Lo mejor de la gastronomía de Bérgamo

Cuando hablamos sobre los lugares donde comer en Bérgamo, quisimos hacer un breve resumen con algunos de los platos más tradicionales de la ciudad. Siendo de aquí, no podíamos ofrecerte una información tan superficial, por lo que ahora mismo vamos a remediarlo, ¡y vamos a contarte todo sobre la gastronomía de Bérgamo!

La cocina bergamasca está marcada por la tradición y los sabores intensos. Y aunque existen platos ideales para cualquier época del año, lo cierto es que si visitas Italia en invierno, ¡Bérgamo sabrá satisfacer tu estomago como ninguno!

Si vas a conocer nuestra preciosa urbe, aparte de estudiarte nuestra guía de Bérgamo, te recomendamos leer atentamente este artículo. Hemos preparado una Biblia de la gastronomía de Bérgamo 😅, salvando las distancias claro. Esperamos que pruebes todos las recetas posibles y que disfrutes de cada una de ella tanto como nosotros.

Embutidos y quesos (salumi e formaggi)

Los salami e formaggi son el entrante más tradicional de la gastronomía de Bérgamo, por lo que no hay restaurante que se precie que no ofrezca el típico antipasto con una sabrosa mezcla. Ahora bien, aunque lo mejor es pedir una tabla variada, nosotros vamos a hablarte de los mejores embutidos y quesos de la provincia.

Quesos bergamascos

Comenzamos con los quesos, ya que en el territorio de Bérgamo existen nada más y nada menos que 30 tradicionales. La cosa no acaba ahí, porque además también presume de 9 quesos «DOP» (Denominación de Origen Protegida). En otras palabras, cuenta con un sinfín de deliciosos quesos con una calidad única, que harán las delicias de los amantes de este producto. Gracias a esto, la ciudad bergamasca se coloca en el número uno del pódium italiano.

A continuación vamos a mencionarte los más famosos y exquisitos, de modo que sepas reconocerlos fácilmente en cualquier menú.

  • Formai de Mut: se produce en las montañas del conocido como «Val Brembana» y tiene un sabor delicado. Pertenece a los quesos DOP.
  • Taleggio: es uno de los quesos DOP más apreciados de la gastronomía de Bérgamo. Se caracteriza por su textura suave y blandita y su intenso sabor.
  • Bitto: queso DOP realizado exclusivamente en verano. Al cocinarse se deshace fácilmente, lo que le convierte en el compañero perfecto de la polenta taragna (más adelante te hablamos de ella).
  • Grana Padano: para obtener un buen producto se le deja curar por al menos 24 meses, lo que le otorga un color no uniforme realmente característico.
  • Branzi: uno de los quesos más exquisitos de la gastronomía de Bérgamo. Posee un sabor delicado y en los casos de los branzi más curados, sentirás un gusto más intenso.
  • Gorgonzola DOP: se produce solo en Lombardía y Piamonte y se realiza con leche entera de vaca. Dependiendo del tiempo que se le deje curar, su sabor será más dulce o picante y su textura más cremosa o rígida.
  • Provolone Valpadana DOP: posee diferentes formas características en forma de pera o melón normalmente. El sabor varía entre el más fresco o el más curado, ¡ambos son el top de la gastronomía de Bergamo!
  • Salva Cremasco: otro de los quesos DOP bergamascos. Se realiza exclusivamente con la leche de las vacas proveniente de la zona, las de raza Frisona y Bruna.
  • Strachitunt: se produce SOLO en el lugar donde ha nacido, en el Valle Taleggio, en la provincia de Bérgamo. Las técnicas que se utilizan para su producción son las mismas que se usaban hace siglos, por lo que además de exquisito es de los productos más tradicionales de la gastronomía bergamasca. Obviamente es uno de los quesos DOP.
  • Quartirolo Lombardo DOP: de forma rectangular, color blanquecino y de sabor peculiar y especiado.
  • Stracchino delle Valle Orobiche: blanco, blando, acuoso y fresco. Nos recuerda por su textura al queso de Burgos español.
Quesos de la gastronomía de Bérgamo
Toma, Formai de Mut y Branzi

Embutidos típicos de Bérgamo

Ahora que sabes más de quesos que un granjero, 🤣 vamos a hablarte de los embutidos de la zona. Ser bergamasco me hace conocer la gastronomía de la ciudad, pero descender de una familia de «salumieri«, me ha permitido conocer de una forma diferente los productos de mi tierra.

Así que si hay algo que me gusta en el mundo, ¡es el embutido! y más aún si hablamos del bergamasco. A continuación vamos a hablarte de todos los fiambres típicos de la gastronomía de Bérgamo.

  • Salame: en mi familia somos los reyes del salami y si comes en alguno de los restaurantes de Bérgamo, es posible que pruebes incluso el nuestro. Pregunta por el Salame Bonalumi, ¡no te arrepentirás de probarlo! El sabor de este embutido es realmente peculiar y aunque muchos lo comparen con el salchichón español, lo cierto es que son dos cosas bastante diferentes.
  • Pancetta: la panceta bergamasca puede presumir de tener un sabor intenso y característico y aunque estés imaginando este producto cocinado, lo cierto es que en Bérgamo la pancetta es un embutido. A la carne de cerdo se le añaden especias y sal, las cuales forman una combinación deliciosa. Obviamente es un ingrediente poco recomendado para dietas, pero la explosión de sabor que te ofrece, ¡hace que valga absolutamente la pena!
  • Lardo: otro embutido peculiar de la gastronomía de Bergamo es el lardo, lo que para un español sería el tocino pero con una diferencia ¡no se cocina, es un fiambre! Es sin duda uno de los productos más exquisitas que probar, y te aconsejamos seguir leyendo, porque más adelante te desvelamos con que sabroso ingrediente se come en nuestra ciudad.

Existen otros embutidos que puedes encontrar fácilmente en Bérgamo y son realmente exquisitos. Hablamos de fiambres como la bresaola, la coppa, la testina o el speck. Aunque no son originarios de la gastronomía de Bérgamo, ¡lo cierto es que en nuestra urbe se consumen por kilos! Así que si eres amante de este tipo de alimento, ¡puedes probarlos también!

Embutidos tradicionales de la gastronomía de Bérgamo

Pastas tradicionales de la gastronomía de Bérgamo

Venir al país de la pizza y la pasta, y no probar un buen plato tradicional no está en tus planes ¿verdad? Pues a continuación vamos a mostrarte las pastas más típicas de nuestra ciudad. Ten en cuenta que normalmente se encuentran en los primeros platos de los menús.

Casoncelli alla bergamasca, el plato más típico de la gastronomía de Bérgamo

Si te preguntas cual es el plato más tradicional de Bérgamo, la respuesta es muy sencilla, ¡los casoncelli alla bergamasca! Seguramente no hay un local en toda la ciudad que no prepare el plato estrella.

Como no podía ser de otra manera, se trata de un plato de pasta, la cual está hecha con una forma similar al ala de un pájaro. Lo mejor es que el interior se rellena con carne, huevo, queso grana padano de la tierra o parmesano, amaretto y uvas pasas. En cuanto a la salsa, se utiliza una mezcla de mantequilla, panceta y hojas de salvia que dan el toque final al conjunto.

Es probable que como a Eli, no te guste algún ingrediente, ¡no te preocupes porque el sabor final es una delicia! Recuerda que es el plato más típico de la gastronomía de Bérgamo, ¡así que no puedes irte sin probarlo!

Casoncelli alla bergamasca

Scarpinocc

Los scarpinocc son muy similares a los casoncelli, pues también se trata de pasta rellena con la misma forma. La diferencia entre ambos se encuentra en el interior, ya que los scarpinocc son la alternativa ideal para los vegetarianos. El relleno de estos no lleva carne sino que posee queso, huevo, mantequilla, leche, pan rallado y especias diferentes.

En cuanto a la salsa de este plato típico de la gastronomía de Bérgamo, se utiliza simplemente mantequilla y hojas de salvia.

Foiade

Este plato tradicional bergamasco es otro de los tipos de pasta más habituales. Su forma se caracteriza por ser pequeños cuadrados de masa fina. Aunque por lo general se mantiene esta forma, en algunos casos se pliegan, simulando la pasta conocida como farfalle (lacitos en España). Pero lo más peculiar de la foiade es que según costumbres ancestrales, se realiza con huevo y harina de maíz o de castañas, o bien, una mezcla de ambas.

Lo mejor de este tipo de esta pasta típica de la gastronomía de Bérgamo es que se combina a la perfección con diferentes alimentos presentes en el territorio. A continuación te contamos cuales son los condimentos habituales que deberías probar.

  • Foiade al branzi: uno de los platos de la gastronomía de Bérgamo y también uno de los más tradicionales. El hecho de mezclar dos ingredientes de la zona, nos ofrece un auténtico manjar.
  • Con boletus: los funghi porcini es otro ingrediente utilizado habitualmente en la gastronomía de Bérgamo, y si se junta con la foiade, ¡está delicioso! Además de esto, es la receta ideal para vegetarianos.
  • Con salchicha: seguimos con la combinación de productos de la tierra, y te aseguramos que con la salchicha (a poder ser bergamasca) te va a encantar.
  • Junto a otros tipos de carne: por ejemplo es muy común encontrarlo con liebre, sobre todo en las fiestas de pueblo. Aunque, lo cierto es que la foiade combina de forma excelente con cualquier tipo de carne.

La polenta y la polenta taragna

Comenzamos con los segundos platos, y vamos a hablarte de dos acompañamientos típicos. De hecho, la polenta se puede comer como parte de un segundo, o bien como un acompañamiento como podrían ser unas patatas al horno por ejemplo. Existen dos tipos de polenta muy utilizadas en la gastronomía de Bérgamo: la polenta y la polenta taragna.

La polenta forma parte de las recetas tradicionales de nuestra ciudad, y también de otras zonas del norte de Italia. Antiguamente se trataba de una comida humilde, ya que para cocinarla solo se necesita harina de maíz, agua, sal, ¡y menear mucho! Por este motivo, era el alimento principal de los campesinos de esta parte del país.

Además de la polenta «normal», existe una deliciosa variante llamada polenta taragna. Ésta proviene de los valles bergamascos, así que si haces alguna ruta por las montañas de Bérgamo, te recomendamos probarla en algún refugio. ¡Es el mejor lugar para descubrir su sabor original!

El secreto de esta delicia es que se realiza con una mezcla de harina de maíz y de sarraceno, lo que otorga un color más oscuro. Posteriormente, mientras se prepara, se le añade además el ingrediente maestro, uno o más quesos típicos bergamascos.

Ahora que conoces ambos tipos, vamos a hablarte de diferentes platos que llevan polenta, y que por supuesto, son tradicionales de la gastronomía de Bérgamo. Ten en cuenta que normalmente podrás elegir entre ambas polentas, ¡así que tu eliges cuál prefieres!

Polenta con lardo

Sin lugar a dudas, la polenta con lardo es uno de nuestros platos predilectos. Y es que no imaginas lo sabrosa que puede llegar a ser la combinación de la polenta con este embutido. Normalmente la polenta se sirve recién hecha, por lo que está bastante caliente. Al juntarse con el lardo, éste se deshace completamente, y la explosión de sabores que provoca es brutal.

Si tienes la oportunidad, ¡elige esta combinación! Ten en cuenta que a veces además es posible encontrar raciones más pequeñas en los entrantes de los menús. Para nosotros es de los mejores platos de la gastronomía de Bérgamo, ¡así que si lo pruebas nos encantaría saber qué te parece!

Polenta con lardo

Funghi porcini con polenta

Los porcini son unas de las setas más preciadas, y afortunadamente los bosques del territorio de Bérgamo y de Lombardía son unos de los más poblados de este particular tipo de hongo. Estas setas se caracterizan por poseer un sabor intenso y una consistencia blanda, que se combina bien con la suavidad de la polenta.

Es uno de los segundos platos de la gastronomía de Bérgamo más queridos por sus habitantes, y de hecho, lo podrás encontrar con facilidad en los menús de muchos restaurantes de la ciudad. Si lo ves en la carta, ¡ya sabes que no puedes dejar de probarlo!

Polenta con boletus

Salchicha con polenta

Parece una receta muy simple, y en realidad lo es, lo que no es normal es lo rico que está. Si nos sigues en Facebook, es probable que nos hayas visto cocinar este plato en varias ocasiones, ¡aprovechamos la mínima ocasión para disfrutar de esta delicia!

La salchicha se prepara en una salsa con cebolla, tomates, queso parmesano, vino blanco y sal. ¡Y ya está! Con estos pocos ingredientes, ¡se logra un plato digno de un rey 😂! Si visitas Bérgamo en Navidad, o simplemente durante la estación más fría, ¡hay que probarlo porque es de los platos más sabrosos de la gastronomía de Bérgamo!

Cocina típica de Bérgamo

Stinco con polenta

Se trata de otro clásico de la gastronomía de Bérgamo, y no es nada más y nada menos que el codillo de cerdo cocinado al horno con ajo, cebolla, pimienta y hierbas aromáticas. Un plato simple, que obviamente casa a la perfección con la adorada polenta bergamasca.

Gastronomía bergamasca: stinco con polenta

Polenta con coniglio

En esta receta tradicional de la gastronomía de Bérgamo se utilizan dos ingredientes principales: polenta y conejo. Aunque es un plato muy popular entre los lugareños, tenemos que confesar que no lo comemos nunca. Preferimos otros acompañamientos para la polenta.

Además de polenta y conejo, se le añade tomate, vinagre, cebolla, romero, ajo, vino blanco, aceite y sal. El resultado de combinar estos alimentos conforman una sabrosa salsa.

Brasato con polenta

Se trata de uno de los platos más apreciados por los bergamascos, el cual se come principalmente durante la estación invernal. La receta esta compuesta por el brasato, que es muy similar al redondo de ternera, bañado en una deliciosa salsa que lleva verduras, vino tinto, laurel, salvia, clavo y mantequilla. Obviamente el acompañamiento de esta delicia es la polenta.

Supongo que no hace falta que te digamos que es uno de los platos de la gastronomía de Bérgamo que hay que probar ¿no?

polenta con brasato, ¡un habitual de la gastronomía de Bérgamo!

Segundos típicos de la cocina bergamasca

No creas que todos los segundos platos de la gastronomía de Bérgamo llevan polenta. Obviamente muchos de ellos se realizan con este ingrediente principal, pero hay más opciones. Como en la variedad está el gusto, vas a ver que la cocina de Bérgamo no solo es deliciosa sino que también muy completa.

Pa e strinù

El primer segundo de la gastronomía de Bérgamo es el delicioso Pa e strinù. Que no te engañe este complicado nombre en bergamasco, ya que en realidad es un plato muy sencillo y a su vez exquisito. En italiano se le conoce como pan con salamella, ¡y está presente en todas las barbacoas italianas!

La salamella es un producto fresco realizado con carne de cerdo, que se consume normalmente cocinado a la brasa. Posteriormente se pone dentro de un buen trozo de pan, ¡y por último se disfruta! Os aseguramos que es una grasienta delicia 😅 que hay que probar al menos una vez en la vida.

Platos de la gastronomía de Bérgamo

Oselì scapacc

Los Oselì scapacc son deliciosos rollitos de jugosa carne de ternera rellenos de jamón cocido, queso bergamasco y tomate natural.

Su nombre en bergamasco «Oselì scapacc» significa algo así como «pájaros que han escapado», y probablemente se deba a su forma. Si deseas probarlos, ten en cuenta que existen algunas variantes, así que puedes encontrarlos con algún ingrediente cambiado, como por ejemplo la mortadela en lugar del jamón cocido.

Ten en cuenta aunque es muy típico de la gastronomía de Bérgamo, no se suele encontrar en cualquier restaurante. De hecho, es probable que solo los veas en algún local histórico dedicado a la cocina bergamasca en exclusiva. También debes saber que a veces se pueden encontrar como involtini.

Oselì scapacc
Una de las muchas variantes de Oselì scapacc

Capù

Estamos ante otra receta de rollitos, aunque con ingredientes muy diferentes a los anteriores. En el caso del Capù, se preparan con carne de cerdo, pan rallado, tomate, cebolla, panceta, berza, queso grana padano, huevo, aceite de oliva, perejil, pimienta y sal.

Aunque también se trata de un plato difícil de encontrar, os prometemos que es una autentica delicia y uno de los platos que más sorprenden de la gastronomía de Bérgamo. Debes saber que además de conocerse como «Capù», se pueden encontrar como «Nosecc». Como habrás entendido, el bergamasco es un idioma muy diferente y peculiar.

Dulces de la gastronomía de Bérgamo

Hemos llegado a uno de los momentos más esperados de la comida, ¡la hora del postre! Sin lugar a dudas, existen tres dulces que definen la gastronomía de Bérgamo, ¡y vamos a conocerlos juntos! Si deseas conocer también los postres italianos más exquisitos, ¡haz click en el enlace!

Torta Donizetti

El primer postre típico de la gastronomía de Bérgamo es la deliciosa Torta Donizetti, la cual se cree que nació gracias al músico y compositor bergamasco Gaetano Donizetti.

Según cuenta la leyenda, una noche el músico quedó para cenar con Gioacchino Rossini, famoso compositor italiano. Lo que debía ser una noche de amigos entre risas, se convirtió en una velada tristísima, a causa de las penas amorosas de Donizetti.

Ante esta situación, Rossini decidió pedir a su cocinero personal un postre rápido, bueno y sencillo. El dulce gustó tanto a Gaetano que por este motivo se le llama Torta Donizetti.

Aunque no podemos saber con seguridad si se trata de una historia cierta, si podemos confirmarte que se trata de una exquisita tarta. ¡Y por supuesto te aconsejamos probarla!

Los ingredientes principales de esta delicia de la cocina de Bérgamo son harina, mantequilla, patata, azúcar, huevos, albaricoque y piña deshidratada, vainilla, levadura, sal y el ingrediente estrella que dona ese aroma tan particular al postre, el maraschino (marrasquino en español).

Polenta e osei

Aunque existe una versión salada, la cual se come como plato principal, lo cierto es que la polenta e osei es uno de los dulces más típicos de la gastronomía de Bérgamo.

Si caminas por las calles de Città Alta encontrarás más de un escaparate con una sección repleta de este peculiar dulce. El postre consiste en un bizcocho de color amarillo que está cubierto con azúcar y harina de maíz. Además de esto, se le añaden pedacitos de chocolate con una particular forma de pájaros. Esto se debe a que «osei» significa aves.

Postres de la gastronomía de Bérgamo

Gelato alla stracciatella

Si quieres probar el autentico helado de stracciatella debes acudir a Città Alta de Bérgamo. Y es que si no lo sabes, en el año 1961 el dueño de «La Marianna» creó el sabor. El local se encuentra en el interior de las murallas de la zona alta de Bérgamo, por lo que no tienes excusa para no probarlo.

Sin duda la stracciatella es uno de los sabores más famosos de las gastronomía de Bérgamo. Por si aún no conoces este delicioso helado, debes saber que se trata de una deliciosa crema blanca muy parecida a la nata con trocitos de chocolate negro.

Helado tradicional bergamasco

Bebidas típicas

Por último, y antes de finalizar con la gastronomía de Bérgamo, nos gustaría hablarte de las bebidas más típicas de la provincia. Lee con atención porque es probable que quieras probarlas todas.

La provincia de Bérgamo es tierra de vinos. Esto quiere decir que puedes acompañar tu degustación de comida bergamasca con un buen producto autóctono. El Valcalepio es un buen vino de mesa, tanto tinto como blanco. El Moscato es más licoroso. Su graduación está entre 14 y 17 grados. ¡No te decepcionarán!

Valcalepio

Se trata de un vino de mesa ideal para acompañar los platos bergamascos más tradicionales. Posee la calificación de vino DOC, por lo que solo se permite su producción en Bérgamo. Ten en cuenta que se trata de un vino apreciado en todo el país, por lo que si eres amante de una buena copa de vino, seguro que te gustará.

Moscato di Scanzo

Se trata de un vino dulce, aromático, de un color intenso e ideal para acompañar tu postre favorito de la gastronomía de Bérgamo. Si has probado el vino de Oporto, puedes hacerte una idea de su intenso sabor.

Terre del Colleoni

Se trata de otro de los vinos reconocidos de la provincia. Se produce tanto en blanco como en tinto y es otro de los vinos bergamascos que deberias probar.

Grappa

La grappa es un licor digestivo que habitualmente los bergamascos beben en pequeñas cantidades al finalizar la comida. Por lo general no es una bebida que se consuma frecuentemente, ya que posee una alta graduacion alcoholica y por consiguiente un sabor muy intenso.

La grappa es un aguardiente de orujo producido a partir de la uva. Por este motivo, si no quieres que te suba a la cabeza, ¡te aconsejamos no beber más de un chupito!

Elav

Se trata de una cerveza que se realiza en Bérgamo. Esta birreria produce solo cerveza artesanal, natural, no pasteurizada y no filtrada. Ahora además posee un local donde puedes probarla, se trata del Elav Kitchen & Bar, el cual posee muy buenas opiniones en Triadvisor.

Conclusión

Pues si, no te mentimos cuando decimos que la gastronomía de Bérgamo es una de las más sabrosas del norte del país. De hecho, ¡es una de las ciudades en las que mejor se come! Esperamos que la cocina tradicional bergamasca te haya gustado tanto como a nosotros y que en cuanto llegues a Bérgamo, ¡mueras por probar sus platos! Si el artículo te ha parecido útil, ¡puedes suscribirte a la newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies