Carnaval de Venecia 2024: programa, fechas y eventos

En Italia tenemos una de las fiestas de máscaras más famosas del mundo, el Carnaval de Venecia. Si tienes en mente vivir este evento, cosa que te aconsejamos hacer al menos una vez en la vida, sigue leyendo porque hemos preparado una guía sobre las actividades principales, las fechas y los eventos más importantes.

La fecha de los carnavales de Venecia cambia cada año, esto se debe a que depende de la Cuaresma. Por este motivo, te aconsejamos verificar con antelación, sobre todo si vas a viajar exclusivamente para disfrutar de este evento.

Bajo el hechizo de máscaras y misterio, el Carnaval de Venecia 2024 despliega su alfombra roja desde el 27 de enero hasta el 13 de febrero, periodo en el que se realizarán actividades de lo más interesantes. Como todos los años, y este no será menos, el Carnaval de Venecia comenzará con la tradicional Festa Veneziana sull’acqua, es decir, la fiesta del agua.

¡Prepárate para vivir una de las fiestas más fascinantes del mundo en donde la alegría, la música y la tradición se funden para dar paso a cenas de gala, desfiles, muchedumbre, disfraces antiguos, máscaras y mucho más!

Contenido del artículo

Las festividades más importantes del Carnaval de Venecia

Aunque merece la pena vivir cualquier día del Carnaval veneciano, es cierto que hay ciertos eventos emblemáticos, que se han convertido en tradiciones típicas de esta festividad y que sin duda, merecen especialmente la pena. De modo que, si puedes elegir, te recomendamos hacer coincidir tu paso por la ciudad con algunos de estos eventos típicos:

Fiesta veneciana en el Agua

Es el primer evento del Carnaval, el cual se lleva a cabo de noche en el canal de Canareggio, que además es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Durante el maravilloso espectáculo se suceden un montón de barcas, luces y colores, convirtiendo el momento en algo mágico. Hay que vivirlo al menos una vez en la vida.

La celebración de las Marías

Es una de las fiestas más tradicionales del Carnaval veneciano, que se lleva haciendo desde hace siglos. En el pasado, el Duque de Venecia elegía a doce jóvenes humildes y hermosas, y las dotaba con joyas para el matrimonio, de este modo, las muchachas podían optar a casarse con algún joven de buena posición, que tuviera mayores recursos económicos.

En honor a esta tradición, durante el Carnaval se eligen, al igual que se hacía en el pasado, a doce muchachas hermosas. Las seleccionadas realizan una procesión por la urbe, vestidas con los maravillosos trajes tradicionales de Venecia.

El cortejo comienza en San Piero di Castello a las 14.30 horas, y recorre la calle via Garibaldi, prosigue por Riva degli Schiavoni y finaliza en torno a las 16.00 horas subiendo al escenario que montan en la Plaza San Marco. Es este el lugar dónde se presenta al público a las Marie, Marías en español.

Mascaras del Carnaval

El Vuelo del Ángel

Se trata de uno de los momentos más emocionantes del Carnaval de Venecia y además, es el espectáculo que da comienzo oficialmente a las celebraciones del carnaval en Piazza San Marco, la más bonita de todas las plazas de Venecia.

Cada año, según manda la tradición, la María ganadora del Carnaval del año precedente es la encargada de vestirse y ser el Nuevo Ángel del Carnaval de Venecia. En el caso del Carnaval de Venecia 2024, la encargada es Beatrice Raffael, una hermosa y talentosa joven de 23 años.

El vuelo del Ángel, “Volo dell’angelo” en italiano, se realiza entonces con el lanzamiento de la María desde el Campanario de San Marco, que literalmente sobrevuela la plaza, aterrizando en el centro de la misma. Este evento es de los más significativos y emocionantes para los venecianos, tanto así que se retransmite en las televisiones autonómicas.

La celebración del vuelo se lleva a cabo cada año el «Giovedi Grasso«, que este año será el 8 de febrero.

Elección de la María del Carnaval de Venecia 2024

Se trata del evento que marca el final de las festividades del Carnaval veneciano, momento en el que se elige a la María del Carnaval, que como manda la tradición, protagonizará el vuelo del ángel en el Carnaval de Venecia 2025.

Concurso de la máscara más hermosa

Esta apreciada competición convierte el escenario de Venecia en una pasarela, donde los candidatos desfilan para mostrar sus disfraces de época, máscaras y pelucas. Se realiza en el escenario por excelencia, Piazza San Marco, un lugar por el que hay que pasar, independientemente del número de días que vayas a estar en Venecia. El concurso se lleva a cabo con la votación del público, que decidirá cual es la máscara más bellas de los desfiles.

Las Marías

Para un viaje tranquilo a Venecia, considera contratar un seguro de viaje. Te protegerá en caso de enfermedad, cancelaciones de vuelos y pérdida de equipaje. Elige uno que se adapte a tus necesidades para disfrutar sin preocupaciones, nosotros te recomendamos el que consideramos el mejor seguro para viajar a Italia, con el que además puedes beneficiarte de un 5% de descuento.

Programa Carnavales de Venecia 2024: eventos principales

Aunque cada año cambia, ya tenemos el programa oficial de los carnavales de Venecia 2024. Como se celebra durante más de dos semanas, las actividades y eventos que se realizan son muy variadas y aptas para todos los públicos. A continuación te contamos el programa con las iniciativas más interesantes para este año, para que viajar a Venecia en Carnaval sea más fácil.

Sábado 27 de enero: apertura del Carnaval

La apertura del carnaval de Venecia se lleva a cabo con la Fiesta del Agua, un evento único y espectacular que consiste en un fascinante desfile de embarcaciones a lo largo de los canales, en las que las barcas y góndolas adornadas con luces y decoraciones son las protagonistas.

El ambiente festivo, la música, los bailes y la alegría se adueñan de embarcaciones, muelles y puentes, creando un ambiente de lo más animado. Los participantes se engalanan con disfraces tradicionales y máscaras elaboradas, tal y como manda la tradición, respetando ese halo de misterio que caracteriza al Carnaval de Venecia.

Como podrás imaginar, es un evento único en el mundo, que tanto turistas, como locales disfrutan al máximo. No es para menos, pues más que una fiesta, se convierte en una experiencia sensorial. Ahora bien, recuerda que solo es la apertura del Carnaval veneciano, así que te esperan otros tantos eventos, que poseen su propio encanto y significado.

Este evento gratuito se lleva a cabo en el río de Cannaregio, permitiendo que todos disfruten de la festividad. Recomendamos buscar un buen lugar desde el que divisar el desfile, como un puente o la ventana de uno de los muchos hoteles con vistas en Venecia. Ten en cuenta que la celebración da comienzo a las 18:00 horas, así que es mejor llegar con antelación para asegurarte un buen sitio. ¡Es una experiencia que no te puedes perder!

Domingo 28 de enero: Fiesta veneciana sobre el agua (segunda parte) y mucho más

Fiesta veneciana sobre el agua (segunda parte)

Si por algún motivo, no has podido asistir a la apertura del carnaval de Venecia, la vida te dará una segunda oportunidad, la cual no debes desaprovechar. Y es que el 28 de enero comienza la segunda procesión acuática de embarcaciones tradicionales decoradas y remeros disfrazados navegarán a lo largo del Gran Canal, iniciando su travesía desde Punta della Dogana. Avanzarán hacia Rialto, reuniéndose finalmente bajo los pintorescos arcos del mercado de Erbaria.

Selección de las doce Marías

Otro de los eventos que se llevará a cabo es la selección de las doce Marías, otro evento importantísimo que no puede faltar en el tradicional Carnaval veneciano. Durante este día, las jóvenes residentes de la ciudad formalizarán su candidatura, de las cuales se erigirán doce muchachas, que serán las doce Marías del Carnaval de Venecia 2024.

Carnaval Venecia 2024

29 de Enero: Concurso mascara más hermosa

En la Piazza San Marco de Venecia y en la Piazza Ferretto de Mestre se instalarán dos teatros gemelos, de estilo oriental, para acoger a todas las máscaras que quieran participar en el ya tradicional Concurso de la Máscara más Bella. En los escenarios también se alternarán momentos de entretenimiento, música y arte variado.

Viernes 2 de febrero: espectáculo acuático «Terra Incógnita. El increíble viaje de Marco»

Vive una experiencia única del Carnaval de Venecia con el espectáculo acuático «Terra Incógnita: El increíble viaje de Marco» en la Dársena Grande. Este show de 30 minutos te llevará por un emocionante recorrido a través de las aventuras de Marco Polo. Celebrado con gran éxito en 2022 y 2023, este espectáculo narra la vida del famoso comerciante veneciano, desde su salida a los 17 años hasta su enriquecedor regreso.

La noche se llena de magia en la Dársena Grande, con un espectáculo visual donde el arte y la tecnología se fusionan en un baile de fuentes, luces y videos. Los artistas de la compañía francesa Ilotopie iluminan el agua con sus impresionantes máquinas escénicas, y la historia cobra vida gracias a la actuación de Tancredi Blu Silla y la narrativa del escritor Alberto Toso Fei.

Para completar la velada, The East Dance Company ameniza la noche con danzas tradicionales. Personalmente, creemos que es uno de los espectáculos más fascinantes que ver en Venecia durante los carnavales.

Este espectáculo inolvidable se realiza a las 18:30 y a las 21:00 horas. Ten en cuenta que los billetes estarán disponibles a partir del miércoles 17 de enero. Para llegar al arsenal puedes hacerlo por el area peatonal del paseo Celestia – Arsenale Nord, concretamente por la entrada Tesa 105. El acceso solo se permitirá a quienes dispongan de la entrada, que se debe reservar con antelación.

Por fortuna, el evento se repetirá los días 3 y 4 de febrero, por lo que no tienes excusa para disfrutar de uno de los eventos más impresionantes del Carnaval de Venecia.

Sábado 3 de febrero de 2024: la fiesta de las Marías y la primera cena tradicional de gala

La fiesta de las Marías

Las aguas del Gran Canal serán testigos de una impresionante procesión acuática que llevará a doce elegidas desde Santa Sofía hasta la majestuosa Piazza San Marco, en un emocionante inicio de las festividades de las Marías.

Como dicta la tradición del Carnaval de Venecia, el segundo sábado, las doce Marías serán presentadas oficialmente al público en la Plaza de San Marco, donde se realizará la icónica fotografía ceremonial.

Sin dudas, es el evento de la jornada y un imprescindible que merece la pena si acudes al Carnaval de Venecia.

Independientemente de la hora que llegues, el traslado privado a Venecia es la opción más cómoda. Si tu presupuesto es ajustado o simplemente prefieres invertir tu dinero en disfrutar, entonces te vendrá muy bien saber como llegar a Venecia fácilmente.

Cena show oficial del Carnaval de Venecia

Si hay un evento famoso del Carnaval veneciano son sus exquisitas cenas, las cuales prometen ser una experiencia única e irrepetible, tanto desde el punto de vista gastronómico, como desde el del entretenimiento.

Este año, las cenas show del Carnaval se llevarán a cabo el fin de semana del 3 y 4 de febrero y del 8 al 13 de febrero, en el majestuoso Ca’ Vendramin Calergi, caracterizado por sus fascinantes vistas al Gran Canal.

Si deseas vivir la experiencia podrás vivir una noche de ensueño, vistiendo trajes suntuosos y disfrutando de espectáculos artísticos memorables. Como no podría ser de otra manera, el evento estará inspirado en la travesía de Marco Polo, invitándote a explorar mundos de Reinas de Oriente, Emperadores, comerciantes y adivinos místicos.

No te olvides de llevar un atuendo de época o temático, dejando atrás los vestidos de gala y los esmóquines, ir disfrazado como manda la tradición veneciana es un requisito indispensable para poder acceder.

Es justo mencionar que, a pesar de su encanto y atractivo, este evento viene con un precio considerable: 600 euros por persona, sin incluir el disfraz. Este coste puede no ser accesible para todos, pero para aquellos que pueden permitírselo, representa una oportunidad única para vivir una experiencia extraordinaria. Si está dentro de tus posibilidades, te animamos a considerar esta opción para disfrutar plenamente del espíritu del Carnaval. Esta es la web para hacer la reserva.

Como alternativa, tienes la opción de explorar algunos de los numerosos restaurantes de Venecia. Aunque estas cenas no sean temáticas, te aseguramos que, siguiendo nuestras recomendaciones, disfrutarás de una experiencia igualmente memorable. Venecia se engalana durante el Carnaval, y la atmósfera festiva se extiende por toda la ciudad, incluyendo sus restaurantes.

Maravilloso disfraz

Lunes 12 de Febrero: elección de la María del año

¡Con el Martes Gordo a punto de llegar, el Carnaval de Venecia se prepara para coronar a su nueva María!

Tras varios días repletos de desfiles, bailes, encuentros, cenas y opulentas fiestas palaciegas, pero sobre todo, miles de instantáneas y vídeos que capturan la magia del momento, las doce elegantes concursantes están listas para vivir el emocionante acto final del concurso, el cual todos aguardan con ansias.

La cita está marcada para el lunes 12 de febrero, en las majestuosas salas del Teatro La Fenice. Como es costumbre, el mismo jurado que seleccionó a las doce finalistas volverá a emitir su voto, esta vez para coronar a la María del Año 2024. ¡Un evento que promete deslumbrar y emocionar a todos los presentes!

Martes 13 de febrero: Martedi Grasso, fin del Carnaval de Venecia

El «martedi grasso«, es decir, martes gordo, marca el final del Carnaval y da paso a la Cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza el 14 de febrero. El origen de «martes gordo» se da porque es el último día en el que se podría comer carne, antes de pasar a la austera dieta de Cuaresma.

El martedì grasso además pone el broche de oro a los dieciocho días de Carnaval, en la que las ciudades de Venecia ya habrán disfrutado lo suficiente en un frenesí de celebraciones. Procesiones acuáticas, carrozas adornadas, espectáculos inolvidables y un sinfín de máscaras y disfraces de lo más hermosos es lo que mejor resume el Carnaval.

Aunque aún está por confirmar, todo apunta, como cada año, que la plaza de San Marco será testigo de la despedida de la ganadora del Carnaval y del cierre del mismo. Te mantendremos informado.

Otros eventos importantes del programa del Carnaval de Venecia 2024

Aun no te hemos hablado del tema principal del carnaval; «Ad Oriente… il mirabolante viaggio di Marco Polo«, es decir, «Hacia Oriente… el asombroso viaje de Marco Polo».

La elección de este año se debe a que se celebran los 700 años de la muerte del explorador, que por si no lo sabías, era Veneciano. Si te interesan las curiosidades de Venecia, tienes un post llenito de ellas. Como has podido comprobar, el programa para este 2024 es cuanto menos vibrante, así que creemos que no dejará indiferente a nadie.

Además de los fines de semana, que obviamente son las fechas más señaladas de la celebración, podrás disfrutar de otros eventos, que se llevarán a cabo entre semana o incluso, durante todo el Carnaval.

Carnaval de Venecia Street Show

Además de todos los eventos importantes, debes saber que el Carnaval de Venecia 2024 será algo único. La programación prevé el “Carnaval de Venecia Street Show”, que consiste en la realización de espectáculos generales no solo en la ciudad, sino también en Mestre y las islas de la laguna como el Lido de Venecia.

Se instalarán vibrantes teatros en calles y plazas, donde más de 200 artistas amenizaran las jornadas de esta especial celebración. Si viajas a Venecia con niños, lo pasarán en grande gracias a las actuaciones de mimos, payasos, actores, músicos, zancudos, magos…

Este evento en particular se llevará a cabo durante los fines de semana de todo el Carnaval, comenzando el sábado 27 y domingo 28 de enero y luego cobrará vida el sábado 3 y domingo 4 de febrero. Por supuesto, los días de la semana «grassa«, es decir, del jueves 8 de febrero al martes 13. Los espectaculos están programados entre las 11:00 y las 19:00 horas, ¡así que será difícil aburrirse!

Disfraz tradicional

Ópera en el Teatro la Fenice

Si eres de los que disfrutan de un buen espectáculo de ópera, el Carnaval de Venecia es la ocasión perfecta para ver una impresionante obra en el maravilloso Teatro la Fenice, uno de los más importantes y reputados del mundo.

La obra que se presenta durante el programa de los Carnavales es «Il barbiere di Siviglia». Si te interesa vivir la experiencia puedes adquirir las entradas con antelación, cosa que te recomendamos. Ten en cuenta que la actuación se llevará a cabo también el 26 de enero y los días 1, 3, 7, 9, 11 y 13 de febrero.

Además de este espectáculo de opera, a lo largo del Carnaval se realizarán otras obras de sumo interés, como por ejemplo «La Bohème». La verdad es que todas las obras son de gran calidad, por lo que te animamos a disfrutar de al menos una de ellas.

Carnaval del gusto

Este 2024 vuelve también una nueva edición del Carnival of Taste, una iniciativa que pretende promocionar la calidad enogastronómica de la región, y ya te adelantamos que dará mucho de que hablar.

Gracias a este acontecimiento será posible degustar los exquisitos cicchetti, cócteles y deliciosos platos que los cocineros venecianos han preparado para la ocasión. A partir del 27 de enero, se publicará la lista de los bares y restaurantes que se suman a la iniciativa. Por si fuera poco, se ha creado el hastag #carnevaledelgusto2024, el cual puedes utilizar para compartir tus mejores fotografías de la gastronomía de Venecia.

Pista de hielo

Para los más pequeños, y también para los grandes, por supuesto, os gustará saber que durante todo el Carnaval habrá una pista de hielo instalada en Campo San Polo, la que es una de las plazas más bonitas de Venecia.

Para acceder a la pista es obligatorio hacerlo con guantes, así que ve preparado. Se permitirá entran en turnos de aproximadamente una hora y media intercalados con un descanso de 30 minutos. Los horarios cambian a diario, así que te recomendamos verificar los horarios de apertura antes de ir, te los dejamos a continuación.

  • 27 de enero de 2024 de 11:00 a 20:00
  • 28 de enero de 2024 de 11:00 a 19:00
  • 29 – 31 de enero de 2024 de 15:00 a 19:00 horas
  • 1 – 2 de febrero de 2024 de 15:00 a 19:00 horas
  • 3 de febrero de 2024 de 11:00 a 20:00
  • 4 de febrero de 2024 de 11:00 a 19:00
  • 5 – 7 de febrero de 2024 de 15:00 a 19:00 horas
  • 8 – 9 de febrero de 2024 de 11:00 a 19:00
  • 10 de febrero de 2024 de 11:00 a 20:00
  • 11 – 12 de febrero de 2024 de 11:00 a 19:00
  • 13 de febrero de 2024 de 11:00 a 20:00

Arsenal Carnaval Experience

¡Prepárate para las noches más emocionantes del Carnaval de Venecia! El esperado epicentro de la diversión juvenil, el «Arsenale Carnival Experience,» está de regreso y listo para animar tus noches en el inmenso complejo Tese dell’Arsenale, compuesto por tres pabellones especialmente acondicionados para tu entretenimiento.

Es un lugar encantador que atrae tanto a los lugareños como a los turistas, un espacio de encuentro internacional para disfrutar de una diversión saludable. La gran inauguración será el sábado 3 de febrero, pero la fiesta se alargará durante varios días del Carnaval. No te pierdas toda la información en la web del evento.

A tener en cuenta:

  • La edad mínima para ingresar es 17 años.
  • Todas las entradas incluyen una bebida sin alcohol.
  • El evento se llevará a cabo incluso si coincide con un día de lluvia en Venecia, ya que el pabellón está cubierto.
Espectáculo de luces del carnaval de Venecia

Carnaval Infantil Internacional de la Bienal de Venecia

Del 1 al 11 de febrero, también se llevarán a cabo espectáculos de cine y teatro, además de talleres en el Teatro Piccolo Arsenale y Ca’ Giustinian.

Desde sesiones de cine infantil el viernes 2 de febrero, presentando la emocionante película de aventuras El rey de los ladrones (versión italiana), hasta las actuaciones teatrales de Gigio Brunello y Giulio Molnar del 5 al 8 de febrero, todo esto en el acogedor Teatro Piccolo Arsenale (Campo della Tana).

Además, en el emblemático lugar de Ca’ Giustinian (San Marco, calle del Ridotto), se llevarán a cabo talleres de arte y creatividad del 3 al 11 de febrero, incluyendo la creación de una obra de arte inmersiva destinada a escuelas y familias los días 3 y 4 de febrero, y también el 10 y 11 de febrero.

Recuerda que para participar en estos eventos es imprescindible registrarse, lo cual puedes hacer a través de su sitio web o enviando un correo a amministrazione@labiennale.org.

Cuándo es mejor ir a Venecia en Carnaval 2024

Como siempre, dependerá del año, del programa oficial y de tus gustos y deseos personales. Ahora bien, dicho esto, te recomendamos asistir a la ceremonia de inauguración, donde los canales venecianos se iluminan, las góndolas se embellecen para la ocasión y los reflejos en el agua forman una atmosfera inolvidable. Otro espectáculo imperdible es el que preparan en el arsenal, en el que los artistas, las luces, la música y los sonidos escénicos se funden creando un show inolvidable.

El vuelo del Ángel o las carísimas, pero encantadoras cenas de gala, son también eventos dignos de una visita. Como ves, los días interesantes son muchos, así que lo importante es disfrutar de al menos un fin de semana, cualquiera de ellos es bueno para vivir el impresionante Carnaval de Venecia.

Dónde dormir durante el Carnaval de Venecia

Hay muchos alojamientos que pueden ser una buena opción para disfrutar del Carnaval veneciano, ahora bien, nosotros te sugerimos algunos de los mejores. Todos ellos se ubican en el área más cercano a los eventos principales de la celebración, lo que te permitirá disfrutar de cada fiesta.

  • Grifoni Boutique Hotel (Rio Tera’ 2606 – San Polo): precioso hotel boutique, perfecto para los amantes de la decoración sencilla, armoniosa y moderna. Se caracteriza por sus amplios cuartos, su limpieza y la maravillosa gestión por parte del personal. En cuanto a la posición, es ideal, muy cómoda si quieres disfrutar del Carnaval de Venecia.
  • Palazzina Fortuny (Rio Terà della Mandola, 3752 – San Marco): alojamiento con una excelente calidad-precio, elegante, bien equipada y posicionada en la que puedes dormir en una estancia con terraza y vistas a la ciudad.
  • Residence La Fenice (San Marco, 1859 – San Marco): preciosos apartamentos con capacidad para hasta un máximo de cinco personas, con balcón, vistas y todo lo que necesitas para pasar unos días en la ciudad de los canales. Su posición, a cinco minutos de la plaza de San Marco, te permitirá disfrutar de todos los eventos del Carnaval de Venecia.
  • Al Gazzettino (San Marco, 4971 – San Marco): maravillosas habitaciones con balcón y vista impresionante a uno de los canales de Venecia. Las estancias, son de estilo veneciano, lo que permiten hacer una inmersión total en la ciudad. ¡Te sentirás como un autentico lugareño!
  • Hotel Casanova (Frezzaria, 1284 – San Marco): en una posición envidiable, a pocos pasos de Piazza San Marco y cerquita de la parada del vaporetto, este hotel de cuatro estrellas ofrece un servicio acogedor y cercano, desayuno exquisito y posee unas habitaciones preciosas. ¡De lo mejor de la urbe!
Máscaras y disfraces

Consejos para alojarse en Venecia durante el Carnaval

Si no encuentras disponibilidad en los hoteles recomendados, o simplemente prefieres buscar por tu hospedaje por ti mismo, te sugerimos tener en cuenta estas recomendaciones:

  1. Reserva con anticipación: el Carnaval de Venecia es un evento muy popular y los hoteles tienden a llenarse rápidamente. Es importante hacer tus reservas con anticipación para asegurarte de tener un lugar donde alojarse, además de para conseguir precios más abordables y justos.
  2. Hospedaje en el centro histórico: para disfrutar al máximo del Carnaval, te recomendamos buscar alojamiento en el centro histórico de Venecia, cerca de la Plaza de San Marcos y los lugares de celebración. Esto te permitirá estar cerca de las festividades y desfiles.
  3. Hoteles con vistas al Gran Canal: si puedes permitírtelo, considera hospedarte en un hotel que tenga vistas al Gran Canal. Esto te brindará una experiencia única y pintoresca de Venecia, especialmente durante el Carnaval.
  4. Transporte acuático: Venecia es una ciudad caracterizada por sus numerosos canales, por lo que considera la ubicación de tu alojamiento en relación con el transporte acuático, como los vaporettos y traghetti. Sin duda, esto facilitará tus desplazamientos durante el Carnaval. Si necesitas más información, no te pierdas nuestros consejos sobre como organizar un viaje a Venecia.
  5. Apartamentos y casas locales: otra opción es alquilar un apartamento o casa local, te dará la sensación de vivir como un veneciano y probablemente abaratarás costes, sobre todo si viajas en grupo.

Mejores tours y excursiones para descubrir Venecia durante el Carnaval

No podemos finalizar con esta guía del Carnaval, sin brindarte algunas recomendaciones para conocer Venecia. A continuación te proponemos las mejores visitas guiadas en Venecia para conocer la urbe sin perder demasiado tiempo, de modo que puedas visitar la urbe y disfrutar del Carnaval como se merece. ¡Hay tiempo para todo!

  • Visita guiada, Palacio Ducal y Basílica de San Marco: haz una visita guiada en español por los puntos más importantes del centro de Venecia y visita los dos monumentos más importantes como se merece, descubriendo su historia, anécdotas y curiosidades. Sinceramente, si hay una actividad imprescindible que hacer es esta!
  • Recorrido «gratuito» por el casco histórico: conoce los monumentos principales, los palacios más esplendorosos, canales dignos de foto, vistas inolvidables y un montón de historia de forma divertida, interesante y por supuesto en español. ¡Descubre aquello que por tu cuenta no podrías en un tour en el que tú pones el precio!
  • Excursión a Murano y Burano por libre: visita las islas más bonitas de Venecia por libre, sin tener que preocuparte por el transporte, horarios y conexiones. Lo mejor es que irás con un acompañante en español, que te dará algunos detalles durante el recorrido. En el precio se incluye la visita a una fábrica de cristal de Murano y a un taller de encaje en Burano. Nos parece de lo más interesante -y económico- que hacer para completar tu paso por Venecia.
  • Paseo en góndola por los canales y el Puente de los Suspiros: si no te quieres perder el tradicional recorrido en góndola, pero quieres ahorrar significativamente, reserva esta actividad y compartirás la embarcación, lo que te permitirá pagar menos de la mitad del precio de un recorrido.
  • Crucero con cena en el Galeón Veneciano: las cenas de gala del Carnaval de Venecia no son aptas para todos los bolsillos, pero sino quieres renunciar a una experiencia diferente y única, te aconsejamos disfrutar de una velada en un galeón veneciano. Sin duda, cenar con vistas en la laguna marcará la diferencia. ¡Atento que las plazas durante el Carnaval de Venecia suelen volar!
Disfraces típicos del carnaval de Venecia

Preguntas frecuentes

En qué consiste el Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es una festividad anual caracterizada por desfiles de máscaras y disfraces, eventos culturales y actividades festivas que tienen lugar en toda la ciudad. Las personas se visten con trajes elaborados y máscaras tradicionales venecianas, participan en desfiles, bailes y eventos en la Plaza de San Marcos, y disfrutan de la música, el arte y la comida local. Es conocido por su ambiente misterioso y elegante, así como por la belleza de las máscaras y trajes venecianos.

En qué fecha es el Carnaval de Venecia

Cada año cambia, porque depende de la Cuaresma. En 2024 comienza en 27 de enero y finaliza el 13 de febrero.

¿Es necesario comprar entradas para los eventos?

Hay algunos espectáculos que requieren la adquisición de una entrada, tal y como hemos indicado en el artículo, pero la mayor parte de los festejos son gratuitos.

¿Qué tipo de disfraces se usan?

1. Máscaras venecianas: que son el elemento más icónico del Carnaval. Suelen ser elaboradas y decorativas, a menudo con detalles dorados, plumas y pedrería.
2. Trajes de época: inspirados en la moda histórica de Venecia, por ejemplo de estilo barroco, rococó o renacentista, con telas lujosas y detalles ornamentados.
3. Disfraces temáticos: como por ejemplo personajes de cuentos de hadas, históricos, o incluso disfraces de animales exóticos.
4. Trajes de fantasía: en los que se incluyen elementos de la naturaleza, criaturas mitológicas o cualquier otra idea creativa.
5. Trajes de época veneciana: los más habituales son los de «Doge«, es decir, gobernantes de la República de Venecia, o damas venecianas de la alta sociedad.

¿Se celebra solo en el centro de Venecia? 

No, se festeja también a las afueras y en pueblos colindantes pertenecientes a la provincia.

También te puede interesar…

¡Y hasta aquí nuestra guía sobre el Carnaval de Venecia! Si necesitas más información para organizar este viaje, te proponemos algunos artículos relacionados que puede ayudarte:

Conclusión

¡Por fin podemos compartir contigo la guía del Carnaval de Venecia, con el programa oficial de 2024! Esperamos que nuestro trabajo sirva para que puedas vivir este evento al máximo y disfrutes de una experiencia inolvidable. Gracias por leernos y esperamos cualquier sugerencia en comentarios, nos ayudas a mejorar. Y antes de irte, ¡suscríbete en la newsletter a continuación!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

4 comentarios en «Carnaval de Venecia 2024: programa, fechas y eventos»

    • Pues muchas gracias chicos! Si habéis vivido el carnaval de Venecia, ya sabéis que es un evento único y especial. ¿Os gustaría regresar alguna vez?

      Gracias de nuevo por pasaros por aquí,
      Saludos!

      Responder
  1. Hola! He leído su artículo sobre el carnaval de Venecia.
    Pone que es entre 27/01 y 13/02
    Nosotros estamos el 31 de Enero y el 1 de Febrero. No pone nada en la programación
    Habrá ambiente carnavalero o solamente la gente sale los días programados?

    Perdón por el asalto

    Responder
    • Buenos días Mireya, no te preocupes, ningún asalto. ¡Gracias por escribirnos!

      Te cuento, el 31 de enero y el 1 de febrero se realizarán y el ambiente carnavalero se podrá disfrutar en toda la ciudad. Aunque esos dos días no coinciden con grandes eventos, lo cierto es que hay un montón de actividades. Si miras el apartado de otras actividades importantes, descubrirás con detalle todo lo que puedes hacer.

      El día 31 se puede disfrutar del «Carnaval del gusto», ideal para conocer la cocina típica veneciana en un ambiente diferente. También de la pista de patinaje de Campo San Polo.
      El día 1 de febrero puedes disfrutar de lo anterior, además de asistir a la ópera en el Teatro La Fenice. Ten en cuenta también que los venecianos se visten y pasean con sus disfraces tradicionales durante todo el carnaval, por lo que no será complicado verles.

      Por último, te aconsejamos estar atenta de este artículo, le iremos actualizando e iremos agregando nuevos eventos y espectáculos a medida que se confirmen en las páginas oficiales.

      Esperamos haberte ayudado y aquí estamos para lo que necesites!

      Saludos

      Responder

Deja un comentario