Lo mejor de la Costa de Liguria con mapa!

La Costa de Liguria es una de las joyas del norte del país, sobre todo para los amantes del mar. Por supuesto, queremos precisar que no es lo único que merece la pena visitar, pues existen numerosos lugares que ver en Liguria que no se encuentran en la costa.

Dicho esto, hoy vamos a hablarte de los sitios más hermosos que ver en la Costa de Liguria. Así que lo primero que debes saber es que el litoral de Liguria se divide en dos partes, siendo Génova (la capital) el punto que divide ambas zonas. De modo que desde la frontera con Francia hasta Génova se encuentra la Riviera de Poniente y de Génova a la frontera con Toscana se halla la Riviera de Levante.

Cada una de las partes de la Costa de Liguria tiene su encanto, y es que si aún no lo sabes esconde pueblos encajonados entre rocas, altas colinas y preciosas playas. Pero no vamos a hacer spoiler, sigue leyendo y descubre con nosotros las maravillas de la Costa de Liguria.

Costa de Liguria mapa

Antes de comenzar con los lugares seleccionados, te hemos dejado un mapa con todas las ubicaciones, de modo que vayas ubicando los sitios que te recomendamos ver en la Costa de Liguria.

1. Golfo de los Poetas

Comenzamos por la parte más conocida de la Costa de Liguria, la Riviera de Levante, y concretamente por la zona más al Sur de la misma. Nuestra primera parada imprescindible es el Golfo de los Poetas, un lugar que recordamos con especial cariño.

Puedes leer detenidamente todo lo que hay que ver en el Golfo de los Poetas en nuestro artículo especializado, pero antes vamos a hacerte un pequeño resumen.

Se le conoce también como el Golfo de La Spezia y en su interior existen varios pueblos que merecen (y mucho) tu atención:

  • Portovenere
  • Lerici y Tellaro
  • La Spezia

El más famoso de todos es Portovenere, algo normalísimo, ¡pues es realmente bello! Lo que encontrarás en ella es una brutalidad: casitas de mil colores con vistas al precioso mar de Liguria, una encrucijada de hermosas calles coloridas y desiguales, una iglesia situada en lo alto de un acantilado con una de las vistas más bonitas del país… ¡así podríamos seguir indefinidamente!

En resumen, Portovenere es imprescindible en cualquier viaje por la Costa de Liguria así que toma nota de todos los lugares que ver y los mejores sitios donde comer.

Continuamos con el Golfo de los poetas con los lugares que ver en Lerici y Tellaro, ambos lugares poco conocidos fuera de Italia. Los dos pueblos son adyacentes y su principal atractivo es el puerto y las calles del casco histórico. A pesar de que no encontrarás grandes monumentos, lo cierto es que no es necesario, ¡su belleza es innegable!

Por último tenemos a La Spezia, que más que un lugar imprescindible de la Costa de Liguria, es ideal para hacer base y conocer el resto de pueblos de la Riviera de Levante. Aquí te dejamos nuestros consejos y recomendaciones para saber donde alojarse en La Spezia.

Lerici, que ver en la Costa de Liguria
Felices en el puerto de Lerici

2. Cinque Terre

Se trata de un lugar imprescindible en cualquier ruta por la Costa de Liguria y por cualquier recorrido por el país. De hecho se ha convertido en uno de esos lugares que todo el mundo quiere conocer, ¡cosa que no nos extraña para nada!

Las Cinque Terre se componen por cinco pueblos: Monterosso al Mare, Corniglia, Vernazza, Manarola y Riomaggiore.

Su particularidad es que son el perfecto anfitrión de la Costa de Liguria, ya que todos ellos poseen los mismo denominadores comunes; el verde entorno, su posición entre rocas, acantilados y montañas, y sus increíbles vistas al mar de Liguria.

Con esta presentación, si aún no conoces la zona (cosa que nos extrañaría mucho), seguro que estás deseando hacerlo. Para ello, entra en nuestra completa guía de Cinque Terre e infórmate de cada uno de los pueblos, sus senderos, sus visitas imprescindibles, sus mejores restaurantes con vistas… ¡y mucho más!

Si quieres visitar Cinque Terre con un guía en español, puedes reservar una excursión con Civitatis, ¡son especialistas! O en alternativa, te proponemos conocer los pueblos de una manera diferente. ¿Cómo? ¡échale un ojo a esta excursión en Kayak! ¡seguro que vives una experiencia única!

Cinque Terre, un básico en la Costa de Liguria
Estampas de Cinque Terre, ¡un básico en la Costa de Liguria!

3. Sestri Levante

Si quieres descubrir una encantadora localidad de la Costa de Liguria, es probable que Sestri Levante te sorprenda. Nuestras razones para tal afirmación son más que fundadas, y si no nos crees, dinos, ¿dónde has visto una localidad costera que se asoma a dos mares?

El antiguo casco histórico de Sestri Levante surge sobre un islote, el cual está conectado con la tierra firme a través de una pequeña rama de tierra. Es precisamente en este punto donde el centro urbano se asoma a dos bahías diferentes, Baia del Silenzio y Baia delle favole ¡una más hermosas que la anterior!

Es probable que hayas oído hablar de esta zona, o más bien de su playa, puesto que la Playa de la Baia del Silenzio está considerada no solo como una de las playas más bonitas del norte de Italia, ¡sino también de todo el país!

Además de esta maravilla para los sentidos, te recomendamos que no dejes pasar por alto lugares como las iglesias principales, el «Palazzo Durazzo Pallavicino» y Palazzo Fascie Rossi y el centro histórico. Y si eres amante de los trekking, ¡es el lugar ideal para disfrutar de las bonitas vistas de la Costa de Liguria!

Sestri Levante
Sestri Levante, ¡un pueblo encantador!

4. Portofino

¡De joya en joya y tiro porque me toca! Así es la Costa de Liguria, una de las joyerías más exquisitas del país. Y hablando de tiendas de perlas y diamantes, Portofino es famosa por esto mismo. Otros motivos por los que se la conoce son su exclusividad, su lujo, sus precios por las nubes… ¡esta localidad costera es un toma y daca! Y es que Portofino te da todo con su belleza y su entorno idílico, pero como te descuides, ¡ay amigo, te despluma!

A pesar de las pequeñas dimensiones del pueblo, Portofino tiene mucho que ver, y si vas a visitar este tesoro, ¡te servirán algunos tips! Un claro ejemplo es el de saber donde comer en Portofino y no gastarse un ojo de cara 😂. ¡En las entradas dedicadas te damos nuestros mejores consejos!

Por último, si existe algo que queremos destacar son las playas de Portofino, ¡porque nos han robado el corazón!

Imprescindible en la Costa de Liguria
Vistas de Portofino desde las alturas

5. Camogli

Camogli no es otro típico pueblo más de la Costa de Liguria, ¡es un lugar que enamora! Posee los mismos atractivos que muchos de los pueblos de la zona, y aún así es completamente diferente.

En lugar de recomendarte los sitios que ver en Camogli, nos vamos a centrar en aconsejarte que hacer. En primer lugar te diríamos que fueras a ver las vistas desde el mirador «Gente di mare», ¡y que te pellizques, porque parecerá que estés soñando!

Después te invitamos a comprar una focaccia típica de la gastronomía de Liguria, y a saborearla frente a la playa, con las vistas de las fachadas de los edificios, el precioso y cristalino agua de la playa y la iglesia principal del pueblo como fondo.

Por último, ya con una Moretti (cerveza italiana) en mano, acércate al pequeño y pintoresco puerto, ¡y disfruta del atardecer! Te habla la voz de la experiencia, ¡pues hicimos cada una de las cosas mencionadas y Camogli perdura en nuestros recuerdos de la forma más nítida y pura posible!

Nuestro lugar favorito de la Costa de Liguria
Disfrutando de los reflejos de las casas en Camogli

6. Boccadasse

A Boccadasse se le conoce como «il borgo degli innamorati«, o lo que es lo mismo, el pueblo de los enamorados. Esto se debe a que posee todas las características para ser un lugar de ensueño, ese rinconcito que cualquier tortolito desearía descubrir con su mitad.

Se encuentra a menos de una hora a pie de la capital de la región y es una de las paradas que podríamos incluir en una ruta por las bellezas de la Costa de Liguria.

La belleza de Boccadasse reside en sus casitas de colores pastel que se encuentran unas encima de las otras entorno al mar. Además de la Iglesia de San Antonio, la playa (Spiaggia di Boccadasse) y la Rocca Tirrena, ¡te recomendamos disfrutar de las panorámicas que encontrarás en los diferentes puntos de esta bonita localidad pesquera!

Boccadasse en la Costa de Liguria
Vista de Boccadasse, ¡un imprescindible que ver en la Costa de Liguria!

7. Génova

Si existe un lugar en la Costa de Liguria que no necesita presentaciones ese es Génova. Probablemente ya sepas que se trata de una histórica ciudad que durante años ha jugado un importante rol en la economía del pías. Además de esto posee varios puntos de interés que merecen una visita, ¡incluso algunos monumentos incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de Italia!

Hoy en día Génova puede presumir de poseer el puerto más importante del Mediterráneo y por ello es una parada habitual en cualquier crucero por el país. Así que si vas a conocer la capital de la Costa de Liguria, ya sea por tu cuenta o con una excursión de crucero, ¡existen algunos imprescindibles que debes ver!

En primer lugar debes recorrer el centro histórico, rico de hermosos edificios, iglesias y otros monumentos. En segundo lugar hay que descubrir el puerto, el centro del antiguo comercio de la urbe. Por supuesto, no puedes olvidar la catedral de San Lorenzo, la Via Garibaldi y sus museos, ¡y la casa de Cristóbal Colon!

Si aún te queda tiempo, otro imprescindible que ver es el Museo del Palacio Real de Génova, entre otros lugares. ¡Como ves es la ciudad más completa de la Costa de Liguria!

Génova, la capital de la Costa de Liguria
Vistas de Génova desde un crucero

8. Ventimiglia

Muy cerquita de la frontera con Francia se encuentra Ventimiglia, una de las primeras localidades que visitar en Italia si accedes por tierra desde Francia. Con este dato ya sabes que hemos comenzado a hablar de la Riviera de Poniente, ¡y continuamos con las maravillas de la Costa de Liguria!

Lo primero que has de saber es que demás de conocer sus monumentos más importantes, ¡lo mejor es perderse por sus decadentes y bonitas calles!

Es cierto que a algunas de las fachadas del entramado de calles de la ciudad alta de Ventimiglia le faltan una mano de pintura, ¡pero también es gracias a ellas que se percibe una atmosfera única! Las callejuelas de la urbe te trasladan al pasado literalmente, así que ya sabes una de las cosas más importantes que hacer en Ventimiglia.

Además de lo anterior, recorrer el paseo marítimo, admirar la vista del pueblo desde el puente y visitar los maravillosos jardines Hanbury es básico.

El precioso pueblo de Ventimiglia
Admirando las vistas de Ventimiglia

9. Sanremo

Sanremo es inmensamente conocida por el famoso festival de la canción de Sanremo, donde cada año se elige al futuro representante del país en Eurovisión. Pero de Sanremo queremos destacar otras virtudes, pues no es casualidad que sea una de las urbes de la Costa de Liguria que os recomendamos.

Esta ciudad sorprende por varias cosas: sus elegantes edificios, el maravilloso paseo marítimo repleto de altas palmeras y sus diversos monumentos. Y precisamente queremos mencionar uno en concreto, ¡la impresionante Iglesia Ortodoxa Cristo Salvatore! Si te gusta el estilo ruso en los templos religiosos, te confirmamos que Sanremo va a sorprenderte.

Otros lugares importantes que ver en esta localidad de la Costa de Liguria son: la catedral, el casino, la Villa Ormond, el Fuerte Santa Tecla y por su puesto un recorrido por cada rincón del casco antiguo.

Iglesia Rusa de Sanremo
Iglesia rusa ortodoxa de Sanremo

10. Imperia

Seguimos con la Costa de Liguria con Imperia, ¡que la fiesta no decaiga! En primer lugar debes saber que esta ciudad, que es capital de provincia, posee la iglesia más grande de la región, la Catedral-Basílica de San Mauricio. Y de este modo te hemos hablado de dos imprescindibles que ver en Imperia, el templo ya mencionado y Porto Maurizio, un enclave único de la urbe.

Imperia es una urbe de reducidas dimensiones así que es perfecta para recorrer a pie. Un buen consejo que podemos darte es visitarla al principio de la buena estación italiana, ¡el final de la primavera, inicio del verano! Es el mejor momento para conocerla porque ya se puede disfrutar de sus playas y aún no hay ni demasiado tráfico ni masificación de personas.

Imperia en la Riviera de Poniente
Una de las ciudades principales de la Costa de Liguria

11. Cervo

Estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Italia y como la mayoría de las localidades italianas, lo mejor que hay que hacer es perderse por sus calles. En ellas te esperan estampas únicas, con paredes floradas, antiguos coches Fiat en las esquinas, hermosas puertas y ventanas y un montón de detalles que te enamorarán.

Cervo dispone también de lugares históricos, capaces de saciar las ansias de cualquier explorador. Por citar algunos imprescindibles, deberías apuntar la Iglesia de San Giovanni Battista, el Castillo dei Clavesana, el interior de la Iglesia dei “Corallini” o los numerosos puntos panorámicos que esconde la urbe.

Con tanta belleza, ¡esperamos que no dudes ni un segundo en incluir Cervo entre los lugares que visitar en la Costa de Liguria!

La Costa de Liguria
Paisaje en Cervo

12. Laigueglia

Se trata de una de nuestras localidades favoritas de la Costa de Liguria. De hecho es uno de esos pueblos que representan a la perfección la esencia de la región 😍.

Laigugeglia posee un fuerte carácter, cosa que descubrirás enseguida a través de un agradable paseo entre las callejuelas del casco histórico. En ellas priman los tradicionales edificios de colores vivos y resultones, los estrechos callejones con arcos en los que se pueden ver asomar algunas cúpulas y las vivaces plazas repletas de niños correteando.

Lo mejor de Laigueglia, este pueblo de nombre impronunciable, es visitar CADA RINCÓN, por lo que además del casco histórico, te recomendamos conocer la playa. Pasear por el paseo marítimo también es encantador, al igual que hacer una pausa en el camino para disfrutar de las creaciones de los artistas de la zona.

Por último, no dejes de lado la iglesia principal del pueblo, ¡Laigueglia enamora!

13. Alassio

Estamos ante una de las localidades más famosas de la Costa de Liguria, y no solo te aconsejamos visitarla por este motivo, ¡sino también porque es una maravilla!

El pueblo posee cuatro vías principales, siendo la más larga el lugar donde se encuentra el paseo marítimo. Éste está rodeado de bares y restaurantes donde degustar un buen aperitivo italiano y probar la gastronomía local. En paralelo a éste se encuentra la via Brennero, conocida como el «budello de Alassio«. Se trata de la arteria comercial del pueblo, en la que los negocios de restauración, artesanía, souvenirs de Italia y otros tipos se alternan dando una increíble vida a la zona. ¡Las tiendas no son el único espectáculo, levanta los ojos y admira los vistosos edificios típicos!

Seguramente hay muchos otros atractivos en la ciudad, pero queremos concluir con el «muretto di Alassio «, o lo que es lo mismo un maravilloso muro que recoge las firmas de diversos artistas. Una de las más famosas e importantes es la de Ernest Hemingway.

Rincones especiales de la Costa de Liguria
Vistas desde Alassio: Isola Gallinara

14. Varigotti 

Vas a pensar que decimos lo mismo de todos los sitios que ver en la Costa de Liguria, pero es que Varigotti es una verdadera joya.

Aunque posee poco más de 500 habitantes es uno de los destinos italianos para veranear por excelencia. De hecho, ¡incluso las familias más famosas de la televisión lo eligen! Por ello, durante el verano italiano es habitual encontrar sus playas repletas de gente disfrutando del mar y su entorno. Y es que el atractivo principal del pueblo son sus maravillosas playas, ¡tanto así que algunas se encuentran entre las playas más bonitas de Liguria!

Que sus aguas cristalinas, su maravilloso entorno natural y sus fascinantes paisajes no te engañen, ¡no dejes de lado el pueblo! Varigotti posee un antiquísimo origen Sarraceno, ya que los primeros testimonios de la localidad apuntan al siglo II a.C. ¿Cómo te quedas?

En resumidas cuentas no puedes dejar de visitar las iglesias de San Lorenzo, el casco histórico y la Torre Sarracena.

Varigotti está en la Costa de Liguria
Playa de Varigotti

15. Noli

Hemos llegado al final de nuestro bonito recorrido por la Costa de Liguria y nuestra última recomendación para ti es Noli. Lo primero que debes saber es que también tiene el honor de pertenecer a la lista de los pueblos más bonitos de Italia, ¡algo que no es nada extraño en las localidades de la Costa de Liguria!

Los estrechos callejones de Noli son un must, al igual que su maravillosa muralla. De hecho, realizar un recorrido por esta zona te hará entender enseguida que Noli es una urbe con mucha historia. Recorrer los monumentos religiosos, perderse por el casco histórico y pasear por la playa de arriba a abajo son imprescindibles, ¡el resto te dejamos descubrirlo por ti solo!

Playa y vistas de Noli
Playa y vistas de Noli

Conclusión

Nos encanta la Costa de Liguria, ¿se ha notado mucho? Si ya conoces la zona, es probable que nos entiendas y si aún no lo has hecho, esperamos que este artículo te empuje a preparar un viaje por ambas revieras. Si necesitas ayuda para preparar tu ruta, ¡recuerda que estamos encantados de ayudarte!

Ahora que ya conoces la Costa de Liguria, te animamos a seguir conociendo Italia con nosotros. Ahora te dejamos continuar con la lectura, ¡pero no olvides antes suscribirte a nuestra newsletter gratuita! ¡Te dejamos el formulario a continuación!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies