15 Ciudades de Sicilia que visitar

Después de hablar sobre las ciudades que visitar cerca de Nápoles y Venecia, nos gustaría contarte algo de las maravillosas ciudades de Sicilia, que ya os adelantamos que son una verdadera pasada. Si estás pensando en hacer una ruta por la isla más grande del Mediterráneo y conocer las mejores playas de Sicilia, seguro que querrás saber un poquito respecto a las urbes más bonitas e importantes ¿no?

Esta isla el sitio ideal para pasar unas vacaciones ideales y además, hoy en día es sencillo viajar barato a Sicilia, ¡existen numerosas ofertas de vuelos! A continuación te traemos una lista con las 15 mejores ciudades de Sicilia que en nuestra opinión merecen una visita, ¡vamos allá!

1. Palermo

No podíamos iniciar nuestro artículo con otra ciudad. Palermo es uno de nuestros lugares favoritos del mundo y por supuesto, una de las ciudades de Sicilia imprescindibles. A nosotros nos enamoró por completo, y seguramente a ti te ocurra lo mismo. En ella encontrarás una impresionante mezcla de culturas que llenarán enseguida tu alma. Te aconsejamos perderte por sus calles y visitar todos los puntos de interés que hay que ver en Palermo.

Otra de las cosas esenciales que hacer en Palermo es probar su riquísima gastronomía, y puedes hacerlo en uno de los numerosos restaurantes de la ciudad. ¡No te olvides de este punto, es de los más importantes 😂!

Ciudades de Sicilia: Palermo

2. Catania

Pasar un par de días en Catania es una obligación para aquellos que quieran conocer las ciudades de Sicilia más importantes. Si sigues nuestro consejo y le dedicas dos días, tendrás el tiempo suficiente para maravillarte con su arquitectura, la vida de sus mercados y la belleza salvaje del Etna, el volcán activo más grande de Europa. Y como siempre decimos, no te olvides que en esta región ¡se come de lujo!

Entre los imprescindibles que ver no puede falta la plaza del Duomo, ¡con la cual te quedarás fascinado 😍! En ella podrás parar y admirar la Catedral de Sant’Agata. Otros lugares que sin duda merecen una visita son el Teatro Massimo Vincenzo Bellini y el Monasterio dei Benedettini. Y por supuesto, no olvides añadir una excursión por el Etna, ¡para que tu visita a una de las más hermosas ciudades de Sicilia sea perfecta!

Catania

3. Siracusa

Entre las más hermosas ciudades de Sicilia se encuentra Siracusa, un pedacito de tierra que es capaz de sorprender a turistas de todas las partes del mundo. Entre los lugares de interés más importantes que debes visitar, obviamente se encuentra el centro histórico de la ciudad y su precioso Duomo. A esta zona se le conoce como Isola di Ortigia y está rodeada de edificios barrocos y antiguos templos.

Otro de los must de Siracusa es el castillo Maniace y su paseo marítimo, dos lugares que no pueden faltar en una visita que se precie. Por otro lado, si eres amante de la historia y te gusta aprender con interesantes museos, en Siracusa puedes visitar varios: el Museo di Palazzo Bellomo, el Museo Archeologico Paolo Orsi, el Museo Leonardo da Vinci e Archimede, e incluso el Museo del Papiro. ¡No te lo pienses mucho e incluye Siracusa en tu ruta!

Siracusa

4. Ragusa

Si tenemos que elegir una de las ciudades de Sicilia, seguramente nos decantaríamos por la hermosa Ragusa. Sabemos a ciencia cierta de la generosidad y la autenticidad de su gente, puesto que tenemos un amigo originario de esta hermosa urbe que siempre lleva por bandera.

Ragusa Ibla es la parte histórica y más antigua, la cual conserva varios monumentos barrocos sicilianos de vital importancia, ¡comenzando desde su catedral y continuando por el Duomo! Un lugar que encontramos encantador son las escaleras de Ibla, donde cuando el sol comienza a esconderse, verás una de las panorámicas más hermosas de Ragusa. Ten en cuenta que además estos escalones sirven para unir la parte antigua con la más nueva y moderna, ¡así que son imprescindibles!

A parte de ver los monumentos más señalados, en Ragusa es indispensable perderse por el laberinto de sus calles, ¡descubrirás rincones preciosos y vistas realmente alucinantes!

Ragusa

5. Agrigento

Se trata de una pequeña perla del Sur de Italia en la que empaparte de una parte de la historia de Sicilia y en consecuencia, de Italia. Además de recomendarte conocer lugares como su catedral y las calles principales del casco, no puedes dejar de visitar uno de los lugares con más renombre del país, hablamos de Valle de los Templos. Es un lugar tan fascinante que posee el título del área arqueológica más grande del mundo, ¡impresionante!

Dicho esto, ya te habremos convencido para incluir Agrigento entre las ciudades de Sicilia que visitar ¿no?Pero es que además en esta ciudad puedes disfrutar del mar, que se encuentra a pocos kilómetros del centro histórico. Ten en cuenta también que es una de las ciudades de Sicilia que posee uno de los museos más visitados de la isla, que no podía ser otro que el museo de arqueología. Vamos, en resumen, ¡lo tiene todo!

Agrigento

6. Taormina

Taormina es una de las ciudades de Sicilia más turísticas y tenemos que decir que todo tiene su por qué. Según nuestra opinión es una urbe bellísima que además destaca por un impresionante lugar, el antiguo teatro griego. Ten en cuenta que solo por esto ya merece una visita, pero nosotros te vamos a dar más razones para hacerlo.

Si quieres ver una de las panorámicas más hermosas de la zona, no dejes de visitar la Piazza IX Aprile, ¡quedarás extasiado de tanta belleza! Pero también puedes visitar una de las playas más hermosas de la isla, ¡Isola Bella! También debes perderte por sus calles, recorriendo muy bien Corso Umberto.

Ahora que ya sabes un poco más, ¿crees que es una de las mejores ciudades de Sicilia?

ciudades de Sicilia: Taormina

7. Messina

A Messina se le conoce como «la puerta de Sicilia«, la cual recibe a sus visitantes con una sonrisa de sus habitantes, su exquisita gastronomía y la belleza de su arte. ¡Una de las ciudades de Sicilia que incluir en un itinerario por la isla!

Una de las cosas más bonitas que ver en Mesina es su particular Duomo. Se encuentra ubicado en una hermosa placita y posee una arquitectura muy peculiar. Obviamente, no es el único templo religioso que podrás ver en la ciudad, ¡también hay un montón! Pero en este caso, nos gustaría destacar otros lugares, como la Madonnina de Porto, una gran escultura que bendice a todo aquel que entra desde el puerto. Otro sitio que debes ver es la fuente de Neptuno y la Galleria Vittorio Emanuele III. ¡Tranquilo porque en Messina tampoco te vas a aburrir!

Mesina

8. Trapani

¡Trapani es una de las ciudades de Sicilia más famosas por sus aguas cristalinas! De ella no te puedes perder su centro histórico, ¡y sus decenas de iglesias! De hecho a Trapani se le conoce como «la ciudad de las 100 iglesias«, y es que mires donde mires, ¡hay una! Si tendríamos que recomendarte una en especial, esa sería la Chiesa del Purgatorio.

En cuanto a las playas, seguro que has oído hablar de San Vito Lo Capo ¿no? Pues este maravilloso paraíso se encuentra a tan solo 3 kilómetros de Trapani, ¿te lo vas a perder?

trapani, una de las ciudades de sicilia

9. Módica

Lo mejor que hacer en Módica, una de las ciudades de Sicilia más hermosa, es recorrer su precioso y enrevesado casco histórico. Debes perderte por sus callecitas y rincones escondidos, de esa manera podrás vivir la esencia de la preciosa Módica. Sin duda tienes que descubrir sus numerosas iglesias barrocas, sus antiguos palacios y entrar en alguna de sus tiendas artesanales y bares más antiguos. ¿Sabías que hay incluso un castillo? ¡Módica es una grata sorpresa para todo el que la visita!

Si además eres tan goloso como yo, ¡no te pierdas el museo del chocolate! Como ya sabrás, en Italia se come de vicio, ¡y en Sicilia no se hacen excepciones!

Módica

10. Cefalù

Una de las ciudades de Sicilia más hermosas es sin duda Cefalù, la cual posee una atmósfera única y especial, que de verdad enamora a cualquiera. Además de visitar el Duomo, el increíble mirador de la Rocca, y recorrer cada rincón y cada callecita del precioso casco histórico, te recomendamos pasear por el paseo marítimo, parandote un tiempo para admirar las fascinantes vistas ¡menuda pasada!

Si además visitas la ciudad durante el verano, aprovecha y pegate un chapuzón, ¡no todos los días se dispone de una vista de este calibre!

Cefalù

11. Marsala

Otro de los tesoros que posee esta región es Marsala. Es una de las ciudades de Sicilia con más historia, y también el punto de partida para una de las islas más fascinantes de Italia, Favignana.

Si deseas saber a groso modo lo que te vas a encontrar en esta urbe, nosotros te lo contamos. Aquí te esperan hermosas iglesias, como la Chiesa Madre o la Chiesa del Purgatorio. También emblemáticas plazas como la Piazza della Repubblica, frecuentadas calles, museos dignos de una visita o maravillas naturales como las Salinas de la Laguna, entre otras muchas cosas.

Ciudades de Sicilia: Marsala

12. Monreale

La principal atracción de Monreale es la catedral de Santa Maria Nuova, la cual también pertenece al fascinante Patrimonio de la Humanidad de Italia. Además de por esto, es impresionante por ser una de las iglesias medievales más importantes del mundo.

El interior del templo es una auténtica brutalidad, el cual posee varios mosaicos bizantinos realizados por completo en oro, algo que además de hermoso, nos muestra el poder del Reino de Sicilia en su época. Además de la catedral, no pases por alto el claustro y admirar el exterior. La catedral de Monreale es la principal atracción, ¡y ya solo por ella merece la pena hacerla una visita!

Pero bueno, además de esto, merece la pena echar un vistazo a las calles «Via Santa Maria la Nuova», «Via Roma» y «Via Pietro Novelli», el eje principal de la ciudad. Y por último, ¡no dejes de ver la Piazza Vittorio Emanuele!

¿Qué nos dices? ¿será una de las ciudades de Sicilia que incluirás en tu ruta?

Monreale

13. Noto

Se la considera como la capital siciliana del barroco, la cual además pertenece al Patrimonio de la Humanidad de Italia. Y si el estilo barroco es lo tuyo, comienza por su catedral, ¡una auténtica maravilla en su género! Aunque debes saber que en el año 1693 la ciudad sufrió un devastante terremoto, pero afortunadamente la urbe resurgió aún con más fuerza que nunca. ¡Así que ya sabes!, aunque existen muchas ciudades de Sicilia en estilo barroco, solo a Noto se le considera como la capital.

Sin lugar a dudas lo mejor que ver en Noto son sus numerosas iglesias, su arquitectura en general pero especialmente la barroca, que se ubica en el barrio de Agliastrello y por supuesto, también sus pequeñas callecitas.

Además de esto, a unos 20 minutos en coche encontrarás la a Riserva Naturale di Vendicari, ¡un oasis natural que posee unos paisajes de infarto! Si eres amante de la flora y la fauna, ¡te encantará!

Noto

14. Gela

Seguro que Gela es una de las ciudades de Sicilia menos conocida, ¡pero es una verdadera joya! Dentro de su pintoresco casco histórico puedes visitar lugares como el Duomo de Gela, varias e importantes iglesias y el antiguo Palazzo Ducale. Pero no solo esto, a las afueras del centro de Gela podrás ver lugares tan importantes como las murallas, las cuales formaban parte de una antigua fortificación griega, o el Acrópolis de la ciudad. ¡En Gela no te faltará la historia y la cultura!

Si además de visitar monumentos y lugares históricos, te apetece darte un buen paseo con la brisa del mar acariciando tu cara, puedes hacerlo en el Lungomare Federico II di Svevia y posteriormente, seguir empapándote de la cultura del lugar en Museo Arqueológico Regional, ¡Imposible aburrirse en Gela!

15. Mazara del Vallo

¡Otro descubrimiento! Mazara del Vallo no es una de las ciudades de Sicilia más famosas, pero si estás de paso por la zona ¿por qué no dedicarle un poco de tiempo?

Una de las cosas que más merece la pena ver es la Iglesia de San Francesco, un impresionante templo de estilo barroco que no deja indiferente a nadie. También posee una hermosa catedral y uno de los teatros históricos más importantes de Sicilia, el Teatro Garibaldi. También llama muchísimo la atención el Kasbah, un lugar típico de los países árabes, ¡que hace que visitar esta ciudad sea realmente mágico!

¿Como va? ¿te está sorprendiendo? Pues también puedes ver otros puntos de interés, el paseo marítimo e incluso una reserva natural en sus alrededores, ¿no es increíble descubrir nuevos rincones?

Mazara del Vallo
Fuente: e-borghi.com

Mapa de las ciudades de Sicilia

A continuación te mostramos la ubicación de todas las ciudades de Sicilia de las que te hemos hablado. ¡Esperamos que te sea útil!

Conclusión

Ahora que ya conoces la belleza de las ciudades de Sicilia seguro que te han entrado ganas de recorrer la isla y experimentar todos los lugares mencionados por ti mismo ¿no? Seguiremos contándote más de Sicilia y el resto de Italia, ¡así que suscribete al blog! ¿No te perderás ni una sola novedad sobre este hermoso país!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies