Que hacer y que ver en Cefalú en un día

Un viaje a Sicilia que se precie, debe incluir como mínimo una parada para descubrir los lugares más bonitos que hay que ver en Cefalú. Desde ya te advertimos que no son pocos, puesto que este pequeño borgo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de Italia por la UNESCO. Con esta presentación, ¿no estás deseando saber que hacer y que ver en Cefalú en un día o más?

Aunque se trate de un lugar con muchos y diversos atractivos, es cierto que un día es suficiente para quedar prendado de él. Por ello, y sobre todo, si vas a realizar una gran ruta por Sicilia, y deseas conocer una gran cantidad de pueblos y ciudades sicilianas, sigue nuestras recomendaciones sobre que hacer y que ver en Cefalú en un día, ¡descubrirás todo los lugares imperdibles!

Piazza Duomo

Comenzamos con la plaza principal que ver en Cefalú, la cual alberga el imponente Duomo, además de otros edificios y bonitas cafeterías.

Entre las construcciones destacables están; el Palazzo Pirajno dei Baroni di Mandralisca, que data del siglo XVI. El antiguo Monasterio de Santa Catalina, sede del ayuntamiento. El Palazzo Maria, que aunque pasó por muchos usos y sus subterráneos se usaron como prisión, hoy en día es uno de los muchos lugares donde dormir en Cefalú. Y por último, el seminario episcopal, fundado en el año 1590, lo que le otorga el título de uno de los más antiguos de la isla.

En cuanto a los locales de la plaza, debes saber que se encuentra alguno de los que te recomendamos en donde comer en Cefalú. Así que no dejes de sentarte en alguno de ellos, ¡es de las mejores cosas que hacer en Cefalú en un día! ¡Sobre todo si lo acompañas con una buena granita siciliana bien fresca!

Plaza Duomo
Plaza Duomo con la fachada de la catedral
Piazza Duomo Cefalú
Otra perspectiva de la plaza

Catedral de Cefalú: un básico que ver en Cefalú en un día

La catedral es una de las primeras cosas que se nos viene a la mente cuando pensamos en los atractivos principales que ver en Cefalú en un día. De hecho, desde ya te informamos de que la visita al interior del templo es imprescindible.

Este edificio de estilo normando fue un encargo del Rey Ruggero II de Sicilia, y su construcción data del año 1131. Según cuentan, la decisión del soberano de erigir la iglesia en este pueblo siciliano fue tomada tras un viaje entre Salerno y Palermo. Durante la travesía el rey fue sorprendido por una peligrosa tormenta, y fue precisamente en Cefalú donde logró pisar tierra firme sano y salvo. Probablemente este sea también el motivo por el que el templo fue consagrado a San Salvador.

El interior de la misma destaca por el rico altar mayor y el decorado ábside, además de por las numerosas columnas que separan el templo en tres naves.

Lo más destacable de la decoración son los mosaicos, que aunque estaba previsto que cubriesen todo el interior del edificio, tal y como se hizo con la Capilla Palatina de Palermo y el Duomo de Monreale, nunca se llevó a cabo. Los mosaicos del Duomo de Cefalú decoran el ábside y una pequeña parte de las paredes laterales. De entre todas las figuras que aparecen representadas en los mosaicos, la más destacable es la del Cristo Pantocrátor.

Además de la iglesia, es posible visitar otras partes del templo. Si te gusta la historia, la arquitectura y quieres obtener una vista a 360 grados de la ciudad, considera comprar la entrada para todo el complejo. Ten en cuenta que este es el monumento más importante que ver en Cefalú en un día (o más).

Fachada del Duomo de Cefalú
Fachada del Duomo de Cefalú

Si quieres empaparte de la historia del Duomo de Cefalú y conocer más sobre este encantador pueblo costero, puedes realizar una interesante visita guiada en español.
¡El recorrido que realizan pasa por la mayor parte de lugares que ver en Cefalú en un día!

Precios, tipos de entradas y horarios

El interior del templo es gratuito. Para visitar el resto del complejo del Duomo de Cefalú puedes elegir entre diversas entradas. A continuación te mostramos cuales son:

  • Acceso al itinerario rojo: la visita dura una hora aproximadamente y comprende el ingreso a todos los lugares accesibles de la catedral. Incluye la torre, los techos, los mosaicos, la sacristía, el tesoro, el Salón Sansoni, la Capilla Obispal y el claustro. El coste de la misma es de 10 euros por persona.
  • Entrada al itinerario azul: comprende el acceso a las torres, los techos y los mosaicos. Cuesta un total de 7 euros. El recorrido dura una media hora aproximadamente.
  • Billete para el itinerario verde: con esta entrada se permite visitar la sacristía, el tesoro el Salón Sansoni, la Capilla Obispal y el Claustro. Se tarda unos 30 minutos en realizar todo el itinerario.
  • Visita especial nocturna: solo en algunas fechas concretas del año, es posible realizar una visita nocturna. El recorrido es de 1 hora más o menos, y se puede acceder a todas las partes visitables de la Catedral. Por tanto, es posible observar las vistas de la ciudad de noche. Puede ser algo interesante que hacer en Cefalú en un día ¿verdad? Aquí puedes descubrir cuales son las fechas disponibles y reservar tu entrada.
Interior del Duomo de Cefalú
Interior del Duomo
Cristo Pantocrátor
Mosaicos bizantinos del Duomo

Los horarios de acceso varían en función de la época del año. Por ejemplo, en los meses de invierno permanece cerrada, por lo que te aconsejamos estar pendiente de la página Facebook de la catedral. ¡Es la mejor manera para saber sus horarios! Para reservar con antelación cualquier entrada en cambio, visita su página web oficial.

Lavadero medieval

Ubicado en una de las vías principales del casco antiguo, el «Lavatoio Medievale» te permite dar un salto en el tiempo, en el que te transportas a la época medieval, cuando las mujeres limpiaban la ropa en este lugar. Se encuentra en el Palazzo Martino, y gracias a las obras de restauración, hoy en día es posible imaginar a la perfección como se utilizaba. El primer paso era enjabonar, lo cual se realizaba en las primeras bañeras, en las del medio, se aclaraban por primera vez, para finalizar en las fuentes finales.

Que visitar en Cefalú en un día
Fuentes del lavadero medieval

En el antiguo lavadero de Cefalú confluyen las aguas del río Cefalino, y la temperatura es notablemente inferior respecto a la del resto del pueblo. Así que pasar unos minutos en el interior del lavadero es una maravilla, sobre todo durante los días más calurosos del año.

Lavatorio medieval de Cefalú
Lavadero medieval
Cosas que ver en Cefalú en un día
Cosas que ver en Cefalú en un día

No te olvides de contratar un buen seguro de viaje y cancelación.
¡Aquí tienes una comparación con el mejor seguro para viajar a Italia!

Piérdete por las calles del centro de Cafalú

Nuestro recorrido por los atractivos que ver en Cefalú en un día prosigue con una buena caminata por las calles del casco urbano. Personalmente, creemos que Cefalú enamora precisamente por su ambiente, y porque nos parece uno de esos lugares del sur de Italia que parecen haber quedado anclados en el pasado.

De hecho, una de las escenas más entrañables que recordamos es la de un comerciante que vendía fruta y verdura en una pequeña furgoneta a tres ruedas. El hombre avisaba a sus clientes gritando «a pleno pulmón», los cuales salían a sus balcones, extendían desde éste una cesta con dinero y la recogían cargada del género más fresco del lugar. Sin duda, se trata de una imagen que ya no se suele ver, especialmente en las grandes ciudades.

Pues bien, situaciones de este estilo, de la vida cotidiana, conforman el estilo de la ciudad, y por ello, perderse por el casco es de las cosas que hay que hacer en Cefalú en un día.

Calle de Cefalú
Comerciante en la calle Via Ortolani di Bordonaro Carlo
Calles que ver en Cefalú
Las calles que visitar en Cefalú en un día

Otro motivo, no menos importante, es el de conocer las diversas tiendas y talleres locales, los cuales están repletos de souvenirs italianos, gastronomía y mucho más.

Las calles principales que habría que ver en Cefalú en un día son: Via Vittorio Emanuele, Corso Ruggero y Via Ortolani di Bordonaro Carlo. Pero ten en cuenta que también las callecitas perpendiculares que se cruzan con las anteriores, también son preciosas, ¡juzga por ti mismo!

¿Sabías qué callejear y callejear fue una de las primeras cosas que hicimos nada más llegar a Cefalú?

Calles que ver en Cefalú en un día
Calle que ver en Cefalú en un día

Osterio Magno

Se trata de un antiguo palacio, el cual está ubicado en el centro histórico de Cefalú. Data del siglo XII, y posee una interesante mezcla de estilos arquitectónicos. Presenta una gran cisterna de época romana y una torre de estilo normando, que hacen del conjunto un lugar único.

Desgraciadamente no siempre se puede visitar, ya que abre al público esporádicamente, con motivo de muestras o eventos concretos. Si quieres pasar por allí, ten en cuenta que se ubica en la calle Corso Ruggero, 63. ¡Suerte!

Palacios de Cefalú
Osterio Magno

Porta Pescara

Probablemente sea una de las puertas más privilegiadas de la isla, ya que Porta Pescara comunica la preciosa calle Vía Vittorio Emanuele con la mágica playa de Cefalú. Se trata de la única puerta superviviente de las cuatro que había en las murallas de la ciudad. A nosotros nos parece motivo más que suficiente para añadir este sitio a la lista de cosas que ver en Cefalú en un día. ¿Y a ti?

La puerta se restauró en el año 1570 y déjanos sugerirte atravesarla por completo, es sin duda uno de los puntos más bonitos de la ciudad, ideal para hacer alguna bonita foto de recuerdo.

Y aprovechando donde nos encontramos continuamos con el siguiente punto de nuestro recorrido por los sitios que ver en Cefalú en un día.

Puerta Pescara
Porta Pescara

Playa de Cefalú

Para nosotros, el lugar más bonito que hay que ver en Cefalú en un día es la playa, independientemente de la época del año. Es cierto que durante los meses más calurosos del verano, se puede disfrutar mejor de ella, pero cualquier momento del año es bueno para abrumarse con tanta belleza.

La playa de Cefalú es de arena, y sus aguas son cristalinas. La parte del antiguo puerto es la más sugestiva, pero tenemos que confesar que durante nuestro viaje a Sicilia en 16 días, nos encontramos con agua bastante sucia, sobre todo con plásticos y otras basuras.

Aún así, este hecho no nos impidió disfrutar del momento, del chapuzón y de los pececillos que nadan en grandes bancos junto a la orilla. Recuerda no ensuciar la playa, y llevarte toda la basura (y si puedes llevate algo más), ¡entre todos podemos hacer un mundo más limpio!

Cosas que hacer en Cefalú en un día
Baño en la playa

Continuando con la información de la playa, podemos decir que es ideal para familias, pues la orilla cubre muy poco, y las mareas son bastante tranquilas. Existen varias porciones de arena libres, en las que puedes plantar tu toalla tranquilamente, y otras en las que existen los lidos, los establecimientos que ponen a disposición tumbonas y sombrillas que hay que alquilar.

Además de esto, existen todo tipo de locales de ocio y tiendas en las inmediaciones. Si te apetece probar algo nuevo, existen también varias actividades marítimas que hacer en Cefalú en un día. Por ejemplo, te sugerimos surf, kayak, sup o esnórquel.

Si tienes más tiempo para disfrutar de la zona, no te pierdas el resto de playas de Cefalú y alrededores.

Playa de Cefalú
La playa que hay que ver en Cefalú en un día

Para visitar la playa de Cefalú como se merece no puede faltar ni un solo componente de este ritual, siempre que el tiempo lo permita:

  • Sobrepasar Porta Pescara y admirar la belleza del mar y los diversos edificios que circundan la antigua puerta de la ciudad.
  • Caminar por la arena hasta alejarse, para poder apreciar diversas perspectivas de la urbe.
  • ¡Pegarse un buen chapuzón! No todos los días se tiene la oportunidad de darse un baño en una de las playas más bonitas de Italia ¿no?
  • Dirigirse al muelle de Cefalú para divisar la panorámica más increíble que ver en Cefalú. Desde este punto es posible observar el mar y la playa, las hermosas calles, las torres de la catedral y la Roca, el precioso promontorio tan típico y característico de este borgo.
Mejores vistas que ver en Cefalú en un día
Mejores vistas que ver en Cefalú
Muellede Cefalú
Muelle de Cefalú

Paseo Marítimo Giuseppe Giardina

Seguimos con las cosas que ver y que hacer en Cefalú en un día con el paseo marítimo, desde donde se obtiene una perspectiva diferente del pueblo y la playa.

Tras el atardecer, esta parte de la urbe se transforma, y se puede disfrutar de un ambiente más fiestero y alegre. Tenlo en cuenta si duermes en Cefalú y te apetece salir a tomar algo después de cenar.

Paseo marítimo de Cefalú
Paseo marítimo de Cefalú

Si dispones de más de una jornada y quieres saber donde dormir en Cefalú, ¡echa un vistazo a estas ofertas!

Bastión de Capo Marchiafava

Desde el Bastión de Capo Marchiafava se obtiene una preciosa vista del litoral y una perspectiva diferente de los edificios de Cefalú. No se puede negar que es una de las vistas más sugestivas que ver en Cefalú, así que no te la pierdas.

El bastión es un antiguo elemento defensivo que data del siglo XVII. Ha sido restaurado recientemente, y debemos de decir que posee una atmosfera especial.

Vistas desde el bastión de Cefalú

Arrecife de Giudecca y antiguas murallas

Otro lugar que hay que ver en Cefalú en un día es la parte del arrecife, y no solo por la panorámica que se divisa desde allí. En realizad, existen varias razones para añadir estos sitios a tu ruta. En primer lugar, es una buena zona para darse un baño y hacer esnórquel en tranquilidad, pues son pocos los bañistas que se atreven a tirarse desde las rocas. Personalmente nos parece bastante peligroso, pero si eres de los más atrevidos, ten en cuenta extremar las precauciones. ¿Ya habrás deducido que nosotros no somos de los más atrevidos no? 😂.

En este mismo ambiente se puede ver parte de las antiguas murallas de origen griego. Se realizaron con grandes bloques de piedra de la Rocca de Cefalú, las cuales tenían un tamaño verdaderamente imponente, concretamente de un espesor de 3 metros. Datan de entre los siglos IV y V siglo a.C. y muestran una pequeña parte de la grandeza que podía tener la la fortificación de la urbe.

Faro de Cefalú
Vistas del faro de Cefalú
Antiguas murallas de Cefalú
Antiguas murallas

La Rocca: el castillo que hay que ver en Cefalú

La siguiente parada, no es menos importante entre los lugares que ver en Cefalú en un día, pues se trata de la Rocca de Cefalú. Este promontorio de forma redondeada se ha convertido en un símbolo de la ciudad, una señal identificativa que solo Cefalú tiene, desde donde se obtienen unas vistas a 360 grados bestiales.

Actualmente, en la Rocca de Cefalú hay restos de la antigua fortaleza, la que un día fue una ciudadela árabe y que a su vez fue destruido y sustituido por un castillo normando. Además de esto, también se encuentra el Templo de Diana, el cual data del siglo IX a.C. ¡Casi nada!

Ten en cuenta que el estado de conservación de lo que un día fueron importantes construcciones es bastante pobre, por lo que no esperes encontrar el Valle de los Templos. De todas maneras, te aseguramos que merece la pena subir hasta arriba, ¡ya lo verás!

Para alcanzar la Rocca y gozar de la ansiada panorámica hay que realizar una caminata de unos 40 minutos aproximadamente. La subida a la cima no es durísima, pero te desaconsejamos hacerlo en las horas más calurosas de la jornada, pues durante el sendero no hay nada de sombra.

El coste de la visita es de 4 euros por persona y la duración de la misma es de 1 hora y media más o menos. ¡Para nosotros es algo indispensable que hacer en Cefalú en un día!

Vistas desde la Rocca de Cefalú
Vistas desde la Rocca de Cefalú
Que ver en Cefalú en un día: la Rocca
Que ver en Cefalú en un día: la Rocca

Museo Mandralisca

Se trata del único museo que ver en Cefalú, el cual recoge obras de arte, objetos, animales embalsamados, monedas, libros y otros hallazgos de la colección privada de Enrico Pirajno di Mandralisca. Tras su muerte donó todo a la ciudad de Cefalú, la cual ha creado este maravilloso museo.

Debemos destacar una obra en particular, «Ritratto d’ignoto marinaio» de Antonello da Messina. Se trata del cuadro que Leonardo da Vinci vio antes de crear la famosa Gioconda.

El coste de la entrada es de 6 euros y los horarios de apertura son los siguientes:

  • Todos los días del año de 9:00 a 19:00 horas, excepto durante los meses de julio y agosto que la apertura se prolonga hasta las 23:00 horas.

Para obtener más información sobre el museo, puedes consultas su página web oficial.

Otras cosas que ver y hacer en Cefalú en un día

Por último, una mención especial a algunos lugares ubicados en las calles de la urbe, que sin duda merecen una mención especial. Pon atención, porque merece la pena pararse, ¡son lugares que hay que ver en Cefalú en un día!

  • Piazza Garibaldi: se encuentra en la calle Ruggero y posee un ambiente muy local. Merece la pena llegar hasta aquí, simplemente para disfrutar del momento y el lugar. Además los cafés y los edificios que la circundan tienen un encanto especial.
  • Iglesia del Purgatorio o de Santo Stefano Protomartire: se encuentra en un rincón muy bonito, y su fachada merece la pena tu atención. Data del año1668 y está ubicada en una pequeña placita abierta a la calle corso Ruggero. Nosotros la encontramos cerrada, pero según hemos visto buscando imágenes, el interior no es de lo más destacable.
Iglesias que ver en Cefalú
Iglesia del Purgatori
  • Antigua calzada romana: Cefalú es una caja de sorpresas, tanto así que tras años de trabajos arqueológicos, se ha sacado a la luz parte de una antigua calzada romana, sobre la que actualmente se encuentra el casco histórico de la ciudad. El hallazgo pertenece al siglo I d.C. aunque hay signos de estructuras precedentes. Se puede visitar gratuitamente en corso Ruggero, 90.
  • Chiesa di Maria Santissima della Catena: se trata de una de las iglesias más bonitas que visitar en Cefalú, al menos si hablamos de su fachada. Se edificó en el año 1780, gracias a la familia Legambi, se ubica junto a la torre del reloj y juntos dan la bienvenida a los turistas que quieren descubrir las joyas que hay que ver en Cefalú.
Maravillas que ver en Cefalú
Chiesa di Maria SS della Catena

Experiencias que hacer en Cefalú en un día o más

  • Realizar un paseo en barco por la costa de Cefalú: es una de las cosas imprescindibles que hacer en Cefalú en un día o más, ya que te permitirá conocer una perspectiva diferente de la ciudad. Además de esto, podrás disfrutar a pleno rendimiento del mar Tirreno, tomar algo a bordo del barco (incluido en el precio) y divertirte en este recorrido de más de 3 horas de duración.
  • Visita los lugares de interés más cercanos, como puede ser Palermo o Monreale, entre otros. Por supuesto, ¡para esto necesitarás más de un día!
  • Realiza un tour diferente por las preciosas calles de la urbe, ¡en segway!
  • Prueba cualquiera de los dulces típicos de Sicilia, comete un helado italiano o saborea una granita.
  • Parco delle Madonie: necesitarás más de un día en Cefalú para poder disfrutar de este maravilloso parque natural, pero si dispones de él, te aseguramos que merece la pena. Recomendamos visitar este lugar a los amantes de la naturaleza salvaje e incontaminada y a aquellos que quieran descubrir la fauna y la flora de la zona. Si además eres una persona aventurera, puedes realizar una excursión en 4×4. ¿Listo para la acción? Reserva aquí el tour que además incluye comida típica en una casa de montaña.

Mapa con los lugares que ver en Cefalú en un día

A continuación te dejamos un mapa con todas las ubicaciones de los lugares que ver en Cefalú en un día. ¡Esperamos que te sea de utilidad!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Ahora que tienes todas las claves para saber que ver en Cefalú en un día, echa un ojo a estos artículos relacionados, seguro que te interesan:

Conclusión

Sin duda, estamos ante una ciudad apasionante, ¿no crees? Ya sabes cuales son las cosas imprescindibles que hacer y que ver en Cefalú en un día o más, ¡ahora esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros! Si te ha gustado nuestro artículo, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

4 comentarios en «Que hacer y que ver en Cefalú en un día»

  1. Excelente el dato del arrecife de la giudecca. Precioso lugar, baños inolvidables, poca gente. Fue la frutilla de la torta de la visita por el día a Cefalú. Muchas gracias por toda la información. María de Montevideo, Uruguay

    Responder

Deja un comentario