Italia en 15 días: la mejor ruta posible

Recorrer Italia en 15 días no es una tarea tan fácil como parece, porque son miles los lugares de este país que merecerían ser visitados. Es muy complicado escoger entre tantas localidades espectaculares, cada una con su peculiaridad y encanto. ¡A nosotros nos parece una locura 😣! Al mismo tiempo, entendemos que no siempre se tiene todo el tiempo que se quiere cuando se viaja, así que visitar Italia en 15 días te permitirá conocer algunos de los lugares imprescindibles de este hermoso país.

Con este articulo, queremos echarte un cable para crear un recorrido de dos semanas por Italia, que sea lógico y coherente, con distancias no demasiado largas, y que se pueda hacer tanto en coche como en tren.

⚠️ Si tienes intención de alquilar un coche, te dejamos un muy buen comparador para rentar uno en Italia!

La ruta que te proponemos empieza en Milán y acaba en Roma, ya que hemos pensado que la mayoría de los turistas de España y sobre todo de Latinoamérica llegan principalmente a Italia aterrizando en estas dos importantísimas ciudades de Italia. Ten en cuenta que este itinerario lo puedes hacer al revés, es decir, empezando en Roma y acabando en Milán.

Para empezar con el viaje a Italia en 15 días, lo primero que tienes que saber es como alcanzar una de estas dos metrópolis italianas. Por esto, te dejamos dos artículos que seguro te ayudaran mucho: como llegar a Roma y como alcanzar Milán desde España y Latinoamérica.

⚠️ Si estás planeando viajar a Italia, te sugerimos reservar lo antes posible tu hospedaje. Puedes encontrar buenas ofertas reservando en este enlace, o en alternativa, leer nuestros consejos en la sección donde dormir en Italia.

Día 1: Milán

Por fin empezamos nuestro recorrido por Italia en 15 días contándote algo sobre una de las urbes más importantes del país, la cosmopolita Milán. Aunque mucha gente cree que la capital de Lombardía no posee muchas atracciones que visitar, quien la ha visitado en varias ocasiones como nosotros, te puede asegurar que Milán tiene mucho que ofrecer a nivel turístico, ¡solo hay que buscarlo! Y te decimos más, es una pena que solo puedas quedarte un día en esta ciudad, porque no podrás verlo todo, ¡pero el tiempo es el que es y además es una buena excusa para volver! ¿no?

Como no puedes desaprovechar el tiempo, lo que te aconsejamos es seguir nuestra ruta de un día de Milán a pie, que te llevará a ver los lugares más importantes de la ciudad perdiendo poco tiempo en los desplazamientos.

Otra alternativa genial, es reservar tu plaza en uno de los mejores free tours de Milán (¡o en los tres!) que encuentras pinchando en el link. Pasearás por la ciudad escuchando la explicación de un guía de habla española que te descubrirá los secretos mejor guardados de la metrópolis.

De todas formas, las atracciones que para nosotros son imprescindibles son las siguientes:

  • La maravillosa catedral de Milán
  • El Castillo Sforzesco
  • La galería Vittorio Emanuele II
  • El Cuadrilátero de la moda y un tour por las tiendas de Milán
  • El moderno barrio de City Life
  • Plaza Gae Aulenti y el Bosque Vertical
  • Un tour por las impresionantes iglesias de Milán
  • La zona de Navigli para probar un verdadero aperitivo italiano.
Viaje a Italia de dos semanas: una jornada en Milán

No empieza mal tu tour por Italia en 15 días, ¿verdad? 😊 Pues prepárate porque el viaje sigue aún mejor, ya que te desplazarás a una de las ciudades más románticas del mundo, ¡Venecia! Antes de empezar con el segundo y tercer día de la ruta, te sugerimos leer como ir de Milán a Venecia de cinco maneras diferentes. ¡No te puedes equivocar!

Día 2 y 3: Venecia

Visitando Venecia, ¡estamos seguros que empezarás a enamorarte de Italia! Confía en nosotros, no verás otra ciudad como esta en ningún otro lugar del mundo, así que saborea cada momento que vivirás en ella.

Quedarás boquiabierto admirando la belleza y lo única que es esta ciudad formada por pequeñas islas unidas por hermosos puentes. Si te paras en uno de ellos, ¡te darás cuenta que siempre tendrás delante una imagen de postal para llevarte como recuerdo!

Lo que te aconsejamos hacer durante tus dos días en Venecia es perderte literalmente por sus callejuelas, admirar con calma todos los rincones bonitos, los canales repletos de sus típicas góndolas y los edificios de su centro histórico. Mientras tanto, te sugerimos poner en un mapa o en Google Maps los siguientes lugares imprescindibles que visitar en Venecia, de modo que descubrirás la ciudad caminando.

Si te gustan las visitas guiadas, te sugerimos un free tour en español por la ciudad, o la que encuentras en este enlace en la cual te explicarán todos los secretos de una de las atracciones más increíbles de la ciudad, la Basílica de San Marcos.

Ruta en Italia en 15 días: dos jornadas en Venecia

Sobre las 18.00 del segundo día de visita a Venecia, deberías despedirte con mucha pena de esta hermosa ciudad y viajar hacia Pisa (aquí te decimos como hacerlo). De este modo, podrás dormir en la ciudad de la Torre Pendiente y tener toda la jornada siguiente para visitar.

¡Ahórrate dolores de cabeza con un buen seguro médico!
Aquí tienes una comparación en el que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia!

Día 4 : Pisa y Siena

Durante la cuarta jornada de tu viaje por Italia en 15 días, tienes que visitar dos de las ciudades de la Toscana más famosas, ¡así que nadie te quita un buen madrugón! Además, de esta manera, podrás llegar a la atracción principal de Pisa, la Plaza de los Milagros, cuando aún no rebosa de gente.

Pisa

Después de haber admirado con calma todos los hermosos edificios que componen esta plaza y hecho la foto de rigor delante de la Torre de Pisa, te aconsejamos alcanzar la estación central de trenes de la ciudad. Para hacerlo, camina por la hermosa calle Lungarno y sucesivamente por la centralísima Corso Italia, de modo que podrás caminar por dos de los lugares más bonitos que ver en Pisa.

Como recorrer Italia en 15 días: las ciudades toscanas

Una vez que llegues a la estación, compra un billete para Siena, o en el caso que conduzcas un coche, dirígete hacia esta hermosa ciudad de la Toscana.

Siena

Siena se caracteriza por poseer un hermoso y recogido centro histórico de tipo medieval, repleto de callecitas empedradas, antiguos edificios y hermosas plazas. Lo bueno es que como Pisa, puedes visitar sus atracciones principales en una media jornada. Entre ellas, no puedes absolutamente perderte la Plaza del Campo, una de las más famosas del país, y la Plaza del Duomo, donde se halla la espectacular catedral de Siena, una de las más bonitas de Italia.

Al final de tu día, descansa y cena algo en uno de los mejores restaurantes de Siena. Prepárate, porque llega una de las paradas estrellas de tu recorrido por Italia en 15 días, la estupenda Florencia.

Florencia se alcanza fácilmente y en poco tiempo desde Siena, así que no tendrás problemas para desplazarte. Tanto en coche, como en tren o autobús, tardarás entre una hora y una hora y cuarto para llegar a la capital de la Toscana.

Día 5 y 6: Florencia

La expresión que define mejor esta ciudad es «museo a cielo abierto«. Durante tu viaje a Italia en 15 días no puedes prescindir de esta maravilla italiana, así que empieza bien pronto por la mañana y patea la ciudad como se merece. La impresionante catedral, la plaza de la Señoría y el Ponte Vecchio no son solo algunas atracciones principales que ver en la urbe, ¡si no que forman parte de los monumentos más importantes de Italia!

Como podrás leer en nuestro articulo sobre que ver en Florencia, hay muchos otros lugares que visitar en la capital de la Toscana. Los que recordamos con más placer son las espectaculares vistas desde Piazzale Michelangelo o desde el Jardín de las Rosas, uno de los lugares TOP que visitar durante la primavera en Italia. ¡Vaya panorámica! Asimismo, el Mercado Central de San Lorenzo nos ha parecido un lugar espectacular para degustar lo mejor de la comida de Florencia y de Italia.

Visitar Italia en 15 días: Florencia

Como te imaginas, también en Florencia hay muchos free tours entre los cuales escoger para conocer más a fondo la ciudad. ¡Nosotros te aconsejamos particularmente el que se encuentra en este enlace, ya que posee opiniones excelentes!

Continuamos conociendo Italia en 15 días con una de las ciudades más bellas del mundo entero, la eterna Roma. Y en este articulo te vamos a explicar todas las maneras para moverse entre Florencia y Roma fácilmente.

Día 7, 8 y 9: Roma

¿Qué te vamos a contar de Roma que ya no sepas? Hemos dedicado 3 jornadas enteras de tu viaje a Italia en 15 días para conocer la ciudad eterna, pero en realidad, te tendrás que conformar con visitar los lugares imprescindibles de la urbe. ¡Es que hay demasiado que ver en Roma! Por ello, te invitamos a organizar otro viaje por la capital para conocerla a fondo.

Para aprovechar al máximo estos 3 días en Roma, es fundamental planificar bien que visitar según las zonas de la ciudad, ya que la capital es enorme y a veces es complicado moverse entre las varias partes de la urbe. Por esto, nosotros dedicaríamos:

  • El primer día a conocer la zona del Coliseo y de los foros. Para maximizar el tiempo, te aconsejamos adquirir con antelación un billete «saltacolas», ya que para entrar en estos monumentos tan importantes se crean colas enormes. Además, ¡tendrás un descuento respecto al precio total!
  • El segundo día a visitar el Vaticano, con su imponente plaza, la basílica y los Museos Vaticanos, entre los más importantes del país. ¡La Capilla Sixtina te dejará sin aliento! Aquí también, es fundamental reservar anteriormente el billete con acceso prioritario! Cerca del Vaticano no te pierdas el Castillo Sant’Angelo, otro lugar imprescindible de la ciudad.
  • El tercer y último día a pasear por el centro histórico de Roma, descubriendo atracciones como la Fontana de Trevi, el Panteón, y las más hermosas plazas de Roma, entre las mejores de Italia. No pueden faltar Plaza Navona, Plaza de España, Plaza Venecia y Plaza del Popolo. Si mientras paseas, te gustaría conocer la historia y algunas anécdotas de lo que estas viendo, te sugerimos reservar una plaza en un free tour de dos horas. Éste es realizado por un guía de habla española y ¡está muy bien valorado!
Viaje a Italia en 15 días: conocer Roma

Ya es hora de despedirse de Roma para seguir nuestro itinerario por Italia en 15 días. Por fin vamos a conocer un poco del Sur de Italia, una de las zonas más autenticas y hermosas del país. No podíamos hacer otra cosa que empezar con una gran metrópolis del Sur, así que te indicamos en el siguiente articulo como ir de la capital hacia Nápoles.

Día 10 y 11: Nápoles

Para conocer el verdadero sur de Italia, no se puede no pasar por Nápoles, una ciudad hermosa y decadente al mismo tiempo. Pocas veces pasearás por una urbe tan llena de vitalidad, color y ruidos, que es lo que normalmente conquista a los turistas. Asimismo, la ciudad posee el centro histórico más grande de Europa, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Solo esto te hará entender que no estamos delante de una ciudad cualquiera!

Para descubrir la verdadera esencia de Nápoles, hay que pasear y recorrer su maravilloso centro histórico. En nuestro articulo sobre lo que hay que ver en Nápoles encontrarás todo sobre los mejores lugares para visitar en la urbe, entre los cuales creemos que no puedes perderte los siguientes:

  • Plaza Plebiscito
  • Castillo Dell’Ovo
  • Maschio Angioino
  • El claustro de Santa Chiara
  • La catedral de Nápoles
  • Mercato Pignasecca
Itinerario por Italia en dos semanas: Nápoles

Dia 12, 13, 14 y 15: La región de Nápoles

A este punto de tu recorrido por Italia en dos semanas, te encontrarás en una de la regiones italianas con más localidades bonitas que visitar en el país, así que hemos decidido dedicarle al menos cuatro días de tu viaje. Para que nos entendamos, en la zona de Nápoles, podrás ver lugares mundialmente famosos como:

Como ves, solo por ver esta zona, ¡podrías hacer otro viaje a Italia en 15 días😁! Nuestro consejo es que encuentres un buen alojamiento en Nápoles y que hagas excursiones desde la capital de la región. Lo ideal es elegir dos o tres de los lugares que hemos mencionado anteriormente. Por ejemplo, una idea de itinerario por esta zona podría ser:

Recuerda que tienes que dejar algo de tiempo para volver a Roma desde Nápoles para ir al aeropuerto. En coche calcula realizar un viaje de dos horas y cuarto, mientras que en tren, puedes tardar entre una hora y cuarto hasta dos horas y media según el tren que elijas.

Nuestro itinerario por Italia en 15 días se acaba aquí. ¡Estamos seguros que lo disfrutarás a tope!

Presupuesto para un viaje a Italia de 15 días

En el siguiente articulo te vamos a contar cuanto puede ser el precio medio de un viaje a Italia de 15 días. ¡Vas a descubrir lo que se gasta en comida, transportes, alojamientos y mucho más…. ¡Creemos que te puede ser muy útil!

Mapa del recorrido por Italia en 15 días

Aquí te dejamos un mapa donde puedes visualizar bien donde se encuentran los lugares que hemos elegido para tu recorrido de Italia en 15 días.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras rutas por Italia aquí!

Conclusión

¿Cómo te ha parecido este recorrido por Italia en 15 días? ¡Seguro que viajarías ahora mismo al país de la bota para realizar la ruta! Obviamente, se han quedado fuera otros lugares imprescindibles que ver en Italia como Sicilia, Turín, Verona, Bolonia, las Cinque Terre y muchas más… Para ver y gozar de todo se necesita más tiempo, así que igual puedes plantearte un viaje más largo. Si te lo estas pensando, prueba a leer nuestra ruta de 20 días, ¡o de un mes entero! Si te ha gustado nuestra ruta por Italia en 15 días, ¡suscríbete a nuestra newsletter gratuita!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 5 / 5. Nº de votos: 1

18 comentarios en «Italia en 15 días: la mejor ruta posible»

    • Hola Luciana,
      Lamentablemente no podemos recomendarte ninguna empresa en concreto, ya que nunca hemos alquilado una. Lo que si podemos decirte es que tengas en cuenta que este itinerario pasa por autovías y autopistas, por lo que necesitarás una moto de gran cilindrada.

      Esperamos que este consejo te sirva de ayuda y que te resulte sencillo encontrar un buen lugar donde alquilarla!
      Saludos

      Responder
  1. Gracias por la información, estoy recién retirada y planeo hacer un viaje por Italia de 15 días, estuve en roma una vez pero me faltó tiempo pero también me interesa verona así que no se por donde empezar y mi idea es utilizar tren.

    Responder
    • Hola LiLia!

      Volver a Roma siempre es un acierto, ya que posee muchísimas atracciones que ver. Por esto, podrías empezar tu ruta en la Ciudad Eterna para ver lo que te queda de ver, y desde alli, podrias moverte en tren a Florencia, otra ciudad maravillosa de Italia.También podrías aprovechar para ver otros lugares icónicos de la Toscana como Siena o Pisa. Desde la Toscana, podrías coger un tren y llegar a Milán y pasar allí un par de días. Por ultimo, desde Milan en un par de horas de tren te plantarías en Verona, la otra ciudad que querías conocer.

      Este podría ser un ejemplo de ruta, ¡pero se podrían organizar decenas de itinerarios diferentes!

      Si te gustaría contar con una ayuda profesional, nosotros ofrecemos un servicio de consultoría, donde te ayudaríamos a resolver tus dudas y a decidir tu ruta final y los alojamientos.

      Si en cambio preferirias un servicio de creacion de viaje a medida segun tus gustos, presupuesto y necesidades, también te dejamos el link a nuestro servicio más completo, para que le eches un vistazo.

      ¡Esperamos haberte ayudado un poco con tus dudas!

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola Alejandra,

      Con la premisa de que no tenemos niños, creemos que si se puede hacer con niños, teniendo en cuenta sus ritmos. Por supuesto, cada niño es un mundo, y como decimos, al no tener hijos, no somos expertos, pero te aseguramos que todos los lugares de la ruta son seguros.

      Responder
  2. Hola, buen día! hace tiempo junto a mi esposa queremos recorrer parte de Italia, escribo parte ya que por razones laborales no se puede dispopner de tanto tiempo, entre 15 y 17 días aproximadamente, dificil decidir el recorrido, la idea es conocer La Toscana con Florencia y Pisa, Roma y la costa amalfitana, el otro punto complicado es como hacerlo, no queremos formar parte de un grupal, pero hay tantas diferentes opiniones, no sabemos cual tomar, viajar en tren, auto o bus, algunos dicen que el auto es complicado en los pueblos de la toscana ya que no se pueden usar y los estacionamientos son caros, otros que el tren en esa zona no pasa cerca, otros no aconsejan manejar en las autopistas italianas o en las grandes urbes, existe alguna forma conbinada, está bien el recorrido mostrado, veo buenas respuestas, esas que no figuran mucho y que son necesarias por los detalles, principalmente cuando uno es nuevo en esto..Felicitaciones y gracias.

    Responder
    • Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Como en cualquier tema, siempre hay diversidad de opiniones, es normal, solo debes quedarte con la que crees que se asemeja más a tu estilo y gustos personales. En este caso, para decidir como moveros, lo primero que os aconsejo es decidir qué lugares de la Toscana queréis visitar. Dependiendo de esto, necesitarás un medio de transporte u otro. Si solo vas a visitar Pisa y Florencia (por ejemplo), no necesitarás coche, lo mejor es ir en tren. Por el contrario, si deseas añadir pueblecitos como Pienza (por ejemplo), entonces no tienes otro remedio que ir en coche o con una excursión. De modo que, el primer paso es elegir lo que deseáis ver en la Toscana.

      Conducir en esta región es sencillo, las carreteras están bien, el aparcamiento a veces se complica un poco en los meses de más afluencia de turismo, pero nada fuera de lo normal, al menos si se organiza bien. Además, los paisajes son preciosos y siempre se puede añadir alguna experiencia especias y típica, como visitar una bodega, realizar una clase de cocina, etc.

      Roma es mejor ir en transporte público, así que lo ideal, en un viaje como el que me planteas es realizar una buena combinación de transportes. Por último, la Costa Amalfitana, dependiendo de la época de vuestro viaje, lo mejor es evitar el coche e incluso el autobús, y tomar los barcos que conectan los distintos pueblos a las mil maravillas. Existen comparadores como este en los que puedes consultar las diferentes rutas y reservar con tiempo, cosa muy recomendable también en temporada alta.

      Espero haberte ayudado un poquito con estas indicaciones, quedamos a vuestra disposición y recordad también que tenemos un servicio de organización de viaje a medida, en la que con nuestra experiencia, os ayudamos a montar vuestro viaje, tal y como lo deseáis, pero de una forma factible y bien optimizada.

      Saludos!

      Responder
  3. Hola viajo a Florencia en marzo, que clima encontraré, que ropa podría usar ese mes, mi estadía es de 20 días. Además quisiera visitar París, que consejo me das? Gracias

    Responder
    • Hola Jennifer,

      Pues lo normal es encontrar un clima templado, ni demasiado frio, ni demasiado calor, pero no te confíes. Lo mejor es ir vestido a capas, con prendas impermeables (por si llueve). De todas formas, te aconsejo siempre mirar la previsión del tiempo antes de viajar, te aclarará muchísimo a la hora de hacer la maleta.

      En cuanto a París, hemos estado un par de veces, pero no somos especialistas. Si tienes alguna duda en concreto sobre la ciudad, escríbenos por las redes sociales e intentaremos ayudarte en lo que sea. Buen viaje, ¡disfruta muchísimo!

      Responder
  4. Primero muchas gracias, porque me ayudaron mucho a armar mi viaje. Voy con mi mujer la segunda quincena de marzo , son 14 dias los que estamos y llegamos a Fiumichino y regresamos de igual manera. Venimos de Argentina. Mi gran pregunta es que hacer con las vslijas. Existe algun lugar donde las pueda dejar y no cargar todo el tiempo con ellas ?? Espero tu respuesta

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Leonardo,

      Las maleta las puedes dejar en la estación de Termini, donde hay una tienda que se dedica a guardar el equipaje. Puedes dejarlo el día completo, nosotros lo hicimos así durante uno de nuestros viajes y pagamos 10 euros por una maleta de mano. Te aconsejo controlar bien los horarios, para que no cierre y te quedes sin la maleta, y meter todo dentro de la maleta, porque si dejas una cazadora (por ejemplo), cuenta como un nuevo bulto y te cobran también por ello.

      Si tienes cualquier otra duda, pregúntanos!

      Responder
  5. Mis felicitaciones!!!.
    Estaba buscando información para organizar mi viaje y lo que ustedes han publicado es PERFECTO.
    Mucha información, tips y datos que me servirán.
    Muchas gracias por compartir

    Responder
    • ¡Muchas gracias a ti por dejarnos tu opinión sobre nuestro trabajo! Que buen viaje en familia, seguro que lo disfrutareis un montón. Espero que nuestro blog os sirva de ayuda para planificar el viaje!

      Un saludo!!

      Responder

Deja un comentario