12 cosas que hacer en Roma en Navidad

Cualquier ocasión es buena para perderse por las calles de Roma, y si además están adornadas con luces y decoración navideña, ¡mejor que mejor! Y por eso mismo, hoy vamos a hablarte de todo lo que hay que hacer en Roma en Navidad, que como imaginas, las opciones son muchas.

Empezando por los mercados de Navidad en Roma, continuando con sus árboles decorados, sus eventos navideños… Si ya de por si existen un montón de lugares que visitar en la ciudad eterna, ¡en este periodo del año aumentan!

Seguramente hayas llegado hasta aquí porque tienes en mente visitar Roma en Navidad. ¡O quizás ya has reservado tus vuelos! Si es tu caso, necesitas saber algunas cosas básicas, como por ejemplo que hacer, que ver o cuando es el encendido de luces de Navidad en Roma.

Antes de comenzar, tenemos que advertirte de que la Navidad en la ciudad eterna es mágica. De hecho, es uno de los lugares más bonitos en los que vivir este periodo del año. Las palabras se las lleva el viento y por eso, vamos a demostrártelo con hechos y un sinfín de planes para gozar al máximo la época más hermosa del invierno en Roma.

Con este artículo vas a aprender como se celebra la Navidad en Roma, y sobre todo, como se las gasta la capital en esta época. ¡Felices fiestas!

¿Cuándo empieza la Navidad en Roma?

Il Natale italiano comienza oficialmente en Roma con el encendido de luces que cada año tiene lugar el día 8 de diciembre. No hace falta decir que cuando ponen las luces de Navidad en Roma, la ciudad se vuelve mágica y su belleza destaca aún más si cabe.

Oficialmente, la Navidad finaliza el día 6 de enero, cuando la Befana lleva a los niños regalos o carbón, dependiendo de como se hayan portado durante el año. Sin embargo, en otras partes del país, la bruja solo les lleva caramelos. Sin lugar a dudas, ambas figuras forman parte de las tradiciones navideñas italianas.

Navidad en Roma

Que hacer en Roma en Navidad

Existen infinidad de planes navideños para disfrutar de unos días inolvidables en la ciudad eterna. ¡Y conocer la urbe en esta época es vivir un sueño! Pero tú preocúpate de llegar a Roma, ¡que nosotros vamos a hablarte todo lo que puedes hacer!

Realizar un tour navideño a pie

Caminar es el mejor antídoto para el frío y si además lo acompañas con un vinito caliente navideño, ¡mejor que mejor!

Realizar un tour navideño es de las mejores cosas que hacer en la ciudad, pues además de aprender cosas sobre la urbe, se pueden recorrer las localizaciones más bonitas de la Navidad en Roma. Si te inspira este plan, puedes reservar uno muy interesante aquí.

Visitar los pesebres más bonitos de la urbe

Las iglesias de Roma se preparan para la ocasión y por ello, no es extraño encontrar pesebres en muchas de los templos de la ciudad. Si quieres ver los nacimientos más hermosos de la capital existen varios lugares que tienes que apuntar:

  • Los 100 pesebres de Roma: cada año (y este no es menos) se realiza una exposición con más de 100 pesebres originarios de varias regiones de Italia y de varios países del mundo. Grandes, pequeños, tradicionales, modernos, inusuales, realizados con materiales reciclado… en definitiva les hay para todos los gustos. La muestra se expone en la salas del Bramante ubicada en Piazza del Popolo.
  • Basílica de Santa Maria Maggiore: en este templo se expone uno de los pesebres más antiguos de la ciudad.
  • Las plazas de Roma: piazza Navona, piazza Spagna, piazza del Popolo… Son solo algunas de las muchas que puedes visitar para vivir el espíritu de la Navidad en Roma y para alucinar con la maravilla de Nacimientos que montan.
  • Los 100 pesebres del Vaticano: por supuesto, El Vaticano no puede ser menos y por ello, expone también su propia exhibición de Nacimientos. La muestra inicia el primer domingo de diciembre y finaliza el día 9 de enero y se realiza bajo la columnata de Plaza San Pedro. No olvides echar un ojo también al pesebre de tamaño natural del obelisco, el cual se ha convertido en una tradición.
Pesebres de Roma

Patinar sobre hielo

Imagina patinar sobre hielo entre algunos de los monumentos más importantes de Roma, a dos pasos del Tevere, en un ambiente idílico. ¡Pues es posible!

De hecho, una de las cosas que no puede faltar en Roma en Navidad es una buena pista de hielo. Aunque lo mejor es su ubicación puesto que se encuentra en el maravilloso Castillo de Sant’Angelo.

Aprovecha la ocasión y realiza un tour por el Castillo y su fascinante terraza.

Tras vivir la experiencia, puedes aprovechar para pasear por una de las zonas más mágicas de Roma, el barrio del Trastevere. Aquí te indicamos como llegar fácilmente.

Admirar los árboles de Navidad

Los árboles de Navidad en Roma no son un elemento más, pues algunos de ellos se han convertido incluso en un símbolo de la capital. Es el caso de Spelacchio, uno de los más queridos por los romanos.

Entre los árboles más espectaculares de la capital se encuentran los que se ubican en Piazza Venezia, Piazza San Pietro, Piazza del Popolo y en el antiquísimo Coliseo. Sobra decir que aprovechar la ocasión para ver los monumentos de estas plazas es una buenísima idea ¿no?

Reserva aquí una visita guiada por el Vaticano o un recorrido por el Coliseo, o mejor aún, ¡ambos!

El ayuntamiento romano se encarga cada año de que toda la urbe quede totalmente impregnada de la magia de la Navidad. Por ello, algunos lugares donde también se pueden ver estupendos árboles decorados con lucecitas son: Piazza Risorgimento, Piazza Aruleno Celio Sabino y Largo Fellini.

Los árboles de Navidad de la capital italiana

Visita el pueblo de Papá Noel

Una de la cosas que hacer en Roma en Navidad es visitar a Papá Noel, sobre todo si viajas con niños.

El castillo de Papa Noel se ubica en via Tenuta del Cavaliere, que aunque se encuentre a las afueras de la urbe, es uno de esos sitios que merece absolutamente la pena visitar.

Una vez allí, te encontrarás con un autentico pueblo dedicado a la Navidad, en el que es posible hacer de todo: probar los postres que realizan los elfos que ayudan a Babbo Natale, hacerse una foto con su trineo, ver espectáculos navideños o simplemente quedarte sin palabras ante la decoración del castillo.

Sin duda, esta es una de las mejores experiencias que hacer en Roma con niños en Navidad.

Asistir a una misa de Navidad en Roma

Una de las experiencias más peculiares que hacer en Roma en Navidad es asistir a una misa navideña, ¿no crees?

El día de Nochebuena se celebra una en el mismísimo Panteón de Agripa, así que si quieres asistir, te recomendamos hacerlo con antelación. El mejor horario es sobre las 22:30, para poder encontrar sitio.

Otro lugar ideal para hacerlo es el Vaticano, pues el sábado 24 de diciembre a las 21:30 se celebra la misa de Navidad del Vaticano. Para asistir te recomendamos reservar con antelación, pues aunque es gratuita, el ingreso está limitado a un numero máximo de personas.

El Vaticano en Navidad

Vivir un fin de año en Roma

Uno de los eventos más especiales de Roma en Navidad es su Nochevieja y año nuevo, o como se dice en italiano Capodanno.

No es casualidad que la capital sea una de las urbes más fascinantes para vivir la Navidad en Italia. ¿Y que hay más brutal que cambiar de año en una de las capitales europeas?

Simplemente para que puedas imaginar como es esta señalada fecha en la ciudad, te describimos algunos de los eventos de los que puedes disfrutar:

  • La Festa di Roma: se trata del evento más impresionante de la ciudad en este día. Más de 1000 artistas en un área de unos 70.000 metros cuadrados en los que gozar de la música de manera gratuita. El fiestón se da lugar en el área del Circo Máximo entre las áreas de Piazza dell’Emporio, Giardino degli Aranci, Via Petroselli, Lungotevere Aventino, Lungotevere dei Pierleoni e Isola Tiberina. Además de música y conciertos no faltan tampoco los fuegos artificiales. Sin duda es el evento del año en la capital.
  • Fiestas exclusivas: los hoteles más lujosos de la urbe organizan fiestas a todo lujo, como lo hace en Marriott Park Hotel o Sheraton Parco De’ Medici.
  • ¡Elige una discoteca de la ciudad y disfruta de la noche como nunca antes lo has hecho!
  • Nochevieja en el teatro: si viajas en familia, una de las cosas que hacer en Roma en Navidad es ir al teatro. Uno de los sitios en los que disfrutar de bailes, juegos y diversión para todos los públicos es el Teatro San Genesio, que cada año realiza una fiesta para despedir el año en familia. Aunque es solo un ejemplo, revisa el programa de los diferentes teatros de la capital y elige tu favorito.

¡Reserva cuanto antes tu alojamiento en Roma, porque la Navidad es un periodo del año muy solicitado! Aquí podéis ver nuestras recomendaciones en cuanto a las mejores zonas y hoteles donde dormir en la ciudad.

Recorre las calles iluminadas

Las calles de la ciudad eterna son una maravilla en cualquier época del año, pero lo cierto es que en Navidad, cobran vida. Y por ello una de las mejores cosas que hacer en Roma en Navidad es ir en busca y captura de las más bonitas.

Es tradición llenar de guirnaldas luminosas las calles Via del Corso y Via Vittorio Veneto. Además de ser de las más especiales que ver en Roma en Navidad, son perfectas si también quieres ir de compras.

Otras calles imprescindibles en esta época son via dei Condotti, via della Croce, via del Babbuino, via Frattina, Via Margutta y via Borgognona.

Una mención especial para el espectáculo de luces de las fuentes de Piazza Navona, que como habrás entendido ya, se trata de uno de los lugares más especiales de la Navidad romana. Si quieres puedes reservar este tour por las plazas romanas, ¡te llevarás más de una sorpresa!

Por último, un lugar que se ha convertido en un clásico navideño de la capital, el Palazzo Fendi ubicado en Largo Goldoni. La espectacular decoración y sus escaparates te dejarán con la boca abierta.

Las calles con luces de Navidad en Roma

Disfrutar de un concierto navideño

Otra cosa estupenda que hacer en Roma en Navidad es disfrutar de un concierto. De hecho es una manera especial de celebrar las fiestas y de pasar un bonito momento en familia. Vamos a darte algunas ideas para que tengas donde elegir:

  • Concierto en la Catedral de Roma: este año y como de costumbre se realiza un gran concierto en la Basílica Papal de San Giovanni in Laterano. El evento se realizará el 12 de diciembre.
  • Auditorium Conciliazione de Roma: se trata de uno de los conciertos del año, el cual se retransmitirá en Nochebuena por televisión. Está previsto para el día 16 de diciembre a las 19:00.
  • Gran concierto de Navidad en la Iglesia de San Paolo entro le Mura: se realizará el 21 de diciembre y estará repleto de canciones en las que vivir la alegría de la Navidad.
  • Concierto barroco navideño en una ubicación fascinante: no hay nada mejor que escuchar un concierto en una iglesia llena de arte y además visitar la Cripta de los Capuchinos. ¡Es una ocasión ideal para vivir una experiencia única! Hay varias fechas disponibles, ¡elige la que más te convenga! Puedes reservar directamente aquí.

Degustar la cocina romana

Cualquier momento es bueno para probar la cocina local, por ello te recomendamos darte un festín en alguno de los restaurantes donde comer en Roma.

Si vas a vivir las fechas más importantes, es decir, Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo en la capital, te recomendamos reservar con antelación. En alternativa, siempre puedes realizar un tour gastronómico por la urbe, ¡no te olvides de probar el pandoro y el panettone!

Comida romana

De compras navideñas por la capital

No es de extrañar que la capital de Italia esté repleta de hermosos negocios de Navidad, en los que adquirir guirnaldas, bolas de todos los tipos, formas y colores, coronas, menaje de cocina… y un sinfín de objetos de la temática.

A continuación te hemos preparado una lista con las mejores tiendas de Navidad en Roma:

  • Mr. Christmas The Original: posee objetos particulares de Navidad, accesorios, decoración, disfraces, luces, cascanueces, calcetines para colgar e incluso objetos personalizados para el árbol, cosa que hasta ahora solo habíamos visto en una tienda de Nueva York. Para nosotros es de las mejores tiendas de Navidad en Roma.
  • Vertecchi Roma: es una papelería originaria del año 1948, que durante las fiestas se transforma en un lugar mágico. Encontrarás decoración, calendarios de adviento, juguetes navideños, un gran Papá Noel… ¡Y mucho más!
  • Sempre Natale: se trata de un negocio pequeñito que está repleto de maravillas navideñas. Está abierto todo el año, por lo que es ideal para los locos de este periodo. Especialmente llamarán tu atención las bolas y decoraciones artesanales para el árbol.
  • Villaggio di Natale: juego de luces, olor a canela y pesebres te esperan en uno de los lugares más impresionantes de la Navidad en Roma. Un área cubierta de más de 4000 metros cuadrados dedicada en exclusiva a este mágico periodo. Es el lugar perfecto para encontrar el regalo adecuado para esa persona especial, decorar tu casa o simplemente vivir la magia de estas fiestas. Se encuentra en Solara Garden, ubicado en Via di Macchia Saponara, 247/249. Ten en cuenta que está alejado del centro de la urbe, pero merece la pena visitarlo. Permanece abierto de lunes a sábado 9:00 a19:30 y los domingos de 9:00 a 19:00.
Tiendas de Navidad en Roma

Mercados de Navidad en Roma

Otra parte importante de este periodo del año y por supuesto algo imprescindible que ver en Roma en Navidad son los mercadillos.

La capital italiana no defrauda en lo que respecta a los mercados de Navidad. Les hay por todos los rincones de la urbe y cada uno de ellos es digno de un paseo. Además de esto, siempre suelen estar cerca de alguna atracción, por lo que si no conoces la urbe, es la ocasión ideal para hacerlo.

Organiza bien tu viaje a la capital, ¡que nosotros te vamos a mostrar algunos de los mercados de Navidad más bonitos de Roma!

Mercadillos de Navidad de Plaza Navona

Seguimos con la Navidad en la antigua Roma con la Plaza Navona, la cual posee uno de los mercadillos de Navidad más famosos de la capital y por tanto, una visita obligada.

Por todos es sabido que Piazza Navona pertenece a las plazas más bonitas de Italia, al igual que sus fuentes, que no tienen nada que envidiar a otras del país.

El mercado en sí se caracteriza por sus numerosos puestos que posee, pero también por su divertido tiovivo navideño, que es el sueño de cualquier niño. Además de un ambiente perfecto para la ocasión, se pueden encontrar regalos, decoración, figuras para el pesebre o postres navideños entre muchas otras cosas.

Ten en cuenta que se monta a primeros de diciembre y se mantiene hasta el día 6 de enero. El horario habitual es de 10:00 a 01:00 de la madrugada, aunque los fines de semana se prolonga hasta las 02:00 horas.

Mercadillos de Navidad en Roma

Christmas Land (Vintage Market)

Se trata de una gran feria de Navidad que se da en la capital romana durante los tres primeros fines de semana de diciembre. Si vas de viaje a Roma en Navidad es uno de esos lugares que no perderse, pues además de casitas llenas de decoración navideña y regalos, hay una sección gastronómica.

El espacio en el que se celebra es de 6000 metros cuadrados, ¡por lo que es imposible aburrirse! Se encuentra en el Ex Deposito Bus STA – Atac de Piazza Ragusa y se celebrará del 4 al 5, del 11 al 12 y del 18 al 19 de diciembre.

Auditorium Parco della Musica

En esta zona de Roma no solo encontrarás un tradicional mercado de Navidad, sino también una pista de patinaje sobre hielo y la casa de Papá Noel.

Dar la carta a Santa Claus, admirar objetos navideños artesanales o tomar un chocolate caliente son algunas de las actividades que se pueden hacer, ¡además de patinar claro!

El mercadillo de Navidad se ubica en Viale De Coubertin y abre todos los días de 11:00 a 20:00. La pista de patinaje en cambio abre de 11:00 a 00.00 horas, excepto los domingos y festivos que abre una hora antes.

Mercadillos de Piazza Mazzini

Otro lugar en el que no faltan los mercadillos de Navidad en Roma es en la Piazza Mazzini. Además es uno de los mercados más variados en el que podrás encontrar decoración, gastronomía y artesanía navideña.

Permanecerá abierto hasta el día 27 de diciembre y el horario es de 08:00 a 20:00.

Los mercados de Navidad de Roma

El tiempo en Roma en Navidad

Por último, no queríamos finalizar este post sin hablar del tiempo en la capital en este periodo. No te vamos a engañar, el frío en estas fechas es habitual en la capital, aunque particularmente durante las noches y a primera hora de la mañana.

Durante el día, y sobre todo si luce el sol, la temperatura media suele estar entorno a los 10-15 grados. Las mínimas en diciembre suelen estar cerca de los 3-6 grados, por lo que son bajas, pero aguantables.

No temas el tiempo en Roma en Navidad, basta vestirse adecuadamente, a capas y no olvidarse de accesorios tan importantes como un gorro, unas botas calentitas e impermeables y unos guantes.

También te puede sorprender la lluvia en Roma, ¡ve preparado con un pequeño paraguas plegable!

También te puede interesar…

Ahora que sabes todo lo que hacer en Roma en Navidad, vamos a dejarte algunos artículos relacionados, que esperamos que te sirvan de inspiración:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que hacer en Italia aquí!

Conclusión

Si tienes alguna sugerencia o crees que nos falta algún plan que hacer en Roma en Navidad, ¡déjanos un comentario!

Esperamos que te haya gustado descubrir Roma en Navidad, ¡ahora solo te queda preparar el viaje! Si te ha gustado nuestro artículo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter mensual!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario