Que ver en Pienza lo+bonito de la Toscana

Si quieres enamorarte de la Toscana, apunta todos los lugares que hay que ver en Pienza y quedarás completamente encantado.

La pequeña localidad de Pienza se sitúa en una posición indudablemente privilegiada, pues se encuentra en lo alto de una colina en Val d’Orcia, uno de los sitios más hermosos que hay en la Toscana. Como podrás imaginar, una de las características que la distingue es que desde sus murallas se pueden divisar los paisajes más bellos de la zona.

Pienza no es un pueblo más de la región de Toscana, sino más bien una pequeña y característica localidad. Si decides adentrarte entre las bellezas que hay que ver en Pienza, te esperan edificios de piedra color cobrizo, plantas decorativas en cada puerta y una belleza única.

Como habrás notado, a nosotros nos robó el corazón y esperamos que tras estas líneas, te decidas a visitar Pienza. A continuación vamos a contarte brevemente algunas cosas sobre su historia y te daremos indicaciones para que sepas todo lo que hay que ver en Pienza. ¡Comenzamos!

Si viajas a la Toscana y no quieres alquilar coche, puedes conocer Pienza con una inolvidable excursión, tanto si te alojas en Florencia, como en Siena. Te dejamos las dos opciones para que puedas valorarlas:
-> Excurisón a Pienza y Montepulciano desde Siena
-> Tour desde Florencia que incluye visita a Pienza y Montepulciano
¡Qué nada te impida conocer la preciosa toscana italiana!

Donde dormir en Pienza

Antes de comenzar, debes saber que el casco histórico de Pienza queda completamente vacío al finalizar la tarde, momento en el que los turistas se alejan y dejan espacio a aquellos que deciden alojarse en Pienza.

A continuación te hablaremos de lo bonita que es esta pequeña localidad y probablemente, quieras dormir en ella, ¡porque es preciosa! Y si quieres disfrutar de este precioso centro histórico como un verdadero lugareño, te aconsejamos el hotel en el que nosotros mismos nos quedamos, el Relais Il Chiostro di Pienza.

Tiene una piscina con vistas impresionantes, suele incluir desayuno en la tarifa y las instalaciones son maravillosas.

Donde dormir en Pienza
Donde dormir en Pienza: Relais Il Chiostro di Pienza

Que ver en Pienza: sus puertas

Lo primero que verás de Pienza es una de sus dos puertas de piedra, situadas una a cada extremo del casco histórico. Nosotros accedimos por la más habitual conocida como Porta al Murello o Porta al Prato. Una vez que la atravieses, podrás intuir que estás en uno de los pueblos más bonitos de Italia.

Como decíamos, en el lado opuesto se encuentra la otra puerta que hay que ver en Pienza, denominada Porta al Ciglio.

Puertas que ver en Pienza

Corso Rossellino

Una vez atravesada la gran puerta de acceso al casco histórico, se abre una pequeña placita, que da pie a la avenida principal de Pienza, Corso Rossellino.

Esta calle es la más importante de la localidad, pues es el lugar donde se encuentran el mayor número de palacios nobiliarios: Palacio Salomone Piccolomini, Palazzo Tommaso Piccolomini, el Palacio Ammannati, Palazzo Lolli…

Es también la vía principal de las compras, en donde las tiendas con souvenirs típicos italianos y los talleres artesanales con productos gastronómicos se suceden. Caminar por esta avenida es un regalo para la vista, así que disfruta a tope del paseo.

Plaza Pio II

La Piazza Pio II interrumpe con todo su esplendor el paseo por el Corso Rossellino, y generalmente no deja indiferente a nadie. Su forma, sus edificios, su suelo adoquinado… seguro que contigo no hará la excepción.

Los edificios que se asoman a la plaza son: la catedral, el Palacio Piccolomini, el Palacio Borgia (sede del Museo Diocesano) y el ayuntamiento, con su bonita Torre Cívica. Además de esto, hay un precioso pozo, conocido en italiano como la «Fontana del Palazzo Piccolomini».

Aunque este rincón es el principal atractivo que ver en Pienza, verás que este pequeño municipio esconde grandes sorpresas.

Plaza principal

Catedral de Santa Maria Assunta

El templo principal de Pienza es la catedral, que está dedicada a Santa María de la Asunción. Fue realizada a mediados del siglo XV, por orden del Papa Pio II Piccolomini, quien transformó la antigua Corsignano en la actual Pienza.

Y es que, Pienza, hasta el año 1462 solo era un pequeño pueblo, llamado Corsignano. El curso de esta localidad cambió cuando nació Enea Silvio Piccolomini, el que se convirtió en pontífice. Según la historia, el papa encontró su tierra natal tan decadente, que decidió reconstruir la urbe para transformarla en la «ciudad ideal». El encargado de llevar a cargo tal tarea fue el arquitecto Bernardo Rossellino. Sin lugar a dudas creemos que logró su cometido, pues creó una preciosa localidad típica de la época.

Pero continuemos con el Duomo, uno de los edificios más bellos que ver en Pienza. Su fachada de estilo renacentista y su luminoso interior, hacen que sea un lugar imprescindible en cualquier visita a la localidad, y si no nos crees, ¡juzga por ti mismo!

Imprescindible que ver en Pienza
La catedral: un imprescindible que ver en Pienza

A la izquierda de la catedral hay una puerta que lleva a la Iglesia de San Giovanni, conocida como la cripta. Dentro de esta se halla una pila bautismal diseñada por Rossellino, además de otros objetos decorativos pertenecientes a la antigua iglesia que había en este lugar, cuando Pienza aún no era Pienza, sino Corsignano. Desde este lugar es posible entrar también al llamado «laberinto de la catedral«, un sistema de túneles excavados bajo el templo, realizados para resolver algunos problemas de hundimiento que tenía el templo ya desde el siglo XV.

El coste del acceso al templo es gratuito, exceptuando el área de la cripta y laberinto. El horario habitual de apertura es de 08:30 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Existe un pase especial que permite el acceso a todos los monumentos de interés que hay que ver en Pienza. El coste del mismo es de 12 euros e incluye la catedral con cripta y laberinto, el Palazzo Piccolomini y su jardin y el Palacio Borgia con el Museo Diocesano. El coste para estudiantes es de 8 euros (mostrando tarjeta acreditativa) y gratuito para niños de hasta 5 años. En el importe de la entrada se incluye una audioguía. Para verificar precios y horarios o para adquirir las entradas, visita la web oficial.

El pase general compensa si deseas conocer todos los puntos de interés de Pienza, ya que ahorrarás en comparación con la compra de las entradas por separado.

Interior de la catedral
Interior de la catedral

Palazzo Piccolomini

Otro imprescindible de Pienza es el Palacio Piccolomini, ubicado también en Plaza Pio II. Nos encanta su fachada, realizada con piedra en forma de ladrillos perfectamente triangulares, con grandes y numerosas ventanas, que sin duda llaman la atención.

En el interior, posee un bonito patio porticado, además de un museo interno con varias salas, donde se expone una colección permanente sobre la historia del palacio. Probablemente la parte más importante del edificio sea el jardín renacentista, donde se puede apreciar una de las vistas más hermosas de toda la Toscana entera. Creemos que hay motivos suficientes como para añadirlo a tu lista de sitios imprescindibles que ver en Pienza.

Si deseas visitar los espacios internos, el precio de la entrada es de 7 euros y los horarios de apertura van de 10:00 a 16:30 horas todos los días, con ampliaciones de horarios en el periodo de Navidad en Italia y otras épocas del año. Puedes consultar los horarios actualizados en la web del Palazzo Piccolomini.

No te olvides de viajar con seguro de viaje, porque nos lo agradecerás en caso de siniestro. ¡Aquí tienes una comparación para que descubras tu mismo cual es el mejor seguro para viajar a Italia!

Palazzo Borgia

Frente al edificio anterior, nos encontramos con otro lugar destacable que visitar en Pienza, el Palacio Borgia. El Papa Pio II se lo donó al Cardenal Rodrigo Borgia, (que sería años después el Pontífice Alejandro VI) con el que tenía muy buena relación. Rodrigo Borgia restructuró el edificio para hacer su propia residencia.

Actualmente es la sede del Museo Diocesano de Pienza, que personalmente no hemos visitado, ya que no somos muy amantes de este tipo de arte. El edificio abre todos los días de 10:30 a 18:30, excepto lo martes que permanece cerrado.

El precio de la entrada es de 5 euros para adultos, 3 € para mayores de 65 años y estudiantes, y gratuito para menores de 6 años.

Palazzo Comunale

El último edificio que destaca en la plaza principal de Pienza es el Palacio Comunal o Palacio Público, la antigua residencia de los Priori y la actual sede del ayuntamiento.

Destaca por su bonito y escénico pórtico, caracterizado por amplias arcadas y decoraciones internas con escudos. Además, posee una hermosa y llamativa torre con un reloj, que finaliza con almenas, que se pueden ver desde varios puntos del municipio.

Calles de Pienza
Torre Civica

Recorrer las calles del casco histórico: algo imprescindible que hacer en Pienza

Ya hemos hablado de los principales monumentos que ver en Pienza y ahora le toca el turno a la parte que realmente enamora de la ciudad, el centro histórico.

Perderse por las calles de la localidad es tan sencillo, como necesario, pues estamos ante uno de los centros históricos más sugestivos de toda Italia. Tanto es así, que tanto el pequeño casco urbano de Pienza, como el valle que lo rodea (Val d’Orcia), entraron a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de Italia hace décadas.

Dentro de las callecitas tan hermosas que hay que ver en Pienza, existen algunas que se las conoce como las «vías románticas«, denominadas así por sus nombres: calle del beso (via del bacio), del amor (via dell’amore), de la fortuna (via della fortuna)… son algunos ejemplos.

Lo más destacable de las calles de esta localidad es su decoración, su limpieza, la facilidad para encontrarse rincones hermosos… te animamos a perderte y sobre todo, a alejarte del centro «más céntrico» para descubrir su verdadera belleza.

Además de las callecitas adoquinadas, no te pierdas algunas de las plazas menos turísticas, como Piazza Galletti o Piazza Spagna, que son preciosas. Aún no te hemos dicho nada, pero Pienza ha sido elegida como escenario de algunas importantes películas rodadas en la Toscana, como por ejemplo Romeo y Julieta, entre otras.

Calles que ver en Pienza
La belleza de Pienza

Vía del Casello y sus vistas: nuestro rincón favorito que visitar en Pienza

Un lugar inolvidable que ver en Pienza es el precioso recorrido de Via Casello y sus vistas, que ofrecen una visión de lo más sugestiva. Es cierto que visitamos varios pueblos y ciudades de la Toscana, pero podemos afirmar que las vistas más hermosas las encontramos en este punto panorámico. Desde aquí es posible ver las colinas de diversos tamaños y tonalidades de verde, como si de un lienzo se tratara, formando un paisaje de lo más surrealista.

Recorre esta calle que rodea las murallas a la hora del atardecer, es una de las cosas que hacer en Pienza, ya que cuando el sol ilumina ese mostaza tan peculiar de las piedras, la atmósfera se vuelve mágica. Os dejamos algunas imágenes de estos momentos, que esperamos volver a vivir algún día.

¿Quieres alquilar un coche con descuento para recorrer la Toscana? Pues aquí tienes las mejores ofertas de alquiler de coche barato desde el aeropuerto de Pisa. ¡Feliz viaje!

Casas Nuevas: un sitio histórico que ver en Pienza

Aunque su nombre induce a la duda, las «Casas Nuevas» no son otra cosa que el barrio histórico de Pienza. Cuando comenzaron las labores de reconstrucción de la nueva Pienza, fue necesario demoler muchas de las viviendas populares de Corsignano, lo que el Papa Pío II solucionó realizando doce casas adosadas en el noreste de la localidad.

No solo te recomendamos visitar esta zona por su importancia histórica, sino también por su belleza. Reconocerás este lugar porque las casas son todas idénticas, de piedra con la puerta de acceso elevada tras unos escalones. Si le añadimos plantas y flores colgadas en las paredes, te aseguramos que te van a encantar.

Casas Nuevas

Museo arqueológico de Pienza

A decir verdad, no es un lugar al que se le de mucho bombo, pero ya que estás en la localidad, ¿por qué no hacerle una visita?

Se ubica en el interior del antiguo conservatorio San Carlo, en las cercanías a la calle Via Case Nuove, lugar del que acabamos de hablar. En el interior del mismo hay algunas colecciones arqueológicas y una exposición de la historia urbana y arquitectura de la urbe. Obviamente, el museo es bastante pequeño, pero va acorde con las dimensiones de la localidad.

Donde comer en Pienza

Si como nosotros, buscas un buen lugar donde comer en Pienza, en el que probar alguno de los platos típicos de la región, huyendo de los locales más turísticos, te aconsejamos la Trattoria da Fiorella.

Apenas te alejas un poco de las calles principales de la localidad, puedes encontrarte con joyas como este restaurante. Se trata de un local pequeño y tradicional, que desde fuera ya llama la atención por lo bonito que está. Dentro es pequeño y acogedor y preparan los mejores pici que hemos probado en la Toscana.

Donde comer en Pienza
Mejor trattoria donde comer en Pienza
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Si vas a recorrer la Toscana, ¡no puedes perderte las siguientes localizaciones!

Conclusión

¡Hasta aquí todo lo que hay que ver en Pienza! En este pequeño centro habitado de la Toscana dejamos un pedacito de nuestro corazón, así que esperamos que disfrutes tanto como nosotros. Si te ha gustado nuestro trabajo, ¡suscríbete a la newsletter gratuita y no te perderás ni una novedad!

2 comentarios en «Que ver en Pienza lo+bonito de la Toscana»

  1. Excelente presentación de la localidad de «Pienza» en todos sus aspectos, los cuales tendremos en cuenta en nuestro próximo viaje a Italia y por supuesto a la Región de La Toscana.
    Muchas gracias a Eli

    Responder
    • Hola Julio César,

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Como habrás notado, Pienza me gustó muchísimo, y a Michi también. Os deseamos muy buen viaje, que os guste tanto como a nosotros. ¡A disfrutar muchísimo de las maravillas de Italia!

      Responder

Deja un comentario