Que ver y hacer en Sicilia en invierno

Si puedes viajar a Italia en el periodo más frío del año, Sicilia nos parece un destino ideal. Pueblos pintorescos, lugares repletos de historia, y ciudades llenas de encanto son solo una parte de lo que te espera en la isla más grande del Mediterráneo. En este artículo nos proponemos contarte TODO lo que hay que hacer en Sicilia en invierno para que disfrutes a tope de esta hermosa región del Sur de Italia.

Temperaturas en Sicilia en invierno

Las temperaturas de Sicilia en invierno son muy agradables respecto a la parte más septentrional del país, sobre todo en la zona costera. Por este motivo, si quieres visitar los lugares turísticos principales de la región, encontrarás temperaturas templadas. Si en cambio lo que quieres hacer es disfrutar de las mejores playas de Sicilia, te aconsejamos visitar la región desde mayo hasta septiembre.

Las temperaturas medias de la zona costera de Sicilia en invierno son de entre 10 y 14 grados. En cambio en la zona central y más montañosa, puede acercarse a los 0 grados.

¿Esquiar en Sicilia en invierno? ¡Es posible!

El invierno es sinónimo de nieve, y puede que imagines que la podrás encontrar solo en las bonitas montañas del norte de Italia, como por ejemplo las Dolomitas. La buena noticia es que si quieres visitar Sicilia en invierno, podrás llevar también tus esquís y dirigirte a tres lugares ideales de los cuales te hablamos ahora mismo.

Piano Provenzana (Etna Norte)

¿Qué te parece si te decimos que en las pistas de Piano Provenzana podrás esquiar a 2700 km de altura y al mismo tiempo ver el mar siciliano de fondo? A nosotros este contraste nos llama mucho la atención, así que si fuéramos tú, sería uno de los primeros lugares que visitar en Sicilia en invierno.

Esta localidad cuenta con cuatro remontes y siete pistas donde se puede practicar esquí, snowboard y esquí de fondo. En pocas palabras, lo tiene todo para disfrutar de unas buenas vacaciones con la nieve.

Nicolosi (Etna Sur)

En el otro lado del Etna, podrás encontrar pistas para esquiar también en el pequeño pueblo de Nicolosi. En esta zona el entorno natural es más salvaje, ya que se compone principalmente de flujos de lava recubiertos de nieve. Como en Piano Provenzana, en las pistas de Nicolosi se puede practicar esquí, snowboard y esquí de fondo. Además, desde este pueblecito empiezan las excursiones para visitar los cráteres de la cima del Etna. ¡A nosotros nos parece una de las cosas más interesantes que ver en Sicilia en invierno!

Conocer Sicilia en invierno

Parco delle Madonie

Si te gusta la nieve, este es uno de los lugares más completos para visitar en Sicilia en invierno. En este parque de grandes dimensiones podrás encontrar cinco pistas de esquí, senderos en el bosque para caminar con raquetas de nieve, teleféricos, telesquí y un parque geológico llamado Geopark. Asimismo, aquí es posible alquilar todo el equipamiento que necesites para pasar un día genial en esta localidad.

Vivir las Navidades en Sicilia

Si quieres saber como se vive la Navidad en Italia, Sicilia es un buen lugar donde pasar esos días tan mágicos del año. De especial modo, te indicamos cuatro lugares imperdibles durante este periodo, donde se respiran con intensidad todas las tradiciones navideñas más amadas por los italianos.

Panettone festival en Cefalù

En la preciosa localidad de Cefalù, cada año durante todo el mes de diciembre se realiza un festival completamente dedicado al Panettone, el dulce navideño más típico de Italia. Los pasteleros de la zona reinterpretan este producto típico de Milán, realizándolo cada vez con ingredientes diferentes, ¡y deliciosos!

DolceMente

En Castelbuono, un pequeño pueblo cerca de Palermo, se realiza una de las manifestaciones más golosas donde acudir en Sicilia en invierno. Aquí no solo se realizan panettoni, sino que también otros dulces típicos de la tradición culinaria siciliana, como la cassata, los cannoli y la testa di turco. ¿Te lo vas a perder?

Además de esto, puedes echar un vistazo también a los mercadillos de Navidad y a los mercados de artesanía, para encontrar un regalito para tu familia, o un bonito souvenir de Italia.

Mercadillos de Navidad en Sicilia

EricèNatale

Erice es un hermoso pueblo medieval del cual te hablaremos más tarde en el articulo. Un motivo mas para visitar esta localidad es el evento EricèNatale, que se lleva a cabo desde el 8 de diciembre hasta el 7 de enero. El pueblo se viste con su mejor vestido, gracias a los cientos de pesebres que se exponen en cada esquina del pueblo. Sin embargo, la atmosfera navideña se respira en el pueblo en cada momento, ya que durante este periodo no faltan mercadillos, conciertos de cantos de Navidad y de gaitas.

Erice es también un lugar excepcional para pasar una divertida Noche vieja celebrándolo con la gente lugareña en la plaza principal del pueblo. ¡Lo vas a pasar como un niño!

Pesebre de Custonaci

Otro de los lugares imperdibles que ver en Sicilia en invierno durante las Navidades es Custonaci, un pequeño pueblo de la provincia de Trapani. Aquí se encuentran una serie de hermosas grutas naturales que son el fondo perfecto para realizar pesebres vivientes de grandes dimensiones. Piensa que se componen de 160 personas, y que es un espectáculo tan único, que es necesario comprar un ticket al coste de 10 euros para adultos y 5 euros para niños de hasta 10 años.

Además de ver el pesebre, también se realizan mercadillos de Navidad, juegos para niños y conciertos. ¿Te hemos convencido?

Vive el Carnaval de Sciacca

Si vas a visitar Sicilia en invierno en el periodo del Carnaval, te aconsejamos visitar la localidad de Sciacca, en la provincia de Agrigento. Los habitantes de este pueblo viven el Carnaval seriamente, ya que empiezan a preparar las mascaras y los carros alegóricos con meses de antelación.

Los días de Carnaval se llevan a cabo grandiosos desfiles con enormes carros decorados con mucho color y fantasía, y también exhibiciones de baile de grupos completamente disfrazados. ¡Te aseguramos que es un espectáculo!

Eventos más importantes en Sicilia en invierno

¿Qué hacer en Sicilia en invierno? ¡conocer sus ciudades más bonitas!

Las principales ciudades de Sicilia se encuentran en la zona costera, así que las temperaturas templadas del período ayudan a disfrutar de largos paseos por sus calles más bonitas. El invierno es entonces una muy buena estación del año para realizar una bonita ruta entre las ciudades más bonitas de la región.

Palermo

Si pensamos en la primera ciudad para visitar en Sicilia en invierno, esta sería sin dudas Palermo. La capital de la región es una verdadera caja de sorpresas escondidas, y una de las urbes más bonitas de Italia.

La catedral, la capilla Palatina, el barrio Kalsa y el palazzo dei Normanni son lugares imprescindibles que conocer en esta bonita ciudad. Aunque en nuestro artículo sobre que ver en Palermo, encontrarás muchos otros lugares interesantes que visitar. Además de flipar con la belleza de la ciudad, no dejes de probar su deliciosa comida local. ¡Te avisamos que te vas a enamorar!

Desde Palermo, una excursión obligatoria que tienes que realizar es la de la catedral árabe-normanda de Monreale. ¡Te aseguramos que vas a alucinar con ella!

Catania

Catania es la segunda ciudad más importante de la región, y otra localidad imprescindible que ver en Sicilia en invierno.
Aprovecha las temperaturas templadas para pasear por las hermosas calles del centro histórico, que por su belleza, ha sido nombrado entre los lugares patrimonio de la humanidad de Italia.
Las atracciones que no pueden faltar durante tu visita a Catania son Piazza Duomo, la catedral de San Agata, Via Etna y los mercados populares. Por si fuera poco, la ciudad se encuentra cerca del famoso volcán Etna, que como has visto antes, es otro lugar ideal para visitar en Sicilia en invierno.

Taormina

Ya habrás oído hablar de Taormina, puesto que es uno de los lugares más famosos que ver en Sicilia. El monumento más interesante de la ciudad es el hermoso Teatro Antiguo, un lugar repleto de historia y de encanto. El centro histórico de Taormina también te sorprenderá. Si tenemos que destacar un sitio en concreto, sin dudas elegimos Piazza IX Aprile.

Ciudades más bonitas para visitar en Sicilia en invierno

Siracusa

Es una de las ciudades más antiguas e históricas de la región, y esto se nota enseguida si paseas por su hermoso centro, llamado Isola di Ortigia. En él podrás visitar la preciosa catedral, edificios barrocos y antiguos templos. Por último, no dejes de caminar por el paseo marítimo para admirar el Castillo Maniace.

Ragusa

En esta hermosa ciudad de Sicilia es imprescindible visitar su antiguo centro histórico, denominado Ragusa Ibla. Es una maravilla pasear por el laberinto de sus calles, perderse por sus hermosas escaleras, y sorprenderse por la belleza de la catedral de Ragusa. Sin dudas, es una preciosa ciudad para visitar en Sicilia en invierno.

Descubre los pueblos más encantadores de Sicilia

A parte de hermosas ciudades, esta región puede presumir de muchos pintorescos pueblos que merecen sin lugar a dudas una visita. Ya te hablamos de ellos en nuestra lista de mejores pueblos de Sicilia, sin embargo, aquí te dejamos los tres que más nos emocionaron. Si te encuentras en la isla en invierno, ¡deberías pensar seriamente en visitarlos!

Marzamemi

Te enamorarás de este pueblo simplemente paseando por sus callecitas y admirando sus coloridos edificios construidos en piedra y decorados con hermosas flores. Si deberíamos elegir un pueblo que ver en Sicilia, ¡sería sin dudas Marzamemi!

Conocer Sicilia en invierno

Erice

Si te gustan los antiguos pueblos medievales, Erice debería ser tu elección. En este pequeño municipio podrás perderte entre calles empedradas, cuestas y bajadas típicas de los pueblecitos de esa época. Por ultimo, no dejes de admirar su castillo y las murallas que rodean el pueblo.

Savoca

¡Savoca es uno de los pueblos sicilianos más famosos del mundo! ¿Sabes por qué? Aquí se rodaron varias escenas de la famosísima película «Il padrino«! A parte de esto, el pueblo es interesante para visitar, ya que posee 17 iglesias, bonitos palacios y un hermoso castillo.

Conoce la historia de la isla

La región de Sicilia es riquísima de historia, así que cada año millones de personas visitan sus lugares mas emblemáticos. Los restos arqueológicos que se han quedado en esta tierra a distancia de siglos son impresionantes, así que tienes que incluirlos en tu ruta por Sicilia en invierno sin ninguna duda.

Además, en la estación invernal evitarás el calor asfixiante y la multitud de turistas que acuden a estos hermosos lugares. Aprovecha la situación para gozar a tope de los tres lugares que te contamos a continuación.

Valle de los templos

Situada cerca de la ciudad de Agrigento, la Valle de los templos es el conjunto de templos griegos más grande del mundo. Es un lugar imprescindible que ver en Sicilia en invierno, y no solo, ¡diríamos mejor durante todo el año!

En este inmenso parque arqueológico se hayan algunos vestigios aún bien conservados del periodo más ferviente de la ciudad de Agrigento, que era una de las colonias más importantes de la antigua Grecia en territorio italiano.

En el Valle de los templos podrás visitar diferentes (¡y enormes!) templos, necrópolis, santuarios, tumbas, un teatro y hasta un gimnasio de época. Vamos, ¡para flipar todo!

Conocer la increíble historia de Sicilia

Selinunte

Si visitas este lugar de Sicilia en invierno, te encontrarás delante de otro de los más grandes y extraordinarios sitios arqueológicos de todo el Mediterráneo. Los vestigios que se encuentran en este lugar tan importante también se refieren a la época de la dominación de la antigua Grecia. Hoy en día, todavía se reconoce con claridad la antigua acrópolis, el área sagrada repleta de templos. Asimismo, podrás pasear por el ágora, el centro de la vida política de la antigua urbe de Selinunte.

Por último, nos parece muy interesante también el antiguo barrio de los artesanos, donde todavía se pueden ver los hornos y los talleres donde se realizaba la cerámica.

Segesta

Segesta, otra colonia de la antigua Grecia, es famosa principalmente por la presencia de dos elementos: el Templo Dórico y el Antiguo Teatro. Lo que impresiona de los dos es lo increíblemente bien que se han conservado, y en el caso del templo, también por su majestuosidad.

Conclusión

¿Has visto cuántas actividades se pueden realizar en Sicilia en invierno? Nos encanta esta isla y te sugerimos vivir su esencia también en la estación mas fría. Cuéntanos en comentarios si estás pensando planear un viaje durante este periodo, y si tienes alguna duda respecto a tu viaje. Si te ha gustado nuestro articulo, ¡suscríbete a nuestra fantástica newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies