12 útiles consejos para tu viaje a Milán

La capital de la moda italiana merece al menos ser vista una vez en la vida y si tienes pensado hacer un viaje a Milán, hoy vamos a darte algunos consejos imprescindibles para que tu paso por la ciudad sea todo un éxito.

La cosmopolita Milán es moderna, vibrante y exquisita, ofrece un montón de actividades de ocio, posee barrios animados y más lugares interesantes que visitar de lo que la gente cree. Milán es más que el Duomo y la Galería Victor Manuel. ¡No es casualidad que en el año 2023 haya sido una de las tres ciudades más visitadas de Italia!

A estas alturas ya sabrás que este blog está escrito por un italiano de Bérgamo y una española, y que vivimos a poco más de 45 minutos de Milán. ¿Verdad? Como vamos a menudo a la urbe, estamos al día de las novedades de la ciudad. ¿Así que quién mejor que nosotros para darte consejos para viajar a Milán?

Bueno, pues tras tantas visitas a la capital (y las que nos quedan!), vamos a darte unos cuantos consejos sobre cómo organizar tu viaje a Milán. Con este post intentaremos resolver las preguntas frecuentes que cualquier viajero se hace antes de viajar a la ciudad, además de darte algunas claves para tener un buen viaje y lo más importante, bien organizado.

Navigli es imprescindible en un viaje a Milán

¿Cuántos días vas a dedicar a este viaje a Milán?

Lo más habitual suele ser visitar Milán en un día, ahora bien, si dispones de más tiempo, no dudes en añadirle al menos un par de días. Puede parecer mucho, pero te aseguramos que no lo es. Nosotros, que como te contábamos viajamos varias veces al año a la urbe, siempre descubrimos nuevos lugares, por lo que tranquilo, que no te vas a aburrir.

De igual forma, hemos escrito un post sobre cuántos días hacen falta para ver Milán, donde profundizamos un poco más. Léelo, seguro que podrás orientarte mejor con los días que para ti son los adecuados.

¿Cuál es el mejor período para conocer la ciudad?

Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero. En cambio, los más calurosos son junio, julio y agosto. Los más lluviosos son los de primavera y sobre todo noviembre. Ahora bien, últimamente el clima está cambiando muchísimo, por lo que hay que tomar esta información «con pinzas». Dicho esto, sea cual sea el periodo en el que viajes, ten en cuenta que si te toca un viaje a Milán pasado por agua, aquí tienes varias ideas para saber qué hacer en la ciudad cuando llueve.

Insistimos, como en cualquier país, el tema del tiempo no es una ciencia cierta. Por lo que puedes ir en agosto y encontrar días lluviosos llenos de tormentas, como encontrar un sol radiante en noviembre. Ahora bien, como guía, te dejamos una tabla con las temperaturas que suelen ser habituales cada mes, y las precipitaciones mensuales:

Tabla con temperaturas anuales en Milán
El tiempo en Milán por meses

Si quieres nuestra recomendación, para conocer la ciudad a gusto, lo mejor es viajar a Milán durante los meses de abril y mayo. Aunque es cierto que en primavera llueve más, el tiempo inicia a ser más cálido, pero no demasiado, como ya ocurre a partir de junio, sobre todo cuando hay olas de calor. Además de esto, en esta época encontrarás más vida en la calle, sobre todo por la noche. ¡La ciudad vuelve a estar más viva y animada!

Desde noviembre inicia ese fresco húmedo característico de la zona, pero aún puedes encontrar algún día agradable. Sin embargo, en diciembre Milán se viste de Navidad, con sus luces, el árbol gigante de la plaza de la catedral y sus preciosos mercados. Por lo que, aunque hace bastante frío, merece la pena visitar la ciudad en esta época y calentarse con la cassoeula, uno de los platos más típicos de la gastronomía local.

Y si quieres vivir un fin de año alternativo, cambiar de aires y disfrutar de una de las grandes ciudades europeas, te recomendamos hacer un viaje a Milán en Nochevieja. En el post tienes todos los eventos que suelen llevarse a cabo para la ocasión.

Los meses que quizás sean menos agradables para realizar un viaje a Milán sean enero y febrero, puesto que son los meses más fríos del año sin lugar a dudas. Ahora bien, es también la época más barata del año, junto al otoño. Si tu objetivo es ahorrar decántate por esta época, evitando días festivos como Todos los Santos o el Puente de Diciembre, cuando los precios tienden a alzarse.

Uno de los consejos para viajar a Milán más importantes que vamos a darte es este: no dejes de visitar la ciudad si no dispones de vacaciones en la mejor época. Es decir, Milán es una ciudad estupenda, que se puede disfrutar en cualquier época. No le temas al frío, a la lluvia o a la oscuridad, porque siempre hay cosas que hacer. Por ejemplo, aquí tienes unas cuantas cosas que hacer en Milán por la noche.

Cómo organizar la maleta para un viaje a Milán

Para no tener imprevistos durante tu viaje a Milán, es necesario tener una maleta bien organizada y con algunos básicos. Apunta, que te contamos cuáles son a continuación:

  • Otoño: esta estación es de las más impredecibles junto a la primavera, por lo que os recomendamos ir vestidos con un par de capas de ropa. Normalmente en otoño ya suele hacer fresquito, pero es normal encontrar aun días estupendos en los que el sol calienta. Por ello, lo mejor es contar con una chaqueta de entretiempo, calzado cómodo que evite mojar tus pies. Si eres friolero puedes ponerte ya gorro o bufanda, sobre todo en noviembre.
  • Invierno: el invierno en Milán es frío. Gorro, bufanda y guantes son imprescindibles. Vístete también con capas, porque cuando entres en algún restaurante o en el interior de algún monumento o museo, verás que la calefacción está a todo trapo. Si no quieres enfermar, hay que vestir como una cebolla. De calzado, te recomendamos que sea impermeable y que abrigue.
Castillo Sforzesco iluminado
  • Primavera: durante las últimas semanas de la primavera, empieza a hacer bastante calor, así que puedes vestir de manera ligera, pero con alguna chaqueta de entretiempo y sobre todo con calzado impermeable. De esta manera, si encuentras uno de estos días calurosos durante tu viaje a Milán, puedes simplemente quitarte el abrigo y no pasarás calor excesivo.
  • Verano: húmedo y pegajoso, así definiríamos el verano en Milán. Así que lo mejor es llevar calzado cómodo abierto y ligero y la ropa, de materiales livianos y corta. Eso sí, no olvides llevar un pañuelo largo y una chaqueta para cubrir hombros y piernas para cuando entres en las iglesias de Milán. ¡Algunas son imperdibles!

¡Contrata un seguro para tu viaje a Milán!

Siempre es mejor prevenir que lamentar, y tras una mala experiencia con la tarjeta sanitaria europea que tuvo Michi en España, ahora siempre viajamos a cualquier país con un buen seguro de viajes.

Nos hemos dado cuenta que la tarjeta no se admite en cualquier lugar, y la verdad que cuando se trata de una gastroenteritis como le ocurrió a él, el problema no es gran cosa, pero cuando hablamos de una apendicitis, por poner un ejemplo, la cosa se pone seria. Así que nosotros, desde que no nos admitieron la tarjeta sanitaria italiana en el centro de salud de mi ciudad, no lo dudamos y cogemos como mínimo el seguro Tranquilidad de Mondo.

Aquí te hablamos de varios seguros para viajar a Italia, aunque ya te adelantamos que el mejor es el de Mondo, y además si reservas desde aquí tienes un 5% de descuento en cualquiera de sus seguros, independientemente de la fecha de tu viaje a Milán. ¡Bueno y también del destino!

Consejos para viajar a Milán: reserva las entradas a los lugares imperdibles

Parece una ciudad que no tiene mucho que ofrecer al turista, pero en realidad es algo muy lejos de la realidad. A parte de historia y arte, Milán ofrece ocio para no aburrirse y además, posee algunos lugares imprescindibles. El más evidente es «La Última Cena» de Leonardo Da Vinci, un fresco con cientos de años de antigüedad y mucha historia a sus espaldas, un imperdible en cualquier viaje a Milán.

Las entradas para ver la obra más famosa de Milán se agotan con meses de antelación así que si ya no hay disponibilidad en la web oficial, no renuncies a admirar esta maravilla y reserva este tour guiado en español.

Otro de los consejos para viajar a Milán que no pueden faltar en este apartado es que consideres seriamente visitar las terrazas del duomo. Pasear por allí arriba mientras disfrutas de las vistas de la urbe y admiras de cerca las gárgolas y las agujas del templo es una experiencia imperdible. Para hacerlo puedes reservar la entrada aquí. Disponen de hora, tenlo en cuenta para organizar todas las visitas durante el viaje a Milán.

Otra cosa importantísima para descubrir la urbe como se merece es conocer su historia, y para esto no hay dudas, lo mejor es contratar un free tour por Milán. Nosotros mismos lo hemos hecho y nos ha parecido super animado e interesante. Si eres de los que prefieres alguna recomendación en concreto, echa un ojo a esta selección con los mejores free tours de Milán, ¡sí gratis!

Consejos para viajar a Milán: visitar la terraza del Duomo

Otra visita que merece la pena mucho hacer es el recorrido del Teatro Scala, uno de los más importantes del mundo, además de una joya por dentro

Cómo llegar a Milán

La ciudad está perfectamente conectada gracias a los varios aeropuertos cercanos al centro, a una excelente red de ferrocarriles y por supuesto, a las conexiones por carreteras con otras ciudades del país.

Si llegas a cualquiera de los aeropuertos de Milán, no tendrás dificultades para alcanzar el centro urbano, pues también está perfectamente conectado. Malpensa y Linate son los aeródromos de Milán y el de Bérgamo, que se encuentra a una hora de la ciudad más o menos, es el principal en cuanto a los vuelos de bajo coste. Ryanair tiene su base en él, así que la mayor parte de los vuelos low cost llegan aquí. Si aterrizas en él aprovecha para conocer Bérgamo, ¡nuestra ciudad no decepciona!

Independientemente del aeropuerto en el que aterrices, es sencillo llegar al centro de Milán, y en el post te lo explicamos detalladamente.

Cómo moverse por la ciudad durante un viaje a Milán

Esta gran metrópolis posee una estupenda y eficiente red de transporte público, que sin duda te recomendamos utilizar. Si no tienes idea de como utilizar el transporte público y cuáles son las formas que existen para moverse por Milán, te lo contamos detalladamente en el post, con precios y horarios actualizados recientemente.

Ahora bien, es posible que tu viaje a Milán y otras zonas del país, en ese caso échale un ojo a nuestros consejos para alquilar un coche en Milán. Seguro que hay cosas que se te pasan por alto, así que no está de más leerlo, para que no se te escape nada.

De modo que si alquilas coche y llegas en automóvil a la ciudad, te aconsejamos que aparques el coche y descubras la ciudad a pie con ayuda del transporte urbano. De lo contrario, vivirás una auténtica pesadilla, ya que el tráfico abunda y mucho. Si esto fuera poco, en el centro es imposible aparcar y hay un montón de zonas limitadas a los no residentes, a vehículos que emiten gases que contaminan, etc. Por el centro lo mejor es moverse con los medios públicos.

Como te adelantamos, en compensación a lo anterior, el metro, tranvía y los autobuses serán tu mejor aliado. Todos gestionados por la «ATM» así que con un único ticket puedes utilizar cualquiera de ellos. El billete sencillo cuesta 2,20 euros actualmente. Si lo necesitas, aquí tienes el mapa de la red metropolitana y ferroviaria suburbana.

Transportes en Milán

Cuidado con los carteristas, de los mejores consejos para viajar a Milán que podemos darte

Unido al tema anterior, al de viajar en transporte público, debemos avisarte de que hay que ir con cuidado al viajar en los medios públicos porque últimamente hay muchos carteristas. Actúan de manera organizada y como si de un verdadero trabajo se tratase, cada día montan en el metro para robar a turistas y milaneses despistados.

Las carteristas más conocidas de Milán son un grupo de mujeres procedentes de Europa del Este, que viajan siempre juntas, a veces incluso con escoltas masculinos. Es fácil reconocerlas porque algunas de ellas están embarazadas. Si los ves evítalos y estate atento de tus pertenencias, y no tendrás ningún problema.

Te recomendamos llevar el dinero, la documentación y los objetos de valor bien cuidados, ya sea en el transporte público, como en zonas en las que se concentran muchas personas, como puede ser la Galería Vittorio Emanuele o la misma plaza del Duomo.

Y nada, ten en cuenta que esta gran ciudad, es como cualquier otra, y que basta un poco de ojo y sentido común, para disfrutar de un viaje a Milán sin percances.

Dónde alojarse en Milán y zonas a evitar

Milán es una gran ciudad y hay zonas que es mejor evitar de noche. De este modo, te recomendamos elegir bien tu alojamiento en Milán. ¡Este es otro de los consejos para viajar a Milán que vas a agradecernos!

Comenzamos con los sitios que aconsejamos alojarse, te lo contamos detalladamente en este post con los mejores lugares donde dormir en Milán, con hoteles recomendados y zonas tranquilas y bien posicionadas. A modo resumen, aconsejamos las áreas en torno al Quadrilatero d’Oro, San Babila, Cinque Vie, Magenta, Brera, San Vittore, Carrobio, el casco histórico por supuesto, y sin duda, los alojamientos cerca del Duomo de Milán, que además te permitirán disfrutar del tiempo al máximo y moverte a pie por toda la ciudad.

En cambio, las zonas que recomendamos evitar para alojarse son Quarto Oggiaro, Giambellino-Lorenteggio, Via Padova y la estación central, Corvetto, San Siro y Via Gola. Dicho esto, las zonas de San Siro y la Estación Central pueden ser visitadas de día, pero recomendamos evitarlas de noche.

No finalices tu viaje a Milán sin un buen aperitivo

Allí donde fueras, haz lo que vieras. ¿No era así el dicho? Pues haznos caso y sigue esta tradición del norte de Italia, que además nos encanta. Michi, como buen italiano es fiel al Spritz y yo me he viciado al Moscow Mule, que además se ha puesto super de moda por esta zona.

Hay varias zonas para disfrutar del aperitivo en Milán, pero nuestras favoritas son la zona de las Columnas de San Lorenzo y sobre todo, Navigli. En el post te contamos cuáles son los locales más de moda para probar este ritual, con la mayoría de ellos cenas, así que no necesitarás mirar más.

Si no sabes lo que es el aperitivo, te lo resumimos en un momento. Durante todas las tardes-noches los bares y locales de la capital (y también de otras ciudades eh!) ofrecen cócteles acompañados de delicias típicas, embutidos y diferentes tipos de snacks, por un precio poco superior al habitual. Muchos de los aperitivos ofrecen buffet, ¡así que puedes comer hasta hartarte! ¿Qué? ¿Te gusta cómo suena?

Restaurantes recomendados para comer barato y bien

La capital lombarda, aunque es de las mejores ciudades donde vivir en Italia, hay que tener en cuenta que es bastante carilla. Ahora bien, hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Si quieres comer bien y barato, puedes echar un ojo a nuestros locales recomendados en dónde comer en Milán. Están clasificados por precio y tipo de comida, ¡y tienes un montón de opciones para elegir.

Y si quieres saber cuáles son nuestros favoritos, apúntalos de cara a tu viaje a Milán. ¡Te contamos cuales son ahora mismito!

  • Si quieres opciones baratas opta por Luini y sus panzerotti, All’Antico Vinaio y sus exquisitos bocadillos con ingredientes genuinos (ten en cuenta que siempre hay cola) o prueba la Combattenti, que es perfecta para probar la cocina local.
  • Cuando quieras comer en un restaurante con buena relación de calidad-precio te puedes decantar por la Nietta Pizzeria, ubicada muy cerca del Duomo, o por Trattoria Bolognese Da Mauro, que realiza una pasta para chuparse los dedos.
  • Para algo especial puedes echar un ojo a los restaurantes romanticos de Milán, también te recomendamos el hogareño Risoelatte, donde se come de maravilla y además retrocedes en el tiempo, o mejor aún, reservar con tiempo el Tranvía ATMosfera, una experiencia sensorial que vivir una vez en la vida. Se trata de una antiguo tranvía convertido en restaurante, que recorre los lugares más importantes de la metrópolis mientras degustas un menú exquisito.

Si quieres vivir una experiencia diferente en lugar de ir a un restaurante, reserva esta clase de cocina tradicional. Aprenderás a hacer la pasta italiana por ti mismo, disfrutarás de un rato y una experiencia única y podrás probar tu propia pasta para comer o cenar.

Comida recomendada en un viaje a Milán

¿Dispones de más días?

Si tienes tiempo suficiente para conocer Milán y aún te sobran días, no pierdas la oportunidad de marcarte una buena ruta por sus alrededores. Hay mucho qué ver cerca de Milán y además muy variado.

Las ciudades del norte de Italia son bonitas a rabiar y lugares como el lago di Como, que ofrece unos paisajes maravillosos, pueden hacer que tu paso por esta parte del país sea inolvidable. Conoce por ejemplo Belllagio o Varenna en el lago di Como con esta excursión de un día, aprovecha para hacer una degustación de vinos y un recorrido por alguna bodega de la zona o monta una ruta de varios días por los rincones más bonitos de los alrededores. ¡Por opciones no será!

También puedes aprovechar la ocasión para conocer otro país. Sí, has leído bien, desde Milán es posible visitar los Alpes Suizos y St. Moritz en tren. Son solo ideas, recuerda considerar los días a disposición y cualquier duda, déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Conclusión

Esperamos que los consejos para viajar a Italia te hayan servido de ayuda. No olvides que te esperamos en comentarios con cualquier duda sobre cómo preparar tu viaje a Milán. Si te ha gustado nuestro artículo, suscríbete a nuestra newsletter gratuita a continuación!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 4.8 / 5. Nº de votos: 4

8 comentarios en «12 útiles consejos para tu viaje a Milán»

  1. Chicos una consulta o mejor dos….desde milan haremos un dia completo hacia lago Di Como, quería ver la posibilidad de hacer Bellagio, lenno y villa Balbienello que esta cerquita de esta última, haré a tiempo de recorrer algo de Como??? Caminar un poco por allí….la frecuencia de los ferrys desde los puntos q quiero hacer es con bastante frecuencia? o me conviene taxi-lancha aunque sea un poco más cara…? Y la otra es si hay combinación de trenes desde Milan a Venecia , para poder parar medio día en verona…graciass❤️

    Responder
    • Hola Paula,
      Respondiendo a tu primera consulta, te diríamos que no tienes tiempo en un día para ver también Como, al menos, nosotros no lo incluiríamos. Ahora bien, todo depende de tus ritmos, ya que nosotros preferimos ver las cosas con calma. Consideramos que visitar Bellagio, Lenno y la Villa Balbaniello es perfecto para recorrer en un día, sin prisa, pero sin pausa, de modo que no añadiríamos Como, sobre todo porque en el traslado se pierde tiempo también y Como es una ciudad que necesita medio día al menos.

      En cuanto a tu segunda pregunta, sí hay combinación de trenes entre Milán y Venecia con parada en Verona, así que puedes pasar medio día allí, lee los posts de Verona, son muy completos también!

      Saludos y esperamos haberte ayudado!!

      Responder
  2. Hola. Viajo a Milan en Septiembre con familia y tome el tour del Bernina, famoso tren Rojo para ir por el dia con su recorrido de ida y regreso. Yo soy Chilena y tenemos nuestros pasaportes de nuestro pais , pero queremos saber si necesitamos visa para entrar a Suiza, los que no tenemos pasaporte Europeo. Saludos atentos.

    Responder
    • Hola Delia!

      Tras buscar información en Internet, sentimos decirte que en la web oficial no se especifica en ninguna pagina si se necesita una visa para personas que viajan desde Latino América. Lo que podemos sugerirte es probar a contactar en una de estas maneras la web oficial, o en alternativa, la embajada o el consulado de Suiza en tu país. Esperamos haberte ayudado!

      Un saludo

      Responder
  3. Hola Elisabeth,
    ¿Tengo algunas preguntas por fa, para nuestros 4 días en Milano, para el transporte público, que tarjeta debemos comprar para esos días?
    ¿También quiero comprar una tarjeta de prepago para mi móvil especialmente para tener conexión internet, cual me aconsejas?
    ¿Dónde llevar la mascarilla es obligatorio?
    Muchísimas gracias de antemano
    Mariam

    Responder
    • Hola Mariam,

      Para el transporte público, existe una tarjera de 3 días que cuesta 12 euros. No hay para 4 días, así que el día restante puedes pagar cada trayecto (a 2 euros cada uno) o adquirir un pase diario a 7 euros. Te aconsejo que lo valores en base a lo que te convenga más.

      En cuanto a la SIM para tener internet, te aconsejo Wind Tre, que posee una tarjeta para turistas con 20 Gb de internet,
      válidos durante 30 días, al coste de 14,99 euros. Sin vínculos ni permanencias.

      En cuanto a la mascarilla, a día de hoy solo es obligatoria en clínicas y hospitales.

      Buen viaje!!!

      Responder

Deja un comentario