Que hacer y que ver en Sorrento en 1 día

Sorrento es la puerta de entrada a la maravillosa Costa Amalfitana, ¡y qué puerta amigos! La ciudad se desarrolla sobre una gran terraza de piedra con vistas al Golfo de Nápoles, donde se puede disfrutar de una deliciosa gastronomía, calles pintorescas y paisajes únicos. Sin duda, hay muchas cosas que hacer y que ver en Sorrento, y con tan solo un día a disposición, será capaz de enamorarte.

Una idea excepcional es aprovechar una visita a la capital campana para ir de Nápoles a Sorrento y disfrutar de sus callecitas, su ambiente y su estilo mediterráneo. El viaje es corto y bastante ameno, sobre todo si lo haces por mar.

Probablemente ya hayas oído hablar de Sorrento, pues es la más famosa de la Costa Amalfitana, con permiso de Amalfi y Positano, claro. El motivo de su fama se debe a la belleza de sus calles pintorescas, sus pequeños y coloridos puestos, sus tiendas y talleres artesanales, sus históricos hoteles y sus vistas, que son de esas que te dejan sin aliento.

Hoy te vamos a contar que hacer y que ver en Sorrento en 1 día, tiempo que consideramos suficiente para disfrutar como se debe de esta urbe. Ahora bien, si te apetece quedarte más días, o decides hacer base para conocer también el resto de pueblos de la zona, ten presente que es de los mejores lugares para alojarse, pues los hospedajes de la mayor parte de pueblos del litoral son mucho más caros. De modo que si quieres ayuda para encontrar donde dormir en Sorrento, no te pierdas este artículo, ¡lo vas a agradecer!

Y con esta información, nos metemos en materia y nos vamos juntos a visitar Sorrento. ¡Disfruta del viaje!

Corso Italia

El primer lugar con el que vas a toparte nada más llegar a Sorrento (por tierra) es Corso Italia. Se trata de una gran avenida, en parte peatonal, en la que se puede caminar mientras se admiran pequeños negocios y cafeterías históricas. Es una de las calles más largas de la ciudad, tanto así que conecta con la estación de trenes S. Agnello.

Si quieres recorrer esta preciosa vía, te recomendamos que lo hagas en dirección al casco histórico, pues es la parte más bonita. Para situarte, en cuanto bajes de la estación y llegues a la vía, deberías ir en dirección a la izquierda.

Por supuesto, la parte del centro histórico está siempre muy animada, así que no dejes de caminar.

Corso Italia en Sorrento

Piazza Tasso

Es la plaza principal que hay que ver en Sorrento y también la más bonita. Es muy amplia, colorida y pintoresca y al ser la puerta de entrada del centro histórico, siempre está llena de vida.

En ella se hallan algunos de los restaurantes históricos de la ciudad, aunque no por ello te recomendamos que te sientes en el primero que veas, mejor echa un ojo a nuestras recomendaciones sobre donde comer en Sorrento. Uno de los que te aconsejamos se encuentra en esta plaza y dispone de una maravillosa terraza en la que relajarte y conocer el ambientillo tan italiano que posee este lugar.

Es aquí también, donde se puede admirar una de las panorámicas más famosas que hay que ver en Sorrento, el acantilado que separa la ciudad en dos. Justo debajo de las banderas, se halla un pequeño balcón, donde se puede observar la vía Luigi de Maio, además del mar, con una imagen realmente sugestiva.

Plaza principal que ver en Sorrento
Lo mejor que ver en Sorrento

Santuario del Carmine

En la misma plaza, también es posible disfrutar de un precioso edificio, el Santuario del Carmine. Posee una bonita fachada de estilo barroco de color amarillo y un interior también bastante cuidado. De esta parte destacamos los frescos del techo, que merecen una visita rápida.

Fue edificada en el siglo III, dañada en varias ocasiones y reconstruida definitivamente en el siglo XVII.

Sorrento que ver

Vallone dei Mulini

Se trata de un pequeño valle ubicado en la parte trasera de Plaza Tasso, la cual se la conoce con este nombre por la presencia de un antiguo molino, que se utilizaba para moler el trigo.

El Vallone dei Mulini es uno de los lugares más curiosos que hay que ver en Sorrento, el cual se originó hace unos treinta y cinco mil años atrás, cuando hubo una erupción de los Campos Flégreos.

El molino fue construido en el siglo XVII para aprovechar las aguas del torrente que llegaban al valle en aquel entonces. La familia Correale lo utilizaba para machacar el trigo, que posteriormente vendía a los sorrentinos.

Los lados de la garganta de piedra fueron muy probablemente excavados para obtener de la piedra de toba material de construcción, con el cual se realizaron muchos de los edificios que actualmente se pueden ver en Sorrento.

Por la belleza del lugar, el Valle de los Molinos ha servido de inspiración a muchos artistas, aunque tenemos que confesar que nosotros lo hemos encontrado un poco decaído. Aún así, es un lugar imprescindible que ver en Sorrento en 1 día.

Vallone dei Mulini, Sorrento

Calles que hay que ver en Sorrento

Probablemente, una de las mejores cosas que hacer en Sorrento es perderse por sus pintorescas y estrechas calles. Pasear con calma, admirar cada rincón, entrar en las tiendas que llamen tu atención o probar una granita hecha con un limón sorrentino son experiencias que no deberían faltar en tu viaje.

Si hay alguna calle en concreto que creemos merece la pena conocer, a parte de Corso Italia, por supuesto, esa es Via San Cesareo. Es la paralela a la avenida principal y en época romana era la parte inicial del decumano mayor. A lo largo de ésta, se construyeron los edificios de mayor prestigio. A día de hoy no le faltan tiendas y talleres de todo tipos, de cerámicas, de limones y otros productos típicos, de ropa hecha en lino y pequeños cafés y restaurantes. Para nosotros es un imprescindible que ver en Sorrento en 1 día.

Calles que ver en Sorrento

Otra calle que en nuestra opinión merece una visita es via Padre Reginaldo Giuliani. Además de encontrarse en pleno meollo y de tener también pintorescos negocios, posee una vista única y excepcional de otro monumento que hay que ver en Sorrento, el campanario románico del duomo, del que te hablaremos más adelante. Mientras tanto, te dejamos una imagen, para que puedas comenzar a hacerte una idea de la estampa tan sugestiva que regala este callejón.

Que ver en Sorrento
Sorrento que ver en el centro

Sedil Dominova

Se encuentra en el corazón de la urbe, concretamente en el cruce entre la prestigiosa vía San Cesareo y via Padre Reginaldo Giuliani, de las cuales acabamos de hablarte.

El edificio fue construido en el siglo XIV y durante aproximadamente cuatro siglos, ha sido el lugar de reunión de los nobles sorrentinos de la época, los cuales se ocupaban de gobernar la ciudad. Sin embargo, desde el año 1877 alberga la «Società Operaia di Mutuo Soccorso», una asociación que se dedica a garantizar a los trabajadores un cierto estado de bienestar.

Es el único sobreviviente entre los antiguos sediles de la región, es decir, los edificios nobles que se utilizaban para hacer reuniones políticas y tomar decisiones referentes al pueblo.

La construcción se engloba perfectamente entre las calles y edificios que hay que ver en Sorrento, aunque aún conserva intacto su estilo medieval. Te recomendamos pararte y dedicarle unos minutos a observar la preciosa cúpula, pero sobre todo la parte abierta del edificio. El pórtico, que posee preciosos arcos de medio punto, está completamente cubiertos de frescos, que aunque no están intactos, se conservan bastante bien.

No muchos conocen esta pequeña joya, pero tras patearnos la ciudad de arriba a abajo, te aseguramos que es de lo más bonito que hay que ver en Sorrento.

Lugares secretos que ver en Sorrento

Catedral de Sorrento

Perfectamente englobada en la avenida principal de Sorrento, el Duomo es una de las paradas obligatorias. Se edificó allá por el siglo XV y es de estilo románico. Está dedicada a los santos Felipe y Santiago y su aspecto actual se debe a diversas obras de restauración. De hecho, cuando vimos la fachada del templo pensamos que estaba demasiado bien conservada. En realidad, la cara central del edificio se reconstruyó en el año 1924, y por eso tiene este aspecto tan renovado.

En el interior llama la atención los techos decorados con tapices barrocas y algunas de las partes realizadas en mármol, como las columnas. Como curiosidad, te contamos que en el interior, concretamente en la primera capilla, se encuentra el lugar donde el poeta sorrentino Torquato Tasso fue bautizado.

La catedral de Sorrento abre de 08:00 a 12:30 y de 16:30 a 21:00 horas y la entrada es gratuita, así que no te lo pierdas.

Duomo Catedral de Sorrento

Campanario de la catedral de Sorrento

Llama la atención que el campanario del Duomo de Sorrento esté situado a algunos metros del templo, y que el estilo es completamente diverso al de la catedral.

No sabemos muy bien el motivo de este hecho, y aunque hemos intentado buscar respuestas, nadie ha sabido responder a nuestra cuestión. Según hemos descubierto, el campanario debería ser originario del siglo XI y es uno de los edificios más coloridos y bonitos que ver en Sorrento.

Campanario de Sorrento

Piazza della Vittoria

Una de las cosas que hacer en Sorrento en un día es caminar por la amplia plaza de la Victoria, donde se encuentra el monumento a los caídos en la guerra, un bonito palacio y uno de los miradores más hermosos de la ciudad.

Inmerso en medio de varios árboles y situado entre dos hoteles de lujo, este pequeño rincón ofrece una excelente panorámica del Golfo de Nápoles, de la Marina Piccola y de las playas de Sorrento. Además, es uno de los mejores lugares para entender de qué está hecha Sorrento, pues las grandes paredes de roca sobre la que está construida, se aprecian a la perfección.

Aprovecha y disfruta de las vistas, toma varias fotos y si dispones de tiempo suficiente, quédate a ver el atardecer. Es uno de los mejores puntos de la ciudad para verlo, y si no sabes que hacer en Sorrento, ¡este es un plan estupendo!

La plaza en sí es de lo más agradable, un pequeño oasis, sobre todo en verano, cuando las temperaturas son extremas. Personalmente nos gusta mucho, porque es uno de los sitios en los que se juntan los lugareños a charlar y pasar el rato.

que ver Sorrento
Vistas desde Piazza Vittoria
Plaza de la victoria
Piazza Vittoria y monumento a los caidos

Mural Sorrento Art

Tvboy, conocido en redes sociales por sus maravillosas obras de arte callejero, ha realizado un precioso mural en uno de los lugares más visitados de Sorrento. Con motivo de la segunda edición del «Sorrento Young Art», el artista ha realizado una obra en estilo «Urban Pop». Todo se lo debemos a una asociación y al ayuntamiento de la ciudad, que organizan el evento.

Personalmente creemos que es una parada obligatoria que hacer en Sorrento, sobre todo si eres amante de este tipo de arte. Los tres grandes protagonistas del mural están relacionados de una manera o de otra con la ciudad de Sorrento.

Para que entiendas la obra, te explicamos quienes son los personajes. El primero es Lucio Dalla, conocido cantautor italiano, creador de la famosa canción «Caruso», la cual ha dado la vuelta al mundo, en parte gracias a la interpretación de la misma de artistas del calibre de Pavarotti o Julio Iglesias.

La siguiente, no necesita presentaciones, Sofia Loren, que grabó una de las grandes películas de la época (1955) en esta ciudad. Si aún no has visto el largometraje del que te hablamos, «Pan, amor y…», te recomendamos hacerlo, ¡menuda artistaza!

El último en aparecer es Enrico Caruso, el cantante de ópera napolitano más popular de los años ’20.

Con lo que te hemos contado no solo has descubierto un buen sitio que ver en Sorrento, sino también a varios de los más importantes personajes relacionados con la ciudad.

Mural Sorrento Art

Claustro de San Francesco

Justo frente el mural, se encuentra uno de los monumentos que ver Sorrento, el tranquilo claustro de San Francesco de Asís. Es pequeño y se visita en pocos minutos, pero nos parece precioso, así que te lo recomendamos.

Tanto el claustro como la iglesia homónima fueron construidos sobre los restos de un antiguo monasterio del siglo VII. Si observas detenidamente la estructura, podrás apreciar las diferencias entre arcos y columnas. A día de hoy se utiliza como lugar de exposiciones, muestras, conciertos de música clásica y otros eventos.

El complejo abre de 07:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita.

Claustro de San Francesco

Villa Comunal de Sorrento

Si existe un lugar obligatorio que visitar en Sorrento ese es la Villa Comunale, porque es uno de los mejores lugares para observar unas vistas inolvidables. En la Villa Comunal de Sorrento encontrarás además de otro mirador maravilloso, la rampa de acceso a las escaleras que llevan a la zona de playa, donde se encuentran todos los «lidos«, es decir, los establecimientos balnearios de Sorrento. Si no tienes ganas de caminar, ten en cuenta que también hay un ascensor, que cuesta solo 1 euro, cosa que vas a agradecer si viajas con niños. Eso sí, se suelen formar largas colas, sobre todo para subir.

Sin duda, se trata de una de las vistas más famosas de la ciudad, donde se puede observar desde lo alto aguas de varios tonos, que van desde el verde mar al azul. Si te animas a darte un chapuzón, ten en cuenta que se trata de la zona más exclusiva de la ciudad, donde solo es posible disfrutar del mar si alquilas una tumbona o una silla. El lido más famoso es el de Leonelli’s, y uno de los que mejores precios ofrece.

Tengas o no en mente darte un chapuzón, te aconsejamos bajar a la zona de playa, porque también es el lugar que da acceso a la Marina Piccola o Puerto de Sorrento.

Villa Comunale de Sorrento

Playas de Sorrento

Aunque Sorrento no destaca por sus amplias y bonitas playas, si que existen algunos puntos donde es posible disfrutar de un día de mar. La mayoría de las áreas adaptadas para el baño son privadas y para poder disfrutar del agua, hay que pagar el alquiler de una tumbona o una silla. Por suerte, también existen un par de puntos más donde es posible darse un baño.

El punto fuerte de las playas de esta ciudad no es ni la belleza del agua, ni su arena, como ocurre con muchas otras playas de Italia, sino más bien las preciosas vistas que se obtienen desde el mar, y los servicios que ofrecen los establecimientos balnearios.

Que hacer en Sorrento: las playas

Basílica de San Antonino

Una de las iglesias que hay que ver en Sorrento es la Basílica de San Antonio, el patrón de la ciudad y por tanto, es de las más importantes de la urbe.

Es posible que su fachada de estilo románico no llame demasiado tu atención, pero en el interior se esconde un bonito templo, con columnas de mármol y algunos frescos.

El horario de entrada es de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:30. Los domingos suele variar el horario.

Marina Piccola

Además de ser de los lugares más bonitos que ver en Sorrento, es también el puerto de la ciudad. El paisaje en este punto es realmente imponente, pues la mezcla entre grandes edificios, roca y vegetación deja sin palabras, así que no dudes en hacer una visita a esta zona.

Además, desde el puerto de Marina Piccola zarpan los barcos para conocer los alrededores de Sorrento. De hecho, una de las mejores cosas que hacer en Sorrento, siempre y cuando dispongas de más de un día, es conocer otras localidades de la zona. Las conexiones entre Sorrento y Capri, Positano, Amalfi… por mar son excelentes. Ir en barco además es un placer para los sentidos, pues todo es realmente bonito.

Si te animas a conocer la zona, te sugerimos ir a Positano por ejemplo, entrando en el enlace tienes toda la información necesaria para saber como llegar desde Sorrento.

En esta zona, también es posible coger taxis a cualquier lugar o disfrutar de un pequeño paseo junto a la costa. También aquí se encuentra uno de los mejores lugares donde aparcar en Sorrento, sobre todo si te mueves en moto por la zona.

Marina Piccola

Marina Grande

La Marina Grande es la zona de los pescadores, en donde los edificios son de colores, poseen diversas formas y están repletos de pequeños restaurantes en los que probar el mejor pescado fresco de la ciudad. Ya habrás entendido y no te parecerá extraño que la Marina Grande sea uno de los lugares más especiales y característicos que ver en Sorrento.

En el pequeño puerto también se encuentra la playa libre más conocida de Sorrento, a la cual puedes entrar a darte un chapuzón sin pagar ni un euro.

Otra cosa que te recomendamos es caminar por la pequeña pasarela que se adentra en el mar, pues podrás obtener la mejor vista de las murallas naturales y acantilados de Sorrento. De hecho, solo es posible mejorar la perspectiva subiendo en barco. No te olvides, ¡porque es de lo mejor que hacer en Sorrento!

Si deseas comer en algún lugar con vistas, considera hacerlo aquí, encontrarás buenos precios y un panorama realmente único.

Vistas que ver en Sorrento
Que hacer en Sorrento

Escaleras de la Marina Grande, el símbolo que ver en Sorrento

Conectando la Marina Grande con el centro histórico de Sorrento, se encuentran los que en italiano se conocen como «i gradoni del ‘500». Se trata de una pequeña escalera panorámica, en la que se puede obtener una vista uniforme, tanto del puerto con sus casas de colores, como del mar y las montañas que lo rodean.

Las escaleras del ‘500 son famosas gracias a Sofia Loren, que como contábamos anteriormente grabó en 1955 la película «Pan, amor y…» en Sorrento. Y concretamente, una de las escenas se realizaron en estas escaleras, que gracias a su belleza y a la actriz, se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Toma nota, ¡es un imprescindible que ver en Sorrento en 1 día!

Marina Grande de Sorrento
El símbolo que hay que ver en Sorrento

Bagni della Regina Giovanna

Aunque personalmente no hemos estado, otro lugar que se puede conocer en Sorrento es los conocidos como Bagni della Regina Giovanni, una especie de calas naturales rodeadas de naturaleza.

Para llegar hasta aquí, te recomendamos hacerlo en moto, pues nos consta que parte del camino se hace por carretera, siguiendo la panorámica via Capo. En alternativa, siempre puedes coger un taxi o un autobús y acercarte a conocer este rincón fuera de los típicos itinerarios turísticos.

Los buses salen desde la estación de trenes de Sorrento, puedes consultar en información turística para conocer los horarios y precios. Por último, avisa al conductor previamente para que se detenga en la parada más cercana.

Si lo incluyes en tu itinerario de un día en Sorrento, cuéntanos tus impresiones en comentarios.

Museo Correale di Terranova

Desgraciadamente, durante nuestra visita a Sorrento, encontramos el museo principal cerrado, por lo que no pudimos visitarlo. Ahora bien, nos han hablado muy bien de él.

Esta situado en una casona conocida como Villa Patricia, rodeada por un campo de cítricos, y posee una bonita terraza en la que disfrutar de un paisaje precioso sobre el Golfo de Nápoles.

Además de una posición privilegiada, el museo es realmente interesante desde un punto de vista histórico, sobre todo para los amantes del género. En el interior se exponen diferentes colecciones de pinturas realizadas por artistas napolitanos, originales de entre los siglos XVII y XVIII. También posee otros objetos de interés: cerámicas, cristalería de Murano y hasta un área de arqueología.

Estamos seguros que si te gusta este tipo de museos, no te defraudará, sabemos que es el mejor que ver en Sorrento.

El horario de apertura es de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 horas, los domingos permanece cerrado. El precio de la entrada actual (agosto de 2022) es de 5 euros si se compra en el museo o de 6 € si se hace online. Los precios han sido reducidos a la mitad porque se están llevando a cabo trabajos de restructuración. Para verificar la información, puedes hacerlo en la web oficial del museo.

Museo Correale

Mirador Albergo Lorelei

Muy cerca del museo, bajando la carretera, se encuentra un lugar menos conocido, y que es perfecto para divisar una panorámica diferente.

El mirador del hotel Albergo Lorelei, es uno de los puntos en el que apreciar el Golfo de Nápoles, las islas de Ischia y Procida de fondo y la inmensidad del mar. Además, si tienes tiempo, puedes tomarte algo en el bar con terraza que hay al lado, el Sunset Bar. Probablemente no sea el más barato de la ciudad, pero si quieres disfrutar de las vistas y descansar, ¡este es sin duda, un buen plan que hacer en Sorrento!

Que ver en Sorrento: mejores miradores

Mapa con los lugares que hay que ver en Sorrento en 1 día

Como ves, hay un montón de cosas que ver en Sorrento y para facilitar tu visita, hemos preparado un mapa indicativo con todos sus atractivos.

También te puede interesar…

Es cierto que hay mucho que ver en Sorrento, pero lo cierto es que en sus alrededores también, así que toma nota de los siguientes artículos, que seguro que te servirán para planear unos días inolvidables en la zona:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Esperamos que te haya gustado conocer está preciosa ciudad con nosotros y que tengas información suficiente para recorrer todos los atractivos que hay que ver en Sorrento.

Deja un comentario