Donde veranear en Italia ¡descubre las 20 regiones!

Desde el 3 de junio se podrá volver a viajar en Italia y el país de la bota abrirá sus fronteras a todos los miembros de la Unión Europea. Además, no será necesario realizar el famoso periodo de cuarentena, ¡así que estás de suerte! Por desgracia, los latinoamericanos deberán esperar un poco más para poder disfrutar de su belleza. Sea cual sea tu lugar de proveniencia, esperamos que puedas visitar muy pronto nuestro hermoso país, así que hemos pensado que necesitarás ideas para saber donde veranear en Italia.

El país de la pizza destaca por muchos aspectos, como por ejemplo su sabrosa gastronomía, sus numerosos monumentos, muchos de ellos declarados patrimonio de la humanidad, y sus paisajes, tanto de playa como de montaña. Por este motivo, nos será muy fácil darte unas cuantas recomendaciones de localidades donde veranear en Italia, ¡lo que sobran son lugares que ver!

También te desvelamos en este articulo cual será nuestro próximo viaje por el país, ¡un lugar fascinante! Si deseas seguir nuestro viaje para inspirarte, no dudes en seguirnos en nuestro GRUPO DE FACEBOOK, (en el que también resolvemos todas las dudas rápidamente) y en Instagram, ¡compartiremos nuestra ruta día a día!

Donde veranear en Italia del Norte

Comenzamos con el Norte del país, en el que puedes encontrar muchos lugares de gran interés para visitar. Estate atento, porque esta zona de Italia es una de las más colmadas de riqueza patrimonial.

Trentino-Alto Adige

Si algo caracteriza esta región son sus hermosas montañas, las cuales ofrecen impresionantes paisajes con numerosos lagos, cascadas… ¡naturaleza en estado puro! Seguro que si te decimos la palabra Dolomitas, sabes de lo que hablamos, ¿verdad? Pues en esta región puedes disfrutar de ellas y de mucho más, ¡lee atentamente!

  • Bolzano: Una estupenda ciudad que mezcla el estilo italiano con el alemán-tirolés, ¡una maravilla! La urbe posee varias plazas llenas de vida, numerosos pórticos, largos paseos con impresionantes vistas a las montañas, ¡y mucho más!
  • Lagos: ¿Te dice algo el lago de Braies o el de Carezza? ¡Pues se encuentran en esta región! ¿Qué me dices si te proponemos un recorrido por las preciosas Dolomitas en busca de sus mejores lagos? Además de ver uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Italia, podrás realizar largas caminatas por esas fascinantes montañas, ¡que poseen unas vistas de infarto! Todo esto y más te espera si eliges esta zona como lugar donde veranear en Italia, ¡no te arrepentirás!
  • Bressanone: Una de las ciudades menos conocidas y con más encanto de la región. Posee calles con edificios medievales coloridos, una catedral digna de admirar y un paisaje de fondo alucinante. Ideal para combinarlo con otras partes del Norte de Italia.
Donde veranear en Italia
Dolomitas

Liguria

Una de las mejores regiones donde veranear en Italia. Esta parte del país se asoma discretamente al Mediterráneo, ofreciendo al visitante numerosos pueblos, ciudades pesqueras y varias zonas de playa. Obviamente su gastronomía también es uno de los motivos por los que recorrer esta parte de Italia. A continuación te sugerimos algunas buenas ideas para que pases un verano inolvidable:

  • Génova: Por suerte para ti aún no es una ciudad masificada, así que si la eliges como uno de los destinos donde veranear en Italia te sorprenderá. ¿Qué te espera en la capital de Liguria? Un precioso puerto, numerosos museos, estupenda arquitectura y mucha historia y cultura. ¡Un destino ideal que te recomendamos!
  • Pueblos bonitos de la costa ligure: Muchos son los pequeños pueblos del litoral de esta zona, que merecen (y mucho) una visita. Te proponemos algunos que te aseguramos van a enamorarte: Portofino, Camogli, Alassio, Boccadasse… son muchas las opciones, ¡Uno más fascinante que el otro!
  • Cinque Terre: Aunque creemos que no necesitan presentación, es obvio que es uno de los mejores lugares donde veranear en Italia. El precioso Parque Nacional de las Cinque Terre te ofrecerá bestiales paisajes, difíciles de ver en otros lugares. Cinco pueblos construidos sobre acantilados rocosos con el verde de las colinas de fondo y por supuesto las impresionantes vistas del mar.
  • Golfo de los poetas: Mucho menos conocido que los pueblos de Cinque Terre, pero que bajo nuestro punto de vista no hay que menospreciar. Seguramente no hayas oído mucho sobre ellos, pero si te fias de nuestro criterio, no dejes de valorar sobre todo Porto Venere, Lerici y Tellaro, ¡nos encantaron! Otros de los más bonitos son San Terenzo, Fiascherino y Fezzano.

Ten en cuenta que en los pueblos de costa que te hemos sugerido, podrás pasar un buen día de playa. Si tendríamos que elegir alguno de ellos donde veranear en Italia, sería Alassio, Camogli, Boccadasse o Monterosso al Mare en Cinque Terre. El motivo principal es porque poseen playas más largas y los cuatro pueblos son impresionantes.

Boccadasse

Piamonte

Piamonte es una región interior del Norte del país. No es una de las zonas más visitadas, pero lo cierto es que esconde varias joyas que merece admirar.

  • Turín: La capital de esta región es una de las ciudades más infravaloradas del país, pero si le das una oportunidad y la incluyes como lugar donde veranear en Italia, te aseguramos que te conquistará. Posee numerosos museos de nivel internacional, una deliciosa gastronomía, un montón de lugares que visitar al aire libre, lo que ofrece un ambientazo a la ciudad. Por si no lo sabías, ¡además fue la primera capital del país!
  • Reggia di Venaria Reale: Se sitúa a pocos kilómetros de la capital de Piamonte y sin duda es una de las mayores atracciones de la región. Imponente, lujosa real… son algunos de los adjetivos que la describen. Una de las residencias reales de la casa real de Saboya que posee unas impresionantes salas dignas de admirar, varias muestras, un par de impresionantes jardines llenos de flores… ¡te quedarás con la boca abierta! ¡Y no te hemos dicho que es Patrimonio de la Humanidad! ¿Qué te parece? Puede ser uno de los lugares que incluir en tu lista de sitios donde veranear en Italia ¿no?
  • Isole Borromee: Nos trasladamos al Lago Maggiore, ¡como ves Italia está repleto de ellos! Las Islas Borromeas se componen por la Isla Madre, la Bella, y la de los Pescadores. Además de éstas, se encuentra el pequeño islote de San Giovanni y el «scoglio della Malghera» otro de los islotes del Lago Maggiore. ¿Habías oído hablar de ellas? se trata de un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones en el lago, donde pasear, relajarse, disfrutar de la cocina italiana, hacer actividades y visitar los palacios de las islas, junto a otros puntos de interés.
  • Orta San Giulio: Este pequeño pueblo de origen medieval conquistará hasta al más exigente turista. Creemos que es uno de los sitios donde veranear en Italia con más encanto. El pueblo se localiza en medio del Lago di Orta, lo que lo convierte en un lugar idílico. En él te podrás perder recorriendo sus hermosas calles, admirar un paisaje espectacular y visitar los lugares de interés.
  • Forte di Fenestrelle: La muralla de Piamonte es un lugar impresionante que incluir en tus vacaciones de verano. Nada más y nada menos que 5 kilómetros la componen. Lo mejor de la visita, además de recorrer las propias murallas, es entrar en los subterráneos y particularmente, disfrutar de las impresionantes vistas de todo el valle.
Donde veranear en Itlia: Piamonte

Valle d’Aosta

En esta pequeña región del norte del país hay muchos lugares que merecen la pena visitar. Para que conozcas un poco más de esta parte de Italia, debes saber que posee numerosos pueblos de montaña llenos de encanto, impresionantes cascadas y un montón de imponentes castillos que seguro que te gustaría conocer. Ahora, te contamos esos lugares ideales donde veranear en Italia.

  •  Parco Nazionale Gran Paradiso: Puentes de origen romano, fascinantes senderos, pinturas rupestres, animales en completa libertad, en definitiva naturaleza en su estado más puro, ¡eso es lo que vas a encontrar!
  • Tour del Monte Bianco: Se trata de uno de los itinerarios más impresionantes del mundo, el cual atraviesa Francia, Suiza e Italia. El Tour Monte Bianco transcurre a través de duras paredes rocosas, glaciares, paisajes verdes… Un recorrido de uno 170 kilómetros que cualquier amante de la naturaleza debería realizar. Si es tu caso, valora este destino como uno de los lugares donde veranear en Italia. En la parte italiana los protagonistas son la Val Veny y la Val Ferret.
  •  Parco naturale Mont Avic: Posee una superficie de unas 6000 hectáreas y en él, verás uno de los bosques de pinos más bonitos y grandes del país. Además de poseer paisajes impresionantes, puedes ver preciosos lagos como el Lago Cornuto o el hermoso lago Bianco.
Aosta

Lombardía

Bienvenidos a Lombardía, una de las regiones más hermosas de Italia. ¡Y no solo lo decimos nosotros! A continuación entenderás porque es una de los lugares más apreciados del país, e indudablemente ¡un lugar perfecto donde veranear en Italia! Con las localidades que te proponemos, ¡puedes prepararte una ruta inolvidable!

  • Bérgamo: No podíamos iniciar con esta región con un lugar mejor, nuestra querida Bérgamo. Una ciudad medieval fortificada por murallas venecianas perfectamente conservadas. Estoy segura que esta ciudad te conquistará por la vista, ¡pero también por el estómago! En verano esta hermosa urbe tiene un ambiente especial, ya que en esta época abren muchos de los bares con terraza que se asoman a las murallas. Te aconsejamos entonces reservar tu alojamiento y disfruta de uno de los mejores sitios donde veranear en Italia.
  • Milán: La capital de Lombardía posee uno de las catedrales más alucinantes que verás en tu vida. Pero lejos de lo que mucha gente piensa, hay muchos lugares para recorrer. ¡Echa un vistazo a esta ruta de 1 día! Es ideal para preparar un viaje de verano combinado con otras partes de la región o del país que tengan lagos o playas.
  • Lago di Como: Otro de los lugares que no necesita presentación es este famoso lago. Es un lugar perfecto para pasar unas vacaciones relajantes, visitar pueblos bonitos, ¡y vivir la vida a la italiana! Algunos de los pueblos más encantadores son Lecco, Bellagio, Varenna o Menaggio, ¡pero no te olvides de visitar la ciudad de Como! Tiene mucho más encanto de lo que crees, ¡y además se come de maravilla! Apunta como llegar a ella, ¡y no te la pierdas!
  • Lago di Garda: Uno de los destinos con más encanto donde veranear en Italia. De hecho, muchos lugareños de la región se toman al menos una o dos semanas al año para venir a disfrutar de este pedacito de tierra. Es obligatorio visitar Sirmione, Limone sul Garda, Desenzano, Riva del Garda… ¡y muchos más! Todos son impresionantes pero Sirmione y su castillo tienen algo especial. Aunque si quieres elegir un lugar precioso donde veranear en Italia, ¡échale un ojo a nuestro artículo sobre los 15 pueblos más bonitos del Lago di Garda!
  • Livigno: ¿Te apetece teletransportarte al frío invernal? Descubre esta ciudad en la que se puede esquiar incluso en pleno verano. Si te gusta la montaña, ¡te encantará!

¡Aquí te hablamos un poquito más de 10 ciudades que ver en Lombardía!

Livigno

Otros lugares donde veranear en Lombardía

  • Lago de Iseo: Menos conocido, pero te aseguramos que posee el mismo encanto, o incluso hasta más. Es una zona mucho menos masificada, donde se puede disfrutar de maravillosos y relajantes paseos. Te recomendamos el precioso pueblecito de Lovere, ¡aunque hay muchos más! Por ejemplo Monte Isola, un pueblecito que surge de un islote en medio del lago ¡un lugar curioso y encantador!
  • Otras ciudades con encanto: Si te gustan los viajes urbanos, debes saber que muchas son las metrópolis lombardas que puedes ver, con las que descubrirás verdaderas joyas. Algunas de las más importantes son: Mantova, una de las ciudades de arte de Italia, pequeña y encantadora. ¡Preciosa! Pavía, posee algunos lugares de interés que si pasas por la zona, merecen una visita. Más aún la merece la Cartuja de Pavía, un monasterio impresionante, ¡te dejará sin palabras! Cremona posee una de las plazas más bonitas del país y ya solo por este motivo, ¡la incluiría en mi viaje!
  • Parques de atracciones: Si viajas con niños, son varios los lugares donde los más pequeños pueden disfrutar. Por citar alguno, podemos recomendarte Adventureland Borno en Brescia o Leolandia en Bérgamo.
Cartuja de Pavia

Veneto

Otra de las regiones donde veranear en Italia es Veneto. Seguramente que lo único que conozcas de ella es Venecia, pero te descubriremos otros lugares ideales para disfrutar durante esta estación.

  • Las mejores ciudades: Además de la única e inigualable Venecia, puedes aprovechar para conocer otras que bien merecen una visita. Padua te sorprenderá con una de las plazas más grandes del mundo y Verona te conquistará con su anfiteatro, entre otras cosas. En Vicenza EN CAMBIO, la historia y la arquitectura se funden de forma elegante y armoniosa. ¡Todas son ideales para organizar una buena ruta de verano por Italia!
  • Mejores playas: La costa de esta región se llena cada verano, gracias a sus maravillosas aguas provenientes del Adriático. Este litoral se caracteriza por un mar tranquilo y playas de arena dorada. Además, esta zona es ideal para aquellos que le guste la marcha nocturna. Si te gusta realizar actividades acuáticas, ¡también es tu sitio! Algunas de las mejores playas donde veranear en Italia, se encuentran aquí. Por ejemplo te recomendamos la Spiaggia di Bibione o la de Jesolo, esta última muy famosa por su ambiente de fiesta.
  • Dolomitas: También en Veneto puedes encontrar una parte de estas preciosas montañas, así que es una región ideal para combinar mar, ciudad y montaña ¿Te parece un buen lugar donde veranear en Italia? Cabe destacar la «Ciclabile del Piave» un carril bici que te llevará desde las Dolomitas al mar en más o menos dos semanas ¿tienes un plan mejor?
  • Parques de atracciones: En la provincia de Verona se hallan dos de los mejores parques de atracciones del país entero: Gardaland y el parque acuático Caneva. Entrar en ambos es un plan de verano genial si viajas con tus peques.

Si quieres saber un poquito más sobre las ciudades que ver cerca de Venecia, ¡entra en el enlace!

Jesolo

Friuli-Venezia Giulia

Una de las regiones menos valoradas y más desconocidas del país. ¡Os demostramos que SI que hay lugares que ver y que merecen la pena! Quien sabe, ¡quizás te animes a añadirlo a la lista de lugares deseados donde veranear en Italia!

  • Trieste: Es una pequeña ciudad costera que no puede no conquistarte. Algunos de los lugares que te enamorarán son el Castello di Miramare, el Faro della Vittoria o el tranvía de Opicina, ¡fascinante! Además es una urbe que no está nada masificada, así que es ideal para unas relajantes vacaciones.
  • El Carso: Una espectacular meseta de roca caliza que además de poseer una increíble flora, esconde secretos como la Gruta Gigante. Es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza, así que si es tu caso, yo no menospreciaría esta zona como elección donde veranear en Italia.
  • Cividale del Friuli: Uno de los pueblos más pintorescos de la zona, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2011.
  • La Carnia y las Dolomitas: Como ves, los Alpes italianos cubren gran parte del Norte del país y aquí también puedes disfrutar de ellos. Podrás realizar unas vacaciones inolvidables con recorridos naturales, trekkings con vistas de infarto, parques y lagos, e incluso, si viajas con niños, ¡puedes visitar alguna granja didáctica!
  • Lagos de Fusine: Si deseas ver asombrosos lagos, los mejores de la región son los de Fusine. Realiza impresionantes trekkings de montaña en el corazón de los Alpes, ¡una experiencia inolvidable!
Trieste

Emilia-Romaña

Una de nuestras favoritas del Norte del país. Es una región de esas que no te cansas de volver, porque hay miles de cosas que ver y cosas que hacer. Un pequeño resumen de lo que te espera si te decides por esta región para veranear este año.

  • Bolonia: La capital de la región tiene mucho que ofrecer al turista, ya sea su gastronomía, sus numerosos secretos escondidos o sus impresionantes museos. Si la eliges como destino para veranear en Italia, te recomendamos pasar al menos dos días en la ciudad.
  • Otras ciudades históricas: Además de la capital, la región de Emilia-Romaña posee varias ciudades de interés. Ferrara por ejemplo es una de nuestras favoritas, pero también te recomendamos visitar Módena, Parma o Ravenna. ¡Venga! Anímate y reserva tu alojamiento en Ferrara ¡ya!
  • Rimini: De junio a septiembre, esta ciudad del litoral italiano se transforma. Si te va la marcha, esta zona te encantará puesto que está repleta de bares y discotecas para pasar varias noches divertidas. Durante el día en cambio, puedes rebozarte como una croqueta en sus playas, no parece un mal plan ¿no?
  • Italia en miniatura: Si deseas visitar toda Italia en un solo viaje, este es tu destino ideal donde veranear en Italia. Este curioso parque temático recoge los monumentos más importantes del país. Eso sí, su tamaño no es real sino que están realizados en miniatura. Te espera el Coliseo de Roma, el Duomo de Milán, el Palazzo Vecchio de Florencia… ¡un total de 200 atracciones!, ¡el resto te los dejamos descubrir a ti!
  • Mirabilandia: El parque de atracciones número 1 del país. ¿Cómo no elegir Emilia-Romaña como destino donde veranear en Italia? Más de 850.000 metros de pura diversión que si viajas con niños, ¡disfrutarán un montón! Como es lógico, en el interior hay una amplia gama de tiendas y restaurantes. Vamos, ¡como para aburrirse!
Rimini

Donde veranear en Italia Centro

Te hemos preparado un montón de cosas que ver y que hacer en el centro del país de la bota. Todas ellas ideales para realizar en un viaje de verano. ¡Atento!, porque cada vez te ponemos más difícil eso de elegir donde veranear en Italia.

Toscana

Sin lugar a dudas una de las regiones que más me ha enamorado. Hemos tenido la suerte de recorrerla varias veces, así que tenemos un montón de consejos que darte para que pases unas vacaciones inolvidables si decides elegir Toscana como lugar donde veranear en Italia.

  • Florencia: Es la cuna del Renacimiento y una de las ciudades más bellas del país, así que no hace falta decir que si te decides por la Toscana como lugar donde veranear en Italia en tus próximas vacaciones, incluye su capital en los sitios obligatorios a visitar.
  • Otras ciudades importantes: Por supuesto, no podían faltar en este articulo lugares como Pisa o Siena, ¿no crees? De la primera, tenemos que decirte que hay muchos lugares que visitar a parte de la Torre de Pisa, así que dale una oportunidad, ¡y recorrela enterita! Además de estas dos que digamos que son las más famosas, te enumeramos otras ciudades por si te decides a realizar un viajazo por la Toscana: Volterra, Lucca, Massa, Arezzo, Cortona, etc.
  • Pueblos: Muchos son los encantadores pueblos de la región. A continuación te dejamos unos cuantos, para que te sea sencillo organizar tu ruta por la Toscana: Sorano, Monteriggioni, Bagni di Lucca, San Gimignano, Montalcino, San Quirico, Montepulciano, Pienza…¡entre muchos más!
  • Saturnia: Una ciudad balneario famosa por sus termas y su impresionante belleza. Podrás gozar de un día espectacular en las termas y en las cascadas del Molino, un lugar fascinante que te recomendamos ver una vez en la vida.
  • Isola d’Elba: Se la conoce por sus precioso mar y porque fue el lugar de exilio de Napoleón, curioso ¿verdad? En ella podrás recorrer sus numerosas y bonitas playas, ver vestigios de antiguos pueblos, recorrer parajes naturales bellísimos, disfrutar de su biodiversidad y realizar muchas actividades deportivas. ¡Un lugar ideal y completo donde veranear en Italia!, ¿no crees?
  • Chianti: Si tienes predilección por los viajes eno-gastronómicos sin duda esta es la mejor región para una ruta disfrutona de este tipo. Chianti es una cadena montañosa famosa por sus características colinas repletas de viñedos, desde donde se obtiene uno de los mejores vinos del mundo. Son muchas las cosas que hacer en esta zona, catas de vinos, recorridos por los pueblos más hermosos, visitar antiguos castillos y recorrer las hermosas colinas de postal.
  • Cecina: La parte del litoral toscano más apreciado por las familias. ¡Un paraje ideal donde veranear en Italia con tus hijos! Además de encontrar bonitas playas donde disfrutar durante días entre juegos y chapuzones, también hay lugares donde divertirse al máximo, como en Acqua Village, un estupendo parque acuático.
  • Monte Argentario: En esta zona podrás seguir disfrutando de numerosas playas, visitar hermosos puertos, realizar varios y hermosos trekkings, visitar la Reserva Natural Duna Feniglia, ¡y mucho más!
  • Isola del Giglio: Es sin dudas la perla del archipiélago toscano en donde en tan solo 21 kilómetros de extensión se puede disfrutar de sus calas de color esmeralda, realizar inmersiones en su ricos fondo marino… y muchas cosas más.
Toscana

Lazio

Si te digo Roma seguro que te suena más esta zona, ¿verdad? Y es que la capital italiana pertenece a la región de Lazio. A continuación te sugerimos varios lugares y planes ideales. Es probable que te hagan un poquito más difícil elegir donde veranear en Italia, ¡lo sentimos!

  • Roma: Como no necesitarás que te contemos mucho sobre la ciudad eterna, te dejamos información para que inicies a preparar tu viaje. Por cierto, ¡te aconsejamos reservar cuanto antes tus hoteles en la capital!
  • Playas de la costa: Seguro que no sabías que cerquita de Roma hay varias playas impresionantes. Si abres el enlace anterior, descubrirás las mejores. ¡Ten en cuenta que tienes fotos de todas!
  • Parque Natural Regional Marturanum: Decenas de decenas de senderos bien señalados para realizar a pie, en bicicleta o incluso a caballo. En algunos de ellos, como por ejemplo en el «sentiero dei Valloni», encontrarás cascadas y grutas, hasta llegar al precioso Puente del Diablo. Otro que podemos recomendarte es el itinerario de «Necropoli di Caiolo«, en el camino descubrirás hasta tumbas etruscas.
  • Parque Nacional del Circeo: En un territorio bastante pequeño podrás descubrir una gran belleza y biodiversidad. Entre las muchas maravillas que ver están las grutas, calas, el trekking del Monte Circeo y hasta restos arqueológicos.
  • Riserva Naturale del Lungo e del Ripasottile: Para conocer esta zona, el momento ideal es el verano, ya que hay varios lagos y precisamente en esta época, ¡sus aguas están limpias y frescas! Esta reserva natural es otro lugar ideal donde realizar rutas de montaña inolvidables.
  • La Via di Francesco: Otra ruta espectacular para realizar caminando. En este caso el recorrido pasa dentro de bosques, atraviesa pueblos y paisajes olvidados.
  • Ferrovia Capranica – Civitavecchia: Las vías de tren que llevaban a pasajeros desde Capranica hasta Civitavecchia están abandonadas y se han reinventado pasando a ser un carril bici y peatonal. Un estupendo itinerario que puedes hacer con bicicleta de montaña (con bici de paseo está desaconsejado) incluso con los más pequeños. Un plan ideal que hacer si lo eliges como lugar donde veranear en Italia este año.
  • Pueblos fascinantes: Tivoli, Sperlonga, Calcata, Civita di Bagnoregio… muchos son los pequeños pueblos que te dejarán con la boca abierta. ¡Un motivo más para elegir Lazio como la región donde veranear en Italia este año ¿no?

¿Qué te ha parecido? Y creías que Lazio solo era Roma ¿verdad? Anímate y elígelo como lugar donde veranear en Italia. ¿Te sorprenderá! Además es un viaje muy completo ya que tiene mar, montaña y ciudad…¡y que ciudad! Te dejamos más información sobre las mejores playas cerca de Roma y también sobre las ciudades cercanas a la capital, ¡para que veas que no nos lo inventamos! ¡La ciudad eterna es un lugar fantástico donde veranear en Italia!

Lazio

Abruzzo

Continuamos con esta lista de lugares donde veranear en Italia con la zona de Abruzzo. Aunque no te aconsejamos realizar un viaje SOLO en esta región, si que es perfecta para combinar con alguna de sus vecinas. Te contamos los mejores lugares para incluir en tu lista de sitios donde veranear en Italia:

  • Grotte di Stiffe: Un complejo de grutas que se formaron hace más de 600.000 años. ¡Sí, has leído bien! Un espectáculo subterráneo hecho de lagos, rocas, agua, estalactitas y estalagmitas…
  • Parco Nazionale del Gran Sasso e Monti della Laga: Se trata del tercer parque natural más grande de Italia. Un lugar ideal para estar entre naturaleza, hacer trekkings e incluso ir al Gran Sasso Adventure Park, ¡otro parque donde divertirse un montón!
  • Campo Imperatore: Si eres un apasionado de los trekkings no puedes perderte este lugar. No solo te sorprenderá su belleza sino también su paz y su silencio. Te dejamos la página oficial, que aunque está en italiano, puede servirte para hacerte una idea de los trekkings. ¿Te gusta la idea de poder incluir esta experiencia en tus vacaciones?
  • Calanchi di Atri: Este lugar parece literalmente de otro planeta y si decides incluir Abruzzo como lugar donde veranear en Italia este año, no puedes dejarlo pasar, ¡es un imprescindible! ¿Y en qué consiste este mágico sitio? Pues se trata de formaciones geológicas bien delineadas con formas muy particulares. Entre ellas se esconden lagos y bosques, formando un escenario único en el mundo. Más abajo te dejamos una fotografía para que te convenzas y lo incluyas en tu lista de sitios donde veranear en Italia.
  • Gole di Celano: ¡Y más trekkings! Pero este es especial, ya que te llevará a Gole di Celano, uno de los cañones más hermosos del país. Una experiencia ideal que incluir a tu interminable lista de lugares donde veranear en Italia este año, ¡te van a faltar días!, ¿eh?
  • Costa dei Trabocchi: Refrescantes calas y playas de piedrecitas, es lo que te espera en la parte de la Costa dei Trabocchi. Esta parte del litoral se asoma al precioso mar Adriático por lo que seguro que te sorprende. Además de esto, también hay varias reservas naturales como la Punta Aderci y Punta Penna.

Marche

La siguiente parada de este articulo sobre donde veranear en Italia es la región de «Le Marche». Es una de las menos famosas, estamos seguros que si le das una pequeña oportunidad te conquistará con total certeza. Esconde muchos rincones que merecen la pena visitar, sobre todo durante el periodo estival:

  • Urbino: Una joya única y un secreto muy bien guardado, ya que no es una de las ciudades más famosas de Italia, aunque su belleza es indudable. Desde el año 1998, el centro histórico es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
  • Riviera del Conero: Un maravilloso monte situado en la costa del Mar Adriático. Además de poder realizar rutas de esas que te dejan sin palabras, encontrarás playas solitarias y salvajes, ¿qué me dices de venir a veranear en Italia y descubrirlas todas?
  • Montes Sibillini: Llegar al Lago di Pilato, atravesar las gargantas del infierno, entrar en la gruta del diablo… Muchas son las actividades que podrás realizar, y lo mejor es que todas son de una increíble belleza. Además de su evidente encanto, notarás que es un sitio mágico, de esos que poseen una atmósfera especial, ¡un lugar repleto de leyendas e historias de hadas! Si te decides por esta zona donde veranear en Italia este año, no puede faltar una ruta por este rincón del país ¡no te decepcionará!
  • Lame Rosse: Un lugar único en el mundo, caracterizado por una inusual erosión en la roca que con el paso del tiempo ha formado un fenómeno muy particular. Este sitio recuerda a los cañones americanos, así que te encantará. Aprovecha la ocasión y visita el Lago di Fiastra, ¡está a tan solo una hora a pie de este impresionante paisaje! Lo más particular de todo es que puedes cambiar el panorama tras pocos pasos.
Marche

Umbria

Antes de vivir en Italia, Umbría era una región totalmente desconocida para mí. Desde que puse un pie en el país de la bota, descubrí esta región que he tenido la suerte de visitar junto a Michele y, ¡me ha enamorado perdidamente! Tiene un estilo muy similar al de la Toscana, pero es una zona muchísimo menos turística. ¡Uno de los mejores lugares donde vivir la verdadera Italia! A continuación te mostramos algunos de los rincones ideales donde veranear en Italia, pero ten en cuenta que en Umbría hay muchos más sitios donde quedar completamente extasiado.

  • Perugia: La capital de la región merece un puesto en esta lista, no solo por su belleza, sino también por la cantidad de tesoros artísticos y monumentales que posee.
  • Le Fonti del Clitunno: Un oasis de paz donde relajarse en el periodo estival. Un lugar encantador inmerso en el verde que encontrarás en la pequeña localidad de Campello sul Clitunno. Es un sitio romántico, tranquilo e inspirador que añadir a tu lista de lugares donde veranear en Italia. El horario de acceso es de 14:15 a 19:45 durante los meses de verano.
  • La Cascata delle Marmore: Si viajas a la región de Umbría en verano debes saber que es un lugar imprescindible. Existen varios senderos panorámicos, la mayor parte de ellos son bastante cortos, así que puedes realizar más de uno para ver la cascada desde diferentes puntos de vista. Nosotros te aconsejamos el llamado «La rupe e l’uomo«, el recorrido es de un kilómetro más o menos y ofrece unas vistas que quitan el sentido.
  • Senderos de Valle del Carpina: Esta parte de la Umbría Alta presenta un panorama rico de elementos naturales, colinas, bosques, valles y senderos que te ofrecerán paisajes inolvidables. En uno de los senderos podrás descubrir también antiguos pueblos como Montone y Pietralunga.
  • La Ciclabile Spoleto-Assisi: Un carril bici prácticamente plano de casi 50 kilómetros que une Spoleto con Assisi (Asís), ya te adelantamos que ambos merecen una visita. Este es solo uno de los tantos carriles que existen en Umbría, si te gusta pedalear ¡hay varios recorridos espectaculares en toda la región!
Donde veranear en Italia : Umbría

Donde veranear en Italia del Sur

Pues hemos llegado al lugar por excelencia donde veranear en Italia, el Sur del país. La parte con las playas más espectaculares, tanto así que te sentirás en el mismísimo Caribe en algunas de ellas. Esta parte del estado se caracteriza por su clima cálido, sus costas, su buena y rica gastronomía, por su gente y sus costumbres y porque parece estar anclado en el pasado. Un área autentica que disfrutar al máximo durante la época de más calor. ¡Prepárate para enamorarte! Iniciamos con la mejor parte de este articulo de donde veranear en Italia.

Basilicata

Basilicata es una región pequeñita de la cual se dice que «no hay nada que ver». Pues nosotros te vamos a demostrar que no es verdad con varios lugares ideales para añadir a tu ruta de donde veranear en Italia.

  • Matera: Si hay un lugar que hay que conocer en esta región, ese es Matera. Un pueblecito único y encantador que enamora a todo aquel que lo visita. No olvides completar tu itinerario con el Parque della Murgia Materana, desde el cual obtendrás unas vistas únicas de Matera.
  • Costa de Maratea: Este litoral se extiende por unos 30 kilómetros, los cuales están colmados de encantadoras playas. Además de esto, es un destino turístico poco explotado, por lo que encontrarás playas salvajes bañadas por aguas cristalinas. Suena bien ¿verdad?
  • Parco Nazionale del Pollino: Se trata nada más y nada menos que del Parque Natural más grande de Europa. ¿Qué te espera en él? Pues en resumen, naturaleza incontaminada y paisajes salvajes.
  • Metaponto: Famosísima por sus vestigios arqueológicos, ya que posee importantes testimonios del antiguo pueblo greco. En esta ocasión vamos a centrarnos más en otra parte, su zona de mar. Unos 35 kilómetros de costa famosa por su arena fina y dorada y por ese color turquesa de sus aguas. Particularmente te recomendamos la spiaggia di Metaponto, ¡aunque hay muchísimas más que merece la pena ver!
  • Acquazzurra Park: 13 atracciones para adultos y otras tantas para niños. ¡La diversión está asegurada en este aquapark!
  • Calanchi di aliano: Literalmente un paisaje lunar, tanto así, que te parecerá estar en otro planeta. Los Calanchi son cúmulos de tierra arcillosa con formas realmente curiosas. Como te decíamos, es un lugar único que no puede faltar en tu viaje por la región.
Matera

¿Qué te ha parecido? ¿A qué si que hay cosas que ver en Basilicata? ¡Anímate e inclúyela en tu ruta donde veranear en Italia!

Calabria

Nos trasladamos a la punta de la península itálica, Calabria. En ella podrás descubrir bonitos pueblos antiguos, montañas escarpadas y por supuesto una espectacular costa. Sin lugar a dudas es una de las mejores regiones donde veranear en Italia.

  • Parque Natural della Sila: Ideal si viajas con niños, ya que es un parque con numerosas actividades y áreas de interés para los más pequeños. En su interior puedes realizar diferentes itinerarios, visitar interesantes museos, ¡y mucho más!
  • Costa Tirrenica: Muchos son los lugares hermosos de esta parte del litoral calabrés. Si tendríamos que destacar algunas localidades serían; En primer lugar Tropea, una ciudad hermosísima circundada por playas de postal. Es el sitio ideal para combinar algunos días de mar, con actividades acuáticas y visita a la ciudad. La siguiente parada es la Costa Viola, muy famosa y visitada por los propios italianos, ¡no nos extraña con ese mar cristalino que posee! Por último la Riviera dei Cedri, la cual ofrece hermosos pueblecitos como Santa Maria del Cedro, Diamante y Scalea. Todos ellos se asoman al mar Tirreno, el cual muestra su mejor versión exhibiendo un mar totalmente turquesa.
  • Costa Jónica: Bajo nuestro punto de vista, la otra parte de la región posee playas más espectaculares, aunque con esto no digo que no merezca una visita ¡¿eh?! Si hay un lugar que destacar de esta parte del litoral, esa es la Isola di Capo Rizzuto. Además de playas de infarto, posee varias ciudades con vistas al mar que te enamorarán.
Calabria

Campania

Bienvenido a una de las regiones más vivaces y auténticas. No podía ser de otra manera, puesto que Nápoles es su capital. Pero esta zona destaca por muchos más lugares, principalmente por aquellos que se asoman al mar, que te dejaran completamente enamorado. Ten en cuenta que es uno de los mejores destinos donde veranear en Italia, por ello cada año, millones de turistas la eligen.

  • Nápoles: ¡De esta ciudad tendríamos muchísimo que decir! Además de ser una de nuestras ciudades favoritas del mundo, posee una autenticidad que hace que sea muy sencillo quedar completamente prendado. Dos cosas que no pueden faltar durante tu visita: Conocer cada rincón de la ciudad y probar la riquísima gastronomía local. ¡Empieza a organizar tu viaje!
  • Islas del Golfo de Nápoles: Otro de los puntos más fascinantes de la región son las islas que se encuentran frente a la capital. Capri, Ischia y Procida despertarán nuevas sensaciones en ti ¡ya lo verás, son impresionantes! Eso sí, debes saber que es una de las partes más caras de Italia.
  • Costa Amalfitana: ¿Qué decir de esta impresionante parte del país? Pues que te esperan pueblos y ciudades espectaculares creados sobre las rocas de los acantilados. Las casitas se superponen unas encima de las otras, asomándose armoniosamente al mar… ¡un espectáculo que ver al menos una vez en la vida! ¿Por qué no elegirlo como lugar donde veranear en Italia este año? Te invitamos a empezar por Amalfi, ¡descubre sus lugares imprescindibles!
  • Salerno: Una de las ciudades marítimas más importantes de la región. Posee una posición estratégica, que te permitirá hacer base para conocer la Costiera Amalfitana. Pero no te la recomendamos solo por este motivo, ¡sino porque bien merece una visita!
  • Sentiero degli Dei: El recorrido se desarrolla entre la Costa Amalfitana y la Sorrentina. El sendero de los Dioses te permitirá conocer pueblos de increíble belleza y admirar el precioso mar turquesa desde diferentes puntos.
  • Parco Nazionale del Cilento: Una superficie de unas 180 000 hectáreas que va desde la Costa Tirrenica hasta los pies del apenino Campano-Lucano. Obviamente en un lugar tan espectacular encontrarás restos de colonias grecas, playas de infarto y naturaleza sin límites.

Conoce también más en profundidad las ciudades cerca de Nápoles, todas ellas son lugares ideales donde veranear en Italia.

Donde veranear en Italia: Campania

Como habrás podido notar es una de las mejores elecciones que puedas hacer, puesto que es uno de los lugares más completos donde veranear en Italia.

Molise

Es cierto que es una de las regiones con menos lugares de interés, por ello te recomendamos que cuando visites Molise, lo hagas combinado con otra de las regiones de la zona. Verás que merece muchísimo la pena, ¡será un viaje muy chulo!

  • Lago Castel San Vincenzo: Lo que más te sorprenderá del Lago Castel San Vincenzo es que posee unas aguas turquesas difícil de olvidar. Puedes realizar un picnic o incluso acampar en la zona, por lo que puedes vivir una experiencia única junto a tus hijos o con amigos.
  • Riserva della Biosfera Collemeluccio-Montedimezzo: Un área natural declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La reserva se caracteriza por una rica vegetación, que podrás descubrir gracias a una amplia rede de senderos donde realizar hermosos trekkings o incluso recorrer en mountain bike, todo ello inmerso en la naturaleza.
  • Costa Verde: 35 kilómetros de costa que se asoman al mar Adriático, donde encontrarás preciosas playas.
  • Termoli: Un antiguo pueblo de costa que custodia un maravilloso castillo y además posee playas encantadoras. Las más bonitas son sin duda la Spiaggia Rio Vivo y la Spiaggia Sant’Antonio.
  • Campobasso: Se trata del corazón de un mosaico de pueblecitos, montes y colinas. Una de las zonas más hermosas de los Apeninos.

¿Qué te ha parecido?, ¿merece o no incluirlo en la lista de lugares donde veranear en Italia?

Donde veranear en Italia: Molise

Puglia

¡Llegamos a una de las joyas de Italia! Puglia, o en español Apulia, es uno de los lugares más fascinantes del país. El mejor periodo del año para disfrutarlo es el verano, ¡así que no lo pienses mucho! Este año, Puglia ha sido nuestra elegida donde veranear en Italia, ¡Como te adelantábamos, os enseñaremos nuestro viaje a través de las redes sociales y nuestro grupo de Facebook!

  • Bari y alrededores: La capital, una de las ciudades costeras que más merece la pena visitar. Puedes combinarlo con un tour por Polignano a mare, Monopoli… ¡y mucho más!, ¡será una ruta fascinante!
  • Salento: La península salentina es la parte más al Sur de la región, y en ella encontrarás algunas de las playas más bellas de Italia. Pero no solo hay mar de color turquesa y arena fina, sino que también hay impresionantes ciudades como Otranto, Gallipoli, Lecce o Santa Maria di Leuca. Sin lugar a dudas es uno de los mejores destinos donde veranear en Italia. Si te apetece iniciar a informarte, te dejamos los lugares que ver en Lecce y cómo ir de Bari a Lecce, ¡para que inicies a organizar tu viaje!
  • Isole Tremiti: En ellas descubrirás un mar completamente incontaminado, espectaculares grutas, preciosas playas y calas y una rica fauna y flora. El archipiélago se compone de cinco pequeñas islas San Nicola y San Domino, las únicas habitadas y Capraia, Cretaccio y Pianosa.
  • Alberobello: Uno de los rincones más particulares del planeta, los trullos de Alberobello. Este pueblecito está realizado por completo de preciosos trulli, una antigua construcción rural propia de la región. Su belleza conforma una estampa única, que solo podrás ver en este lugar del mundo.
  • Parco Nazionale del Gargano: Una de las atracciones principales de este parque nacional es la Costa del Gargano, la cual se ha convertido en uno de los puntos más visitados, y por supuesto, un lugar imprescindible donde veranear en Italia. Fiordos, playas paradisíacas, espectaculares bahías y calas encantadoras son los principales motivos de que sea un lugar tan querido por los turistas. Otro de los puntos fuertes del parque es su naturaleza, la Foresta Umbra se encuentra en este lugar, el cual es el pulmón verde del Sur de Italia. ¡Y lo mejor es que posee maravillosos trekkings para realizar durante el verano!
  • Riserva Naturale di Torre Guaceto: A tan solo 18 kilómetros de Brindisi se encuentra este pequeño oasis entre la tierra y el mar, el cual posee una superficie de unas 1000 hectáreas. Aunque al ser una reserva el área está muy controlada, cada día se realizan actividades de trekking, bike trekking, cursos de vela, cursos de inmersiones subacuáticas, entre muchas otras.

¿Es una región apetecible verdad? En cuanto volvamos de nuestro viaje tendrás mucha más información sobre la zona. Nosotros lo hemos elegido como el mejor lugar donde veranear en Italia este año, ¿cuál vas a elegir tu?

Donde veranear en Italia: Puglia

Sicilia

La famosa isla de Sicilia se encuentra adyacente a la región de Calabria. Un lugar de mar, sol y por supuesto ¡buena comida!, también de gente con carácter y de pueblos de ensueño ¡bienvenido a otro de los paraísos de Italia!

  • Palermo: La capital de la isla es una de las urbes más hermosas e importantes del país de la bota. Si te animas a visitarla seguro que dejará huella en ti. Está caracterizada por la mezcla de culturas que varios pueblos han ido dejando con el paso del tiempo. No solo se ve reflejado en su gente, sino también en sus monumentos y gastronomía, ¡un lugar que ver una vez en la vida!
  • Cefalù: Un pintoresco pueblo pesquero que todo aquel que va a Sicilia debe incluir en su ruta. ¡Pero hay muchos más pueblos en Sicilia que son un lugar ideal donde veranear en Italia!
  • Taormina: A la cual se la conoce como la perla de Sicilia. Es famosa en el mundo entero por la estupenda vista que se puede obtener de la llanura de Catania, el Etna y la Isola Bella.
  • Etna: Imposible viajar a Sicilia y no realizar una excursión por el volcán Etna. Un motivo más para elegir Sicilia como lugar donde veranear en Italia.
  • Lampedusa: Es una impresionante isla, pequeña y estrecha de unos 20 kilómetros cuadrados. Puedes darle la vuelta en bicicleta en tan solo un día, y ya te avisamos que las vistas panorámicas desde cualquier punto, ¡quitan el aliento! Sus playas son inolvidables, sobre todo la spiaggia dei Conigli, en la cual crece una especie de tortugas, por lo que la WWF vigila que se respeten en todo momento. ¡Un lugar maravilloso y único en el mundo y la localidad ideal donde veranear en Italia este año! ¿no crees?
  • Isole Egadi: Los nombres de estas preciosas islas son FavignanaLevanzo y Marettimo. Son el lugar ideal para realizar relajantes paseos, pasar un día recorriendo cualquiera de las islas en bicicleta, o gozar de un día estupendo de playa en cualquiera de sus preciosas calas. Para visitarlas tendrás que tomar un barco desde la ciudad de Trapani, ¡otro lugar ideal para ver en verano! Aunque no es la única ciudad de Sicilia ¡hay muchas y muy bonitas!
  • Isole Eolie: Estas siete islas más algunos islotes minúsculos son otro de los lugares que incluir en tu lista de sitios donde veranear en Italia. Cada una de las isletas posee un encanto diferente, ya sea por sus playas, sus senderos, sus paisajes volcánicos… ¡bien merece una visita!
  • Riserva Naturale dello Zingaro: Sin dudas, es la reserva natural más conocida de la isla. Podrás realizar un recorrido de unas 3 horas en el que quedarás completamente extasiado de tanta belleza.
  • Riserva Naturale di Monte Cofano: Mucho menos conocida que la anterior, esta reserva posee un paisaje muy diferente pero que también merece la pena visitar. Lo mejor de todo es que es más fácil encontrarte solo, o al menos casi solo, algo prácticamente imposible en la reserva que te explicábamos en el punto anterior.

Si deseas conocer más a fondo todo lo que hay que ver en Sicilia, ¡no te pierdas este artículo! Además, si eliges esta isla como lugar donde veranear en Italia, ¡podrás disfrutar de sus playas de infarto!

Donde veranear en Italia: Sicilia

Cerdeña

Hemos llegado a la última región de este artículo de lugares donde veranear en Italia. Cerdeña es la guinda del pastel, ese lugar que todos sabemos que es un paraíso incontaminado y salvaje, ideal para disfrutar durante los meses de verano. A continuación te descubriremos los lugares imperdibles durante una ruta veraniega:

  • Stintino: Uno de los lugares que más prendados nos ha dejado de toda Italia. No es ningún tópico que Stintino es el Caribe italiano, es algo completamente real. Si quieres comprobarlo con tus ojos, realiza un recorrido por las playas más impresionantes de Stintino, ¡y tendrás que darnos la razón! La Pelosa, Ezzi Mannu, cala Grande… ¡muchos son los lugares que te dejarán sin aliento!
  • Archipiélago della Maddalena: Iniciando por la Isla della Maddalena, llena de calas y playas de mar completamente turquesa, caracterizadas también por su arena fina y blanca y sus alrededores espectaculares ¡creerás que estás en una piscina! La siguiente parada es la Isola di Caprera, ¡otro lugar ideal para los amantes de las playas! Otras islas del archipiélago que destacan por su belleza y sus espectaculares playas son isla de Razzoli, de Spargi, de Budelli y de Santa Maria.
  • Costa Smeralda: Una mágica mezcla entre mar, sol y colores, ¡imposible resistirse! Lo más característico de la zona es son los colores del mar, el cual obtiene diversas tonalidades cromáticas desde el transparente al azul más brillante y turquesa. ¡Aquí te esperan playas de ensueño y estupendas calas solitarias! Ten en cuenta que es una de las zonas más caras de la isla.
  • Alghero y alrededores: Sin dudas es una de las ciudades que más nos sorprendió de la isla, la cual está perfectamente conectada con las principales y más hermosas playas de la zona. Te recomendamos sobre todo la Spiaggia di Maria Pia, Spiaggia delle Bombarde y Cala Dragunara, (entre muchísimas más).
  • Cagliari: La capital de Cerdeña posee un precioso casco histórico que bien merece una visita, además de que disfrutarás de un paseo marítimo precioso, ¡con unas vistas al mar insuperables!
  • Strada panoramica SP71: Una de las carreteras panorámicas más alucinantes del mundo. Obviamente el camino atraviesa un montón de playas impresionantes, ¡que te aconsejamos recorrer una a una! ¡Otro lugar ideal que añadir a esa lista interminable de lugares donde veranear en Italia!
  • Costa Iglesiente: Es una zona montañosa caracterizada por paisajes salvajes, además de playas de infarto, claro.
  • Costa Paradiso: Otro de los lugares que no puede faltar si quieres saber donde veranear en Italia. Es una de las zonas más turísticas, y obviamente, esto se debe a la belleza de sus playas y paisajes.

Aquí te dejamos más información sobre las playas de la isla, en concreto te hablamos de las playas del Norte de Cerdeña, más que un buen lugar para veranear en Italia, ¡es el paraíso!

Donde veranear en Italia: Cerdena

¿Es o no el lugar ideal donde veranear en Italia este año? ¡A nosotros nos parece un auténtico paraiso!

Conclusión

Ahora que ya sabes todos los lugares donde veranear en Italia, te esperamos con los brazos abiertos. Italia ha sufrido mucho por esta pandemia, así que ¡echémosle un cable descubriendo sus infinitas maravillas naturales! Seguro que no es un sacrificio viajar a cualquiera de las 20 hermosas regiones, ¿verdad? Ten en cuenta que todos los lugares que te hemos mencionado, son ideales como sitios donde veranear en Italia, aunque en algunos podrás ir también en primavera o otoño, ¡y disfrutar un montón! Esperamos que te haya gustado, ¡ti aspettiamo!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies