Los mejores 10 platos que comer en Siena

¿Vas a visitar Toscana y no sabes qué comer en Siena, una de las ciudades más bonitas de la región? Ya te hablamos en otro de nuestros artículos de los mejores restaurantes donde comer barato en esta urbe, pero seguro te vendrá bien también saber los mejores platos de la comida típica de Siena. De este modo, sabrás con certitud que pedir en la carta para degustar los sabores más auténticos de la ciudad. ¿Listo? ¡Empezamos ya!

Comida típica de Siena: sus características

La comida típica de Siena se caracteriza por la presencia de muchas recetas antiguas, cuyos ingredientes principales son de origen pobre y campesino, como hortalizas, legumbres y pan. La mayoría de los platos de la tradición de Siena mezclan estos ingredientes y crean diferentes recetas simples, ¡que están para chuparse los dedos!

Siena es tierra de excelencia gastronómica, donde sobre todo destaca la calidad de la carne, a menudo acompañada por algunos de los mejores vinos del mundo. No te preocupes, ¡más adelante te contamos todo con lujo de detalle!

¿Qué comer en Siena? ¡una buena tabla de quesos y embutidos!

No hay mejor entrante que comer en Siena que una tabla de quesos y embutidos de la zona.

Entre los productos lácteos, el sabroso Pecorino di Pienza es el primero que deberías probar. Se trata de un queso curado que se produce con leche de oveja en sus alrededores. ¡Es famoso en toda Italia por su calidad!

Entrantes de la comida típica de Siena

Entre los embutidos, los más típicos que comer en Siena son la finocchiona y el capocollo. La primera es un tipo de salami donde se añaden al relleno semillas de hinojo. ¡Tiene un sabor muy peculiar! El segundo es un fiambre que se produce a partir de la Cinta Senese, un antigua raza de cerdo cuya carne es muy preciada. En el caso del capocollo, durante el procesamiento de la carne, se añaden sal y especias como ajo y pimienta. A continuación se le deja curar por 3 meses en una tripa natural y ¡ya estará listo para deleitar tu paladar!

Desde la carne de Cinta Senese se obtienen también otros embutidos de calidad como por ejemplo la panceta, el salami y el jamón, que puedes encontrar comúnmente en las tablas de los restaurantes de Siena.

Embutidos que comer en Siena

Por ultimo, un embutido que se encuentra solo en esta parte de Italia es el buristo, un fiambre que se realiza con carne y sangre de cerdo y que recuerda a la morcilla española.

Otro entrante típico que comer en Siena: los crostini

Otro de los entrantes más típicos que comer en Siena son los crostini bianchi y los crostini neri, que a menudo acompañan las tablas de quesos y embutidos. Los crostini neri los puedes encontrar en toda la Toscana, y son simples trozos de pan donde se esparce un paté de higaditos de pollo, alcaparras, aceite, cebolla, y anchoas. Si tenemos que ser sinceros, nosotros lo probamos sin saber lo que era, y no nos gustó mucho. Pero cada uno tiene sus gustos, así que te invitamos a probarlo. 😋

Los crostini bianchi me gustaron mucho más, ya que el ingrediente principal de la salsa es la trufa, un hongo con un sabor muy intenso que crece prósperamente en la región. A mi me encanta, mientras Eli por el contrario lo odia. Otra vez, cada uno tiene sus preferencias 😅.

Comida típica de Siena

Comida típica de Siena: los primeros platos

Pici

Los pici son el tipo de pasta típico de Toscana, y en Siena los puedes encontrar en cualquiera de los restaurantes de la ciudad. La receta más típica que podrás saborear en Siena son los pici all’aglione, un tipo de ajo que crece solo en la Val di Chiana, en los alrededores de la ciudad. Los ingredientes de este plato de pasta que comer en Siena son el aglione, aceite extra virgen de oliva, tomatitos frescos sin piel, vino blanco y sal. Como ves es una receta simple, pero rica de sabores. ¡No puedes dejar de probarla durante tu visita a Siena!

Asimismo, en los menús de los restaurantes podrás encontrar los pici cocinados con otros tipos de salsa, como por ejemplo la cacio e pepe, ragú de carne de pato, y por último con setas, otro ingrediente que crece prosperamente en la zona de Siena.

Pici senesi

Gnudi senesi: un clásico que comer en Siena

Se trata de uno de los platos de la comida típica de Siena más originales. Su nombre en dialecto toscano significa «desnudos», y esto se debe a que originariamente los gnudi no eran otra cosa que el relleno de los tortelli, un famoso plato de pasta rellena. Es fácil entender que su nombre deriva del hecho de que el relleno está desnudo sin su «vestido de pasta».

Los gnudi se presentan como una especie de gnocchi, cuyos ingredientes principales son las espinacas y la ricotta de oveja, un queso muy utilizado en la cocina italiana. Durante la preparación se añaden también un huevo, queso parmesano, ajo, pimienta y harina. Al final, la masa que se crea se pone en agua hirviendo, ¡y listo!


Pappardelle al ragú de liebre o de jabalí

Si te gustan los sabores fuertes, seguro que adorarás las pappardelle al ragú de liebre o de jabalí. Las pappardelle son un tipo de pasta italiana parecido a los tallarines, que tiene la característica de ser muy poroso. Gracias a esto, la pasta casa muy bien con la salsa de tomate y el ragú de liebre o de jabalí, dos tipos de carne que se utilizan mucho en la comida típica de Siena. Sin dudas, ¡es un plato muy autentico que probar!

Segundos típicos que comer en Siena

Ribollita (zuppa senese)

Este es un plato muy típico que comer en Siena y en toda la Toscana. Es una receta de origen campesina, que nace por la necesidad de no tirar nada, incluso el pan duro. Se trata de algo parecido a una sopa de verduras y legumbres, que incluye principalmente alubias, col rizada, repollo, patatas, zanahorias, cebolla, apio y como hemos dicho anteriormente, pan duro.

La rebollita debe su nombre al hecho que hay que hervirla dos veces ( re-bollire) para que coja todo su intenso sabor. Nos parece un plato de la comida típica de Siena muy saludable, y muy apto para vegetarianos y veganos.

Ribollita toscana

Bistecca o tagliata di carne chianina

La chianina es un tipo de carne muy preciado y una de las mejores que puedes comer en Italia. Se trata de carne de alta calidad, que proviene de bovinos que crecen en el Val di Chiana (de aquí el nombre chianina), un valle de la provincia de Siena.

Es el tipo de carne que se utiliza para preparar la famosa bistecca alla fiorentina en Florencia, un plato que se puede encontrar sin problemas también en Siena.

Asimismo, en esta ciudad se suele comer la chianina en forma de filete, chuleta o la plancha. De cualquier manera ¡está exquisita!

Deliciosa carne en Siena

Carne de Cinta Senese

Ya mencionamos anteriormente este tipo de carne preciada hablando de los embutidos. Con la carne de la cinta senese no se preparan solo exquisitos fiambres que comer en Siena, si no que también la puedes encontrar cocinada a la plancha o en forma de chuletas. Si eres un amante de la carne y estas de viaje en Siena, este plato tiene que ser un must en tu menú.

Otro plato de la comida típica de Siena que se prepara con la carne de cinta senese es la arista. Se trata del lomo de esta valiosa variedad de vacuno, la cual se cocina principalmente al horno con especias y junto a algún acompañante como verduras o patatas al horno.

Que comer en Siena: ¡Los mejores dulces de la ciudad!

Ricciarelli

Los ricciarelli son los dulces que hay que comer en Siena durante la época navideña. Se trata de galletas que se realizan principalmente con tres ingredientes: almendras, clara de huevo y azúcar. La unión de estos tres alimentos crea una pasta de almendras que posee un sabor parecido al mazapán. Te aconsejamos probarlos tomando una taza de café. ¡La combinación es una bomba!

Como ves, ¡no faltan las tradiciones navideñas en Italia! Además, cada región tiene algo propio y característico.

Ricciarelli , un postre que comer en Siena

Panforte

Este dulce es la verdadera ESTRELLA de la comida típica de Siena, y probablemente su plato más famoso. Tiene un origen muy antiguo, ¡puesto que su receta tiene nada más y nada menos que 1000 años! En principio, nació como un postre para personas ricas, nobles y para el clero, ya que algunos de sus ingredientes principales, como las especias y las almendras, en aquel entonces eran muy caras.

Hoy en día se consume sobre todo en la época navideña y en invierno, aunque se ha hecho tan famoso que se puede encontrar durante todo el año en los escaparates de las pastelerías de la ciudad.

El panforte se presenta como una tarta, cuyo relleno se prepara con almendras, fruta confitada, azúcar y miel. Lo que contribuye a que posea un sabor muy particular son algunas especias como el clavo, la canela y la nuez moscada.

La curiosa mezcla entre dulce y especiado es lo que caracteriza este postre, que gracias a su peculiaridad, no puede faltar en tu lista de cosas que comer en Siena.

Panforte de Siena

Cantucci con vin santo

Aunque no sean precisamente originarios de esta ciudad, no podíamos no incluir en esta lista de qué comer en Siena los cantucci, uno de los dulces mas famosos de Toscana y de Italia entera. Se trata de crujientes galletas secas cocinadas al horno, que en su interior poseen abundantes trozos de almendras.

Normalmente los toscanos suelen consumir este dulce tan típico mojándolo en un vasito de vin santo, un vino dulce y aromático. Éste posee una alta gradación alcohólica, la cual ronda los 15 grados. Si realizas un viaje por la Toscana, ¡no puedes dejar de vivir esta experiencia enogastronómica tan auténtica!

Cantucci: galletas que comer en Siena

Los mejores vinos de Siena

Después de haber visto todos los platos que comer en Siena, ahora vamos a acompañarlos de la mejor manera, ¡con un buen vino! Aquí tienes muchos donde elegir, y todos de gran calidad, puesto que la Toscana es la región donde se produce el mejor vino italiano, sobre todo el tinto.

Si quieres probar algunos tipos de vino tinto que se producen a pocos kilómetros de Siena, apúnta estos tres nombres: Colli Senesi, Vino nobile di Montepulciano y Brunello di Montalcino. Solo por saborear una chuleta de chianina combinado con un un vaso (¡o más!) de uno de estos tres vinos de excelente calidad, ¡merece bien la pena pasar algunos días en Siena! 🙂

Vinos que beber en Siena

Si eres más de blanco, puedes probar la Vernaccia, un vino blanco DOC que se produce en el cercano y precioso pueblo de San Gimignano.

⚠️ Si te apetece conocer más sobre los vinos de la zona, te aconsejamos reservar un tour del vino por Montalcino o por el Chianti. ¡Descubre las mejores bodegas de la Toscana!

Conclusión

Como habrás visto en nuestro artículo, la comida típica de Siena tiene platos para contentar cualquier tipo de paladar. Nos gustaría que nos contases en comentarios los platos que comer en Siena que más te han llamado la atención. ¡Para nosotros hay muchos! Si quieres seguir leyendo sobre Toscana e Italia, ¿por qué no te suscribes a nuestra newsletter gratuita?

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies