Como viajar a la Isla Madre en Italia

Hoy te hablamos de la Isla Madre, que con sus 220 metros de ancho y 330 de largo, es la más grande entre las Islas Borromeas. Situada en el medio del Lago Maggiore, uno de los más importantes de Italia, este pedacito de tierra posee un palacio rodeado de un extenso jardín con una exuberante vegetación. Te podemos asegurar que es un lugar que enamora a cualquier amante de la naturaleza, ¡al igual que la cercana Isla Bella!

En los siguientes apartados te vamos a contar que ver en la Isla Madre y como organizar un viaje exitoso en este rincón paradisíaco de Italia.

Viale África

Como llegar a la Isla Madre

Antes de empezar a contarte lo que se puede visitar en la Isla Madre, vamos a ver donde se ubica exactamente en el mapa de Italia.

El islote se encuentra en el medio del Lago Maggiore, que divide Piamonte y Lombardía, dos de las regiones más grandes del norte de Italia. Si viajas en avión, las ciudades más cómodas para alcanzar la Isla Madre son Milán, Bérgamo y Turín.

Sucesivamente, desde una de estas urbes italianas tendrás que alquilar un coche o comprar un ticket de tren para llegar a Stresa, el pueblo de Piamonte más cercano a la Isla Madre. Desde esta localidad es posible coger uno de los varios barcos que cada día zarpan hacia el islote y las otras Islas Borromeo.

Alcanzar la Isla Madre en barco

Para todos los detalles, costes y horarios, te invitamos a entrar en nuestro articulo: como alcanzar las Islas Borromeas. ¡No tiene perdida!

Para gozar más de tu tiempo, te sugerimos comprar los billetes de barco previamente, puesto que a menudo se crean colas para comprar el ticket. Aquí te dejamos el link donde es posible reservar el billete de barco para las tres Islas Borromeas.

Si viajas desde Milán, también te podría interesar una excursión de un día a las Islas Borromeas desde esta metrópolis.

Donde dormir cerca de la Isla Madre

Si pensabas alojarte en la misma Isla Madre, sentimos contarte que no existe ningún alojamiento en su territorio. Como alternativa, podrías hospedarte en el Boutique Hotel Elvezia, que se halla en la cercana Isla Bella o en el Hotel Belvedere, en la Isla de los Pescadores.

Otra opción podría ser un alojamiento en Stresa, el pueblo más cercano a la Isla Madre.

Un poco de historia sobre la Isla Madre

Los primeros informes que nos aportan datos sobre la Isla Madre se remontan al siglo IX, donde se habla de la presencia de algunas casas, de una pequeña iglesia dedicada a San Vittore y de un cementerio. Las personas que vivían allí se dedicaban a la cultivación del olivo, cuyo fruto se usaba para crear aceites litúrgicos.

Hasta el siglo XV la isla perteneció a sacerdotes y obispos, hasta que la adquirió el noble Lancillotto Borromeo, el cual introdujo un extenso cultivo de plantas de cítricos. En esa época también se empezó a construir el palacio donde se alojaba la familia.

Al principio del siglo XIX los Borromeo quisieron que los campos de cítricos se transformaran en un enorme jardín al estilo inglés, donde poder instalar algunas de las plantas raras y exóticas que Vitaliano IX Borromeo coleccionaba, siendo un gran amante de la botánica. Por último, en el jardín hizo construir también una pequeña capilla familiar. Desde entonces, el jardín botánico de la Isla Madre ha llegado a nosotros prácticamente intacto.

Jardín e Isla Madre

Que ver en la Isla Madre

En la Isla Madre se encuentran básicamente dos atracciones que visitar, el Palacio Borromeo y el jardín botánico, que ocupan el entero territorio del islote.

Para acceder, hay que pagar un ticket, del cual te daremos más información en el siguiente apartado. Lo más importante que tienes que saber es que si no tienes intención de pagar los 17 euros de entrada, es inútil que cojas el barco para llegar a la isla, puesto que no hay nada más que visitar fuera del palacio y del jardín. ¡Pero que sepas que es una pena perderse un lugar así!

Ahora te vamos a hablar más detalladamente de los elementos que componen la Isla Madre.

Jardín Botánico

Una vez que bajes del barco que te lleva a la isla, a la derecha se encuentra la entrada del jardín botánico. Si no has comprado el billete, tendrás que hacer la cola para pagar la entrada. Si al contrario lo has adquirido con antelación, podrás pasar directamente. (Más adelante te contamos como hacerlo)

Viale Africa y Viale delle Camelie

Una vez que hayas entrado, tendrás que caminar por dos largos pasillos, donde en el lado izquierdo podrás admirar algunas plantas tropicales y cientos de tipos diferentes de camelias, algunas de las cuales de origen japonesa.

Inicio del jardín botánico

Mirando al lado derecho, hay un sin fin de bonitas vistas sobre el Lago Maggiore y las localidades cercanas de la costa que se asoman a él. Como inicio de nuestra visita de la Isla Madre, ¡todo esto no nos pareció nada mal! 😁

Al final de este pasillo se encuentra una dársena, donde puedes ver una pequeña embarcación, que utilizaban los antiguos trabajadores de la Familia Borromeo para recibir a sus huéspedes.

Al lado de la dársena, se halla una pequeña plaza con una vista maravillosa sobre el lago, con al fondo Verbania, una de las principales ciudades de Piamonte. ¡Una foto aquí es de obligación!

Prato dei Gobbi

Siguiendo con el recorrido se llega a Prato dei Gobbi, un grande prado donde se hallan diferentes tipos de arboles tropicales procedentes de varias partes del mundo.

Plantas tropicales en el parque

A principio de mayo los rododendros y las azaleas florecen, llenando de colores esta parte del jardín.

Piazzale dei Pappagalli

Mirando el mapa, decidimos girar a la izquierda para ver la placeta más central del jardín, denominado Piazzale dei Pappagalli. Se la llama así por la presencia de diversas especies de aves, muchos de ellos de decenas de colores llamativos.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta zona del jardín son los maravillosos pavos reales que pasean libremente por el prado. Una vez que llegues aquí, ¡te será suficiente mirar donde están todos los turistas con sus cámaras para individuar donde se encuentran! 😁

Aquí viven pavos reales de dos tipos: uno de color verde-azul y uno blanco, de origen persa. Son realmente preciosos, ¡sobre todo cuando abren sus maravillosas colas!

Pavos reales del jardín

Loggia del Kashmir

Vamos ahora acercándonos al Palacio Borromeo. Antes de él, te encontrarás delante de una pequeña plaza con un enorme árbol en el medio. Se trata del ciprés del Kashmir, el ejemplar más grande y antiguo de Europa de su especie, que fue plantado en este jardín en el lejano 1862.

Este bonito árbol es tan valioso, que en el 2006 la familia Borromeo no dudó en gastarse 300.000 euros para salvarlo de las consecuencias del viento provocado por una fuerte tormenta, que erradicó el ciprés de la tierra. Gracias a esta operación, poco a poco el árbol se está recuperando.

Uno de los arboles más importantes del jardín de Isla Madre

Palacio Borromeo

Ha llegado el momento de entrar en el palacio que fue construido en el 1500 como residencia de vacaciones de la familia Borromeo. Desde fuera ya se puede notar el bonito pórtico de estilo renacentista de la segunda planta, desde el cual se pueden ver unas hermosas vistas del lago y de la capilla privada de la familia.

Las salas del palacio

En el interior, las salas poseen una decoración más sobria respecto al palacio de Isla Bella. Entre los elementos más interesantes podemos destacar:

  • Las salas de los títeres: en estos espacios se exhiben objetos, pequeños teatros, obras y mascaras que se utilizaban antiguamente en algunos espectáculos que se llevaban a cabo en la Isla Madre.
Teatro en una sala del Palacio Borromeo
  • El hermoso salón donde se realizaban los banquetes. En la mesa se encuentra la vajilla que se utilizaba para estos eventos.
  • Algunas habitaciones dotadas de refinadas camas de dosel, alfombras y antiguos cuadros.
Habitaciones del palacio Borromeo
  • La sala de estar decorada en estilo veneciano, en nuestra opinión, la más bonita del palacio. Destaca sobre todo su hermoso y peculiar techo, desde el cual cuelga una llamativa lámpara realizada con cristal de Murano.
Salón más bonito del Palacio Borromeo

Plaza de la capilla

Una vez que salgas de la última habitación, te encontrarás delante de dos tramos de escaleras, que te llevarán a la ultima placita que verás en la Isla Madre. Indudablemente, se trata de uno de sus rincones más hermosos. En ella, podrás echar un vistazo a la capilla familiar de los Borromeo, donde descansan los creadores de estos jardines.

Plaza de la capilla

En el medio de la plaza se halla una bonita fuente repleta de ninfeas y rodeada por coloridas flores. Algunas palmeras y una estatua acaban la decoración de este lugar idílico. ¡Nos encantó!

Siguiendo el camino a la derecha de la fuente se llega también a la terraza de las Proteas, donde es posible gozar de las vistas de otras plantas tropicales, bonitas flores y del panorama del Lago Maggiore.

Terraza de las proteas

¿Dónde y como comprar el ticket para visitar la Isla Madre?

El billete de acceso se puede adquirir tanto en la billetería del palacio, como en la web oficial. En ambos casos el coste es de 17 euros por persona. Te sugerimos adquirirlo online con antelación, de este modo te asegurarás saltar la cola, ya que hay una entrada dedicada para los que posean el billete reservado. Con este ticket podrás visitar tanto el palacio, como los jardines.

Asimismo, te sugerimos comprar el billete «Isola Bella + Isola Madre» con el que podrás visitar las dos Islas Borromeas por un precio de 28 euros en vez que 37. En nuestra opinión es imprescindible visitar las dos, ¡así que aquí tienes un billete más económico! 😄 La tercera de las Islas Borromeas, la Isla de los Pescadores, es de acceso gratuito.

Los niños hasta los 6 años entran gratis, mientras que los menores de entre los 6 y 15 años pueden entrar con una tarifa reducida de 8,5 euros.

¿Cuándo visitar la Isla madre?

La mejor temporada para visitar la Isla Madre en su máximo esplendor son las estaciones de primavera y verano, más precisamente de abril a agosto. En estos meses encontrarás la mayoría de flores y plantas florecidas. ¡Un verdadero espectáculo de colores! Recuerda que de noviembre a la mitad de marzo no es posible acceder a Isla Madre e Isla Bella.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Como siempre Italia consigue sorprendernos con lugares tan bonitos y peculiares como la Isla Madre. ¿Te vas a animar a conocerla? Cuéntanos en comentarios si tienes alguna duda o necesitas más consejos para viajar a este rinconcito de la región Piamonte.

Deja un comentario