17 platos de la comida típica de Verona

¿Vas a visitar la romántica Verona y no sabes cuales son sus platos más tradicionales? No te preocupes, en este articulo te vamos a explicar TODO sobre la comida típica de Verona que podrás saborear en los mejores restaurantes de la ciudad. De este modo, te convertirás en un experto y sabrás con antelación los platos que no hay que perderse por nada en el mundo.

La verdad es que la cocina tradicional de Verona ofrece todo tipo de platos, ya que esta importante urbe cerca de Venecia presume de poseer manjares de carne, pescado de lago y primeros platos de pasta para chuparse los dedos. ¿Quieres saber qué comer en Verona? ¡Sigue leyendo nuestra completa guía gastronómica!

Primeros platos que comer en Verona

En este apartado te indicamos seis platos de la comida típica de Verona que puedes pedir como primer plato. ¡Todos están exquisitos!

Bigoli con le sarde

Los bigoli son el tipo de pasta tradicional de la región de Véneto. Para que entiendas como son, imagínate unos espaguetis más gruesos.

En la zona de la provincia de Verona, especialmente en los pueblos del lago di Garda, los bigoli se cocinan con sardinas, un pescado que se halla en grandes cantidades en este lago. La mezcla entre los dos ingredientes es muy sabrosa, así que te aconsejamos pedirlo como primer plato durante tu comida en Verona.

Que comer típico en Verona: Bigoli con le sarde

⚠️ Si quieres saber como llegar al famoso lago di Garda desde Verona de la manera más fácil, ¡haz click en este enlace!

Risotto all’amarone

No podemos esconder que el risotto es uno de nuestros platos italianos favoritos, y para probar uno de la comida típica de Verona, pedimos un delicioso risotto all’amarone.

Se trata de un arroz caldoso que se prepara a fuego lento rebajándolo a menudo con el Amarone, uno de los mejores vinos tintos de Italia. ¡Qué sabor más rico le da!

El risotto all’amarone se prepara con el arroz Vialone Nano, que se cultiva en la provincia meridional de Verona. Para que sea más cremoso, durante la preparación se añade el queso Monte Veronese, muy típico de la ciudad.

Como ves, este plato posee todos los ingredientes que se cultivan o se producen en la zona, así que creemos que es un manjar excelente que comer en Verona.

Risotto al tastasale

Si te gusta el risotto como a nosotros, puedes degustar también otra variante típica de la gastronomía de Verona, el risotto al tastasale.

Este plato se prepara cociendo carne picada de cerdo en una sartén con mantequilla, romero, ajo, sal y pimienta. En un cazo a parte se prepara el arroz Vialone Nano mezclándolo poco a poco con caldo de carne, y al final de su cocción, se añade la carne picada con su jugo. Por último, se mezcla el arroz con queso Grana Padano para que sea más cremoso.

¿No te parece uno de los mejores platos de la comida típica de Verona?

Gnocchi con salsa de tomate y carne

Los gnocchi son uno de los primeros platos más comunes de la rica gastronomía italiana, y en Verona lo saben hacer de maravilla.

Hay miles de salsas diferentes con las cuales condimentar este alimento a base de patatas y harina, pero la más típica que comer en Verona se prepara con salsa de tomate, queso parmesano y trocitos de carne de caballo. ¡Vaya delicia!

Comida típica de Verona: deliciosos ñoquis

Paparele in brodo

Es un primer plato de la comida típica de Verona ideal para consumir durante el periodo invernal.

Se trata de una sopa que presenta en su interior una pasta al huevo muy fina parecida a unos espaguetis. Además, la receta cuenta con unos trocitos de higadillos de pollo que se cocinan previamente en una sartén con mantequilla, cebolla y sal.

Si vas a visitar Verona durante un gélido día invernal, ¡te calentará hasta el alma!

Tortellini di Valeggio

Cada buena ciudad italiana posee su propio tipo de pasta, y en el caso de Verona y provincia son los tortellini di Valeggio. Su forma recuerda a la de los ravioli, y como estos, se realizan con una mezcla de harina y huevo y poseen un delicioso relleno. En el caso de los tortellini di Valeggio, éste se realiza con carne de cerdo, pollo y ternera.

Este plato de la comida típica de Verona se puede comer acompañado con mantequilla derretida y con hojas de salvia, o también en un sabroso caldo de carne. En ambos casos, ¡son deliciosos!

Que comer en Verona: tortellini di Valeggio

Segundos platos de la comida típica de Verona

Aquí tienes cinco segundos platos que comer en Verona si quieres conocer a fondo su gastronomía tradicional.

Pasta e fagioli

Es un plato de la comida típica de Verona muy tradicional, ya que su receta ha sido creada por los campesinos que antiguamente trabajaban en los campos cercanos a la ciudad.

Sus ingredientes son muy simples y pobres, puesto que los trabajadores utilizaban productos del huerto y de la granja. Los principales son las alubias, la pasta de huevo, tocino, hortalizas e hierbas aromáticas.

El plato se presenta como una sopa que se puede servir tanto caliente como fría, y gracias a los ingredientes genuinos y diferentes que se encuentran en su interior, suele gustar a todo el mundo. ¡Así que pruébalo tú también!

Gastronomía de Verona: pasta e fagioli

Pastissada de caval

Es uno de los segundos platos más tradicionales de la comida típica de Verona.

Se trata de pequeños trozos de carne de caballo, los cuales se cocinan a fuego lento durante algunas horas en una salsa de cebolla y tomate. Para darle más sabor, se añade un poco de vino tinto Amarone.

Al final del proceso de cocción, la carne se queda muy tierna y jugosa. Estamos seguros que te va a encantar, sobre todo en los días fríos del invierno del norte de Italia.

Polenta infasolà

La polenta es uno de los platos tradicionales más queridos por los habitantes del norte de Italia, ¡y también en Verona la comen por kilos!

Como te hemos hablado en otros artículos sobre la gastronomía italiana, la polenta es un acompañante que se realiza con agua, harina de maíz y sal. Además de esto, debes saber que se puede preparar de mil maneras diferentes.

Una receta de la comida típica de Verona es la polenta infasolà, que en dialecto véneto significa “con alubias”. De hecho, lo que la diferencia de «las otras polentas» es que primero se ponen las a hervir las alubias, durante al menos una hora y media. Sucesivamente, una vez que las alubias está blanditas, se añade la harina de maíz y se mezcla a fuego lento. ¡Y listo!

¡Es una exquisita comida típica de Verona, pero te avisamos que es una bomba y que difícilmente comerás un segundo plato! 🤣

Luccio e polenta

Hablando de la polenta, en la provincia de Verona se suele acompañar este plato tan típico con el luccio, un pescado que crece abundantemente en las aguas del Lago di Garda. Éste se sirve con una salsa de alcaparras, ajo y aceite, y se vierte sobre una porción de polenta tostada. Sin dudas, ¡es uno de los mejores segundos platos que comer en Verona!

Cosas que comer en Verona: Luccio con polenta

Lesso e Pearà

Es otro plato muy tradicional que comer en Verona si eres un carnívoro como Michi 😊. En este caso se trata de un manjar que se compone de trozos de carne, generalmente de vaca, gallina o pollo, según los gustos. Estos se hierven juntos a una mezcla de ricas verduras como por ejemplo apio, zanahoria y cebolla.

En otra sartén se cuecen la médula de los huesos de la carne utilizada anteriormente y unas migas de pan tostadas y ralladas. Se mezcla todo y posteriormente hay que añadirles el caldo de carne y sobre todo pimienta. (En dialecto de Véneto Pearà significa pimienta, de ahí el nombre).

Nos parece una salsa muy particular que solo encontrarás en esta ciudad, así que esta receta no podía faltar en nuestra lista de la mejor comida típica de Verona.

Postres típicos que comer en Verona

La comida típica de Verona presume de poseer algunos de los mejores postres italianos, así que vamos a descubrir cuales son en este apartado.

Pandoro

El Pandoro no es solo el mejor dulce que comer en Verona, sino también uno de los postres más típicos que saborear durante la época navideña en todo el país, junto al Panettone por supuesto. Probablemente ya le habrás visto en los estantes de los supermercados durante las Navidades, pero si no es así, te contamos algo sobre él.

El Pandoro posee una masa de brioche de color amarillo, debido a la abundante presencia de huevo y vainilla. Entre sus ingredientes, están también el azúcar, la mantequilla, la levadura, y la manteca de cacao. Como ves, ¡su base no podría ser más dulce! Por si fuera poco, encima del Pandoro se echa encima una abundante porción de azúcar en polvo. 😁

Además del tradicional, existen variantes en los que el pandoro típico de la gastronomía de Verona se recubre con chocolate, crema o incluso pistacho!

¡Creemos que es un dulce de la comida típica de Verona que hay que probar al menos una vez en la vida!

Comida típica de Verona: Pandoro

Sfogliatine di Villafranca

Es uno de los dulces de la comida típica de Verona que por su sabor, se ha hecho famoso en todo el país. Se trata de galletas friables con forma de donut, que se realizan con harina blanca, azúcar, huevo, ¡y mucha mantequilla!

Es un postre ideal para acabar tu comida con algo dulce, o también merendar algo rico mientras paseas por esta hermosa ciudad.

⚠️ Si quieres caminar por la ciudad conociendo sus secretos mejor guardados, ¿qué te parece participar en un free tour en español? ¡Échale un vistazo en este enlace!

Fritole

Este postre parecido a unos buñuelos son el dulce principal que comer en Verona durante la época de Carnaval. Se preparan friendo una masa compuesta por harina, azúcar, huevo, cascara de limón, dos manzanas y un vasito de grappa, uno de los licores italianos más famosos. Después de freírlos, se añade también un poco de azúcar en polvo. Una bomba, ¿verdad?

Que comer típico en Verona: fritole

Torta russa

Después del pandoro, la torta russa es el postre más famoso y consumido de la comida típica de Verona. Se trata de una tarta suave y de alto espesor, realizada externamente con una capa de hojaldre, e internamente con huevo, azúcar, mantequilla, almendras y amaretti, unas galletas super ricas de la gastronomía italiana.

Torta de Puina

Este postre tradicional de Verona posee una antigua tradición campesina, y de hecho, sus ingredientes son productos que los campesinos podían encontrar fácilmente en sus casas: queso ricotta, huevo y harina. Como ves, no se necesita de mucho para prepararla, ¡pero te aseguramos que su sabor es delicioso!

Baci di giulietta

El último dulce de la comida típica de Verona que te proponemos son los «besos de Julieta», unas galletas de almendras y avellanas unidas por el medio por una capa de chocolate. Para que te hagas una idea, se parecen a los macarons. ¡Te sugerimos probarlos y también llevarlos a casa como souvenir!

Postres tipicos de Verona: Baci di Giulietta

Los mejores vinos de Verona

Puede que no lo sepas, pero si visitas esta ciudad, podrás acompañar la más rica comida típica de Verona con algunos de los mejores vinos italianos. De hecho, en los viñedos que rodean la urbe se producen excelentes vinos tintos, blancos y cava.

Te dejamos los nombres de algunos de los mejores para que los pueda reconocer en una carta de vinos:

  • Bardolino DOC
  • Valpolicella (entre los cuales se encuentra el famoso vino Amarone).
  • Bianco di Custoza
  • Garda DOC
  • Soave DOC
  • Recioto Soave
  • Lugana DOC
Vinos de Verona: Lugana
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde dormir en Italia aquí!

También te puede interesar…

Después de haberte hablado de lo mejor de la comida típica de Verona, te sugerimos otros artículos que te pueden interesar, sobre todo si vas a viajar también por los alrededores de la ciudad.

Conclusión

¿Qué te parece la comida típica de Verona? Estamos seguros que algún plato te ha llamado la atención y que no ves el momento de probarlo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Es que la gastronomía de Italia es una de las razones por las que es tan bonito viajar por este país, ¿verdad? Si después de leer sobre que comer en Verona quieres seguir informándote para organizar tu próximo viaje, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies