12 ciudades de Puglia para enamorarse

¿Estás pensando en hacer una ruta por el tacón de Italia? Nosotros acabamos de hacerlo, ¡y te aseguramos que es un viaje que enamora! ¿Y cómo no hacerlo si esta región lo tiene todo? Alucinantes playas, pueblos de ensueño y por supuesto, ¡las ciudades de Puglia también destacan! Además de esto, posee muchísima historia y también se come de maravilla, por lo que es uno de los destinos más queridos por los propios italianos.

A continuación vamos a hablarte de varias de las ciudades de Puglia, comenzando por las más grandes, continuando por las costeras y terminando por las menos famosas. ¡Pon atención, porque en cuanto leas este articulo vas a querer viajar a Puglia! Si es así, te dejamos un articulo para que descubras desde que lugares de la geografía española es más barato viajar a alguna de las ciudades de Puglia.

1. Bari

Bari es una gran ciudad que posee innumerables atractivos, empezando por su hermoso puerto, bañado por el mar Adriático. Para iniciar tu visita, además de recorrer su puerto, te recomendamos una bonita caminata por el paseo marítimo, donde además de poder oler ese maravilloso perfume del salitre, verás edificios en estilo Liberty. Posteriormente, para conocer bien una de las ciudades de Puglia con más encanto, entra en el casco histórico y recorre sus calles, sus plazas y sus bonitas iglesias. Antes de irte, no olvides dedicarle un poco de tiempo al Castello Normanno-Svevo, un histórico castillo del siglo XII que además es uno de los monumentos más importantes del país.

Otro de los motivos por los que conocer la capital es porque esconde una de las más exquisitas gastronomías de todas las ciudades de Puglia. Aquí te explicamos un poco más sobre la comida típica y por supuesto, ¡donde probarla en Bari!

Si además tienes tiempo suficiente, te aconsejamos perderte por los alrededores de Bari. Cerca de ésta, hay cantidad de pueblos, playas, paisajes fascinantes… ¡mira este artículo de qué ver cerca de Bari!

Ciudades de Puglia: Bari

2. Brindisi

La siguiente de las ciudades de Puglia de las que te vamos a hablar es Brindisi, una urbe costera rica de historia que merece la pena conocer.

Si aterrizas en Brindisi gracias a un vuelo económico, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer su centro histórico. En él encontrarás la Piazza Duomo, la plaza más antigua y hermosa de la urbe. Dentro de la misma tienes para enriquecerte de historia por un buen rato, gracias a sus numerosos puntos de interés: la Catedral, el Seminario, el Palazzo Balsamo, el Instituto San Vincenzo, el Museo Arqueológico Provincial y el precioso pórtico de los caballeros Gerosolimitano.

Además de esto, pasear por cada rincón de la ciudad y conocer sus antiguos castillos serán dos de las mejores actividades que hacer.

Ciudades de Puglia: Brindisi

3. Lecce

Si deseas conocer una de las más bonitas ciudades de Puglia no puedes perderte Lecce. Se la conoce como la Florencia del Sur y es un auténtico museo al aire libre. Posee numerosos edificios importantes de estilo barroco que si eres amante de este tipo de arquitectura, Lecce no puede defraudarte.

En primer lugar tenemos que recomendarte los numerosos lugares que hay que ver en Lecce, y por suerte para ti, hemos escrito largo y tendido sobre ello. Otra de las cosas maravillosas de esta urbe es que se come de maravilla y además podemos recomendarte varios locales donde comer en la perla de Puglia.

Por último y para terminar de ayudarte a organizar tu viaje, vamos a recomendarte algunos alojamientos donde dormir en Lecce.

Ciudades de Puglia: Lecce

4. Altamura

Una de las ciudades de Puglia menos conocidas por los turistas es Altamura. Esta localidad del tacón de Italia se encuentra a pocos kilómetros de la famosa y también hermosa Matera. Esto la convierte en un lugar muy goloso para los viajeros que como nosotros adoran realizar roadtrips en coche. Pero no solo por este motivo es digna de una visita, sino que también por su belleza.

Solo por mencionar algunos puntos interesantes, su catedral nos parece una de las más bonitas de la región, tanto por dentro como por fuera. Y no podíamos no mencionarte el «Uomo di Altamura«, el cual fue descubierto en el 1993 en una antigua roca a pocos kilómetros del casco antiguo de la urbe. El «hombre de Altamura» es el esqueleto más completo de Neanderthalensis que se haya descubierto en el mundo. Así que como puedes imaginar tiene un valor patrimonial, histórico y cultural de valor incalculable.

5. Gravina in Puglia

Gravina in Puglia es conocida por sus iglesias excavadas en las rocas y por sus maravillosos paisajes. Ya te avisamos que es una de las ciudades de Puglia más peculiares, que seguro no te deja indiferente.

En Gravina se hallan unos 80 lugares rupestres, entre cuevas e iglesias, ¡las cuales querrás verlas todas! Como ves, el arte y la historia tampoco falta en esta ciudad del tacón italiano.

Por otro lado, puedes ver también un antiguo bastión medieval, el precioso puente acueducto y un sin fin de lugares que en conjunto te regalaran una estampa del lugar única. Posteriormente y en el interior del casco antiguo aún tendrás más lugares que visitar, pues te esperan pintorescas calles, iglesias y plazas que son imprescindibles ver. Como te habíamos adelantado, Gravina es una de las ciudades de Puglia que más sorprende.

Ciudades de Puglia: Gravina in Puglia

6. Foggia

Una de las ciudades de Puglia con más habitantes es Foggia. Más de 150 mil personas viven en ella por lo que posee un gran centro habitado.

En ella encontrarás un gran número de iglesias, pero ninguna como su catedral, el monumento principal de la urbe. Otro de los imperdibles de Foggia es su Palazzo della Dogana el cual forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Italia. Además de esto, hay más monumentos, parques y museos que ver en Foggia, al igual que varias plazas donde vivir su ambiente.

7. Monopoli

Si deseas conocer una de las ciudades de Puglia más bonitas, debes visitar Monopoli. La mayor característica de esta urbe es que se encuentra situada en la costa del Mar Adriático y que posee un casco histórico repleto de callejas y callejones estrechos, de esos que te regalan rincones inolvidables.

Para conocer sus imprescindibles debes recorrer el puerto, el centro antiguo, su catedral, el Palazzo Martinelli Meo-Evoli y el Castillo de Carlos V. Aunque sus numerosas plazas también tienen mucho encanto. Por último, para completar nuestras recomendaciones, no olvides ir a la zona de playa y gozar por un rato de este paraíso.

Ciudades de Apulia: Monopoli

8. Martina Franca

Uno de los clásicos entre las ciudades de Puglia que los turistas visitan más es Martina Franca. A nosotros no nos sorprende, puesto que posee unas blancas y encantadoras calles capaces de enamorar a cualquiera.

En Martina Franca podrás visitar además de sus inmaculadas calles blancas y estrechas varios edificios en estilo barroco, como por ejemplo Basilica di San Martino. Aunque no es la única iglesia que te recomendamos ver, ¡hay muchas y muy bonitas! Pero para lugar bonito el Palazzo Ducale, con un interior completamente decorado con frescos, ¡digno de una visita!

9. Molfetta

Otra de las ciudades de Puglia situada en la costa adriática es Molfetta. Se trata de una de las ciudades más importantes de la provincia de Bari y un lugar que recomendamos visitar.

Si hablamos de los lugares que ver en Molfetta podemos iniciar apreciando su maravilloso casco antiguo, continuando con la estupenda atmósfera marítima que se respira en toda la urbe, ¡y los días de playa que puedes pasar aquí! Molfetta es ideal para unas vacaciones variadas en las que gozar de la historia y la naturaleza.

En sus preciosas calles te esperan palacios, iglesias, plazas, y estampas únicas que hacen que Molfetta sea una de las ciudades de Puglia más completas para pasar unas vacaciones.

Ciudades de Puglia: Molfetta

10. San Severo

Seguimos descubriéndote ciudades de Puglia con mucho encanto, ¡y San Severo no es menos! En primer lugar tenemos que contarte que esta urbe es famosa en el mundo entero por sus vinos, ¡de altísima calidad!

Por otro lado, San Severo está reconocida como una de las ciudades de arte de Italia. Esto es debido a su precioso centro histórico, rico de monumentos. El casco antiguo se caracteriza por sus calles medievales, sus cerámicas y sus edificios barrocos. Por mencionar alguno, podemos decir sus tres grandes monasterios, algunas de sus iglesias y los Palacios Señoriales. Obviamente la Catedral también es un imperdible de San Severo, que seguro que te enamorará.

Aún hay más cosas que puedes ver, pero no queremos desvelarte todos los secretos de esta hermosa ciudad. ¡Esperamos que ahora tengas ganas de visitarla!

11. Taranto

A Taranto se la conoce como «la Ciudad de los dos mares«, lo que se debe a su particular posición geográfica a caballo entre el «Mar Grande» y el «Mar Piccolo». Taranto es una de las ciudades de Puglia que más nos sorprendió, pero no positivamente. Me explico: es una ciudad con muchos puntos de interés, mucha historia y posee una autenticidad inigualable. El problema es que su casco histórico está completamente dejado, los edificios se caen a pedazos, las calles están llenas de basura de cualquier índole y los olores en pleno verano no son nada agradables.

A pesar de lo anterior, ¡eso no quiere decir que no haya lugares increíbles para visitar en Taranto!: algunas de las atracciones imprescindibles de la ciudad son su catedral, la cual posee el título de catedral más antigua de Apulia, donde podrás admirar una capilla que te dejará sin palabras. Taranto también posee una «concatedral», la cual posee un estilo completamente diferente de la anterior. Otros lugares que no te dejarán indiferente son el Castillo Aragonés, y los jardines Peripato… ¡en esta urbe no te aburrirás!

En resumen, no es una ciudad que te recomendamos visitar a propósito pero si estás en la zona, puedes hacer una parada para ver sus grandes atractivos y para descubrir por ti mismo lo que te contamos.

Ciudades de Apulia: Taranto

12. Trani

La última de nuestras ciudades de Puglia es Trani. Esta pequeña urbe posee un casco histórico bastante compacto, el cual es fácil de visitar a pie durante una jornada tranquila.

Una de las primeras cosas que te recomendamos hacer en Trani es dar un paseo por el puerto, de esos lugares que te dejan encantado completamente. Posteriormente y para continuar enamorandote de la ciudad puedes recorrer la Villa Comunale, un maravilloso jardín que se asoma al mar. Desde aquí puedes acceder al Fortino, una gran terraza que ofrece una de las mejores vistas de la urbe.

Por último, pasear por el casco histórico es obligatorio. Piérdete por el entramado de calles, por el barrio judío y conoce sus principales atracciones, como la catedral y el Castello Svevo.

Trani

Conclusión

Como habrás notado, el tacón de Italia es una de las regiones más bella del país. Ya has visto que son muchas las ciudades de Puglia que merecen una visita así que esperamos que pronto te animes a conocerlas. ¿Tienes la suerte de haber estado ya en alguna de ellas? ¡cuéntanos en comentarios en cual! Si te ha gustado nuestro trabajo, te invitamos a unirte a nuestro blog 😍

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies