Que ver en Cortona: 12 sitios imperdibles

Si estás buscando que ver en Cortona porque has decidido incluir esta preciosa localidad en tu itinerario, estás en el sitio perfecto.

Aunque se trate de un municipio bastante pequeño, con poquitos habitantes, Cortona sorprende por sus números puntos de interés para el turismo, además de por sus singulares rincones. Visitar Cortona es perderse entre calles y edificios empedrados, es descubrir miradores a los paisajes más bonitos de la Toscana y admirar pasadizos que parecen salidos de otra época.

Gracias a que la localidad se encuentra en lo alto de una colina y está rodeada de murallas, en su interior se puede disfrutar de un casco histórico pintoresco. Algunas de las mejores cosas que hay que hacer en Cortona son simplemente subir y bajar por sus callejuelas medievales o disfrutar de su riquísima eno-gastronomía.

Te recomendamos dedicar un día a los lugares que hay que ver en Cortona, aunque depende de tu ritmo. Como nosotros puedes combinar la visita con Pienza, Montepulciano o Arezzo, localidades ubicadas en un radio de 1 hora de coche aproximadamente.

Si esta introducción te ha convencido, espera a descubrir todo lo que hay que ver en Cortona. ¡Comenzamos!

Si estás realizando un viaje por la Toscana, no dudes en reservar un alojamiento en Cortona, ¡es preciosa!

Calles del centro histórico

Para nosotros no hay dudas, lo mejor que hay que ver en Cortona son sus callecitas empedradas, que regalan estampas únicas. Durante un paseo por la ciudad es posible encontrarse con edificios contiguos de estilos diferentes e incluso con construcciones realizadas en distintos siglos. Esto provoca una preciosa mezcla, que con un poquito de decoración se traduce en una belleza para los ojos.

Dentro de los paisajes típicos de la urbe, puedes encontrar también calles que improvisadamente se asoman a las verdes colinas toscanas, ¡maravillosas! Como ves, recorrer bien las vías de Cortona es un imprescindible que hacer para sentir es aire medieval tan típico de las ciudades de Toscana.

Si hay una calle en concreto que queremos destacar es Vicolo Iannelli, en la que basta una simple mirada para transportarte a otra época. En ella se encuentra la verdadera arquitectura medieval de la ciudad, pues se compone de algunas casas realizadas en piedra del siglo XIV. La particularidad de ellas es que la parte superior está compuesta por vigas de madera, que sostienen cuidadosamente la parte superior realizada en ladrillo. La verdad es que es una maravilla arquitectónica, que no deberías perderte.

Dicho esto, en Cortona no hay rincón feo, así que el mejor consejo que podemos darte es: «patea, patea y patea…»

Calles que ver en Cortona
Michi disfrutando del paseo por Cortona
Calles de Cortona
Una de las tantas calles que hay que ver en Cortona

Otra de las vías esenciales que hay que ver es la Via Nazionale, en donde se asoman algunos de los edificios históricos más hermosos de la ciudad.  Palazzo Venuti, Palazzo Mancini-Ferretti, Palazzo Alticozzi… son muchos y muy bonitos, así que no dejes de recorrer con calma esta maravilla de calle.

Piazza della Repubblica: Palazzo Comunale y Torre del reloj

En la época romana era el punto en el que se cruzaban las vías principales, además del lugar principal donde se desarrollaban las actividades comerciales. A día de hoy es una de las plazas más pintorescas que ver en Cortona, donde la sucesión de edificios de diversos tamaños y formas es una delicia para los viajeros.

Como verás en la imagen sucesiva, una de las cosas que tienen en común la mayor parte de las construcciones de la plaza son sus pórticos, que sin duda contribuyen a enriquecer el peculiar paisaje.

Sin duda este lugar es el salón del municipio donde los turistas se agolpan, los lugareños se encuentran y siempre hay vida. No hay nada como sentarse en una de las terrazas de alguno de los cafés o restaurantes que se asoman a la plaza y gozar de las vistas.

Plaza principal que ver en Cortona
Plaza principal que ver en Cortona

En la Plaza de la Republica se encuentra también el Palazzo Comunale, es decir, el ayuntamiento. Fue realizado en el siglo XII y es inconfundible gracias a la enorme escalera que posee delante de la entrada. Otra característica del palacio es la Torre del Reloj, que fue añadida sucesivamente.

En su interior se encuentra la Sala del Consiglio (del Consejo en español), que tiene fama de ser muy bonita. La verdad es que no lo hemos podido comprobar con nuestros ojos, ¡quizás tengamos más suerte en la próxima visita a Cortona.

Torre del reloj Cortona
Palazzo Comunale con la torre del reloj

Otro edificio histórico al cual prestar atención es el Palazzo del Capitano del Popolo o Palazzo Passerini. Se edificó en el año 1250 y era sede del defensor de los derechos del pueblo. Tras las restructuraciones realizadas en el siglo XV, su aspecto fue modificado, creando un palacio propio del Renacimiento.

Actualmente es posible observar algunas trazas de lo que un día fue, se puede intuir el aspecto de la torre y la peculiaridad de sus numerosas y pequeñas ventanas.

Palazzo Passerini
Palazzo Passerini

Si quieres saber más en profundidad sobre la historia de Cortona te recomendamos contratar un guía especializado en la materia. Si viajas solo, te recomendamos esta opción, que incluye un tour de 2 horas en español, completamente privado. Si viajas en grupo de hasta máximo 5 personas, la alternativa más rentable es contratar este tour privado en español.

Piazza Luca Signorelli y Teatro Signorelli

La segunda plaza más importante que ver en Cortona es la Piazza Luca Signorelli, que también es una preciosidad. Está conectada con Piazza della Repubblica a través de una pequeña y estrecha callecita, ubicada junto en la parte derecha del Palazzo Comunale.

Atravesando dicha vía nos encontramos con otro salón representativo de la urbe, en el que predominan el color tierra, los tonos pastel y la piedra como material. Los edificios que destacan son: Palazzo Casali y el Teatro Signorelli. Haznos caso e incluye este rincón entre los lugares que visitar en Cortona, ¡estamos seguros de que te gustará!

Lugares que visitar en Cortona
Piazza Luca Signorelli

El Palazzo Casale, además de ser sede del Museo Etrusco de Cortona, del que te hablaremos en profundidad más adelante, es un precioso Palacio del siglo XIII.

Aunque el más destacable de los edificios es el correspondiente al Teatro Signorelli, que posee una preciosa fachada de estilo neoclásico con sus tradicionales columnas y arcos de medio punto a los que se puede acceder con una bonita escalinata.

Actualmente es sede del teatro de Cortona y lugar en el que se realizan otro tipo de eventos como congresos o manifestaciones culturales. Además de esto, es posible disfrutar de la pequeña cafetería que hay en la parte del porticado y simplemente disfrutar de las vistas.

Teatro principal Cortona
Teatro Signorelli

Catedral de Santa Maria Assunta

De antemano debes saber que no se trata de la iglesia más bonita de Cortona, pero dado que es la catedral del municipio y que se encuentra a menos de cinco minutos andando de la plaza anterior, consideramos que es un sitio que hay que ver en Cortona.

Con esta premisa ya sabes que no debes tener expectativas demasiado altas en cuanto a su belleza, sin embargo debes saber que es de gran importancia histórica. Fue construida allá en el siglo XI, sobre los restos de un templo pagano, es de estilo románico medieval y en su fachada se puede ver fácilmente el rastro de las obras que ha sufrido a lo largo de los siglos.

Del interior destacamos sus techos y columnas, aunque al igual que la parte externa es bastante sencilla, al menos en comparación con otras maravillas de la zona, como algunas iglesias que hay que ver en Siena por ejemplo. De todas maneras, el interior es mucho más bonito que su austera fachada.

Ahora bien, por lo que sin duda merece la pena acercarse a conocer la catedral es por su posición, pues se encuentra ubicada a orillas de la muralla, lo que ofrece una panorámica preciosa de uno de los tantos paisajes maravillosos de la Toscana. Obviamente la foto que vas a ver no le hace absolutamente justicia.

Que hacer en Cortona: gozar de las vistas
Panorama de Cortona

Museo Diocesano

Generalmente, no somos amantes de este tipo de museos, pero simplemente se trata de un gusto personal. Si en tu caso, sueles disfrutar del arte religioso, obviamente el Museo Diocesano debe estar en tu lista de lugares que visitar en Cortona.

El Museo Diocesano de Cortona se ubica frente a la Catedral de Maria Assunta, concretamente en el interior de la Iglesia del Jesús (Chiesa del Gesù). En su interior alberga varias obras de arte provenientes de las diversas iglesias de la localidad, que ya te avisamos que no son pocas. No te preocupes, en este artículo vamos a centrarnos en las más bonitas, es decir, en aquellas que por un motivo u otro merezcan realmente una visita.

El museo es indudablemente famoso por obras como ”Annunciazione” de Beato Angelico y los amantes de este tipo de arte lo valoran muy positivamente. Si quieres conocerlo, la entrada cuesta 9 euros y en el precio se incluye una audioguía. El recorrido dura aproximadamente 1 hora.

Los horarios de entrada varían en función de la época del año, así que te recomendamos echar un ojo a esta web para verificarlos.

¡Ahórrate dolores de cabeza con un buen seguro médico!
Aquí tienes una comparación en la que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia!

MAEC: un museo imprescindible que ver en Cortona

El MAEC o Museo del la Academia Etrusca de Cortona es el museo principal que ver en Cortona en el que se albergan colecciones de vital importancia. El área expositiva se divide en dos secciones principales, la relativa a la Academia Etrusca y la relativa a la ciudad Etrusca y Romana de Cortona.

En el recorrido, que dura aproximadamente unas dos horas, hay salas internas con cerámicas, objetos religiosos, hallazgos fúnebres, artículos egipcios… además de esto, hay algunas áreas abiertas al aire en los que se puede disfrutar de una parte diferente del edificio.

El coste general de la entrada es de 10 euros por persona, aunque existen reducciones para familias de al menos cuatro miembros y niños de 6 a 12 años, entre otros.

El Maec tiene también un billete acumulativo que combina la entrada con el Maec Parco. El coste de ésta es de 13 € por persona.

MAEC PARCO es un parque arqueológico con testimonios etruscos y romanos que están repartidos por el territorio. Si piensas incluir esta atracción añadida entre los sitios que ver en Cortona, te recomendamos hacerlo solo en caso de que dispongas de tiempo suficiente, es decir de más de un día. Todos los monumentos se encuentran separados a distancia de kilómetros.

El MAEC Parco es ideal para aquellos que busquen actividades alternativas que hacer en Cortona, y para quien les guste caminar y que deseen conocer una parte desconocida del territorio. Aquí tienes un mapa en el que puedes hacerte una idea de donde se encuentran los diversos monumentos.

En cuanto a los horarios de apertura del MAEC de Cortona, puedes consultar los horarios en vigor entrando en el enlace.

Chiesa di San Francesco

Continuamos con los lugares que ver en Cortona en un día con otro imprescindible, la pequeña, pero atractiva Iglesia de San Francisco.

Para alcanzar el templo hay que salir del centro histórico y comenzar a ascender por una subida, saliendo de los recorridos más turísticos.

Con una fachada austera, pero con un interior bonito, decorado con un peculiar techo con vigas de madera y algunos monumentos laterales, lo más impresionante de este templo es que posee una reliquia, que pocos conocen. No vas a creer lo que estamos por contarte, pero es que según afirman, en el interior de esta iglesia se encuentra un trozo de la Santa Cruz, es decir, la cruz en la que Jesús de Nazaret fue crucificado.

Se cuenta que la importante pieza llegó a Cortona gracias a Fray Elias, el cual tenía una relación muy estrecha con San Francisco, al cual está dedicado el templo. Seguro que ya has oído hablar de San Francisco y de Asís, lugar de origen de este importante religioso.

Real o no, lo dejamos a tu intuición, lo que está claro es que es uno de los lugares más misteriosos que visitar en Cortona.

Iglesias que ver en Cortona
Iglesia de San Francisco

Fortezza del Girifalco

Una de las cosas que hay que hacer en Cortona y en todos los pueblos que visites en la región de Toscana es admirar la maravillosa vista que se obtiene desde sus los puntos panorámicos. Y precisamente la Fortaleza del Girifalco es el sitio perfecto para hacerlo en Cortona.

Es el punto más alto de la localidad y como tal, no es de extrañar que desde el siglo VI a.C. fuera el lugar elegido para construir un imponente castillo. Con el pasar de los años, la tan antigua fortaleza ha sufrido daños, cambios y restructuraciones y actualmente forma parte del Patrimonio de Cortona.

El lugar es uno de los más ricos en cuanto a historia se refiere, pues jugó un papel muy importante incluso durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue ocupada.

Hoy en día se utiliza como sala de exposiciones, posee un pequeño restaurante ideal si quieres comer en Cortona, y además es un punto panorámico con unas vistas impresionantes.

Que ver en Cortona en un día
Fortaleza del Girifalco

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje a Italia? ¡Recurre a nuestra experiencia y prepararemos un viaje inolvidable!

Santuario di Santa Margherita

Lugares que ver en Cortona
Interior de la iglesia

Una de las joyas escondidas que posee la localidad es el Santuario de Santa Margarita, uno de los imprescindibles que hay que ver en Cortona.

Poco tenemos que contarte de esta maravilla secreta, pues habla por sí sola. Está dedicada a la patrona de Cortona, se trata del templo más grande del municipio y también el que posee un interior más bonito, pues posee preciosos frescos en tonos coloridos y resultones, sobre todo en el techo.

Destacable también el enclave, pues es otro lugar perfecto para disfrutar de las bonitas vistas que hay que ver en Cortona.

En el interior de la iglesia, en la capilla lateral izquierda, junto al altar, se halla el féretro con el cuerpo momificado de Santa Margarita, el cual impacta bastante.

Iglesia más bonita de Cortona
Iglesia imprescindible en Cortona

Chiesa di San Niccolò

Una vez que visites el Santuario de Santa Margarita y comiences a bajar para regresar al centro de nuevo, te recomendamos tomar la vía San Niccolò, que te llevará a visitar la iglesia homónima.

Pequeña y muy peculiar, con una arquitectura completamente diversa de las anteriores, creemos que es uno de los templos que merece la pena visitar.

Tanto el precioso pórtico de estilo romano, como los hermosos techos de madera labrados son dignos de ver, así que no dudes en incluir esta parada entre los lugares que visitar en Cortona.

Piazza Garibaldi, el mejor mirador de Cortona

El último lugar que ver en Cortona en un día es la Piazza Garibaldi, una pequeña explanada que sirve como aparcamiento en la que, de nuevo, nos encontramos con una vista inolvidable de todo el valle a nuestros pies.

El lugar nos gustó tanto que nos fuimos a comprar algo para comer y lo degustamos con las fascinantes vistas. Sentimos la calidad de la foto, pero nos apetecía mostrarte esas caras, encantados con lo que estábamos viendo. ¡Qué momento!

Que hacer en Cortona: disfrutar de las vistas
Disfrutar de las vistas, una de las mejores cosas que hacer en Cortona

Murallas y puertas de Cortona

El centro histórico de Cortona se encuentra en el interior de una ciudadela fortificada, que está rodeada por aproximadamente unos 3 kilómetros de murallas. Los origenes de éstas son verdaderamente antiguos, tanto así que pertenecen al siglo V a.C., es decir, al periodo Etrusco.

A lo largo de las murallas, existen exactamente seis puertas, que son:

  1. Porta Sant’Agostino
  2. Porta Berarda
  3. Porta Bifora o Ghibellina (de origen Etrusco)
  4. Porta Colonia
  5. Porta Montanina
  6. Porta Santa Maria

Las puertas no son especialmente bonitas, pero siempre puedes acercate para ver alguna de ellas con tus propios ojos e imaginarte en otro siglo. Sea como sea, las murallas en sí son parte de los puntos más interesantes que ver en Cortona, sobre todo desde el punto de vista histórico.

Por supuesto, las murallas han sido restauradas varias veces, cosa que se puede apreciar en algunas partes de la misma.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Para recorrer la Toscana, necesitarás información de primera mano, sigue leyendo y organiza un viaje inolvidable:

Conclusión

Pues hasta aquí todos los lugares que hay que ver en Cortona en un día, para gozar al máximo de uno de los pueblos más hermosos y característicos de la Toscana. Si te ha gustado nuestro trabajo, suscríbete a la newsletter gratuita, ¡y sigue descubriendo la bella Italia!

Deja un comentario