Dónde comer en Bérgamo: Lugares de ciudad alta y baja

Bérgamo, como buena ciudad italiana, puede presumir de su exquisita cocina local. Saborear los platos más ricos de la tradición será una parte importante de tu viaje. Sin embargo, estamos seguros que no tienes ni idea de dónde comer en Bérgamo para que tu experiencia de viaje sea completa. En este artículo, intentaremos ayudarte para que elijas los mejores lugares donde comer en Bérgamo. Para esto estamos, ¿no? Antes de empezar, queremos que vayas preparado y que conozcas todos los platos típicos de la ciudad lombarda. ¡Parecerás todo un experto mientras leas tu menú!

Platos típicos de Bérgamo

Aquí va una lista de los platos locales que se suelen encontrar en los restaurantes y que puedes elegir para degustar la comida típica bergamasca. Te adelantamos que son deliciosos, pero no aptos para dietas. 😁 ¡Buen provecho!

Antipasto di salumi e formaggi

El entrante más típico que puedes encontrar en los mejores sitios donde comer en Bérgamo es sin dudas un plato de quesos y embutidos. La ciudad puede presumir de tener 9 quesos de denominación de origen, siendo la que tiene más en todo el país. Prueba un trozo de Gorgonzola, Formagella, Taleggio o Formai de mut ¡te chuparas los dedos! Los embutidos son también una especialidad de la zona, sobretodo el salami, panceta y coppa. No está nada mal para empezar, ¿verdad?

Casoncelli alla bergamasca

Los casoncelli alla bergamasca son el primer plato más típico de la zona. Es una pasta rellena de carne, huevos, parmesano, amaretto y pasas sultanas. Además, están condimentados con mantequilla, bacon y salvia. Tiene una mezcla entre dulce y salado que lo convierte en un plato muy particular… ¡y delicioso!

Scarpinocc

Hermanos de los Casoncelli, los Scarpinocc tienen otro relleno que los caracterizan. En vez que la carne, los ingredientes introducidos en la pasta son queso, huevos, mantequilla, pan rallado y especias. ¡Para probar!

Foiade

Foiade son un tipo de pasta cortado en formas de pequeños cuadrados. La tradición dice que se tienen que producir con harina de maíz o castaña (o una mezcla de ellas) y huevos. Los bergamascos las comen con queso Branzi, ragù de liebre, setas o salchichas.

Polenta

La polenta es uno de los platos más famosos de la comida bergamasca y del norte de Italia. Era el alimento por excelencia de los campesinos, ya que para prepararla, se necesita solo agua, harina de maíz y sal. Es un acompañante perfecto sobretodo para platos de carne con salsa, por ejemplo con el brasato. El jugo de la carne se absorbe encima de la polenta creando un sabor único en tu boca. A menudo se asocia también a carne de conejo y burro. En Bérgamo, sobre todo en el pasado, se comía mucho con aves como codornices o perdices, el famoso «polenta e osei».

Comer polenta en Bérgamo

Polenta y taragna

Es una variante de la polenta típica de los valles bergamascos y de la cercana Valtellina. En fase de preparación, se añade al trigo sarraceno uno o más tipos de quesos típicos de la zona, como el Branzi o Formai de Mut. Como la polenta normal, se acompaña bien a cualquier tipo de plato. Es la comida preferida de Michele, ¡lo comería todos los días! 😊

Polenta e osei

Hablamos antes de la polenta e osei como un segundo plato típico de la zona. Es tan famoso que se decidió crear una versión dulce. Es un bizcocho de color amarillo cubierto de azúcar y harina de maíz. Encima, se ponen trozos de chocolate con forma de aves. Se parece mucho a su versión salada, con unas cuantas calorías más…

Valcalepio y Moscato di Scanzo

La provincia de Bérgamo es tierra de vinos. Esto quiere decir que puedes acompañar tu degustación de comida bergamasca con un buen producto autóctono. El Valcalepio es un buen vino de mesa, tanto tinto como blanco. El Moscato es más licoroso. Su graduación está entre 14 y 17 grados. ¡No te decepcionaran!

Dónde comer barato en Bérgamo

La región de Lombardía no es uno de los sitios más baratos para salir a comer. Pero no te preocupes, gracias a nuestros consejos, te será mucho más simple encontrar dónde comer bien y barato en Bérgamo. Para facilitarte aún más las cosas, hemos decidido dividir las mejores opciones entre Città alta y Città bassa. En cualquier parte de la urbe que estés, ¡tendrás una opción económica a tu alcance!

Ciudad alta

  • Il Fornaio, Via Bartolomeo Colleoni 3: Su escaparate es una ¡verdadera atracción turística! Se te caerá la baba mirando las numerosas opciones de pizzas y focaccias rellenas de decenas de ingredientes diferentes. Nosotros siempre compramos una porción de pizza (se paga al peso) y vamos a sentarnos a la cercana Piazza Vecchia a gozar de la vista de una de las plazas más bonitas de Italia. En alternativa, dispone de mesitas en la parte superior de la tienda.
  • PolentOne Città Alta, Piazza mercato delle Scarpe, 1: Una idea genial para probar uno de los platos típicos más importantes y al mismo tiempo ahorrar algo a la hora de comer. Encontrarás platitos de polenta con varias alternativas de salsas como los de liebre, corzo, jabalí, quesos y setas, entre otros. Los precios varían normalmente de 5 a 8 euros.
  • Goss Quality Burger, Via Bartolomeo Colleoni, 20: Si te encantan las hamburguesas y quieres probar una en una calle central de ciudad alta, este es tu sitio. La variedad de opciones y el buen ambiente son un plus de este local.
  • Il Circolino Città alta, Vicolo Sant’Agata, 19: Una institución en Bérgamo alta, uno de los locales más amados por los bergamascos. La comida tiene una buena relación calidad-precio. Y además hay varios platos de comida típica bergamasca que podrás probar. El ambiente joven y vivaz, y la amplísima terraza veraniega, te harán enamorar de este sitio.

Ciudad baja

  • Osteria D’Ambrosio – Da Giuliana, Via Broseta, 58: Otro restaurante muy amado por los bergamascos. Podrás comer con locales en un ambiente pintoresco y con una decoración curiosa. Un muy bien sitio en Bérgamo para comer bien y barato.
  • Il coccio, Via Sant’Alessandro, 54: Elige este sitio si vas con un poco de prisa y no quieres perder mucho tiempo en comer. Il coccio ofrece platos ya preparados para llevar, hechos con ingredientes frescos y de calidad italiana. Hay un microondas disponible para calentar la comida. No está abierto para la cena.
  • La Fiaschetteria, Via Borgo Santa Caterina, 8: Un pequeño local abierto solo para cenar (cerrado el domingo) ideal si quieres probar quesos y embutidos de la zona. Acompañalos con un buen vaso de vino. ¡ Irás a dormir en tu hotel de Bérgamo con una sonrisa!
  • Osterea de la Anetì, Via Pinamonte da Brembate, 10: Es una buena opción si te apetece probar la comida de Bérgamo sin gastar mucho. El ambiente es alegre y caótico, y los platos ¡no te decepcionaran!

Dónde comer en Bérgamo alto

Después de haber pateado todo el día arriba y abajo por la ciudad alta, seguro te vendrá muy bien saber algunos de los mejores restaurantes de la zona turística. ¡Siéntate un momento y disfruta de un buen plato de comida italiana para recuperar las fuerzas!

  • Antica Trattoria La Colombina, Via Borgo Canale, 12: Es una hostería con unas grandes vistas, comida típica riquísima, y un trato cortés. Vamos, que lo tiene todo.
  • Pozzo bianco, Via Porta Dipinta, 30/A: En este local podrás acompañar un buen plato de comida local con una de las muchas cervezas disponibles. Ambiente joven y personal amable. Una buena elección para comer bien en Città alta.
  • Da Franco, Via Bartolomeo Colleoni, 8: Este es tu restaurante si te gustala idea de comer en una posición central y cómoda en la ciudad alta. En primavera y verano podrás saborear una óptima pizza en su terraza que da a la calle principal de Città alta. ¡Es uno de nuestros favoritos!
  • La tana, Via San Lorenzo, 25: Un local pequeño pero muy mono. Aquí puedes comerte un buen plato de polenta con carne. Los precios son bastante honestos. ¡Pruébalo!

Dónde comer en Bérgamo baja

Siendo la parte baja mucho más grande que la ciudad alta, tendrás muchos más lugares a tu disposición para comer bien. Aquí te dejamos un listado de cuatro sitios que hemos probado en Bérgamo baja, ¡y que nos han encantado!

Comer risotto en Bérgamo
  • Osteria Risi.co, Via Francesco Nullo, 7/A: Esta hostería es famosa por su delicioso risotto hecho en casa. ¡Te aseguramos que está buenísimo! También, es una buena opción para tomarse un aperitivo con barra libre de pequeñas tapas.
  • Trattoria Camozzi, Via Camozzi, 73: Después de haber leído muchas buenas opiniones en Tripadvisor, elegí este restaurante para celebrar un aniversario. ¡Fue todo un acierto y a Eli le encantó! El pescado no es una de las comidas típicas de Bérgamo, pero aquí lo cocinan en una manera estupenda. Te aconsejamos un plato de pasta allo scoglio.
  • Osteria della Dogana, Via Pietro Rovelli, 28: Uno de los restaurantes mejores donde comer en Bérgamo por relación calidad-precio. Sus platos estrella son los de pescado, que además son abundantes, junto a los postres. Durante la semana ofrece menús por 10 euros para comer.
  • Il cortile di Franz, Via Andrea Previtali, 41: Sabores de Sicilia en Bérgamo. En este local podrás cambiar estilo de cocina y tener la oportunidad de probar la comida del sur de Italia. Si eres como nosotros, y te gusta probar platos diferentes, elige este restaurante.

Mejores pizzerías de la ciudad

Es sabido que las mejores pizzerías son las del sur del país, en especial en la zona de Nápoles. Sin embargo, es posible saborear unas pizzas riquísimas también en Bérgamo. En los cuatro sitios que te mostramos a continuación, hemos probado las mejores: ¡palabra de italiano! 😊

  • DaMimmo, Via Bartolomeo Colleoni, 17 (Ciudad alta): Tiene fama de preparar la mejor pizza de la ciudad… En Bérgamo es una institución, también por sus ingredientes genuinos y el ambiente tranquilo y elegante. En verano se puede comer también en su jardín interior. ¡TOP!
  • Pizzeria Assaje, Largo di Porta Sant’Alessandro, 1 (Ciudad alta): Cerca de la funicular para alcanzar San Vigilio, encontrarás esta pizzería. Ingredientes de altísima calidad, personal super amable, porciones abundantes.. ¡Este restaurante tiene todo lo necesario para que te enamores! Si tu itinerario incluye también Milán , podrás volver a repetir allí. Es también uno de los mejores sitios donde comer en Milán .
  • Trattoria Caprese, Via Daniele Piccinini, 2 (Ciudad baja): Una vez que hayas entrado en este local, te parecerá estar en Nápoles. También los camareros llegan desde esta ciudad, y contribuyen a convertir el restaurante en un sitio alegre y divertido. Como buenos napolitanos, preparan una pizza ¡de otro mundo! Si no eres fan de este plato podrás, de la misma manera, elegir entre otras comidas del menú que son igual de buenas. Antes de que pidas la cuenta, te van a ofrecer tres pequeñas jarras con licores típicos de Nápoles: uno verde, el Pistacchiello (licor de pistacho); uno naranja, el meloncello (licor de melón) y otro amarillo, el limoncello (licor de limón). ¡Los tres nos encantan!
  • Bella Napoli, Via Sant’Alessandro, 28/A (Ciudad baja): Otro de los imprescindibles de Bérgamo si quieres degustar una pizza en condiciones. El ambiente es muy familiar y el personal es muy amable. ¡La pizza es de otra galaxia y también los otros platos son increíbles! ¡Son los ingredientes genuinos que marcan la diferencia!

Dónde hacer aperitivo

Si viajas por Italia tienes que saber que una de las costumbres que más amamos de esta tierra son los aperitivi. Es una experiencia que nos gustaría que probaras una vez que hayas llegado a la ciudad bergamasca. Por esto, aquí te dejamos algunos sitios perfectos en Bérgamo para hacerlo.

  • Parco di Sant’Agostino y Spalto San Michele (Ciudad alta): Desde mayo hasta septiembre es EL MEJOR LUGAR EN BÉRGAMO para hacer aperitivo o cenar. Estos sitios se asoman directamente a las murallas, y lo mejor de todo es que están al aire libre. En Sant’Agostino algunos de los restaurantes y bares más icónicos de ciudad alta, alquilan un espacio en este parque. Tendrás pues, en un único lugar, la mejor oferta gastronómica de la ciudad, además de un escenario inmejorable. Te aconsejamos alcanzar estos lugares bastante pronto, sobre las 18:00-18:30, ya que las mesas se acaban pronto. A nosotros mismos nos ha pasado, llegar sobre las 19:00 de la tarde y tener que esperar una hora para poder comer una pizza. El Spalto San Michele es más íntimo y más indicado para tomar algo y gozar de la vista de la ciudad. A menudo ponen incluso buena música de fondo. Si te entra hambre, también podrás elegir entre varios platos, entre los cuales hamburguesas, ensaladas y pizzas. Para nosotros es un lugar imprescindible donde hacer aperitivo en Bérgamo.
  • La dispensa di Arlecchino, Via Gombito, 4 (Ciudad alta) En este sitio entenderás lo que los italianos llamamos «apericena«. Aquí el buffet es más sustancioso de lo normal, ya que podrás elegir entre entrantes, primeros y segundos platos. El precio es de 18 euros (primera consumición incluida), más alto de lo normal, pero la gran variedad de comida lo convierte ¡en una experiencia para recordar!
  • Il Maialino di Giò, Piazza Pontida, 37 (Ciudad baja): Piazza Pontida es el reino del aperitivo en la ciudad baja. Entre los diferentes bares de la zona, hemos elegido el Maialino di Giò como nuestro preferido. Ésto porque tiene un buffet de comida de excelente calidad y variedad (embutidos, quesos, focacce, patatas, polenta, etcétera). Ofrece también una buena carta de vinos.
  • Blitz Lounge bar, Via Angelo Maj 15E (Ciudad baja): Probablemente el bar que ofrece los mejores cócteles de la ciudad. Aconsejable también por el finger food ofrecido por la casa. Es un lugar pequeño, pero acogedor.
Comer pizza en Bérgamo

Prueba el mejor helado de la ciudad

Durante una visita a Italia no puede faltar una merienda con helado artesanal. Si eres un amante de este alimento, estas de suerte. En Bérgamo hay muchas heladerías de excelente calidad. Apúntate las que están en la lista a continuación, para poder decir ¡que has comido el mejor de la ciudad!

  • La Marianna, Largo Colle Aperto, 4 (Ciudad alta): No podíamos no mencionar en esta lista La Marianna. Te aconsejamos probar el famoso gelato alla stracciatella. ¿Por qué? Porque aquí en el 1961 el dueño de este bar ¡creó este sabor! ¡No podrás comer uno mejor!
  • Gelateria Cherubino, Via Bartolomeo Colleoni, 40 (Ciudad alta): El ideal para comer un helado de calidad en el meollo de la ciudad alta. Con todo lo que hay que ver en Bérgamo, es una opción fantástica para descansar un poco saboreando un producto tan bueno y fresco.
  • Carmen Gelato-Tiraboschi, Via Tiraboschi, 60 (Ciudad baja): Si estás visitando el centro de Bérgamo baja, dirígete a esta heladería si te entran ganas de helado artesanal. El producto es muy cremoso y hay opciones también para intolerantes y veganos.
  • Surya Gelateria, Viale Papa Giovanni XXIII, 28 (Ciudad baja): En la central avenida Papa Giovanni XXIII, es uno de los helados favoritos de los locales desde hace veinte años. ¡Pruébalo! ¡Es una garantía!

Dónde comer pasta en Bérgamo

Comer buena pasta en Italia es lo más fácil que puedas hacer. Este plato es como una religión, y se cocina de miles de maneras diferentes. Si tienes muchas ganas de probar un buen plato de pasta italiana, aquí tienes dos sitios especializados donde podrás hacerlo. ¡Que aproveche!

  • Ristorante Pasta&Basta, Via San Giovanni Bosco, 42: En este restaurante podrás elegir entre ¡25 tipos de pasta diferentes! Entre ellas, hay opciones lights y para celíacos. Lo mejor es que podrás pedir una degustación de las diferentes formas de pasta con relativas salsas combinadas. Si querías probar pasta italiana, es difícil encontrar un lugar mejor.
  • Miscusi-Bérgamo, Via Sant’Orsola, 21: Este es un restaurante que ofrece casi solo pasta ¡y con esto lo hemos dicho todo! Las pastas y salsas son completamente caseras. Podrás elegir el tipo de pasta y el jugo de tu preferencia. Para que te hagas una idea, aquí te dejamos su menú en pdf.

Conclusión

Esperamos que nuestro articulo os haya ayudado a descubrir los mejores sitios donde comer en Bérgamo. Recuerda que en los restaurantes es normal pagar un cubierto de 2-3 € por persona. A cambio, tendrás normalmente pan, grissini y a veces una tapa inicial. Como has podido ver, en esta ciudad no faltan opciones para llenar bien el estómago 😄.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies