20 postres típicos de Italia que has de probar

La cocina italiana es una de las más conocidas y sabrosas del mundo, llena de verdaderos manjares. De hecho, seguro que conoces más de uno de los postres y dulces típicos de Italia, puesto que muchos de ellos son mundialmente famosos.

A pesar de lo renombrados que son algunos de los postres típicos de Italia es muy probable que aún te queden muchos dulces en el tintero. Por este motivo, y porque como ya sabrás nos encanta comer y hablar de comida, hemos preparado una selección con varios de los ellos, con los más tradicionales del país.

Si continuas con la lectura, te prometemos descubrirte alguna exquisitez nueva, y quien sabe, ¡quizás te animes a recorrer Italia y probar más de una! En tus manos lo dejamos, por ahora esperamos que como mínimo se te caiga la baba 😜.

Postres típicos de Italia

Antes de comenzar con nuestra selección de dulces y postres típicos de Italia, debes saber que habrán muchos dulces tradicionales que se hayan quedado fuera de esta lista porque son muchísimos. Nosotros hemos tratado de mostrarte los más peculiares, sabrosos y apreciados por los italianos según nuestra opinión.

1. Gelato

Nuestra selección de postres típicos de Italia no podía iniciar por otro, puesto que el Gelato es uno de los más internacionales, sino el que más. Personalmente no concebimos el verano sin él, pero tampoco encontrarlo en una gran celebración.

Antes de visitar Italia por primera vez pensaba que el gelato italiano era un helado normal y corriente, como el de cualquier país del mundo. ¡Ay qué equivocada estaba! Si es uno de los postres típicos de Italia hay un por qué, y es que no hay lugar en el que esté más sabroso.

La composición del helado italiano es artesanal y por lo general se realiza con ingredientes naturales. Una buena heladería huye de los químicos y procesados, sino que se realizan manualmente por ellos mismos.

Les hay de infinidad de sabores, pero si tenemos que aconsejarte uno es el de stracciatella. Este sabor nació en Bérgamo y si echas un ojo a los lugares donde comer en Città Alta, descubrirás con exactitud el origen de este sabor, ¡y además podrás probarlo!

Delicioso gelato italiano

2. Mimosa

La mimosa es un dulce creado en la región de Lazio, el cual posee una capa superior adornada con pedacitos de pan de spagna, un dulce muy similar al bizcocho. Los pequeños trozos de color amarillo recuerdan a la flor homónima y por ese motivo esta tarta posee este nombre. Se trata de una flor muy querida en Italia, la cual por tradición se regala a las mujeres cada 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora. Por este motivo, la tarta se ha convertido también en un símbolo y este mismo día, ¡se producen y venden por kilos!

En cuanto a su sabor, es uno de los postres típicos de Italia más delicados, por lo que suele gustar incluso a los menos golosos. Además de pequeños trozos de bizcocho, la receta lleva crema pastelera y nata montada, ¡como para no estar exquisita!

3. Sfogliatella

El siguiente elegido entre los postres típicos de Italia es la sfogliatella, un dulce tradicional de la cocina de la región de Campania. Según nos hemos informado, la sfogliatella nace en un lugar cercano a Amalfi, en la Costa Amalfitana y posteriormente un pastelero de Nápoles llevó la receta a su ciudad, modificándola ligeramente. Podemos asegurar que son exquisitas, ¡lo decimos por excelencia!

Aunque existen dos variantes principales la normal y la sfogliatella riccia. Personalmente la segunda nos vuelve locos, y es que está hecha con varias capas de hojaldre. La normal en cambio lleva masa quebrada y es más suave. En el interior puedes encontrar diferentes rellenos como por ejemplo crema pastelera, nata, chocolate, ricotta, mermelada… ¡hoy en día las hacen de un sinfín de sabores!

En definitiva, ten en cuenta que es uno de los postres típicos de Italia más sabrosos. Y además podemos confirmar que a simple vista parece exquisito, pero cuando lo pruebas, ¡todas las teorías se confirman!

¡Haz click si quieres saber donde comer este dulce en Nápoles!

Sfogliatella, uno de los postres típicos de Italia

4. Babà

Si quieres probar uno de los más exquisitos postres típicos de Italia, y sobre todo de los más conocidos, ¡el babà tiene que estar en tu lista! Aunque parece ser que posee origen francés, lo cierto es que es uno de los postres más tradicionales de Nápoles.

El babà posee una particular forma de champiñón y un inconfundible brillo que hará que mueras por probarlo. Se pueden encontrar de diversos tamaños, empezando desde los 5-7 centímetros hasta llegar a los 35-40. Además del clásico, les hacen con exquisitos rellenos como chocolate o nata.

⚠️ Si quieres probar este y otros postres típicos originarios de Nápoles puedes contratar uno de estos dos tours:
¡Recorrido gratis para conocer los dulces napolitanos!
Tour gastronómico por Nápoles
Visita guiada + mercado tradicional (ideal para conocer también los lugares más importantes que ver en Nápoles)

5. Baci di dama

Y de Nápoles nos vamos al Norte para descubrirte el siguiente elegido entre los postres típicos de Italia. Los Baci di dama son galletas originarias de la región de Piamonte y la traducción de su nombre al español es literalmente «besos de dama». Y por supuesto hay una razón por la que posee este nombre. Este delicioso dulce se compone por dos galletas unidas por una capa de chocolate. La forma de éstas recuerda a unos labios y por este motivo se llaman «besos de dama».

6. Cannoli siciliani

Obviamente los cannoli siciliani son de los postres típicos de Italia más famosos y seguramente hayas oído maravillas al respecto. Si has visitado Sicilia sabrás que es una región con una rica tradición culinaria, en la que priman platos humildes pero exquisitos. Aquí te dejamos más información de la gastronomía siciliana.

Aunque hoy en día es fácil encontrar un cannolo en cualquier parte del país, lo cierto es que como en Sicilia, no lo comerás en ningún sitio. Por esto, aquí te dejamos algunos de los mejores lugares para probar el cannolo en Palermo.

En cuanto a que consiste el cannolo, se compone de una deliciosa pasta frita rellena con queso ricotta de oveja. Aunque como la mayoría de dulces y postres típicos de Italia, actualmente se preparan con otros rellenos, como por ejemplo crema de pistacho, nata o chocolate.

Cannolo, uno de los mejores dulces de Sicilia

7. Cassata siciliana

Seguimos con los postres típicos de Italia y continuamos en la misma región. Y es que en una buena ruta por Sicilia no puede faltar tampoco la cassata. Se trata de una tarta realizada a base de ricotta de oveja, azucar, bizcocho, pasta reale (una pasta típica de los dulces y postres típicos de Italia que se realiza con almendras) y fruta confitada.

Como ves, la ricotta es un ingrediente muy utilizado en la pastelería italiana, y Sicilia es una de las regiones que más la utiliza.

8. Cantucci

Y del Sur nos trasladamos al centro, para conocer uno de los dulces tradicionales de la región de Toscana. Los cantucci son galletas de almendras que se consumen junto al vin santo, un delicioso vino dulce y licoroso que también se produce en la misma región.

Los cantucci poseen una particular forma de rebanada, poseen la parte superior dorada y en el interior además de la masa en sí, hay la presencia de numerosas almendras sin pelar. ¡Pruébalo!

Cantucci: mejores postres de Italia

9. Pinza bolognese

Se trata de un dulce proveniente de la cocina tradicional de Bolonia. Antiguamente formaba parte de los postres típicos de Navidad, pero en la actualidad se consume durante todo el año. Era un producto humilde, el cual era preparado habitualmente por los campesinos.

Para su preparación se utiliza una pasta dura a la cual posteriormente se le da forma de rollo. En su interior se le añade mostarda bolognese, una salsa típica realizada con ciruelas, manzanas y otras frutas. Es común encontrarla también en el interior de algunos ravioli.

Personalmente, me parece que como concepto se asemeja bastante al «brazo de gitano«, aunque la forma y el relleno varían sustancialmente.

10. Strudel

Llegamos al ecuador de los postres típicos de Italia y esta vez vamos a hablarte del Strudel. Aunque es uno de los postres típicos de Italia más famosos, es cierto que no solo lo encontrarás en el país de la bota, ya que es habitual encontrarlo en Alemania, Austria, Republica Checa, Hungría e incluso Rumanía. Esto se debe a que este pastel es originario del Imperio Austrohúngaro.

Nosotros vamos a hablarte del strudel italiano, el cual se prepara tradicionalmente en las regiones de Alto Adige, Trentino, Veneto y Friuli Venezia Giulia.

Este postre típico italiano se realiza con pasta rellena, y puede ser dulce o salada, aunque lo cierto es que la más famosa es la dulce. Ésta se compone de manzanas, el ingrediente principal, piñones, uvas pasas y canela.

Existen muchas versiones y recetas diferentes así que nosotros te aconsejamos que siempre que puedas saborees un buen strudel 😜.

Strudel, postre típico del norte de Italia

11. Zuppa inglese

La zuppa inglese es de los postres típicos de Italia más difundidos. De hecho, si te encuentras en Emilia-Romagna, Lazio, Marche, Toscana, Umbria o Abruzzo, podrás saborear esta delicia realizada por las manos de un buen pastelero.

Para preparar este dulce frío se utiliza crema pastelera y pan di Spagna (del cual te hablamos un poco más adelante) remojado en diversos licores, entre ellos el ron. De modo que las capas de crema pastelera y pan de Spagna se van sobreponiendo unas encima de las otras, formado un resultado para chuparse los dedos.

Como todos los dulces posee algunas variantes, como por ejemplo en la que se añaden capas de crema de chocolate en lugar de crema pastelera.

12. Tiramisu

Hemos llegado al rey de los postres típicos de Italia, el exquisito tiramisù. Ya te hablamos por encima de él en nuestro articulo sobre donde comer en Venecia, y ahora venimos a explicarte como se hace.

La receta del tiramisù no es ningún secreto y cualquiera que adore este dulce italiano puede preparar en cuestión de minutos un postre que deje sin palabras a cualquiera. Para preparar esta deliciosa bomba calórica se utiliza una primera capa de galletas tipo bizcochos (savoiardi italianos) empapados en café realizado con la tradicional moca. La siguiente capa se rellena con una crema preparada con mascarpone, huevos y azúcar. Capa tras capa se van interponiendo hasta llegar a la última de crema, la cual se cubre con cacao puro en polvo.

Posteriormente el plato reposa en el frigorífico. El resultado final, una vez que los sabores se han mezclado uno a uno, es el postre más rico del mundo. Si quieres aprender a hacerlo como un profesional, puedes hacerlo durante una visita a Roma, ¡ya que puedes contratar una divertida actividad en la que te enseñarán a hacer Tiramisù y pasta italiana!

El tiramisu es el postre típico de Italia por excelencia

13. Pasticciotto

La cocina tradicional pugliese es de otra galaxia y vas a descubrir que en postres no se quedan cortos. En la región de Puglia realizan uno de los postres típicos de Italia más ricos que nuestros paladares hayan probado, ¡el pasticciotto! Es originario del Salento y se compone de una pasta rellena con crema pastelera o de chocolate y posteriormente se cocina en el horno. Concretamente nación en una ciudad de la provincia de Lecce, una de las joyas que tiene el sur de Italia.

Si vas a hacer un viaje a Puglia, probar este pequeño pero exquisito dulce debe ser tan importante como visitar los pueblos y ciudades más bonitos de la región.

14. Pan di Spagna

El pan di Spagna es uno de los ingredientes principales de la mayoría de dulces y postres típicos de Italia. Se trata de una suave y esponjosa masa utilizada en repostería y pastelería. Aunque también es posible encontrarla como dulce puesto que por sí sola posee un delicado pero delicioso sabor. Para que te hagas a la idea, es muy parecido al bizcocho.

Pan di Spagna

15. Pastiera Napoletana

La pastiera napoletana, como bien indica su nombre, es un postre tradicional de la cocina de Nápoles, típico del periodo de Semana Santa.

Para preparar este tradicional dulce se utiliza una masa de consistencia crujiente y un relleno suave hecho a base de ricotta, fruta confitada, azúcar, huevo y diferentes aromas, entre los cuales la canela, la vainilla y la cascara de naranja.

Si eres amante de los postres típicos de Italia y estás de excursión por la urbe o por alguna de las ciudades cercanas a Nápoles, no pierdas la oportunidad de probar este dulce típico.

Pastiera napoletana, postre de Italia

16. Crostata

La crostata es un postre bastante similar al anterior, ya que se compone de una pasta dura y crujiente, con la diferencia del relleno, el cual se realiza a base de crema pastelera, nutella u otras cremas de chocolate, o mermeladas de fruta. Al igual que la anterior, el dulce se cubre con líneas de pasta intercaladas diagonalmente, dándole un aspecto realmente similar.

Creemos que se trata de uno de los postres típicos de Italia más consumidos por los italianos, ya que es común comer una porción en el desayuno (cuando no comen la brioche, el croissant típico italiano). Además, la crostata es de los dulces típicos más preparados en casa, ¡y casero está de vicio!

Crostata: uno de los postres favoritos de los italianos

17. Polenta e osei

Obviamente, la polenta e osei no podía faltar en nuestra lista de postres típicos de Italia, puesto que se trata del pastel más famoso de Bérgamo, nuestra ciudad. Ya hablamos de él en nuestro artículo sobre la gastronomía de Bérgamo, y ya te recomendamos probarlo, ¡pero hoy lo volvemos a hacer!

Este postre tan particular se basa en una tarta de pan de Spagna y crema de chocolate recubierta con polenta dulce y pasta de almendras y posteriormente decorada con pequeño trozos de chocolate y mazapán en forma de pájaros.

Polenta e osei, postre típico

18. Panna cotta

Otro de los postres típicos de Italia es la panna cotta, la cual se obtiene uniendo nata y azúcar, añadiendo vainilla y gelatina. El resultado final es un delicioso flan delicado, el cual se sirve frío y adornado normalmente con frutos rojos.

Si te estás preguntando de donde viene este sabroso postre, la respuesta es de la región de Piamonte. Si quieres organizar un viaje a la región, no te pierdas Turín, la capital, ¡está llena de joyas que merece la pena ver!

Deliciosa Panna Cotta

19. Meringa

Nos queda muy poquito para acabar con los postres típicos de Italia y pensando en los más importantes nos hemos dado cuenta de que aún no te habíamos hablado de la meringa. Este dulce tan tradicional se realiza con azúcar glas y claras de huevo y posteriormente se cocina hasta que se consigue una consistencia robusta y algo crujiente.

Tenemos que confesarte algo, la proveniencia de este difundido dulce es Suiza, pero con los años se ha convertido en uno de esos postres típicos de Italia que podrás encontrar en cualquier pastelería.

Uno de los postres más típicos de Italia

20. Panettone y Pandoro

Viajar a Italia en Navidad es una estupenda opción si quieres conocer y probar alguno de sus postres típicos en esta época, los famosísimos pandoro y panettone. El primero proviene de Verona y el segundo de Milán, y ambos son los reyes de las Navidades y las tradiciones italianas.

El pandoro es suave, más calórico y con un sabor único, el panettone en cambio es algo más ligero y posee fruta confitada y uvas pasas en su interior. Además el panettone se puede encontrar de muchos sabores diferentes, como por ejemplo chocolate, pistacho o crema de mascarpone. ¡Tú eliges cual prefieres probar!

Panettone, uno de los postres típicos de Italia en Navidad

Conclusión

Ahora que conoces los postres típicos de Italia, sus orígenes y algunas de las tradiciones, nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Cuántos has probado y cuales tienes ganas de probar? ¡Te leemos en comentarios! Aprovechando la ocasión, si te ha gustado el contenido de este articulo, te invitamos a conocer la gastronomía de Bari, Perugia y Umbria. Por último, también te invitamos a suscribirte a nuestro blog!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

2 comentarios en «20 postres típicos de Italia que has de probar»

  1. Hola chicos.

    No soy mucho de postres, pero me quedo con el Gelato, el strudel y la panna cotta.

    Son los que más me gustan y los que mas conozco.

    Enhorabuena por el post, hay muchos que he descubierto, que tienen muy buena pinta y que me encantaría probar aunque sea un poquito, jejeje

    Responder
    • Hola David!
      No podemos negar que sabes elegir muy bien, pero como dices que te apetece probar alguno, sin duda te recomendamos el tiramisù ¡es un postre imprescindible!
      Además, en Venecia lo hacen buenísimo 🙂

      Muchas gracias por tu comentario y apreciar nuestro artículo!!

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies