30 monumentos de Italia que debes conocer

Si has llegado hasta este artículo es porque estás buscando los monumentos de Italia que cualquiera debería conocer, así que estás en el lugar adecuado, en el momento justo.

Por todos es sabido que Italia es un país rico en arte, cultura, historia… en definitiva ¡un museo al aire libre! Hay muchos monumentos de Italia que son históricamente famosos, visitados por millones de turistas cada año y que además son un símbolo del país. Pero es cierto que existen otros que realmente merecen una visita y por un motivo u otro su fama es menor. Si deseas conocer los mayores tesoros del país de la bota, independientemente de su fama, te hemos preparado una lista con los monumentos de Italia más hermosos, que según nuestra opinión, ¡hay que ver al menos una vez en la vida!

Ya te hablamos en uno de nuestros artículos de los lugares Patrimonio de la Humanidad más top del país, que si aún no lo has leído, puede ser que no sepas que el país de la pizza posee el mayor número de sitios Patrimonio del mundo ¿cómo te quedas?

Ponte cómodo, ¡abre bien los ojos y relájate porque comenzamos!

1. Coliseo de Roma

No podíamos iniciar con los monumentos de Italia por otro que no fuera el maravilloso Coliseo romano, el cual no solo es Patrimonio de la Humanidad, sino que pertenece a las siete maravillas del mundo moderno, ¡la única de Europa! De hecho, conocer este tesoro de la historia, debería de ser uno de los principales motivos por lo que querer viajar a Roma.

Si llegas a la capital italiana, no solo te espera este lugar emblemático, existen otros monumentos que merecen la pena una visita. Alguno de ellos los conocerás en esta lista, otros puedes descubrirlos en nuestro artículo sobre qué ver en Roma.

⚠️ Si deseas conocer el más importante de los monumentos de Italia, te dejamos los mejores tours para conocer el Coliseo romano!
Tour privado por el Coliseo 🍕
Coliseo Subterráneo + Foro y Palatino 🤩
Oferta😍: Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino

El Coliseo, uno de los monumentos de Italia

2. Castel dell’Ovo en Nápoles

Consideramos que Nápoles por sí solo es uno de los monumentos de Italia más hermosos, pues sus edificios, su cocina, y sus numerosas iglesias son dignas de admirar. Pero… ¡teníamos que elegir uno y el elegido ha sido el Castillo del huevo! Nos hemos decantado por éste por su belleza, su posición y su particular leyenda, la cual te la contamos en qué ver en Nápoles.

Si viajas a Nápoles, ten en cuenta también que hay varias ciudades cercanas que merecen ser visitadas.

⚠️ Te dejamos a continuación algunas de las mejores experiencias y excursiones de Nápoles:
Tour panorámico por Nápoles
Free tour por Nápoles ¡Gratis!
Free tour por los miradores y callejones de Nápoles ¡Gratis!
Oferta😍: Tour de Nápoles + Pompeya

Castillo en Nápoles

3. Torre de Pisa

Nos trasladamos a Pisa, para conocer su famosa torre inclinada, de la cual muy probablemente hayas oído hablar en más de una ocasión. Sin duda, es uno de los monumentos de Italia más curiosos, ¡pues la torre posee una inclinación de 3,9 grados! Os prometemos que la primera vez que la vimos nos quedamos boquiabiertos, ¿cómo puede permanecer en pie después de tantos años?

La torre es protagonista de varias leyendas y curiosidades de las cuales no sabemos su veracidad. Lo que si estamos seguros es de que mide unos 56 metros repartidos en 8 plantas, que puedes recorrer a través de 293 escaleras. Si te animas a conocerla, no olvides que en Pisa hay muchos otros lugares que ver.

⚠️ Si vas a organizar un viaje a Pisa, no te pierdas nuestros otros artículos sobre la ciudad:
Donde comer en Pisa
Alojamientos en Pisa
Cómo organizar tu viaje

Torre de Pisa

4. Basílica de San Francisco en Asís

Tanto el interior como el exterior de la imponente Basílica de San Francisco de Asís es uno de los monumentos de Italia que más nos ha impresionado. Claro que puestos a elegir, nos quedamos sin duda con su FASCINANTE interior, ¡de las iglesias más hermosas que hemos visto jamás! No entendemos muy bien el motivo, pero lo cierto es que esta maravillosa creación no posee la fama de otros monumentos del país, ¡queremos cambiar esto! No va a ser muy difícil convencerte, estamos tan seguros de lo impresionante que es ¡qué podemos incluso apostarnos algo! ¿te atreves a llevarnos la contraria?

De todas formas, nos gustó todo de esta urbe, así que si te puede la curiosidad, descubrela en profundidad con esta visita guiada por Asís.

Monumentos de Italia: Asís

5. Duomo de Milán

Si quieres conocer los monumentos de Italia más bonitos, el Duomo de Milán no puede faltar en tu lista. Os confieso que me quedé literalmente boquiabierta cuando lo ví por primera vez, pero es que aún hoy en día me asombra tanta belleza y perfección.
El color inmaculado del Duomo, su perfecta simetría y su peculiar arquitectura y decoración hacen de él una obra maestra única en el mundo. Otra de las partes que hay que conocer de este tesoro es su maravillosa terraza, desde las cuales además se obtienen unas vistas preciosas de Milán.

¡Y aún no te hemos dicho que es la quinta catedral gótica más grande del mundo! Si deseas saber detalles como este y conocer su historia, te aconsejamos contratar este tour guiado en español (que además incluye las entradas sin colas tanto al interior como a la terraza).

⚠️ Por último, si viajas a Milán te encantará tener esta información súper útil:
Ruta de un día por Milán 👟
Qué hacer en Milán con lluvia
Conoce otras ciudades del Norte de Italia 😍

Duomo de Milán

6. Fuente de Neptuno de Bolonia

Vamos con el siguiente elegido para la lista de monumentos de Italia que hay que ver una vez en la vida, y en esta ocasión te mostramos la fuente de Neptuno. Se sitúa en la plaza más importante de Bolonia y posee una leyenda un tanto graciosa. Te adelantamos que tiene que ver con sus partes más íntimas, ¡pero si quieres conocerla, te invitamos a leer los 7 secretos de Bolonia!

⚠️ Echa un vistazo a las excursiones más interesantes de Bolonia:
Visita guiada por Bolonia
Tour de Bolonia para Instagram
Riquísimo tour gastronómico
Y por aquí te dejamos los mejores artículos que hemos escrito sobre la urbe:
Que ver en Bolonia
Ruta de dos días por la urbe
Donde dormir en Bolonia

Fuente de Neptuno

7. Basílica San Marco de Venecia

Uno de nuestros monumentos de Italia favoritos es la Basílica San Marco de Venecia, aunque esta ciudad es pura belleza y armonía en cualquier esquina. Es un sitio romántico, con una atmósfera única y con tanta belleza que no solo te sorprenderá la basílica, sino Venecia entera.

Durante una visita a la ciudad flotante no puede pasar una parada en sus atractivos más importantes y por supuesto, tomar un spritz en uno de los mejores locales de Venecia. Si además te apetece salirte de lo convencional, no dudes en realizar una excursión por una de estas ciudades cercanas que te proponemos.

Monumentos de Italia: Venecia

8. Valle de los Templos de Agrigento

¿Conoces el Valle de los Templos? Es uno de los más importantes monumentos de Italia y del mundo. En su interior se esconden varios e impresionantes templos originarios de la antigua civilización Grecia. El templo de la Concordia, el de Giunone, junto a muchos otros, varias necrópolis, los restos del antiguo teatro… muchos monumentos en un insólito lugar, el parque arqueológico más grande del mundo.
Si deseas visitarlo, puedes reservar la entrada directamente en su web.

Valle de los templos

9. Reggia di Venaria de Turín

El siguiente elegido de entre todos los monumentos de Italia es la Reggia di Venaria, una de las residencias reales de la casa de Saboya. Forma parte del patrimonio de la humanidad desde el año 1997 y la verdad, ¡no nos extraña! El complejo es realmente imponente, con un rico interior decorado con estatuas, pinturas y muchos detalles. Y por supuesto, ¡sus grandes jardines e inmensas salas tampoco te dejarán indiferente!

Si quieres saber un poquito más de Turín, visita los artículos sobre que ver, donde comer y alojamientos en la ciudad.

Reggia di Venaria

10. Arena de Verona

Se trata de uno de los anfiteatros más grandes de Italia y por supuesto, uno de los monumentos de Italia con más historia, puesto que fue construido durante el siglo I d.C. En su interior se daba cita para disfrutar de varios espectáculos, como los combates de gladiadores o la caza de animales feroces. Hoy en día es posible visitarlo y pasear por su interior, además de disfrutar de un buen concierto de música clásica o tu cantante italiano favorito. Además de esto, aún hoy en día posee una acústica excepcional.

⚠️ Te dejamos las actividades más interesantes que hacer en Verona:
Visita guiada por la Arena de Verona
Free tour por Verona ¡Gratis!
Tour privado por Verona con guía en español

Arena de Verona (monumentos de Italia)

11. Catedral de Santa María del Fiore en Florencia

Llegamos a uno de los monumentos de Italia más queridos, tanto por los mismos italianos como por los turistas extranjeros. ¿A quién le amarga un dulce? ¡si es que es una catedral preciosa! Esa impresionante fachada de mármol blanco, verde y rosa repleta de detalles no puede defraudar a nadie ¿no crees? Por no hablar del conjunto completo de la iglesia, con el baptisterio y los hermosos edificios que la rodean, ¡para volver a Florencia una y otra vez!

⚠️ Para conocer todos los detalles sobre la Catedral de Florencia te interesará:
Visita guiada por la Catedral de Santa María del Fiore
Tour por la fascinante cúpula de Brunelleschi
Oferta😍: Florencia + Uffizi + Academia
Si además de conocer su iglesia más importante, quieres conocer la ciudad a fondo, ¡los siguientes artículos te interesan!
Qué ver en la capital toscana
Mejores alojamientos de la ciudad
Donde comer en Florencia
Visitas gratis de la ciudad y sus mejores free tours

¡No te quejaras de que no tienes información para preparar un señor viaje a Florencia! ¿no? 😜

Monumentos de Italia: Florencia

12. Fontana Maggiore y Catedral de Perugia

Uno de los últimos descubrimientos que hemos tenido ha sido la ciudad de Perugia, que por si no lo sabías, es completamente hermosa y deberías añadirla a tu lista de lugares imprescindibles que ver en Italia. Dicho esto y ahora que sabes que hay muchas cosas que visitar en Perugia, vamos a hablarte los elegidos para esta lista con los monumentos de Italia más hermosos.

La fontana Maggiore y la Catedral de Perugia, que junto a otros puntos de interés conforman una de las plazas más bonitas de Italia, son un must que si no has visto, ¡estás tardando! Ya te avisamos que no hay foto que haga justicia a tanta belleza, a ese color particular y a tanta historia 😍. ¡Ojalá sea uno de los monumentos de Italia que no conocías y hayas descubierto ahora mismo con nosotros!

Monumentos de Italia más bonitos en Perugia

13. Duomo de Siena

Hay muchas y muy hermosas iglesias repartidas por toda la geografía italiana y como no podía ser de otra forma, el Duomo de Siena es una de ellas. Lo hemos incluido entre los monumentos de Italia que ver una vez en la vida no solo por su bellísimo exterior, sino también por lo precioso y diferente que es por dentro.

En primer lugar, la detallada fachada de mármol blanco y rosa, los decorados arcos que enmarcan sus puertas, el grandioso rosetón que refleja la luz del sol en los días de verano… ¡la estoy describiendo y me están entrando unas ganas locas de volver! Podría hablarte también de las joyas de su interior: las columnas, el suelo de mosaicos, el techo… ¡pero prefiero dejarte alguna incógnita!

¡Aquí te dejamos una excursión ideal para descubrir todos los secretos de la catedral y la historia de Siena!

Duomo de Siena

14. Teatro de Taormina

Sin lugar a dudas, uno de los monumentos de Italia con mejores vistas es el Teatro de Taormina, el cual posee un panorama alucinante hacia la bahía de Naxos y el Etna al fondo. Tanto si visitas esta joya de día como de noche, las vistas no te dejarán indiferente.
Hablando un poquito sobre la historia de este tesoro siciliano, se cree que data del siglo III a.C., algo que nos resulta simplemente fascinante. Éste es solo un ejemplo de las maravillas que se pueden ver en Sicilia. Te invitamos a elegir una de nuestras rutas por la isla más grande del Mediterráneo, ¡y descubrir su esencia a lo grande!

Teatro de Taormina

15. Cappella degli Scrovegni en Padua

De seguro este será uno de los monumentos de Italia que más te sorprenderá y que probablemente jamás hayas visto, ni siquiera en una foto de Instagram. ¿Y qué tiene de especial esta capilla? Por fuera, tenemos que reconocer que no es nada del otro mundo pero es que por dentro, no tiene nada que envidiar a grandes obras italianas. El interior de la capilla está completamente pintado por Giotto. El artista toscano delicadamente representó episodios de la vida de la virgen María, y de la vida y muerte de Cristo. Esta maravilla se creó en el siglo XIII y hoy en día y tras una gran restauración es posible admirar en todo su esplendor.

Si quieres ver con tus propios ojos esta sublime obra de arte, ten en cuenta que es obligatorio reservar con antelación.

 Cappella degli Scrovegni

16. Catedral de Palermo

Continuamos con otro de los monumentos de Italia que más nos gustan, la preciosa Catedral de Palermo, ¡menuda joyita! Lo que más destaca de ella es la mezcla que posee en su arquitectura. De hecho, esto nos revela el paso por Palermo de varias y diferentes civilizaciones, ¡algo totalmente maravilloso! ¿no te parece? Date un paseo por las calles y puntos de interés de Palermo, que merece absolutamente la pena. Ten en cuenta que descubrirás una de las ciudades más bonitas de Sicilia.

Si viajas a Palermo, tenemos una recomendación especial que hacerte y es que pruebes la gastronomía siciliana, ¡está de muerte! Hay muchos lugares donde comer rico en Palermo, ¡además de eso es conocida por su street food!

¡Oye! Que estamos aquí para hablarte de los monumentos de Italia, ¡y platos de la cocina italiana 😂!

Catedral de Palermo

17. Catedral de Orvieto

La Catedral de Orvieto es uno de los monumentos de Italia que según nuestra opinión, tiene un parecido razonable a la de Siena. Para juzgar por ti mismo, simplemente atrévete a venir a comprobarlo 😜. El templo fue construido entre los siglos XIII y XIV y es de estilo gótico. Lo mejor de todo es que no es la única joya de la ciudad, ni mucho menos de la región. Umbría no es de las comunidades más visitadas, pero esconde verdaderos tesoros. Además, la gente de Umbría es verdaderamente amable, ¡y están dispuestos a compartir cada joya contigo!

Catedral de Orvieto

18. Ponte vecchio de Florencia

El Puente Vecchio es uno de los monumentos de Italia más coloridos y bonitos que hemos visto. Uno de los imprescindibles de éste lugar es recorrerlo de lado a lado, asomarse en cada ocasión para ver las casitas que rodean el puente y por supuesto, admirarlo desde los puentes más cercanos.

Quizás te interese saber que Florencia es una ciudad ideal para recorrer a pie, así que si quieres viajar a Florencia con niños, ¡estás de suerte porque es la ciudad ideal! Viajes como viajes, ¡disfruta de esta hermosísima urbe!

Puente Vecchio: Monumentos de Italia

19. Teatro Olímpico de Vicenza

Os presentamos a nuestro gran descubrimiento del año, con el cual os prometemos que hemos alucinado literalmente. Hablamos del Teatro Olímpico de Vicenza, uno de los monumentos de Italia más particulares que conocemos. De hecho, no habíamos oído absolutamente nada hasta que nos decidimos por visitar Vicenza, ¡qué pecado!

Queremos que no te pase lo mismo que a nosotros, así que si quieres conocer los monumentos de Italia más bonitos, considera visitar Vicenza. Por cierto, si eres de los nuestros y te encanta comer, aquí te dejamos qué delicias y platos típicos podrás saborear, ¡hay que aprovechar cualquier ocasión!

Teatro olímpico de Vicenza

20. Piazza del Comune de Cremona

Nos vamos a Cremona, un rincón desconocido que ver en el Norte de Italia, ideal para combinar con otros lugares de la zona. Aunque es una ciudad muy pequeñita, esconde uno de los monumentos de Italia más hermosos y peculiares, la Piazza del Comune. No podíamos quedarnos con un solo elemento de la plaza más famosa de esta urbe, y en cuanto la conozcas entenderás el por qué.

Hay tres elementos que te dejarán boquiabierto: el primero, la fascinante catedral, ¡sublíme! El segundo es el antiguo edificio del ayuntamiento, el cual fue construido en ladrillo rojizo y posee una impresionante galería con vistas a la iglesia. Por último, el baptisterio que está revestido por un lado con los colores y materiales del templo y por el lado del ayuntamiento, concuerda perfectamente con éste. ¡Es algo que debes ver con tus propios ojos! (En la foto te mostramos un pequeño adelanto para que puedas entendernos mejor).

Catedral de Cremona

21. Fontana de Trevi en Roma

¿Necesitas que te presentemos a esta preciosidad? Seguro que ya lo conoces. Y también sabrás que si quieres volver a Roma, una monedita en la Fontana di Trevi debes lanzar. ¡Nosotros lo hicimos! y te soy sincera, habría lanzado la cartera entera por volver a pasear por las calles de una de nuestras urbes favoritas del mundo. Roma es trasladarse a otro mundo, ¡así que es normal que hayamos elegido más de un lugar para nuestra lista de monumentos de Italia!

Fontana di Trevi

22. Basílica de la Santa Cruz en Lecce

Os trasladamos a Lecce, una de las ciudades del Sur de Italia a la que se le conoce como la «Florencia del Sur«. La realidad es que son urbes muy diferentes, ambas con su encanto personal. Esta vez, hemos seleccionado la Basílica de la Santa Croce como uno de los monumentos de Italia de esta lista. ¿Y por qué? pues porque es una auténtica obra de arte del barroco 😍. Si quieres saber un poquito más sobre ella, te hablamos en profundidad en nuestro post sobre qué ver en Lecce, ¡te va a encantar!

Basilica della Santa Croce en Lecce

23. Pompeya

Continuamos con los monumentos de Italia y os contamos cual es el siguiente elegido, ¡Pompeya! Se trata de una ciudad que quedó completamente enterrada tras la erupción del Vesubio, lo cual tuvo lugar en el año 79 d.C. Sin lugar a dudas no solo es uno de los monumentos de Italia más importantes, sino también del mundo. No hace falta que digamos que TIENES QUE VERLO ¿no?

Cuando lo visitamos por primera vez, cometimos el error de hacerlo por libre y no nos enteramos de nada… ¡ni tampoco nos dió tiempo a ver todo! Si quieres evitar esto, te recomendamos reservar una visita guiada por las ruinas de Pompeya.

Monumentos de Italia: Pompeya

24. Castillo Aragonés de Otranto

En el sur del país no faltan los lugares bonitos, así que hemos seleccionado el Castillo Aragonés de Otranto para nuestra completa lista de 30 monumentos de Italia que tienes que ver al menos una vez en la vida. ¡Y no solo ver, sino también recorrer! Pasea a través de las imponentes torres, y rodea cada parte del castillo, ¡verás sus grandes dimensiones y su belleza, y alucinarás!

Monumentos de Italia en Otranto

25. Basílica de Santa Maria Maggiore de Bérgamo

Prometemos que la Basílica de Santa Maria Maggiore de Bérgamo es uno de los monumentos de Italia más bonitos, y no tiene nada que ver con que seamos de aquí. De hecho, te darás cuenta de que no mentimos en el momento que accedas al interior, ¡no podrás evitar abrir la boca de par en par ante tanta belleza! Ya que estás allí, no dejes de admirar la Capilla Colleoni, que como verás en la foto, ¡también es preciosa!

⚠️ Si viajas a Bérgamo, no dejes de visitar los siguientes artículos, son esenciales para preparar un viajazo por la urbe!
Mejores zonas y alojamientos en la ciudad
Qué comer y dónde hacerlo, todas las recomendaciones están escritas por un «bergamasco DOC»
Cómo llegar desde el aeropuerto (entre otros)

Piazza del duomo en Bérgamo

26. Trulli de Alberobello

¡Madre mia! que monumentos de Italia os estamos enseñando ¿eh? En esta ocasión os hablamos de Alberobello y sus inmaculados trullos, que verdaderamente son de otro mundo. Jamás hemos conocido un lugar igual, repleto de esas casitas inmaculadas con techos en grises en forma de cono. Calles limpias, cuidadas, decoradas hasta el mínimo detalle, esperando que vayas a conocerlas, ¿suena bien, eh?

Trulli de Alberobello

27. Duomo de Amalfi

Obviamente el Duomo de Amalfi no podía faltar entre los monumentos de Italia de nuestra selección, aunque habríamos elegido el pueblo entero, o mejor, toda la Costa Amalfitana. Es más que lógico que esta zona de Italia atraiga millones de turistas cada año, porque está llenita de tesoros y unos paisajes de infarto.

El Duomo de Amalfi es precioso, particular e único. Su particular galería en el acceso, la preciosa torre del campanario, sus curiosas rayas y formas que decoran su fachada y obviamente, su preciosa capilla, ¡un imprescindible qué ver en Amalfi!

Si deseas conocer este rincón de la Costa Amalfitana, apunta este consejo, buscar alojamiento en Amalfi lo antes posible. Es una zona bastante cara, ¡así que reservar con antelación te hará ahorrar unos cuantos euros!

Duomo de Amalfi

28. Reggia di Caserta

Otro de los monumentos de Italia únicos es el Palacio Real de Caserta el cual fue edificado en el siglo XVII en estilo barroco italiano. El palacio es fascinante pero sus jardines son verdaderamente brutales. Si visitas esta joya, te sugerimos un tour por el palacio, ¡para que puedas empaparte de la historia de este fascinante lugar!

Reggia di Caserta

29. Palazzo San Giorgio de Génova

Estamos ante uno de los edificios más conocidos de Génova, que también es uno de los monumentos de Italia más pintorescos. Es un precioso y peculiar palacio del siglo XII, el cual está completamente decorado con pinturas de vivos colores. En la parte superior, corona el edificio un campanario y un gran reloj. Si a esto le añades su maravillosa ubicación, de un lado el barrio del Molo y del otro el mar… ¡es idílico!

San Giorgio

30. Panteón

Llegamos al último de los monumentos de Italia elegidos, el Panteón romano, el cual es el monumento gratuito más visitado del país, ¡alucina! Ya solo por esto, es de visita obligada, aunque hay muchos otros motivos. Uno de ellos es descubrir si llueve o no en su interior, tal como te contamos en nuestro artículo sobre qué hacer en Roma con lluvia. Otra razón es visitar la tumba del gran pintor Rafael, y otro gran motivo es que estás ante la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma.

Panteón de Roma

Conclusión

Hemos terminado con los monumentos de Italia que tienes que ver una vez en la vida, ¿te ha sabido a poco? Podríamos continuar y añadir muchísimos más, pero hemos querido seleccionar los imprescindibles. ¿Echas en falta alguno? Si la respuesta es sí, ¡haznoslo saber en un comentario! Si te ha gustado este post, no dudes en quedarte con nosotros y unirte a la comunidad de Llevameaitalia 😍

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies