Cómo moverse por Milán ¡actualizado 2024!

Milán es la ciudad de la moda, cosmopolita, moderna, multicultural… y también muy caótica, lo que unido a sus grandes dimensiones, la presencia de múltiples y diversas zonas que merecen la pena conocer, complica un poco la visita. Por suerte hoy venimos a hablarte sobre como moverse por Milán.

Como gran ciudad que es, la capital del norte de Italia tiene un montón de opciones de transporte público: tranvía, metro, autobuses, taxis… Esto permite a los turistas ir de un lado para otro con bastante facilidad. Además, combinando los diversos tipos de transporte se puede llegar a cualquier rincón de la urbe, por eso hablaremos largo y tendido sobre como moverse por Milán en transporte publico.

Ahora bien, es básico saber cómo comprar los billetes para viajar, cuánto cuestan, cuál es su validez… de modo que, no vamos a demorarnos más, ¡no vaya a ser que llegues tarde!aql

¡Antes de nada! Si vas a viajar a Milán y quieres visitar la Última Cena, sigue nuestro consejo y reserva cuanto antes. Es la atracción más visitada y buscada de Milán, de modo que encontrar una entrada de última hora es prácticamente imposible. Echa un ojo a la disponibilidad en el enlace y si no quedan plazas, también tienes esta opción, que por poco más incluye un interesante tour guiado por la ciudad.

Información general sobre como moverse por Milán en transporte público

Si has elegido un buen lugar donde alojarte en Milán y deseas recorrer cada rincón de la urbe, debes saber que la manera más fácil para moverse es el transporte público, ya que engloba una amplia red con diferentes líneas de metro, tranvía y autobús. Lo mejor de todo es que la ciudad pone a disposición un billete único, que sirve para viajar con todos estos medios.

Tipos de abonos y precios

Como adelantábamos, con único billete es posible moverse en bus, tranvía y metro. Ahora bien, aunque sea un billete único, existen distintos tipos de abonos, que varían en base al tiempo de validez y a la extensión de área urbana en la que te podrás mover. Quizás esto te suene un poco extraño, pero no te preocupes, porque este tema lo explicamos detenidamente en este artículo sobre como moverse por Milán.

Como moverse en metro por Milán
Mapa con las zonas de metro de Milán

Cuando hablamos del trasporte urbano, la ciudad de Milán se divide hasta en 9 zonas. Si bien, turísticamente hablando, las zonas más interesantes son de la zona Mi1 a la Mi3. A continuación vamos a hablarte del coste y los tipos de abonos que cubren este área, donde se encuentran todos los lugares que hay que ver en Milán.

  • Billete sencillo: cuesta 2,20 € y tiene una validez de 90 minutos.
  • Billete 24 horas: cuesta 7,60 € y dura 24 horas desde la primera convalidación. Para que salga rentable tendrás que usarlo al menos 4 veces. Solo es válido para una sola persona, no permite pasar el ticket por los tornos del metro (por ejemplo) dos veces seguidas.
  • Billete 3 días consecutivos: cuesta 13 euros y es único e intransferible. Válido desde la primera convalidación.
  • Carnet 10 billetes sencillos: cuesta 19,50 euros y tampoco es válido para varias personas.

Otros datos importantes que debes saber es que los niños de menos de 14 años no pagan billete. Debes convalidar siempre tu billete, en cualquiera de los transportes.

Si por algún motivo, necesitas moverte fuera del área turístico, es decir, más allá de las zonas Mi1 a Mi3 y deseas saber el coste del viaje, puedes consultarlo en el este apartado de la web de transportes de Milán.

Por último, conserva siempre el billete, en el metro es necesario pasarlo por la maquina para que el torno se accione y en el bus o tranvía pueden pedírtelo.

Como moverse en Milán
Como moverse en metro por Milán

Donde comprar los billetes del transporte urbano de Milán

Para saber como moverse por Milán, es esencial conocer cuáles son los lugares en los que se puede adquirir el billete, ya que ni los autobuses, ni los tranvías venden el billete. No te preocupes, hay un montón de sitios en los que se puede adquirir el titulo de viaje antes de subir al transporte en cuestión, te dejamos a continuación toda la información:

  1. Bares, quioscos, estancos y en todos los distribuidores automáticos situados en las estaciones de metro de toda la red, en los que además puedes seleccionar el idioma español.
  2. Aplicación móvil ATM Milano Oficial, donde se adquiere y convalida el ticket directamente desde el smartphone.
  3. Pagando con tu tarjeta, teléfono móvil o reloj inteligente, gracias a la tecnología Contactless. ¡Ojo con esta opción! En el metro siempre suele haber al menos un torno habilitado pagar de esta forma, pero en los buses o tranvías no siempre es posible. Recuerda que en el metro, tanto cuando pasas el torno para acceder, como cuando lo pasas de para salir, debes acercar tu tarjeta para desbloquearlo, y solo te cobrarán una vez.
  4. A través de internet se puede comprar este billete de transporte para 24 o 72 horas, con información añadida de un mapa interactivo, algunos itinerarios temáticos y audioguías con información de los atractivos principales, para conocer mejor la urbe.
Como moverse por Milán en transporte público
Pantalla para comprar billetes de metro

Querer saber como moverse por Milán es necesario, pero más lo es con un buen seguro de viajes, que te cuida de cualquier imprevisto médico. Aquí tienes una comparación para que veas cual es el mejor seguro para viajar a Italia.

Como moverse en Milán en metro, la manera más cómoda de viajar

El principal transporte para moverse por Milán es el metro, porque es comodísimo, está bien estructurado, llega a todos los puntos importantes, funciona a las mil maravillas y además tiene un precio muy justo, si tenemos en consideración el buen servicio que ofrece.

La red de metro es realmente extensa en Milán, tanto así que cuenta con un total de cuatro líneas diferentes; la M1, M2, M3 y M5. De hecho, estamos ante la más vasta de todo el país. Por si fuera poco, está en muy buenas condiciones y eso que fue inaugurada allá por los 60′. Desde hace algún tiempo se está construyendo la quinta línea, la M4, que permitirá llegar a Milán desde el aeropuerto de Linate en un tiempo récord.

Las líneas más importantes, de nuevo turísticamente hablando, son:

  • Línea roja M1: puedes alcanzar el Duomo, la Plaza Cordusio, el Castillo Sforzesco y Santa Maria delle Grazie, una de las iglesias más bonitas de Milán, donde además se encuentra el fresco de la Ultima Cena de Leonardo da Vinci.
  • Línea verde M2: con ella es posible llegar a Navigli, al Bosque Vertical, al Castillo Sforzesco, a la Plaza Gae Aulenti y a los demás rascacielos de Milán. También te permitirá llegar al precioso barrio de Brera, donde se encuentra la famosa Pinacoteca homónima. Lo consideramos un básico de la urbe, así que te recomendamos esta visita guiada.
  • Línea amarilla M3: te lleva a visitar el Duomo, la Galería Vittorio Emanuele II, el Teatro Scala, el Cuadrilátero de la Moda y la Estación Central.
  • Línea azul M5: con esta llegarás al Cementerio Monumental, al barrio de las compras por excelencia, es decir, el City Life, a la Piazza Gae Aulenti y sus modernos edificios y al famoso Bosco Verticale.

Además de este resumen que te hemos preparado, puedes visualizar el mapa de metro aquí. Ahora bien, nos falta contarte una parte muy importante para saber como moverse por Milán en metro: los horarios.

Con amigos en el metro de Milán
Con amigos en el metro de Milán

El servicio en las líneas M1, M2 Y M3 inicia a las 5:30 y finaliza en torno a las 00:30 horas. La M5 comienza a las 5:40 y termina a las 00:00 horas.

Por último, debes saber que la frecuencia de los trenes en el metro es uno de los fuertes de este medio, ya que generalmente pasan entre 2 y 4 minutos más o menos. Obviamente siempre depende de la hora del día, del día de la semana y la época del año.

¡AVISO IMPORTANTE! En el metro de Milán hay un grupo de mujeres principalmente, que se dedica a robar a los turistas. Muchas de ellas están embarazadas o llevan barrigas falsas, para librarse de la ley, que las protege. Cuando accedas al metro, pon siempre mucha atención a tus pertenencias, bolsos, maletas, mochilas… ten siempre controlados tus objetos de valor porque son carteristas profesionales. Se las reconoce fácilmente porque son mujeres con rasgos faciales típicas del Este de Europa, y suelen ir en parejas o grupos.

Como moverse por Milán en autobús o tranvía

Otra opción estupenda para moverse por Milán es usar el servicio de autobuses y tranvías, que al igual que el metro, la red es extensa y funciona muy bien.

Hay más de 80 líneas de autobús y cable-bus en Milán y 18 de tranvía, por lo que las alternativas no faltan. Como dato interesante debes saber que el tranvía además es uno de los transportes más antiguos, pues ha comenzado a circular allá por el 1876. De hecho, aún es posible subir en alguno de los tranvías históricos de los años 20′.

Habiendo tantas líneas a tu disposición, para saber cual te conviene en base al punto de origen y de destino, conviene utilizar Google Maps, que funciona muy bien. Si deseas ver en profundidad los diferentes recorridos que hace cada línea de bus o tranvía y cuales son sus paradas puedes consultar esta web.

En cuanto a los horarios, el tranvía funciona entre las 04:30-05:00 de la mañana hasta las 02:00-02:30 de la madrugada, exceptuando un par de días festivos al año. Los autobuses en cambio funcionan entre las 05:30 y la 01:45 aproximadamente.

Como moverse por Milán en tranvía
¿Cómo moverse por Milán en tranvía?

Como moverse por Milán de noche: buses nocturnos

Seguro que no sabes como moverse en Milán de noche, pero también vamos a darte opciones para esto. De noche el principal transporte es el autobús nocturno, que funciona de 02:00 a 05:00 de la madrugada, quedando cubiertas todas las horas del día.

Ahora bien, hay líneas nocturnas que funcionan todos los días y sustituyen al metro diariamente, y otras añadidas que solo están activas los fines de semana. A continuación te dejamos un resumen que te será útil para saber como moverse por Milán:

  1. Líneas nocturnas que funcionan todos los días desde que cierra el metro:
    • Línea NM1
    • Línea NM2
    • Línea NM3
    • Filobus 90/91
    • N25 y N26
  2. Líneas nocturnas en servicio durante las noches del viernes, sábados y las precedentes a festivos que caen durante la semana:
    • Líneas N15, N24, N27, N42, N50, N54, N57, N80 y N94

Aquí puedes ver un mapa con todas las líneas nocturnas y sus paradas. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Interior del tranvía de Milán
En el interior de un tranvía

Milano CitySighteen, la alternativa para todos los públicos

Hablando de transporte público eficiente, no podemos olvidar el bus turístico que permite conocer lo mejor de la urbe cómodamente.

El servicio de CitySighteen posee cuatro líneas diferentes que engloban los principales atractivos de la urbe y los barrios más hermosos de Milán. Puedes ver los distintos recorridos y sus paradas entrando en el enlace, donde además aparecen los horarios.

La ventaja de viajar con este autobús es que puedes subir y bajar cuantas veces quieras, además de que incluye audioguía en el recorrido, por lo que podrás enterarte de la historia de la urbe en español, inglés u otros idiomas. Otro punto a favor es que si te toca un día de lluvia en Milán, puedes viajar resguardado y seguir conociendo la ciudad. También es muy recomendable si viajas con niños, personas mayores o simplemente no estás demasiado habituado a caminar o dispones de poco tiempo en la urbe. Si no quieres renunciar a descubrir todo de esta metrópolis, ¡ya sabes como hacerlo!

Además, si tienes previsto pasar más de un día en la ciudad, debes saber que hay tres tipos de billetes, el de 24 horas, el de 48 y el de 72 horas. Si deseas reservar el autobús turístico, hazlo cómodamente entrando en este enlace.

Autobús turístico de Milán
Autobús turístico de Milán

Como moverse en Milán en coche

Si deseas también visitar los alrededores de Milán y si además viajas con varios amigos o en familia, puedes valorar alquilar un coche, lo que te permitirá moverte con total libertad. Es cierto que dentro de Milán no lo vas a necesitar, ya has visto lo fácil que es moverse en transporte público. Ahora bien, para conocer algunas joyas del norte de Italia viene de maravilla.

El área urbana de Milán se divide por zonas, habiendo varias prohibiciones de acceso en base al vehículo que alquiles y sobre todo, cuanto contamina. A la hora de alquilar un coche en Milán, si deseas circular por la ciudad, te recomendamos decantarte por un hibrido, un coche eléctrico o uno de gasolina bastante reciente, ya que son los vehículos que liberan menos emisiones nocivas, con los cuales se permite entrar a las zonas B y C.

Más que saber como moverse en Milán en coche, lo que vas a necesitar saber es donde aparcar en Milán gratis, para no gastarte un dineral en ello. ¡En el post te dejamos un montón de aparcamientos gratuitos!

Cómo moverse en Milán fácilmente en coche
Cómo moverse en Milán en coche y no morir en el intento

En cuanto al alquiler de coche, puedes pensar que es caro, pero si miras en el comparador que te enlazamos, te sorprenderás de los buenos precios que ofrecen. Y lo mejor de todo, es una web fiable que usamos a menudo y aconsejamos al 100 %.

Por último, ten en cuenta que Milán es una de las ciudades italianas con más tráfico, por lo que moverse por el centro urbano en coche no es la mejor decisión, sobre todo teniendo en cuenta la maravilla de medios que existen. Ahora bien, si por alguna razón decides conducir en Milán, ten en cuenta que las peores horas para moverte en coche son las que coinciden con la entrada y salida de los trabajos, es decir, entre las 7:00 y las 09:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 20:30.

Moverse por Milán caminando

Está claro que no hace falta saber como moverse por Milán caminando, ¡basta mover las patitas! Lo que si queremos contarte es que, aunque sea una ciudad grande, su casco histórico es bastante recogido, por lo que se puede ver caminando de maravilla. De hecho, puedes seguir este recorrido de un día por Milán, el cual te permitirá ver lo imprescindible caminando.

Como moverse por Milán más fácil
Caminando por la urbe
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como llegar a Italia aquí!

También te puede interesar…

Después de hablar sobre como moverse en Milán, queremos dejarte algunos artículos relacionados, ¡para que organices tu paso por la ciudad de la mejor manera posible!

Conclusión

Ya sabes como moverse por Milán con todo lujo de detalles, solo te falta crear el itinerario, elegir los mejores restaurantes de la urbe y combinar los diferentes transportes públicos con recorridos a pie. El siguiente paso es disfrutar a tope de una ciudad tan moderna y elegante. ¡Buen viaje y no te olvides de suscribirte a continuación!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 3.7 / 5. Nº de votos: 3

Deja un comentario