Qué ver en Ragusa, en la Sicilia profunda

Ragusa es una de esas urbes autenticas en las que es posible perderse sin mapa, caminar sin un rumbo u objetivo y seguro que va a conquistarte. Por supuesto, hay varios lugares imprescindibles que ver en Ragusa, pero tras nuestra visita, creemos que lo que enamora de esta preciosa urbe no son sus monumentos, sino todo en conjunto.

En resumen, entre las bellezas que hay que ver en Ragusa, destacaríamos, además de sus fantásticas iglesias, una serie de elementos que la hacen especial. Sus preciosas escalinatas que conducen al centro del casco histórico, las fachadas empedradas, las ventanas y puertas adornadas con macetas en flor, sus callejuelas, patios y miradores con vistas inolvidables y su gastronomía de aúpa, que también deja huella.

Visitamos Ragusa en junio y nos sorprendió una hola de calor brutal. Nada más llegar, el termómetro de nuestro coche de alquiler marcaba los 42 grados, ¡y no eran ni las 12 de la mañana! A pesar de que nuestra historia no comenzó bien, consiguió conquistarnos rápidamente. Ya nos lo decía nuestro amigo Giovanni, originario de Ragusa. ¡Menos mal que le hicimos caso e incluimos la urbe en nuestra ruta de 16 días por Sicilia! Ahora es tu turno, te toca a ti seguir nuestros consejos, así que toma nota que vamos a contarte todo lo que hay que ver en Ragusa.

Rincones de Ragusa
Callejuelas que ver en Ragusa

¿Ya tienes reservados tus alojamientos para el viaje? Si la respuesta es no, echa un ojo a los mejores lugares donde dormir en Sicilia, te aconsejamos donde hacer base o bases para recorrer la isla y optimizar los tiempos. ¡Y además te damos consejos sobre donde alojarse según tu tipo de viaje!

Información para visitar Ragusa

Antes de nada, debes saber que actualmente la ciudad de Ragusa se divide en dos partes: Ragusa Superiore, se trata de la parte moderna, desarrollada en un área plano. Ragusa Ibla, se edificó sobre una colina y se caracteriza por tener la mayor parte de sus edificios en estilo barroco, al igual que Noto o Módica.

En este artículo hablaremos de ambas partes de la urbe, concentrándonos en los atractivos que ver en Ragusa Ibla, ya que se trata del área más interesante desde el punto de vista turístico, histórico y arquitectónico.

Que ver en Ragusa Ibla

Vamos a adentrarnos en la parte más hermosa de Ragusa, pero antes, te interesará conocer un poquito sobre su historia.

El día 11 de enero de 1693 hubo un tremendo terremoto que devastó no solo esta urbe, sino varias de las ciudades del valle, cobrándose la vida de unas 60.000 personas. A consecuencia de la catástrofe, se reconstruyó la ciudad, concretamente en estilo barroco.

Ragusa y otras tantas localidades del Valle de Noto, que fueron destruidas y reconstruidas, pertenecen al Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su valor histórico, arquitectónico y por su importante representación y culminación del arte barroco en Europa.

Por ello, para visitar Ragusa Ibla, lo primero que debes tener en cuenta es que sus callejuelas, placitas, edificios y patios son un atractivo más, que admirar, disfrutar y prestar atención. Y como decíamos al inicio del artículo, no hay nada como perderse, sin más guía que la curiosidad y la intuición.

Y con esta poética, pero realista premisa, ¡vamos a descubrir que ver en Ragusa Ibla!

Que ver en Ragusa Ibla
Vistas de Ragusa Ibla

Para moverse por Sicilia y recorrerla con facilidad, siempre recomendamos alquilar un coche (en el enlace tienes el comparador más barato del mercado con el que puedes reservar a muy buen precio) porque sino hay muchos lugares a los que no es posible llegar y otros pierdes mucho tiempo para hacerlo. Pues bien, te recomendamos este parking, ubicado al lado del primer atractivo que ver en Ragusa, por su comodidad para conocer la urbe. Además es gratuito, al menos cuando fuimos nosotros lo era. ¡Esperamos siga así!

Giardino Ibleo

La primera parada de la ruta por los imprescindibles que visitar en Ragusa es el Jardín Ibleo, un pequeño oasis, donde es posible esconderse y huir por pocos minutos del calor siciliano.

Entre los atractivos que ver en el interior están las palmeras, los cuidados jardines, la fuente principal, las vistas de los alrededores del valle y un par de iglesias pequeñitas. El jardín es bastante pequeño, pero la visita es agradable.

Jardín Ibleo
Jardín Ibleo

Piazza y Duomo di San Giorgio

Se trata de una de las plazas principales de la parte baja de Ragusa Ibla, donde además se encuentra la catedral. Ambas están dedicadas a San Jorge, el patrón de la ciudad.

La fachada de la iglesia, precedida por una gran escalinata, es una autentica maravilla, al igual que lo es la cúpula. Sin duda, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca siciliana y por todo ello, es imprescindible en cualquier visita a Ragusa.

La plaza, se llena de vida en cuanto el sol afloja, cuando el gentío sale a disfrutar de la calle. Las familias y grupos de amigos se suelen dar cita en la plaza para tomar algo o para ir a cenar en alguno de los buenísimos restaurantes de Ragusa.

Sitios que ver en Ragusa: plaza y Duomo
Atracciones principales que ver en Ragusa

Chiesa di Santa Maria delle Scale

Entre los numerosos templos que se pueden visitar en Ragusa destaca la Iglesia de Santa Maria delle Scale, que fue reconstruida en perfecto estilo tardo barroco. De hecho, si accedes al interior y tienes la misma suerte que nosotros, encontrarás a un agradable señor que custodia el templo y que está deseando hablarte de su arquitectura, de estilos y de arte.

La Iglesia de Santa Maria delle Scale se ubica justo en el medio de las dos partes que dividen Ragusa, siendo el límite de ambas. Aunque en realidad, por lo que destaca es por su impresionante panorámica, desde aquí se puede ver una de las vistas más hermosas de la urbe. ¡No te la pierdas!

Santa Maria alle Scale

Si vas a pasar uno o más días en la urbe, te sugerimos una de las actividades más interesantes que hacer en Ragusa: vivir una experiencia gastronómica en casa de un lugareño. La actividad incluye demostración de cocina y comida a muy buen precio. Como hemos comentado, tenemos un amigo de Ragusa, y no quiero contaros como cocina… ¡mejor que lo compruebes por ti mismo!

Escaleras Ragusa Ibla

Si hay un lugar que merece la pena conocer son las maravillosas escaleras que unen a pie la parte baja y alta de Ragusa. La verdad es que se considera un símbolo identificativo que hace único a esta preciosa urbe. Y es que, recorrer los escalones mientras se goza de las vistas, los recovecos y tejados es algo imperdible que hacer en Ragusa.

En medio de la escalinata se cruza una carretera serpenteante que también tiene unas vistas impresionantes. Te hablaremos de ella en el siguiente apartado, pero desde ya te sugerimos subir por las escaleras y bajar por la carretera, o viceversa, para poder disfrutar de ambas.

Calles imprescindibles que ver en Ragusa

Como hemos dicho ya varias veces, la belleza de Ragusa radica en sus plazoletas, callecitas y escalinatas, desde donde se pueden ver estampas únicas. Pues bien, toma nota de algunas de las vías que para nosotros son imprescindibles:

  • Via Solarino: desde esta calle se obtiene una vista privilegiada de la cúpula del Duomo de San Jorge, por lo que es de las más conocidas de la urbe. Tanto es así, que antes de ir leímos que es un lugar famoso por ser el lugar elegido para realizar pedidas de mano.
  • Corso Mazzini: la carretera que conecta en coche las dos partes de Ragusa es un espectáculo para cualquier mortal, por lo que no dejes de acercarte para ver vistas y más vistas de la parte baja y todo el valle que rodea la ciudad. En el apartado de miradores, pondremos los puntos específicos. ¡Para que no te pierdas ni uno!
  • Via Loppolo: y si te gustan las panorámicas únicas, desde esta calle puedes observar otra preciosa vista de la urbe.
  • Via Maria Paterno’ Arezzo: allá por el número 24 de esta calle, hay otro mirador, desde el que merece la pena echar un ojo si dispones de tiempo.
  • Corso Don Minzoni: otra callecita bonita en la que disfrutar de edificios y vistas sobre Ragusa.
Ragusa que ver

Además de las citadas, pasear por cualquier otra callejuela es un placer, no dejes de perderte y admirar los numerosos edificios barrocos, los palacios, las iglesias pequeñitas y cada detalle.

Si quieres alojarte en el meollo de la ciudad, la zona de Ragusa Ibla es la mejor opción. En el siguiente articulo te sugerimos los mejores alojamientos en Ragusa, para que puedas encontrar un hospedaje perfecto para tus necesidades.

Iglesia de las Santísimas Almas del Purgatorio

La Chiesa delle Santissime Anime del Purgatorio se encuentra en la Plaza de la Republica, el lugar donde finalizan las famosas escaleras de Ragusa. Se la llama también Plaza de los Arcos, ya que aquí se encontraba el acueducto que abastecía agua a la ciudad, el cual también fue destruido por el terrible terremoto de 1693.

De ella podemos destacar, además del enclave, la preciosa fachada barroca, precedida también por una gran escalinata. Si te animas a acceder al interior, quedarás impresionado al salir, ya que desde la puerta también se obtiene un panorama maravilloso, ¡otra perspectiva más para el recuerdo!

Por cierto, frente a la iglesia se encuentra un pequeño local, el Café Agli Archi, donde probamos una de las granitas más exquisitas del viaje.

monumentos principales de Ragusa

Si viajas en grupo o en familia, quizás te interese realizar un tour guiado por Ragusa. Este que te sugerimos se hace en español y por el mismo precio pueden ir hasta un total de 15 personas. El recorrido dura dos horas y os llevará por los lugares imprescindibles que ver en Ragusa, acompañado de historia y anécdotas interesantes.

Miradores imprescindibles que ver en Ragusa

Y entre tanto cuesta para arriba y escalera para abajo, la verdad es que existen un montón de puntos desde donde es posible disfrutar de las vistas de Ragusa. Para ello, basta caminar y observar a cada paso, girarse o prestar atención un poco y se pueden divisar paisajes de esos que dejan huella.

Para que no te pierdas los más importantes, hemos preparado una pequeña lista con los miradores imprescindibles que ver en Ragusa. Ten en cuenta que todos se encuentran en la zona de Corso Mazzini, pero vamos a dejarte las coordenadas exactas del mapa. ¡Anótalos todos!

Imprescindibles que ver en Ragusa
Vistas desde «Panoramica su Ragusa Ibla»

Chiesa de Santa Maria dell’Itria

Bajo nuestro punto de vista, es la más hermosa de todas las iglesias que hay en Ragusa. Personalmente, nos gustó mucho, tanto su interior, como su exterior. Por supuesto, no es de los templos más bellos de Italia, pero claro, ¡es que el listón está realmente alto!

De ella destacamos sobe todo, el precioso campanario, una obra espectacular, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Y es que, esa cúpula de color azul cobalto resalta desde cualquier punto de vista, atrapando todas las miradas de quienes admiran el paisaje que conforma Ragusa desde cualquiera de sus miradores.

Iglesias importantes que ver en Ragusa

Palacios de Ragusa

Y entre los grandes atractivos que hay que ver en Ragusa, destacan los palacios, que desgraciadamente no suele ser sencillo visitar su interior. Lo que si es posible, es pasar por ellos, para al menos disfrutar de la arquitectura, ya que muchos merecen la pena. Te dejamos una lista con los mejores:

  • Palazzo Cosentini: uno de los más hermosos que ver en Ragusa, gracias a sus llamativas ventanas y hermosos balcones.
  • Palazzo Zacco: otro palacio que destaca por sus bonitos balones, que si pasas por allí merece un parón en el camino.
  • Palazzo Della Cancelleria: es el que más nos gustó de todos y aunque también destaca por sus balcones, en su conjunto es el más bonito de todos. No te resultará difícil encontrarlo, ya que se encuentra junto a la escalera que une ambas partes de la urbe.

Cinabro Carrettieri

Este taller artesanal se ha convertido en una atracción más que ver en Ragusa. Cinabro Carretieri es el lugar en el que se puede aprender un poco más sobre la tradición de la región, ya que se dedican a crear y restaurar los típicos carros sicilianos.

Si te animas a visitarles, ten en cuenta que realizan visitas guiadas en italiano e inglés. El coste del tour es de 15 euros por persona, exceptuando los niños de hasta 12 años, que para ellos es gratis. Si deseas reservar con antelación o simplemente obtener información de los horarios de las visitas, puedes contactar con ellos, encontrarás sus datos entrando en el enlace.

Museo carros típicos sicilianos

Otros lugares que ver en Ragusa

Aunque personalmente no hemos estado, durante nuestra visita a Ragusa descubrimos dos lugares más que consideramos pueden merecer la pena visitar, el Teatro Donnafugata y el Palazzo Arezzo di Trifiletti.

El teatro es una pequeña joya ubicada en el casco histórico de Ragusa Ibla, que solo se puede visitar reservando un tour guiado. Parece un teatro pequeñito, decorado con algunos frescos sencillos, pero que probablemente sea interesante. Además, también es posible ver algún espectáculo, si te interesa, puedes consultar su página web para organizar la visita.

El Palazzo Arezzo di Trifiletti es probablemente uno de los más hermosos, el cual es posible visitar. Nosotros no tuvimos la oportunidad, pero si dispones de tiempo, inclúyelo entre las cosas que ver en Ragusa, porque nos consta que merece la pena. Puedes informarte sobre su historia y ver imágenes del interior en su web. Por su puesto, si estás interesado en verlo, te recomendamos contactar con ellos para organizar una visita.

Que ver en Ragusa Superiore

Ragusa Superiore es la parte más moderna de la ciudad y aunque se trata de la zona menos interesante desde el punto de vista turístico, existen algunos lugares que merecen la pena conocer. ¡Vamos a verlos!

Catedral de San Juan Baptista

El Duomo di San Giovanni fue una gran sorpresa para nosotros, pues no esperábamos ver semejante templo en la parte moderna. Su tamaño, su majestuosidad, su preciosa fachada barroca, el bonito campanario… la verdad es que es un lugar que merece la pena visitar. ¡No te lo pierdas!

Catedral de Ragusa

Corso Italia

Nosotros, que somos de quedarnos con estampas grabadas en nuestra memoria, podemos decir que el Corso Italia de Ragusa nos quedó registrado para siempre. Y aunque sus edificios no sean particularmente bonitos, la verdad es que esta gran avenida de la parte nueva tiene un ambiente tan bonito, que deja huella.

El Corso Italia parece sacado de una película de los años 50, y recorrerlo, ya sea en coche o a pie, te permitirá dar un salto al pasado. No te pierdas esta calle, la cual no posee nada en concreto y a su vez, lo tiene todo para enamorarte.

Que ver en Ragusa Superiore

Museo Arqueológico Ibleo

Por último, pero no menos importante, otro imprescindible que ver en Ragusa es el Museo Arqueológico Ibleo. En su interior es posible ver un recorrido expositivo dividido en un total de seis secciones, las cuales siguen cronológicamente las fases históricas del territorio, mostrando cerámicas, estatuas, epígrafes y otros tantos hallazgos.

El museo es gratuito, así que no hay excusa para incluirlo entre los sitios que visitar en Ragusa.

También te puede interesar…

¡Hasta aquí nuestro recorrido por los principales atractivos que ver en Ragusa! Si vas a hacer un viaje por Sicilia, puede que te interesen estos artículos también:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Ahora que has descubierto todos los rincones que hay que ver en Ragusa, esperamos que te guste tanto como a nosotros, ¡y que tengas más suerte con el calor! Si te ha ayudado este artículo, háznoslo saber en comentarios y no te vayas sin suscribirte, ¡es gratis!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

Deja un comentario