Que ver en Corniglia ¡el balcón de 5 Terre!

En mi caso, es escuchar hablar de Cinque Terre y mi mente se teletransporta en segundos. A partir de ahí, siento sensaciones indescriptibles, fue amor a primera vista. Esta vez te llevo a Corniglia, el pueblo más pequeño de 5 Terre y el único que se encuentra elevado, por lo que no posee acceso por mar. Aunque sea el más chico, hay algunas cosas que ver en Corniglia y nosotros te las vamos a mostrar.

Información sobre Corniglia

Corniglia es el pueblo central de las Cinco Tierras y está construido sobre un promontorio de aproximadamente 100 metros de altura, un maravilloso balcón con vistas al mar de Liguria. Suena bien, ¿verdad? Otra de sus características es que está circundado por numerosos viñedos y al igual que Manarola, posee preciosas terrazas cultivadas.

Aunque sea el más pequeño de los cinco pueblos, no pierde ese encanto que caracteriza a esta zona de Liguria. Al igual que sus hermanos, lo más particular de Corniglia son sus coloridas casas que parecen edificadas unas encima de las otras, creando un particular entramado de hermosas calles. Por supuesto es una de las mejores cosas que ver en Corniglia.

La mejor recomendación que podemos ofrecerte es que comiences tu ruta desde este pueblo. Uno de los senderos más hermosos de la zona inicia aquí, conectando con la increíble tierra de Vernazza, a través de un camino de mar y montaña. Además, a diferencia de la Via dell’Amore que conecta Riomaggiore y Manarola, en este caso el sendero está abierto, ¡y es una brutalidad! (Te dejamos un aperitivo en la foto a continuación):

Que ver en Corniglia

Que ver en Corniglia

Aunque sea un pueblo pequeñito y no cuente con muchos monumentos, posee un encanto brutal. No olvidemos además que Corniglia, al igual que sus hermanos, pertenece a la lista del patrimonio de la humanidad de Italia. A continuación te enumeramos y explicamos los lugares imprescindibles que ver en Corniglia, ¡no te dejes ni uno!

Recorrer las calles del pueblo ¡un imprescindible que ver en Corniglia!

Como decimos de todos los pueblos de Cinque Terre, lo más imprescindible que hay para ver son sus hermosas calles. Estrechas, llenas de color, cuidadas al detalle… así son los rincones de este pedacito de tierra, ¡un espectáculo para los ojos, que no te puedes perder! Ponle especial atención a los pequeños pórticos abovedados que hay en varias de las vías, una particularidad que añade más belleza si cabe al conjunto.

Al ser el más chiquito de los pueblos, disfrutarás de su tranquilidad y serenidad. Obviamente, dependiendo de la época en la que viajes, encontrarás mayor o menor cantidad de gente, ¡pero siempre será menos que en el resto de pueblos!

Iglesia de San Pietro ¡añadelo a tu lista de lugares que ver en Corniglia!

Uno de los lugares que merece mucho la pena y por tanto debes añadir a tu lista de lugares que ver en Corniglia es la Iglesia de San Pedro. Se construyó en el año 1334 y se sitúa en la parte más alta del pueblo.

Es una auténtica joya, gracias a su interior que alberga numerosos y hermosos frescos. Otro de los elementos que destacan es la pila bautismal que data del año 1100. Tienes que verla para creerlo, pero nos atrevemos a decir que es la iglesia más bonita de Cinque Terre. Por fuera, seguramente llamará menos tu atención, ¡así que recuerda darle una oportunidad y acceder!

Cuando fuimos, no le hicimos ninguna fotografía, pero puedes ver varias en las opiniones de los viajeros en Tripadvisor.

Calle Fieschi

Via Fieschi es la calle principal del pueblo, la cual une el centro histórico con la preciosa iglesia de San Pedro y con la maravillosa terraza de Santa Maria. Se trata de otro de los imprescindibles que ver en Corniglia, así que no olvides recorrerla de inicio a fin. En ella encontrarás algunas tiendas artesanales, varias de souvenir y algún café o bar.

Calles de postal que ver en Corniglia

Santuario di Nostra Signora delle Grazie

Otra de las joyas escondidas es el Santuario de Nuestra Señora delle Grazie, ya sea por su posición panorámica o por sus increíbles frescos, está claro que es un imprescindible que ver en Corniglia.

Fue construido en el año 1800 y como decíamos, su interior está decorado cuidadosamente con hermosos frescos. Desgraciadamente, la mayor parte del tiempo permanece cerrado. No posee un horario fijo pero los domingos, cuando se realiza la misa, es posible visitarlo.

Sin duda, es un lugar encantador, tanto dentro como fuera y nosotros, ¡te recomendamos visitarlo!

Oratorio de los Disciplinati de Santa Caterina

Se localiza cerca de la plaza principal de la ciudad, la Piazza Largo Taragio. Data del año 1700, y destaca por dos cosas. La primera es la estatua de bronce que se encuentra frente el edificio, que fue realizada para conmemorar a las personas que cayeron en la guerra. La segunda, se encuentra escondida en la parte posterior. Se trata de una impresionante terraza que se asoma al mar, dejando ver una vista brutal. A este maravilloso lugar se le llama Terraza di Santa Maria, ¡no te la pierdas!

Debajo de la placita de la iglesia, se pueden admirar algunos restos de esculturas y arquitectura medieval. Aunque obviamente, ya solo por la vista, merece la pena incluirlo en tu lista de lugares que ver en Corniglia.

Largo Taragio, un imprescindible que ver en Corniglia

Se trata de la plaza principal del pueblo. Por supuesto es el lugar de encuentro de los ciudadanos de Corniglia, el corazón palpitante del tercer pueblo de Cinque Terre. Por este motivo es habitual encontrar un buen ambientillo, niños jugando, mayores charlando y turistas degustando un buen helado ¡un imprescindible!

¿Qué me dices? ¿Lo vas a incluir entre los lugares que ver en Corniglia?

La playa de Guvano

Aunque Corniglia se encuentre en un promontorio alejado de la orilla del mar, este pueblo también posee una parte de playa. De hecho, nos atrevemos a decir que es una de más bonitas de Cinque Terre, ¡sus aguas son las más cristalinas de la zona!

El pequeño paraíso se alcanza a través de los 377 escalones de la Lardarina, una famosa escalera de la cual te hablaremos en este artículo, en la sección de como llegar a Corniglia. Se encuentra en una posición poco accesible y por ello suele haber muy poquita gente en ella. Aunque sea una playa preciosa, ¡no esperes el Caribe!, puesto que es de piedras y no de arena. Eso sí, el mar tiene un color cristalino precioso.

¡Ah! Se nos olvidaba decirte que es una playa nudista, así que, ¡que no te pille por sorpresa! Como curiosidad, te contamos que en los años 70, era uno de los destinos preferidos de la comunidad hippie ¿por qué será?

Marina de Corniglia

Aunque llegar a ella no es tan sencillo, dado las numerosas escaleras que tendrás que bajar, te aseguramos que si eres un amante del mar y de los paisajes hermosos, ¡te encantará! Si por el contrario prefieres ahorrarte este tipo de paisaje tan espectacular, no bajes la larga escalinata, ya que es el único punto de interés que puedes ver al final de ella.

Si te encuentras en la estación de trenes, sigue las indicaciones que dicen «Mare», ¡no tiene pérdida! Si estás en la Piazza Largo Taragio, desde ahí mismo inicia la famosa escalera que te llevará directo a Marina de Corniglia. La bajada lleva aproximadamente unos 10 minutos. Ten en cuenta que la fatiga de subir posteriormente tantos escalones, te rondará la cabeza mientras disfrutas de la playa de piedras, pero te aseguramos que merece la pena.

Trekkings ¡imprescindible que ver en Corniglia!

Si eres amante de las caminatas de montaña, o bien, te gusta disfrutar de vistas alucinantes, en Corniglia descubrirás paisajes asombrosos e imponentes. Si quieres un buen consejo, te recomendamos realizar el Sentiero Azzurro que te lleva desde Corniglia hasta Vernazza. Nosotros lo hicimos, y después de varios años, aún no hemos olvidado esos paisajes de postal.

El sendero inicia en la parte opuesta del pueblo y nada más iniciar, te mostrará una de las idílicas imágenes típicas que ver en Corniglia:

Postal del pueblo

Es muy importante que si te decides a hacer este trekking, inicies en Corniglia. Si lo hacer al contrario, es decir, si comienzas en Monterosso o Vernazza, encontrarás el camino en subida, y será un sendero muy faticoso. Ten en cuenta que si sigues nuestro consejo, aunque hay grandes piedras formando escaleras, tierra y mucha vegetación, el camino no tiene prácticamente dificultad. ¡Yo lo hice en vestido y con botas de entretiempo!

Si no tienes tiempo o no te apetece realizar la caminata, al menos acércate hasta este punto y disfruta por unos minutos del paisaje, ¡no te arrepentiras! ¡Es una de las mejores cosas que ver en Corniglia!

Como llegar a Corniglia

Después de este recorrido por los mejores lugares que ver en Corniglia, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para llegar a este maravilloso pueblo. Como siempre decimos cuando hablamos de las Cinque Terre, la mejor manera de llegar es a través de tren. El motivo es porque este medio de transporte es el más rápido y cómodo, y tenemos que decirte que no hay muchas alternativas más.

Si deseas saber como alcanzar las Cinque Terre, te interesará este artículo (próximamente).

Cómo llegar a Corniglia desde la Spezia

Seguramente hagas base en La Spezia, uno de los lugares más cercanos y con mejores precios en los alojamientos. Te contamos a continuación, como llegar a Corniglia desde La Spezia:

Cómo llegar a Corniglia en tren

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de moverte en tren, sobre todo en los periodos de más afluencia de turistas, es que suele haber muchos carteristas dentro de los vagones ¡así que ve con ojo!

El tren es el transporte más cómodo para moverte por esta zona gracias a su rapidez. De hecho, desde La Spezia tarda menos de 15 minutos. El coste de un viaje es de 4 € pero existen las tarjeta Cinque Terre Card, que te permite viajar de forma ilimitada por un importe de 16 €. ¡A partir de 4 viajes diarios te saldrá rentable! Ten en cuenta que el tren Express de Cinque Terre funciona desde mitad de marzo hasta el primer día de noviembre

Una vez que te bajes del ferrocarril, en la estación de Corniglia te encontrarás con la famosa Lardarina. Se trata de una escalera compuesta por 33 rampas con unos 377 escalones aproximadamente. Dado que la parada de trenes de Corniglia se encuentra a nivel del mar y el pueblo está en lo alto de un promontorio, para llegar al casco histórico es necesario subirlo.

Antes de ir, leímos en muchos blogs que el camino era insufrible, pero bajo nuestro punto de vista, ¡no es para tanto! Y eso que nosotros no estamos nada en forma ¡eh! De todas formas, si no quieres subir los 377 escalones, puedes tomar el microbús que lleva al centro. El coste del mismo es de 1,50 € el viaje único y 2,50 € el trayecto de ida y vuelta, si no posees la Cinque Terre Card. Si por el contrario estás en posesión de ella, estás de enhorabuena, ¡es gratis! ¿Cuál es la parte negativa del microbus? Hay que esperar a que regrese, ¡bajo el solazo! Una vez dentro, el bus va lleno hasta arriba así que la gente desde fuera parecía sardinas en lata ¡pobres! Por si fuera poco, nos han dicho que no tiene aire acondicionado… ¡así que tu decides que tipo de muerte eliges!

Cómo llegar a Corniglia en coche

Leerás en todos los post de Cinque Terre que llegar en coche es una auténtica locura. Corniglia no es la excepción, y te lo desaconsejamos totalmente.

Si igualmente te apetece meterte en follones, debes saber que el acceso a vehículos no residentes está prohibido. Así que debes aparcar fuera del pueblo. Como imaginarás no hay muchos aparcamientos, y las multas por dejar el coche en mal lugar no son pequeñas.

Como llegar a Corniglia

Donde comer en Corniglia

Seguro que después de todas las cosas que tienes que ver en Corniglia, ¡te entra el hambre! Por este motivo, te hemos preparado una selección con los cuatro mejores locales del pueblo, ¡para que puedas degustar la mejor gastronomía local!

  • Osteria a Cantina de Mananan, (Via Fieschi, 117): Uno de los mejores lugares donde comer en Corniglia. Ofrecen cocina tradicional a muy buenos precios. Sus especialidades son la pasta y el pescado, ¡una delicia! Un local en el que volver atrás en el tiempo.
  • Bar Pan e Vin, (Via Fieschi, 123): Es el lugar ideal para comer rápido, puesto que ofrecen sabrosas bruschettas, ensaladas, pizza, focaccia y bocadillos. Si no conoces algunas de estas delicias te animo a visitar los 15 platos que conocí a raíz de vivir en Italia.
  • Er Posu Cafe, (Via Fieschi, 52): Más que un restaurante es un bar, en el que comer algo rápido pero de calidad, ¡las bruschettas están deliciosas!
  • Il Buongustaio – Cucina Casalinga, (Via Fieschi, 164): Ofrecen una deliciosa cocina casera y tradicional. Si te apetece pegarte un homenaje, puedes pedir incluso una riquísima mariscada con pescado fresco del mar Tirreno. Si quieres algo más modesto, prueba el pesce misto, es decir, mix de pescados y moluscos fritos, ¡delicioso!
Donde comer en Corniglia

Donde dormir en Corniglia

Seguro que te interesa saber algunos alojamientos para poder descansar como un bebé, puesto que tienes que incluir en tu lista todos los lugares que te hemos contado en el apartado de que ver en Conglia.

Ten en cuenta que dormir en Corniglia no es lo que se dice barato, pero si tienes capricho de hacerlo, nosotros te recomendamos los tres mejores alojamientos de Corniglia:

  • Corniglia Dreams, (Via Fieschi, 156): Su ubicación no puede ser mejor, ya que se encuentra en la calle principal del pueblo, lo que te permitirá disfrutar de todos los lugares que ver en Corniglia. Es un hostal con habitaciones bastante pequeñas pero limpias. No esperes gran cosa, pero si lo suficiente para pasar uno o dos días en el corazón de Cinque Terre.
  • Punto Zero, (Via alla marina, 16): Lo mejor de esta pensión son sin duda sus vistas, aunque las estancias son también muy confortables y están decoradas con gusto. Algunas de ellas poseen incluso balcón ¡una maravilla!
  • La Terrazza Sul Blu, Via Solferino, 7): Un apartamento inmerso en la naturaleza que te permitirá relajarte y disfrutar de los pueblos de Cinque Terre. Lo mejor de todo es que tiene capacidad para hasta cuatro personas, así que es ideal para viajar en familia o con amigos.
Donde dormir en Corniglia

Conclusión

Sin lugar a dudas, todos los pueblos de Cinque Terre tienen algo especial. Esperamos que en tu próxima visita, este post te ayude a conocer todos los lugares maravillosos que hay que ver en Corniglia. Lee el resto de nuestros post de Cinque Terre, ¡hay un montón de lugares que no salen en todas las listas!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies