Guía de las principales ciudades de Piamonte

Piamonte es una de las regiones más desconocidas por los turistas extranjeros, aunque quien vive en el belpaese, sabe perfectamente que es una zona que bien merece una visita. En este artículo queremos dedicarnos a contarte algo sobre las principales ciudades de Piamonte, para que conozcas un poco de su historia y las atracciones principales que visitar.

No perdamos más tiempo y empecemos enseguida con la capital de la región, la hermosa Turín.

Turín: la más importante entre las ciudades de Piamonte

Con sus 870.000 habitantes, Turín es una de las urbes más pobladas y grandes del país. Para demostrarte su importancia en la historia de Italia, tienes que saber que ha sido la primera capital del belpaese, durante la época de la monarquía de los Saboya. Esta familia vivió en diferentes residencias reales ubicadas por la ciudad, las cuales son realmente impresionantes. De hecho, han merecido entrar en la lista del Patrimonio de la Humanidad italiano por la Unesco.

Las calles de Turín son hermosas y elegantes, repletas de antiguos cafés, galerías y edificios históricos. Es un placer pasear por ellas y encontrarte frente a algunas de las plazas más bonitas de Italia, como por ejemplo Piazza Madama y Piazza San Carlo.

Además de esto, Turín propone al turista una oferta cultural muy interesante, en la que destacan sin dudas el museo egipcio, el museo del cine y el del automóvil.
Como puedes notar, hay muchas cosas que ver en Turín, pero para conocerla a fondo, no te olvides de descubrir su gastronomía, una de las más ricas del país.

No hace falta decir que entre las ciudades de Piamonte, ¡Turín es la primera para visitar!

⚠️ Si tienes pensado visitar Turín, hazlo de manera gratuita con un este free tour de Civitatis!

La capital de Piamonte: Turín

Cuneo

Entre las ciudades de Piamonte, Cuneo es la que se encuentra más al sur de la región, cerca de la costa de Liguria. Se trata de una pequeña y agradable urbe que se desarrolla a los pies de los Alpes, y cuyo centro neurálgico es la enorme y elegantísima y Piazza Galimberti. Desde ella tendrás una hermosa visual de todo el arco alpino y de Corso Nizza, una de las avenidas principales de la ciudad.

La calle principal de Cuneo es, en cambio, la hermosa Via Roma, repleta de elegantes edificios recién restaurados y donde se hallan dos de los principales atractivos de la urbe: la catedral de Santa Maria del Bosco y la torre cívica, donde podrás subir para ver la mejor vista de Cuneo.

Si quieres llevarte a casa un buen souvenir de Italia, no olvides comprar una cajita de cuneesi al rum, unos chocolatitos rellenos de merengue y ron muy típicos de esta ciudad.

Cuneo, una de las principales ciudades de Piamonte

Novara

Novara es la segunda urbe por numero de habitantes entre las ciudades de Piamonte. Se trata de una localidad muy desarrollada a nivel industrial, y con una posición comercial privilegiada, ya que se encuentra entre Turín y Milán. No es una urbe muy visitada a nivel turístico, sin embargo, como cada ciudad italiana, posee algunas atracciones muy atractivas.

Una ruta por Novara no puede no empezar por su calle principal, Corso Italia, donde se hallan bonitos edificios, tiendas y locales donde saborear alguno de los mejores platos de la tradición italiana. Otro de los imprescindibles que ver en Novara es la cercana Catedral de Santa Maria Assunta, el templo principal de la ciudad con unas dimensiones realmente imponentes. Asimismo, la majestuosa Cupola antonelliana de la basílica de San Gaudenzio es una verdadera joya y uno de los símbolos de la ciudad.

Ciudades de Piamonte: la bonita Novara

Alessandria

Alessandria es una de las principales ciudades de Piamonte tanto por numero de habitantes como por dimensiones. Esta urbe nació en el siglo XII con el objetivo de frenar el avance de Federico Barbarroja, y por este motivo enseguida se dotó la ciudad de imponentes murallas defensivas. Hoy en día todavía se puede apreciar la estructura militar con la que fue construida Alessandria, ya que los edificios de la urbe son sobrios y lineares.

Sin embargo, en esta ciudad se hallan algunos lugares turísticos destacables, entre los cuales se esconde una autentica joya. Estamos hablando de la Ciudadela de Alessandria, una impresionante construcción militar a forma de estrella, construida en el siglo XVIII por deseo de los Saboya. ¡Piensa que posee unos 30.000 metros de murallas!

Cittadella di Alessandria

La cittadella di Alessandria se considera como una de las fortalezas militares más grandes y mejor conservadas de Europa, así que nos parece un lugar fundamental que ver en Piamonte.

Alessandria es una ciudad perfecta para conocer con un tour a pie, caminado por elegantes calles y hermosas plazas, entre las cuales destacan indudablemente Piazza della lega, Piazza Garibaldi y la centralísima Piazza della libertá. Además, no dejes de visitar la catedral de Alessandria y la hermosa Chiesa di Santa Maria del Carmine.

Biella

En nuestra opinión, Biella es una de las ciudades de Piamonte más interesantes. Esta pequeña urbe se encuentra a pocos pasos de las montañas de la región de Val d’Aosta, y su economía ha prosperado sobre todo gracias a la industria textil. ¿te suenan por ejemplo la empresa Ermenegildo Zegna y la marca de deporte Fila? ¡Son originarias de Biella! Asimismo su tradición culinaria es excelente, y también la cerveza, ya que en esta urbe ha nacido la Menabrea, una de las marcas italianas más famosas.

Te aconsejamos dedicar al menos un día entero para visitar Biella, ya que posee varias atracciones dignas de admirar.
Si te gusta el arte moderno, esta ciudad seguro te sorprenderá, puesto que algunas de las antiguas fabricas de lino se han convertido en interesantes museos de arte contemporáneo.

Ciudad alta y ciudad baja de Biella

El centro histórico de Biella es muy peculiar, porque como pasa en la ciudad de Bérgamo, se divide en una parte baja y una alta. En la zona baja, denominada Biella Piano, no dejes de ver Piazza Duomo, que alberga la enorme catedral de Santo Stefano, el adyacente baptisterio y el campanario de Santo Stefano, de unos 50 metros de altura.

Ciudad de Biella

Subiendo hacia la parte alta, denominada Biella Piazzo, puedes pasar por el barrio Vernato, repleto de edificios antiguos e históricos. ¡Es un rincón de la ciudad muy característico! Por último, visita las callecitas medievales de Biella Piazzo, y para en Piazza Cisterna, la hermosa y colorida plaza central de esta zona de la ciudad.

Cuéntanos, ¿te parece o no una de las ciudades de Piamonte más interesantes?

Vercelli

Vercelli es considerada la capital europea del arroz, ya que en sus alrededores se hallan muchísimos arrozales desde los cuales se obtienen productos de alta calidad. Por cierto, ¡hacer una ruta por los campos de arroz inundados entre la mitad de abril y la de mayo es una de las actividades mas peculiares que hacer en Vercelli!

Si hablamos de su recogido centro histórico, lo primero que nos viene a la mente es la hermosa Piazza Cavour, donde se encuentran los edificios mas antiguos y bonitos de la urbe, elegantes pórticos y la hermosa Torre dell’Angelo.

Sucesivamente, te sugerimos pasear sin rumbo para conocer las acogedoras callecitas del centro, y parar en cuatro atracciones que nos han parecido muy interesantes: la antigua sinagoga, la hermosa basílica de San Andreas, la basílica de San Cristoforo (repletas de hermosos frescos) y el Castillo Visconteo. Como ves, ¡es una las ciudades de Piamonte con más cosas que visitar!

Un pequeño consejo: Vercelli es una de las ciudades de Piamonte que es mejor no visitar en verano, ya que se halla en una zona con calor muy húmedo, ¡y muchos mosquitos!

Urbes de Piamonte: Vercelli

Asti

Asti es una de las ciudades de Piamonte más antiguas, y lo descubrirás enseguida paseando por sus callecitas medievales. La llaman “la urbe de las cien torres” por la alta presencia en su centro histórico de antiguas torres que se remontan a la época del Medioevo.

Si quieres pasar un día de ameno de turismo por la ciudad, los monumentos que no puedes perderte son su catedral gótica y el baptisterio de San Pedro, muy famoso por su forma redonda.
Asimismo, seguro que durante tu paseo por la urbe notarás hermosos edificios de los siglos XVI y XVIII, diseñados por el famoso arquitecto italiano Alfieri y sus alumnos.

Ciudades de Piemonte más bonitas

Si te encuentras en Asti, no puedes dejar de descubrir también sus alrededores, sobre todo la zona de las Langhe, uno de los mejores destinos italianos en otoño, y el Monferrato, tierra de vinos y trufas.

Verbania

Verbania es la más pequeña entre las ciudades de Piamonte, pero esto no significa que no posea interesantes atracciones que ver.

La ciudad se compone en realidad de 12 antiguos pueblecitos, que uniéndose, forman la actual urbe de Verbania. Cada uno de ellos posee una plaza central y rincones bonitos para descubrir.

La parte más atractiva a nivel turístico es Intra, donde debería empezar tu visita a la ciudad.
Intra se asoma directamente al lago Maggiore, así que lo primero que tienes que hacer es caminar por el hermoso paseo que recorre el lago. A continuación, camina por las calles empedradas de la ciudad, hasta alcanzar Piazza Ranzoni, el lugar con más ambiente de Verbania. Por último, sube a la parte alta para admirar el panorama y entra a ver los preciosos frescos de la Basílica de San Vittore.

Verbania, una de las principlaes urbes de Piamonte

Mapa de las ciudades de Piamonte

Aquí te dejamos un mapa donde podrás ver la ubicación de cada una de las ciudades de Piamonte.

Conclusión

Ahora que ya conoces todos los secretos de las ciudades de Piamonte, ¿estas planeando visitar alguna de ellas? ¡Cuéntanos en comentarios! También te invitamos a descubrir las urbes de Lombardía y las de Liguria, las regiones que se encuentran más cerca de Piamonte.

Si nuestro artículo sobre las ciudades de Piamonte te ha parecido interesante, ¡te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter gratuita aquí abajo!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies