Lo mejor que ver en Positano en un día

Positano es uno de los pueblos más icónicos de Italia y un lugar donde un buen viajero anhela ir. La Costa amalfitana es un rincón de ensueño en el sur de Italia, y Positano es una de sus joyas más resplandecientes.

Este pueblecito posee dimensiones bastantes reducidas, así que si estás organizando una ruta por esta zona repleta de increíbles lugares, te puedes plantear quedarte solo 24 horas para saborear su esencia. Por este motivo hoy te vamos a contar lo que hay que ver en Positano en un día, ¡de este modo que conozcas todos los imprescindibles que visitar en Positano sin perder mucho tiempo!

Que ver en Positano en un día: unos pequeños consejos

Positano se caracteriza por ser un pueblo que se desarrolla de manera vertical, y esto es sin duda parte de su encanto. Lo malo es que mientras paseas por el centro encontrarás muchas subidas, bajadas y escaleras. Te sugerimos entonces llevar zapatos de deporte muy cómodos.

Si visitas Positano durante el verano, recuerda que durante algunos días el calor puede llegar a ser muy intenso, así que trae siempre contigo un abanico, una botella de agua fría y vístete de manera ligera. ¡No es una mala idea ponerse directamente un bañador para refrescarse en una de las mejores playas de Positano!

Las calles de Positano

Positano no es uno de esos lugares que poseen muchas atracciones turísticas importantes, sin embargo la belleza está en todas partes, sobre todo en las callecitas de este pintoresco pueblo. De hecho decimos siempre que más que visitar Positano, ¡HAY QUE VIVIRLO! Esto es muy fácil de hacer, ya que cada esquina de este pueblo invita al viajero a descubrirlo.

Como habrás entendido entonces, lo primero que ver en Positano en un día es indudablemente el laberinto de pintorescas callejuelas que componen su centro histórico.

Recorrido ideal por Positano

Si como nosotros llegas a Positano en barco desde Salerno u otra de las localidades turísticas de la costa amalfitana, tu primera parada en el pueblo será el puerto. Para recorrer bien las calles de Positano, te aconsejamos dirigirte a la izquierda del pueblo hasta alcanzar Viale Pasitea, una de las arterias principales que ver en Positano en un día. En esta calle encontrarás algunas de las mejores tiendas de ropa y de souvenirs de Italia, interesantes galerías de arte y algunos locales donde comer o tomar algo.

Una vez que llegues a la altura del Parking Mandara, coge otra de las calles de Positano más importantes, Via Cristoforo Colombo. En esta importante vía te aconsejamos llegar hasta el numero cívico 30, donde se halla el hotel Le Siranuse, uno de los mejores de todo el pueblo. A la altura de este hotel se puede admirar probablemente el mejor panorama de toda Positano, el que posiblemente has visto cientos de veces en revistas, blogs de viajes etcétera… Con nuestra foto ya entenderás de lo que estamos hablando 😉 .

Hermosas vistas de Positano
Las mejores vistas que ver en Positano en un día

Si quieres tomar algo con esta maravillosa vista, puedes sentarte en la terracita de Franco’s bar. Volviendo atrás por Via Cristoforo Colombo, pasa también por Via dei Mulini, que desemboca en la pintoresca Piazza dei Mulini. Aquí nosotros decidimos parar para comer un delicioso bocadillo en Delicatessen, uno de los locales donde comer barato que te aconsejamos probar en Positano.

Por último bajamos hasta Piazza Flavio Gioia, donde te presentamos a continuación otro imprescindible que ver en Positano en un día.

Local donde comer barato en Positano
Antes de entrar al restaurante

Chiesa Santa Maria Teresa dell’Assunta

Se trata de un verdadero símbolo de Positano, y su enorme y preciosa cúpula no puede faltar en ninguna foto de este pueblo que se precie.

El exterior de la iglesia

La iglesia ha sido construida en el siglo X y dedicada a San Vito, el patrón de Positano. Externamente, te sugerimos admirar su fachada y el adyacente campanario, que en la parte inferior posee un bajorrelieve. Es original de la época medieval y representa un monstruo marino, un zorro y un pez. Un poco más arriba podrás ver también una pequeña lapida dedicada a Flavio Gioia, el inventor de la brújula, que era originario de este pueblo.

Por último, no podemos olvidarnos de la atracción estrella de este templo, es decir, la espectacular cúpula de color verde y amarillo realizado enteramente en mayólica. Por sus grandes dimensiones, no te será difícil incluirla en tu lista de cosas que ver en Positano en un día, ya que estés donde estés, es visible desde cualquier lado del pueblo.

Que ver en Positano en un día: la cúpula
Uno de los símbolos que hay que ver en Positano en un día

El interior del templo

Internamente, la iglesia es de grandes dimensiones, y posee un color blanco enriquecido por decoraciones de color dorado. El elemento más importante que se puede admirar en el interior es el icono de la Virgen negra con el niño en su vientre, que se encuentra en el altar principal del templo. Éste llegó a Positano en el siglo XII gracias a algunos monjes benedictinos, que en esa época viajaban por negocio por los mares del sur de Italia. Al contrario, algunas leyendas lugareñas cuentan que este icono llegó al pueblo de manera milagrosa, y por esto aún hoy en día es venerado por los habitantes de Positano.

Es posible visitar este templo todos los días de la semana de manera gratuita. Y nosotros te recomendamos que accedas ¡es de los lugares más importantes que ver en Positano en un día!

MAR Positano Villa Romana

Este lugar es un imprescindible que ver en Positano en un día, puesto que ha sido uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos.

La historia de la villa romana de Positano

Se trata de una antigua villa de época romana del siglo I a. C. que en el año 76 d.C. ha sido enterrada por las cenizas procedentes de la erupción del Vesubio, la misma que destruyó Pompeya. Las cenizas mezcladas con las lluvias, crearon una especie de barro espeso que en poco tiempo cubrieron completamente esta vivienda.

La villa pertenecía a Posides Claudi Caesaris, un importante liberto del emperador Claudio. De hecho, era costumbre de las familias acomodadas poseer una villa en hermosos lugares que se asoman al mar.

Como curiosidad, ¡te contamos que el nombre Posides ha dado origen a la palabra Positano!

El Triclinium y las criptas

Los restos de la villa romana se han descubierto debajo de la iglesia de Santa Maria Teresa dell’Assunta, y el espacio más importante que se puede visitar es el Triclinium.

Éste era el salón donde se consumían las comidas en época romana, y en el caso de la villa romana de Positano, poseía unos hermosos frescos con colores brillantes que aún hoy en día se pueden admirar. ¡Por lo bien que se han conservado, es impresionante pensar que tengan casi 2000 años!

¿Te parece poco motivo para incluirlo en tu itinerario por los sitios que ver en Positano en un día?

Museos que ver en Positano en un día
Los frescos del Triclinium

Al lado de los restos del triclinium, también se han encontrado unas criptas que pertenecían a Santa Maria Teresa dell’Assunta.
Los elementos más interesantes de las criptas nos han parecido los 69 asientos de mampostería donde se practicaba la desecación de los muertos.

Si adquieres la entrada del MAR (Museo Arqueológico Romano) , podrás visitar tanto el salón como las criptas. ¡No hace falta repetir que es un imprescindible que ver en Positano en un día!

Horarios y precios

El museo arqueológico romano abre todos los días en los siguientes horarios:

  • Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 09:00 a 21:00.
  • Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de 10:00 a 16:00.

El precio del billete para entrar es de 15 euros. Los menores hasta los 12 años entran gratis.

El ticket incluye una visita guiada de 30 minutos, que se realiza con un número máximo de 10 personas.

Las entradas se pueden comprar tanto online en esta web como en la billetería. En ambos casos se pueden adquirir solo con tarjeta de crédito o debito.

Por último, te sugerimos llevar algo para abrigarte, puesto que para conservar las obras, se mantienen en el museo temperaturas bastante bajas.

Que ver en Positano en un día: las playas

Relajarse en una de las playas de Positano es una parte importante de un viaje por este hermoso pueblo.

Marina Grande

La primera que verás en cuanto llegues al pueblo es Marina Grande, la playa central de Positano y centro neurálgico de la vida del pueblo.

Playas que visitar en Positano
Marina Grande ¡un imprescindible que ver en Positano en un día!

Se trata de la playa más grande que posee tanto una parte libre como una zona de pago. Justo detrás de Marina Grande se hallan algunos restaurantes, bares y hermosos hoteles que se asoman directamente a la playa.

¡El ambiente de esta zona es de los más vivaces! Si quieres vivirlo a tope, entra al Music on the Rocks, un bar-discoteca construido enteramente en una cueva en la playa. ¡Es un lugar muy curioso y un verdadero icono que ver en Positano en un día!

Si al contrario vas a visitar Positano en invierno, podrás vivir una Noche Vieja única participando en la fiesta que se realiza en esta playa. Vaya planazo, ¿verdad?

Por último, recuerda que esta playa, como todas las otras del pueblo, posee piedras de pequeñas y medias dimensiones, así que no te olvides llevar escarpines. Concluimos diciendo que la Playa Grande es un imprescindible que ver en Positano en un día, ¡ya que darse un chapuzón admirando la preciosa vista del pueblo desde el mar no tiene precio!

Otras playas de Positano

La segunda playa más cercana al centro y que se puede alcanzar rápidamente a pie es la de Fornillo, mientras hay otras que quedan un poco más alejadas. La Spiaggia Laurito o la Spiaggia Arienzo por ejemplo, que las puedes alcanzar fácilmente con el transporte público. Si te sobra tiempo, podrías incluirlo a los lugares que ver en Positano en un día.


Recuerda que todas las playas de Positano son pequeñas y poseen tanto una zona libre como una de pago con todos los servicios. Si quieres profundizar más sobre este tema, entra en nuestro artículo donde hablamos de las playas de Positano con todo lujo de detalle.

Playas que ver en Positano en un día
Playa de Positano

Sendero de los enamorados

Una de las mejores actividades que puedes hacer en Positano es recorrer el denominado “Sentiero degli innamorati, que es la calle que con un recorrido de 10 minutos lleva a la playa de Fornillo desde la Spiaggia Grande.

Te sugerimos pasear sin prisa por este sendero, disfrutar del momento, y parar varias veces para admirar y fotografiar el panorama. ¡Obtendrás una de las mejores estampas que ver en Positano en un día!

Torres sarracenas

Otro lugar interesante que ver en Positano en un día son sus torres de observación defensivas. Se las denomina torres sarracenas porque se construyeron para defenderse de los continuos ataques de los sarracenos durante la época medieval.

Por la costa de Positano se pueden ver varias, porque se construyeron con una distancia estratégica una de la otra. De este modo, la primera torre que viera llegar a los enemigos por mar, podría avisar con tiempo a las otras. Gracias a este sistema, se avisaba con antelación a la población, que podía refugiarse en las partes más altas de Positano para preparar la defensa.

Las torres sarracenas que podrás ver en Positano son la torre de la playa de Fornillo, y las torres Sponda y Trasita, que ahora se han convertido en lujosos alojamientos.

Torres sarracenas de Positano
Vista de una de las torres

Que ver en Positano en un día: las tiendas de moda

Parte de la belleza de las calles de Positano está en sus coloridas tiendas que venden productos artesanales y souvenirs de Italia. En este pueblo se han especializado sobre todo en prendas de alta calidad.

La ropa que se encuentra en las calles de Positano se caracteriza por poseer colores muy vivaces y alegres, y por ser creados con telas frescas y ligeras, ideales para vestirse de manera informal durante los meses más calurosos en Italia.

Este tipo de prenda se ha hecho tan famoso, que se ha convertido en un verdadera marca reconocida a nivel internacional , que se llama Moda Mare Positano. Ya habrás entendido que no puedes irte de este pueblo sin comprar un bonito vestidito de verano, ¿verdad?

Tiendas de ropa en Positano
Tienda de ropa en Positano

Museos de arte contemporáneo

Paseando por las calles del pueblo, hemos notado algunos espacios dedicados al arte contemporáneo, así que nos ha picado la curiosidad y no hemos podido evitar echarles un vistazo, ya que el acceso era libre. Son lugares con obras muy interesantes y curiosas que ver en Positano en un día, así que te aconsejamos pasar un rato en ellos para gozar un poco del arte.

Obras contemporáneas en Positano
Una de las piezas de arte

Recorrer el Sendero de los dioses

Si eres un amante del trekking, el sendero de los dioses puede ser una actividad genial que hacer en Positano si te quedas en el pueblo más de un día.

Este camino pasa por los montes Lattari, que unen la península amalfitana y la de Sorrento. El sendero empieza por el pequeño pueblo de Agerola, y finaliza a Nocelle, un hermoso pueblecito que se halla encima de Positano y desde el cual se puede admirar una preciosa vista del mar, de Li Galli, Capri y del pueblo subyacente a Positano. ¡Vaya pasada de vista!
Si quieres conocer bien la historia del sendero de los dioses, también puedes realizar esta actividad con la compañía de un guía local de habla española que te lo explicará todo.

Para recorrer los casi 8 km desde Agerola hasta Nocelle se tardan más o menos 3 horas, que pasan muy rápido ya que el camino está en ligera bajada ¡y porque el panorama que se puede admirar no tiene precio!

Sendero de los dioses
Un ejemplo de las vistas de Positano desde el sendero

Archipiélago Li Galli

Li Galli es un archipiélago de 3 pequeñas islas que se encuentran entre Positano y Capri. Antiguamente eran conocidas como isole Sirenuse, porque se pensaba que allí vivían una sirenas.

Las islas se ven claramente desde la costa de Positano y se puede notar que la más grande de ellas, posee una hermosa forma de delfín.

La única manera para alcanzarlas es alquilando un barco o con una excursión organizada. Desgraciadamente no se puede pisar ninguna de las islas, ya que son privadas. De todas formas es posible darse un chapuzón en un entorno inolvidable y bañarse en aguas cristalinas. Nos parece un sitio ideal que ver en Positano en un día, ¡siempre que te sobre tiempo!

Hay algunas excursiones que te permiten navegar hacia las islas a la hora del atardecer, y allí gozar de un aperitivo italiano con una vista impresionante de Capri o Positano. Aquí puedes ver un ejemplo de excursión. ¿Te animas?

Excursión a Li Galli
Excursión al archipiélago

Mapa de los lugares que ver en Positano en un día

Te dejamos aquí nuestro mapa de todas las atracciones que ver en Positano en un día para localizarlas mejor.

Conclusión

¿Qué te ha parecido todo lo que hay que ver en Positano en un día? Si sigues nuestras indicaciones, vas a pasar un día muy ameno y rico de emociones. Ya habrás entendido que Positano es una joya de la Costa Amalfitana. Si quieres seguir conociendo otros rincones preciosos de Italia, ¡solo tienes que apuntarte a nuestra newsletter mensual gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies