15 comunas de Piamonte que debes visitar

Piamonte es la región de Italia perfecta si lo que necesitas son unas vacaciones relajantes, donde recorrer pequeños pueblos con callecitas empedradas, ciudades de ensueño, mucha naturaleza y disfrutar probando deliciosos platos de su rica gastronomía

Hoy nos vamos a fijar en las 15 comunas de Piamonte que en nuestra opinión destacan por su belleza, y te vamos a contar un poco sobre lo que podrás encontrar en cada una de ellas. ¿Te da intriga saber cuales son nuestros pueblos de Piamonte favoritos? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

Stresa

Entre las comunas de Piamonte, Stresa es uno de los lugares con la tradición turística más profunda. Este pueblo goza de una posición privilegiada, ya que se asoma enteramente al lago Maggiore, y de fondo se puede ver también la silueta de los Alpes.

Por si fuera poco, el pueblo se encuentra justo delante de las maravillosas Islas Borromeas, tres espectaculares islas lacustres que tienes que visitar OBLIGATORIAMENTE a través de una excursión en barco.

Entre las comunas de Piamonte, Stresa posiblemente posee el paseo por la orilla del lago más bonito, repleto de hoteles de lujo, jardines cuidados al detalle y villas nobiliarias. Entre estas últimas, destaca sin dudas Villa Pallavicino con su enorme jardín inglés.

El pueblo ofrece también una animada vida cultural, ya que durante el año alberga importantes eventos musicales y premios literarios.

Stresa, una de las comunas de Piamonte más bonitas

Cannobbio

Cannobio es una de las comunas de Piamonte mas apreciadas por los amantes de los deportes acuáticos. Primero hay que destacar que ha sido premiada durante muchos años con la bandera azul por la limpieza de sus aguas, y secundariamente, es un área bastante ventilada, así que es un pueblo genial para practicar kitesurf, windsurf y vela.

Además, posee una extensa playa lacustre y un adyacente parque de grandes dimensiones donde se pueden practicar otros tipos de deporte. Desde el pueblo es posible también realizar varios senderos por las montañas de los alrededores, donde podrás gozar de unas vistas del lago Maggiore que te quitarán el aliento. Aquí te dejamos un buen ejemplo, que además te aconsejamos encarecidamente realizar esta preciosa caminata guiada.

Otras cosas imprescindibles que tienes que hacer en Cannobbio son pasear por las callecitas de su centro histórico, caminar por su pintoresco paseo junto a la orilla del lago y a la hora del atardecer, gozar de los colores del sol que baja y que se reflejan en el lago con una romántica excursión en barco.

Como ves, ¡te hemos hablado de una de las comunas de Piamonte más completitas!

Pueblos de Piamonte: Cannobbio

Acqui Terme

Si pensamos en las comunas de Piamonte más importantes, una de las primeras que nos viene a la cabeza es Acqui Terme. Si visitas este pueblo, respirarás continuamente historia y bienestar.

De hecho, esta localidad fue construida en época romana, y hoy en día se pueden admirar todavía importantes vestigios de esa civilización, como por ejemplo algunas antiguas viviendas, el majestuoso acueducto y la piscina romana.
Además, durante toda su historia, ha sido siempre una importante localidad termal, ¡y sigue siéndolo! Por ello, si buscas un poco de relax, ya sabes que Acqui terme es una de las mejores comunas de Piamonte que puedes visitar.

Mejores comunas de Piamonte: Acqui terme

Orta San Giulio

Si quieres visitar una de las localidades más encantadoras del norte de Italia, ya puedes pensar en organizar un viaje a Orta San Giulio. Es un pueblo muy cuco que se asoma al lago di Orta, un pequeño y hermoso lago de la región.

Orta San Giulio es una de las comunas de Piamonte más pequeñas, pero su recogido centro histórico te regalará rincones de ensueño y vistas preciosas al lago. De hecho, ha sido incluido entre los pueblos más bonitos de Italia. Una razón más para visitarlo, ¿no crees?

Orta San Giulio

Alba

Alba es una de las comunas de Piamonte que es parte de la zona denominada Langhe, que por la belleza de sus paisajes y pequeños pueblecitos, ha conseguido entrar en la lista del patrimonio de la humanidad de Italia por la Unesco.

El centro histórico de Alba se caracteriza por la presencia de numerosas y hermosas iglesias, entre las cuales destacan la catedral de San Lorenzo y la iglesia de Santa Magdalena. Asimismo, no podrás dejar de notar sus antiguas torres medievales. Se dice que en la antigüedad, Alba poseía hasta 100 torres, que tenían la función de defender el pueblo de los numerosos ataques de otras poblaciones. Las más importantes que aún siguen en pie las encontrarás en Piazza Duomo, la plaza principal del pueblo junto a la hermosa Piazza Risorgimento.

Por último, te informamos que Alba es un pueblo que ofrece a los turistas una rica gastronomía, con dos productos que destacan por su excelente calidad: el vino Dolcetto d’Alba y la valiosa trufa negra.

Bra

Bra es una localidad ideal si te interesa descubrir la deliciosa comida típica de Piamonte. Puede que no sepas que justo aquí en los años 80 ha nacido Slow food, un movimiento sin animo de lucro que promueve la alimentación sana y respetuosa del medio ambiente.

Además de esto, cada año en Bra se celebra Cheese, una importante feria en la que durante cuatro días los productores presentan sus quesos, y lo mejor, ¡provenientes de cada rincón del mundo!

Bra no es solo una de las capitales gastronómicas italianas, ya que posee algunas atracciones turísticas interesantes iniciando por la Zizzola, un curioso edificio rodeado de un precioso parque natural. ¡Se ha convertido en el símbolo de Bra!

Castillo de Bra


También el centro histórico es uno de los más bonitos entra las comunas de Piamonte, así que no te olvides pasear por sus bonitas calles como por ejemplo Corso Garibaldi y Via Cavour, repletas de cafés y locales históricos. ¡Te enamorarás!

Neive

Neive es una de las comunas de Piamonte que se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de Italia, ¡y no es ninguna sorpresa!
Imagínate un típico pueblo medieval enclavado en la cima de una colina y rodeado de viñas. Vaya estampa, ¿verdad?
Si recorres las callecitas de su centro histórico notarás enseguida la antigua y hermosa torre del reloj y algunos bonitos edificios señoriles. Algunos de ellos se asoman a Piazza Italia, el corazón de Neive. También no puede faltar una visita a Piazza Negro, donde debes visitar la iglesia de San Pedro y Pablo y la de San Miguel.

Neive en Piamonte

Monforte d’Alba

Mondorte d’Alba es uno de los típicos pueblos medievales que enamoran a primera vista. Su parte más antigua se erige en la cima de una colina rodeada de viñas, y podrás alcanzarla subiendo por empinadas y antiguas callecitas. Una vez encima, a parte de admirar el hermoso entorno que rodea el pueblo, hay que visitar el centro neurálgico de Monforte, es decir, Piazza Antica Chiesa.

En esta plaza descubrirás la atracción más curiosa de este pueblo de Piamonte, que es el anfiteatro natural creado gracias a la pendiente del terreno. Piensa que tiene una acústica tan perfecta, ¡que en él se han realizado importantes conciertos de música!

Para acabar esta estampa única, detrás del anfiteatro se asoma la fachada de la Chiesa dei Disciplinati y el oratorio di Santa Elisabetta. ¡Es una de las vistas más inolvidables de las que podrás gozar en tu ruta por las comunas de Piamonte!

Barolo

Barolo es un pueblo de Piamonte famoso en todo el mundo por su vino tinto de excelente calidad. Por ello, no hace falta decir que lo primero que tienes que hacer aquí es pasar un rato descubriendo sus viñas y bodegas, ¿no? Donde podrás probar tu mismo uno de los mejores vinos del mundo. Si además eres un apasionado, te interesará saber también que en este pueblo se halla el Wimu, el mejor museo interactivo de Italia que se dedica a descubrir todos los secretos de la producción del vino.

También el pueblo de Barolo esconde verdaderas joyitas: como el castillo Marchesi Falletti, los frescos de la iglesia central del pueblo y la curiosísima Cappella delle Brunate, ¡la iglesia más colorida que habrás visto jamás!

Barolo en Piamonte

Vogogna

El origen de este pequeño pueblo de Piamonte se remonta a la época romana y si lo visitas, notarás enseguida ese toque antiguo tan bonito.

Ha sido también un importante centro durante el periodo medieval, y de hecho, las tres atracciones imprescindibles que no puedes perderte en este pueblo se construyeron durante esa época: el Castillo Visconteo, el Palazzo Pretorio y la Rocca.

La verdad es que Vogogna es una localidad que nos conquistó, ya que es una de las comunas de Piamonte con más historia, ¡y también esta rodeado de un entorno paisajístico brutal!

Saluzzo

Saluzzo es una de las comunas de Piamonte con más historia y tradición. Si recorres sus calles, probablemente notarás enseguida su arquitectura medieval, aunque Saluzzo también ha sido un importante centro durante los siglos sucesivos, siendo capital de un potente marquesado a lo largo de cinco siglos.

Es un placer caminar por las calles porticadas y las antiguas y empinadas callecitas de su centro histórico, admirando las tiendas artesanales y los muchos locales del casco antiguo. De hecho, diríamos que tiene uno de los centros históricos más animados entre las comunas de Piamonte.

El recorrido perfecto por Saluzzo pasa por sus iglesias más bonitas, es decir el Duomo y la Chiesa di San Giovanni, y sigue por las hermosas Torre Civica y la Villa Belvedere. Por último, admira La Castiglia, el castillo de Saluzzo.
Mientras paseas, no olvides levantar la cabeza y admirar el monte Monviso, una de las montañas más escenográficas de los Alpes, que se halla al fondo del pueblo de Saluzzo. ¿Qué te parece esta estampa?

Saluzzo entre las comunas de Piamonte más bonitas

Arona

Si entre las principales comunas de Piamonte, estás buscando un lugar tranquilo donde relajarte, no hay lugar más ideal como el pequeño pueblo de Arona.

Esta localidad se asoma totalmente al lago Maggiore, y es el clásico lugar donde puedes gozar de una preciosa vista caminando por el lungolago, entre cuidados jardines, fuentes, pequeños parques y balcones panorámicos.

También te recomendamos perderte por las callecitas de su recogido centro histórico, repleto de tiendas de productos típicos, bares y locales. Los lugares imprescindibles para ver son la pintoresca Piazza del Popolo, que se asoma directamente al lago, Piazza San Graziano y la Rocca di Angera (en la foto) con su precioso jardín.

Arona, una de las comunas de Piamonte sobre el lago

Grinzane Cavour

Es una de las comunas de Piamonte mas pequeñas de nuestra lista, sin embargo, posee una rica historia. Su nombre homenajea Camillo Benso Conte di Cavour, protagonista absoluto de la época del Risorgimento, el proceso que ha llevado a la unificación del estado italiano. El pueblo adoptó el nombre Cavour porque antes de convertirse en el primer presidente del gobierno italiano, fue alcalde de Grinzane por 22 años.

El protagonista absoluto de este pueblo de Piamonte es sin lugar a dudas el precioso castillo de Grinzane, uno de los más hermosos y mejor conservados de Italia. Te sugerimos ver este pueblo durante el periodo otoñal, ¡porque la vista desde lejos del castillo puesto en la cima de uno coloridos campos rojizos y amarillos no se te va a borrar de la cabeza jamás!

Ivrea

Ivrea es una de las comunas de Piamonte más famosas, tanto por su bonito casco antiguo, como por su celebre Carnaval, donde los habitantes del pueblo “combaten” lanzándose naranjas.

Un recorrido por esta comuna no puede empezar por otro lugar que no sea la Piazza Castello, donde se halla el majestuoso castillo de Ivrea, la atracción principal. Cerca de él, no olvides entrar también en la hermosa Catedral de Santa Maria Assunta.

Por último, situado fuera del casco histórico, se halla otro imprescindible que ver en Ivrea: el antiguo anfiteatro romano, que en el pasado podía contener hasta 15 mil espectadores.

Ivrea, bonita localidad de Piamonte

Candelo

Seguimos nuestro viaje entre las comunas de Piamonte con Candelo, un pueblo que se halla cerca de la ciudad de Biella y que es famoso sobre todo por su Ricetto. Esta palabra deriva del latín Receptum, es decir, refugio. En época medieval esta parte del pueblo completamente amurallada servía como lugar donde esconder las provisiones de comida, vino y forrajes y como refugio en caso de ataque enemigo.

Entrar hoy en día en esta parte del pueblo que sigue prácticamente intacta, te transportará a los usos y costumbres de esa época. Por último, gracias a su posición panorámica, te permitirá gozar de una vista maravillosa sobre las montanas de los alrededores y sobre el territorio boscoso de la Riserva naturale delle Baragge.

Conclusión

Entre las 15 comunas de Piamonte de nuestra lista, ¿cuál es la primera que visitarías durante una ruta por la región? ¡Cuéntanos en comentarios! Asimismo, ¡no te puedes perder los pueblos más bonitos de Liguria y del lago di Garda! ¡Son una pasada de bonitos! Si te gusta nuestro trabajo, ¡sigue leyendo sobre el belpaese suscribiéndote a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies