Que ver en Vernazza ¡el secreto de 5 terre!

Si has oído hablar de las estupendas Cinque Terre, seguro que de Vernazza solo habrás escuchado maravillas. Es cierto que no es la única bonita, y si no me crees, échale un vistazo a Manarola o Corniglia… ¡a nosotros nos enamoraron! Con este articulo, te van a entrar unas ganas locas de conocer este encantador pueblo, porque no solo vamos a contarte que ver en Vernazza ¿eh? Una vez que hayas recorrido cada rincón del municipio, sabrás lo que es comer en Vernazza bien y barato, ¡que hay que reponer fuerzas! Son muchos los restaurantes de Vernazza, pero te ayudaremos a elegir el mejor, para que tengas un día maravilloso.

¡Ah! y no nos olvidamos de lo más importante, ¡decirte como llegar a Vernazza! No te preocupes, ¡porque esta si que es una guía de uno de los mejores pueblos de 5 Terre!

Información sobre Vernazza

Para ponerte en situación de lo que te espera en este pueblecito costero y antes de iniciar con los lugares que ver en Vernazza, queremos hacerte una pequeña introducción.

Qué ver en Vernazza

Es el cuarto pueblo si inicias tu ruta desde Riomaggiore, el segundo si comienzas desde Monterosso al Mare, que se encuentra en el lado opuesto. Como sus hermanos, este pueblecito se construyó sobre hermosos e imponentes acantilados rocosos, y lo más característico de este lugar es que posee preciosas casas de colores diferentes, construidas muy cerquita las unas de las otras, de modo que dependiendo de la perspectiva, ¡parece que estén unas encima de las otras! Si a esto le añades el fascinante mar Ligur, pues el resultado es realmente digno de la más hermosa postal.

Desde este maravilloso escenario apenas descrito, puedes realizar un sendero realmente ALUCINANTE, que te prometo, ¡no olvidarás nunca! Aunque no hay monumentos antiquísimos ni ostentosos, debes saber que los cinco pueblos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su increíble belleza natural. Así que si eres un apasionado de la naturaleza, en el Parque Natural de las Cinque Terre vas a sentirte pleno y feliz.

Una de las cosas que diferencia a esta pequeña localidad del resto de pueblos es que es posible admirar su vista y silueta desde varios ángulos, lo que te permitirá obtener una perspectiva única, que solo podrás ver aquí. Más adelante, en el apartado de lugares que ver en Vernazza, te contaremos exactamente donde ver este punto panorámico tan especial y diferente.

Respecto a su historia, podemos decirte que las primeras noticias que se tienen de este pueblo costero datan del año mil aproximadamente. Este rincón ligur fue utilizado como base para luchar y conquistar el territorio, algo que notarás a través de algunos elementos defensivos.

Ahora que ya sabes un poquito de este lugar tan increíble, vamos a descubrírtelo un poquito más en profundidad, te contamos todo lo que tienes que ver en Vernazza.

Calles que ver en Vernazza

Qué ver en Vernazza: sus imprescindibles

Aunque como te comentábamos anteriormente, ninguno de los pueblos de Cinque Terre sea famoso por sus monumentos, a continuación, ¡te vamos a demostrar que hay mucho que ver en Vernazza! ¡Vamos a ello!

Recorrer cada rincón: ¡lo mejor que ver en Vernazza!

Una de las cosas imprescindibles que ver en Vernazza, es sin duda cada esquina, callejón, fachada… Los colores de la pequeña localidad llamarán tu atención en seguida. Lo mejor que puedes hacer tanto aquí, como en las demás tierras, es perderte por ellas.

Encontrarás muchas cuestas, vías y pasadizos estrechos que poco a poco te llevarán a la calle principal y finalmente te toparás con una placita frente al precioso puerto. Mientras recorres todas las callecitas, descubrirás cuidados pórticos y portales, decoraciones rústicas en las casas, en definitiva un lugar hermoso y auténtico.

La Iglesia de Santa Margarita de Antioquia

Según la leyenda en la costa de este encantador puerto se encontró una cajita que contenía el hueso de un dedo de Santa Margarita, la cual se había perdido durante una fuerte marejada. La reliquia reapareció en en 1318 y en el lugar preciso donde se localizó, se construyó la preciosa Chiesa Santa Margherita di Antiochia. El sitio obviamente, fue el puerto, el cual contribuye a embellecer aún más si cabe esta zona del pueblo.

Seguro que lo que más llamará tu atención es su torre, un hermoso campanario en estilo gótico-ligur, ¡te aseguramos que no pasa inadvertido!

Que ver en Vernazza: su iglesia

El Castillo de los Doria y el Belforte

El Castillo de Doria se encuentra situado en un espolón rocoso, rodeado por el precioso mar de Liguria. Se construyó en el siglo XI con la finalidad de proteger y defender al pueblo de los frecuentes ataques piratas. Desde este bastión se obtienen unas vistas privilegiadas del pueblo y sobre todo del horizonte. ¿Te parece poco motivo para incluirlo en tu lista de lugares que ver en Vernazza?

En la parte alta se halla una torre cilíndrica, a la cual se la conoce como Belforte. Está realizada en piedra y en su época era una torre de avistamiento. A causa de uno de los ataques de los alemanes, Belforte tuvo que ser restaurada en el año 1900. A día de hoy, es uno de los mejores miradores que ver en Vernazza, donde disfrutar de una panorámica única del puerto, la bahía y el pueblo.

El acceso al castillo cuesta 2 € y la recaudación se destina a la Croce Verde, una asociación sin ánimo de lucro, en la cual trabajan voluntarios en la rima sanitaria principalmente, los cuales se dedican a labores humanitarias dentro del territorio, ayudando a personas en estado de necesidad.

El horario de acceso es de 10:00 a 20:45 horas, todos los días de la semana. Aunque el castillo en sí no tiene mucho interés, (a parte de su historia, ¡que no es poco!), merece la pena por ver las increíbles vistas y por la posibilidad de colaborar con la obra ¿no crees?

Mirador del Castillo de Doria

Plaza del puerto y puerto de Vernazza

Sin duda, uno de los lugares que debes visitar en Vernazza es su plaza principal, la cual abre paso al precioso puerto del pueblo. Imagina la belleza del lugar en el que se junta esta plaza tan concurrida. Está rodeada de hermosas casas, con sus fachadas de colores encarnadas, sus pequeñas ventanas de maderas verdes y con las cuerdas llenas de ropa tendida. Aquí también encontrarás algunos de los restaurantes de Vernazza. Mirando hacia otro punto, verás la iglesia mencionada anteriormente, y con un simple giro, verás el espectacular mar ligur… ¡no puede ser más bonito!

Por si fuera poco, este es un lugar ideal para relajarse, tomar algo en alguna de las abarrotadas terracitas, o puede ser el lugar donde comer en Vernazza, ¿por qué no? Sea como sea, te aconsejamos parar y disfrutar de la magia de este lugar.

Otra de las cosas que te recomendamos hacer es pasear junto al mar, descubrirás preciosos rincones para fotografiar y nuevos puntos de vista del pueblo.

Que ver en Vernazza: el puerto

Sentiero Azzurro

Lo nuestro con este sendero fue amor a primera vista. Iniciamos el recorrido desde Corniglia y llegamos caminando hasta Vernazza. Quedamos fascinados de las vistas, el entorno y la belleza del itinerario, y por supuesto teníamos ganas de más. Te recomendamos encarecidamente realizar el Sendero Azzurro desde este precioso pueblo hasta Monterosso al Mare. Es de vital importancia que lo hagas en este orden, ya que si lo haces al contrario, el camino no será tan maravilloso, puesto que se hace en pendiente. De hecho, cuando realizamos este trekking, vimos a muchas personas que lo hacían al revés, y parecían estar realmente cansadas.

Es importante que sepas también que hay zonas un poco «expuestas», aunque en ningún momento nos pareció peligroso, y eso que no llevábamos ni el calzado ni la ropa adapta para realizar la ruta a pie. Te decimos esto porque si eres una persona que sufre MUCHO de vértigo, puedes tener dificultades. Michi tiene un poco y en algunas situaciones lo pasa verdaderamente mal. No fue el caso de los senderos de Cinque Terre pero recuerdo ver a una chica llorar literalmente, así que si sufres MUCHO, mejor evitarlo.

Ten en cuenta que todas las entradas a los senderos del Parque Nacional de Cinque Terre están incluidos en la Cinque Terre Card. Así que aprovecha que te hemos contado como llegar a Vernazza y haz lo mismo ¡no te arrepentirás 😍!

El mejor mirador que ver en Vernazza

Al inicio del sendero azzurro, encontrarás uno de los puntos panorámicos más bonitos que ver en Vernazza. Este lugar tan maravilloso aún hoy en día mucha gente lo desconoce, sin embargo otros lo han descubierto gracias a la plataforma Instagram. En nuestro caso, ¡lo descubrimos gracias a nuestras ganas de ver los senderos!

Nos gustaría aprovechar la ocasión para concienciar un poco sobre este mirador, ya que muchos de los turistas que pasan por él saltan la valla para tomar una panorámica «más bonita». Cuando lo visitamos por primera vez en abril de 2017, ni siquiera había barreras, pero nuestra conciencia con el medio ambiente y el turismo responsable nos impidió saltar el escalón para realizar una captura «limpia» y sin barreras.

Hoy en día, el ayuntamiento se ha visto obligado a instalar barreras con redes para evitar esta mala práctica, y desgraciadamente aún actualmente hay personas que se la saltan a la torera. Con esto, queremos decirte que NO formes parte de esta mala costumbre, está en cada uno de nosotros respetar nuestro planeta 😊. ¡Por no mencionar que es un hábito un tanto peligroso!

¿Qué te parece nuestra fotografía panorámica? No quedó tan mal ¿no?

El precioso mirador desconocido que ver en Vernazza

Seguimos nuestro recorrido por los lugares que ver en Vernazza con otro sitio donde podrás admirar la vista del pueblecito, pero desde otro punto de vista. Si el mirador anterior no es famosísimo, éste es aún más desconocido, y ¡es una pena!, ya que ofrece una panorámica completamente diferente.

Si realizas el sendero desde Corniglia hasta Vernazza, el recibimiento que te hará este encantador pueblecito te enamorará. De hecho, para nosotros es el mejor mirador que ver en Vernazza. Desde este punto, lograrás ver el pueblo desde arriba, con la panorámica de los tejados de las casitas de colores, el Belforte como monumento a la cabeza, los acantilados rocosos, y el mar y las colinas de fondo, en resumen, ¡un auténtico espectáculo! Ya solo por esta imagen, merece la pena venir a Cinque Terre una vez en la vida 😍. ¡Juzga por tí mismo!

Mirador que ver en Vernazza

Santuario Nostra Signora di Reggio

Si posees tiempo suficiente te aconsejamos seguir uno de los senderos del pueblo y subir caminando por uno de los hermosos senderos inmersos en la naturaleza, el cual, en aproximadamente una hora, te llevará al el Santuario de Nuestra Señora de Reggio, construido en el siglo IX.

Los frescos del interior del templo son hermosos, pero más aún el entorno y las vistas que podrás divisar del pueblo. Merece la pena si estás varios días por la zona y eres amante de la naturaleza y los trekkings.

Zona de viñedos y olivos

No te olvides de observar todo lo que Vernazza puede ofrecerte. Échale un vistazo a las laderas de los alrededores, donde podrás divisar zonas con viñedos e incluso olivos. Es sabido que las Cinque Terre son tierras de vino, e incluso poseen uno propio, con denominación de origen.

Si eres amante del buen vino, te recomendamos vivir una experiencia de cata de esta bebida tan amada en el mundo entero. Bajo nuestro punto de vista, más que una cosa que ver en Vernazza, ¡es un imprescindible que hacer! Te recomendamos «Vernazza Winexperience«, uno de los restaurantes de Vernazza que realizan esta actividad. Te sabrán aconsejar muy bien, ya que poseen pasión por el vino y además cuentan con varios sommeliers. Créenos, ¡no te puedes equivocar!

Como llegar a Vernazza

Ahora que ya sabes que ver en Vernazza, y también te hemos contado como llegar a Vernazza desde Corniglia a través del espectacular sendero azzurro, vamos a contarte como hacerlo desde La Spezia, la mejor ciudad donde hacer base para conocer las Cinque Terre, y ahorrar un poquíto 😊.

Si te interesa saber como llegar a Cinque Terre, ¡muy pronto tendrás toda la información!

Como llegar a Vernazza desde La Spezia

La ciudad de La Spezia se encuentra a pocos kilómetros de las 5 Terre y es el lugar ideal donde dormir si quieres ahorrar un poco en el alojamiento. Su cercanía hace que sea el sitio perfecto para visitar la zona cómodamente. Si además tienes en mente conocer otros pueblos de la zona, como por ejemplo el Golfo de los Poetas, ¡es tu opción ideal! Y verás que una de las cosas más fáciles es saber como llegar a Vernazza.

Como llegar a Vernazza en tren

Sin lugar a dudas es la manera más fácil y rápida de alcanzar Vernazza. Así que si quieres comenzar de inmediato a disfrutar de todo lo que hay que ver en Vernazza, ¡olvídate de las demás opciones!

Comenzamos a contarte como llegar a Vernazza en tren hablándote de los precios de los billetes en este medio. Un viaje sencillo en ferrocarril posee un coste de 4 €. Si tienes en mente moverte exclusivamente mediante tren, te saldrá a cuenta adquirir la Cinque Terre Card, la cual posee un coste de 16 € y te permite viajar ilimitadamente durante un día. Además, con esta tarjeta puedes entrar en todos los senderos sin abonar nada extra, algo que sin la Cinque Terre Card, tendrás que pagar.

Te interesará saber cual es la frecuencia de los trenes y los horarios en los que pasa: todo ello lo puedes leer aquí.

Algo que no puedes olvidar, ya que es muy importante para no recibir una costosa multa, es validar SIEMPRE el billete antes de entrar en el tren. Haciendo esto y teniendo cuidado de tus pertenencias, te asegurarás un viaje tranquilo.

Por otro lado, debes saber que este servicio de trenes funciona solo desde mediados de marzo hasta el día 1 de noviembre. La verdad es que fuera de este periodo, no te recomendamos viajar a Cinque Terre, el clima no es el mejor para disfrutar de esta maravillosa zona.

Como llegar a Vernazza en tren

Como llegar a Vernazza en coche

Como sabes, aunque parezca que no hay muchas cosas que ver en Vernazza, te llevará un tiempo disfrutar de todas las maravillas que este pueblecito tiene para ofrecer. Por este motivo, y principamente porque entrar en coche a cualquiera de los pueblos de Cinque Terre es una auténtica locura, te aconsejamos NO VENIR EN COCHE.

Si sigues en la idea de ir en coche, te contamos como llegar a Vernazza en coche:

Sal de La Spezia y ve en dirección de Borghetto di Vara, posteriormente accede a la carretera SP1 hasta llegar a Pian di Bianca. Antes del acceso al pueblo hay un cruce donde tienes que girar hacia la derecha y continuar por la SP38 hasta el desvío de la SP51, donde debes tomar la dirección hacia Cinque Terre. Prosigue la carretera por unos 3 kilómetros y posteriormente toma la SP63 en dirección a Vernazza.

Una vez que alcances el pueblo, debes saber que existen dos aparcamientos que aunque están lejos del centro histórico, están conectados a través de un servicio de lanzadera. El minubús pasa cada 15 minutos desde las 08:30 hasta las 20:00, solo durante la temporada alta. En los meses mas fríos puedes realizar el recorrido a pie, que es de algo más de un kilómetro.

Ahora llega la mala noticia, el coste del parking es de 2 euros por hora, ¡una burrada! Además de esto, las calles son estrechas y hay pocos sitios, por lo que puede ser que no tengas donde dejar el coche, ¡ni siquiera pagando! Haznos caso, ¡no contemples esta opción!

Como llegar a Vernazza en coche

Como llegar a Vernazza en barco

Para saber como llegar a Vernazza en barco, lo primero que debes tener en cuenta es el periodo en el que vas a realizar el viaje. Te decimos esto porque el servicio vía mar funciona exclusivamente de abril a octubre y está sujeto a la climatología, por lo que si el mar está revuelto, se suspenden los trayectos en barco. Por este motivo, los billetes para el ferry no se pueden comprar con antelación y tendrás que adquirirlos el mismo día que quieras realizar el viaje.

Dicho esto, es una opción estupenda si quieres ver una perspectiva diferente de los hermosos pueblos. De hecho, diríamos que es un imprescindible que ver en Vernazza, y por supuesto, es algo que no faltó en nuestra ruta por Cinque Terre. A continuación te hablamos un poquito de los gastos, vas a descubrir la cara negativa de saber como llegar a Vernazza en barco.

Los precios de los tickets para viajar en barco no son lo que se dice económicos, a continuación te los mostramos. Puedes adquirir los billetes para tu viaje en la billetería, que se encuentra en el mismo puerto, al lado de donde salen los barcos. A continuación te explicamos algunas de las opciones que puedes elegir:

  • Ticket diario para Cinque Terre: Con él podrás viajar por los 5 pueblos desde el momento que adquieras el billete y volver hasta en el último barco de la jornada. El precio del billete es de 30 € para adultos y 15 para niños.
  • Cinque Terre (solo tardes): Posees todos los derechos del ticket anterior con la diferencia de que sólo podrás usarlo por la tarde. El coste varía muy poco, el de adultos cuesta 27 € y el de niños de entre 6 y 11 años, 13 euros.

Si además te interesa aprovechar la ocasión y conocer una de las ciudades más hermosas de Liguria, puedes incluir Portovenere a tu visita, ¡será inolvidable!

  • Billete Cinque Terre+Portovenere: Te permite viajar por Cinque Terre y también por Portovenere. El billete tiene un precio de 35 € para adultos y 20 € para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años.
  • Cinque Terre+Portovenere (solo tardes): Podrás hacer lo mismo que con el boleto anterior, pero su validez inicia por la tarde. Te recomendamos esta opción si no quieres perder la oportunidad de ver la vista desde el mar y te interesa ahorrar algo en el billete. El coste es de 27 € para adultos y 15 para niños de entre 6 y 11 años.

Tranquilo porque no todo son desventajas, si adquieres uno de los tickets anteriores, ten en cuenta que podrás viajar por los cuatro pueblos (Corniglia no posee puerto) y subir y bajarte en cualquiera de los barcos ilimitadamente.

En cuanto a los horarios y frecuencias puedes verlos en el link. En el documento podrás comprobar las frecuencias y horarios exactos para salir o llegar a Vernazza, al resto de las cinco tierras o a los encantadores pueblos de la zona.

A pesar de todo, te recomendamos encarecidamente reservar uno de los días de tu viaje para recorrer Cinque Terre en barco y disfrutar de una manera diferente de todo lo que hay que ver en Vernazza.

Como llegar a Vernazza en barco

Comer en Vernazza: Los mejores restaurantes de Vernazza

Si te interesa saber donde comer en Vernazza, estás en el lugar adecuado, porque otra cosa no, pero la gastronomía y zampar, ¡nos encanta! Varios son los restaurantes de Vernazza que ofrecen buena comida, y nosotros te vamos a desvelar los mejores, ¡para que sea un placer comer en este rincón de las Cinque Terre!

Para nosotros, comer es un placer, tanto así que lo añadiríamos encantados al apartado de lugares que ver en Vernazza 😂 ¿Te pasa lo mismo? Si eres un buen glotón, ¡seguro que te encantarán nuestras recomendaciones! Sigue, sigue leyendo:

Restaurantes de Vernazza: comer buena comida italiana

Si lo que quieres comer en Vernazza son excelentes platos locales, no te preocupes porque con las siguientes recomendaciones, ¡comerás de vicio!

  • Il Pirata delle Cinque Terre, Via Giovan Battista Gavino, 36/38: En este restaurante de Vernazza podrás probar una de las cocinas más ricas del país, la gastronomía de Sicilia. Además de esto es un local situado fuera del tumulto de la gente, un sitio poco turístico, ideal para relajarte y comer en Vernazza.
  • Ristorante Il Gambero Rosso: Se trata de uno de los restaurantes de Vernazza con más fama. No nos extraña porque cocinan unos deliciosos platos de marisco y pescado frescos, ¡que están para chuparse los dedos! No infravalores sus recetas con pasta…¡porque aquí si que saben cocinarla! Imagínate la mezcla de ambos, le convierten en lugar ideal donde comer en Vernazza. En cuanto al precio, gastarás entre 25 y 40 € por persona.
  • Belforte, Via Gerolamo Guidoni, 42: Si quieres comer en Vernazza con una de las vistas más bonitas del mar, esta debe ser tu elección. En este local puedes comer por entre 30 y 50 €, algo más que la media del pueblo, pero su calidad y sobre todo el maravilloso panorama, ¡hacen que merezca la pena con creces! Son especialistas en platos de pescado y sin duda la pasta con almejas es una de sus mejores recetas.
Restaurantes de Vernazza

Donde comer en Vernazza: rápido y de picoteo

A continuación te mostramos algunos de los mejores restaurantes de Vernazza para comer más económico y sobre todo rápido. De esta manera podrás aprovechar al máximo el tiempo y descubrir todas las cosas que ver en Vernazza:

  • Piadiamo Vernazza, Via Gerolamo Guidoni, 50: De este restaurante de Vernazza no solo podemos destacar sus estupendas piadinas, que además realizan al momento con ingredientes de calidad. Queremos recalcar también la amabilidad del dueño, una persona agradable y educada que si sabes un poquito de italiano, te regalará una buena conversación. Bajo nuestro punto de vista es el mejor lugar donde comer en Vernazza barato y rápido. Puedes ver las decenas de opiniones positivas que dejan sus clientes en Tripadvisor.com.
  • Lunch Box, Via Roma, 34: Diríamos que este restaurante de Vernazza es ideal para hacer una paradita rápida, para continuar cuanto antes disfrutando de todas las cosas que hay que ver en Vernazza. Ofrecen focaccia, hamburguesas, ensaladas, y platos de pasta principalmente y el precio está en la media de Cinque Terre. ¡Eso sí! No tomes un café en este lugar, te cobrarán 2 € por una tacita de aproximadamente dos dedos.
  • Pippo a Vernazza, Via Giovan Battista Gavino, 28: Si eres amante de la pasta este es el restaurante de Vernazza perfecto para comerla. Aunque también ofrecen bocadillos, focaccia y otras delicias para llevar. Es uno de los mejores locales para comer en Vernazza. ¡No te lo pierdas!
Comer en Vernazza

Donde dormir en Vernazza

Aunque particularmente te aconsejamos dormir en La Spezia y trasladarte al pueblo solo para descubrir todos los tesoros que hay que ver en Vernazza, quizás tengas capricho de alojarte en alguna de las maravillosas casitas del pueblo. En este caso, te contamos algunos alojamientos en donde dormir en Vernazza:

  • Albergo Barbara, Piazza Marconi, 30: Literalmente se encuentra en el centro de la plaza principal del pueblo. Es ideal si quieres tener a mano varios restaurantes de Vernazza, disfrutar de unas vistas impresionantes y estar en el centro del meollo. Realizan habitualmente ofertas y es posible encontrar este alojamiento para dos personas por unos 75 €. ¡No está nada mal para los estándares del lugar! Y además estás al lado de casi todos los lugares que ver en Vernazza.
  • Camere Nicolina 3, Via Ettore Vernazza 32: Es un «affitacamere», es decir, un lugar en el que te alquilan la habitación, muy parecido a un hotel. Posee una excelente ubicación, cerquita de todos los lugares que hay donde comer en Vernazza, la estancia es amplia y posee baño privado y aire acondicionado.
  • Ludovica Studio 2, Via Roma 17: Un pequeño apartamento para dos personas decorado con esmero, ubicado de manera excelente y con una preciosa vista. ¡Todo lo que puedes necesitar para recorrer los puntos de interés que hay que ver en Vernazza!
Donde dormir en Vernazza

Conclusión

Ahora que ya sabes como llegar a Vernazza y conoces todos los puntos imprescindibles que visitar, esperamos que pronto nos cuentes que has recorrido esta maravillosa ciudad y comido en alguno de los restaurantes de Vernazza, que te recomendamos! Si conoces otros puntos de interés que ver en Vernazza, o bien, te apetece recomendarnos algún lugar donde comer en Vernazza, ¡déjanos un comentario! 😍 Aprovecho la ocasión para invitarte a nuestro grupo de viajeros por Italia, en el que las recomendaciones y la ayuda, ¡son más que bienvenidas!, ¡te encantará!

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies