Que ver en Portovenere en un día

Uno de los pueblos más hermosos que ver en el Golfo de los Poetas es Portovenere, el cual se considera uno de los tesoros más preciados de Liguria. Obviamente no se trata de la única joya que disfrutar en esta región, pues posee maravillosos pueblos como Portofino o las famosas Cinque Terre. Pero hoy no vamos a hablarte de ninguna de estas, sino de que ver en Portovenere en un día.

Es probable que este pintoresco pueblo pesquero te sorprenda por varios motivos, entre los cuales podemos destacar los brutales paisajes que regala al visitante y los maravillosos rincones escondidos entre sus calles. No es casualidad que haya entrado a formar parte del importante Patrimonio de la Humanidad de Italia.

Otra de las cosas que debes saber es que esta localidad ha llamado la atención de numerosos artistas, como Eugenio Montale, Premio Nobel de Literatura o Lord Byron. Algo que a nuestro parecer, no es de extrañar, dada su inmensa belleza. Por estos motivos, nos parece casi obligatorio hablarte de todo lo que hay que ver en Portovenere en un día.

Y ahora que sabes que estás a punto de conocer uno de los pueblos más bonitos de Italia, ha llegado el momento de descubrirlo juntos. ¡Prepárate para saber que ver en Portovenere en un día o los que quieras!

El puerto de Portovenere

Es muy común que la estampa con la que se presenta esta localidad marítima te deje boquiabierto, sobre todo si llegas a Portovenere por mar. De hecho, eso fue lo que hicimos nosotros, y la verdad que fue la mejor decisión que pudimos tomar. La primera imagen que ves al llegar a Portovenere es fascinante, puesto que los coloridos y vistosos edificios te dan alegremente la bienvenida. Y entre las casas, el mar y los monumentos que se ven, ya entiendes que es un lugar especial. ¿Qué te parece el primer lugar que ver en Portovenere en un día? ¡Qué inicio!

Si eres de los que te gusta la fotografía te recomendamos realizar tus fotos desde el muelle, desde este punto es posible captar la totalidad de las fachadas, aunque todo dependerá de tu objetivo claro.

El puerto en sí es pequeñito, por lo que te recomendamos que realices con calma el paseo de punta a punta, ¡saborea paso a paso el momento y no pierdas ojo de nada! Aprovecha y camina observando tanto los edificios como las tiendas del paseo marítimo, pues son lugares imprescindibles que ver en Portovenere en un día. Quien sabe, ¡quizás encuentres el souvenir de Italia que estás buscando!

El puerto es un imprescindible que ver en Portovenere en un día

Casco histórico que visitar en Portovenere

Una vez con los pies en la tierra, lo primero que hay que hacer durante una visita a este pueblo es comenzar por lo más importante que ver en Portovenere en un día, ¡el precioso casco histórico!

El centro histórico se desarrolla en paralelo al paseo marítimo y sus dimensiones son bastante reducidas. Existe una sola calle principal, la via Capellini, la cual nos dejó completamente boquiabiertos. Aunque las hermosas callecitas de colores son algo habitual en la zona, tenemos que confesar que esta pequeña vía logró emocionarnos. Algo que tiene mucho mérito pues ya habíamos recorrido las preciosas calles de pueblos como Manarola, Vernazza, Camogli… ¡y muchos otros de la zona!

En esta calle encontrarás algunos de los mejores locales donde comer en Portovenere, negocios de varios estilos, y rincones únicos. Por supuesto, aquí se hallan también las tiendas con la mejor cocina de la región, ¡un buen ejemplo son los trofie al pesto! Se trata del tipo de pasta más común y tradicional de Liguria.

Con estos datos, seguro que no te sorprende que te digamos que es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Portovenere en un día, ya que mires donde mires encuentras una panorámica diferente. En definitiva es un marco ideal para una foto única, donde sentirás la magia de esta zona del país.

Además de la calle principal, otro imprescindible que ver en Portovenere en un día es el resto del casco, el cual se desarrolla entorno a esta vía. Si decides perderte, es probable que te choques con pequeñas y suntuosas callejuelas, placetas, y un sinfín de rincones que harán las delicias de los más bohemios. Por último, ¡asegúrate de caminar sin rumbo!

Casco histórico de Portovenere

Puerta del pueblo

En el extremo derecho de la vía principal de Portovenere se halla la famosa «porta del borgo«, es decir, la puerta del pueblo. Era el acceso del casco allá por el siglo XII y hoy en día es posible admirarla prácticamente intacta.

Nosotros pasamos un buen rato ante la puerta, primero para admirar su belleza, agravada por la estrecha calle colorida, y segundo, ¡para hacer un montón de fotos! Lástima que un percance con nuestro disco duro haya hecho que hayamos perdido la mayoría de capturas de este viaje 😓.

A la izquierda del arco se observan tres pilas diferentes que aunque parecen las bañeras de antiguos lavaderos, en realidad no posee ningún grifo. Esto se debe a que el cometido de estos objetos era la recaudación de impuestos en especie de todas las mercancías que entraban a Portovenere. De modo que dependiendo de la mercancía que el comerciante portaba, debía llenar una pileta u otra. Una vez que el contenedor estaba lleno, se le quitaba el tapón y se vertía el contenido en un recipiente adecuado, y de esta manera se realizaba el cobro del impuesto de manera justa y equitativa para todos.

Aún hoy en día es posible leer en una de las piletas la inscripción «Génova» y el año «1606». Ya ves que los origenes de esta localidad son antiquísimos, por lo que no olvides echar un ojo a este lugar tan curioso ¡es otro imprescindible que ver en Portovenere en un día!

Iglesia de San Lorenzo

No muy lejos del centro histórico se encuentra nuestra siguiente parada que ver en Portovenere en un día, la iglesia de San Lorenzo. Se construyó en el año 1130 y gracias a varias reestructuraciones, actualmente se conserva en buen estado.

Castillo de Doria

Otro de los monumentos que ver en Portovenere en un día es el castillo de Doria, el cual fue edificado entre los siglos XII y XIV. Dada su posición en lo alto de una colina rocosa, posee una de las vistas más privilegiadas que verás en este pueblo, con la Iglesia de San Pedro y el precioso mar de Liguria de fondo.

Es posible acceder al castillo por un importe de 5 € por adulto, o reducido a 3 € para niños de entre 6 y14 años, los menores de 6 entran gratis. Nosotros no visitamos el interior porque al llegar en barco no nos daba tiempo. Ten siempre en cuenta los horarios del transporte que contratas, dependiendo de la estación del año, los horarios se amplían o reducen.

El horario de apertura es de 10:00 a 18:00 horas.

⚠️ Si prefieres olvidarte de mirar horarios y de organizar viajes puedes contratar el tour de 4 días por Liguria, ¡es ideal para despreocuparse de todo!

El castillo que ver en Portovenere en un día
Castillo Doria

Iglesia de San Pedro

Una de las primeras cosas que hay que decir sobre la Iglesia de San Pedro es que se construyó sobre un promontorio rocoso, rodeado de acantilados. Se compone por dos edificios diferentes, el primero de ellos y el más antiguo es de estilo románico, el más reciente es gótico.

El templo se erigió en el año 1198 sobre los restos de un templo pagano, el cual dio nombre a esta localidad, Porto Venere. Se trata de una de las joyas que ver en Portovenere en un día, ya que es la atracción principal de la localidad.

La Iglesia de San Pedro además es uno de los miradores más hermosos del pueblo, el cual posee una panorámica a casi 360 grados. Somos capaces de afirmar que es la iglesia con mejores vistas que hayamos visto nunca, pero claro, mira el paisaje que tiene la Iglesia di San Giorgio, ¡obviamente una de las joyas que ver en Portofino!

Monumento principal que ver en Portovenere en un día

Otro de los motivos por los que incluir el santuario en tu lista de lugares que ver en Portovenere en un día es por su entorno, además de por varios elementos que hacen el sitio un lugar fascinante. Uno de estos lugares son las fascinantes ventanas que se abren al mar y a los alrededores del promontorio. ¡Vaya vistas esconden! Párate un segundo a escuchar el sonido del mar, a sentir la brisa marina en tu piel y a admirar el movimiento del mar, ¡inolvidable!

Galerías de la iglesia de Portovenere
¡Las vistas más bonitas y un imprescindible que ver en Portovenere en un día

Una curiosidad que quizás no sepas es que Eugenio Montale nombró a la iglesia en una poesía que escribió a Portovenere.

Gruta de Lord Byron: un imprescindible que ver en Portovenere en un día

La gruta de Lord Byron se sitúa bajo los pies del santuario y es uno de los lugares más especiales que ver en Portovenere en un día. Este sitio hace honor al influyente escritor de origen británico que junto a su amigo y también escritor y poeta Percy Shelley (autor de obras como Frankenstein) disfrutaban de este pedacito de tierra que parece sacado del paraíso.

El lugar servía de inspiración al poeta, gracias al entorno natural, a la brisa marina, al sonido de las olas rompiendo contra las rocas y a las gaviotas revoloteando libres. Hoy en día hay una placa conmemorativa escrita en italiano que reza:

Esta gruta inspiradora de Lord Byron recuerda al inmortal poeta, audaz nadador que retó al mar de Portovenere a Lerici.

Y es que se dice que Lord Byron acudía desde Portovenere a Lerici nadando para ver a su amigo Percy Shelley. Si te gustaría conocer este precioso pueblo del Golfo de La Spezia, puedes leer aquí sobre que ver en Lerici.

Por último, una vez que accedas a la escalinata de la gruta Arpaia o de Lord Byron, podrás ver también una estatua, la cual representa a la Madre Natura.

Sea por el motivo que sea, no dejes de incluir este lugar mágico y lleno de energía a tus lugares que ver en Portovenere en un día. A continuación te mostramos una foto en una de las ventanas desde las que se puede apreciar este icónico lugar.

Torre de Portovenere

En la parte más antigua, cercana a la puerta del del pueblo, se encuentra la Torre de Portovenere. Suele pasar desapercibida pero lo cierto es que es un importante edificio histórico, construido en el siglo XVI. Antiguamente se utilizaba con fines militares, hoy en día es el lugar ideal para obtener una vista maravillosa de todo el Golfo de los Poetas. Debes saber que se ha convertido en un hotel y es posible alojarse en su interior. Aunque nosotros te recomendamos dormir en La Spezia, el mejor lugar para hacer base y visitar la zona.

Torre de Portovenere

Recorrido por las tres islas cercanas al pueblo

Si aún te queda tiempo, una de las actividades más demandas es recorrer las islas que hay a los alrededores de esta localidad. Nosotros no pudimos hacerlo por tiempo, pero si tienes la oportunidad, ¡no dudes en incluirlo entre las cosas que ver en Portovenere en un día.

Normalmente el recorrido dura menos de una hora, y en este tiempo podrás ver las islas de Palmaria, Tino e Tinetto. Ten en cuenta que la actividad está disponible desde principios de abril hasta noviembre, y que las salidas siempre dependen de como se encuentre el mar. El coste de estas excursiones suele rondar los 12 € por persona (8 euros para niños de 6 a 11 años). Los billetes siempre se deben comprar en Portovenere, ya que como decíamos, todo depende de la climatología.

Que ver en los alrededores de Portovenere

Ahora que ya sabes todo lo que hay que ver en Portovenere en un día, si te sobra algo de tiempo, puede ser que te interese visitar los alrededores.

El primer lugar que te recomendamos son las Cinque Terre, ¡otro paraíso en la tierra! Riomaggiore, Corniglia, Monterosso al Mare… ¡todas tienen su encanto! Necesitarás al menos dos días completos para disfrutar de las cinco localidades. En alternativa, puedes pasar el tiempo que te sobre a remojo, como por ejemplo en las playas de Portofino. Por último no te olvides del Golfo de los Poetas y sus preciosos pueblecitos encantadores. ¡Tu eliges cual es tu plan favorito!

Mapa con los lugares que ver en Portovenere en un día

Te dejamos un mapa con las ubicaciones de todos los sitios que hay que ver en Portovenere en un día.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, es difícil aburrirse en este pedacito de Liguria. Aunque parezca que este pueblo costero tiene poco que visitar, lo cierto es que hay varias cosas que ver en Portovenere en un día. Además, creemos que es un lugar que hay que saborear poquito a poco para sacar su máximo jugo. Si te ha gustado la información, ¡aprovechamos y te invitamos a nuestra estupenda y gratuita newsletter!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies