Tipos de pasta en Italia: la guía básica

Nos encontramos de nuevo escribiendo sobre la riquísima gastronomía italiana, pero ¿cómo no hacerlo? ¡si es deliciosa! Además, si conoces un poco sobre nosotros, sabrás que somos fieles amantes de la cocina de Italia. Y como ya te hablamos de las variantes de pizza que existen , ¡ahora nos falta hacerlo sobre los numerosos tipos de pasta en Italia!

Los supermercados italianos disponen de pasillos enteros repletos de diferentes tipos de pasta italiana, ¿no te parece increíble? Diferentes marcas, formas, clases y tamaños, ¡un verdadero paraíso!

Dado que existen tantos tipos de pasta en Italia, creemos que a más de uno le será útil conocer las diferentes variedades y clases, de modo que cuando tengas que pedir en un restaurante, ¡sepas exactamente cuál es el plato más exquisito! Así que no solo te hablaremos de las clases de pasta, sino que también vamos a contarte cuales son las salsas más habituales. ¡No pierdas detalle porque te aseguramos que este post está delicioso 😂!

Los tipos de pasta en Italia
Pappardelle frescos all’arrabbiata, ¡todo hecho por nosotros!

Clases de pasta italiana

En primer lugar es importante que conozcas las clases de pasta italiana que existen. Son muchas y probablemente nos dejemos alguna en el tintero, pero aquí van las más importantes:

  • Pasta al huevo: se realiza exclusivamente con sémola y huevos de gallina y posee un vistoso color amarillento.
  • Integral: se trata de aquellas que para su producción se utilizan exclusivamente harinas integrales.
  • Pasta seca: es la que se encuentra en los supermercados, la cual lleva un proceso de secado previo y dura largos periodos. Por este motivo, de todos los tipos de pasta en Italia, es el más consumido.
  • Pasta fresca: su durabilidad es inferior a la seca ya que no conlleva ningún proceso de secado. Para su conservación es necesario que permanezca en la nevera durante pocos días y necesita una temperatura media no superior a los 4°C, para que conserve todas sus propiedades.
  • Artesanal: producida por las manos de una persona, sin ningún proceso mecanizado. Un buen ejemplo que todos podemos ver son las orecchiette que realizan a diario las señoras de Bari. Accede al enlace para profundizar sobre la cocina de Bari.
  • Pasta rellena: se trata de diferentes piezas de pasta cerrada con un delicioso interior relleno de carne, queso, verduras

Además de todas estas clases de pasta italiana, debes saber que hoy en día es habitual encontrarlas de varios cereales. Aunque el más común sea el trigo, también se utiliza la espelta, de arroz, de maíz, de castañas… Otro punto importante que debes saber es que las harinas pueden ser refinadas, sémolas o como ya hemos contado anteriormente, integrales. Como ves, la diferencia está en el proceso de molienda, lo que permite disfrutar de una pasta más procesada o menos y con mayor o menor cantidad de nutrientes.

Diferentes tipos de pasta

Tipos de pasta italiana y sus nombres

Ahora que conoces los diferentes tipos de pasta en Italia según su método de producción e ingredientes utilizados, queremos hablarte de la inmensa variedad de formas que puede tener.

Una de las curiosidades de Italia que más se preguntan en el mundo es cuantos tipos de pasta italiana existen, y la verdad que la respuesta asombra. Resulta que hoy en día existen alrededor de unos 200 tipos de pasta en Italia, todos ellos con formas diferentes. ¿Cómo te quedas? Existen pastas largas y cortas, finas y gruesas, lisas y rugosas… ¡la variedad es impresionante!

Algunas de las formas se producen en todo el país y es fácil encontrarlas en cualquier supermercado. Sin embargo, existen otros tipos que pertenecen a una zona en concreto y que fuera de ésta es muy complicado encontrarlas.

Bueno, vamos al lío y vamos a hablarte de algunos de los tipos de pasta en Italia según la forma. Ten en cuenta que vamos a indicarte el nombre en italiano, hablarte sobre su aspecto y si es originaria de alguna región en concreto.

Tipos de pasta en Italia y sus nombres
Varios de los diversos tipos de pasta en Italia

Pasta corta

A continuación vamos a hablarte de algunos de las principales pastas cortas que hay en Italia.

  • Penne: pasta de forma cilíndrica que posee un corte oblicuo paralelo en sus extremidades. Les hay de una infinidad de variantes, con líneas, de tamaños más grandes y más pequeños… y son ideales para salsas jugosas, ya que ésta suele quedarse fácilmente en su interior.
  • Fusilli: más corta que un dedo y de aspecto rizado, en España se les conoce como «espirales».
  • Farfalle: la traducción literal es «mariposas» y se debe a que su forma recuerda a este insecto. Aunque en España se les conoce también como «lacitos», ya que asemeja al lazo de una pajarita por ejemplo.
  • Maccheroni: es uno de los tipos de pasta en Italia que más se consumen, ¡y no solo en el país de la bota, ¡internacionalmente también! Con forma de tubo, vacía y de diferentes dimensiones, aunque la largura suele ser de unos 6 cm aproximadamente.
  • Rigatoni: es uno de los tipos de pasta en Italia que más nos gustan y es que posee forma de tubo y posee la parte superior completamente estriada. ¡La salsa se queda en el interior y son una delicia!
  • Tortiglioni: son iguales a los anteriores con la diferencia de que las estrías de la parte superior aparecen en forma de espiral.
  • Sedanini: con forma de tubo ligeramente curvado, un pequeño agujero interno que retiene a la mil maravillas la salsa y una superficie repleta de rayas paralelas. ¡Así es esta exquisita clase de pasta italiana!
  • Paccheri: posee forma de tubo pero a diferencia de las anteriores son realmente grandes. Este tipo de pasta es originaria de la región de Campania pero es posible encontrarla en otras zonas. Aquí puedes leer un poco sobre donde comer en Nápoles, la capital de la región.
  • Conchiglioni: como su nombre indica poseen una particular apariencia de conchas. En el caso de los conchiglioni además parecen grandes conchas.
  • Rotelle: otro de los tipos de pasta en Italia que hace honor a su nombre, ya que tienen aspecto de ruedas, la traducción literal de «rotelle«.
  • Orecchiette: es típica de la gastronomía de Puglia, y su nombre literal son «orejas«. Por supuesto esto se debe a que recuerdan a esta parte del cuerpo.
  • Trofie: originarios de la provincia de Liguria es uno de los más exquisitos tipos de pasta en Italia, sobre todo cuando va acompañado de pesto. Su forma es alargada, fina y parece que la masa haya sido retorcida.

Pasta larga

Ahora le toca el turno a las largas, ¡vamos a conocer algunos de los principales tipos de pasta en Italia:

  • Spaghetti: aunque no necesitan ningún tipo de presentación, ¡no podían faltar en nuestra lista de tipos de pasta en Italia.
  • Tagliatelle: esta variedad posee una forma larga, de ancho pequeño y de grosor fino.
  • Linguine: tiene origen en la región de Campania y se parecen a los spaghetti, con la ligera diferencia de que éstos son aplastados y planos.
  • Vermicelli: son más gruesos y largos que los spaghetti y mucho menos comunes que los anteriores. La traducción literal de «vermicelli» es «pequeños gusanos«.
  • Strangozzi: se trata de finas y largas tiras de pasta, ligeramente planas que se realizan en la cocina tradicional umbra. Particularmente comimos unos exquisitos en Asís, pero en la capital también los encontrarás deliciosos, ¡echa un ojo al artículo sobre la gastronomía de Perugia!
  • Fettuccine:  fideos planos y de diferente grosor a los anteriores.
  • Reginette o Mafaldine: se les conoce por cualquiera de los dos nombres y son cintas de 1 cm de grosor que poseen los bordes ondulados por ambos lados.
  • Bucatini: muy similar a los spaghetti pero con una abismal diferencia, poseen un agujero en el interior, ¡lo que permite retener la salsa como ninguna!
  • Pappardelle: es muy común encontrarlos como pasta fresca, aunque también es posible comprarlos secos, cosa que te aconsejamos si quieres llevarte un buen souvenir de Italia. De todos los tipos de pasta en Italia es uno de nuestros favoritos, ¡y eso que es casi imposible mancharse al comerlos! Su aspecto es plano, de una anchura de unos 2-3 centímetros y muy largo.
  • Ziti: esta variedad de pasta es larga, con forma de tubo y con la superficie lisa. Se asemejan a los bucatini pero poseen un diámetro mayor. También existe una variedad rayada, ¿a caso lo dudabas?
  • Pici: generalmente es un tipo de pasta artesanal, similar a los spaghetti pero más largos. Son originarios de la Toscana por lo que te interesará saber donde comerlos en Siena por ejemplo ¿no?

Pasta rellena

En nuestra lista no podía falta la pasta rellena, ¡un autentico manjar de la gastronomía italiana!:

  • Ravioli: son mundialmente conocidos y se trata de pequeños cuadrados rellenos a base de carne, pescado, verduras o quesos. Sin duda se encuentran entre los más sabrosos tipos de pasta en Italia, así que si no los has probado, ¡estás tardando!
  • Tortellini: poseen forma de anillo y también se suelen rellenar con los mismos ingredientes que los ravioli. Son originarios de Bolonia y de Módena. Es habitual encontrarlos como uno de los platos tradicionales de las mesas navideñas italianas, acompañado de un delicioso y caliente caldo.
  • Cappelletti: poseen un aspecto similar a un sombrero, y de ahí viene el nombre. Se diferencian de los tortellini, además de por la forma, porque son de mayor dimensión, la pasta es más espesa y el relleno por lo general es diferente.
  • Casoncelli: sin lugar a dudas, se trata de un de los mejores tipos de pasta en Italia, puesto que siempre van acompañados de una salsa realizada con panceta, mantequilla y hojas de salvia. Pertenecen a la gastronomía tradicional bergamasca, ¡y están para morirse!
Pasta rellena en Italia
Ravioli

Otros tipos de pasta en Italia

Además de las variedades anteriores, podemos mostrarte otras variedades de pasta italiana. Entre todos los tipos de pasta en Italia, hemos elegido algunos que se utilizan a la hora de realizar sopas y platos de cuchara, ¡vamos con ello!

  • Lasagna: ¿quién no conoce este tipo? se trata de una de las pastas más internacionales y más deliciosas y su forma consiste en un rectángulo.
  • Cannelloni: poseen un aspecto muy similar a la de la lasagna pero se caracteriza por una forma y espesor ligeramente diferente. Aunque la diferencia sustancial viene a la hora de prepararlos, ya que la anterior se dispone en capas y los cannelloni se enrollan y rellenan.
  • Stelline: poseen forma de pequeñas estrellas y son los favoritos de los niños.
  • Filini: completamente idénticos a lo que en España se llama fideos.
  • Ditaloni: se trata de pequeños tubos del tamaño de un dedal.
  • Mista: pasta con formas diversas y particulares, ideal para la deliciosa pasta con fagioli (alubias) del sur de Italia.

¿Cuál es el tipo de pasta más consumido en Italia?

Al igual que en otras partes del mundo, de entre todos los tipos de pasta italiana, sin duda los más consumidos son los spaghetti. Además de esto, es la pasta que mejor representa la cultura alimentaria del país en todo el mundo y por ello, es la más presente también en otras zonas del globo.

Los spaghetti además forman parte de la cocina tradicional del norte, centro y sur del país.

¿Cuánta pasta se consume en Italia?

Según nos hemos informado, en Italia se consumen unos 23 kilos de pasta por persona. ¡A lo que tenemos que decir que nos parece incluso poco! La mayoría de los italianos comen pasta casi a diario y hay casos que incluso la consumen más de una vez al día. La verdad que con lo exquisita que está, ¡no nos extraña!

En nuestra casa, intentamos encontrar un equilibrio ya que aunque Michi es italiano, ¡Eli no! Por él podríamos comer pasta a diario, pero claro, los genes del norte de Italia no son los mismos que los españoles 😂.

Recetas con los diferentes tipos de pasta italiana

Tras hablarte de los tipos de pasta en Italia, nos gustaría contarte un poquito más sobre las salsas utilizadas y las diferentes recetas más extendidas por el país. Ten en cuenta que no somos un blog de recetas, así que intentaremos resumir un poquito cada uno de los caldos y aderezos que se usan en Italia.

  • Carbonara: una de las salsas más exquisitas que acompañar con cualquier pasta italiana. La tradicional va con spaghetti, pero lo cierto es que está deliciosa con cualquiera de los tipos de pasta en Italia. Es originaria de Roma, y aquí te contamos donde comer en la ciudad eterna.
  • Arrabbiata: los ingredientes principales son penne rigate (con estrías), tomate pelado, ajo, pimiento picante, perejil, sal y aceite de oliva. Te aseguramos que el resultado es exquisito.
  • Pesto: esta salsa se realiza con queso pecorino, piñones, aceite de oliva y el ingrediente principal, la albahaca. Es típico de la zona de Liguria, por lo que si visitas nuestra Guía de Cinque Terre o del Golfo de los Poetas, podrás saber donde probarla en ambos lugares.
  • Bolognese: aunque todos los tipos de pasta en Italia son buenos para un buen ragù alla bolognese, lo cierto es que la pasta larga es la que mejor la acompaña. La receta lleva panceta, cebolla, zanahoria, tomate, carne picada mixta (de cerdo y de ternera), un poco de vino tinto, sal, pimienta y aceite.
  • Alla Norma: forma parte de la tradición culinaria siciliana, ¡y está de rechupete! La receta lleva berenjenas, tomate, ajo, aceite, albahaca, queso ricotta, sal y pimienta.
  • Alle vongole: junto a la siguiente, es de nuestros platos de pasta favoritos. Se trata de una cremosa salsa realizada con aceite, sal, almejas y perejil crudo, ¡de otra galaxia! Normalmente acompañada con pasta larga.
  • Allo scoglio: ese tipo de condimento se caracteriza por una deliciosa mezcla de pescados, moluscos y mariscos. Incluye mejillones, calamares, algún pescado blanco, langostinos e incluso cigalas u otros crustáceos.
  • Puttanesca: se trata de una salsa picante compuesta por alcaparras, anchoas, ajo, aceite de oliva, tomates pelados, perejil, aceitunas negras, pimentón picante y sal.
  • Quattro formaggi: un clásico que combina a la perfección con todos los tipos de pasta en Italia. Los quesos utilizados suelen ser Parmigiano, Taleggio, Gorgonzola y Emmental.
  • Al Tonno: simple pero suculento, así es este condimento. Normalmente lleva cebolla pochada, atún y tomate. Una vez en el plato se le añade queso en polvo, ¡y ya puedes disfrutar de un señor plato!
  • Amatriciana: una de las salsas más fáciles de preparar en casa y una verdadera sabrosura. Como muchas de las anteriores, la verdad que combina a la perfección con varios de los tipos de pasta en Italia, así que elige tu favorito. La base de este condimento lleva guanciale, un tipo de panceta italiano que se obtiene de los carrillos del cerdo, tomates pelados, queso pecorino, aceite de oliva, vino blanco, sal y a veces se le pone pimentón picante.
Paccheri allo scoglio
Paccheri allo scoglio

Consejos para cocinar la pasta italiana

¿De qué sirve conocer las diferentes pastas italianas si no sabemos como se cocinan? Este plato italiano es un arte y como toda maestría, existen unos mínimos que cumplir para podes disfrutar de su calidad.

Una de las cosas más importantes a la hora de cocinar la pasta es respetar el tiempo de cocción. En Italia la pasta se come «al dente», es decir, ni muy hecha, ni muy cruda.

Otra cosa que debes saber es que el tiempo de cocción puede variar muchísimo en función de los diferentes tipos de pasta de Italia, su composición y si se trata de pasta fresca, seca, artesanal…

De este modo, el mejor consejo que podemos darte para conseguir que esté siempre en su punto justo es importante verificar el número de minutos exactos que aparece en la confección. ¡De esta manera comerás siempre la pasta al dente!

Conclusión

Hemos intentado explicarte todo sobre los tipos de pasta en Italia, por lo que seguro que tras leer estas líneas, te has convertido en todo un experto. Si te ha quedado alguna duda, puedes dejarnos un comentario. Si por el contrario, te ha parecido útil, ¡suscríbete a la newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies