15 joyas que ver en Piamonte

Piamonte nos parece una región de Italia súper interesante para visitar, aunque no sea muy conocida a nivel internacional. Justo por este motivo, nos parece importante contribuir para que esta magnífica zona se conozca más fuera de Italia, así que hemos creado una lista de los mejores lugares que ver en Piamonte. ¡Estamos seguros de que fliparás con lo bonita que es esta región!

Turín

Una buena lista sobre que ver en Piamonte no puede no empezar por su capital: la hermosa Turín.

Se trata del centro neurálgico de la entera región, la ciudad más grande y también la más poblada, con 850.000 habitantes. Además, ha sido la primera capital italiana, así que entenderás la importancia de esta urbe en el contexto italiano.

Su centro histórico se presenta repleto de hermosas calles porticadas, elegantes galerías y con algunas de las plazas más bonitas de Italia, como Piazza San Carlo y Piazza Castello.

Además, son muchas las atracciones turísticas de Turín, y las primeras que nos vienen a la mente son las hermosas residencias reales de la familia Saboya. Debes saber que por su importancia histórica y por su belleza, han sido incluidas en la lista de Patrimonio de la humanidad de Italia.

Esta metrópolis propone al turista también una oferta cultural de alto nivel, con algunos de los museos más interesantes del país. Entre ellos destacan sin dudas el Museo Egipcio (el más grande del mundo fuera de Egipto), el Museo del Automóvil y el moderno Museo del Cine, que se ubica en la Mole Antonelliana, el edificio símbolo de la ciudad.

Como ves, ¡un viaje a Turín es la mejor manera para empezar a conocer más a fondo las bellezas que ver en Piamonte!

⚠️ Te sugerimos conocer la ciudad con un free tour en español, ¡de esta manera descubrirás los secretos mejor guardados de Turín!

Que ver en Piamonte: Turín

Otras ciudades de Piamonte

La capital es sin duda una metrópolis muy interesante que visitar, pero Piamonte NO solo es Turín. La región se compone de otras urbes interesantes, de las cuales te hemos hablado en nuestro artículo sobre las ciudades de Piamonte. Si te interesa profundizar, te aconsejamos leerlo.

De todos modos, aquí te dejamos una breve lista para que sepas cuales son las principales ciudades que ver en Piamonte:

  • Novara: es la segunda ciudad más poblada de Piamonte. Aquí no puedes perderte Corso Italia, la catedral de Santa Maria Assunta y la Cúpula Antonelliana.
  • Alessandria: se trata de una importante ciudad rodeada de murallas defensivas medievales y donde se encuentra la famosa Ciudadela de Alessandria, una majestuosa construcción militar con forma de estrella.
  • Biella: la urbe se divide en una parte baja más moderna y una alta, donde se encuentra el centro histórico. Este es el más antiguo e interesante que visitar.
  • Asti: la clásica «urbe de las cien torres» posee un centro histórico repleto de elegantes edificios  de los siglos XVI y XVIII y hermosos templos, como su catedral gótica y el baptisterio de San Pedro.
  • Vercelli: es la capital europea del arroz, ya que cerca de la ciudad se encuentran muchos arrozales que producen este cereal de excelente calidad. En su recogido centro histórico no puedes perderte Piazza Cavour, la Basílica de San Cristoforo y el Castillo Visconteo.
  • Cuneo: se encuentra ubicada al pie de los Alpes y presume de tener un hermoso centro histórico, donde destacan Piazza Galimberti, Via Roma y Corso Nizza.
  • Verbania: conocida por ser la urbe mas pequeña de Piamonte, la cual se asoma directamente al lago Maggiore. Desde la parte más alta podrás tener una maravillosa vista del lago y de las montañas de fondo.
Verbania, una de las ciudades de Piamonte

Langhe y Monferrato

Como nos gustaría ahora mismo estar paseando por las colinas de esta maravillosa zona de Piamonte y gozar de la tranquilidad que transmite su paisaje.

Si pasas por la zona de Langhe y Monferrato, probablemente te enamorarás y querrás repetir lo antes posible.

Decimos esto porqué aquí encontrarás lo mejor de lo mejor de la gastronomía típica de Piamonte, una cocina genuina y tradicional, acompañada por algunos de los mejores vinos del mundo. De hecho, una de las mejores experiencias que vivir en esta zona es pasar de bodega en bodega para conocer más sobre la historia y la producción de su excelente vino. ¿No te parece una zona imprescindible que ver en Piamonte?

Panorama de las Langhe

Además de esto, aquí se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de la región, como Alba, Bra y Monforte d’Alba. ¡No hace falta decir que tienes que descubrir lo bonitos que son!

Por último, tienes que saber que Langhe y Monferrato no es solo una de las mejores zonas que ver en Piamonte, si no también un gran destino para viajar en otoño en Italia, ya que en esta estación sus colinas se colorean de intensos matices amarillos y rojos. ¡Que maravilla!

Sacra di San Michele

Es uno de los símbolos de Piamonte del cual ya te hemos hablado en nuestro artículo sobre que ver cerca de Turín.

Se trata de una antigua e histórica abadía construida en una posición idílica en la cima de una de las montañas del valle de Susa. Durante muchos siglos en ella vivió una comunidad de monjes benedictinos, y aun hoy en día, la abadía recibe muchos peregrinos que suben a visitarla.

A parte de ver el espectáculo de una construcción tan majestuosa edificada en una posición tan elevada, quien decide visitarla puede admirar una de las mejores vistas de los Alpes de esta región. Sin lugar a dudas, ¡es un MUST que ver en Piamonte!

Que visitar en Piamonte: Sacra di San Michele

Pueblos del lago Maggiore

Si te gustan las localidades que se asoman al lago, las mejores que ver en Piamonte las encontrarás en el lago Maggiore, uno de los más grandes de Italia.

Aquí se encuentran varios pueblecitos que son ideales para pasar algunos días de relax, y si tenemos que destacar algunos, estos serían Cannobio, Arona y Stresa.

Cannobbio es el paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, gracias a la presencia de una extensa playa y de un viento constante ideal para los que practican vela, windsurf y kitesurf. Además de esto, puedes descubrir hermosos rinconcitos paseando por las calles del centro, y sobre todo, realizar una preciosa caminata guiada. Si te animas te llevarán a la parte montañosa situada detrás del pueblo, desde la cual podrás admirar una preciosa vista del lago y de la naturaleza.

Viaje a Piamonte: Lago Maggiore

Arona es una tranquila localidad de lago donde pasar algunas horas de relax paseando por su lungolago y las callecitas del centro histórico. Durante tu recorrido no te pierdas Piazza del Popolo, Piazza San Graziano y la Rocca di Angera

Stresa es el más famoso entre los pueblos del Lago Maggiore, y por tanto, un imprescindible que ver en Piamonte. Además posee un elegante paseo que se asoma al lago, repleto de refinados jardines, hoteles de lujo, y enormes casonas como la famosa Villa Pallavacino. Este pueblo es famoso también porque se sitúa delante de las tres Islas Borromeas, de las cuales te hablamos en el siguiente apartado.

Islas Borromeas

Estas islas situadas en medio del lago Maggiore son de las atracciones más famosas y peculiares que ver en Piamonte. De hecho, en el 2019 el New York Times las incluyó como uno de los diez lugares mas fascinantes del mundo. Te quedas alucinado, ¿verdad?

Las islas borromeas son tres:

  • Isola bella e Isola madre pertenecían y siguen perteneciendo a la poderosa familia de los Borromeo, donde construyeron dos hermosos palacios. Delante de los edificios se hallan dos estupendos jardines, que juntos, ¡poseen 2000 tipos de plantas y flores diferentes! El jardín de Isola madre ha sido diseñado de manera que en cada estación del año, haya algunas especies de flores floreciendo. De este modo, ¡siempre esta repleto de bonitos colores! En Isola bella, en cambio, vive una numerosa comunidad de hermosas y preciadas aves como los pavos reales blancos, faisanes dorados y coloridos loros.
  • La Isola dei Pescatori es la única poblada por una pequeña comunidad de habitantes. Es interesante descubrir su pequeñísimo centro histórico y comer en uno de sus restaurantes con unas vistas encantadoras.

Es posible alcanzar fácilmente las tres islas con una breve excursión en barco desde el pueblo de Stresa.

Islas borromeas en Piamonte

Reggia di Venaria Reale

Este edificio imprescindible que ver en Piamonte es otro de los palacios edificados por los Saboya, los cuales necesitaban una base cercana a los lugares donde realizaban sesiones de caza.

Hay que decir que la antigua familia reinante italiana hizo todo a lo grande, ya que hoy en día quien visita la Reggia di Venaria Reale, se encuentra delante de uno de los edificios de estilo barroco más bonitos de Europa.

Si reservas una visita guiada en este lugar tan espectacular, pasearás por algunos de los principales ambientes de la mansión, que cuenta con 80.000 metros cuadrados de grandeza. Seguro que te quedarás boquiabierto, ¡sobre todo con la Galería Grande y la Capilla de San Uberto!

Además de esto, la Reggia di Venaria Reale alberga unos impresionantes jardines, que han sido votados como el parque público más bonito de Italia.

Que ver en Piamonte: reggia di Venaria

Forte di Fenestrelle

Un lugar fuera de lo común que ver en Piamonte es el fuerte de Fenestrelle. Se trata de un complejo defensivo que se compone de tres fuertes distintos. Su enorme estructura se desarrolla en la cresta de una montaña, ¡y piensa que todo el complejo tiene una longitud de 3 kilómetros!

Además, entre el primer fuerte superior y el inferior hay un desnivel de 600 metros, pues puedes imaginar la majestuosidad de esta estructura, ¿no? De hecho, se trata del fuerte alpino más grande de Europa.

Todas las partes están unidas entre ellas tanto por el exterior como por el interior, donde se halla una increíble (¡e infinita!) escalera de 4000 escalones.

Todo el complejo está protegido por un sistema de murallas defensivas. Imagina lo largo que es, que solo la Gran Muralla China lo supera. De hecho, el fuerte de Fenestrelle se le conoce también como la Muralla China italiana. ¿Sorprendido, verdad? ¡Ya entiendes porque le hemos incluido en nuestra super lista de lugares que ver en Piamonte!

Hoy en día es posible visitar el fuerte con tres recorridos diferentes. Si quieres saber más y reservar tu ticket, entra en su web oficial.

Fuerte de Fenestrelle

Lago di Orta

Entre los sitios que ver en Piamonte, el Lago di Orta es uno de nuestros favoritos. Se encuentra al oeste del cercano Lago Maggiore, aunque éste es mucho mayor. Dadas sus reducidas dimensiones, nos ha parecido un lugar acogedor que tiene un encanto especial.

Nosotros visitamos Orta San Giulio, el pueblo más representativo que se asoma a este lago, y nos gustó por las estrechas y características calles de su centro histórico repleto de tiendas, negocios de souvenirs, bares y heladerías.

Delante del pueblo se halla una pequeña isla, situada en medio del lago, la cual embellece aún más la vista del paisaje que rodea al pueblo. ¡Es un lugar estupendo donde pasar un día relajante!

Lago de Orta

Sacro Monte di Oropa

Este lugar es el enésimo que ver en Piamonte y también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Italia. Cuantas joyitas ofrece esta región, ¿verdad?

El Sacro Monte di Oropa es un complejo religioso ubicado en una colina, que cuenta con 19 capillas repletas de hermosos frescos realizados entre los siglos XVII y XVIII.

En doce capillas, dispuestas paralelamente una con la otra, se representan episodios de la vida de la Virgen María con estatuas y frescos, y en las otras siete se pueden admirar otros episodios importantes de la religión cristiana.

Para los amantes del arte y de las obras artísticas religiosas, ¡es una localidad imperdible que ver en Piamonte!

Sacro monte di Oropa

Villa Taranto

Según los lectores de la famosa web americana Theneeds, en Villa Taranto se encuentran los jardines más bonitos del mundo. Menuda presentación, ¿verdad?

Los jardines de la villa poseen unas dimensiones gigantescas, ya que se desarrollan en 160.000 metros cuadrados. En ellos presentan a sus visitantes 20.000 especies diferentes de plantas y flores que provienen de cada rincón del mundo. Casi nada, ¿no?

Para pasear por los 7 km de recorrido entre los colores de los jardines de Villa Taranto, puedes adquirir previamente el ticket en la web oficial. Recuerda que solo es posible visitar los jardines, mientras el interior está cerrado al público.

Villa Taranto en Piamonte

Pabellón de caza de Stupinigi

Otro lugar que ver en Piamonte que te dejará boquiabierto es el pabellón de caza de Stupinigi. Se trata de otro palacio edificado por voluntad de los Saboya, utilizado como base para sus sesiones de caza y diseñado por el famoso arquitecto Filippo Juvarra.

Este palacio sorprende sobre todo por la elegancia y las hermosas decoraciones de su interior, realizadas en plena época Rococò.

La joyita del palacio de Stupinigi es indudablemente el salón central de forma oval, completamente recubierto de hermosos frescos. ¡A nosotros nos encantó! Claramente, ¡también las habitaciones reales y los jardines no se quedan atrás en cuanto a lujo y decoración!

Si necesitas más información o quieres adquirir un ticket, te dejamos su web oficial.

Stupinigi

Castello di Moncalieri

Este castillo que ver en Piamonte se encuentra en los alrededores de Turín y es otra de las residencias de los Saboya que ha sido incluida en la lista del patrimonio de la humanidad de Italia.

Ha sido edificado en época medieval con fines defensivos, pero con el pasar del tiempo, ha sido ampliado y embellecidos en sus salones y habitaciones interiores.

El castillo ha sido el lugar donde se educaba a los pequeños príncipes de los Saboya y una residencia muy amada por las mujeres de la familia, sobre todo por la reina Maria Adelaide y las princesas Clotilde y Letizia. De hecho, hoy en día, el castillo alberga una exposición permanente sobre la estancia de la princesa Letizia en este hermoso lugar.

Si visitas el Castillo de Moncalieri, podrás admirar las maravillas que contiene, como por ejemplo la capilla real y los apartamentos de las princesas Letizia, Clotilde y del rey Vittorio Emanuele II.

Como última curiosidad, te contamos que es considerado como uno de los edificios más infestados de espíritus en Italia, y por esto en el 2017, fue sede del primer festival internacional del esoterismo. Si te ha gustado, ¡te invitamos a leer más curiosidades del bel paese!

Sestriere

Si te gusta esquiar y las vacaciones en la nieve, Sestriere es uno de los mejores lugares que ver en Piamonte y uno de los destinos TOP si quieres viajar a Italia en invierno. Se trata de un pueblo de menos de 1000 habitantes que se encuentra a 2000 metros de altitud, siendo de esta manera el municipio más alto de Italia.

Aquí se hallan nada más y nada menos que 212 pistas y 70 remontes, ¡por supuesto la nieve por estas latitudes no falta nunca! Hay que destacar también que por la calidad de sus instalaciones, Sestriere es una cita fija de la copa del mundo de esquí.

Sestriere

Castello ducale di Aglié

El Castillo de Aglié es un hermoso y elegante fuerte que se encuentra a 30 km de Turín.
Es un edificio interesante bajo el punto de vista arquitectónico, ya que es posible notar la suma de los diferentes estilos con el que ha sido construido y ampliado durante su historia.

El interior de la fortaleza es precioso, pues aún hoy en día presenta sus muebles, cuadros y decoraciones originales. El exterior no es para menos, posee un amplio jardín a la italiana, con un escenográfico lago artificial, árboles centenarios y hermosas decoraciones floreales.

Sin dudas, ¡es uno de los castillos más bonitos que ver en Piamonte!

Mapa de los lugares que ver en Piamonte

Aquí te dejamos todas las ubicaciones de los mejores lugares que ver en Piamonte, para que sepas donde se encuentra cada uno de ellos.

Conclusión

De todos los lugares que ver en Piamonte que has descubierto ¿cuál es el que tienes más ganas de visitar? ¡Cuéntanos en comentarios! Al sur de Piamonte se encuentra la hermosa región de Liguria, que te invitamos a descubrir con nuestra guía completa. Si te gusta nuestro trabajo, ¡te invitamos también a suscribirte a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies