Todo sobre las mágicas islas de Nápoles

No es ningún secreto, las islas de Italia son bonitas a rabiar. Naturales, volcánicas, con calas de ensueño… en la variedad está el gusto, ¡y de eso vamos sobrados en el país de la bota! Ahora bien, si quieres sentir el amor a primera vista, las islas de Nápoles no pueden faltar en tu historial viajero.

Si eres de los pocos que no han oído hablar del Golfo de Nápoles y de sus islas, vamos a solucionarlo ahora mismo. Aunque antes de nada, debes saber que este artículo puede crearte nuevas necesidades, de lo que no nos hacemos (del todo) responsables 😁.

Como aperitivo de lo que te espera en estas líneas, ten en cuenta que hablaremos de playas preciosas, baños termales naturales, paseos inmersos en la naturaleza, miradores con vistas a puertos pesqueros de colores… En definitiva, de un sinfín de sitios que merece la pena descubrir. ¡Prepárate para conocer las maravillosas islas de Nápoles!

¿Cuáles son las islas de Nápoles?

Las islas del Golfo de Nápoles son principalmente tres: Capri, Ischia y Procida. Pero, además de estas, existe Vivara, Nisida y otros islotes pequeños.

Capri es famosa por ser la isla del lujo y el glamour, Ischia por sus playas de arena oscura y sus aguas termales y Procida por su tranquilidad y sus pequeños y encantadores puertos pesqueros. Las menos conocidas, Vivara y Nisida, son dos pequeños islotes que a día de hoy no son accesibles al turista. A lo largo de este artículo, hablaremos una a una de todas las islas de Nápoles.

Una cosa más, todas ellas, a excepción de Capri, conforman las Islas Flégreas.

Capri

Indiscutiblemente, Capri es la más famosa de las islas de Nápoles. Ella sola levanta pasiones, y muchas personas cruzan el charco con el sueño de visitarla. No nos extraña, Capri es pura magia.

Capri es una de las islas más lujosas del Mediterráneo, destino elegido por los vips del mundo, que buscan disfrutar de su exclusividad. Por supuesto, no solo el glamour llama la atención de famosos y del resto de mortales, pues el maravilloso escenario de esta isla de Nápoles parece sacado de un verdadero sueño.

Entre los numerosos atractivos que hay que ver en Capri, sin duda son imperdibles sus maravillosos senderos inmersos en la naturaleza, rodeados de magnificas vistas al mar. Igual de interesante es realizar una visita a su famosa Piazzetta, el centro neurálgico de la movida. Desde aquí parten las diversas calles que te llevarán a alguno de los sitios donde comer o tomar tomar un café, en el más absoluto glamour por supuesto y a varias de sus tiendas, donde comprar una prenda de alta moda.

Además de todo lo anterior, en esta isla de Nápoles hay que conocer la Marina Grande, la Marina Piccola, y Anacapri.

Isla de Nápoles
Mirador de Capri

Capri es la isla que está más alejada de todas, pues se encuentra frente a la costa sorrentina. Si vas a visitarla, puedes dormir en Sorrento y desde allí tomar un barco para pasar unos días en Capri. Nosotros te recomendamos pasar al menos dos días, ¡para disfrutar de las mil opciones que tiene esta preciosidad!

Para organizar tu visita por libre, vas a necesitar leer algunos consejos, aquí tienes un resumen de todo lo que necesitas:

Con esta información, puedes organizar tu viaje a Capri tú solo. Ahora bien, si prefieres realizar una excursión de un día, también puedes reservar una excursión y disfrutar de un día inolvidable.

Finalizamos con la primera de las islas de Nápoles, ¿ya te has enamorado? Si la respuesta es sí, ten en cuenta que tienes todas las herramientas para preparar tu viaje. ¿Será una señal?

Isla en Nápoles
Marina de Capri

Ischia

La siguiente isla de Nápoles es la más grande de todas, y también una de las más peculiares. Su fama mundial es debida a sus maravillosas aguas termales, que emanan de cada esquina. A pesar de esto, hay que decir que los atractivos de Ischia son mucho más que esto. De hecho, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente cuando pensamos en esta isla Nápoles es su riqueza natural y paisajística. Sin ir más lejos, una de las principales atracciones es el Giardino La Mortella, un esplendido jardín mediterráneo y subtropical hermosísimo que posee infinidad de plantas de todo el mundo.

Establecimientos termales con decenas de piscinas, largas playas de arena oscura, encantadores pueblos como Sant’Angelo y un delicioso centro urbano, en el que disfrutar de un maravilloso y antiguo castillo. ¡Ya ves que hay mucho que ver en Ischia!

Si te animas a conocer a la más salvaje de las islas del Golfo de Nápoles, puedes comenzar a preparar tu viaje leyendo como llegar a Ischia aquí. (Y próximamente te daremos más información para preparar tu viaje).

Tras unos meses de nuestro viaje y con las ideas bien asentadas, solo podemos decirte (o más bien gritarte a los cuatro vientos) qué no dejes de conocer la maravillosa Ischia. ¡No te arrepentirás!

Islas cerca de Nápoles
Ischia

Procida

Procida es la isla enfrente de Nápoles, la más cercana de las tres, y la que sorprendentemente recibe menos turismo extranjero. Hasta hace poco ha sido una gran desconocida, aunque a decir verdad, entre el boom de la red social Instagram, y que Procida es la capital italiana de la cultura en el 2022, el turismo externo ha aumentado notablemente. ¡Lo que se estaban perdiendo!

La isla de Procida es la más pequeña de todas y sus principales atractivos se concentran entorno a sus dos puertos. Concretamente los sitios más hermosos que hay que ver en Procida son: Marina de Corricella y Marina de Chiaiolella. Aunque tenemos que confesar que esto es un resumen muy reducido.

Una de nuestras cosas favoritas, que desde ya te recomendamos, es la zona de Terra Murata, con sus panorámicas al mar, el antiguo y bonito barrio del Casale Vascello o el importante Palazzo d’Avalos. Aunque lo que más llama la atención de esta pequeña isla enfrente de Nápoles, es el fascinante y encantador puerto.

Sus casitas de formas variopintas con coloridos tonos pastel conforman uno de los puertos pesqueros más hermosos del país. Si a esto le añadimos los numerosos restaurantes con terraza donde se puede comer estupendamente, y disfrutar del lugar y su atmosfera, pues lo convierten en un lugar único.

La guinda del pastel en Procida, son los numerosos miradores que posee, que te permiten admirar diversas panorámicas. El ambiente de esta isla de Nápoles, también es un aspecto que no hay que infravalorar, pues es ideal para relajarse y pasar uno o dos días tranquilos.

Si quieres incluir Procida en tu recorrido por las islas de Nápoles, te serán de mucha utilidad los siguientes artículos:

Recuerda que también es posible hacer una excursión de un día desde Nápoles, lo que nos parece una manera perfecta para conocer este tesoro escondido, sobre todo si no tienes mucho tiempo a disposición.

Isla frente a Nápoles
Procida

Vivara

Otra de las islas de Nápoles es Vivara, la cual se encuentra situada frente a Procida, a la cual está conectada a través de un puente peatonal.

Hace millones de años, era un cráter volcánico y a día de hoy es un verdadero oasis natural. Está protegida desde el año 1974 y se la considera una reserva del país desde 2002. Por ello, no es accesible a los turistas, exceptuando a aquellos que viajan acompañados de guías acreditadas.

En el interior de Vivara es posible disfrutar de su riquísima flora y fauna y recorrer preciosos senderos en medio de la naturaleza. Los puntos panorámicos, deben ser también un espectáculo, al igual que sus aguas, ¡donde la vida marina parece ser que no falta!

Si quieres gozar de esta fantástica isla de Nápoles, no lo pienses dos veces. Las visitas organizadas con guías autorizadas duran 1 hora y media y se pueden realizar solo de vienes a domingo en horario de 11:00 a 15:00 horas. Para reservar, puedes escribir un email a prenotazionivivara@comune.procida.na.it. Te recomendamos siempre que consultes la web oficial, ya que a veces las visitas están momentáneamente suspendidas, incluso con guía.

Nisida

Se trata de una de las islas alrededor de Nápoles, que no permite el acceso a turistas. Por lo tanto, y ya que solo es posible disfrutar de ella desde lejos, te recomendamos acudir al mirador del Parco Virgiliano de Nápoles, tal y como hicimos nosotros.

Nisida es de origen volcánico y su historia es antiquísima. Está conectada a la península a través de un puente, construido en los años 30. En ella existe un edificio penitenciario, que ha sido utilizado desde la época borbónica hasta la fascista. Actualmente y desde 1935 es una cárcel para menores.

Nisida
Nisida

Islas menores

Además de todas las anteriores, entre las islas cerca de Nápoles también hay varios islotes menores. Entre los más destacados están el islote del Castillo Aragonés de Ischia, el de San Martino en Procida, el «Isolotto di Megaride» donde se encuentra el Castillo del Huevo, una de las atracciones principales que ver en Nápoles o los Farallones de Capri, entre otros.

Islas alrededor de Nápoles
Isolotto di Megaride

También te puede interesar…

Visitar las islas de Nápoles y no tomarte el tiempo para conocer algunas de las joyas que hay en los alrededores es una pena. Si tienes tiempo de hacerlo, ¡aquí tienes información para organizar tu viaje!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Hasta aquí toda la información sobre las preciosas islas de Nápoles, esperamos haberte descubierto una zona maravillosa, encantadora y única. Si te ha llamado la intención empieza a consultar los precios y horarios de los barcos, ¡y buen viaje!

Deja un comentario