Qué ver en Sicilia como nunca te lo han contado

Italia es un país muy completo, el cual está repleto de historia en cada esquina, posee el mayor número de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del mundo y además tiene una gastronomía envidiable. En este articulo vamos a centrarnos en una de las partes más hermosas del Sur del territorio, y vamos a contarte qué ver en Sicilia.

Como habrás podido comprobar Sicilia es una isla que nos encanta, a la que hemos podido viajar en diferentes ocasiones y que tenemos la suerte de conocer de cerca. Además de esto, gracias a nuestras amistades de la isla, gozamos de las mejores recomendaciones para disfrutar de ella como un auténtico local.

Hoy nos hemos decidido a escribirte sobre qué ver en Sicilia, un articulo en el que descubrir la historia de la isla, las ciudades y pueblos más importantes, rincones menos conocidos, sus fascinantes playas, ¡y mucho más! Esperamos que te guste y te sea útil, ¡arrancamos con que ver en Sicilia!

Que ver en Sicilia

Curiosidades de Sicilia

Antes de comenzar queremos ambientarte un poco en la isla y darte a conocer algunos datos curiosos de Sicilia que seguro que no conoces:

  • Sicilia es la región e isla más grande de Italia, pero también posee el título de la isla más grande del Mediterráneo.
  • La isla de Sicilia está bañada por tres mares diferentes: el Mediterráneo, el Tirreno y el Jónico.
  • Dos de los volcanes activos de Italia se encuentran en esta isla, hablamos de Stromboli y el Etna. Este último además es el volcán activo más alto de toda Europa.
  • Sicilia es la región de Italia con más bienes culturales reconocidos mundialmente, y concretamente posee 7 de los 55 lugares Patrimonio de la Humanidad.
  • En esta región existen un total de 5 parques regionales, 72 reservas naturales y 6 áreas marinas protegidas.

Qué ver en Sicilia: Palermo, su capital

Si hay un imprescindible que ver en Sicilia, ese es Palermo, su capital. Y no te recomendamos visitarla simplemente por esto, sino porque la historia que posee es impresionante, su autenticidad es fascinante y su belleza es inmensa.

Por la ciudad de Palermo han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los siglos, los cuales han ido dejando huella en la arquitectura de sus edificios y monumentos, al igual que en la mezcla de culturas. Así que visitar ¡Palermo es un imprescindible!

Para ayudarte a organizar tu viaje, te dejamos un articulo con información sencilla y precisa sobre donde alojarse en Palermo, que zonas debes evitar, donde es más barato… ¡todo lo que necesitas saber!

Que ver en Sicilia: Palermo

Otra de las cosas que te gustará de la capital siciliana es su riquísima y gustosa gastronomía. La mezcla de los diferentes pueblos que pasaron por este territorio también ha dejado influencias en su cocina, por lo que probar sus mejores platos es una atracción más. Aquí tienes toda la información necesaria para descubrir cuáles son sus platos más tradicionales y sobre todo, donde comer en Palermo todas esas exquisiteces.

Ahora que sabes todos los secretos que esconde esta hermosa ciudad, no lo pienses más y aprovecha alguna oferta, es uno de los destinos más baratos de Italia para veranear.

viajar blog de viajes

Si quieres saber como alcanzar Palermo, pincha en el enlace, ¡te lo explicamos con todo lujo de detalles!

Qué ver en Sicilia: ciudades

Muchas son las ciudades importantes que ver en Sicilia, por este motivo hemos creado una lista con 15 ciudades de la isla que merecen la pena visitar. En el articulo te contamos lo más importante de cada una de ellas, para que conozcas un poquito de cada una y decidas cuál quieres visitar e incluir en tu viaje.

En resumen podemos hablarte de algunas ciudades principales que bajo nuestro punto de vista son un imprescindible que ver en Sicilia:

  • Catania: la segunda ciudad más grande de la isla, repleta de historia y rica de hermosos monumentos. Se encuentra situada en las faldas del Etna, al que es posible llegar a pie por hermosos senderos.
  • Siracusa: es una ciudad costera que posee uno de los centros históricos más fascinantes que ver en Sicilia, el cual es considerado por muchos una isla, ¡la isla de Ortigia! No te olvides de visitar la plaza del Duomo, ¡bellísima!
  • Agrigento: en este rincón de la isla, puedes disfrutar de numerosos monumentos históricos pero el lugar más importante es el Valle de los Templos. Seguro que habrás oído hablar de él, ¡es el área arqueológica más grande del mundo!
  • Ragusa: un lugar mágico, sacado de un auténtico cuento, el cual te regalará estampas únicas. Lo mejor de Ragusa es perderse por sus hermosas calles.
  • Trapani: Se la conoce como la ciudad de los 100 iglesias pero también es famosa por sus maravillosas aguas cristalinas.
  • Taormina: Vistas de infarto, una de las playas más bonitas de Italia, monumentos antiguos… todo esto y más te espera en Taormina.
  • Cefalù: considerada una ciudad por la cantidad de habitantes, es una auténtica belleza en la que recorrer sus calles o darse un baño en sus bonitas aguas con la vista de las casitas de fondo. ¡Es una experiencia única!
Que ver en Sicilia: ciudades

Qué ver en Sicilia: pueblos

Además de grandes ciudades, en la isla más grande del Mediterráneo hay numerosos pueblos llenos de riqueza cultural e histórica. En las localidades sicilianas que te vamos a mencionar, te esperan paisajes alucinantes, rincones únicos,¡y mucha mucha autenticidad!

  • Marzamemi: Sin dudas es nuestra localidad favorita y un imprescindible que ver en Sicilia. Un pueblo pesquero con casitas de piedra y decoración floral en cada esquina 😍.
  • Caltagirone: Archiconocido en la isla gracias a su maravillosa cerámica que recubre una de las escaleras más bonitas del mundo «la escalera de Santa María del Monte«.
  • Erice: Se trata de un pueblo medieval con estrechas calles empedradas y vistas inolvidables.
  • Sutera: Este pequeño municipio se ubica a los pies del Monte San Paolino y es un espectáculo para la vista.
  • Gangi: Declarado como uno de los pueblos más bonitos de Italia, en el podrás ver monumentos, iglesias, palacios… ¡es una localidad que recorrer de pies a cabeza!
  • San Vito lo Capo: Por último una de las joyas que ver en Sicilia, ya que alberga una de las playas más hermosas de la isla. Pero también merece la pena recorrer su casco histórico, ¡no te olvides!

Si te has quedado con ganas de más no te pierdas los 11 pueblos más bonitos que ver en Sicilia. ¿Cuál será tu favorito?

Que ver en Sicilia: pueblos

Qué ver en Sicilia: playas

Llegamos a uno de los puntos más importantes de la isla, ¡sus playas! Esta parte del territorio es archiconocida por sus impresionantes aguas calmadas de color turquesa, las cuales son elegidas cada año por turistas de todo el mundo como lugar para veranear en Italia.

Si quieres conocer cuales son las mejores playas que ver en Sicilia, en el artículo te contamos cuales son las 20 mejores, aunque creo que no hemos visto nunca una fea en este lugar. A continuación te vamos a contar cuales son las más famosas, porque si tienen fama, ¡habrá un motivo! ¿no?

  • Scala dei Turchi: Una de las playas más particulares de la isla gracias a sus impresionantes acantilados de color blanco inmaculado.
  • Spiaggia di Mondello: Se la conoce como la playa de Palermo aunque en realidad esta a unos 14 kilómetros de la capital. ¡Posee preciosas aguas turquesas!
  • Isola Bella: En Messina podrás bañarte en una preciosa lengua de arena que desemboca en un hermoso islote, ¡un lugar único!
  • Spiaggia dei Conigli: La playa más bonita que ver en Italia. Aunque el país de la bota tiene impresionantes paraisos en Puglia o en Cerdeña, a la playa dei Conigli ninguna le hace sombra 😍.
  • Cala Rossa: Aguas limpias y de color azul turquesa en las que ver el fondo marino con total facilidad. Además de esto posee un entorno bellísimo, ¡como para no ser famosa!
Que ver en Sicilia: playas

Qué ver en Sicilia: naturaleza

Si creías que en el Sur de Italia solo hay playas e historia estás muy equivocado. La naturaleza desborda en cada rincón de esta isla y por supuesto es un punto de interés más que ver en Sicilia. A continuación te vamos a recomendar algunos sitios donde vivir al máximo la naturaleza de la isla:

  • Riserva dello Zingaro: Situada entre Scopello y San Vito lo Capo ofrece unos 10 kilómetros de naturaleza en el estado más puro. En ella encontrarás diversos tipos de vegetación y animales, como por ejemplo la palmera enana, símbolo identificativo del parque. Existen diversos senderos que recorrer, pero te recomendamos el camino costero, el cual te regalará estampas únicas e inolvidables.
  • Trekking por el Etna: No puedes viajar a Sicilia y no dedicar al menos un día a conocer su mayor símbolo, el Etna. Existen varios senderos por los diferentes cráteres que no dejan indiferente a nadie. ¡Te esperan paisajes únicos!
  • Parco delle Madonie: Otro de los parques naturales que merece la pena ver es el de le Madonie. Casi unas 40.000 hectáreas de naturaleza incontaminadas en las que gozar de cada rincón verde y cada impresionante paisaje.
  • Parco Nazionale dei Nebrodi: Se le conoce como las Dolomitas del Sur, y su elemento principal es la riqueza que posee su vegetación. La cuota máxima de sus cimas es 1847 metros de altitud, correspondiente al Monte Soro.
  • Riserva di Cavagrande del Cassibile: Tiene fama de poseer duras caminatas, no aptas para personas poco entrenadas, pero se cuenta también que aquel que consigue realizar sus trekkings está más que pagado con la belleza de los paisajes que posee. ¡Un lugar único que ver en Sicilia!
  • Reserva Natural de las Salinas de Trapani: En unas 1000 hectáreas de extensión se hallan unas hermosas salinas las cuales son propiedad privada y se usan para la extracción de sal. La parte de la reserva está gestionada y protegida por WWF, y es posible ver aves migratorias como los preciosos flamencos rosas.
Sicilia

Qué ver en Sicilia: islas

Sicilia y las islas que la circundan forman uno de los archipiélagos más hermosos que existen, ¡un lugar realmente envidiable! ¿Y cuántas islas hay alrededor de Sicilia? Pues nada más y nada menos que 105 islas, de las cuales solo 18 están habitadas.

A continuación vamos a mostrarte cuáles son las islas más hermosas que ver en Sicilia. Si no te has enamorado ya, ¡no podrás resistir más!

  • Islas Eolias: Ubicadas a unos 20 kilómetros al norte de la costa de Sicilia y se componen por 7 islas principaless de origen volcánico: Lipari, Alicudi, Filicudi, Panarea, Salina, Stromboli, Vulcano.
    • Lípari: La capital de las Eolias donde encontrarás playas maravillosas y trekkings con vistas de infarto.
  • Islas Egadas: uno de los archipiélagos más bonitos del Mediterráneo formado por tres islas:
    • Favignana: En ella encontrarás la Cala Rossa y otras playas de esas que te dejan boquiabierto. Es la isla más grande de las Egadas.
    • Marettimo: La más salvaje e incontaminada, lugar ideal para realizar inmersiones.
  • Lampedusa: Es uno de esos sitios que te deja sin aliento de tanta belleza, de hecho podríamos decir que es una de las islas más bonitas del mundo. Además de la Spiaggia dei Conigli te recomendamos Cala Croce y Guitgia.
  • Pantelleria: Caracterizada por una hermosa costa rocosa y famosa por sus edificios cuadrados llamados dammusi.
Islas de Sicilia

Qué hacer en Sicilia: parques de atracciones

Si viajas a la isla con niños o simplemente te gusta la aventura seguro que te interesará saber un poquito sobre la oferta de ocio. Pues bien, a continuación te mostramos lugares como parques de atracciones y aquaparks, ¡más que lugares que ver en Sicilia es son cosas divertidas que hacer 😜!

  • Etnaland: El mejor de los parques de atracciones de Sicilia y el más grande del Sur del país. En su interior posee  una zona con atracciones, otra acuática y un parque de la prehistoria. ¡Diversión asegurada!
  • Parcallario: Un maravilloso parque de aventuras en el que realizar gincanas inmerso en la naturaleza. ¡Ideal para niños y adultos!
  • Acqua Verde Cefalù: Se encuentra entre los mejores aquaparks de toda Italia, en el que mayores y pequeños disfrutan de las numerosas atracciones acuáticas. ¡Perfecto para un día de diversión!
Parques de atracciones en Italia

Qué ver en Sicilia: lugares Patrimonio de la Humanidad

Como habíamos comentado a lo largo de este articulo, a continuación te mostramos los siete lugares nombrados Patrimonio de la Humanidad de Italia por la UNESCO que ver en Sicilia:

  • Área Arqueológica de Agrigento: Con unas 1300 hectáreas en las que admirar el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. En su interior encontrarás el Valle de los templos, una de las antiguas ciudades más importantes del mundo, la cual fue fundada en el año 580 a.C. Pertenece a la lista desde el año 1997.
  • La Villa del Casale: Data del siglo IV a.C. y su principal atractivo se debe a los impresionantes mosaicos considerados entre los mejor conservados. También entró a formar parte de la lista en el año 1997.
  • Islas Eolias: Os hemos hablado anteriormente de ellas y como veis no nos equivocamos si os decimos que son uno de los lugares más fascinantes que ver en Sicilia.
  • Las ciudades barrocas del Valle de Noto: ocho ciudades conocidas por su estilo tardobarroco, las cuales fueron reconstruidas tras el catastrófico terremoto del 1693. La reconstrucción de las mismas han llevado a la creación de un impresionante grupo de ciudades que reflejan en su arquitectura del siglo XVI este estilo en varias formas y colores, un lugar imprescindible que ver en Sicilia al menos una vez en la vida. Las ocho ciudades son: Caltagirone, Militello Val di Catania, Catania, Modica, Noto, Palazzolo Acreide, Ragusa y Scicli.
  • Siracusa y las necrópolis rupestres de Pantalica: En primer lugar Siracusa, ciudad histórica con un centro habitado desde hace unos 3000 años. En segundo lugar las necrópolis de Pantalica que comprenden más de 5000 tumbas excavadas, las cuales se remontan al periodo que va desde el siglo XIII al VII a.C. Ambas representan un impresionante testimonio de las culturas mediterráneas desde los tiempos de la antigua Grecia.
  • Recorrido Árabe-Normando de Palermo, Monreale y Cefalù: Sin beneficio de dudas, un imprescindible que ver en Sicilia. El recorrido árabe-normando comprende nueve estructuras civiles y religiosas importantísimas gracias a la mezcla de culturas que ellas muestran. Un testimonio de culturas y religiones como la islámica o la bizantina, las cuales dieron paso a nuevas formas de decoración, construcción y arte. Las nueve estructuras son: Palazzo dei Normanni y la Capilla Palatina, la Zisa, la Catedral de Palermo, la de Monreale y la de Cefalù, la iglesia di San Giovanni degli Eremiti, la de Santa aria dell’Ammiraglio, la iglesia di San Cataldo y el puente dell’Ammiraglio.
  • El Monte Etna: Un importantísimo volcán activo situado a unos 35 kilómetros de Catania. La riqueza de la diversidad que ofrece te regalan una vista única en la que se combina la vegetación con la panorámica de Sicilia y el Mar Mediterráneo. Hoy en día es uno de los volcanes más estudiados del mundo, el cual continúa influenciando la volcanología y la geofísica, entre otras ramas de estudio de la tierra.
Patrimonio de la Humanidad de Sicilia

Qué ver en Sicilia: rutas

Seguro que con todo lo que te hemos mostrado, te habrán entrado unas ganas locas de visitar Sicilia ¿no? Si la respuesta es sí, nos gustaría ayudarte con alguna ruta por la isla.

Si quieres conocer bien la mayor isla del Mediterráneo, no te recomendamos pasar menos de 15 días. Ahora bien, no siempre se tienen a disposición tantos días para poder viajar, por lo que hemos preparado cuatro rutas diferentes para que puedas conocer Sicilia en 7 días. De modo que si posees 15 días, puedes mezclar los diferentes itinerarios con los lugares que más te interesen. Si solo dispones de 7 jornadas libres, podrás elegir uno de nuestros recorridos y centrarte en esa parte de la isla ¡ideal para conocer una parte específica!

Y dicho esto, te dejamos toda la información con los diferentes recorridos por Sicilia. ¡Si tienes cualquier duda, preguntanos!

Sicilia

Mapa de los lugares que ver en Sicilia

A continuación te dejamos un mapa que hemos preparado con la mayor parte de los lugares que ver en Sicilia mencionados en este articulo. Hemos seleccionado diferentes colores para cada apartado, de modo que te sea más sencillo ubicar cada sitio:

  • Morado: capital de Sicilia
  • Amarillo: islas
  • Azul: playas
  • Verde: naturaleza
  • Naranja: ciudades
  • Negro: pueblos
  • Rosa: parques de atracciones
  • Gris: Patrimonio de la Humanidad

Conclusión

¿Cómo te ha parecido Sicilia? Bajo nuestro punto de vista es una de las regiones más impresionantes que ver en el país. Ahora ya sabes todos los rincones que hay que ver en Sicilia y no son pocos, ¡así que apresúrate y conoce este lugar tan auténtico! Si te ha gustado el artículo déjanos un comentario, ¡y suscribete a nuestro blog!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies