Isla de los pescadores en Italia: toda la info

Si estás pensando en visitar las Islas Borromeas, un lugar turístico imperdible del norte de Italia, probablemente te interesa obtener alguna información sobre la Isla de los Pescadores. Eclipsada por sus vecinas Isla Madre e Isla Bella, que son objetivamente más bonitas, este pedacito de tierra en el medio del Lago Maggiore merece igualmente una visita.

En este articulo te explicaremos porqué una parada en la Isla de los Pescadores te será muy útil durante una jornada recorriendo las Islas Borromeas y todo lo que se puede ver y hacer en este islote de Italia.

¿Cómo se llega a la Isla de los Pescadores?

Lo primero que hay que pensar para organizar un viaje a una de las Islas Borromeas, es como alcanzar lo más rápidamente posible esta zona de Italia.

La Isla de los Pescadores se halla en el Lago Maggiore, que se encuentra en el territorio de la región de Piamonte, en el Noreste del país. Los aeropuertos más cercanos donde aterrizar si viajas en avión son los de Milán, Bérgamo, y Turín.

Una vez que hayas alcanzado una de estas importantes ciudades de Italia, tu próximo destino será Stresa, el pueblo de Piamonte más cercano a las Islas Borromeas y consecuentemente, a la Isla de los Pescadores. Desde esta localidad salen cada día muchos barcos que se dirigen a los preciosos islotes del Lago Maggiore.

Puerto donde llegan los barcos en la isla de los pescadores

Si lees nuestro articulo donde hablamos de las mejores maneras para alcanzar las Islas Borromeas, tendrás todos los detalles paso a paso y los precios para llegar con facilidad a la Isla de los Pescadores. ¡No tiene perdida!

Si quieres ahorrar algo de tiempo valioso de tu viaje, ¡también te aconsejamos adquirir online este billete de barco para evitar las colas que se forman cada día en las billeterías de Stresa! Si tu idea es visitar las tres Islas Borromeas, como te sugerimos hacer, puedes también elegir este ticket, con el cual podrás viajar a los tres islotes del Lago Maggiore.

Si aterrizas en Milán, también podrías echar un ojo a esta excursión de un día a las Islas Borromeas desde esta ciudad.

Donde dormir en la Isla de los Pescadores

Alojarse en la Isla de los Pescadores, en el medio del lago y de la naturaleza que lo rodea, tiene que ser una experiencia inolvidable. Desgraciadamente no es tan sencillo, puesto que solo hay un hotel en todo el islote. Por esto, si quieres hospedarte aquí, ¡te aconsejamos entrar en el enlace del hotel y reservar lo antes posible!

Otra posibilidad para darte el capricho de dormir en una de las Islas Borromeas, es el otro hotel que se encuentra en la cercana Isla Bella. Te dejamos el perfil del hotel en Booking.com si te interesa echar un vistazo.

Si lo que buscas es una zona cercana a las Islas Borromeas con una buena relación calidad-precio, podrían ser los pueblos de Stresa y Baveno y la pequeña ciudad de Verbania. Todos ellos se asoman directamente al Lago Maggiore y los tres ofrecen la posibilidad de alcanzar la Isla de los Pescadores y los demás islotes en barco.

Un poco de historia

La Isla de los Pescadores es la más pequeña entre las Islas Borromeas, con sus 100 metros de ancho por 350 de largo. También es conocida como Isola Superiore, por su posición septentrional respecto a los otros dos islotes.

Ya hace setecientos años que hay informes de la presencia de un pequeño grupo de pescadores que vivían en la isla. Con el pasar de los siglos se formó un núcleo urbano, donde se construyeron edificios altos para aprovechar más los pocos metros de espacio de la isla. Además, éstos estaban equipados con terrazas, donde se secaba el pescado. ¡Estos edificios siguen en pie aún hoy en día!

Edificios del núcleo histórico de la isla

Actualmente, en la isla de los Pescadores viven unas cincuenta personas, que se dedican sobre todo al turismo, restauración y pesca.

Por último, es importante saber que este islote es el único entre las tres Islas Borromeas que nunca ha pertenecido a la familia Borromeo.

Que ver en la Isla de los Pescadores

El último dato que hemos mencionado nos ayuda a entender el porqué esta isla es la única entre las Islas Borromeas donde no se encuentran palacios o jardines. Como consecuencia de esto, en la Isla de los Pescadores no se encuentra ninguna atracción turística de excepcional belleza o importancia histórica, como pasa al contrario en las otras dos Islas Borromeas.

No obstante, si tienes una jornada entera a tu disposición, una vuelta de una hora por la isla es placentera, gracias a las bonitas callejuelas de su centro histórico y a las vistas que ofrece. Además, ¡el acceso a la isla es completamente gratuito!

Si no dispones de un día completo y no tienes tiempo para ver los tres islotes, te sugerimos renunciar a visitar la Isla de los Pescadores, y centrarte mejor en las otras dos. ¡Ambas son una maravilla! Dicho esto, ¡empezamos ahora a contarte lo que se puede ver en un tour por la Isla de los Pescadores!

Área verde y punto panorámico

Una vez que bajes del barco, a tu izquierda se encuentra un paseo rodeado de árboles. Toma este breve camino y llega hasta el final, donde es posible admirar una bonita vista del Lago Maggiore con al fondo la pequeña localidad de Baveno. 

Vista desde el punto panorámico

Via Lungo Lago

Después de haber gozado del panorama, vuelve hacia el embarcadero y toma la calle que bordea el lago, Via Lungo Lago. En ella encontrarás algunos puestos que venden ropa italiana o algunos souvenirs para llevarte de recuerdo. Del otro lado de la calle se empiezan a ver las casitas de los pescadores del centro histórico. 

Punto panorámico Sur

Una vez que hayas recorrido Via Lungolago hasta el final, alcanzarás otro punto panorámico de la Isla de los Pescadores. En este caso, delante de ti te encontrarás la Scogliera della Malghera, un minúsculo islote en el medio del lago y detrás de él, es posible divisar Isla Bella y su Palacio Borromeo. ¡Un paisaje brutal!

Vista desde el otro lado de la isla de los pescadores

Si sigues un poco por el camino, también verás algunos restaurantes donde es posible comer justo en frente al lago. No pinta nada mal, ¿verdad?

Después de haber visto todos los puntos panorámicos de las Isla de los Pescadores, ha llegado el momento de adentrarse en su pequeño casco histórico. Nosotros hemos seguido el breve camino que desde el punto panorámico Sur lleva al campanario, el elemento que más se ve cuando te encuentras en el paseo del lago. Una vez que hayas llegado, estarás en la plaza central del pueblo. En ella se encuentra la iglesia principal de la isla.

Plaza central de la Isla de los Pescadores

Iglesia de San Vittore

Merece la pena entrar a echar un vistazo a esta pequeña e intima iglesia, que presenta en su interior algunos bonitos frescos en las paredes del siglo XVI. Sin dudas, es una de las atracciones obligatorias que ver en la Isla de los Pescadores.

El templo se puede visitar gratuitamente todos los días de las 08:00 hasta las 17:00.

Iglesia principal de la isla de los pescadores

Via Ugo Ara

Como última cosa, te sugerimos pasear un poco por las callejuelas que conforman el pequeño núcleo urbano de la Isla de los Pescadores. Nos han parecido muy cucas y características, en particular modo Via Ugo Ara y Via del Porto, las arterias principales del pueblo. ¡Están repletas de tiendas y lugares donde comer!

Calle central de la isla de los pescadores

Donde comer en la Isla de los Pescadores

En este apartado te recomendados cuatro locales donde poder sentarte y gozar de la buena comida italiana a precios competitivos.

Trattoria Imbarcadero

Este restaurante es sin lugar a dudas uno de los mejores de la Isla de los pescadores. Aquí puedes degustar los mejores platos de pescado del lago, como por ejemplo el risotto al persico o la fritura de pescado. ¡Está todo delicioso!

Las porciones son abundantes, los precios justos y el personal destaca por su amabilidad. ¡En este local te encontrarás como en casa!

Ristorante Pizzeria La Rondine

El punto fuerte de este local de gestión familiar es su posición, muy céntrica y con espectaculares vistas al Lago Maggiore. No se queda atrás su comida, cocinada con esmero y con ingredientes frescos y de calidad, como el pescado de lago.

Asimismo, puedes deleitar tu paladar con una exquisita pizza italiana. ¡Vaya manjar!

Locales para comer en la isla

Ristorante La Pescheria

Es otro local de la Isla de los Pescadores que se caracteriza por ofrecer una terraza con estrepitosas vistas sobre el Lago Maggiore. Su personal es muy amable y cercano y aunque el menú del restaurante no ofrece mucha elección, todos los platos están deliciosos. ¡Para probar!

Ristorante Toscanini

Es de los locales menos turísticos de la Isla de los Pescadores, con un menú más limitado y que sin embargo ofrece platos de gran calidad. Los precios son medio-altos, pero si quieres comer algo especial en una bonita terraza con vista lago, ¡este es tu lugar!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión 

Ya te hemos proporcionado toda la información posible sobre la Isla de los Pescadores. Como has visto, puede ser una parada interesante y bastante rápida para tener una visión global de las Islas Borromeas, uno de los tesoros más bonitos de Italia. Si estás organizando un viaje por esta zona, y tienes alguna pregunta, ¡puedes comentar en el espacio de abajo!

Deja un comentario