Qué comer en Puglia: 10 platos típicos

Uno de los primeros motivos por los que viajar a Italia es una idea excelente es por su deliciosa cocina, ¡conocida e imitada en todo el mundo! Si quieres realizar un viaje por la zona Sur de Italia, y recorrer los pueblos y ciudades de Apulia, ¡no olvides estudiarte este articulo de arriba a bajo! Y es que te vamos a contar todos los secretos de la gastronomía de Puglia, cuales son sus platos más exquisitos, que ingredientes llevan, la historia u origen de algunas recetas…vamos, ¡en definitiva qué comer en Puglia!

Si te gusta probar nuevos platos tanto como a nosotros, en esta región disfrutarás de una cocina muy diferente de la que puedes encontrar en el Norte o Centro del país. ¡Prepárate para abrir el apetito! ¡comenzamos!

Qué comer en Puglia: Platos más típicos

Comenzamos con aquellas recetas que no pueden faltar en un viaje por la región, esos platos que encuentras en todos los menús de cualquier pueblo o ciudad de la zona. ¡Vamos allá!

Orecchiette

A la pasta más común que comer en Puglia se le conoce como «orecchiette«, lo que traducido al español quiere decir «orejitas». Por lo tanto, ya sabes que su nombre nos indica la forma de este particular manjar. Lo más importante de este tipo de pasta es que en la mayoría de las ocasiones la encontrarás fresca, ya que la receta se pasa de generación en generación, de modo que en las familias de esta zona del país se ha convertido en una tradición.

Si has incluido la hermosa ciudad de Bari en tu itinerario por Apulia, podrás ver con tus propios ojos como las mujeres de la ciudad pasan las horas en la calle, junto a sus casas, realizando kilos y kilos de orecchiette. La escena es realmente única, y además de alucinar con su destreza, la imagen te trasladará al pasado como si de magia se tratase.

Si te ha entrado la curiosidad, te dejamos un par de deliciosos artículos en los que descubrirás los platos más tradicionales de Bari y lo mejor de todo, donde degustarlos en los mejores restaurantes de la capital de Apulia.

Que comer en Puglia: ¡orecchiette!

Orecchiette alle cime di rapa: ¡un imprescindible que comer en Puglia!

Ahora que conoces la pasta por excelencia que comer en Puglia, no podemos obviar la receta más tradicional de la gastronomía de Puglia, orecchiette alle cime di rapa. Se trata de un plato de la pasta más tradicional acompañado de grelos (los brotes del nabo). Otros ingredientes que hacen de este plato un manjar son anchoas, pan rallado, tomatitos, ajo y aceite de oliva virgen extra. Es un plato que comer en Puglia para alucinar con su increíble sabor, ¡está delicioso!

Orecchiette alle cime di rapa

Fave e cicoria

La siguiente receta más habitual que comer en Puglia es ideal para degustar en invierno, aunque es cierto que incluso en el mes de agosto la encontrarás en cualquiera de los restaurantes de la región. Para realizar esta receta se utilizan ingredientes muy básicos, ¡pero el resultado es realmente bueno! La base de este plato se realiza con una cama de puré de alubias blancas sin piel y con una verdura muy beneficiosa, la achicoria. A estos dos productos principales se les añade aceite de oliva virgen extra, sal y laurel. En nuestro caso lo probamos en Ostuni, donde además añadieron mozzarella, pan y pimiento picante, ¡una delicia!

Ya sabes, tienes que probarlo, ¡es otro de los imprescindibles que comer en Puglia!

Que comer en Puglia: Fave e Cicoria

Puccia

La puccia es una especie de bocadillo tradicional de la gastronomía de Puglia, el cual nos sorprendió muchísimo. Es cierto que habíamos oído hablar de este plato, ¡pero no sabíamos que fuera tan tan famoso! De hecho, no hay local que se precie que no ofrezca una puccia que comer. Ya sea en los chiringuitos de playa, en los puestos de comida rápida, o incluso en el mejor de los restaurantes. No puedes irte de esta zona sin probarla, ¡es un básico que comer en Puglia!

Lo peculiar de esta especie de bocadillo es sin duda el tipo de pan que se utiliza, el cual es una especie de focaccia. El relleno interior varía, y hay muchas opciones para elegir, ¡y lo mejor es que todas están deliciosas!

Que comer en Puglia: Puccia

Capocollo

El último de nuestros platos más tradicionales que comer en Puglia es el capocollo, el cual debemos diferenciarlo muy detalladamente. Decimos esto porque existen dos versiones de este producto, uno es en embutido y otro en forma de carne. El embutido más famoso de la zona es el Capocollo de Martina Franca. Sin embargo, nosotros nos queremos centrar en un plato de la gastronomía de Puglia, el cual se come a la plancha, a la parrilla o en salsa.

El capocollo se obtiene de la parte posterior de la cabeza del cerdo, concretamente detrás de las orejas. Su carne es realmente tierna, ¡por lo que ya te decimos que es un plato que tienes que comer en Puglia!

Plato tradicional de la gastronomía de Puglia

Otros platos tradicionales de la gastronomía de Puglia

Continuamos con las recetas que comer en Puglia, que como habrás notado son muchas. Apulia es una región con carácter, así que seguro que te sorprenderá. A continuación vamos a mostrarte algunos de los platos más antiguos de la gastronomía de Puglia, pero que no siempre los encontrarás en todos los restaurantes. Así que ya sabes, si los ves, ¡no pierdas la oportunidad de degustarlos!

Focaccia Barese

Si has viajado por el Norte del país y visitado la zona de Cinque Terre o bien, otros lugares de la región de Liguria ya habrás probado una deliciosa focaccia. ¿Qué pasa si te decimos que en Puglia también la hacen? ¡y además muy buena!

Saborear una buena focaccia barese es algo que comer en Puglia una vez en la vida, sobre todo si lo haces tras un día de turismo o de disfrutar de algunas de las mejores playas de la región.

Focaccia Barese, una delicia que comer en Puglia

Ciceri e tria

Uno de los platos de la gastronomía de Puglia que más me sorprendieron fue Ciceri e tria. En realidad no es otra cosa que pasta con garbanzos, ¡pero está de muerte! Aunque tengo que decir que a mi me gustó mucho más que a Michi, seguramente haya sido porque en España estamos más acostumbrados a comer legumbres que en algunas zonas de Italia. Así que ten en cuenta que si eres amante de los garbanzos, ¡este es un plato que tienes que comer en Puglia!

En cuanto al toque especial de esta receta es sin duda la pasta frita, ya que algunos pedazos de pasta se fríen y se añaden al plato, ¡el resultado es exquisito!

Ciceri e tria ¡un plato tradicional de la gastronomía de Puglia!

Riso, patate e cozze

Seguramente la foto que veas a continuación no te parezca muy apetitosa, pero tenemos que decirte que el plato es tan particular, ¡que merece la pena probarlo! Consiste en una base de patatas, mucho arroz, ¡y algún que otro mejillón! Seguramente, esta comida tan famosa es de esas que las madres y las abuelas de Bari cocinan maravillosamente. Si como nosotros te tienes que conformar con probarlo en un restaurante, gasta un poco más en este plato, ¡merecerá la pena!

Que comer en Puglia: riso, patate e cozze

Panzerotti fritti

La verdad es que no tengo palabras para describir lo maravilloso que es el panzerotti italiano. Se trata de una masa con forma de empanadilla grande rellena de queso y otros condimentos. De hecho, este producto (que tienes que comer en Puglia sí o sí) ha evolucionado, ya que hoy en día puedes encontrar la masa de diferentes sabores y colores, rellenos vegetarianos, veganos, tradicionales… ¡todo lo que imagines!

¡Ya lo sabes! ¡Es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía de Puglia!

Deliciosos panzerotti que comer en Puglia

Frise

Otro de los productos más extendidos que comer en Puglia son las frise. Las encontrarás en tiendas de comida rápida, chiringuitos de playa y locales informales. Aunque es un plato típico de la gastronomía de Puglia, también la encontrarás en otras zonas del Sur, como por ejemplo en Salerno. Te hablamos un poquito más en profundidad de esta delicia (y otras muchas) aquí.

Crudo di mare

Como sabrás, Apulia es la región «del tacón de Italia» y por ellos se encuentra en una posición privilegiada. Posee una enorme costa, la cual está bañada por el mar Adriático en el Este y por el mar Jónico en el Oeste. Por este motivo, ¡el pescado y el marisco que encontrarás en cualquiera de sus ciudades será fresquísimo! Dicho esto, si como nosotros eres amante del pescado y del marisco, una de las cosas que comer en Puglia es el «crudo di mare«. No consiste en otra cosa que en pescadito y marisco fresco y crudo.

En este viaje probamos por primera vez los calamares y los mejillones crudos, y aunque no nos entusiasmaron, ¡las ostras, los langostinos y las cigalas crudas son una delicia!

Crudo di mare, ¡plato tradicional de la gastronomía de Puglia!

Gastronomía de Puglia: Dulces más habituales

¡Prepárate para chuparte los dedos con los postres típicos más ricos de la región!

Spumone

Aunque el origen de este dulce no es pugliese sino más bien napoletana, este característico postre se ha extendido «como la espuma» en toda la zona de Salento, ¡valga la redundancia 😂! Por este motivo, ha pasado a formar parte de la tradicional gastronomía de Puglia y por supuesto, ¡tienes que probarlo! Obviamente, existen diferentes variantes pero nosotros te vamos a hablar de la receta salentina.

Pero… ¿y qué es el spumone? ¡pues helado! Sí, sí, en concreto son varias capas de helado que normalmente suelen ser de chocolate y avellanas, con un corazón crujiente o suave al que se le añaden avellanas, fruta confitada, caramelo… e incluso un chorrito de licor San Marzano. ¡Cómo ves es un dulce que comer en Puglia al menos una vez!

Pasticciotto

Si existe un postre tradicional de la gastronomía de Puglia, ese es sin duda el Pasticciotto. Es uno de esos dulces que no son empalagosos, están buenos y no te cansas de su sabor. Personalmente soy una persona muy poco golosa, (excepto por el chocolate que lo adoro 😛) y he de decir que me encantó comer este postre.

En nuestro caso lo hemos probado de limón y de chocolate, pero seguro que lo encontrarás con rellenos de otros sabores. Si te animas a probarlos y te apetece cocinarlos, te dejamos la receta original.

Pasticciotto

Conclusión

¿Qué te ha parecido la variedad que posee la gastronomía de Puglia? Nosotros tenemos que decir que probamos muchísimos platos diferentes y que en general, cada uno de ellos nos gustó. Ahora tu también sabes que comer en Puglia, ¿por qué plato te gustaría iniciar? ¡cuéntanoslo en comentarios! Si te ha gustado este articulo, ¡no dudes en suscribirte al blog para no perderte ni una sola novedad!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies