Como moverse por el Lago di Como: la guía

La belleza del norte de Italia es indudable y entre sus imprescindibles se encuentra el Lago di Como, un lugar que hay que ver al menos una vez en la vida. Y si aún no conoces esta joya, pero tienes en mente hacerlo pronto, quédate, ¡vamos a contarte todas las claves sobre como moverse por el Lago di Como!

Vivimos juntos en Bérgamo desde hace más de 5 años y como podrás imaginar, hemos visitado el lago en innumerables ocasiones. Ya sea por pasear por nuestros rincones favoritos, por llevar a amigos y familiares o por descubrir nuevos lugares, pero cada año visitamos alguno de los preciosos pueblos del Lago di Como.

Y con tanta experiencia a las espaldas, podemos decir que hemos utilizado toda clase de transportes, así que nos sentimos más que capacitados para aconsejar sin miedos como moverse por el Lago di Como. Y eso es lo que vamos a hacer, contarte todas las formas que hay para conocer sus pueblos y paisajes más bonitos.

Eso sí, antes de comenzar, si quieres hacer un viaje como es debido, lo ideal es alojarse algún día en la zona. Si no sabes donde dormir en el Lago di Como, tienes todos los consejos en esta guía. Y ahora sí, ¡comenzamos!

Como moverse por el Lago di Como con una excursión

Si dispones de poco tiempo y quieres ver lo máximo posible, una de las opciones más recurrentes para conocer el lago es hacerlo por medio de alguna excursión. Siendo un lugar muy turístico, lo cierto es que no faltan opciones, de modo que te dejamos algunas de las mejores.

  • Excursión privada de 2 horas en barco por el Lago de Como: con esta opción puedes recorrer algunos de los lugares más bonitos del lago con una perspectiva muy diferente, a tu aire y de manera divertida. Tiene un límite de 5 personas por barco y sale muy a cuenta si viajas en grupo o en familia de cinco miembros.
  • Experiencia en velero: con este tour tendrás 4 horas para gozar de las impresionantes vistas del Lago di Como, además de para disfrutar de algunas de sus villas más hermosas, todo en compañía de un excelente aperitivo con vino y snacks.
  • Tour en bicicleta eléctrica: con esta opción tienes 3 horas de alquiler de bici eléctrica, con audioguía en español, para recorrer la ciudad de Como y alrededores. Irás con un guía que conoce perfectamente la zona, así que nos parece una manera perfecta para moverse por el Lago di Como y conocer algunos rincones diferentes.
  • Alquiler de barco sin licencia en Como: si te apetece saber como moverse por el Lago di Como de manera libre y a tu aire, sin duda el alquiler de un barco es la mejor. Con esta opción en concreto no necesitarás carnet de conducir especifico, ni ningún tipo de permiso, lo que te dará una libertad absoluta para explorar el lago. Puedes alquilarlo durante 2 o 3 horas y disfrutar al máximo del tiempo, ¡porque te aseguramos que vuela! La capacidad máxima permitida es de 4 personas, tenlo en cuenta.
Excursiones por el Lago Como
Embarcadero en el lago

Como moverse por el Lago di Como en autobús

Continuamos con como moverse por el Lago di Como con una de las formas más económicas para viajar entre los diferentes puntos de interés, el autobús. Ahora bien, es barato, pero no siempre efectivo, sobre todo en los periodos de gran afluencia de turismo. Y es que durante la primavera y el verano, más aún si coincide en fin de semana con buen tiempo, la carretera que bordea al lago se llena hasta la bandera, y se forman colas, retrasos y desesperación. Si además es hora punta, no te quiero contar como es moverse por el Lago di Como en bus.

De modo que como premisa, solo te recomendamos moverte con este medio en periodos del año de menos turismo, ¡porque podrías estar esperando el autobús durante horas! Además, como hay mucha gente que al igual que tú, está esperando el bus, es común que pasen de largo, porque están tan llenos que no entra ni una persona más.

Moverse por el Lago di Como en bús
Bus lleno en el Lago di Como

En este artículo vas a descubrir como moverse por el Lago di Como fácilmente, pero si necesitas ayuda un poco más especifica, ¡escríbenos y con nuestra experiencia te ayudaremos a organizar un viaje inolvidable!

De hecho, te vamos a contar nuestra experiencia más reciente. El pasado 27 de agosto hicimos una de las rutas más bonitas del Lago di Como, la cual la finalizamos en Griante. Eran las cinco de la tarde y había llovido un poco, así que no había muchísima gente para las fechas que eran, pero había algo de tráfico. El bus llegó con algo más de 20 minutos de retraso y venía cargadísimo, como puedes comprobar en la imagen anterior.

Encima, debemos decir que tuvimos suerte, ya que tomamos la línea C10, que sale desde Colico y atraviesa la zona más turística a partir de Menaggio. Por suerte nosotros estábamos precisamente en Griante, justo el pueblo siguiente. Pues bien, hubo gente que esperaba en paradas sucesivas a la nuestra, que corrió con menos suerte que nosotros, a los que no recogieron y tuvieron que esperar al siguiente autobús.

El viaje fue aceptable, ya que no tardamos demasiado en llegar a Colonno, nuestro destino final. De modo que la moraleja de todo esto es que si quieres desplazarte en autobús por el Lago di Como, lo primero que debes considerar es el tráfico que hay, para decidir si te compensa o no.

Autobús Lago di Como
Autobús de la línea C30 en Nesso

Líneas, precios, horarios y más información importante

Para saber como moverse por el Lago di Como en autobús es esencial conocer como funciona el transporte, cual es su precio, que líneas hay… así que vamos a explicártelo detalladamente.

Hay un montón de paradas, que están debidamente señalizadas y en cada una de ellas aparece un cartel indicativo con las líneas que pasan por allí. Además, puedes ver también el horario preciso en función de si es un día laborable o festivo, la dirección del autobús y algunas notas indicativas. Sobre esto es importante que sepas el significado de la palabra «feriale«, que significa «laborable». Además, en el cartel aparecen todas las paradas principales de la línea y un código QR que puedes disparar para tener toda la información en tu teléfono. Te dejamos una imagen para que puedas verlo tu mismo.

Información sobre como moverse por el Lago di Como en bus
Información para saber como moverse por el Lago di Como

El precio de un billete sencillo es de 1,40 euros y dura 75 minutos, así que dentro de ese tiempo, puedes tomar el número de autobuses que necesites sin necesidad de comprar un nuevo título de viaje. Existen otros tipos de billetes, de varios viajes, semanales o incluso mensuales. Puedes consultar todas las tarifas aquí.

Para adquirir el título de viaje, puedes hacerlo en el mismo bus, con un pequeño sobreprecio, o bien dirigirte a uno de los puntos de venta más cercanos a la parada. En la parte inferior de cada cartel, hay una tabla en color amarillo y blanco que indica los lugares donde se venden los billetes, con dirección y todo. (La tabla que aparece junto al código QR en la foto).

En ocasiones, es posible comprar el billete en el autobús con la tecnología contacless, pero ten en cuenta que a veces el aparato se encuentra fuera de servicio.

Hay varias líneas, aunque es probable que la que más te interese sea la que usamos nosotros, la C10. De igual forma, puedes consultarlas todas en la web de la compañía ASF que realiza el servicio de transporte.

Otras líneas que pueden ser útiles para visitar el Lago di Como son la C30 que va de Bellagio a Como o la C20 que va de Como a Argegno. De Colico a Lecco no hay posibilidad de viajar en autobús, porque no hay ninguna línea que se mueva por esta parte del lago. Aquí tienes un mapa con todas las líneas, muy útil para saber como moverse por el Lago di Como con este medio.

Billetes para moverse por el Lago
Billetes de autobús

¡Ni se te ocurra viajar sin un buen seguro médico!
Aquí tienes una comparación en la que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia!

Como moverse por el Lago di Como en tren

Probablemente, el tren sea un estupendo medio de transporte para llegar al Lago di Como, pero para moverse, no es una opción.

Las principales ciudades del lago, es decir, Como, Colico y Lecco poseen conexión por tren con otras ciudades del norte de Italia. Ahora bien, para moverse entre los pueblos más turísticos, el tren no es un medio que convenga considerar, ya que pocos poseen estación ferroviaria.

Sin embargo, si tu intención es moverte por algunas de las playas del Lago de Como, o visitar rincones menos masificados, debes saber que el lado oriental del lago está bien conectado, concretamente desde Colico hasta Lecco. Entre medias puedes hacer una parada en Bellano, relajarte en alguna playas, como la de Lierna o disfrutar de todo lo que hay que ver en Varenna.

Para consultar horarios y precios, puedes hacerlo directamente en la web de Trenitalia. Considera que el trayecto más largo está entorno a los 4,50 euros.

Varenna
Varenna

Como moverse por el Lago di Como en coche

En ocasiones es el mejor medio para desplazarse por el lago, pero a su vez, puede ser frustrante. Como es el caso del autobús, durante los periodos de gran afluencia de turismo, las carreteras del lago se masifican, sobre todo la zona del brazo de Como, y es complicado entrar (o salir) por estas sin quedar bloqueado en algún atasco.

A parte de este «pequeño» inconveniente, es una buena opción para moverse con libertad, aunque hay otro problema que debes tener en cuenta, ¡el aparcamiento! La mayor parte de pueblos son pequeñitos y en ocasiones encontrar un lugar para estacionar no es tarea sencilla, cosa que sucede de nuevo durante la temporada alta. Si además quieres aparcar gratis, ármate de paciencia, porque puede ser imposible. Exceptuando la ciudad de Como, donde tenemos un montón de aparcamientos gratuitos para sugerirte.

Al final y al cabo, para decidir como moverse por el Lago di Como hay que considerar todas las variables. De modo que si dispones de varios días, alquilar un coche y recorrer a tu aire puede ser una buena opción, siempre que tengas en cuenta estos consejos: evitar en la medida de lo posible los fines de semana, los meses del verano, o al menos, las horas punta en estas épocas.

Como moverse por el Lago di Como en barco

Seguro que estabas esperando a que te contásemos como moverse por el Lago di Como en barco, ¿no? La verdad es que es uno de los medios más cómodos para conocer sus bellezas y disfrutar al máximo de todo lo que se puede ver y hacer.

Las comunicaciones por agua son estupendas, tanto es así, que es posible llegar a prácticamente a cualquier lugar del lago. Te dejamos una imagen de la web oficial de transportes del Lago di Como, para que puedas verlo de manera visual.

Como moverse por el Lago di Como en barco: mapa
Como moverse por el Lago di Como en barco

El lago está perfectamente conectado, pero es probable que moverse en barco no sea la opción más económica. Ahora bien, la buena noticia es que existen varios tipos de billetes, que te permiten ahorrar en base a los lugares que quieres conocer.

Tipos de billetes, precios y horarios

En primer lugar, debes saber que los precios de los billetes sencillos varían en función del puerto de salida y de destino. De modo que el coste del pasaje varía en función de tu viaje. Para saber el precio de una ruta que desees realizar, has de consultar la tabla con los precios en vigor. Quizás te resulte complicado interpretarla así que vamos a poner un par de ejemplos prácticos.

  • Estás en Varenna y quieres conocer Tremezzo: verificando la tabla debes pagar el importe correspondiente al número 3. Vas a la tabla y puedes ver que un viaje de ida cuesta 4,60 euros, con reducción a 3,70 € para ancianos y 2,30 euros para niños de 4 a 11 años.
  • Te encuentras visitando Menaggio y quieres viajar a Nesso: según la tabla, la tarifa aplicable es la correspondiente al número 6. Para saber el precio has de comprobar la tabla de viajes sencillos, en la que puedes verificar que el viaje cuesta 10,40 euros para adultos, 8,30 euros para ancianos y 5,20 € en el caso de los niños.

Actualización febrero 2023: por suerte han actualizado la web del los barcos de Como, así que si quieres verificar el coste de un trayecto, puedes hacerlo directamente entrando al enlace. Dejamos la información de la tabla, porque es probable que la encuentres en alguna billetería y aquí explicamos bastante bien como interpretarla. Al fin y al cabo, lo importante es que sepas como moverse por el Lago di Como fácilmente.

Viajar en barco por el lago
¿Cómo moverse por el Lago di Como en barco?

En segundo lugar, queremos hablarte de los billetes de viaje diarios, que sirven para tomar todos los barcos que desees en un mismo día. Ahora bien, este tipo de títulos tienen algunas características que considerar. La primera es que no son válidos para todo tipo de barcos, ya que no puedes subir a los rápidos, al menos no sin pagar previamente un suplemento.

Otra cosa que has de tener en cuenta para rentabilizar este tipo de billetes es la cantidad de pueblos que quieres (y que te va a dar tiempo) visitar en un día. El coste, al igual que en los billetes sencillos, varía en función de la distancia que hay entre los pueblos. De nuevo ponemos un par de ejemplos prácticos para que entiendas como funciona:

  • Te gustaría conocer Varenna, Bellagio y Menaggio en el mismo día: según la ya citada tabla de precios, todos los pueblos corresponden al número 3, por lo que es posible adquirir el billete diario ilimitado por 15 euros por adulto o 13,50 € en el caso de ancianos y 12 € para niños.
  • Quieres visitar Brienno, Nesso, Argegno, Colonno y Lecco en una jornada: no es posible adquirir un pase diario ilimitado porque Lecco se encuentra a una distancia superior respecto al resto de pueblos.
Como moverse por el Lago di Como fácilmente
Muelle en la ciudad de Como

Esperamos que con estas indicaciones sepas cuanto cuesta viajar en barco por el Lago di Como. Ahora bien, existen tres opciones más. Para saber bien como moverse por el Lago di Como y sobre todo, para elegir que pase te conviene adquirir, debes conocer también los pases diarios específicos (por ponerles un nombre un poco esclarecedor). Existen tres diferentes y sirven para moverse con total libertad por algunas zona del lago. A continuación te explicamos bien cuales son y en que consisten:

  • Pase Menaggio – Como: cuesta 23,30 euros por adulto y 11,70 € para niños (de entre 4 y 11 años). Te permite moverte ente todos los pueblos que se consideran dentro de la ruta. Para que te hagas una ida, podrás conocer cualquier pueblo del brazo de Como y parte del centro.
  • Pase Lenno – Como: te da la posibilidad de moverte por todo el brazo de Como, desde la ciudad hasta Lenno. Cuesta 19,40 euros para adultos y 9,70 € para niños.
  • Pase centro lago: permite viajar entre los pueblos centrales del lago por solo 15 euros para adultos o 7,50 € los niños.

Con estos pases puedes subir y bajar de los barcos que realizan las rutas de tu pase tantas veces como quieras, exceptuando los barcos rápidos, en los que hay que pagar un suplemento antes de subir.

A continuación te dejamos una imagen con todos los pueblos que puedes visitar con cada pase:

Ya te hemos contado como moverse por el Lago di Como en barco, solo te falta saber los horarios vigentes de cada uno de los barcos que surcan las aguas del lago. Para ello, te recomendamos consultar la web oficial entrando en el enlace, ya que es la única manera de controlar los horarios actualizados. Ten en cuenta que varían en función de la época del año, pero el servicio no se interrumpe nunca.

Donde comprar los billetes para viajar en barco por el Lago de Como

Lo último que necesitas saber sobre los pases es donde adquirirlos, y la respuesta es muy sencilla. En cualquiera de los muelles que hay en los puertos de los pueblos del lago. Ten en cuenta que no están siempre abiertos y es posible que si viajas en invierno, solo los encuentres abiertos algunos minutos antes de la llegada y salida de un barco. No te preocupes, es algo normal y habitual.

¿Cuál es la mejor manera para moverse por el Lago de Como?

Probablemente no haya una respuesta única a este interrogante, ya que creemos que lo mejor es una combinación de los diferentes medios que hay disponibles. Lo mejor es que ya sabes como moverse por el Lago di Como con todos los transportes posibles, así que solo te falta combinar tus opciones favoritas en base a tu ruta.

Es posible que te preguntes si es posible moverse a pie y la respuesta es «depende». La superficie del lago es inmensa y para rodear parte del lago se necesitarían días. Ahora bien, es posible moverse caminando entre algunos de los pueblos. De hecho hay rutas preciosas que hacer caminando como la GreenWay por ejemplo. Aunque esto da para otro artículo… si te interesa, ¡déjanos un comentario!

Cómo moverse por el Lago di Como
Cómo moverse por el Lago di Como

También te puede interesar…

Nos ha encantado hablarte sobre como moverse por el Lago di Como y ahora te dejamos otros artículos que hemos escrito que pueden ayudarte a la hora de organizar un viaje por la zona:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Conclusión

¡Hasta aquí nuestro artículo sobre como moverse por el Lago di Como! Esperamos que toda la información que te hemos brindado te sirva de ayuda y puedas preparar un viaje precioso por la zona.

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 4.5 / 5. Nº de votos: 12

46 comentarios en «Como moverse por el Lago di Como: la guía»

  1. Hola chicos!! Muchas gracias por este post. Gracias a él pude entender las miles de tablas de la web de los ferrys jaja. Con mi pareja estaremos parando el último fin de semana de marzo en Bellano y tenemos para recorrer el sábado completo y el domingo hasta las 20:30 que sale nuestro tren de vuelta desde Bellano. Idealmente nos gustaría recorrer Varenna, Menaggio, Termezzo y Bellagio, pero no sabemos si es un tanto ambicioso o como podríamos distribuirlos estratégicamente en el tiempo que tenemos. Nos ayudaría mucho su opinión <3 Por otro lado, supongo que nos ahorraríamos mucho con el pase centro lago, ese puede comprarse directamente en el puerto, verdad? Y por último, quería confirmar con ustedes dónde podemos ver los horarios del ferry de fin de semana. Porque solo encontramos la planilla de lunes a viernes y de los dias festivos. Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Mica,

      Siendo pueblos pequeños, ¡vuestro plan no nos parece ambicioso! Os aconsejamos ver un dia Tremezzo y Menaggio, que están uno al lado del otro, y el otro dia Varenna y Bellagio. Considerad que estos últimos dos son quizás los pueblos más bonitos del lago, así podéis decidir vosotros si dedicarle el primer dia que tenéis un poquito más de tiempo, o dedicarles el segundo dia para que también os sorprendan Tremezzo y Menaggio el primer dia. (nosotros elegiríamos la segunda opción, igual madrugando un poco más).

      Por supuesto el pase centro lago es la opción mejor, y la podéis comprar directamente en el puerto.

      Para entender bien el tema de los horarios, teneis que fijaros en la parte de arriba. Donde pon «Gior.» quiere decir que pasa todos los dias, desde lunes a domingo. Gior. viene de giornaliero que significa diario.
      «Fer.» (feriale, o sea no festivo) pasa de lunes a sábado, mientras cuando pone «fest.» quiere decir que pasa solo los domingos y los días festivos en Italia.

      Esperamos haberos ayudado con nuestra respuesta!

      Un saludo!

      Responder
  2. hola! queria comentarles que me encanto la nota y me fue super util! iba a ir a como y crei que el pase ilimitado me servia desde ahi. asique ahora ire desde milan directamente a varenna. gracias!!

    Responder
  3. Hola chicos! gracias por toda la info del blog! mi pareja y yo estamos planeando el viaje Milan Bérgamo y pueblos de la zona del lago di como, del 27 de diciembre al 1 de enero y tenemos un par de dudas, respecto a la nochevieja, ¿es interesante pasarla en Bérgamo ? sería lo más cómodo para nosotros porque nuestro vuelo vuelve temprano pero no encontramos mucha información en redes al respecto y no sabemos si merecerá la pena. Y en algunos sitios hemos leído que cuidado con la nieve si se coge coche de alquiler… ¿podría ser un problema?
    gracias!!!!

    Responder
    • Buenos días Laura!

      ¡Gracias por leernos! Te cuento, Bérgamo en nochevieja es una ciudad discreta, es decir, suelen poner algo de animación, se hace la cuenta atrás a las 00:00 de la noche y hay ambiente, al menos hasta la 01:00 de la madrugada, por lo que no es mala idea pasar la nochevieja, pero no esperéis un ambientazo impresionante.

      En cuanto a la nieve, lo que has leído nos parece un pelin exagerado, aunque hoy en día con este clima tan loco, todo podría ser. Nuestra experiencia en Bergamo y alrededores es que puede nevar, pero no de forma continua varios días, ni en cantidades exageradas. Por regla general cuando cae una nevada, las carreteras suelen estar bastante bien, se actúa bastante rápido. Además, debes saber que los coches tienen la obligación de llevar neumáticos de invierno, al menos desde noviembre, por lo que doy por hecho que cualquier vehículo que alquiléis los tendrá! Para alquilar os recomiendo que echéis un ojo a nuestro artículo sobre consejos para alquilar coche en Italia (https://www.llevameaitalia.com/consejos-para-alquilar-un-coche-en-italia/)

      Esperamos haberte ayudado, u aquí estamos para cualquier cosa!!

      Responder
  4. Hola Eli!!!
    Muchas gracias por toda la info que cuentas sobre la visita al lago Como. Me ha servido de muchísimo. Aún así me surgen algunas dudas.
    Estaremos alojados en Como del 12 al 14 de Agosto y el día 13 queremos visitar Bellagio, Mennagio y Varenna. La idea es ir de Como a Bellagio en coche y luego coger ferry. Sé que es un día fatal porque estará todo hasta arriba…así que sobre qué hora nos recomiendas salir de Cómo para que no haya tráfico?
    En cuanto al ferry, supongo que por lo que he leído nos recomiendas coger el pase diario de la zona 3 verdad? Teníamos pensado cogerlo por la web con antelación, pero creo que he leído en algún sitio que decías que no funciona bien, es así? Y aunque lo lleves comprado, supongo que lo que no te ahorras es la cola para embarcar con la posibilidad de que tengas que esperar al siguiente porque esté lleno, verdad?
    Perdona por todas estas dudas, pero vamos con 3 niños pequeños y tememos las colas.
    Muchas gracias de nuevo!
    Pilar

    Responder
    • Hola Pilar,

      Gracias a ti por leernos y por escribirnos por aquí, voy a intentar ayudarte con todas las dudas:

      Como me comentas que os alojáis en Como, la verdad es que ya tenéis mucho camino ganado, porque la mayor parte de la gente viene al lago un solo día, desde Bérgamo o Milán, y por eso el tráfico es tan intenso. Aún así, por el periodo del año que es, os recomiendo salir sobre las 7-7:30, para ir tranquilos y no encontrar mucho coche. Otra cosa que podéis hacer es poner el destino en el navegador de Google e ir controlando cuantos minutos os da, si veis que empiezan a subir los minutos, por pocos que sean, ¡salir pitando, que luego aumentan en un santiamén!

      En cuanto al billete, por precio os conviene adquirirlos por separado, ya que son 3 viajes en barco por 4,60 € cada adulto, hace un total de 13,80 euros. Ahora bien, si queréis adquirirlos online, tendréis que elegir un horario, así que en este caso, sería mejor coger el pase centro lago, el de la zona 3 como bien indicas, que sale por 15 euros.

      La web la verdad es que funciona como quiere, a veces es posible adquirir los billetes con antelación y otros días es imposible. De todas formas, si llegáis pronto a Bellagio y queréis evitar las colas lo que tenéis que hacer es adquirir enseguida el billete. Si lo hacéis en la misma billetería, ten en cuenta que se pueden comprar los tickets por separado sin un horario prefijado, de modo que puedes comprar los billetes para Bellagio-Menaggio, Menaggio-Varenna y Varenna-Bellagio. Solicita un panfleto con los horarios para que podáis calcular los tiempos una vez en cada pueblo y listo.

      En cuanto a las colas para subir al barco, por el periodo que es, podría ser que los barcos se llenen y tengáis que tomar el siguiente, pero he de decirte que son barcos muy grandes, en los que suelen ir coches (no en todos, pero en la mayoría) y personas. Los barcos no son los clásicos con un número limitado de asientos, sino que la gente se pone de pie en torno a los coches, junto a las barandas, en la parte de abajo, y algunas en una parte más pequeña que hay arriba, donde además hay algún banco.

      Dicho esto, os recomiendo actuar en base a como veis la situación, acudir algunos minutos antes de la llegada de los barcos para poneros a la cola. Observar cuando veáis algún barco llegar si hay mucha gente, si entran todos o no, y en base a eso sabréis si tendréis que hacer colas o no cuando llegue vuestro turno.

      No te disculpes por tener dudas, es un placer poder ayudar. Si necesitas algo más, aquí estamos! Me maravilla ver que viajais con nenes, sobre todo por aquello que tanto me dicen (y que presumo que os habrán dicho), que con niños no se puede viajar.

      Un abrazo y disfrutar muuuuuucho del lago di Como, es brutal!

      Responder
      • Hola Eli, muuuuuchas gracias por tu mensaje, es genial que alguien te resuelva las dudas así de clarito, el viaje se ve de otra manera!
        Veremos lo que hacemos, quizás intente reservar el billete de un día de la zona central online, a ver si puedo. Y si no, como intentaremos ir prontito pues haremos lo que nos dices de ir primero a la billetería y comprar los individuales sin horario fijo. Entiendo que no hay un billete que tenga preferencia a la hora de embarcar, me refiero a si la gente con horario prefijado embarcaría antes o no…
        Haremos también lo de ir mirando si en el navegador empieza a haber atasco, aunque por lo que he mirado tampoco hay muchas rutas alternativas de Como a Bellagio. No sé si en algún momento merece la pena ir de Como a Menaggio y allí coger los ferries…
        Por cierto tienes tanta razón con lo de los niños…a mucha gente le asombra que nos vayamos con ellos, pero es que si no…qué sentido tiene, ellos lo disfrutan muchísimo a pesar de acabar muy cansados.
        Mil gracias de nuevo y a disfrutar del veranito!!!!
        Un abrazo,
        Pilar

        Responder
        • Gracias de nuevo a ti Pilar, por confiar en nosotros y nuestros consejos.

          Como bien dices, no hay un billete que tenga preferencia a la hora de embarcar, todos son iguales.

          En cuanto a si ir de Como a Bellagio o de Como a Menaggio te cuento. La primera opción es probablemente la mejor para evitar el tráfico más abundante, no solo a la ida, sino también a la vuelta, ya que la carretera que va hasta Menaggio es probablemente la más traficada. Ahora bien, si que aconsejo visitar primero Menaggio, porque Bellagio y Varenna son mucho más bonitos y si se deja Menaggio para el último, no dice mucho.

          Por cierto, tened en cuenta que la carretera tiene bastante curva y los carriles son algo estrechitos, es un entorno natural, así que va pegadita a la montaña de un lado y al lago del otro. No se puede correr mucho por el limite de velocidad y porque suele haber mucho ciclista. Dicho esto, el paisaje es una maravilla… Os aviso porque como lo haréis con nenes.

          Disfrutad mucho del viaje, es una maravilla poder ayudar a una familia viajera tan encantadora.

          Un abrazo Pilar 🙂

          Responder
  5. Hola Elí!
    Qué lujo haber descubierto tu blog para viajar al norte de Italia 😁
    Voy con mis hijos del 9 al16 de agosto, nos hospedamos en Bérgamo y alquilamos un coche para esa semana y queremos ir un par de días al Lago di Como. Mi hijo quiere ver Cólico. Después de leer tus múltiples sugerencias de como visitar el lago he pensado ir un día a Cólico en coche y después bajar por los pueblos de esa parte del lago, parando en Varenna, Bellano y Lecco. No sé si habrá mucho tráfico y problemas con los aparcamientos en esta época del año.
    Otro día mi idea es ir directamente a Como, dejar el coche y comprar un billete de un día en barco lento para visitar Bellagio, Nesso, Tremezo y Menaggio. Mi duda es los horarios de salida de Como de los barcos y los de vuelta y si para comprar este tipo de billetes de un día tienes q elegir destino (Menaggio). He mirado la web y no permite la vuelta de Menaggio a Como para el día 10 de agosto. Lo mismo no lo estoy mirando bien. Pensaba que comprando por Internet sería más cómodo y fácil.
    Qué complejo todo ésto 😂
    Bueno, si me lees y me puedes aconsejar te lo agradecería.
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola M, Ángeles,

      Lo primero, gracias a ti por leernos y seguir nuestros consejos para organizar vuestro viaje. Te respondo a las consultas.

      La semana que tenéis previsto venir es la semana con más turismo del año, porque además los propios italianos viajan también. Es cierto que se suelen decantar más por localidades de mar, pero aquellos que no pueden o no les apetece hacer horas de coche, se decantan por los lagos. (Así que traeros bañador por si os apetece refrescaros del calor en algún momento, el baño en el lago de Como es una gozada).

      Probablemente encontraréis tráfico y aparcar será un poco más complicado de lo normal, sobre todo el fin de semana y el 15 de agosto, que es festivo. Ahora bien, si madrugáis bastante para llegar a la primera parada y no os importa pagar parking, creo que no tendréis problema. Tened paciencia cuando os mováis de un pueblo a otro, aunque es cierto que, si seguís mi consejo de madrugar bastante, iréis en contra del tráfico.

      En cuanto al segundo día, si deseas parar en todos estos pueblecitos debes comprar un Pase Menaggio-Como. ¡Ojo! Este billete es diferente a comprar un ticket con destino Menaggio, que solo te permite ir a Menaggio y ya. Tenlo en cuenta a la hora de comprarlo.

      Tal y como queréis hacer la ruta el segundo día, deberías comprar el Pase Menaggio-Como y coger el primer barco de la mañana hacia Menaggio, que lo hay, pero ten en cuenta que tarda casi 3 horas. Yo te aconsejo ir en coche hasta Bellagio desde Bérgamo, madrugando de nuevo, por supuesto. Desde ahí moverte en barco por los pueblitos que seáis, si no me equivoco sería el mismo, el Pase Menagio-Como.

      Si deseáis conocer Como, cuando acabéis con los pueblitos podéis bajar en coche hacia allá. Tened cuidado por la autovía con peajes telemáticos que es muy traicionera, no te sueles dar cuenta y es fácil pasar sin darse cuenta.

      Esperamos haberte ayudado y si necesitas algo más, aquí nos tienes a los dos!

      Saludos y a disfrutar del viaje!

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta, Eli!
        Sabía que era muy mala época del año, todo llenó de turistas, pero nos dan las vacaciones ahora también 🙃
        No entiendo dos cosas, el pase Mennagio-Como te permite parar en los pueblos, verlos y subirte en otro barco lento, no?? No nos daría tiempo de ver todos los pueblecitos que queremos ver desde Cómo???
        Otra cosa es lo de los peajes telemáticos, cómo funcionan y qué hay que hacer para no saltarmelos?
        Gracias de nuevo!!

        Responder
        • Un placer, M.Ángeles.

          No es la mejor época, pero creo que cualquier periodo es bueno si se tiene conocimiento de ello. Además, si madrugáis, la experiencia será muy diferente.

          Sí, el Pase Mennagio-Como te permite parar en todos los pueblos, bajar, verlos y coger el siguiente barco. No puedo deciros con total seguridad si os dará tiempo, porque cada cual tiene sus tiempos, pero teniendo en cuenta que son 3 horas de ida y también perderéis al menos unas 3 horas en bajar de vuelta a Como, más el tiempo que dediquéis a comer… ya se os van unas 6-7 horas. Queréis conocer Bellagio, Nesso, Tremezo y Menaggio, que aunque el mas grande es Bellagio, aún siendo bastante pequeño, hace falta un mínimo de tiempo para recorrer con calma y disfrutar de ello. En m opinión vais un poco justos, aunque de nuevo, todo depende del ritmo de cada uno.

          En cuanto al peaje telemático, solo se da en la Autostrada Pedamontana, lo que podéis hacer es ir con ojo en el tramo de autovia entre Bérgamo y Como, porque son pocos kilómetros pero es fácil no darse cuenta si no vas atento. Simplemente ir atentos de los carteles, o en alternativa, ajustar el GPS del móvil para que evite autopistas, la carretera no cambia mucho y os aseguráis evitar pasar por esa autovía.

          Si te quedan más dudas, escríbenos, espero haberme explicado bien!
          Saludos

          Responder
          • Mil gracias de nuevo, Eli!
            Estuve revisando los trayectos y creo que voy a seguir tus consejos, ir a Bellagio, aparcar allí que he visto por tu blog que hay un montón de aparcamientos gratis y después de ver el pueblo iremos en barco rápido a Menaggio y si nos da tiempo a Tremezo. Volveremos por el coche y bajaremos a Cómo (si hay tiempo, clato, me parece que voy a tener que volver otra vez al norte de Italia 🙂 ))
            Lo de los peajes también he visto que a Bellagio no hay. De todas formas no me importa pagarlos si te ahorras tiempo, lo peor es la forma de pagar el telepeaje que parece ser a través de una web.
            Agradezco tu pronta respuesta, eres muy amable.
            Seguro que con lo bonito que parece nos va a parecer poco todo lo que veamos 😅

            Responder
            • Gracias por responderme Mª Ángeles.

              Estupendo, espero que disfrutéis muchísimo del viaje. Según lo estás planteando, tendréis tiempo suficiente para ver los pueblitos y pasar un buen rato en Como. Por como has decidido hacer la ruta, estoy casi segura de que no pasaréis por la autovía Pedamontana, al menos no a la ida, tened cuidado a la vuelta, de Como a Bérgamo. La verdad, que para el poquito tramo de la misma que se utiliza, no merece la pena, por eso sigo recomendándote quitar los peajes del navegador, porque la diferencia de tiempo/kilómetros es poquita, es además es una autovía cara, sobre todo si no te das cuenta de haber pasado por ella. Como bien indicas, el peaje se hace a posteriori a través de esta web.

              Disfrutad muchísimo del viaje, espero que tengáis buen tiempo, últimamente han habido varias tormentas y ha refrescado bastante, cosa que se agradece, pero traeros una rebequita al menos para la noche!

              Responder
              • Hola Elí!
                Gracias por la información del tiempo, parece que esta semana va a subir un poco pero seguro que no hace tanto como aquí en Andalucía 😄
                Seguiremos tus consejos respecto al peaje.
                Muchas gracias, un abrazo

                Responder
                • ¡Gracias de nuevo a ti!
                  No, como en Andalucía seguro que no, de hecho este tiempo es más fresco de lo habitual…

                  Si te acuerdas y te apetece, cuéntanos a la vuelta que tal ha ido.
                  Un abrazo, ¡y disfrutad muchísimo!

              • Hola Eli!
                Como me sugerías te cuento la experiencia, ha ido todo estupendamente. El Lago y todos los pueblos visitados son preciosos. Al final compramos por Internet los tickets sencillos de Bellagio a Menaggio, de Menaggio a Tremezzo y de Tremezzo de vuelta a Bellagio donde teníamos el coche. Los tickets no tenían hora y en cuanto llegamos preguntamos si podríamos coger cualquier barco con esos destinos y nos dijeron que sí. Los tickets costaron 4,60€ cada trayecto y persona. En el primer trayecto el barco paró en Varenna con lo q pudimos verla desde el barco. En el segundo trayecto también pasó por Bellagio de camino Tremezo. Por la tarde fuimos en coche a Como y ya cenamos allí y vimos el Duomo y el puerto. A la vuelta evitamos el peaje que me comentaste. El segundo día hicimos el trayecto en coche, desde Bérgamo a Colico y bajamos luego bordeando el Lago hacia Bellano, Varenna, donde comimos, y por último Lecco. Todo precioso, nos han faltado días para recorrer muchos más rincones.
                Seguiré tus consejos en próximos viajes 😉

                Responder
                • Hola de nuevo Mª Ángeles,

                  Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de pasar de nuevo por aquí para contarnos como ha ido el viaje. ¡Qué bien que lograsteis comprar los billetes por internet, tuvisteis suerte, porque la página de verdad que funciona cuando quiere!

                  Tal y como me lo cuentas, me parece que el viaje ha sido estupendo y que lo habéis disfrutado. Me alegro muchísimo de haberte ayudado con la planificación y te esperamos muy pronto de nuevo por Italia!

  6. Hola!
    Viajamos con mi pareja desde Milán al lago di como del 4 al 7 de noviembre. Nuestra idea es hospedarnos en Como y desde allí visitar otros pueblitos. Cuales consideras que son imperdibles ? Es buena idea hacer base en Como?
    Gracias!!

    Responder
    • ¡Hola Mel!

      Los pueblos que más nos han gustado a nosotros son Varenna, Bellagio, Lecco, Brienno, Nesso y Tremezzo.

      Puedes obtener más información sobre ellos en este artículo:

      https://www.llevameaitalia.com/pueblos-del-lago-di-como/

      Asimismo, la ciudad de Como es bonita, y es un buen lugar para alojarse, puesto que también tiene una oferta de hospedajes más amplia.

      En alternativa, podeis pensar en dormir en Bellagio y Menaggio, ya que poseen una posición estratégica para visitar la zona más bonita del lago!

      Un saludo!

      Responder
  7. Holaaaaa, soy paula. Quería consultarles. Estaremos en Milan para fines de Mayo 2024, ( quiero maximizar mis tiempos y por eso armo todo con mucha antelacion) le dedicaremos día completo al Lago di Como) queriendo hacer Bellagio, Lecco, Villa Balbianello, estaria bueno sumar Varena…(pero no creo que den los tiempos.)por la época es razonable ir en auto?( y no volvernos locos con embotellamientos y estacionamientos) Está bien los lugares que queremos visitar para el tiempo que tenemos, o que me recomiendan uds, para agilizar,andar y disfrutar..digo. todo lo q puedan aportarme me super serviria Millones de gracias chicos.aguardo respuesta.

    Responder
    • Hola Paula! Si coincide que vais en fin de semana al lago puede que encontréis tráfico, a finales de mayo ya suele haber bastante movimiento en el lago.

      En cuanto los lugares q he queréis ver, quizás sean demasiados para un único día, aunque siempre depende de vuestros tiempos. Si comenzáis por Lecco, luego podéis moveros hasta Varenna en coche, visitar el pueblo y después cruzar a Bellagio en barco. Creo que la Villa Balbaniello no os daria tiempo.

      Yo no renunciaría a ver Bellagio o Varenna, son los pueblos más hermosos según mi opinión. Espero haberte ayudado y si necesitas cualquier otra aclaración, aquí estamos!

      Responder
  8. Hola!!!! viajaremos la primera semana de agosto al lago de como nos hospedamos en Mandello del Lario.
    Vamos con un niño de 5 años. Habíamos pensado hacer excursiones a Varenna, Menaggio, Nesso y Bellagio vamos a alternar tren y ferry porque no queremos alquilar coche. Nos recomendaís algún pueblo más con fácil comunicación desde Mandello?
    Mille Grazie

    Responder
    • Hola Carlos!

      Pues sin duda añadiríamos Lecco a tu ruta, es una de las principales ciudades que se asoman al lago de Como y nos parece muy mona. Se encuentra a 10 minutos de tren de Mandello.

      En nuestro blog puedes leer nuestro artículo sobre Lecco, para ver si os puede interesar:

      https://www.llevameaitalia.com/que-ver-en-lecco/

      También podríais ir a la cercana Lierna, que posee una pequeña “playa” de lago, donde os podéis bañaros en el lago y escapar un poco del calor del verano.

      Por último, si vais a Menaggio, podéis añadir también la visita de Tremezzo, que se encuentra a 10 min de distancia con el bus C10. Es uno de los pueblos más bonitos del lago!

      ¡Esperamos haberte ayudado!

      Un saludo

      Responder
  9. Hola, estaremos en Como el 8 de julio haciendo noche allí y queremos aprovechar todo el día. Lo único es que tenemos coche y no sabemos cómo hacer para coger ferry y también recorrer parte en coche.. Mi idea sería coger un ferry y montar el coche pero no me entero muy bien de las tarifas, cómo se compra y de cómo va en general, es decir, tienes que ir montado en el coche durante el trayecto?? De ser así imagino que no veremos las vistas . Sería buena idea ir con el ferry y el coche de Como a Bellagio o mejor ir hasta Varenna? No me quiero perder ninguno de los dos y no sé cómo combinar el trayecto del ferry y el del coche ya que una vez que te bajas, lo del aparcamiento será de locos y queremos aprovechar lo máximo posible el día . Me aconsejas cómo hacer la ruta combinando ambos transportes y dónde me recomiendas bajarme del ferry y hacer la ruta en coche y a qué pueblitos teniendo que volver a Como a dormir?? Al día siguiente vamos a Verona y queremos ir a Sirmione. Gracias 😊

    Responder
    • Hola Shania,

      Para ir con el coche en el ferri, basta adquirir los billetes en la billetería, en el mismo puerto. Una vez que se accede al barco, no es necesario ir subido en el coche, es posible bajarse durante el trayecto y admirar las vistas como cualquier otro pasajero, eso sí, teniendo especial cuidado de que el coche esté apagado y con el freno de mano accionado. Cuando se esté llegando al destino, hay que subir de nuevo y estar preparado para salir nada más atracar en puerto, para no entorpecer la salida de los demás vehículos, ¡y listo!

      Si vais a volver a dormir en Como y tenéis previsto visitar Bellagio y Varenna, no vemos la necesidad de gastar para ir con el coche, a no ser que queráis ver algo en concreto que esté alejado y no podáis ver a pie. En vuestro lugar me levantaría pronto e iría de Como a Menaggio o Tremezzo, uno de estos pueblos para aparcar pronto, no quedarse bloqueado en atascos y aparcar de forma más sencilla. Una vez visitado uno de estos pueblos, tomaría el ferri a Bellagio y sucesivamente, tras visitarlo, a Varenna. Finalizado el recorrido volvería al pueblo de partido para recoger el coche y regresar a Como y si aún es pronto, parar en algún pueblo de camino a Como.

      Espero haberos ayudado, ¡disfrutad del viaje y si tenéis más dudas, estamos aquí!

      Responder
      • Hola Eli, finalmente siguiendo tu consejo creo que no vamos a mover el coche ese día de Cómo. Vamos a coger el ferry de pase diario ilimitado xa visitar todo el brazo de Como y bajar en Bellagio, Menaggio o Tremezzo?. Asimismo te quería preguntar, cómo podríamos llegar a Varenna? Veo que en el pase diario de esa zona no entra y no me gustaría perdermelo joo. También me gustaría saber del brazo de Como a Menaggio en qué pueblos bajarías teniendo en cuenta el tiempo tan limitado? Hasta que hora es el último barco de un extremo a otro? No me quedan claros los horarios en la página. Perdón tanta pregunta y muchas gracias de corazón.

        Responder
        • Hola Shania!
          Hemos analizado bien tu situación, creemos que la mejor opción para vosotros sería ir en coche hasta Tremezzo, aparcar allí y coger el billete “centro lago” que os permitirá ir a Bellagio, Varenna y volver a Tremezzo, que también es uno de los pueblos del lago de Como más bonitos.

          En un solo día, no tendréis tiempo de ver más de estos tres pueblos, puesto que hay que considerar también el tiempo para comer y para desplazarse entre un pueblo y otro.

          Asimismo, también la ciudad de Como merece la pena una visita, si os sobra algo de tiempo.

          ¡Un saludo!

          Responder
  10. Hola Eli!
    Voy con mi pareja desde Bergamo a pasar el día en el lago, crees que es buena opción empezar por Varenna ya que tenemos tren directo y de ahí ir bajando con el pase de ferry diario hasta Como? Crees que es necesario comprar el ticket con antelación o allí mismo hay disponibilidad? Mil gracias por toda la info!!!

    Responder
    • Hola Cristina,

      Si, es una buena idea, pero ten en cuenta que no hay un pase único que incluya de Varenna a Como en barco. Puedes combinar el barco y el bus para llegar hasta Como. Yo te recomiendo comprar el tipo de pase que más te encaje, teniendo en cuenta los pueblos en los que queréis parar. Sucesivamente, podéis tomar un autobús e ir por tierra.

      En esta época no suele haber problemas para comprar los billetes, simplemente tendréis que hacer alguna cola, pero nada exagerado. Estuvimos en Varenna, Bellagio y Menaggio el fin de semana pasado y no tuvimos que hacer colas. Ahora bien, si viajáis en verano, ahí si que se hace más pesado, las esperas son más largas. De todas formas, la web siempre da problemas y no permite reservar con antelación.

      Saludos y disfrutad

      Responder
      • Eli y en el ferry de pase diario es posible subir las veces que quieras y por ejemplo volver a varenna desde otro pueblo? Hacemos noche en Lecco y pensaba llegar desde Como en tren pero al no llegar el ferry no sé si es buena idea o será demasiado para un día… te dejo que me recomiendes ya que no encuentro nada muy claro. Muchas gracias!

        Responder
        • Hola de nuevo cristina, disculpa la demora en la respuesta, estamos teniendo mucho volumen de trabajo y por ello no he podido responderte antes. Intentaremos que no vuelva a ocurrir.
          Así es, con el pase «Centro lago» puedes montar las ves que quieras entre Varenna y los pueblos de Menaggio, Cadenabbia, Tremezzo, Lenno y Bellaggio. Si hacéis noche en Lecco, creo que la idea de llegar a Varenna en tren y desde allí moveros por los diferentes pueblos es perfecta. Ten en cuenta que lo más normal es que os de tiempo a ver tres pueblos, máximo cuatro. El pase diario merece la pena a partir de 4 viajes, sino no sale rentable.

          Espero haberte ayudado y si tienes más dudas, escríbenos, prometo responderte antes.

          Responder
  11. Hola! Voy a pasar el finde del 22 de abril a Milán pero ya lo conozco así que quería ir directamente a Commo. No tengo coche. Había pensado en hacer la ruta greenway. Donde me recomendais alojarme? Alguna otra excursión que merezca la pena?
    Gracias,
    Ana

    Responder
    • Buenos días Ana

      La ruta del Greenway parte desde Colonno y finaliza en Griante/Menaggio y al indicar que viajas solo para el fin de semana, imaginamos que no lleves demasiado equipaje. Si es así, y sabiendo que la ruta consta de unos 10 kilómetros, puedes hacer la primera etapa de la ruta, visitando los pueblitos durante el recorrido y dormir en Lenno, para conocer la Villa Balbaniello, que merece mucho la pena. Proseguir al día siguiente con la segunda etapa hasta Menaggio.

      Otra pequeña excursión, más sencilla que la anterior es la de el «Chilometro della Conoscenza». Parte desde el Prque del Templo Voltiano en Como y llega a los jardines de Villa Olmo. Si prosigues por el puente, comienza esta caminata panorámica que une varias villas y puntos preciosos. Si prosigues por la acera puedes llegar caminando hasta Villa Erba, y sucesivamente alcanzar el centro de Cernobbio a pie.

      ¡Esperamos haberte ayudado y que disfrutes un montón!

      Responder
  12. Hola, somos un grupo de 6 amigas y vamos a pasar el fin de semana del 29 abril al lunes 1 de mayo en el Lago di Como. Tenemos el alojamiento en Acquaseria.
    El sábado por la mañana llegamos a Milán y alquilamos un coche. Hemos pensado en visitar Como por la mañana y después diferentes pueblos del margen izquierdo (Lenno y Tremezzo) hasta llegar a Acquaseria.
    El domingo nos gustaría visitar Bellagio y hemos pensado en la opción de ir en barco, nos podrías aconsejar qué otros pueblos podemos visitar el domingo?
    El lunes visitaríamos Varenna de camino al aeropuerto de Bérgamo. El avión no sale hasta las 19:00, así que tenemos tiempo de visitar algún otro pueblo. ¿Nos podeis ayudar a mejorar esta ruta?

    Os agradeceríamos que nos ayudaséis a planificar el fin de semana de 3 días. Aceptamos propuestas.
    También si nos podéis recomendar algún sitio para comer económico.
    Saludos,
    Fina

    Responder
    • Hola Fina,
      Lo primero que quiero que sepáis es que ese finde semana es puente, y habrá mucho movimiento, tanto de turistas extranjeros, como de los propios italianos, de modo que no será tan sencillo recorrer la parte izquierda del lago en coche. Dependiendo de los horarios en los que os mováis, puede que encontréis tráfico y colas, tenedlo en cuenta. También es común encontrar tráfico en la carretera de Milán a Como, os recomiendo salir lo antes posible dentro de vuestras posibilidades. Tened cuidado con la autopista Pedamontana, tiene peaje virtual, y puedes pasar por ella sin enterarte, y precisamente un tramo de esta autopista está en el camino hacia Como.

      El domingo, además de Bellagio podéis ir a Menaggio, situado justo frente a Bellagio, en la misma orilla de Lenno, Tremezzo, etc. El lunes, además de Varenna, podéis bajar hacia abajo y parar en Lecco, la otra ciudad del lago que merece mucho la pena. En el blog tenéis información sobre que ver en Lecco, donde comer, etc.

      En cuanto a las recomendaciones sobre donde comer barato, puedes leer los diferentes artículos que hemos escrito en el blog, son muchos y de varios de los pueblos que vais a visitar. Aquí tienes todos los posts sobre el Lago di Como.

      Saludos y espero haberte ayudado!

      Responder
  13. Hola!! Viajaremos al Lago Como del 28 al 30 de junio. Descubrí vuestra web después de reservar alojamiento y ahora no sé si hemos acertado…nos alojaremos en Bellano. Vimos que tenía puerto y no estaba lejos del centro del Lago. Os parece buena idea? Creéis que nos será fácil movernos y volver tarde al apartamento de Bellano? También nos gustaría saber la temperatura que suele hacer en esas fechas para ir preparados.
    Muchas gracias por todo.

    Rosa

    Responder
    • Hola Daniel!
      El itinerario que te has planteado nos parece bien pensado, porque como tú mismo has dicho, lo has organizado así por las cercanías de los pueblos y esto te permitirá no perder mucho tiempo en los desplazamientos.
      Has entendido bien, desde Salerno puedes coger un ferry (puedes buscarlo en este comparador) y llegar a Positano y luego moverte hacia Amalfi en barco ( nosotros lo hicimos así) o en autobús. Para ir a Ravello, tendrás que coger un autobús. Desde allí puedes sucesivamente volver en autobús a Salerno, o en alternativa volver a Amalfi y coger un barco.
      El primer día te sugerimos intentar salir pronto por la mañana y elegir uno de los últimos barcos o autobuses para volver, puesto que Positano y Amalfi son probablemente los dos pueblos más icónicos y bonitos de la Costa Amalfitana, de esta manera tendrás más tiempo para disfrutar de ellos.
      Un saludo!

      Responder
    • ¡Hola Rosa!

      Bellano es un pueblo bonito, está cerca de Varenna y del centro del lago como bien dices, por lo que no es un mal sitio para dormir. Ahora bien, bajo nuestro punto de vista, la zona del brazo de Como es la más atractiva si deseas visitar varios pueblos, por lo que personalmente preferimos esa zona para dormir. Ahora bien, todo depende de como vayáis a moveros por el lago y los pueblos que queráis visitar, por supuesto.

      Si aún estás a tiempo, y te planteas cambiar de alojamiento, te recomiendo echar un vistazo al post que escribimos sobre donde alojarse en el lago, porque puede ayudarte a decidir el lugar más adecuado para hospedarte.

      En cuanto al tiempo, generalmente a finales de junio hace mucho calor, así que venid preparados para las altas temperaturas.

      Cualquier otra duda, aquí estamos!
      Saludos

      Responder
  14. ¡Hola!
    Muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda! Voy a pasar dos días en el lago la semana que viene y tengo una duda: ¿con el pase centro puedo visitar también Bellano? He visto que está cerquita de Varena pero no encuentro información sobre cómo llegar a este pueblo y he leído que merece la pena visitarlo. ¿Qué me recomiendas?
    ¡Muchas gracias y enhorabuena por este fantástico blog!

    Responder
    • Hola María
      ¡Muchas gracias! Me alegro de que la información te sea útil, el Lago di Como es precioso y seguro que disfrutas muchísimo de tu viaje.

      El pase central no incluye Bellano, así que lo que tendrás que hacer es tomar el barco desde Varenna, visitar Bellano, y posteriormente regresar a Varenna. El precio de ambos trayectos es de 2,50 €, en total, ida y vuelta cuesta 5 euros. A este coste, debes añadirle el pase medio, si también te interesan el resto de pueblos.

      De todas maneras, en este artículo puedes ver como llegar a Bellano, pues simplemente tienes que seguir las indicaciones que te explicamos, en función del medio que quieras utilizar. En barco, sería de esta manera 🙂

      Si te queda alguna duda, no dejes de escribirnos, ¡disfruta muchísimo del lago, es precioso y esperamos que haga buen tiempo!

      Responder
  15. Hola! Soy de argentina y viajaremos a los lagos del norte y los dolomitas en Junio, realmente tratar de armar un circuito me está costando mucho! Somos gente + 65 y los tour armados no dan tiempo de disfrute ni descanso 🤷🏻‍♀️, me resultó muy interesante todo lo escrito por ustedes, pero también me agregó dudas!😂😂

    Responder
    • Hola!!

      La verdad es que tienes toda la razón, generalmente los paquetes organizados siempre son lo mismo, y no están nada personalizados.

      Si estáis encontrando muchas dificultades, no sé si sabes que nosotros tenemos un servicio de organización de viajes a medida, te dejamos el enlace, para que puedas echarle un vistazo y ver si te puede encajar. Hemos hecho ya rutas a mayores de 65 años, con resultados muy positivos!

      De igual manera, puedes consultarnos las dudas que te hayan surgido. Nuestro objetivo con este artículo es ser lo más claros posibles, para ayudar a todos los que queréis visitar el precioso Lago di Como, así que si te han surgido dudas, déjanos un comentario y te ayudaremos!

      Responder

Deja un comentario