Como llegar a las Islas Borromeas paso a paso

Durante una ruta por el norte de Italia, uno de los rincones que suelen sorprender más a los turistas extranjeros son las Islas Borromeas. Estos pequeños islotes del Lago Maggiore no se encuentran entre los primeros lugares turísticos italianos, sin embargo una vez que las descubres, ¡vuelves enamorado! Te sugerimos encarecidamente visitarlas, y si confías en nosotros, te vamos a dar algunos consejos súper útiles para organizar un viaje por esta zona del belpaese.

Así que vamos a contarte paso a paso como llegar a las Islas Borromeas, empezando por sugerirte los aeropuertos más cómodos para alcanzar este lugar idílico, hasta darte toda la información sobre los barcos que llegan a diario a las islas.

Si vas a viajar a las Islas Borromeas, el mejor sitio donde quedarse a dormir es Stresa. Te sugerimos buscar tu alojamiento en este pueblo lo antes posible, ¡ya que suele volar! Echa un vistazo a este link, ¡para no perderte las mejores ofertas!

Como llegar a las Islas Borromeas: que aeropuertos elegir

Si quieres saber como llegar a las Islas Borromeas desde España o Latino América lo primero que hay que pensar es donde aterrizar, para luego moverse con facilidad a estos islotes tan bonitos.

Para visitar las islas, que son uno de los lugares imprescindibles que ver en la región Piamonte, la mejor opción por cercanía es Milán, que se encuentra a 90 kilómetros de distancia. La capital de la moda posee dos aeropuertos, Malpensa y Linate, y los dos son muy buenas opciones para luego desplazarse a las Islas Borromeas.

Como ir a las Islas Borromeas
Como llegar a las Islas Borromeas: aeropuerto de Linate

Asimismo el aeropuerto internacional de Bérgamo es una solución cómoda y sobre todo barata, puesto que es una de las bases italianas de la compañía low-cost Ryanair. Son 130 los kilómetros que separan esta ciudad lombarda con las Islas Borromeas.

Por ultimo, también puedes elegir el aeropuerto de Turín. Esta metrópolis del Norte es la capital de Piamonte, la misma región donde se encuentran las Islas Borromeas. 140 kilómetros separan las dos localidades, así que puedes aprovechar para visitar Turín, y luego hacer una excursión de un día a las islas del Lago Maggiore. ¡Planazo!

¿Desde dónde salen los barcos para ir a las Islas Borromeas?

Si quieres saber como llegar a las Islas Borromeas, una vez que hayas elegido tu aeropuerto de destino, solo te falta saber desde que localidades salen los barcos que alcanzan las islas. El lugar más cercano y cómodo para moverse a los islotes es Stresa, uno de los pueblos más turísticos de Piamonte.

Stresa, el pueblo más cercanos a las islas
Como llegar a las Islas Borromeas desde Stresa

También es posible llegar a las Islas Borromeas saliendo de otros municipios que asoman al lago Maggiore, como por ejemplo Verbania Intra, Baveno y Pallanza. De todos modos, nosotros te sugerimos elegir Stresa como tu punto de partida hacia las islas.

Como alcanzar Stresa

Las dos mejores maneras para alcanzar cómodamente Stresa son el coche y el tren.

En coche

Nosotros realizamos el trayecto desde Bérgamo con nuestra automóvil, y tenemos que confesar que el viaje ha sido ameno y poco estresante, puesto que no se trata de una carretera excesivamente traficada.

Pagamos 10,50 euros de peaje por trayecto, y tardamos una hora y media para llegar a nuestro destino. Se necesita más o menos el mismo tiempo para realizar el viaje desde Turín. En cambio, si sales desde Milán, te plantarás en Stresa en una hora y quince minutos.

El viaje se realiza en casi su totalidad en autopistas así que no tiene perdida si sigues tu navegador o Google Maps.

El ultimo consejo que podemos darte es de estacionar en el parking que se encuentra delante de la estación de trenes de Stresa. En esta zona se encuentran un buen numero de plazas de aparcamiento gratuitas, pero ten cuidado porque en algunos solo se puede estacionar una sola hora.

Donde aparcar en Stresa para ir a las Islas Borromeas
Aparcamiento de la estación de Stresa

Ten en cuenta también que si quieres aparcar por el paseo del lago, allí encontrarás sobre todo parkings de pago al precio de 1,5 euros por ahora, o 12 euros por toda la jornada.

Si eliges el coche como tu medio de transporte y necesitas alquilar uno, te sugerimos este comparador, donde se encuentran los mejores precios para rentar un automóvil en Italia.

En tren

Si quieres moverte con los medios de transporte, el tren es la manera más cómoda y rápida para llegar a Stresa. Tanto si tu viaje empieza en Milán, como si sales desde Turín o Bérgamo, la página de referencia que tienes que consultar es Trenitalia.

Si introduces en la lupa el viaje con salida desde Milano Centrale y con destino Stresa, verás que hay más o menos un tren cada dos horas, con precios que varían de 8 a 18 euros. El tiempo para realizar el trayecto es de una hora.

Si quieres salir desde la céntrica Torino Porta Nuova, hay diferentes opciones, tanto con viajes directos como con cambios. Dependiendo del tren que elijas, puedes tardar entre dos horas y media y tres horas y media para alcanzar Stresa. Los precios varían de 11 a 30 euros.

Por último, si viajas desde Bérgamo tienes que saber que siempre hará falta cambiar de ferrocarril en Milán, en la estación Centrale o Porta Garibaldi. Los precios pueden variar desde los 11 a los 22 euros, dependiendo del viaje qué escojas. El tiempo para recorrer el trayecto es de entre 2 horas y cuarto y tres horas.

Con una excursión desde Milán

Desde la capital de Lombardía es posible reservar una excursión de un día que te lleva a las Islas Borromeas y te trae de vuelta para dormir a tu hotel en Milán. Si estás interesado, echa un vistazo y reserva en este link.

Como llegar a las Islas Borromeas desde Stresa

Una vez que hayas alcanzado Stresa, ahora solo te falta buscar como llegar a las Islas Borromeas desde este pueblo. 

Siendo unos islotes en el medio del Lago Maggiore, ya te puedes imaginar que la única manera para alcanzarlas es por barco. Nosotros sabíamos que durante la estación primaveral y veraniega, esta zona se llena de turistas italianos y de la cercana Francia. Por esto, decidimos comprar los tickets de entrada online tanto de las atracciones de las islas, como de los barcos, y la verdad, ¡qué fue todo un acierto! Evitamos colas y no perdimos tiempo valioso para disfrutar de la belleza de estas islas.

Las entradas para los palacios y los jardines de Isla Madre e Isla Bella los puedes comprar en la web oficial, mientras que los desplazamientos en barco los adquirimos a través de este link

Barcos para recorrer las Islas Borromeas
Nuestro barco para moverse entre las islas

Gracias a este ticket, podrás moverte todas las veces que quieras durante el día entre las tres islas al precio de 15 euros. A nosotros nos ha parecido una opción muy cómoda y rápida, así que te sugerimos comprar el mismo ticket. Además, no te va a costar más que in situ,¡ pero te aseguras tener tu plaza y ahorrarte las colas!

Como recorrer las Islas Borromeas en barco

Todos los barcos para llegar a las Islas Borromeas salen del mismo sitio: camina por el bonito paseo que bordea el lago y alcanza Piazza Marconi. ¡No tiene perdida! 

La única dificultad que puedes tener es encontrar tu barco entre los varios que se hallan en el pequeño embarcadero de Stresa. El consejo que podemos darte es de ir a la oficina de turismo que se encuentra a pocos pasos del embarcadero y mostrar tu reserva a los empleados. Ellos sabrán decirte donde tienes que dirigirte exactamente. 

Si reservas nuestro mismo ticket, el que te sugerimos anteriormente, tendrás que moverte solo unos pasos e ir al pequeño quiosco donde verás algunos chicos con una gorra blanca.

Quiosco para coger tickets de las Islas Borromeas
Quiosco para pagar las tasas de acceso a las islas

Aquí solo tienes que enseñar tu reserva y abonar 1,5 euros por persona y por cada isla que quieres visitar, en concepto de tasa turística. Una vez que pagues, te entregarán un papelito que tienes que conservar hasta el final. Cada vez que entres en un barco, guárdalo en tu mano, por si los conductores te lo piden. Por último, los chicos te indicarán desde que puente sale tu barco y la hora exacta.

Como se cambia de barco

Una vez que llegues a la primera isla y la hayas visitado sin prisa, recuerda volver al mismo punto donde has salido del barco para coger el siguiente.
Como antes, al pequeño puerto llegarán diferentes barcos, así que antes de subir, asegúrate que sea la embarcación adecuada enseñando el ticket a los conductores y preguntando por el destino del viaje.

Moverse por las Islas Borromeas
La cola para entrar en los barcos

Si has adquirido nuestro mismo ticket, el orden de visita será: Isla Madre, Isla de los Pescadores, y por último, Isla Bella. Alternativamente, se puede adquirir un ticket que te da derecho a visitar una sola isla, con un viaje de ida y vuelta, como este para ir a la Isla Bella.

Si querías saber como llegar a las Islas Borromeas, ¡esperamos que ahora los tengas todo más claro!

También te puede interesar…

Después de haberte informado sobre como llegar a las Islas Borromeas, te pueda interesar conocer como moverse y que ver en sus alrededores:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como llegar a Italia aquí!

Conclusión

Ahora que ya sabes como llegar a las Islas Borromeas, ¿a qué esperas para empezar a organizar tu viaje a este rincón tan bonito de Italia? Gracias por leernos y si tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario aquí abajo!

Deja un comentario