Lo mejor de la comida típica de Milán

¿Estás organizando un viaje a la capital de la moda y no sabes NADA de la comida típica de Milán? Hay que ponerle remedio, ya que saborear la gastronomía local es una parte importante de cualquier viaje, ¡y sobre todo en Italia! Por este motivo, hoy te vamos a explicar cuáles son los platos típicos que comer en Milán, ¡para que vayas bien preparado a la hora de elegir el menú de los mejores restaurantes de la ciudad!

⚠️ Si quieres realizar un recorrido gastronómico guiado con un experto en la ciudad, te aconsejamos reservar este tour muy bien valorado.

Comida típica de Milán: entrantes

Asparagi alla milanese

Se trata de uno de los entrantes milaneses más simples, y al mismo tiempo, más ricos. La base del plato son los espárragos cocidos, sobre los cuales se colocan huevos fritos y una pizca de sal, pimienta y queso parmesano. ¡Una delicia para empezar bien tu comida!

Entrante de la comida típica de Milán

Mondeghili

Es uno de los platos más tradicionales de Milán, y no son otra cosa que ricas albóndigas cuyo relleno cuenta con carne y salchichas, queso y mortadela. Éste se fríe en una sartén usando como base la mantequilla en vez del aceite. No pinta nada mal, ¿verdad?

Mozzarella Fritta

Otro entrante de la comida típica de Milán es la mozzarella fritta. Para realizarlo, se utiliza el famoso queso de la pizza cortado en espesas rodajas, y sucesivamente empanado con harina, huevo y pan rallado. La masa que se obtiene se fríe en una sartén con mantequilla, ¡y listo!

Platos más típicos de Milán: mozzarella in carrozza

Que comer en Milán: primeros platos

Risotto alla milanese: el rey de la comida típica de Milan

El Risotto alla milanese es uno de los platos estrella de la gastronomía de Milán y uno de los más famosos a nivel internacional. Se trata de un arroz caldoso que posee un característico color amarillo, debido a la presencia del azafrán entre sus ingredientes principales. Para que sea tan jugoso, el arroz fino se cocina añadiendo caldo de carne y vino blanco. Aunque el secreto es mezclar a menudo. ¡El resultado es un primer plato saciante y muy sabroso!

Cassoeula

Es uno de los platos más típicos que comer en Milán, ¡y uno de los más sustanciosos! De hecho, si vas a probar la Cassoeula, probablemente será lo único que comas.

La base de este plato popular de Milán son las partes más pobres del cerdo, como por ejemplo la cabeza, la corteza y los pies. Éstos se cocinan junto a varias verduras, como el repollo, zanahorias, cebolla y apio. Por último se añaden también costillas y trocitos de salchicha de cerdo.

Es un plato delicioso pero rico en calorías, ideal para calentarse durante el invierno y la Navidad en Milán. ¡Pruébalo!

Busecca

La Busecca es la comida típica de Milán que menos nos gusta, no tanto por su sabor, sino por sus ingredientes.

Dejando de lado nuestros gustos personales, te contamos en que consiste esta comida tradicional de Milán, que se suele comer durante el periodo invernal.

Se trata de un sustancioso plato de origen campesino, que consta de dos ingredientes principales, la tripa de cerdo y las alubias. Además, según la receta, hay que añadir panceta, salsa de tomate, caldo vegetal, parmesano y algunas verduras como cebolla, zanahoria y apio.

Como ves, es un plato que comer en Milán ideal para estómagos fuertes. Si te gustan los sabores intensos, ¡no dejes de probarlo!

Que comer en Milán: la busecca

Comida típica de Milán: segundos platos

Cotoletta o Costoletta alla milanese

La cotoletta es otro must de la comida típica de Milán. Se trata de un filete de tierna carne de ternera que se empana en huevo batido y pan rallado y finalmente se fríe en una sartén con mantequilla clarificada.

Si se acompaña con una generosa porción de patatas fritas, se convierte en un plato ideal para los mas pequeños de la familia.

Comida típica de Milán: la cotoletta milanese

Arrostini annegati (Rustitt negàa)

En nuestra opinión, los rustitt negàa es uno de los platos más sabrosos de la comida típica de Milán. Se trata de pequeñas piezas de carne de ternera que se rebozan en harina y se fríen en una sartén con mantequilla y panceta durante algunos minutos. Sucesivamente, se bañan con vino blanco dejando evaporar el alcohol y por último, se dejan cocer lentamente en un caldo de verduras o de carne.

El resultado final es una carne muy tierna y jugosa, ¡que estamos seguros de que te encantará tanto como a nosotros!

Ossobuco

Puede que el ossobuco sea el plato de la comida típica de Milán más famoso, y no nos extraña nada, ya que es realmente una exquisitez.

Este manjar es un guiso de pequeñas piezas de carne de ternera cortadas de manera circular sin deshuesar. Éstas se dejan estofar lentamente en vino blanco, y sucesivamente, se cuecen en una salsa de tomate, zanahorias, apio y cebolla.

El resultado es una carne muy sabrosa y jugosa, que se combina a la perfección con el risotto alla milanese o la polenta.

Gastronomía de Milán: Ossobuco alla milanese

Minestrone alla milanese

El nombre de este plato de la comida típica de Milán engaña un poco, porque no se trata de la clásica menestra muy saludable, sino de una sopa de verduras que contiene también ingredientes muy calóricos, como las cortezas de cerdo y el tocino. Además, para que este plato sea aún más saciante, se ha añadido a la receta también el arroz.

Después de un día de ruta por Milán durante las estaciones del año más frías, no hay nada mejor que calentarse con este plato tradicional milanés de origen campesina.

Dulces típicos de Milán

Charlotte alla milanese

La Charlotte alla milanese es un postre de antigua tradición que hoy en día se puede encontrar solo en las mejores pastelerías de la ciudad, y por supuesto en los restaurantes más chic.

Se trata de una tarta cuyo ingrediente principal es la manzana cortada en trozos. Ésta se cuece a en vino blanco, azúcar y cáscara de limón. Posteriormente se añaden también frutos confitados y uvas pasas. El resultado que se obtiene es el relleno de una hogaza de pan duro sin miga, que por último se coloca en un molde y finalmente en el horno.

En nuestra opinión, ¡es uno de los mejores dulces de la gastronomía de Milán!

Dulces típicos de Milán: la charlotte

Panettone

Entre los dulces típicos de Milán, el Panettone es sin duda el más famoso, y comerlo se ha convertido en una verdadera tradición navideña en todo el país.

Su deliciosa masa se realiza con harina, huevo, azúcar, levadura madre y mantequilla. Además la receta cuenta también con otros ingredientes dulces como frutas confitadas y uvas pasas.

¡En nuestra opinión es uno de los postres típicos que comer en Milán al menos una vez en la vida!

Colomba pasquale

Es otro de los postres de Milán que ha tenido mucho éxito, ya que se ha convertido en el dulce más consumido en el norte de Italia durante el periodo de Semana Santa.

La masa con la que se prepara este postre pascual se asemeja bastante a la del Panettone, aunque es algo más ligera y no contiene frutos confitados y uvas pasas. En su lugar, encima de la Colomba, se pone azúcar y almendras.

Su forma recuerda a una paloma (en italiano Colomba), que es un símbolo de paz típico del periodo pascual.

En los últimos años en la pastelerías y supermercados se encuentran diferentes tipos de Colomba, en los cuales se añade por ejemplo crema pastelera, chocolate, o crema de pistacho, como la que ves en la foto. ¡Estaba de rechupete!

Postres típicos de Milán: la colomba

Otros productos típicos de la gastronomía de Milán

Polenta

Si te encuentras en Milán o una de las ciudades de su alrededor, ¡jamás puede faltar una buena polenta en tu plato! Se trata de un manjar de origen campesina, realizada con pocos ingredientes simples: harina, sal y agua.

Se utiliza sobre todo como acompañante de platos de carne jugosos, así que si quieres probar un plato super autentico de la comida típica de Milán, lo mejor que puedes hacer es elegir el ossobuco con polenta. Asimismo, una óptima alternativa es el brasato.

Por último, te sugerimos encarecidamente probar uno de nuestros platos italianos favoritos en absoluto: la polenta con lardo. ¡Para chuparse los dedos!

Gorgonzola

En una buena lista de comida típica de Milán, no puede faltar el Gorgonzola. Este famoso queso que se produce principalmente en Lombardía, se caracteriza por poseer moho en su interior y un sabor muy intenso. En definitiva es un tipo de queso azul, que si te gusta, ¡no te defraudará!

Comida típica de Milán: el gorgonzola

Mascarpone

El mascarpone es un queso típico de la zona de Milán que tiene el aspecto de una crema suave de color blanco. Su sabor es dulce y altamente calórico. De hecho, se utiliza para realizar una deliciosa crema que sirve de base para muchos postres italianos, como por ejemplo el Tiramisù.

A nosotros nos encanta también echarla en un trocito de Panettone o Pandoro. Una explosión de sabores, ¡y de calorías! 😂

Salame Milano

Se trata del salami que se produce en la provincia de Milán, y que se realiza con una mezcla de carne de cerdo y de vaca junto con especias como el ajo y la pimienta negra. Se diferencia por poseer trozos de grasa blanco más pequeños que el salami italiano tradicional.

Recuerda también que en la región de Milán se encuentran ciudades como Bérgamo y Brescia donde se producen embutidos de calidad, así que como entrante es una buena idea pedir una buena tabla de fiambres.

Salami, un producto tradicional de Milán

Michetta

Si buscas algo que comer en Milan rápido y barato, la michetta es una opción perfecta. Se trata de la clásica forma de pan que se prepara en la metrópolis, que puedes degustar como bocadillo combinándolo con uno de los exquisitos embutidos de la zona. Si lo pides con Salame Milano, ya tendrás una comida típica de Milán perfecta. 🤩

Negroni Sbagliato

En Milán el aperitivo es una religión, así que durante tu tour por la ciudad no puede faltar una visita a la vibrante zona de Navigli, donde se toman la hora del happy hour muy en serio. Si quieres probar un coctel de aperitivo nacido en Milán, pide un Negroni Sbagliato. Se trata de una bebida que se compone de vermut rojo, cava y Campari, un licor italiano de hierbas. Bébelo con moderación, ya que tiene una alta gradación alcohólica. 😁

Aperitivo de Milán: Negroni sbagliato
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Después de haber conocido cual es la comida típica de Milán, puedes seguir descubriendo la ciudad con los siguientes artículos:

Conclusión

¿Qué te ha parecido la comida típica de Milán? ¡Seguro que alguno de estos platos tradicionales te han llamado la atención! Ahora que ya sabes que comer en Milán, sigue organizando tu viaje mirando los mejores hoteles de la ciudad y las maneras más cómodas para alcanzar la metrópolis del Norte. Si te ha gustado nuestro artículo, ¡te invitamos a apuntarte a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies