Que ver en Otranto: la joya de Salento

Si estás armando un tour por la zona de Lecce y Salento, probablemente ya habrás oído hablar de algunos de los lugares turísticos más bonitos que ver en Otranto. Si no es así, nos encargamos nosotros de que les conozcas, ya que tenemos que confesar que este pueblo ha sido una de las localidades de Puglia que más nos ha asombrado.

Empezamos diciéndote que Otranto se encuentra en el punto más oriental de Italia, y por su peculiar posición, ha sido durante su historia un importante lugar de intercambios comerciales y paso de poblaciones diferentes. Puede que sea por esta mezcla de culturas que su recogido centro histórico resplandezca de una belleza que nos ha conquistado ENSEGUIDA. Después de esta pequeña premisa, ¿qué te parece si empezamos a contarte las mejores atracciones que ver en Otranto?

⚠️ Todos los lugares que ver en Otranto de nuestra lista, los podrás admirar mejor con la ayuda de un guía profesional de habla española, que te desvelará todos los secretos de este maravilloso pueblo de Puglia.

Que ver en Otranto: ¡empezamos con un buen panorama!

Nuestro alojamiento se hallaba cerca de la Chiesa Della Madonna Dell’altomare, asì que decidimos comenzar allí nuestro recorrido por Otranto. La verdad que nos encontramos delante de un templo bastante sencillo, sobre todo en su interior, pero tuvimos suerte ya que desde la parte exterior de la iglesia se puede admirar la vista del entero pueblo amurallado de Otranto. ¡Así que al final, ha valido la pena empezar nuestro tour en este lugar!

A continuación, seguimos andando por Via Lungomare Kennedy y Lungomare Terre d’Otranto, una única avenida entre altas palmeras que lleva hasta el centro histórico de Otranto. Esta calle se caracteriza por la presencia de varios restaurantes, tiendas, bares y una bonita vista al pueblo. Además de esto, se hallan puestos con golosinas y juegos para niños, así que hay más de una razón para pasear por esta bonita avenida.

Lungomare degli Eroi

Al final de Lungomare Terre d’Otranto te encontrarás en Lungomare degli Eroi, una amplia explanada que de un lado mira al bonito mar de Otranto, y de otro lado a las antiguas murallas del pueblo. Te aconsejamos pasear sin rumbo por el lungomare que rodea el centro histórico amurallado y ¡llenarte los ojos de tanta belleza! Una vez que lo hayas hecho, ya estarás listo para admirar la primera atracción imprescindible que ver en Otranto, la Porta Alfonsino.

Que ver en Otranto: lungomare degli eroi

Porta Alfonsina

Pasando por la Porta di Terra, un antiguo arco presente en el lungomare degli Eroi, accederás a una amplia plaza dominada por una imponente puerta. Se trata de la Porta Alfonsina, la principal entrada a la ciudad vieja de Otranto. Se llama de esta manera en honor a Alfonso de Aragón, que conquistó Otranto después de la liberación de la ciudad de los turcos y que mandó construir la puerta en el 1481.

La enorme puerta se conserva en perfecto estado, y gracias a la presencia de la bonita muralla a su lado, hace de este espacio ¡uno de los rincones que ver en Otranto que nos enamoró por completo! ¿No te parece precioso?

Imprescindible de Otranto: porta alfonsina
Imprescindibles que ver en Otranto: muralla defensiva

Corso Garibaldi: la calle más bonita que ver en Otranto

Una vez que entres en la puerta Alfonsina, te encontrarás en Corso Garibaldi, la calle principal de Otranto que cruza todo el centro histórico del pueblo. Se trata de una estrecha vía empedrada ligeramente en cuesta, enteramente rodeada de restaurantes, tiendas de ropa y de souvenirs (si eres un fan de los imanes como nosotros, ¡este será tu paraíso!), bares y heladerías.

En esta calle pasarás el tiempo admirando los numerosos escaparates y algunas pequeñas callecitas perpendiculares a Corso Garibaldi, que ofrecen algunos de los mejores rincones que ver en Otranto.

Piazza del Popolo y Torre dell’orologio

Caminando por Corso Garibaldi llegarás a una de las plazas principales que ver en Otranto: Piazza del Popolo. En ella se hallan algunos de los mejores restaurantes del pueblo, pero hay un monumento que seguro llamará tu atención, la hermosa torre del reloj. Se trata de una torre muy querida por los habitantes de Otranto, construida en el 1799 y recientemente restaurada, donde podrás notar representado el escudo de la ciudad. Lo que más nos ha gustado es su color, ya que posee una matiz naranja, que claro, ¡nos ha recordado al de Largo Albicocca en Bari!

Imprescindibles que ver en Otranto: piazza del popolo

Torre Matta

Si continuas caminando por Corso Garibaldi hasta el final, llegarás a la entrada de la Torre Matta, uno de los edificios más peculiares que ver en Otranto. Se trata de una torre que por mucho tiempo se ha quedado escondida en el interior de un bastión del castillo de Otranto, y que ha sido descubierta recientemente.

En el siglo XVI se necesitó la construcción de esta alta torre sobre todo para divisar los barcos de los sarracenos, que a menudo amenazaban la costa de Otranto. Gracias a su posición, hoy en día se puede disfrutar de una de las vistas más bonitas de la ciudad. Si decides entrar, un guía te explicará toda la historia de esta «torre escondida» y alguna anécdota sobre el pasado de este milenario pueblo de Puglia. Además de esto, en este lugar podrás disfrutar también de interesantes exposiciones de arte moderna y contemporánea.

Torre Matta de Otranto
fuente: comune.otranto.le.it/

El coste de la entrada es de 5 euros para los adultos, de tres euros para jóvenes de entre 12 y 18 años, y de 4 euros para mayores de 70 años. Para los niños hasta los 12 años, la entrada es gratuita. El horario de acceso es de 10:00 a 22:00 todos los días de la semana. El recorrido dura aproximadamente una media hora.

Castello Aragonese

A la izquierda de la Torre Matta, coge la callecita empedrada que sube hasta a una terracita, desde la cual podrás ver una bonita vista sobre el puerto turístico, el mar, y parte de la muralla defensiva del pueblo. A continuación sube sobre el puente y llegarás a otro imprescindible que ver en Otranto: el hermoso castillo aragonés.

Este imponente edificio fue reconstruido en el 1485 por voluntad de Alfonso de Aragón sobre los restos de una precedente fortaleza, que fue destruida por los turcos en un feroz asedio en el 1840.

Hoy en día el castillo se caracteriza por la presencia de un amplio foso y cuatro torres, pero lo que más asombra son sin dudas sus imponentes dimensiones. Esta sensación de majestuosidad se amplifica también por el hecho que durante su reconstrucción, el castillo ha sido unido a la muralla defensiva, convirtiéndose de hecho en una parte de ella.

Que ver en Otranto: castillo aragones
Muralla del castillo de Otranto

El interior del castillo

Nosotros no vimos el interior del castillo porque visitamos esta localidad en época de Covid, pero sabemos que la parte interna del monumento no posee muchas cosas interesantes que ver, y el coste de 9 euros a muchas personas le parece excesivo para lo que se ofrece. Te aconsejamos entrar solo si coincides con una de las exposiciones culturales que se realizan a veces en el castillo, y si una de ellas te interesa de particolar modo.

Si quieres ver una parte interior del castillo, puede que sea más interesante realizar una visita de sus subterráneos, al precio de 4 euros con audioguía en español incluida en el precio. Este tour se lleva a cabo todos los días a las 11:00, 12:00, 16:00 y 17:00.

Chiesa di San Pietro

Después de admirar el castillo aragonés, ha llegado el momento de visitar otro imprescindible que ver en Otranto: la hermosa catedral. Antes de llegar a este importante monumento, te aconsejamos una breve parada en el camino para ver la iglesia más antigua de Otranto, la chiesa di San Pietro. Este templo fue construido en el siglo X y es uno de los pocos testimonios del dominio bizantino sobre la ciudad.

Lo interesante de este pequeño templo son los mosaicos de estilo bizantino en su interior. Piensa que los más antiguos, que representan escenas del lavatorio de los pies y de la última cena, ¡poseen más de 1000 años! ¿Cómo te quedas? Solo por este motivo, esta iglesia nos parece un lugar interesante que ver en Otranto.

La catedral: un imprescindible que ver en Otranto

Por fin llegamos a hablar de la catedral, la verdadera joya que ver en Otranto. En cuanto llegues a la plaza que alberga este importante templo, enseguida te llamará la atención el enorme rosetón central de estilo gótico-árabe y el precioso color arenoso de la fachada principal. Pero es dentro de la catedral donde posee los elementos más sorprendentes.

Exterior de la catedral de Otranto

El interior de la catedral

Las tres naves de la iglesia no poseen decoraciones impresionantes, así que lo que llama más la atención es el decorado techo en madera dorada y las catorce columnas de granito de los lados.

Techo dorado catedral de Otranto

Pero es bajando la mirada que entendemos que estamos delante de uno de los lugares más sorprendentes que ver en Otranto: el mosaico del suelo de la catedral.

Se trata de una obra del siglo XI de un monje llamado Pantaleone, que a través de unos impresionantes mosaicos, representó en el suelo escenas del Antiguo Testamento, historias de personajes bíblicos y medievales, figuras mitológicas como el Rey Arturo y escenas de la vida de personajes históricos importantes como Alejandro Magno.
Por último, en la nave principal se encuentra un verdadero árbol de la vida donde se distinguen varias criaturas mitológicas, mientras que en el ábside se representa la lucha entre Jesús y Satanás.

Imprescindibles que ver en Otranto: mosaico

La capilla de los mártires: un lugar importante que ver en Otranto

En la capilla que se sitúa a la derecha del altar central, se halla otro lugar muy importante de este templo: la capilla de los mártires. Se llama de esta manera porque alberga en siete vitrinas los restos mortales de los famosos 800 mártires de Otranto. Si no sabes quienes son, te vamos a explicar enseguida su historia.

En el 1480 los turcos consiguieron conquistar la ciudad, y exigieron que los habitantes de Otranto renegasen de la religión cristiana para sucesivamente convertirse al Islam. Ochocientas personas se negaron a hacerlo, bajo ninguna circunstancia, asì que los turcos decidieron decapitarlos en una cercana montaña. Algunos de sus restos se trasladaron a la catedral y se conservaron en esta capilla.

Capilla de los martires

Cripta de la catedral

No salgas de la catedral sin haber visto antes la cripta de la catedral, que se caracteriza por la presencia de muchos arcos y columnas muy elegantes, junto a algunos frescos bizantinos muy valiosos.

Horarios

Podrás visitar todos los espacios de la catedral gratuitamente de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Torre del serpe

Si te gustan los recorridos de trekking y te encantan los lugares llenos de naturaleza, silencio y tranquilidad, la torre del Serpe es un lugar que tienes que ver en Otranto. En este sitio encontrarás los restos de una antigua torre de observación de época romana, una preciosa vista a la costa de Otranto y al mar, y sobre todo, ¡mucha paz!

El sendero de aproximadamente 15 minutos sale desde el puerto de Otranto. Como el camino no está nada reparado del sol, aconsejamos evitarlo durante las horas más calurosas.

Trekking en Otranto
fuente: cortedelsalento.net

Playas de Otranto

Como has visto, hay muchas cosas que ver en Otranto, ¡pero quizás aún no sabes que esta localidad es una base perfecta para pasar unos días de vacaciones en la playa! A pocos km de Otranto se encuentran de hecho algunas de las mejores playas de Puglia, y otras que son menos conocidas, pero más tranquilas y salvajes. Te prometemos escribir pronto un artículo para profundizar mejor este tema, pero empezamos listando las playas que tienes que ver en Otranto y alrededores:

  • Baia dei Turchi
  • Torre dell’Orso
  • Porto Badisco
  • Baia di Orte
  • Torre Sant’Andrea

Alrededores de Otranto

Después de haber visto todo lo que hay que ver en Otranto centro, nos apetece también sugerirte algún lugar especial que puedes visitar a pocos km de este pueblo.
Una excursión chula que se puede hacer y que nos encantó es sin dudas la de la cava de Bauxite, un sitio donde antiguamente se extraía bauxita, un mineral desde el cual se obtiene el aluminio. Ahora ya no se extrae nada, pero podrás disfrutar de un pequeño lago rodeado de tierra rojiza llena de este mineral. ¿Qué tal te parece en las fotos?

Alrededores de Otranto


Si te encanta la naturaleza, otro lugar ideal para visitar cerca de Otranto son los preciosos laghi Alimini, dos lagos cercanos donde podrás admirar una riquísima vegetación y diferentes tipos de animales, sobre todo aves. ¡Si te gusta, es un lugar perfecto para hacer birdwatching!
Por último, a 40 y 50 minutos de coche respectivamente, puedes visitar otras dos localidades preciosas del Salento, que merecen una visita de un día cada una: Lecce y Gallipoli. Para aprovechar bien el tiempo, puedes plantearte realizar una visita guiada por ambos lugares.

⚠️ Civitatis ofrece visitas guiadas completas con guía de habla española tanto en Lecce, como en Gallipoli. ¡Aprovecha para conocer estas dos perlas de Puglia con verdaderos expertos!

Conclusión

Hemos llegado al fin de nuestra lista de mejores sitios que ver en Otranto. Como has podido ver, es una de las localidades de Puglia con más encanto e historia! ¡Aprovecha entonces uno de los vuelos baratos hacia Brindisi para alcanzar esta bonita parte del Sur lo antes posible! ¿Quieres conocer TODA la información para visitar Italia? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies