Lago di Como, donde las aguas claras del lago se funden con las montañas, ¡creando paisajes dignos de los mismísimos fiordos!

Nos consideramos unos privilegiados, pues vivir en Bérgamo nos ha permitido visitar los numerosos pueblos del Lago di Como, conocer los más bonitos, los más pequeños y los más peculiares. También, hemos podido descubrir perspectivas diferentes, haciendo alguna ruta de montaña por las cercanías, pero eso os lo contaremos en otra ocasión, cuando hablemos en profundidad sobre que ver en el Lago di Como.

Centrémonos en los que nos atañe. En este artículo vamos a hacer un recorrido por las localidades más bonitas de uno de los lagos más increíbles de Italia. Dado que son muchas, pararemos solo en aquellos pueblos del Lago di Como que merecen realmente una visita. Desde ya, te avisamos de que todos tienen un encanto brutal.

Bellagio, el más visitado

Comenzamos con Bellagio, el que sin duda es uno de los pueblos más bonitos del Lago di Como. Su ubicación es privilegiada, pues se encuentra en el pico central que conforma el lago, exactamente en el punto preciso donde se encuentran las tres ramas del Lago di Como.

Se trata de uno de los pueblos más visitados, así que seguramente ya hayas escuchado hablar de él. Algunos de sus principales atractivos son el parque de Villa Serbelloni, el paseo junto al lago y la Villa Melzi. Personalmente lo que más nos gusta es recorrer las calles del centro histórico, pues son de lo más pintorescas.

Si quieres una recomendación especial, no te pierdas la «la Salita Serbelloni«. Es una escalera panorámica con vista lago, edificios de colores y tiendas y talleres artesanales en sus bajos. Te recomendamos recorrerla hacia abajo, para gozar de su belleza en todo su esplendor. Si quieres más consejos, sigue leyendo sobre todo lo que hay que ver y hacer en Bellagio aquí.

Bellagio

Si viajas a Milán y quieres conocer dos de los pueblos más bonitos del Lago di Como, te sugerimos esta excursión a Bellagio, Varenna y Como. Incluye transporte en autobús, ferris entre los pueblos, guía de habla española y un tour guiado a pie en la ciudad de Como. ¡El tour no defrauda!

Laglio

Y de uno de los pueblos más conocidos, os llevamos a uno de los menos turísticos. Tiene menos renombre que otros, pero te aseguramos que merece estar en este artículo tanto como los demás.

De pequeñas dimensiones, pero lleno de rincones fascinantes, subidas y bajadas envueltas por las montañas del lago y un lugar de mucho renombre, Villa Oleandra. Quizás este nombre no te diga demasiado, pero si te mencionamos quien es su propietario, es posible que ya te suene más. El dueño es George Clooney, el famosísimo actor, que no ha dudado ni un segundo en comprarse una casona en uno de los pueblos más tranquilos del Lago di Como.

A pie, podrás ver poco o nada de la villa, puesto que se aprecia mejor desde el lago, ¡vaya vistas tiene!

Probablemente Laglio no sea uno de los pueblos del Lago di Como con más atractivos, pues es muy pequeñito. Se desarrolla a lo largo de la orilla del lago, y para recorrerlo se alternan tramos a pie junto a la carretera, y tramos por el paseo que da al agua. Los atractivos principales son la iglesia, el pequeño puerto y una curiosa Pirámide mausoleo.

Te recomendamos visitar Laglio solo si pasas por aquí con el objetivo de conocer otros pueblos cercanos, como Carate Urio, del que te hablaremos más adelante.

Pueblos Lago di Como
Laglio

Torno

Sin duda, es uno de los pueblos del Lago di Como que merece una visita. Sus casitas de colores variados y sus bares tan típicos te regalan imágenes sugestivas y encantadoras. Aunque probablemente lo mejor es conocer su entorno, ya que hay numerosas rutas que hacer en los alrededores.

Si no quieres irte demasiado lejos, te aconsejamos subir hasta Montepiatto, una pequeña fracción de Torno muy peculiar y bonita. Si te animas a subir hasta la Iglesia de Santa Elisabetta, podrás ver una de las vistas más fascinantes del lago. Te dejamos una foto para que juzgues por ti mismo.

Para que te hagas una idea, el recorrido suele durar una horita aproximadamente, encontrarás muchos excursionistas, pues es una zona realmente valorada por los lugareños.

Torno y Montepiatto

Argegno: uno de los pueblos más bonitos del Lago di Como

No os negamos que Argegno es uno de nuestros pueblos del Lago di Como favoritos. No sé a vosotros, pero es que a nosotros nos pirran las casas de colores alegres, los laberintos de callecitas, las ventanas verdes de madera y las farolas antiguas… a nuestro parecer, es ese combo el que hace Argegno tan hermoso.

Para conocer lo mejor de esta localidad te aconsejamos perderte por las callecitas, sin rumbo, ¡y abrir bien los ojos! También puedes dar un paseo junto al lago, en primavera y verano suele estar animadísimo. De hecho, durante nuestra última visita, había un Dj amenizando la tarde en la plaza principal. ¡A todo volumen!

Por último y no menos importante, desde Argegno se puede subir al funicular, para gozar de una vista sobre el lago sinigual. ¡Deja sin palabras!

Argegno
Pueblos bonitos del Lago di Como

Varenna

Se encuentra entre los pueblos del Lago di Como más famosos, es chiquito y pintoresco, posee uno de los paseos más bonitos de la zona, un pequeño puerto y algunas villas rodeadas de maravillosos jardines.

En Varenna es difícil aburrirse, porque aunque parezca mentira, hay mucho que ver. Entrando en el artículo te lo explicamos con pelos y señales, pero desde ya te avisamos que no puedes perderte la «Passeggiata degli innamorati«, el puerto y sus colores, Villa Ciprese y Villa Monasterio, y si aún te quedan fuerzas, te recomendamos subir al Castillo de Vezio.

Si vas a viajar al Lago di Como, considera Varenna un imprescindible.

Varenna

Lenno

Aunque el casco histórico es muy pequeñito, tiene un par de cositas que hay merecen la pena ver. La primera es el interior de la Iglesia de Santo Stefano, ¡te sorprenderá gratamente! Sus playitas de guijarros y el paseo junto al lago nominado Guido Delmati, no son para menos.

Además de esto, el mayor atractivo de Lenno es la maravillosa Villa Balbaniello. Tanto la villa, como los cuidados jardines son una visita imperdible. Ten en cuenta también que su posición privilegiada permite además disfrutar de otra perspectiva de la zona.

La Villa Balbaniello es tan hermosa, que es motivo suficiente para visitar Lenno. Como curiosidad debes saber que es el escenario de películas del calibre de Casino Royal y Star Wars Episodio III. ¿Cómo te quedas? Ten en cuenta que el coste de acceso es de 22 euros, precio que incluye tanto los jardines, como el interior de la villa.

Con un atractivo tan sugestivo, no puede faltar una experiencia única ¿no crees? Si quieres hacer un plan diferente, te proponemos reservar un tour privado en lancha. No es una opción para todos los bolsillos, pero si viajas en grupo (máximo 6 personas) o si tienes un amplio presupuesto, puede ser la manera perfecta para conocer los mejores pueblos del lago di Como.

Lenno

Lenno es uno de los pueblos que pasan por la «Greenway«. Se trata de una vía de unos 11 kilómetros que atraviesa varios pueblos del Lago di Como. Se recorre en unas 3 horas y media y es perfecta para conocer algunas de las localidades más bonitas, ¡además de para ver paisajes de infarto!
El tramo más bonito es el que va de Colonno a Ossuccio, dos localidades del lago di Como menos conocidas, pero que indudablemente también tienen su encanto.

Brienno, un pueblo con encanto en el Lago di Como

Brienno es otra de las localidades que nos ha robado el corazón. Sus grandes atractivos son sus estrechas y variopintas vías, sus vistas al lago y la sugestiva panorámica que ofrece la iglesia de la Madonna dell’Immacolata. Con permiso de la otra iglesia, dedicada a los santos Nazaro y Celso, que también ofrece una magnifica vista, desde el lado opuesto de la pequeña aldea.

Te dejamos un par de imágenes del primer templo, pero te aseguramos que el pueblo al completo merece una visita, ¡prometemos que es de los pueblos más bonitos del lago di Como!

Nesso

Otra de las joyas que esconde el Lago de Como es Nesso, una pequeña y encantadora localidad conocida por el Orrido de Nesso. Es de lo más curioso y bonito, pues se trata de un cañón ubicado en pleno centro del pueblo. Sus aguas van a acabar en el lago y el paisaje es de lo más fascinante.

Con esta descripción, esperamos que te entren ganas de conocerlo, no es casualidad que sea uno de los pueblos del Lago di Como más bonitos.

Corenno Plinio, el más pequeño de los pueblos del Lago di Como

Uno de los más pequeños y encantadores es Corenno Plinio, el cual no suele aparecer en la mayor parte de guías, pero que desde luego si estás por la zona merece la pena una parada.

Este pueblo del Lago de Como se recorre fácilmente, pues posee una plaza central con su iglesia y algunas callecitas entrelazadas, caracterizadas por edificios de piedra y estrechas escalinatas. Según la disposición del pueblo, prácticamente todas las calles te llevarán al encantador puerto, que además de precioso tiene unas vistas de ensueño.

Menaggio

Menaggio cada vez va ganando más adeptos, y es que al igual que Varenna y Bellagio, se encuentra entre los pueblos del Lago di Como más visitados. Sin duda la posición triangular de las tres localidades hacen que sea perfecta su visita en uno o dos días.

Una de las mejores cosas que hacer en Menaggio es disfrutar del paseo a la orilla del lago, que es particularmente largo y apreciado por italianos y extranjeros. Además de caminar y fotografiar el paisaje, se puede disfrutar de cómodas playas y un precioso centro histórico.

En tu recorrido por los atractivos que ver en Menaggio no puede faltar el complejo de Villa Mylius Vigoni, donde se esconden dos de las villas más bonitas de la zona y sus respectivos jardines.

No viajes nunca sin seguro médico,
aquí tienes una comparación para descubrir cual es el el mejor seguro para viajar a Italia.

Moltrasio ¡un gran descubrimiento!

Sorprendidos nos dejó Moltrasio, del cual nunca antes habíamos oído hablar. Tras el confinamiento y con las millones de restricciones en curso, lo único que queríamos es ver nuevos lugares y disfrutar de aire libre. ¡Vaya bocanada de aire fresco nos regaló! No sabemos si por estos motivos o porque es de verdad de los mejores pueblos del Lago di Como, al que le guardamos un cariño especial.

La localidad se desarrolla en dos partes, la baja, la cual se puede recorrer un trozo a pie para admirar el lago y sus vistas, y la alta donde se concentra el centro histórico. Ambas partes están conectadas a través de la «Scala Santa«, una empinada escalera que te lleva en pocos minutos de un lado a otro.

El casco histórico, ofrece vistas inolvidables de todo el lago, posee impresionantes casonas, como la Villa Passalacqua (donde se alojó el mismísimo Winston Churchill), y una plaza central de lo más característica, en donde se pueden ver edificios de colores construidos en escalera. ¡Es de lo más bonito que encontrarás!

Moltrasio
Pueblos que visitar en el Lago di Como

Carate Urio

Otro de los pueblos del Lago di Como que merecen una visita es Carate Urio, aunque en realidad más que una localidad parecen dos diferentes.

La parte más al Sur es Urio, en donde se hallan el Castillo, la Iglesia de los Santos Quirico y Giulitta, una pequeña playa y un precioso puertecito, te robarán el corazón. Más al Norte se encuentra Carate, con la iglesia de Santa Marta que posee unas vistas fascinantes, la de los santos Giacomo y Filippo, y varias callecitas encantadoras.

Personalmente preferimos la primera parte de la localidad, aunque lo mejor es conocer el conjunto, pues juntos conforman uno de los pueblos más coquetos del Lago di Como.

Los pueblos más bonitos del Lago di Como
Carate Urio

Tremezzo

Si te animas a conocer Tremezzo, en tu visita no puede faltar una parada para admirar la belleza de Villa Carlotta, sus jardines y sus vistas dejan lateralmente sin palabras. Su cercanía con Lenno, la hacen una parada casi obligatoria, cosa que te recomendamos, porque también es precioso.

Una de las cosas que más gustan de este pueblito son las vistas al lago, que son particularmente sugestivas, sobre todo desde el Parque Teresio Olivelli, uno de los mayores atractivos que posee.

En Tremezzo también se encuentra el que probablemente sea el hotel más impresionante del Lago di Como «Grand Hotel Tremezzo». La fachada del edificio es imponente e impresionante, y el bar y la piscina sobre el lago también. No tenemos ni idea de como será el interior, ni tampoco de sus precios, pero si puedes permitirte un hotel de lujo, ¡yo no me lo pensaba!

Tremezzo

Cernobbio

Un centro histórico muy mono, un precioso paseo con vistas, al igual que el resto de pueblos del Lago di Como, y por supuesto una impresionante villa, ¡cosa que tampoco podía faltar!

Cernobbio es una localidad mucho mayor que la mayoría de las anteriores, con mucho turismo nacional y varios alojamientos para disfrutar de unos días cómodos recorriendo el Lago de Como y sus alrededores. Entre los imprescindibles, se encuentra la grandiosa Villa d’Este, en ella se rodó otra gran película, “El Jardín de la Alegría”.

Como habrás entendido, en los pueblos del Lago di Como se han filmado un montón de largometrajes, cosa que no te extrañará en cuanto pongas un pie en la zona y veas lo bonita que es.

Lago di Como pueblos
Cernobbio

Sala Comacina

Quizás el más pequeño de todos y el que menos atracciones tiene, pero no por ello menos bonito. Todo el casco merece ser conocido, pero lo mejor son las pequeñas placitas y rincones que se asoman sigilosamente al lago. Desde aquí, es posible apreciar la perfección de las montañas que rodean el lago, la vista de un pequeño islote lacustre y gozar de una tranquilidad única, difícil de encontrar en los pueblos más famosos del Lago di Como.

Te aconsejamos combinar la visita de Sala Comacina con Laglio, Carate Urio y Argegno, por experiencia te contamos que es posible verlos bien en una jornada.

Sala Comacina
Paisajes del Lago di Como

Además de todos las pueblos que hemos mencionado, te recomendamos muchísimo conocer las ciudades de Como (localidad que da nombre al lago) y Lecco. ¡Ambas merecen una visita!

Mapa con los mejores pueblos del Lago di Como

Seguro que te hemos creado más de una necesidad con tanto paraje encantador ¿verdad? Para ayudarte a preparar la ruta, te hemos preparado un mapa en el que aparecen ubicados todos los pueblos del Lago di Como que hemos mencionado.

También te puede interesar…

Si necesitas información para saber como moverte por las ciudades y pueblos del Lago di Como, puedes leer los siguientes artículos, donde te lo explicamos detalladamente. También te mostramos otras joyas de los alrededores, como las ciudades de Lecco y Como.

Los últimos dos artículos que te aconsejamos son para que conozcas también los otros dos grandes lagos del norte de Italia, ¡te sorprenderán porque son fascinantes!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Con tanta belleza, imaginamos que estés deseando hacer una ruta que incluya todos estos pueblos del Lago di Como, ¿no? La verdad es que es lo tiene todo, callecitas pintorescas, cafeterías monas, puertos con encanto y unas vistas que quitan el sentido. ¡Qué afortunados somos de vivir tan cerca!

Deja un comentario