Que ver en Monteriggioni en la Toscana

Hoy os vamos a dar algunas sugerencias sobre que ver en Monteriggioni, uno de los pueblos medievales más pequeños y encantadores de la región de Toscana.

Se le conoce también como el Castillo de Monteriggioni, y a pesar de sus reducidas dimensiones, esta pequeña localidad ha dado la vuelta al mundo. Citado en la Divina Comedia de Dante, y más recientemente protagonista de uno de los capítulos de la saga del conocido videojuego Assassin’s Creed, es famoso por sus murallas, sus calles empedradas y sus hermosos edificios, que de un vistazo te transportan a otra época.

Su privilegiada posición, en lo alto de una ladera y rodeada solo de colinas y cipreses, lo hacen un lugar idílico, pero si además te contamos que se trata de uno de los pueblos mejor conservados de la región, seguro que estás deseando conocer todo lo que hay que ver en Monteriggioni.

A decir verdad, el pueblo se recorre con mucha calma en apenas dos horas, así que lo ideal es combinar tu paso por Monteriggioni con una visita a Siena o San Gimignano, lugares que merecen mucho la pena y se encuentran a apenas media hora de coche.

Y ahora que conoces un poquito más, ¡vamos a comenzar con nuestros consejos sobre que ver en Monteriggioni!

Si quieres visitar Monteriggioni, lo ideal es dormir en alguna de las ciudades cercanas. Nosotros te aconsejamos hacer base en San Gimignano o mejor aún, alojarse en Siena, por su cercanía, aunque también porque son dos ciudades preciosas que deberías conocer durante tu viaje por la Toscana. De igual forma, más adelante te hablamos más concretamente de algunos hoteles en donde dormir en Monteriggioni.

Puertas principales de Monteriggioni

Las puertas de entrada a Monteriggioni son dos: Porta Romea o Franca y Porta di Ponente o Fiorentina. La primera está orientada hacia Roma y la segunda hacia Florencia, de ahí sus nombres.

Porta Romea es el acceso principal si llegas en coche, pues los aparcamientos principales de la localidad se encentran en este lado de la localidad. Se cree que en el pasado estaba dotada de un puente levadizo, que servía para atravesar un foso. Desgraciadamente a día de hoy no queda rastro de ninguno de los elementos. Un dato curioso es que el foso estaba lleno de carbón, que se incendiaba para evitar ataques enemigos.

Lo destacable de la puerta es la placa conmemorativa que recuerda la fundación de Monteriggioni. La localidad fue constituida a mediados del siglo XIII, y como podrás observar, su estado de conservación es digno de admirar. ¡No dudes en añadir las dos puertas a tu recorrido por los imperdibles que ver en Monteriggioni.

Puertas que ver en Monterrigioni
Michi encantado con la belleza de la Porta Franca en Monteriggioni

Recorrido sobre las murallas, un imprescindible que ver en Monteriggioni

La mayor parte de las murallas que rodean la localidad son originarias del siglo XIII, y tras verlas con nuestros propios ojos, podemos decir que es realmente asombroso el buen estado de conservación en el que están.

La longitud de las murallas abarca aproximadamente medio kilómetro y en ellas es posible apreciar 11 torres, de las 14 que existieron en el pasado. Las torres que podemos apreciar a día de hoy han sido reestructuradas o reconstruidas y gracias a estos trabajos, hoy podemos admirarlas.

Realizar el recorrido por la parte elevada de las murallas es una de las cosas más interesantes que hacer en Monteriggioni, donde se puede admirar de cerca las piedras que han resistido ataques y batallas durante siglos. Gracias a la realización de dos largas pasarelas, es posible recorrer las murallas en dos puntos diferentes, que te permitirán descubrir una vista estupenda.

La disposición de las murallas es elíptica porque éstas siguen el contorno de la colina, cosa que nos recuerda muchísimo al precioso pueblo de Locorotondo, salvando las distancias y amplias diferencias por supuesto.

Murallas de Monteriggioni
Disfrutando de las vistas desde la muralla de Monteriggioni

Si quieres visitar las murallas, la cuales son probablemente la atracción principal de Monteriggioni, hay que comprar la entrada que a día de hoy cuesta 4 euros y está combinada con el Museo de las Armas, del que te hablaremos más adelante. Ten en cuenta que también hay reducciones y billetes para familias. Los niños de hasta 8 años no pagan entrada.

Para consultar los horarios actualizados, puedes hacerlo en la web de las murallas de Monteriggioni.

Que hacer en Monteriggioni
Vistas de los alrededores

Si no tienes planeado alquilar un coche para recorrer la Toscana, y no quieres perderte la visita a Monteriggioni, ¡reserva esta excursión de un día desde Florencia! Incluye guía en español y otros idiomas, cata de vinos y transporte para conocer Monteriggioni, San Gimignano y Siena. Vamos, ¡es un chollo!

Piazza Roma

La Plaza Roma es el centro de la vida social en Monteriggioni, donde se realizan fiestas y festejos, se montan los mercados navideños y se desarrollan las actividades principales del pueblo. Además de esto, es el espacio abierto más amplio de la localidad, donde se pueden encontrar bares y restaurantes típicos y preciosos edificios.

La verdad, es uno de los sitios imprescindibles que ver en Monteriggioni, que como verás en la foto, tiene encanto hasta durante un día llovioso.

En el centro de la misma hay un pozo, el cual está relacionado con varias leyendas. La que nos parece más curiosa es la que afirma que se trata de un antiguo acceso a un sistema de galerías subterráneas que llegan nada más y nada menos que hasta Siena. ¿Te imaginas que pueda ser real?

Plaza Roma
Plaza Roma

Iglesia de Santa Maria Asunción

Y otro lugar que hay que ver en Monteriggioni es la Chiesa di Santa Maria Assunta, el principal templo religioso de la localidad. Data de inicios del siglo XIII, al igual que el castillo de Monteriggioni, y gracias ha que ha sido reestructurada, es posible disfrutar de ella en su máximo esplendor.

El interior es bastante austero, pero dado que se trata de la única iglesia que ver en Monteriggioni, te recomendamos entrar. ¡Mejor verlo con tus propios ojos a que te lo cuenten!

Iglesia que ver en Monteriggioni
Iglesia principal de Monteriggioni

Museo de las armas

Se encuentra junto a la iglesia, y es el único y principal museo que ver en Monteriggioni. En su interior se expone una colección de armas medievales, copias veraces de las que se utilizaban en la época. Lo más curioso del museo, es que permiten incluso probar algunas de las armaduras que se exponen, viviendo en tu propia piel lo que significa llevar una, o al menos una parte de ella.

Si viajas con niños, considera la visita de este museo, pues es de las cosas más divertidas que hacer en Monteriggioni con los más peques de la casa.

La entrada cuesta 4 euros e incluye el camino sobre las murallas que mencionábamos anteriormente.

Recorrer las calles de Monteriggioni

Es cierto que estamos ante una localidad realmente pequeña, pero más que un inconveniente, nos parece una ventaja. Gracias a su reducido tamaño, es fácil recorrerla totalmente por completo, y descubrir todos y cada uno de sus rincones. Te aseguramos que en Monteriggioni, al igual que en otras ciudades de Toscana, no hay lugar feo y caminar por sus callecitas es un verdadero placer.

El pueblo se desarrolla en una avenida principal, la via 1 Maggio, la cual inicia en una de las puertas de acceso y finaliza en la otra. En medio de estas, hay varias callecitas que la cortan, las cuales están llenas de talleres y tiendas artesanales, lugares preciosos donde comprar algún souvenir de Italia y hermosos edificios de piedra con puertas y ventanas de madera. Pues bien, una de las mejores cosas que hacer en Monteriggioni es precisamente esto, recorrer cada uno de estos rincones, acceder a sus tiendas y hablar con su gente.

Cosas que ver en Monteriggioni
Calles de Monteriggioni

Donde dormir en Monteriggioni

Hay muy poquitos alojamientos en Monteriggioni, y aunque puedes dormir en algún agroturismo cercano, o en alguna de las ciudades cercanas como te comentábamos al principio, hospedarse en el pequeño casco histórico es una experiencia única. Así que vamos a hablarte de los cuatro hoteles maravillosos de la localidad:

  • Camere Dentro Il Castello (Via 1° Maggio 19): preciosas habitaciones de estilo rústico, todo está limpísimo y hay un restaurante en el mismo alojamiento.
  • Monteriggioni Castello (Via I° Maggio, 8): se trata de un precioso apartamento con decoración antigua, pero hermosa, con capacidad para un total de cuatro personas. Dispone de aparcamiento, una pequeña terraza externa, admite mascotas y posee todas las comodidades que necesites.
  • Rooms and Wine al Castello (Via Dante Alighieri 1): estancias amplias, bonitas y con vistas a algunos de los mejores lugares que ver en Monteriggioni. Posee aparcamiento gratuito y una localización perfecta.
  • Romantik Hotel Monteriggioni (Via 1° Maggio 4): es el alojamiento más bonito y especial de la localidad, recomendable para quienes quieran vivir un fin de semana romántico o quieran celebrar un día especial. En el precio se incluye un desayuno fabuloso, dispone de una piscina estupenda, rodeada de naturaleza y desde la habitación hay vistas de la ciudad. ¡Es el mejor lugar donde alojarse en Monteriggioni!

Estos son los alojamientos que hay dentro de las murallas de la localidad, pero si te gustaría hospedarte cerquita, para disfrutar de la naturaleza y ahorrar un poco, puedes consultar otros lugares donde dormir cerca de Monteriggioni aquí.

Donde dormir en Monteriggioni
Donde dormir en Monteriggioni

Donde comer en Monteriggioni

Por último, si estás recorriendo esta pequeña localidad, o al menos lo tienes en mente, es probable que te interese saber donde comer.

El mejor restaurante de la localidad es «Ristorante Le torri Monteriggioni«, o al menos lo es para nosotros. Aquí se come típico, de calidad y con una buena cantidad. Además de esto el personal es realmente simpático, ¡para nosotros es de diez!

Al ser un restaurante, los precios de los platos están en la media, pero si quieres comer barato en Monteriggioni te aconsejamos «Il Ceppo«. Es un local de gastronomía italiana y toscana, en el que puedes elegir uno o varios de los platos que tienen ya preparados. La comida es casera, la variedad es estupenda y todo está muy bueno. ¡100 % recomendable si no sabes donde comer en Monteriggioni económico!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Si vas a recorrer la Toscana, aquí tienes otros artículos que hemos escrito y que pueden servirte de ayuda:

Conclusión

Hasta aquí todos nuestros consejos sobre que hacer y que ver en Monteriggioni. Esperamos que disfrutes de esta localidad, que aún siendo pequeña, ¡tiene un encanto inigualable! Y no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter a continuación.

Deja un comentario