20 Ciudades del norte de Italia que ver una vez en la vida

Después de haber hablado con profundidad de las mejores playas del norte de Italia, hoy queremos centrar la atención en las urbes más hermosas de la parte septentrional del país. Si quieres visitar esta zona, realmente tienes mucho donde elegir, así que no te será nada fácil escoger entre una selección tan amplia de lugares increíbles. Para que organices de manera perfecta tu ruta, te ayudamos diciéndote cuales son en nuestra opinión las mejores ciudades del norte de Italia para visitar. Para facilitarte las cosas, hemos intentado hacer una clasificación, ¡pero tenemos que avisarte que no ha sido nada sencillo! ¡Empecemos con la número 20!

20. Trento: una de las ciudades del norte de Italia para visitar

Empezamos nuestra lista de las ciudades del norte de Italia más bonitas con Trento, una fascinante urbe que se encuentra a los pies de los Alpes. Es un lugar ideal para los que buscan un hermoso y recogido centro histórico que al mismo tiempo se halle cerca de algunas rutas de trekking por las bonitas montañas del norte del país.

Piazza Duomo es probablemente una de las plazas más hermosas del país, y durante la época navideña llega a su máximo esplendor, cuando ella y las calles del centro se llenan de luces y puestecitos de Navidad que recuerdan al estilo alemán. ¡Precioso!

Ciudades del Norte de Italia: Trento
fuente: ildolomiti.it

19. Módena

Conocida en todo el mundo por su vinagre balsámico y por ser la ciudad natal de Ferrari, pero Módena no es solo esto, ya que también ofrece al turista un centro histórico muy hermoso para visitar. Si no nos crees, debes saber que la plaza central denominada Piazza Grande es patrimonio de la humanidad por la Unesco, al igual que lo son también la Torre Civica y la catedral de Módena, que se encuentran en la misma plaza. ¡Solo por esto merecería una visita!

La ciudad esconde también otros rincones especiales como Piazza XX Settembre, Piazza Roma, el mercado histórico Albinelli, la calle Via Emilia Centro (repleta de tiendas) y Palazzo Ducale. Como ves hay mucho para visitar, y por esto la hemos incluido en nuestra top 20 de ciudades del norte de Italia.

Urbes más bonita del Italia del Norte: Módena

18. Parma

Si decides realizar un viaje enogastronómico por Italia, Parma probablemente debería ser el primer lugar donde dirigirse. De hecho, la ciudad ofrece una extraordinaria oferta de embutidos de excelencia mundial como el jamón de Parma, el culatello di Zibello, la sabrosa coppa, el salami y por último, el queso más famoso del mundo… ¡el parmesano!

A parte de probar cada una de estas exquisiteces, te aconsejamos pasar una amena jornada paseando por las bonitas calles del centro histórico, donde destaca sin dudas la preciosa Piazza del Duomo. En ella, tienes que entrar a visitar dos de los imprescindibles de la ciudad: la catedral y el baptisterio.

Otras atracciones importantes de la urbe son el Monasterio de San Giovanni Evangelista, la basílica di Santa Maria della Steccata, el histórico Palazzo della Pilotta y los preciosos frescos de la  Camera di San Paolo ubicados en el monasterio de San Pablo. ¿Qué te parece? ¿es o no una de las ciudades del norte de Italia más interesantes?

Visitar el norte de Italia: Parma

17. Lecco

Lecco es una lugar ideal para los turistas que aman las urbes con una atmósfera tranquila y relajante. Esta pequeña ciudad se halla en la parte Este del famoso lago di Como, y de hecho, su mayor atractivo es sin duda pasear por el lungolago. Nuestro recuerdo más bonito de Lecco es sin duda la vista del lago, la cual se puede apreciar desde el pequeño parque que posee en su interior el monumento a los caídos. Búscalo en el mapa y dirígete hacia él, la vista desde allí nos ha recordado un poco a la de los fiordos noruegos, ¡espectacular! Por último, no olvides visitar también el recogido centro histórico de la ciudad.

Urbes más interesantes del norte de Italia: Lecco

16. Bolzano

Visitamos esta ciudad durante la época de Navidad, ¡y tenemos que decir que fue todo un acierto! De hecho, aquí se celebra el mejor mercado navideño de Italia, que poco tiene que envidiar a los cercanos eventos de este tipo que se realizan en Austria o Alemania. Sin embargo, Bolzano es una ciudad muy amena para visitar todo el año, ya que las calles de su centro histórico son hermosas, limpias, organizadas y cuidadas al máximo.

Además de todo esto, es una base genial para realizar un itinerario por las cercanas Dolomitas, ¡probablemente la zona de montañas más bonita del país!

Ciudades del norte de Italia más bonitas: Bolzano

15. Trieste

Trieste es una de las ciudades del norte de Italia más peculiares, ya que por su posición entre Italia, Eslovenia y Austria, ha sido un territorio históricamente disputado. Por este motivo, conserva aún hoy en día una mezcla de costumbres y culturas muy interesantes.

Se trata de una hermosa ciudad de mar, y lo notarás enseguida, ya que su plaza principal, la preciosa Piazza dell’Unitá d’Italia, es la más grande de Europa construida delante del mar. También el castillo de Miramare, otro imprescindible de la urbe, posee una posición privilegiada delante del Adriático. La estrecha relación entre la ciudad y el mar se puede seguir viendo en el bonito paseo de Molo Audace y en el Canal Grande, donde te aconsejamos dirigirte sobre todo durante el atardecer. ¡Nos agradecerás el consejo!

Ciudades más hermosas del norte de Italia

14. Brescia

Brescia es sin dudas una de las ciudades más bonitas de Lombardia, y de todo el norte de Italia. Posee muchos lugares de extremo interés turístico, como por ejemplo el antiguo foro y el templo romano, con vestigios que se remontan a la época de la antigua Roma, y el precioso monasterio de Santa Giulia. Estas dos atracciones han sido incluidas en el patrimonio de la humanidad de la Unesco, así que con esta información entenderás su importancia.

Además de los lugares icónicos mencionados, hay otros rincones muy importantes para visitar, como la central y preciosa Piazza della Loggia, la Piazza dei Duomi, que tiene la particularidad de poseer en su interior dos catedrales, y el antiguo castillo que aún hoy en día protege desde el alto la ciudad. Sin dudas es una de las ciudades del norte de Italia para visitar.

Visitar Brescia en el norte de Italia

13. Vicenza

¿Como no podíamos incluir entre las ciudades del norte de Italia más bonitas una urbe que posee un centro histórico completamente reconocido como patrimonio de la humanidad de la Unesco? Vicenza debe mucha de su belleza al trabajo del célebre arquitecto Andrea Palladio, que ha planeado varios de los monumentos y edificios más bonitos de la ciudad.

Podrás pasear por la urbe buscando las mejores obras de Palladio, como por ejemplo la Basílica Palladiana, símbolo de la ciudad y monumento principal ubicado en la preciosa Piazza dei Signori. A continuación, lo ideal es dirigirse hacia el teatro olímpico, el primer teatro cerrado y estable de la historia europea. Por último, puedes visitar corso Palladio, una avenida repleta de edificios de una belleza asombrante, entre los cuales destaca Palazzo Chiericati, diseñado por Palladio.

Este increíble artista planeó también la construcción de varias villas en los alrededores de Vicenza, entre las cuales 24 han entrado en la lista de patrimonio de la humanidad por la Unesco. Si quieres visitar la más famosa, su nombre es Villa Rotonda. ¡Ah, y no te olvides que otra cosa que hacer en Vicenza es probar su rica gastronomía!

¿Qué te ha parecido? ¿Es una de las ciudades del norte de Italia más bonitas?

Vicenza: urbe preciosa del Italia del Norte

12. Mantua

Esta es otra de las ciudades del norte de Italia que ha sido incluida por su belleza en la lista del patrimonio de la humanidad por la Unesco. Son innumerables las atracciones interesantes de esta pequeña urbe de Lombardía, pero las que recordamos con más cariño son los preciosos frescos de Palazzo Té, la hermosa y colorida Piazza delle Erbe, centro neurálgico de la ciudad, la romántica vista de la ciudad desde el puente de San Jorge, y por último la majestuosa basílica de San Andrés, en la cual se conserva la tierra donde cayeron gotas de la sangre de Jesús después de su crucifixión.

Ciudades del norte de Italia: Mantova

11. Génova

Génova es sin dudas una de las ciudades del norte de Italia más importantes. Además de esto, posee muchísima historia, ya que fue una de las cuatro famosas y potentes repúblicas marineras italianas durante el periodo medieval y renacentista. Notarás enseguida la importancia histórica de la ciudad paseando por su casco antiguo, ya que la aristocracia local de la época construyó varios e importantes edificios. Algunas de las construcciones son los Palazzi dei rolli y las calles (Strade nuove) que por su gran belleza han sido declarado patrimonio del humanidad por la Unesco.

Otro sitio imperdible para visitar es el puerto antiguo, completamente rediseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano. En él se encuentran dos iconos de la ciudad: el faro de la Lanterna y el acuario de Génova, el segundo más grande de Europa. De todos modos, lo mejor que puedes hacer es descubrir esta ciudad paseando por sus estrechas callecitas (denominadas carruggi) y saboreando la deliciosa cocina local, que ofrece troffie al pesto y la focaccia como sus platos fuertes.

Por último, una vez que hayas visitado esta importante urbe, puedes alcanzar en tren la zona de Cinque terre, uno de los rincones más bonitos y pintorescos de Italia.

Ciudades del norte de Italia más bonitas: Genova

10. Ferrara

Empezamos nuestra top 10 de ciudades del norte de Italia más hermosas con Ferrara, una pequeña joya poco conocida por los extranjeros. Hemos escrito un articulo entero en el que te contamos con todo detalle lo que hay que ver en Ferrara. Si tenemos que destacar algún lugar en específico, diríamos sin dudas el castillo Estense, construido por la potente familia Este que reinó por muchos años en la ciudad.

Otra atracción imprescindible de Ferrara es el Palazzo dei Diamanti, cuya parte exterior seguro que te sorprenderá por su forma peculiar. Por último, no te pierdas Piazza delle Erbe, Palazzo Schifanoia y la catedral de San Jorge. ¡Estamos seguros que Ferrara será una de las ciudades del norte de Italia que más te sorprenderá!

Ruta por el norte de Italia, Ferrara

9. Padua

Padua es una ciudad cerca de Venecia muy hermosa y con un gran ambiente, ya que es uno de lo centros universitarios más grandes del país. En nuestra opinión, Padua posee al menos tres atracciones fantásticas que la han ayudado a entrar en nuestra lista de ciudades del norte de Italia más interesantes. La primera es Prato della Valle, una de las plazas más grandes de Europa decorada con fuentes, puentes, jardines y estatuas. ¡Una pasada!

La segunda es la Basilica di Sant’Antonio, una obra maestra dedicada al santo patrón, muy amado por los habitantes de la ciudad. Finalmente, no puedes dejar la ciudad sin haber visto la Cappella degli Scrovegni, uno de los ciclos de frescos más importantes y bonitos del mundo, realizados por el famoso pintor Giotto.

ciudades del norte de Italia: Padua

8. Como

Como es una de las ciudades del norte de Italia más bonitas, no solo por la presencia de su bellísimo lago, sino también por algunos monumentos que ¡nos dejaron literalmente con la boca abierta! El primero que nos viene a la mente es sin dudas la catedral, uno de los templos más bonitos de Italia. Otros dos imprescindibles de la ciudad son la preciosa Piazza San Fedele y la céntrica Piazza Volta.

Como en Lecco, una de las actividades más atractivas de la urbe es pasear alrededor del lago, sobre todo en el denominado Paseo de las Villas. Se trata de un precioso recorrido embellecido por la presencia de algunas villas señoriales históricas, entre las cuales sobresale Villa Olmo. Por último, se puede subir con el teleférico hacia Brunate, un pequeño pueblo desde el cual se aprecia una vista increíble sobre el lago y la ciudad.

que ver en el norte de Italia: Como

7. Bérgamo

No podíamos dejar nuestra querida Bérgamo fuera de la lista de ciudades del norte de Italia más bonitas. Y no solo porque es la urbe donde vivimos, sino también porque su famosa Ciudad alta es un lugar especial que enamora a cualquier persona que la visite. Bérgamo posee la peculiaridad de tener dos centros diferentes, uno más moderno en la parte baja, y uno más histórico en la zona alta de la urbe. Este último está completamente rodeado por 6 km de murallas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Como hemos visto en nuestro articulo sobre las atracciones imprescindibles de Bérgamo, ambas partes de la ciudad merecen una visita. Sin embargo, la romántica ciudad alta es un lugar que descubrir lentamente paseando por sus estrechas callecitas medievales. Te sugerimos caminar hasta llegar a la céntrica Piazza Vecchia, una de las plazas más bonitas de Italia. Detrás de ella se encuentran la catedral y la chiesa di Santa Maria Maggiore, donde no puedes dejar de entrar. Por último, no olvides admirar una memorable vista de la ciudad desde La Rocca y la zona de San Vigilio, ¡te enamorarás!

ciudades imprescindibles del norte de Italia; Bérgamo

6 Rávena: una de las ciudades del norte de Italia menos conocidas

Rávena es una de las ciudades del norte de Italia más bonitas, pero estamos casi seguros que no habéis oído hablar mucho de ella, ¿verdad? Bien, pues tenemos una buena noticia que darte: esta ciudad posee ocho lugares que juntos han sido incluidos como patrimonio de la humanidad por la Unesco:

  • Mausoleo di Galla Placidia
  • Chiesa di San Vitale
  • Battistero Neoniano
  • Cappella Arcivescovile
  • Basilica di Sant’Apollinare Nuovo 
  • Battistero degli Ariani
  • Mausoleo di Teodorico 
  • Basilica di Sant’Apollinare in Classe

¿Cómo te quedas? Ya ves que Rávena no es una ciudad para dejar de lado durante tu viaje en el norte del país. La mayoría de los lugares mencionados poseen en su interior mosaicos de extraordinaria belleza, ¡que no te puedes perder por nada del mundo! ¡Ya sabes, añade este lugar a tu lista de ciudades del norte de Italia que visitar!

ciudades del norte de Italia: Rávena

5. Milán

Un tour por las ciudades del norte de Italia no puede estar completo sin incluir Milán, la metrópolis más importante de la zona septentrional del país. Es la locomotora económica de Italia, la capital mundial de la moda y una ciudad con muchísimo ambiente, que ofrece importantes eventos musicales y artísticos de nivel internacional. Ya solo por estos motivos Milán merecería una visita, pero si además le añadimos la presencia del Duomo, indudablemente una de las iglesias más bonitas del mundo, ya entenderás que es una de las ciudades del norte de Italia imprescindibles.

Como te contamos en nuestro itinerario de un día por Milán, la metrópolis ofrece mucho más al turista, como por ejemplo el Castello Sforzesco, Navigli que es la zona de los aperitivos por excelencia, la histórica Plaza Mercanti, el cuadrilátero de la moda con muchas tiendas extra lujosas, el arco de la paz… ¡y mucho más!

ciudades del norte de Italia: Milán

4. Turín

Turín es indudablemente una de las ciudades del norte de Italia más importantes, y poco a poco se está convirtiendo merecidamente en un considerado destino turístico. Esto se debe a su bonito centro histórico, a sus museos de fama internacional y a una gastronomía que tiene pocos iguales en el país de la pizza.

La historia de la ciudad se ha unido por muchos años a la de los Saboya, la antigua familia reinante de Italia que eligió Turín como su sede. Sus antiguas residencias son tan bonitas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, así que no puedes perdértelas. Otros sitios imprescindibles para ver en Turín son sin dudas el museo egipcio (el más importante fuera de Egipto), el moderno museo del cine, la mole Antonelliana, símbolo de Turín, y las dos plazas centrales de Piazza San Carlo y Piazza Castello.

Sin embargo, hay mucho más que visitar, ya que normalmente aconsejamos pasar mínimo 3 días en esta hermosa urbe.

Visitar el norte de Italia: Turín

3. Bolonia

Empezamos nuestra top 3 de ciudades del norte de Italia con Bolonia, una urbe con una atmósfera increíble, una gastronomía sublime y un centro histórico precioso. Son muchas las actividades que se pueden hacer en esta ciudad, y nosotros empezaríamos seguramente visitando Piazza Maggiore, el bonito centro neurálgico de Bolonia. En su interior se encuentra la iglesia de San Petronio, ¡una de las más grandes de Europa! Por último una mención especial a la preciosa fuente de Neptuno.

Posteriormente aconsejamos ir a visitar otro símbolo de la ciudad, las dos torres degli Asinelli. Si no lo sabias, ¡una de ellas posee una pendencia mayor a la que la mucho más célebre torre de Pisa! A continuación sugerimos pasear por las calles porticadas del centro histórico, especialmente a través del pórtico más largo del mundo, el de San Luca. Una vez llegado al final de él, podrás divisar una de las mejores vistas de la ciudad.

Bolonia es una ciudad con mucha historia, y siempre aconsejamos descubrirla de manera divertida, ¡lo mejor es ir buscando por la ciudad los siete secretos de Bolonia!

Urbes del Italia del Norte: Bolonia

2. Verona

Al número dos de nuestras ciudades del norte de Italia preferidas encontramos Verona, la urbe italiana del amor por excelencia. Esto se debe a la historia de amor más famosa del mundo que Shakespeare ambientó justo en esta pequeña joya italiana: hablamos de Romeo y Julieta. De hecho, una de las atracciones más visitadas de la ciudad es la del balcón donde supuestamente la joven se asomaba para ver a su amado.

De otro lado, Verona ofrece muchísimo más a sus visitantes, a partir de la preciosa Piazza Bra, que posee en su interior la famosísima Arena di Verona, un antiguo anfiteatro que poco tiene que envidiar al más famoso Coliseo de Roma. Paseando por las hermosas y elegantes calles del centro, seguro encontrarás Piazza delle erbe y Piazza dei Signori, dos rincones de los más bonitos y sorprendentes de Verona. Por último, estamos seguros que te enamorarás como nosotros de la vista sobre el Ponte Scaligero que se obtiene desde el antiguo castillo de Castelvecchio, ¡una pasada!

ciudades del norte de Italia más hermosas: Verona

1. Venezia: la más bonita de las ciudades del norte de Italia

La posición número 1 de las ciudades del norte de Italia para visitar una vez en la vida no podía ser otra que Venecia, una de las urbes más increíbles, únicas y románticas del mundo. Creemos que, como nosotros, ya habrás visto miles de fotos de sus rincones más emblemáticos, como por ejemplo de Piazza San Marco, el puente de Rialto o el Puente dei sospiri.

De este modo lo único que podemos añadir es que cuando estés allí, te darás cuenta de que las imágenes que habrás visto en el pasado, no le hacen justicia a toda la belleza que encontrarás delante de tus ojos. ¿Cuando volverás a estar en una ciudad enteramente construida en el agua? Por este motivo, si quieres visitar una de las ciudades del norte de Italia, ¡para nosotros Venecia debería ser sin dudas tu primera opción!

la ciudad del norte de Italia más bonita: Venecia

Conclusión

Aquí acaba nuestra lista de las mejores ciudades del norte de Italia, ¡esperamos que te haya gustado! Nos gustaría saber en los comentarios si has visitado algunas de ellas, si te han gustado, y si habrías añadido otras ciudades del norte de Italia a este listado. Si este articulo te ha parecido interesante, ¡nos gustaría invitarte a suscribirte aquí abajo a nuestra newsletter!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies