Que hacer en Florencia en fin de año

Organizar un viaje de fin de año en Florencia es una gran idea, puesto que la capital de Toscana ofrece realmente muchas opciones para satisfacer a cualquier tipo de turista. Podemos hasta afirmar que es uno de los destinos mejores para vivir el año nuevo en Italia!

 Para disfrutar de una velada inolvidable, necesitarás muchos consejos: donde encontrar buenos restaurantes para la cena, donde celebrar la medianoche, como seguir festejando hasta tarde…

Es lo que estabas buscando, ¿verdad? Con este artículo, nuestra intención es ofrecerte una guía completa sobre la Nochevieja en Florencia, ¡para que no se te escape nada!

Si quieres conocer todos los eventos de las Navidades en Florencia y como organizar un viaje en este periodo tan bonito, ¡pincha en el link!

Como preparar tu viaje a Florencia en fin de año

Como puedes imaginar, no serás el único que ha pensado en pasar la Nochevieja en Florencia, así que el primer consejo que podemos darte es que reserves lo antes posible tanto tu medio de trasporte para llegar a Florencia, como un cómodo alojamiento en el centro de la ciudad. De esta manera, conseguirás encontrar más opciones y a precios más convenientes.

Al acercarse la fecha de tu viaje, también te sugerimos echar un ojo a algunos locales de la ciudad donde poder cenar la noche de año nuevo y reservar tu favorito. De esta manera, encontrarás hueco en uno de los restaurantes de Florencia con la mejor relación calidad-precio. Más adelante en el articulo, te sugerimos algunos locales especializados en ofrecer menús fijos durante la cena de año nuevo.

Calles de Florencia durante las Navidades

Si quieres aprovechar para visitar las atracciones principales de Florencia, recuerda que el 1 de enero la gran mayoría de los museos están cerrados. Si vas a pasar más tiempo en la ciudad, tienes que planear la visita de los lugares imprescindibles como la catedral, el Museo degli Uffizi y la Galería de la Academia en otros días de tu viaje. Como siempre, sugerimos comprar billetes salta-colas, para no perder nada de tiempo. A continuación, te dejamos los links donde poder adquirir las entradas cómodamente desde casa:

Asimismo, puedes reservar con antelación tu plaza en uno de los interesantes free tours por Florencia con guías de habla española.

Como preparar la maleta para un viaje a Florencia en fin de año

Una vez que ya tengas todo, puedes empezar a preparar tu maleta para viajar a Florencia en esta época del año. Las temperaturas que se registran en la ciudad durante estas fechas son bastante frías, puesto que por la mañana y por la noche pueden bajar hasta los 2-3 grados, mientras que por la tarde la media es de 8-9.

Nuestro consejo es que te lleves ropa que abrigue bien, sobre todo si tienes la intención de pasar el fin de año en Florencia festejando al aire libre. No pueden faltar gorros, bufanda, guantes, camiseta térmica, calcetines gordos, jerséis, chaquetas gorditas… en definitiva todo lo que pueda calentar tu cuerpo. Un calzado que abrigue, que sea impermeable y cómodo es la mejor elección para tu viaje. Asimismo, es útil introducir un chubasquero o un paraguas plegable en caso de lluvia.

Como vestirse para la Nochevieja en Florencia

Donde dormir en Florencia en Nochevieja

Como veremos en el siguiente apartado, la fiesta de fin de año en Florencia se concentra sobre todo en las plazas y en los locales del centro histórico de la ciudad. Si buscas con antelación, encontrarás algunos excelentes alojamientos de Florencia en la zona más céntrica. Durante tu búsqueda, coge como referencia la Piazza del Duomo.

Si llegas un poco tarde, o si quieres ahorrar algo de dinero, otros buenos barrios donde alojarse en Florencia en año nuevo pueden ser Santa Maria Novella, Santa Croce y San Lorenzo. También la zona de Oltrarno, aunque esté un poco más alejada, es igualmente válida.

Si necesitas que te organicemos completamente tu viaje
¡échale un ojo a nuestro servicio de organización de itinerarios por Italia!

¿Qué se puede hacer en Florencia en año nuevo?

A continuación, te vamos dando algunas ideas sobre como pasar la noche de fin de año en Florencia. ¡Seguro que no te vas a aburrir!

Vivir el ambiente de fiesta en las plazas de la ciudad

A diferencia de otras ciudades italianas, en Florencia la fiesta de Nochevieja no se concentra en una sola gran plaza, si no que se llevan a cabo diferentes eventos en varios rincones de la ciudad. Podrás elegir entre dar una vuelta por el centro histórico para ver las diferentes exhibiciones, o en alternativa, centrarte en un único lugar y quedarte allí para gozarlo llenamente. Vamos a ver ahora más concretamente los lugares imprescindibles del fin de año en Florencia:

  • Piazza della Signoria: es una de las plazas principales de la ciudad. Normalmente, la fiesta aquí es apta para familias, parejas y personas mayores de 35-40 años. El ambiente es bastante relajado y se suelen exhibir bailarines o cantantes de música tranquila, como por ejemplo el gospel. Este año se ha programado un espectáculo que combina música, juegos de luces y acrobacias. A causa de la disposición cerrada de la plaza, aquí es difícil gozar de los fuegos artificiales.
  • Piazza della Repubblica: esta bonita plaza de Florencia, que se adorna con una preciosa decoración navideña, se distingue por un ambiente más juvenil y animado. Es ideal para los que buscan escuchar música en vivo.
Eventos de Florencia en Nochevieja
  • Piazza San Lorenzo: otra plaza donde escuchar música en vivo. Aquí, se exhibe la orquestra Toscana Classica. A medianoche se realiza la cuenta atrás y el brindis en la plaza.
  • Piazza Santissima Annunziata: desde las 22 se llevará a cabo un evento con música gospel.
  • Piazza del Carmine: una de las plazas más animadas de Florencia en fin de año, puesto que desde las 18:00 hasta la 01:00 posee entretenimiento en vivo y DJ set con grande participación del público. Este año tocarán tres orquestras con música italiana y de otros paises como los africanos, Brasil y Cuba.
  • Piazza Santa Maria Novella: aquí se suele realizar un concierto de música clásica al aire libre.

Otros lugares donde pasar el fin de año en Florencia

A parte de las plazas, hay otros lugares donde es posible pasar el año nuevo en Florencia. Vamos a ver cuales son:

  • Lungarno: si tu objetivo es admirar los fuegos artificiales en un lugar sugestivo, empieza a dirigirte pronto hacia el rio Arno, y coge un buen lugar en las calles que bordean el rio (por ejemplo Lungarno Generale Diaz o Lungarno Torrigiani). Entretente con el ambientillo que se vive en estas calles, y espera la medianoche. Aunque habrá mucha gente, ¡verás que el espectáculo vale la pena!
  • Piazzale Michelangelo: la «terraza de Florencia» es un lugar ideal para jóvenes, puesto que aquí suelen haber conciertos de cantantes italianos de moda, y a la medianoche, es posible asistir al lanzamiento de los fuegos artificiales con una increíble panorámica sobre toda la ciudad. Sin dudas, ¡es uno de los eventos más destacables de la Nochevieja en Florencia!
Eventos de Florencia en año nuevo
  • Fortezza da Basso: en esta zona de la ciudad se halla la pista de hielo más larga de Europa. Justo donde se encuentra la pista, encontrarás animación, música con DJ set y street food desde las 19.00 hasta las 02:00 horas.

Ir de fiesta en una de las discotecas de Florencia

Si la noche de fin de año te gusta volver tarde a la cama, la mejor idea es festejar en un local con música. Hay algunas discotecas que organizan la Nochevieja completa, o sea, cena más entretenimiento después de la medianoche, mientras en otras, podrás entrar después de las 00:00.

Vamos a ver cuales son las discotecas que suelen organizar algo especial para la noche de fin de año en Florencia:

  • Otel Varieté: organizan el entero evento de Nochevieja, desde el coctel de bienvenida hasta la fiesta en discoteca. La cena destaca por la calidad de los platos. La entrada todo incluido suele costar unos 150 euros, mientras si entras más tarde, el ticket es de 45 euros.
  • Club 21: ideal si buscas una discoteca después de haber estado en Piazza della Repubblica, puesto que se encuentra muy cerca. Es una de las opciones más baratas para vivir el fin de año en Florencia en una discoteca, puesto que puedes entrar al precio de 35 euros con dos bebidas incluidas.
  • Yab: situada en pleno centro histórico, es una de las discotecas más conocidas de la ciudad, ideal para personas de entre 20 y 40 años. Aquí también organizan la entera noche, a partir de la cena hasta el entretenimiento con música, cócteles y animación. El coste ronda los 150 euros, mientras que si entras solo para bailar después de la cena, pagarás 60.
  • Space Club Firenze: en pleno centro histórico, es una de las discotecas más grandes de Florencia. Propone salas con música comercial y hip-hop. La entrada suele costar unos 60 euros con bebida incluida.
  • Blue Velvet: otro de los clásicos de la vida nocturna de Florencia, ofrece la entrada a la discoteca por 50 euros con una bebida incluida.

Enamorarte de los sabores de la cocina toscana

Una de las maneras más tranquilas para celebrar el año nuevo en Florencia es sentarse en una mesa, y dejarte llevar por los sabores intensos de la comida típica de Toscana. Hay muchos restaurantes en Florencia que preparan un menú fijo completo dedicado a la Nochevieja, mientras otros ofrecen el clásico menú a la carta.

En línea general, optaríamos por alejarnos un poco de los restaurantes que se asoman a las principales plazas de la ciudad, donde los menús pueden resultar a veces demasiado turísticos. Prueba en cambio a buscar algún restaurante en la zona entre Piazza della Signoria y Santa Croce, o en alternativa, elige los barrios de San Frediano y Oltrarno.

Si aceptas ideas, te proponemos algunos platos toscanos que podrías probar durante tus días de vacaciones, aquí te dejamos algunos nombres:

  • Entrante: Bruschette de varios tipos. ¡Nos encantan!
  • Primer plato: pici (parecidos a los espaguetis) con salsa de carne de jabalí, o la ribollita, ideal para calentar el estomago durante el invierno en Florencia.
  • Segundo plato: chuletón de carne (fiorentina), o el lampredotto (tripa de vaca).
  • Postre: Panforte, cantucci, ricciarelli, panettone, pandoro.
Cena de fin de año en Florencia

Asistir a una obra de teatro

Si después de haber cenado, te apetece vivir una noche cultural, hay varios teatros de la ciudad que ofrecen diferentes exhibiciones teatrales. Los que suelen abrir durante el fin de año en Florencia son los siguientes:

  • Teatro Puccini: en él se realizan principalmente comedias y cabaret con artistas de fama internacional.
  • Teatro della Pergola: situado en pleno centro, para la noche de año nuevo en Florencia preparan divertidas comedias.
  • Teatro Verdi: cercano a Piazza della Signoria, suele ofrecer espectáculos divertidos.
  • Teatro Niccolini: uno de los más antiguos de la ciudad, cada año propone espectáculos con temas diferentes.

En alternativa, te sugerimos también asistir a una ópera en la iglesia de Santo Stefano al Ponte Vecchio. Que mejor que el día de fin de año en Florencia para revivir el importante concierto de Los tres tenores (Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo).

Si deseas cenar en un lugar especial, adquiere la entrada con cena incluida, en la que se sirve un exquisito menú a base de productos toscanos. Embutidos y queso de la región, pici con salsa ragú, un exquisito segundo plato de carne, postre, agua, vaso de vino y café incluido.

Restaurantes para la cena de fin de año en Florencia

Como dijimos al principio del articulo, es buena cosa reservar con antelación un restaurante para la cena de fin de año en Florencia y no dejar todo para el ultimo momento, visto la fecha que es. En este apartado os dejamos una pequeña selección de restaurantes donde se come bien y en los que sabemos que ofrecen un menú fijo para la Nochevieja en Florencia.

  • Terrazze Michelangelo (Viale Michelangelo, 61): se trata de un local perfecto si tu intención es acabar la noche en Piazzale Michelangelo, ya que se halla muy cerca. Para la noche de fin de año, es posible elegir entre dos opciones: cena a bufé (35 euros por persona) o en alternativa, un delicioso menú completo. Si te apetece, podrás seguir la fiesta con DJ set y coctel bar.
  • Ristorante Inferno (Via Ghibellina, 80): es un local intimo y moderno en el corazón de la zona de Santa Croce. Ofrecen un menú con platos típicos toscanos y de la gastronomía italiana, todo cocinado con mimo y con productos de calidad. El precio es de 85 euros todo incluido.
Cena en Florencia de fin de año
  • Osteria Boccanegra (Via Ghibellina, 124) : en la misma calle se encuentra este restaurante del cual hemos oído hablar bien, y que sabemos que ofrece un menú de Nochevieja con platos de la comida italiana y de la toscana de calidad.
  • Osteria Battipalla (Piazza di Santa Croce, 12): se encuentra en zona Santa Croce, exactamente en la plaza homónima. Es un restaurante especializado en comida típica toscana de calidad, así que seguro que comerás de rechupete. Y al final, podrás salir y ver directamente los fuegos artificiales en la plaza. Un plan perfecto para el fin de año en Florencia, ¿no crees?
  • La Grotta di Leo (Via Della Scala, 41): si no quieres salir del centro histórico para cenar, este es un local autentico donde se come bien en un ambiente acogedor. Además, los precios son convenientes respecto a otros restaurantes de la zona céntrica de la ciudad, así que a nosotros nos parece un lugar ideal donde cenar durante la Nochevieja en Florencia.
  • Osteria dei Baroncelli (Piazza della Signoria): es otro local autentico y acogedor donde pasar una amena velada esperando la cuenta atrás de las 12. Ofrecen un menú con entrantes típicos toscanos, chuletón de carne (también hay a elección pescado) con patatas y verduras, postre, vino, agua, café y vaso de cava por el precio de 75 euros por persona.

También te puede interesar…

Florencia es una ciudad estupenda donde pasar las Navidades en Italia, pero también hay otros bonitos lugares que visitar en este periodo en el país de la bota. Te vamos a dar alguna idea a continuación:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que hacer en Italia aquí!

Conclusión 

Ahora ya sabes como se pasa el fin de año en Florencia. Como ves, ¡viajar a Italia en Navidades es todo un acierto! Esperemos que nuestros consejos te sean de ayuda, ¡y que puedas empezar el nuevo año de la mejor manera!

Deja un comentario