Guía para visitar la torre de Pisa

La torre inclinada de Pisa es uno de los monumentos más icónicos de Italia, un lugar casi imprescindible que ver en un recorrido por el país. Y precisamente, en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber para visitar la Torre de Pisa. Concretamente, hablaremos de porqué está inclinada, de qué tipo de entradas existen, precios, horarios… y también te contaremos si vale la pena subir a la Torre de Pisa. Con esta guía, podrás disfrutar al máximo de esta atracción tan peculiar, sin imprevistos, ni complicaciones.

Por supuesto, la torre es el mayor atractivo que ver en Pisa, aunque como te contamos en este artículo no es el único. Salte de las rutas más habituales que solo se concentran en visitar la Torre de Pisa y descubre el encanto de la urbe. Basta perderse por algunas de sus calles para dejarse embelesar por ellas sin ningún tipo de esfuerzo.

Y bueno, ahora que sabes esto, continuamos con nuestro objetivo, contártelo todo sobre como visitar la Torre de Pisa. ¡Allá vamos!

¿Vas a alojarte en Pisa al menos una noche? Si la respuesta es sí, aqui tienes consejos para elegir bien donde dormir en Pisa, además de varios alojamientos recomendados. ¡De nada :)!

Información sobre la Torre de Pisa

La torre inclinada se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Pisa, en la región de la Toscana. Está englobada en la Plaza de los Milagros, donde se encuentran otros monumentos del mismo estilo arquitectónico, el románico. Todos ellos fueron inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad italiano en el año 1987 y como habrás deducido, merecen una visita.

Aunque te aconsejamos visitar todos los atractivos de la plaza, aquí vamos a hablarte más bien de uno solo, la torre inclinada. También te contaremos si se puede subir a la Torre de Pisa, una de las consultas que más nos llegan, pero antes de eso, vamos a descubrir un poco de su pasado.

La historia de la Torre de Pisa

Comenzamos con un poquito de información sobre la historia de la Torre de Pisa y su curiosa inclinación.

Te resultará interesante saber que en realidad la torre es el campanario de la cercana Catedral de Santa Maria Asunta. Se comenzó a construir en el año 1173 y se tardó aproximadamente dos siglos. El arquitecto encargado fue Bonanno Pisano, uno de los más importantes de su época.

Se comenzó con la primera planta, que se rodeó de columnas y capiteles hermosísimos, tal y como podrás admirar el día que vayas a visitar la Torre de Pisa, y sucesivamente se prosiguió con los demás pisos. Con la construcción de la tercera planta del campanario, el terreno comenzó enseguida a dar muestras de inestabilidad, tanto así que la torre comenzó a inclinarse. Por este motivo, las obras se detuvieron, lo que sirvió para asentar el suelo. ¡Menos mal, ya que de no haber sido así, la torre se hubiera derrumbado!

Las obras del campanario prosiguieron decenas de años más tarde, y esta vez el trabajo se le encargó a Giovanni di Simone, quién continúo añadiendo pisos a la torre. La esperanza era la de conseguir una torre recta, pero lo cierto es que cada vez se inclinaba más. ¡Ya ves que la historia de la Torre de Pisa es muy curiosa!

Ya en 1298 se comprobó la inclinación de la torre, que con el paso del tiempo había aumentado. Probablemente en este momento entendieron que la cosa no iba a mejorar y Tommaso Pisano fue la última persona ocupada de proseguir con las obras, que finalizaron en el año 1372, con una inclinación final de 1,63 metros.

Historia de la Torre de Pisa
Plaza de los Milagros

¿Se puede subir a la Torre de Pisa?

Si te preguntas como es la Torre de Pisa por dentro y si es posible subir, te lo confirmamos en seguida, sí que se puede. Ahora bien, para hacerlo es necesario adquirir previamente un ticket de entrada y la verdad es que son varías las opciones que hay disponibles. Dado que ya hemos resuelto el misterio, vamos a hablarte detenidamente de las diversas entradas en el siguiente apartado.

Si después de visitar la Torre de Pisa tienes en mente recorrer la Toscana, te recomendamos alquilar un coche en el aeropuerto de Pisa. ¡Encontrarás los precios más convenientes de la región! Ahora bien, si quieres ahorrar, debes hacerlo con tiempo desde casa. En el enlace te hemos dejado un comparador que usamos a menudo y que suele tener los mejores precios del mercado y aquí tienes todos los consejos que necesitas para alquilar coche en Pisa barato.

Donde comprar entradas a la Torre de Pisa

Con tanta opción disponible en el mercado, uno no sabe que entrada comprar para visitar la Torre de Pisa, así que vamos a ver que opciones hay y donde comprarlas.

En primer lugar debes saber que solo se puede entrar a la Torre de Pisa por libre, aunque es posible reservar una visita guiada para recorrer todo el complejo. En nuestra opinión creemos que merece la pena, sobre todo si quieres conocer un poco más sobre su historia, además de descubrir algunas anécdotas y curiosidades. En ese caso te recomendamos encarecidamente que optes por contratar un guía.

Nosotros te sugerimos este tour guiado en español, que en una horita recorre toda la plaza, parando en todos los monumentos y accediendo a la majestuosa catedral. En el precio incluye las entradas a la catedral y a la torre, además del servicio del guía. Lo mejor de todo es que es una visita guiada en grupo reducido, por lo que en total no seréis más de 10 personas.

En segundo lugar, si te decantas por ver el complejo tú solo, puedes adquirir las entradas en la web oficial de la Torre de Pisa. Eso sí, has de saber que hay varios tipos de billetes, de los cuales te hablamos en el siguiente apartado. No te recomendamos hacerlo en otras webs, ya que generalmente comportan un incremento del precio y ninguna ventaja extra.

Así es la Torre de Pisa por dentro
Así es la Torre de Pisa por dentro

Precios y tipos de billetes para entrar en la Torre de Pisa

Existen diversos tipos de entradas y cada una de ellas integra atracciones diferentes, pero todas incluyen el acceso al interior de la catedral de Pisa. Dicho esto, vamos a ver qué tipos de entradas a la Torre de Pisa hay y sus precios.

  • Complejo completo + Torre de Pisa: cuesta 27 euros y es el billete que incluye todo lo que hay en la plaza.
  • Entrada al complejo de Plaza de los Milagros sin torre: vale 10 euros y da acceso a todos los monumentos, exceptuando el campanario. Si lo que quieres es visitar la Torre de Pisa, descartaríamos esta opción.
  • Billete de acceso a la Torre de Pisa: subir a la Torre de Pisa cuesta 20 euros y te incluye en el precio la entrada a la catedral.
  • Entrada para los monumentos de la plaza por separado, exceptuando la Torre de Pisa: entrar por separado en cualquiera de los monumentos de la Plaza de los Milagros cuesta 7 euros y en el precio se incluye el acceso al interior de la catedral.
    • Baptisterio: 7 euros con entrada al templo.
    • Camposanto: 7 euros + entrada a la catedral incluida.
    • Opera Museo: 7 euros con acceso a la catedral
    • Museo Sinopie: 7 € con catedral incluida.

Por cierto, si quieres descubrir la ciudad como se merece, reserva este free tour por Pisa en español y conoce los lugares esenciales de la mano de un lugareño.

Visitar la Torre de Pisa

Información importante para visitar la Torre de Pisa

Existen una serie de datos a tener en cuenta si quieres visitar la Torre de Pisa, te lo dejamos a continuación:

  • Solo se permite la entrada a niños mayores de 8 años cumplidos o que los cumplan en el año de la visita.
  • Hay que elegir un horario concreto para visitar la Torre de Pisa y hay que respetarlo, si llegas tarde perderás el derecho a subir y no te harán ningún reembolso.
  • No se permite subir con mochilas, bolsos y menos aún con maletas. Es posible dejarlo en consigna y retirarlo al final de la visita. En la entrada hay que pasar un control de seguridad con detector de metales.
  • Si quieres saber cuanto se tarda en visitar la Torre de Pisa, ten en cuenta que de media es una media hora.
  • Para llegar al mirador hay que subir 251 escalones y por supuesto, no hay ascensor. El suelo es algo resbaladizo, aunque nada peligroso si se va con atención.
  • No se recomienda subir a la torre si se sufre alguna patología cardiaca.
  • Se pueden comprar las entradas para la Torre de Pisa con una antelación de 90 días antes de la visita y sea cual sea la opción que elijas, te recomendamos hacerlo online, para evitar las largas colas que se forman en la billetería.
  • La Torre de Pisa abre todos los días de 09:00 a 19:00 horas, exceptuando algunas fechas concretas al año, que puedes consultar aquí. Desde el 17 de junio y hasta el 31 agosto se amplia el horario de acceso hasta las 22:00. Solo se puede entrar hasta 30 minutos antes del horario de cierre.
Imagen de la Torre de Pisa, la foto de rigor
Imagen de la Torre de Pisa: la foto más famosa

¿Vale la pena subir a la Torre de Pisa?

Una de las consultas más habituales que nos hacemos al visitar el monumento es si vale la pena subir a la Torre de Pisa, sobre todo considerando el precio de la entrada. La verdad es que hay opiniones muy distintas al respecto, pero nosotros te vamos a dar nuestra opinión.

Según nos parece a nosotros, en los contras de la balanza se encuentran que es uno de los monumentos más caros del país, no cabe la menor duda. Y a esto hay que sumarle que las vistas desde el mirador de la torre no son tan hermosas como lo son las de otros atractivos del país. Por el contrario, en el otro lado de la báscula podemos hablar de lo bonita que es la experiencia de subir a un campanario tan hermoso y además con tanta inclinación, algo único, que no podrás hacerlo en otro lugar del país. Aunque la vista desde arriba no sea preciosa, es la única forma de ver los techos de la catedral y los bonitos capiteles de la torre.

Aunque la balanza esté bastante igualada, para nosotros la razón que más peso tiene a la hora de decidir si vale la pena subir a la Torre de Pisa, es el recorrido que has hecho para llegar hasta aquí. Si has hecho cientos o incluso miles de kilómetros para ver este monumento y hacerte la foto de rigor sosteniéndola, ¡como no entrar!

En definitiva, para nosotros vale la pena subir a la Torre de Pisa por la experiencia.

¿Vale la pena subir a la Torre de Pisa?
¿Para ti vale la pena subir a la Torre de Pisa?

Preguntas frecuentes

Ya lo sabes todo sobre como visitar este archiconocido monumento, pero es posible que te queden algunas dudas. Para evitar preguntas no resueltas hemos recopilado las consultas más habituales y las hemos respondido:

¿Por qué la Torre de Pisa está inclinada?

Porque el terreno donde se ha edificado es inestable. Probablemente esto se deba a que en el pasado en este área pasaba un recodo de un río.

¿Cuándo se ha torcido la Torre de Pisa?

Con la construcción de la tercera planta del monumento, allá por el año 1178. El hecho paró por completo las obras, lo que permitió al terreno asentarse.

¿En dónde está la Torre de Pisa?

En la Plaza de los Milagros de Pisa, una ciudad de la región de Toscana en Italia.

¿Cuál es la altura de la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa tiene una altura de 58,36 metros de altura, 15 metros de diámetro y pesa más de 14.000 toneladas.

¿Cuál es la inclinación de la Torre de Pisa?

Actualmente la inclinación de la Torre de Pisa es de aproximadamente 5,115°. Existe una torre más inclinada, el campanario de la iglesia de Suurhusen, en el norte de Alemania, aunque no es ni de lejos tan bonita como lo es la famosa Torre de Pisa.

Se puede subir a la Torre de Pisa
Se puede subir a la Torre de Pisa y también comprar souvenirs

También te puede interesar…

Ya sabes como visitar la Torre de Pisa, así que ahora te dejamos otros artículos para que tu viaje por la zona sea inolvidable:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Conclusión

Con esta guía para visitar la Torre de Pisa, pretendemos que disfrutes aún más si cabe de uno de los monumentos más icónicos del país. Esperamos que te sirva de ayuda y si surge alguna consulta, no dudes en dejarnos un comentario, contestaremos lo antes posible. Y antes de irte, suscríbete gratis a la newsletter. ¡Te encantará!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 5 / 5. Nº de votos: 1

Deja un comentario