15 postres típicos de Sicilia que probar

Los extraordinarios postres típicos de Sicilia rompen todos los esquemas en cuanto a dulces se refiere. Y es que los sicilianos son verdaderos expertos en el arte de la repostería. Muchos de los dulces típicos de la región han dado la vuelta al mundo y se han convertido en toda una eminencia.

Hoy no solo vamos a hablarte de los más conocidos y difundidos, sino también de los más auténticos postres típicos de Sicilia. Por supuesto, este no es un artículo para leer con hambre, ¡esperamos que hayas comido antes de empezar!

Quizás te interese saber que ya te hablamos de los platos tradicionales de Sicilia, ¡consulta el artículo si quieres conocer también los mejores primeros y segundos! Ahora sí que sí, ¡vamos a deleitarnos con los mejores postres típicos de Sicilia!

Cassata

Comenzamos con la reina de los dulces sicilianos, la cassata. Aunque inicialmente se preparaba para el periodo de Pascua, lo cierto es que hoy en día se encuentra en cualquier época del año, cosa que no es de extrañar ¡está deliciosa!

El ingrediente principal que se usa en su preparación es la ricotta, además de azúcar, bizcocho y el toque final, ¡la fruta confitada!

Si realizas una ruta por Sicilia, ¡este debería ser uno de los dulces sicilianos a probar!

La cassata es de los postres típicos de Sicilia

Cannoli: el rey de los postres típicos de Sicilia

Y de la reina, nos vamos a conocer al rey de la repostería siciliana, el cannolo. Probablemente lo hayas visto en otras partes del mundo, pero lo cierto es que es un producto originario de esta región italiana.

La receta es bastante simple, pues se trata de obleas fritas rellenas de ricotta dulce, las cuales se suelen endulzar y decorar con trocitos de chocolate, pistacho o fruta confitada. Ten en cuenta que a día de hoy se pueden encontrar también de otros sabores, como por ejemplo el chocolate.

Por último, nos reiteramos y te decimos que sería un pecado irse de la isla sin probar uno de los mejores postres típicos de Sicilia, ¡así que ya sabes!

Cannolo: dulces sicilianos

Pan d’arancio

Uno de los postres típicos de Sicilia que más nos sorprendió es el «Pan d’arancio». Consiste en una especie de pan que posee un sabroso gusto de naranja.

Lo más curioso de este dulce siciliano es que para su preparación se utiliza una naranja entera triturada, ¡si, con piel y todo!

Frutta Martorana

La futta Martorana toma el nombre del Monasterio palermitano donde fue creada. Además de ser uno de los postres típicos de Sicilia, es también una obra de arte.

Este tipo de dulce se realiza a base de mazapán, el cual se moldea con forma de frutas, el resultado es tan real que impresiona. Debes saber también que se trata de uno de los dulces más antiguos de la repostería siciliana, el cual se prepara desde el Medievo.

En la semana previa a la festividad de Todos los Santos, la fruta Martorana se vende en cada esquina de las calles de Palermo. ¡Aunque también lo encontrarás en otros periodos del año y en cualquier lugar de la isla!

Reposteria siciliana: fruta Martorana

Tarta Savoia

Esta riquísima tarta es uno de los dulces históricos sicilianos, la cual se realiza en honor a la adhesión de Sicilia al Reino de Italia.

El postre consiste en un compuesto a base de una golosísima crema de tres tipos de chocolates diferentes combinada con nueces. Ésta se mezcla con capas de galleta y por último se recubre con un delicioso y chocolatoso glaseado. El toque secreto es un poquito de ron, ¡el conjunto de estos ingredientes la convierten en uno de los más requisitos postres de Sicilia!

Paste di mandorle

Si quieres probar uno de los postres típicos de Sicilia más sencillos, entonces tienes que comer las pastas de almendras.

El secreto de esta delicia se basa simplemente en la mezcla de almendras, azúcar y huevos. Una vez que se prepara la masa, se les da la forma de galleta y se cocinan en el horno, ¡así de sencillo!

Debes saber que este postre tradicional siciliano es ideal para personas con intolerancia al gluten, ¡pues no llevan ni una gota de harina!

Pastelería siciliana: Pastas de almendras o paste di mandorle

Buccellato

Se trata de uno de los postres sicilianos que originalmente se preparaban durante las Navidades. Vayas a pasar la Navidad en Italia o no, si tienes la oportunidad de probarlo, no la desperdicies, ¡debe ser exquisito! Fuera del periodo navideño es posible encontrarlo en el Monasterio de Santo Espíritu de Agrigento.

El Buccellato nos recuerda muchísimo al roscón de reyes español, pues posee forma de anillo y está decorado con fruta confitada. La notable diferencia radica en el interior, pues este dulce siciliano está relleno de higos secos, uvas pasas y almendras.

Granita e Brioche

Además de uno de los postres típicos de Sicilia, la «Granita e Brioche» es uno de los desayunos más habituales de los sicilianos. La deliciosa combinación consiste en un exquisito bollo típico de la pastelería siciliana y la granita, un delicioso granizado artesanal. Lo encontrarás de un sinfín de sabores, aunque nuestros favoritos son el de almendras, el de pistacho y el de café.

¡Estamos seguros que no podrás resistirte en los días más calurosos!

Granita e Brioche

⚠️ Si quieres aprender a realizar los postres típicos de Sicilia, te sugerimos esta clase de cocina con cata de vino, ¡insuperable!

Africano

Si eres amante del chocolate, estamos seguros que este será uno de tus postres típicos de Sicilia favoritos.

El «Africano» consiste en un rollo de bizcocho relleno de crema de chocolate, recubierto de chocolate crujiente. Los extremos del mismo están decorados con trocitos de pistacho. ¿No te parece una locura?

Brioche con gelato

Como los pasteleros sicilianos son unos artistas, el gelato artesanal está muy presente y considerado entre los postres. Si quieres probar uno de los dulces sicilianos más curioso, te invitamos a degustar la Brioche con gelato.

Esta exquisitez es una bomba de calorías, pero también uno de los postres típicos de Sicilia más deliciosos. Éste consiste en un bollo tradicional relleno con un exquisito helado artesanal. Además de elegir el sabor que más te guste, puedes añadirle chocolate liquido, cremas o nata, e incluso trocitos de frutos secos, fruta o chocolate. ¡Por si fuera poco solo 🤣!

Postres tradicionales de Sicilia: Brioche con gelato

Parfait di mandorle

Las almendras son uno de los ingredientes más utilizados en los postres típicos de Sicilia, y precisamente es la base del Parfait de mandorle.

Este dulce siciliano de consistencia cremosa es originario de Monreale y aunque parece un postre bastante ligero, lo cierto es que está muy lejos de la realidad.

El pudin está hecho a base de nata, azúcar, huevos, mantequilla y almendras. Por si fuera poco, la decoración se basa en chocolate líquido y almendras granuladas. ¿Te gustaría probarlo?

Gelo di melone

En las estaciones del año más calurosas, el gelo siciliano es uno de los mejores postres típicos de Sicilia.

El gelo di menole se obtiene a partir de la mezcla de sandia, azúcar y almidón de maíz. Posteriormente, a este delicioso compuesto se le añaden gotas de chocolate o fruta confitada.

Actualmente en Sicilia es posible encontrar otras variantes, así que si te gusta, ¡pruébalos todos!

Postres típicos sicilianos: gelo di melone

⚠️ ¡Si te gusta la repostería italiana no puedes perderte los mejores y más tradicionales postres de la gastronomía italiana!

Sfinci y sfincia di San Giuseppe

En este apartado tenemos dos postres típicos de Sicilia que aunque se asemejan no son lo mismo.

En primer lugar vamos a hablar de los sfinci, los cuales son trozos de masa frita de aspecto blandito y con formas irregulares. La palabra sfincia, deriva del árabe y significa esponja y la verdad que se le parece. Estos dulces son originarios de Trapani.

En segundo lugar tenemos la sfincia di San Giuseppe que también se trata de masa frita, pero en este caso está recubierta con crema de ricotta, gotitas de chocolate, trocitos de pistachos, cerezas y naranja confitada. A este dulce tradicional siciliano, se le termina de cocinar en el horno. Debes saber que la sfincia di San Giuseppe se prepara durante la festividad del día del padre.

Biancomangiare

El siguiente dulce tradicional siciliano posee el aspecto de un flan de color blanco y es uno de los más antiguos de la región.

Para la preparación se utiliza leche, azúcar, vainilla y harina. El compuesto que se obtiene se sirve bien frío, decorado con chocolate, trocitos de almendra o pistacho, canela, ralladura de limón o naranja…

Una de las cosas que nos resulta más curiosa es su nombre, lo que literalmente sería «blancocomer«. Sin duda, esto se debe a que todos los ingredientes de este pudin son de color blanco.

Postres tradicionales de Sicilia: Biancomangiare

Pecorella di Pasqua

Otro dulce típico estacional es la Pecorella di Pasqua, es decir, la oveja de Semana Santa. La receta de este postre es similar al de la fruta Martorana, aunque en este caso la forma que se le da es de oveja.

La tradición dicta que la oveja debe estar con su rebaño, por lo que el dulce consiste en dos ovejas (los padres) y dos corderos (los hijos). Sin lugar a dudas estamos ante uno de los postres típicos de Sicilia más curiosos.

Otros postres típicos de Sicilia

Como decíamos al principio, los sicilianos son expertos en el arte de la repostería y además de todos los postres típicos de Sicilia que hemos mencionado, existen muchos más. Obviamente no hemos probado ni visto todos, pero nos sentimos en deber de informarte de algunos de ellos.

  • Cuccìa
  • Cassatelle
  • Biscoti regina
  • Ucchiuzzi
  • Pasticceria mignon
  • Minne di Sant’Agata
  • Ucchiuzzi
  • Pignoccat
  • Piparelli 
  • Cialdoni siciliani 
  • Crispelle di riso catanesi
  • Panzerotti siciliani dolci
  • Chocolate de Módica

Como ves, la lista puede seguir hasta el infinito, pero ten en cuenta que te hemos hablado detalladamente de los dulces sicilianos más representativos.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde dormir en Italia aquí!

Te puede interesar…

Ya sea porque eres amante de la hermosa Sicilia, o bien, de la gastronomía italiana, vamos a dejarte algunos artículos relacionados que pueden interesarte:

Conclusión

Si te ha gustado conocer los deliciosos postres típicos de Sicilia, te invitamos a dejarnos un comentario. De todos los dulces sicilianos ¿cuál tienes más ganas de probar? Gracias por leernos, ¡te esperamos en la newsletter gratuita! Si no formas parte de ella, ¡¡suscríbete!!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies