Bolonia en dos días: itinerario PASO A PASO

Bolonia es una ciudad que hay que saborear hasta el fondo. Sus calles de estilo medieval no están repletas solo de importantes monumentos, sino que también de restaurantes tradicionales que ofrecen platos exquisitos de la increíble gastronomía local, probablemente la mejor del Norte de Italia.

Además, paseando por ella notarás que la gente es muy acogedora y el ambiente es ameno y juvenil. Por estos motivos nos quedaríamos a gusto mucho tiempo visitando cada una de sus esquinas, sin embargo, como nos pasa a todos, los días de vacaciones no son infinitos 😥. Así que hemos tenido que estudiar un itinerario más ajustado para poder visitar Bolonia en dos días y disfrutar al máximo de ella. ¡Estamos seguros que te podría ser útil!

Como organizar una ruta de Bolonia en dos días

Antes de empezar con nuestro itinerario por Bolonia en dos días, te dejamos a continuación dos enlaces de nuestros artículos que estamos segurisimos que te vendrán muy bien para preparar tu escapada en esta ciudad tan bonita:

Para seguir nuestra ruta, recuerda consultar siempre Google Maps o mejor aún, create ya desde casa un itinerario en la aplicación con todas las atracciones que te vamos comentando. De esta manera, ¡no te volverás loco con los desplazamientos entre un lugar a otro!

Ruta de Bolonia en dos días: Que hacer en las primeras 24 horas

Para empezar bien el día, no hay nada mejor que probar uno de los mejores café espresso de la ciudad en Bar Aroma, en Via Porta Nova 12/b. Acompañale con un buen croissant, y verás que vas a tener fuerzas para patear la ciudad todo el dia.

Piazza Maggiore, un imprescindible que ver en Bolonia en dos días

Bolonia en dos días: visitar Piazza Maggiore

A pocos pasos del bar se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, así que corre para admirar la maravillosa Piazza Maggiore. Detente un buen rato en ella, ya que es una de las plazas más bonitas de Italia.

Lo que de primeras te llamará seguramente la atención es la enorme Basilica di San Petronio. Es una de las 15 iglesias más grande del mundo, y lo gracioso ¡es que está ampliamente incompleta! Te contamos su historia en nuesto articulo sobre los imprescindibles que ver en Bolonia.

En su interior no puedes dejar de ver una de las curiosidades más sorprendentes de la ciudad, la pintura de Mahoma en el infierno de la capilla Bolognini.

Otro edificio que merece tu atención es sin dudas el Palazzo del Podestá, por su bonita fachada y algunas de sus salas internas visitables gratuitamente. Desde la denominada Sala Farnese, tendrás la mejor vista de la plaza.

Antes de irte, detente debajo de los pórticos. En este lugar se esconde uno de los siete secretos de Bolonia. Si te interesa saber más sobre ellos, abre el enlace. ¡Son muy curiosos!

La fuente más bonita de la ciudad: Fontana di Nettuno

Adyacente a la Piazza Maggiore se encuentra otro símbolo de la ciudad: la preciosa y colosal Fuente de Neptuno. Te aconsejamos parar y observar detenidamente esta obra maestra y sacar algunas fotitos con ella. Ya que te encuentras en Piazza di Nettuno, puedes entrar en la cercana biblioteca Salaborsa para admirar su bonito interior. En cuanto salgas, fíjate en una baldosa del suelo justo fuera del edificio. Ponte delante de ella y mira la estatua. ¡Descubrirás otro de los siete secretos de Bolonia!

Las torres pendientes: otro símbolo que ver en Bolonia en dos días

Coge ahora Via Rizzoli y en solo 5 minutos llegarás delante de otro símbolo de Bolonia: Las torres degli Asinelli y Garisenda. Enseguida te darás cuenta que en Italia somos especialistas en construir torres pendientes 😝. Si te fijas bien, verás que la más pequeña se inclina aún más que la de Pisa!

Después de haber admirado las torres desde el exterior, no desaproveches la oportunidad de subir los 498 escalones de la Torre degli Asinelli para ver la mejor vista de la ciudad de Bolonia.

El coste del billete es de 5 euros, que se reduce a 3 euros para mayores de 65 y menores de 12 años. Te sugerimos adquirir los billetes con antelación, así que si te interesa, hazlo a través de este link. ¡Evitarás las colas!

Ver Bolonia en dos días: Torre degli asinelli

Donde comer en Bolonia en dos días: Mercato di mezzo

Probablemente, una vez que hayas bajado de la torre, ya será hora de reponer fuerzas y llenar la panza con uno de los mejores platos típicos de Bolonia. Para tu primera comida en la ciudad, te aconsejamos dirigirte hasta el Mercato di Mezzo en la Via Clavature. Se trata de un mercado cerrado repletos de puestos que ofrecen los mejores productos típicos de la urbe, que podrás comprar y consumir directamente en el espacio dedicado.

No solo es un sitio original donde comer, sino una verdadera atracción turística de la ciudad, ¡así que no puede faltar en tu ruta de Bolonia en dos días! Asimismo, es una solución muy práctica porque permanece abierto todo el día, de 08:30 a 00:00.

Donde comer en Bolonia en dos dias

Descubre una iglesia sorprendente: 7 chiese di Santo Stefano

¿Te ha pasado alguna vez que al entrar por la puerta de una iglesia has descubierto otras seis en su interior? Es lo que sucederá si sigues nuestro consejo, y visitas el complejo monástico de Santo Stefano. Este sorprendente templo consta de siete iglesias construidas en épocas diferentes e interconectadas entre ellas. Lo bonito es que cada una posee características diferentes, así que el recorrido se hace muy ameno.

Esta atracción imprescindible de Bolonia se encuentra en Piazza Santo Stefano, a solo 300 metros del Mercato di Mezzo. La visita es gratuita todos los días de 09:30 a 12:30 y de 14:30 a 19:00, excepto el lunes que se encuentra cerrado.

Admira el interior de la Basilica di San Domenico

Tu itinerario de Bolonia en dos días no puede prescindir de la visita a la basilica di San Domenico. En esta ciudad se hallan iglesias impresionantes, pero de todas, nosotros nos quedamos con esta. El motivo es que su interior es de una belleza asombrante, gracias a los numerosos frescos que la decoran. ¡Aún hoy están perfectamente conservados y poseen colores muy cálidos!

La basílica se encuentra en Piazza San Domenico, a unos 600 metros del complejo de iglesias de Santo Stefano. Es posible entrar gratis de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:00, los sábados en cambio, cierra una hora antes. Los domingos el templo abre solo por la tarde, de 15:30 a 17:00.

Visita uno de los edificios mas importantes: Archiginnasio

A solos 350 metros de la Basilica di San Domenico, te encontrarás delante de uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad: el Archiginnasio. Tienes que saber que en Bolonia ha tenido origen la primera universidad del mundo, y este edificio, ha sido su primera sede. En él se puede visitar el teatro anatómico, donde los estudiantes seguían las clases de autopsias en una hermosa sala en forma de anfiteatro. Además de esto, es posible entrar en la famosa aula magna Stabat Mater, decorada con estupendos frescos. El coste de la visita de estas salas es de solo 3 euros, mientras que los menores de 18 años pueden acceder gratuitamente.

Cena en el barrio Quadrilatero

Ruta de Bolonia en dos dias

Tu ruta de Bolonia en dos días no puede estar completa sin un sitio especial para cenar. El barrio Quadrilatero, a dos pasos del Archiginnasio, es una preciosa zona donde pasear entre las callejuelas del centro. Además, en el se concentra el mayor numero de restaurantes, bares y terracitas de la ciudad. ¡No te será nada difícil encontrar un buen lugar para cenar o hacer aperitivo con el mejor ambiente!

Después de haber caminado mucho durante el día, a nosotros nos apetecía un buen plato de pasta para recuperar fuerzas, así que fuimos al restaurante Sfoglia Rina, donde preparan ellos mismos la pasta fresca todos los días. Prueba los tortellini a la crema de huevo y parmesano, ¡están de muerte!

Ruta de Bolonia en dos días: que ver durante la segunda jornada

Si durante tu segundo día te apetece probar un bar diferente para desayunar, te sugerimos el Caffè Terzi Bologna, una institución de la ciudad. ¡Iras a lo seguro!

Desde allí coge Via Altabella y en 3 minutos llegarás delante de tu primera parada del día, la catedral de San Pedro.

La catedral: uno de los imprescindibles que ver en Bolonia en dos días

Con tantos templos bonitos por la ciudad, la catedral casi pasa un poco desapercibida. Será porque su fachada no destaca mucho, o porque se encuentra en una calle estrecha que no permite obtener una visual entera. No obstante, si decides entrar no te arrepentirás, ya que la hermosa decoración interna no tiene nada que envidiar a otros templos de la urbe. Además de esto, los sábados podrás subir al campanario para admirar una de las mejores vistas de la ciudad, y por tan solo 5 euros.

Pasea por Via dell’Indipendenza, el corazón de Bolonia

Ruta de Bolonia en dos días: Via dell'indipendenza
Fuente. bolognawelcome.it

En tu itinerario de Bolonia en dos días no puede faltar la calle principal del centro histórico de la ciudad: Via dell’Indipendenza. Se trata de una avenida donde se encuentran diferentes tiendas, restaurantes tradicionales, cafeterías históricas y bonitos edificios. Es la calle de paseo de los boloñeses, y a nosotros nos enamoró por la continua presencia de pórticos, tan típicos de esta ciudad.

Mira a través de la Finestrella di Via Piella

En la época medieval Bolonia era una ciudad de canales. Para que te hagas una idea, su aspecto tenia que ser parecido a la actual Venecia.

Para eliminar la humedad y para reconstruir la ciudad después de las guerras del siglo XX, poco a poco los canales han sido enterrados y utilizados principalmente como cloacas.

Por suerte, aún ha quedado un rincón en la ciudad donde se puede ver como tenía que parecer la Bolonia de esa época. Para llegar a él, tienes que seguir por Via dell’Indipendenza, girar a la izquierda hacia Via Augusto Righi y después de 100 metros, coge Via Piella. Probablemente verás una cola de gente esperando delante de un espacio en un muro de la calle. Se trata de la famosa Finestrella di Via Piella, desde la cual se puede admirar una icónica imagen de un antiguo canal de Bolonia rodeado por coloridos edificios. ¡Es precioso!

Como habrás entendido, es uno de los lugares turísticos imprescindibles que ver en Bolonia en dos días.

Que ver en Bolonia en dos dias

¡Ya es hora de comer!

Justo al lado de la Finestrella, se encuentra un lugar ideal para comer: el Ristorante Donatello. Es uno de los mejores restaurantes de la ciudad, donde podrás degustar los platos tradicionales más sabrosos de Bolonia. Recuerda que en Italia, sobre todo en el Norte, se come antes que en España. Por esto, te sugerimos empezar a buscar el restaurante a partir de las 12:30.

Pasea por el pórtico San Luca

Después de haber comido uno de los mejores platos de Bolonia, no hay nada mejor que dedicar la tarde a un buen paseo. Tu próximo destino es el Arco Bonaccorsi, desde el cual empieza el Portico di San Luca, la calle porticada más larga del mundo, con una extensión de 3 km y 796 metros.

Para llegar al arco, puedes coger los autobuses 94 o 20 y bajar en la parada Porta Saragozza – Risorgimento. En alternativa, el camino a pie es de unos 25 minutos desde la Finestrella.

Una vez que llegues al Arco Bonaccorsi, empieza a pasear bajo del pórtico di San Luca. Este largo camino de 4 kilómetros, un par de los cuales en cuesta, es uno de los más icónicos de la ciudad. Te llevará hasta la cima de una colina donde se encuentra otro imprescindible que ver en Bolonia en dos días: El santuario di San Luca.

Despídete de Bolonia con la vista de la ciudad desde San Luca

Después del largo camino que te has pegado, te mereces un buen descanso. Te aseguramos que tu esfuerzo estará recompensando cuando veas el maravilloso panorama de la ciudad que se puede apreciar desde la colina del santuario di San Luca.

Disfruta de él con calma y luego entra en el santuario para admirar los preciosos frescos que lo decoran. Si quieres tener una vista aún mejor de la ciudad, existe la posibilidad de subir a la cúpula del santuario al coste de 5 euros.

Ruta de dos días en Bolonia: Para en San Luca

Disfruta de un buen aperitivo

En tu itinerario de Bolonia en dos días no puede faltar saborear un sabroso aperitivo italiano preparado con los mejores productos típicos de la ciudad. Te aconsejamos dirigirte a Via Saragozza, 43/A, donde se halla la Enoteca Mia Cantina. Se trata del lugar perfecto para degustar un buen vino italiano acompañado por unas exquisitas tablas de embutidos y quesos locales, además de otras tapas variadas.

Para alcanzarlo desde el santuario, puedes volver a pie a través del pórtico di San Luca o alternativamente, coger el bus 58 desde la basílica de San Luca bajando en la parada Meloncello. Aquí tendrás que coger el autobús 20 y bajar en Nosadello.

Conclusión

Esperamos que esta ruta de Bolonia en dos días os haya animado a visitar esta estupenda ciudad lo antes posible. Creemos que es el tiempo ideal para poder ver lo BÁSICO de la urbe, así que si te quedas uno o dos días más, ¡aun mejor! Podrás disfrutar más plenamente del ambiente y de más atracciones que ofrece esta ciudad.

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

2 comentarios en “Bolonia en dos días: itinerario PASO A PASO”

    • Claro que sí, ¡para eso estamos! Bolonia se ve en 2 días (como habrás visto en el articulo), puedes combinar el viaje a Bolonia con varias ciudades. Te damos algunas opciones:
      La primera Florencia: a la cual te aconsejamos dedicar 3 días.
      La segunda opción es: Ferrara 1 día, Módena 1 día y el último Ravenna
      La tercera opción: ¡Venecia! 3 días en una ciudad única en el mundo.
      Como ves, tienes muchas opciones, te dejamos un articulo con varios itinerarios por Italia en 5 días. Si tienes más dudas, no dudes en consultarnos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies