Los 15 pueblos más bonitos de Liguria

Como premisa, debes saber que somos unos enamorados de las pequeñas y encantadoras localidades que con sus peculiares fachadas y sus calles estrechas nos hacen soñar. De la unión de esta pasión y esta región en concreto, solo puede salir algo muy bueno, ¡nuestra lista de pueblos más bonitos de Liguria!

Así es, hoy hemos preparado una amplia selección con los que para nosotros son los pueblos más bonitos de Liguria. Algunas de las localidades seleccionadas aún las tenemos pendientes, pero gracias a informarnos mucho, y a las opiniones de amigos, ¡sabemos que son lugares imprescindibles que visitar en Liguria!

Prepárate para conocer las mejores localidades y por supuesto, ¡por qué lo son! Vamos a argumentarte cada uno de los pueblos elegidos e incluso mostrarte alguna foto.

En este artículo entonces, no solo vas a conocer los pueblos más bonitos de Liguria, sino que también vas a descubrir localidades menos famosas internacionalmente, ¡qué merecen muchísimo la pena conocer!

⚠️ Si tienes poco tiempo para recorrer la región, te recomendamos valorar esta excursión de 4 días por Liguria, ¡conocerás varios de los pueblos más bonitos de Liguria!

1. Finalborgo

El primero de los pueblos más bonitos de Liguria es una bomba 💣 y estamos seguros de que te va a enamorar. Finalborgo es uno de los tres núcleos urbanos que conforman Finale Ligure, y su pasado medieval es uno de los motivos por lo que debes conocerlo.

En sus reducidas dimensiones existen numerosos rincones y lugares de reclamo turístico, así que si te hemos descubierto un nuevo lugar de Italia, apunta los siguientes lugares: Forte San Giovanni, la Basílica di San Biagio y el Complejo Monumental de Santa Caterina, entre otras iglesias.

Además de esto, un recorrido por las entrañas de la localidad hará que entiendas que Finalborgo sea uno de los pueblos más bonitos de Liguria. Accede por la conocida y antigua Porta Testa y recorre las calles principales, entre las cuales no debes olvidar Via Giovanni Nicotera,  Piazza Aicardi, Piazza Giuseppe Garibaldi… ¡patea cada esquina!

Por último, debes saber que esta preciosa localidad forma parte de los pueblos más hermosos de Italia, oficialmente, ¡así que no lo decimos solo nosotros eh!

2. Lingueglietta

Continuamos con los pueblos más bonitos de Liguria hablando de Lingueglietta. Probablemente su nombre te parezca impronunciable, y te confirmo que no es una percepción tuya, ¡es imposible! Puede ser que te cree confusión con otra localidad de la región, Laigueglia, de la que te hablamos en nuestro artículo sobre la Costa de Liguria.

Lingueglietta es una localidad interior, pequeñita y empedrada, especialista en hermosas calles enrevesadas. Si te decides por visitarla, hay varias iglesias que ver, un sin fin de callejuelas que van cuesta para arriba, cuesta para abajo, ¡pero lo que te atrapará es la magia que este sitio desprende!

3. Camogli

Cuando leo o escucho la palabra «Camogli», un conjunto de olores me llegan a la memoria. Perfume de mar, de focaccia recién hecha y de hojas de albahaca. Sin duda, estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Liguria y también ante un buen sitio para degustar la gastronomía regional.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en esta localidad marítima es visitar un «panificio» (una panadería) y disfrutar de tu sabrosa elección con vistas al mar y a los preciosos edificios que dan color al paseo marítimo de la urbe.

Como siempre decimos, perderse por cada callejuela es también imprescindible, pero en Camogli no puedes olvidarte de tres lugares esenciales. El primero es el mirador «Gente di Mare«, posee unas vistas de infarto. El segundo es el pequeño y antiguo puerto, donde al atardecer los reflejos de las casitas te harán pensar que estés soñando. Y el tercero y último, entrar en la maravillosa Basílica de Santa Maria Assunta, ¡hermosa por dentro y por fuera! Si quieres saber todo lo que hay que ver en Camogli, no te pierdas el artículo.

Vistas de uno de los pueblos más bonitos de Liguria

4. Triora

Diríamos que es imposible no enamorarse de Triora. Basta ver algunas de sus fotos para quedar literalmente embobado, así que no podía faltar en nuestra lista con los pueblos más bonitos de Liguria.

Ya seas amante de la naturaleza y los trekkings, o más urbanita, seguro que a Triora no le costará mucho trabajo enseñarte sus virtudes. De hecho, da igual la perspectiva desde la cual admires este pueblecito, ¡cualquier rincón es una maravilla!

Uno de los grandes atractivos que podrás descubrir es el Museo Etnográfico, aunque lo fascinante del lugar se encuentra a cielo abierto: los paisajes hacia el Valle Argentina, el castillo del siglo XII, la encrucijada de calles y ese aire de pueblo de colina en el que se puede respirar autentico aire fresco.

Ten en cuenta que como muchas localidades de esta lista, Triora no solo forma parte de los pueblos más bonitos de Liguria, sino también de todo Italia.

5. Zuccarello

Y seguimos con los pueblos más bonitos de Liguria y de Italia con Zuccarello, una localidad situada a unos 13 kilómetros de Albenga, ¡una de las urbes más hermosas de la región!

Entre los atractivos principales que posee Zuccarello debes visitar el castillo del siglo XII, la antigua Iglesia de San Bartolomeo, el puente románico y las antiguas puertas: porta Soprana y Sottana.

Si también te interesa encontrar los puntos más sugestivos de la localidad, como siempre caminar sin rumbo es la mejor elección. Fíjate en la cantidad de pórticos y arcos que hay repartidos por todo el pueblo, donde encontrarás ese fascinante ambiente antiguo y romántico. ¡Mira la foto de Zuccarello y entenderás cada una de nuestras palabras!

6. Cinque Terre

No necesitan ningún tipo de presentación, ya que la belleza de Cinque Terre ha traspasado las fronteras. Cualquiera de las cinco localidades merece un puesto único y especial entre los pueblos más bonitos de Liguria, pero hoy vamos a decirte cuales son nuestros favoritos.

  • Vernazza es un pedazo del paraíso en la tierra, bonito lo mires por donde lo mires, así que ya sabes que le tenemos predilección.
  • De todos, Monterosso al Mare es el más grande y aunque es maravilloso, quizás es el que menos nos sorprendió. De todas maneras no deja de ser precioso, ¡compruébalo aquí!
  • Manarola es otro de nuestro favoritos, seríamos capaces de estar horas admirando cada esquinita.
  • Riomaggiore es de los más especiales, por su peculiar forma, color ¡y porque soplé las velas por mi 27 cumpleaños! ¡Qué fortuna!
  • La localidad menos valorada es Corniglia, quizás porque no posee puerto o por ser más pequeñita, échale un ojo a los lugares que ver y descubre que es un grave error.
Cinque Terre

7. Dolceacqua

La mágica Dolceacqua se divide en dos: una parte más antigua y otra más moderna, y ambas merecen una visita. Dolceacqua es de los pueblos más bonitos de Liguria y ahora mismo vamos a mostrártelo.

Lo primero que hay que visitar es el símbolo de la urbe, Castello Doria. Se trata de un lugar histórico y el sitio ideal para gozar de una inolvidable vista. Posteriormente hay que admirar los tesoros escondidos, así que puedes empezar por la Iglesia de San Bernardino y continuar por la de Sant’Agostino. La siguiente parada que te aconsejamos es el Ponte Vecchio (si, se llama igual que el puente de Florencia) desde donde podrás sacar unas estupendas fotografías.

Por último, nos gustaría aconsejarte las últimas pinceladas para que disfrutes al máximo de uno de los pueblos más bonitos de Liguria:

  • Camina por cada callecita de Dolceacqua, sin olvidarte de cada tiendecita y negocio artesanal, ¡nunca se sabe donde estará el souvenir de Italia de tus sueños!
  • Busca los escenarios que enamoraron a Claude Monet, uno de nuestros pintores favoritos que quedó completamente enamorado de esta localidad de Liguria.

8. Boccadasse

Otro de los pueblos más bonitos de Liguria es Boccadasse, capaz de enamorar a cualquiera, ¡te lo decimos por experiencia!

Boccadasse tiene algo especial, y es que aunque los edificios de colores con fachadas descuidadas se encuentran en toda la región, lo cierto es que esta localidad costera está envuelta por una atmosfera diferente. Además de que, respirar y sentir la brisa marina con un panorama de estas características es totalmente terapéutico ¡te aparecerá estar en una fábula!

Apunta algunas recomendaciones, además de la playa, no olvides subir a la Rocca Tirrena, donde se obtienen unas vistas privilegiadas. Otro lugar donde podrás divisar Boccadasse y entender porque es uno de los pueblos más bonitos de Liguria es la Piazza Enrico Bassano, ¡fliparás literalmente con el paisaje!

Uno de los pueblos más bonitos de Liguria

9. Apricale

De los pueblos más bonitos de Liguria que hemos seleccionado, es posible que Apricale tenga algunos toques diferentes respecto a los demás. Aquí no encontrarás calles de colores, pero si calles adoquinadas, importantes monumentos y un fascinante entorno natural.

Comienza a investigar sobre el Castello della lucertola, uno de los sitios imprescindibles que ver. Continua con la iglesia della Purificazione di Maria Vergine y no te olvides de la iglesia de Santa Maria degli Angeli, ¡en su interior posee unos frescos preciosos!

Por último un buen consejo, ¡patea, patea y patea! No hay modo mejor para enamorarse de un lugar como Apricale. Si además te sobra tiempo, ten en cuenta que estás a unos 10 kilómetros de Pigna, ¡otro precioso pueblo de Liguria!

10. Portofino

De Portofino hemos creado una increíble guía repleta de información para que prepares un viaje único. Dado que es uno de los pueblos más bonitos de Liguria y también uno de los más famosos, tienes que informarte bien antes de viajar. Pero quizás solo quieras saber en rasgos generales porque visitar esta localidad. Existen innumerables motivos, pero vamos a enumerarte algunos de ellos:

  1. Posee uno de los entornos más salvajes y naturales del país.
  2. Se puede disfrutar de hermosas caminatas en la naturaleza y de sus preciosas playas, ¡todo en un solo lugar!
  3. Presume de tener uno de los puertos más fascinantes del mundo, el cual es imposible que te deje indiferente.
  4. Es famoso en el mundo entero y uno de los rincones más chic del país, ¡Portofino es sinónimo de lujo y de clase! Si eres de los que no te gusta pagar sobreprecios, te vendrá muy bien saber donde comer barato.
  5. Es un sitio único en su especie, ¡y uno de los pueblos más bonitos de Liguria sin lugar a dudas!
Pueblos de Liguria: Portofino

11. Portovenere

La primera vez que divisamos Portovenere a lo lejos supimos que esta pequeña localidad iba a marcar un antes y un después en nuestros corazones. Y así fue, porque al igual que en otros pueblos del Golfo de los Poetas, dejamos un pedacito de corazón allí.

Sus estrechas y pintorescas calles, sus bellísimas fachadas o sus imponentes acantilados sirvieron de inspiración a artistas del calibre de Lord Byron, ¡por lo que es imposible que no te marque! Si quieres descubrir a fondo todo lo que hay que ver en Portovenere, ¡tienes que leer nuestro detallado artículo!

Si te ha picado el gusanillo y quieres seguir conociendo el casco histórico y otros datos interesantes, hemos preparado una guía de Portovenere muy completa.

Portovenere, precioso pueblo de Liguria

12. Brugnato

¿Te apetece dar un salto al pasado? pues precisamente es lo que vas a hacer en Brugnato. Como muchos elegidos de esta lista de los pueblos más bonitos de Liguria, ¡posee el titulo de una de las localidades más hermosas de Italia! Suponemos que después de tanta hermosura, ya no te sorprenda, pero quizás Brugnato logre hacerte cambiar de idea.

A medida que vas adentrándote en las calles del centro histórico comienzas a identificar el maravilloso estilo de Liguria. Cada callejuela te parecerá más hermosa que la anterior y descubrirás pequeñas obras maestras. Conocer la Concattedrale de San Pietro, San Lorenzo y San Colombano es otra grata sorpresa, la cual fue edificada en el siglo XII.

Si no te parecen suficientes motivos para conocer esta localidad no sabemos que puede convencerte, ¡prueba con las ciudades de Toscana!

13. Tellaro

A pesar de ser de las localidades más pequeñas que hemos visto, te aseguramos que merece la pena incluirlo en una ruta por la región. Para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de Liguria, y además pertenece oficialmente a los más hermosos del país. ¡Y obviamente no se trata de una casualidad!

Lo ideal es completar la visita con Lerici, otro maravilloso lugar ubicado al lado de Tellaro. Ambos harán que tu viaje sea un poco más especial y seguro que no lo olvidarás fácilmente el antiguo puerto de Tellaro. Aunque existen otras atracciones que visitar, como lo son la iglesia de San Giorgio, la Punta delle Anatre di Tellaro, donde se halla un fascinante mirador o la Piazzetta della Marina, ¡donde está el hermoso puerto del que te hablábamos!

14. Seborga

¡No perdamos tiempo! ¡Seguimos con los pueblos más bonitos de Liguria! Situado en el interior de la región, pero aún cerca del mar, se encuentra Seborga. Esta localidad presume de dominar el paisaje circundante, pues posee encantadoras vistas que te dejarán sin aliento. ¡Poder observar el Mar de Liguria y el paisaje más verde y natural de la zona es un autentico privilegio!

La Piazza San Martino y la iglesia homónima es un imprescindible durante una visita al pueblo. Como siempre decimos, caminar cada esquina del pueblo y perderse por la encrucijada de calles te hará descubrir más de un escenario idílico, ¡vamos, en marcha!

15. Castelvecchio di Rocca Barbena

Llegamos al último de los pueblos más bonitos de Liguria de este artículo, y si con los lugares que te hemos mostrado no estás ya pensando en preparar un viaje por Liguria, Castelvecchio di Rocca Barbena será ese empujoncito que te falta.

Esta fascinante localidad medieval es conocido por los contrafuertes que sostienen y unen los diversos edificios del centro histórico. Aunque lo primero que llamará tu atención es su castillo, denominado Castello dei Clavesana. Otros edificios que despuntan son la torre medieval o el Oratorio de Santa Maria Maddalena.

Aunque lo mejor de este pueblo de Liguria es… ¿adivina? ¡recorrer cada estrecha calle, y cada pasadizo secreto! Te aseguramos que solo así encontrarás más de una visual digna de postal.

Mapa con los pueblos más bonitos de Liguria

Ahora que conoces los pueblos más bonitos de Liguria solo te falta ubicar su posición en el mapa. Te lo ponemos fácil y solo tienes que echar un ojo a continuación.

Conclusión

No sabemos cual será tu opinión al respecto, pero a nosotros cada uno de los seleccionados en este artículo sobre los pueblos más bonitos de Liguria nos deja sin aliento. Algunos ya los conocemos, otros morimos de ganas por visitarlos y pronto esperamos daros más información de cada una de las localidades de Liguria mencionadas. Si te ha gustado el artículo, ¡como mínimo inscríbete a la newsletter gratuita! Si además te ha encantado, ¡comparte y déjanos un comentario!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies